Sunteți pe pagina 1din 21

AutoCAD 2006

AutoCAD 2006 es una herramienta dentro del campo denominado CAD (ComputerAidedDesign) o Diseo Asistido por ordenador. AutoCAD contiene un conjunto de entidades como lneas, crculos, texto, rect ngulos, etc. !ue se utili"an en la construcci#n de un di$ujo, %stas son llamadas a tra&%s de comandos o seleccionadas del men' o $arra correspondiente, al elegir una entidad cual!uiera, se de$e responder a ciertos par metros re!ueridos. (as aplicaciones !ue se pueden desarrollar en AutoCAD pueden ser diseos ar!uitect#nicos, estructurales ) est%ticos.

ENTORNO DE AUTOCAD 2006


*na &e" dentro de AutoCAD, se inicia una +esi#n de Di$ujo !ue durar hasta !ue se salga del programa. ,l editor de Di$ujo !ue se a$re es el entorno de tra$ajo en el !ue se presentar n los di$ujos a reali"ar, as como todos los comandos ) procedimientos del programa.

(os archi&os de AutoCAD se representan por el icono , ademstienen la extensi#n de archi&o .dwg- ) se componen de las siguientes partes principales.

Barra de Ttulos

,n esta $arra se leer el nom$re del archi&o en !ue se esta tra$ajando ) en caso de !ue toda&a o se le ha)a puesto ning'n nom$re al di$ujo, se leer Dibujo1.dwg

rea de Dibujo o de trabajo

,sta rea se encuentra en la "ona central de la &entana ) es el espacio en donde se reali"ar el di$ujo, donde se tra$ajar .

Barra de mens

(os men's se encuentran en la parte superior de la &entana ) permiten el acceso a la ma)ora de comandos ) utilidades de AutoCAD. Algunos de los comandos muestran una pe!uea /lecha, eso !uiere decir !ue contienen un su$men' !ue se a$rir si mantenemos el curso del rat#n so$re el elemento del men'.

Barras de Herramientas

AutoCAD posee muchas de estas $arras, por lo !ue tan s#lo se &isuali"an por de/ecto un pe!ueo n'mero de ellas. ,stas posi$ilitan el acceder a cada una de las #rdenes de AutoCAD de una /orma m s r pida. Algunos de los $otones contienen una pe!uea /lecha en su es!uina in/erior derecha. eso !uiere decir !ue a su &e" contienen otra $arra de $otones desplega$les. 0ara a$rirla $asta con hacer clic con el $ot#n i"!uierdo del rat#n so$re el icono ) mantener el $ot#n pulsado. 0ara &isuali"ar una $arra de herramientas, se de$e hacer clic con el $ot#n derecho del rat#n so$re cual!uiera de las $arras de herramientas, donde se presentar un men' contextual donde podremos escoger la $arra de herramientas !ue se !uiere acti&ar o desacti&ar.

Icono del SCP

+C0 signi/ica 1+istema de coordenadas personales2. 3epresenta la u$icaci#n de los ejes 4, 5, 6 en el di$ujo- ) es /undamental para el tra$ajo en tres dimensiones. +e u$ica en el extremo in/erior i"!uierdo del 7rea de Di$ujo.

Cursor

8ndica la posici#n del l pi" en la &entana ( rea de di$ujo).

Barra de Presentaciones

+on unas pe!ueas leng9etas !ue permiten seleccionar el rea de tra$ajo donde se esta creando el modelo (espacio modelo) ) el rea de tra"ado de planos (presentaciones, espacio papel o la)out). +e puede reali"ar tantos planos o presentaciones como se desee a partir de un di$ujo de AutoCAD. +e locali"an entre el 7rea de Di$ujo ) la &entana de comandos

Ventana de Comandos

+e trata de una &entana de texto en la !ue se puede introducir comandos de AutoCAD desde el teclado, ) !ue ser&ir tam$i%n para !ue el programa pida in/ormaci#n so$re datos o acciones. Cada una de las acciones !ue se puede reali"ar tiene asociado un comando, ) de hecho ha) #rdenes !ue tan s#lo pueden ser introducidas mediante dicho comando. Algunos comandos poseen nom$res a$re&iados denominados alias. 0ara introducir un comando mediante el teclado, solo ha) !ue escri$ir el nom$re o alias del comando en la lnea de comando ) pulsar ,:;,3 o <A33A ,+0AC8AD=3A. Cuando se introduce comando en la lnea de comandos, se muestra un conjunto de opciones o un cuadro de di logo. 0or ejemplo, cuando se escri$e crculo en la solicitud de comando, aparece la siguiente solicitud.

Precise punto central para crculo o [3P/2P/Ttr (tangente, tangente, radio) ! 0uede precisar el centro escri$iendo las coordenadas 4, 5 o utili"ando el dispositi&o sealador para pulsar un punto de la pantalla. 0ara elegir otra opci#n, introdu"ca las letras en ma)'sculas en una de las opciones del par%ntesis. 0uede introducir tanto letras ma)'sculas como min'sculas. 0or ejemplo, para seleccionar la opci#n de tres puntos puede ser >0 o >p. 0ara cancelar un comando en curso, se pulsa ,+C.

Barra de stado

,sta $arra sir&e para &isuali"ar las coordenadas de la posici#n actual del cursor, as mismo para o$tener una $re&e a)uda so$re comandos, ) tam$i%n se encontrar di/erentes modos !ue pueden ser acti&ados ) desacti&ados, seg'n lo re!uiera el usuario. (os modos !ue se presentan son los siguientes. FORZC/REJILLA/ORTO/POLAR/REFENT/RASTREO/DIN/GLN/MODELO , los cuales el usuario puede modi/icar los par metros del di$ujo haciendo clic derecho so$re el modo acti&o.

Barras de Des!la"amiento

+ir&en para mo&er hori"ontalmente ) &erticalmente el di$ujo, permitiendo &er las "onas del di$ujo !ue se encuentran /uera de los lmites de la pantalla.

# T$D$S P%&% ' C(T%& C$#%)D$S


(a creaci#n ) edici#n de los distintos o$jetos !ue /orman un di$ujo se reali"a mediante comandos (instrucciones). Por eje"plo, para reali#ar una lnea recta, se ejecutar$ el co"ando! lnea. A continuaci#n se explican los di/erentes m%todos para ejecutar estos comandos.

% tra*+s del teclado,

+e escri$e directamente el nom$re del comando en la &entana de lnea de comando, seguido de 8:;3= o <A33A ,+0AC8AD=3A. Opciones: ?eneralmente los comandos re!uieren alguna orden adicional (opciones) )@o &alores num%ricos para ejecutar la instrucci#n. (as opciones aparecen entre corchetes (A B), separadas por una $arra ( @ ). (a opci#n por de/ecto aparece entre corchete agudos (CD). 0ara seleccionar una opci#n, se de$e escri$ir la@s letra@s ma)'scula@s !ue apare"can en el nom$re de dicha opci#n.

Ejemplo:Para dibujar una circunferencia de dimetro 10mm . Comando. circulo (intro) 0recise punto central para crculo o A>0@20@;trB.Hacer clic en un punto de la pantalla. 0recise radio de crculo o ADi metroB.d (intro) 0recise di metro de crculo.10 Repeticin ! C"ncel"cin: 0ara ejecutar el 'ltimo comando utili"ado, se pulsa 8:;3= o <A33A ,+0AC8AD=3A. 0ara ejecutar otro comando utili"ado con anterioridad, se puede $uscar empleando los cursores A338<A ) A<AE=.

)$T%, +#lo se pueden recuperar a!uellos comandos ejecutados mediante el teclado. 0ara cancelar un comando en ejecuci#n se pulsa ,+C.

% tra*+s del rat-n,

+u /uncionamiento se $asa en dos $otones. i"!uierdo ) derecho. ,l $ot#n i"!uierdo se emplea para ejecutar comandos, haciendo clic en las di/erentes $arras de herramientas ) men's desplega$les as como para seleccionar o$jetos del di$ujo. ,l $ot#n derecho sir&e para acceder a men's contextuales, empleados para acceder con rapide" a los comandos ) operaciones directamente relacionados con la acti&idad !ue se est reali"ando.

Introduccin a la administracin de archivos


)ue*o
0ermite crear un nue&o archi&o de di$ujo. +e puede locali"ar en /orma de $ot#n en la $arra de herramientas :ormal o est ndar o haciendo clic en Archi&o :ue&o

Comando, nuevo. Descri!ci-n


Aparece el cuadro de di logo Seleccionar Plantilla.

*na plantilla contiene la in/ormaci#n !ue el di$ujo nue&o toma como $ase. 0or de/ecto a$re la carpeta Template, !ue contiene las plantillas incluidas en el programa. )ombre de arc.i*o, ACAD.dwt: 0lantilla para unidades inglesas.

ACADISO.dwt: 0lantilla para unidades m%tricas. %rc.i*o de ti!o, 0lantilla de di$ujo. (F.dGt).

Procedimiento
,scoger ACAD O ACADISO, seg'n las unidades de tra$ajo en :om$re archi&o. 0ulsar Abrir.

/uardar Como...
?uarda un di$ujo proporcionando el nom$re deseado ) el tipo de archi&o, o renom$ra el di$ujo actual. +e lo puede acti&ar haciendo clic en Archi&o ?uardar como...

Comando, guardarcomo. Descri!ci-n


Aparece el cuadro de di logo Guardar dibujo como.

)ombre de arc.i*o,:om$re del di$ujo actual. %rc.i*o de ti!o, Dibujo AutoCAD 200 200H, 200I ) 2006.

(.dwg): ?uarda el di$ujo con /ormato para AutoCAD

Dibujo AutoCAD 2000!"# 2000 ($.dwg): ?uarda el di$ujo con /ormato para AutoCAD 200, 200i, ) 2002. Arc%ivo de norma& de dibujo de AutoCAD ($.dw&): ?uarda el di$ujo con /ormato de plantilla de normas. 'lantilla de dibujo de AutoCAD ($.dwt): ?uarda el di$ujo con /ormato de plantilla. D() AutoCAD... ($.d*+): ?uarda el di$ujo con /ormatos DJ4 para intercam$ios con otros programas de di$ujo.

Procedimiento
,scoger la carpeta donde se desea guardar el di$ujo actual. 8ntroducir el nom$re deseado para el archi&o actual en

ombre arc!i"o.

,scoger el tipo de archi&o, por de/ecto Di$ujo AutoCAD 200H (F.dGg), en Arc!i"o de tipo. 0ulsar Guardar.

/uardar
?uarda el di$ujo actual. +e puede locali"ar en /orma de $ot#n en la $arra de herramientas :ormal o haciendo clic en Archi&o ?uardar

Comando, guardarr. Descri!ci-n


?uarda el di$ujo con el nom$re actual. ,n el caso de !ue no tenga nom$re, aparecer el cuadro de di logo Guardar dibujo como. (8gual !ue con Guardar como).

)$T%,
Cada &e" !ue se ejecuta este comando, el di$ujo se almacena en

nombre#arc!"io.d$%.
contenido pre&io del di$ujo se almacena en una copia de seguridad

,l

nombre#arc!i"o.ba&.
,ste archi&o no puede a$rirse con AutoCAD.

0ara recuperar el contenido de la copia de seguridad. Desde el explorador de KindoGs, seleccionar el archi&o nombre#arc!i"o.ba&. 0ulsar el $ot#n derecho del rat#n ) escoger Cambiar nombre. 3enom$rar el archi&o comonombre#arc!i"o.d$%. Ahora el AutoCAD )a reconoce el nombre#arc!i"o.d$%.

%brir

0ermite a$rir un archi&o de di$ujo )a existente. +e puede locali"ar en /orma de $ot#n en la $arra de herramientas :ormal o haciendo clic en Archi&o A$rir.

Comando, abre. Descri!ci-n


Aparece el cuadro de di logo Seleccionar Arc!i"o.

Procedimiento

,scoger la carpeta donde se encuentra el di$ujo !ue desea a$rir. ,scoger el archi&o deseado. ,scoger el tipo de archi&o, por de/ecto Di$ujo (F.dGg), en Arc!i"o de tipo. 0ulsar Abrir.

Cerrar
Cierra el di$ujo actual. +e puede cerrar en el $ot#n !ue se encuentra en la $arra de men's en el extremo derecho de$ajo del $ot#n de cerrar un &entana o haciendo clic en Archi&o Cerrar.

Comando, cerrar. Descri!ci-n


?uarda el di$ujo actual. ,n el caso de !ue se ha)an reali"ado modi/icaciones, AutoCAD pregunta si se desean guardar los cam$ios.

Salir 012
0ermite cerrar la aplicaci#n. +e puede salir de la aplicaci#n mediante el $ot#n !ue se encuentra en el extremo derecho de la $arra de ttulo o haciendo clic en Archi&o +alir.

Comando, ,uita. Descri!ci-n

Cierra todos los archi&os a$iertos. ,n el caso de !ue se ha)an reali"ado modi/icaciones, AutoCAD pregunta si se desean guardar los cam$ios. Cierra el programa de AutoCAD.

M todos !ara la entrada de datos


3nea
0ermite crear segmentos de lnea recta. +e puede locali"ar en /orma de $ot#n en la $arra de herramientas Di$ujo o haciendo clic en Di$ujo (nea.

Comando, linea. Procedimiento,


,jecutar el comando. ,n la lnea de comando aparece. Preci'e el primer punto. +e de$e hacer clic so$re el primer punto de la recta. ,n la lnea de comando aparece. Preci'e punto 'i%uiente o ( Cerrar ) de'Hacer* . +e de$e hacer clic so$re el segundo punto de la recta. 0or de/ecto, se encadenan lneas hasta !ue /inalice el comando. 0ulsar +SC para /inali"ar el comando. ;am$i%n se puede /inali"ar con I T,O o -A,,A +SPACIADO,A.

$!ciones,
Cerrar. *ne el punto /inal con el inicial, /ormando un lnea poligonal cerrada. de&-acer. 0ermite eliminar de /orma sucesi&a las lneas creadas, sin /inali"ar el comando.

ENTRADA DE DATOS: Coordenadas rectangulares absolutas,


o (as coordenadas del punto (4,5), est n re/eridas al origen de coordenadas (o sea al +C0, +istema de coordenadas personales). +i no se aade la coordenada 6, por de/ecto ser igual a 0.

jem!lo,

nunciado, Di$ujar la siguiente /igura.


Punto %, 45645 Punto B, 75645 Punto C, 75685 Punto D, 45685

ADMINISTRADOR DE CAPAS CAPAS Comando: ca.a Corresponde a la barra de herramientas:

Capa'.

Las capas se emplean para agrupar los diferentes elementos que forman un dibujo. Por ejemplo: El plano de una pieza para mecanizar. o Pieza: Capa que contiene todos los objetos que conforman la pieza. o Cotas: Capa que contiene las medidas de la pieza. o Texto: Capa que contiene todos los textos del plano. o Cajetn: Capa que contiene el cajetn del plano. Cada una de las capas anteriores puede tener diferentes propiedades: diferente color diferente tipo de lnea diferente grosor de lnea. Definicin: Este comando permite el acceso a tra!"s de un cuadro de di#logo a la creaci$n de capas as como la gesti$n de sus propiedades. Descripcin:Aparece el cuadro de di logo Admini'trador de propiedade' de capa'.

L L

)ue*a ca!a,Crea una capa nue!a. Su!rimir ca!a,%arca las capas a suprimir. Pulsar Aceptar. La pr$xima !ez que abra este cuadro de di#logo las capas marcadas se habr#n borrado . De9inir actual, &efine como actual la capa se'alada. La capa actual es la capa acti!ada lo que indica que todo lo que se dibuje en el #rea gr#fica estar# dentro de dicha capa. Propiedades de la lista de capas: Estado: (ndica el estado de la capa: !aca actual suprimida... Nombre: )ombre de la capa. Act.: L ombilla encendida: Capa acti!ada es decir !isible. L Bombilla a!agada, Capa desacti!ada es decir in!isible. In!tili"ar: L Sol brillante, Capa utilizable es decir !isible * actualizable. L Sol con#elado, Capa inutilizada es decir in!isible * no actualizable. lo$!ear: L Candado abierto, Capa desbloqueada es decir !isible * modificable. L Candado cerrado, Capa bloqueada es decir !isible * no modificable.

Color:(ndica el color de los objetos de la capa. Tipo de l%nea: (ndica el tipo de lnea de los objetos de la capa.

/rosor de lnea, (ndica el grosor de lnea de los objetos de la capa. +e recomienda no !ariar

esta propiedad * controlar el grosor de lnea a la hora de imprimir es decir asociar el grosor a un color de capa. Imprimir: L Impresora normal: La capa se !a a imprimir. L Im!resora tac.ada en rojo, La capa no se !a a imprimir. L

)ue*o 9iltro de !ro!iedades, Permite agrupar las capas existentes seg,n un criterio basado en sus propiedades. Ejemplo: En un dibujo hay 50 capas y 3 de ellas estn desactivadas. Si se crea un filtro de este tipo y el criterio es: capas desactivadas, este filtro agrupar nicamente las tres capas desactivadas. )ue*o 9iltro de gru!o, Permite agrupar las capas existentes. Para introducir las capas dentro de este filtro basta con seleccionar las capas en la lista de la derecha * arrastrarlas hasta el nombre del filtro de grupo deseado.
EDICI&N DE TE'TO

TE'TO DE ()NEAS M*(TIP(ES Comando,te*tom (#(/). Definicin, Crea un objeto de texto. Permite escribir !arias lneas dentro del mismo objeto. Procedimiento, L Ejecutar el comando. L En la lnea de comando aparece: Preci'e la primera e'.uina/ -acer clic sobre un punto correspondiente a la esquina superior izquierda. L En la lnea de comando aparece:Indi.ue la e'.uina opue'ta o (Altura ) 0u'tificar ) Interlineado ) ,otaci1n ) +'tilo ) a c!ura*/ -acer clic sobre un punto correspondiente a la esquina inferior derecha. L En la pantalla aparece el #rea destinada al texto as como la barra de herramientas 2ormato de te3to 456. Escribir el texto deseado. L Pulsar Aceptar o clic en el #rea de dibujo +ormato de te,to, L Estilo, Permite definir el estilo del texto utilizado o a utilizar en un dibujo de autocad. L +ormato, Permite cambiar el formato del texto: fuente color efectos etc. L P-rrafo, Permite la manipulaci$n de p#rrafos: alineaci$n interlineado justificaci$n !i'etas * numeraci$n. L Insertar, Permite la inserci$n de smbolos campos * columnas en un dibujo de autocad. L Comprobar ortogra9a, Permite acti!ar el re!isor ortogr#fico a fin de corregir los posibles errores de escritura. L .erramientas, Permite buscar una palabra o frase en el texto de autocad * reemplazarla si es necesario. L Opciones:Permite acti!ar o desacti!ar la regla del texto * hacer o deshacer alguna acci$n realizada. Cuadro de di#logo 2ormato de te3to:

L L

Permite definir el tipo de letra. Permite definir la altura del texto.

)egrita cursi!a subra*ado suprarra*ado.

L L L

Permite definir el color del texto. Permite acti!ar.desacti!ar la regla del #rea de texto. Permite !ariar la justificaci$n del texto: (zquierdo Centro &erecho * +uperior %edio (nferior. Permite !ariar el formato de la lista: )umeraci$n * /i'etas. Permite insertar campos. Permite pasar las letras min,sculas a ma*,sculas * !ice!ersa. Permite insertar smbolos. Permite !ariar el interlineado entre lneas de texto Permite !ariar el #ngulo de inclinaci$n de las letras. Permite !ariar la distancia entre letras.

L L L L L L L

L Permite !ariar el ancho de las letras. Nota: 0ara modi/icar el texto. +eleccionar el objeto de texto.

-acer doble clic sobre el objeto seleccionado. %odificar el texto. ACOTACI&N Acotacin de elementos lineales

Comando:acolineal (ACO"I0) Definicin: Crea cotas lineales. Procedimiento /: L Ejecutar el comando. L En la lnea de comando aparece:De'i%ne el ori%en de la primera l7nea de referencia o 8De'i%nar objeto9/ +eleccionar un punto correspondiente al primer punto de la distancia a acotar. L En la lnea de comando aparece: De'i%ne el ori%en de la 'e%unda l7nea de referencia o 8De'i%nar objeto9/ +eleccionar otro punto correspondiente al segundo punto de la distancia a acotar. L En la lnea de comando aparece: De'i%ne ubicaci1n de l7nea de cota o (te3to: ) Te3to ) n%;lo ) Hori<ontal )=ertical ) Girar*/ &esplazar la cota en la direcci$n * a la distancia deseada. -acer clic para fijar la cota. Procedimiento 0: L Ejecutar el comando. L En la lnea de comando aparece: De'i%ne el ori%en de la 1era l7nea de referencia o 8De'i%nar objeto9/Pulsar L En la lnea de comando aparece:De'i%ne objeto para acotar/ +eleccionar el objeto a acotar. L En la lnea de comando aparece: De'i%ne ubicaci1n de l7nea de cota o (te3to: ) Te3to ) n%;lo ) Hori<ontal )=ertical ) Girar*/ &esplazar la cota en la direcci$n * a la distancia deseada. -acer clic para fijar la cota. Opciones: L te,toM: Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de di#logo de 2ormato de te3to. L Te,to: Permite modificar directamente el texto de cota. L -n#1lo: Permite girar el texto de cota introduciendo el #ngulo deseado. L .ori"ontal: Permite crear cotar lineales horizontales. L 2ertical: Permite crear cotas lineales !erticales. L 3irar: Permite crear cotas inclinadas introduciendo el #ngulo deseado.

3:) %3

%3I) %D%
Comando:acolineada (ACOA"I) Definicin: Crea cotas lineales alineadas. Procedimiento: L Ejecutar el comando. L En la lnea de comando aparece:De'i%ne el ori%en de la primera l7nea de referencia o 8De'i%nar objeto9/ +eleccionar un punto correspondiente al primer punto de la distancia a acotar. L En la lnea de comando aparece: De'i%ne ubicaci1n de l7nea de cota o (te3to: ) Te3to ) n%;lo*/ &esplazar la cota en la direcci$n * a la distancia deseada. -acer clic para fijar la cota. Opciones: L te,toM: Permite modificar el texto de cota mediante el cuadro de di#logo de 2ormato de te3to. L Te,to: Permite modificar directamente el texto de cota. L -n#1lo: Permite girar el texto de cota introduciendo el #ngulo deseado. Acotacin referenciada Comando: acocontinua (ACOCO0#) Definicin: Crea cotas considerando como origen la segunda lnea de referencia de la cota anterior o de una cota determinada. Procedimiento: L Ejecutar el comando. L En la lnea de comando aparece: De'i%ne un ori%en de la 'e%unda l7nea de referencia o (de'Hacer )De'i%nar*/ +eleccionar otro punto correspondiente al primer punto de la distancia a acotar. L En la lnea de comando aparece: De'i%ne un ori%en de la 'e%unda l7nea de referencia o

C$)TI)(%

(de'Hacer )De'i%nar*/ L Pulsar +SC para finalizar el comando.

Opciones: L des.acer: Permite eliminar la ,ltima cota realizada. L Desi#nar: Permite seleccionar la cota de referencia o base. La selecciona de la cota se realiza
haciendo clic sobre la cota deseada. Acotacin elementos no lineales ACOTACI&N DE RADIOS Comando: acoradio (ACO1AD) Definicin: Permite acotar el radio de un crculo de un arco o de un segmento de arco de pollinea. Procedimiento: L Ejecutar el comando. L En la lnea de comando aparece:De'i%ne un arco o un c7rculo/ +eleccionar el objeto a acotar. L En la lnea de comando aparece:De'i%ne ubicaci1n de l7nea de cota o (te3to: )Te3to )n%;lo*/ &esplazar la cota en la direcci$n * la distancia deseada * hacer clic para fijar la cota.

%C$T%CI;) D DI# T&$S Comando: acodiametro (ACODIA)


Definicin: Permite acotar el di#metro de un crculo de un arco o de un segmento de arco de pollinea. Procedimiento: +eguir los mismos pasos que el comando anterior.
ACOTACI&N AN31(AR Comando: acoangulo (ACOA02) Definicin: Permite acotar los #ngulos definidos como: L 0ngulo formado por dos lneas. L 0ngulo que abarca un arco o un segmento de arco de polilnea. L 0ngulo entre dos puntos de un crculo. L 0ngulo definido por tres puntos 1!"rtice * dos puntos2. Procedimiento 4para dos l%neas5:

L L L L

Ejecutar el comando. En la lnea de comando aparece: De'i%ne un arco o un c7rculo> l7nea o 8de'i%nar "?rtice9/ +eleccionar la primera lnea. En la lnea de comando aparece:De'i%ne 'e%unda l7nea/ +eleccionar la segunda lnea. En la lnea de comando aparece:De'i%ne ubicaci1n de l7nea de cota o (te3to: )Te3to )n%;lo*/ &esplazar la cota en la direcci$n * la distancia deseada * hacer clic para fijar la cota. ADMINISTRADOR DE ESTI(OS DE COTA

STI3$ D C$T%
Comando: acoe&til (A3S) Definicin: Permite el acceso a tra!"s de un cuadro de di#logo a la gesti$n de los estilos de cota.

L Estilos: /isualiza una lista con los estilos de cota existentes.


L

Vista !reliminar de..., Permite !isualiza el aspecto del estilo de cota.

Definir act!al: Permite seleccionar como actual el estilo de cota deseado. N!e6o: Permite crear nue!os estilos de cota. Modificar: Permite modificar un estilo de cota *a existente. Reempla"ar: Permite establecer modificaciones temporales en los estilos de cota. +ic7as: Por medio de este cuadro de di#logo se puede acceder a realizar cambios en el aspecto de la cota.

L L L L

3bser!aci$n: Por cada ficha indique la funcionalidad de solo los aspectos explicados en clase.

L (%neas: Permite entre otras cosas modificar o establecer el color tipo grosor de lnea.
L

Smbolos < 9lec.as, Permite cambiar los extremos de la cota las marcas de centro los
smbolos de longitud de arco * recodo de cota de radio.

L Te,to: Permite cambiar el aspecto ubicaci$n * alineaci$n del texto.

L A8!star: Permite ajusta opciones para desplazar fuera de las lneas de referencia cuando el espacio
no es suficiente para el texto o las flechas.

L 1nidades principales: Permite entre otras cosa establecer el formato de unidades lineales *
angulares la precisi$n el factor de escala etc.

L 1nidades alternati6as: Permite establecer otras unidades dentro de la cota. L Tolerancia: Permite controlar la !isualizaci$n * el formato de las tolerancias de texto de cota.
ADMINISTRACI&N DE (O91ES

Comando: blo,ue (45). De9inici-n, Crea un bloque a partir de los objetos seleccionados. El bloque creado se puede grabar en un archi!o 14L356E&(+C2 o ser insertado en un dibujo 1()+E7T2. Descripcin, L 8parece el cuadro de di#logo Definici1n de blo.ue: L Nombre:0ermite introducir el nombre del nue!o bloque. L 0unto Base, Permite seleccionar el punto de inserci$n del bloque la selecci$n puede ser mediante coordenadas o gr#ficamente pulsando el bot$n: Ob8etos:Permite seleccionar gr#ficamente los objetos que forman parte del bloque. L Retener: Permite crear un bloque a partir de los objetos seleccionado pero sin que los objetos de origen se agrupen en un bloque. L Con6ertir en blo$!e: Permite crear un bloque a partir de los objetos seleccionados agrupando los objetos de origen en un bloque. L S!primir: Permite crear un bloque a partir de los objetos seleccionados eliminando los objetos de origen. Par=metros, L 1nidad del blo$!e: Permite elegir las unidades del bloque. L Descripcin: Permite agregar comentarios al bloque. 3RA AR (O91E 4 D5 Comando: blo,uedi&c (4D). De9inici-n, 9raba el bloque en un archi!o. +i se ejecuta desde el men, 8rchi!o aparece el cuadro de di#logo +'cribir blo.ue. Descripcin: L 8parece el cuadro de di#logo +'cribir blo.ue: L lo$!e: Permite escoger uno de los bloques creados en el dibujo actual * grabarlo en un archi!o. L Dib!8o entero: Permite crear un bloque a partir del dibujo entero * grabarlo en un archi!o L Ob8etos: Desi#nar p!nto, Permite seleccionar el punto de inserci$n del bloque. La selecci$n puede ser mediante coordenadas o gr#ficamente. Ob8etos, lo mismo que en el comando bloque. Destino, L Nombre : r!ta del arc7i6o, Permite elegir la carpeta de destino as como el nombre del archi!o. L Insertar !nidades, Permite elegir las unidades del bloque.

C& %& B3$1( 0B12

+3portar no

I)S &T%& B3$1( Comando: in&ert (I0).

Definicin: (nserta un bloque tanto en el archi!o donde se ha creado como en otro diferente. Descripcin:
L 8parece el cuadro de di#logo In'ertar:

L Nombre,Permite escoger uno de los


bloques creados en el dibujo actual e insertarlo de nue!o en el mismo dibujo. E,aminar, Permite buscar el archi!o que contiene el bloque que se desea insertar. L P!ntos de insercin, Precisar en pantalla, Permite situar el punto de inserci$n en el lugar deseado desplazando el cursor. +i la opci$n anterior no est# acti!ada el punto de inserci$n se define mediante coordenadas. L Escala, Precisar en pantalla: Permite definir la escala de forma gr#fica. +i la opci$n anterior no est# acti!ada la escala se define de forma num"rica: scala uni9orme,Esta opci$n obliga a que la escala sea igual para los tres ejes. +i la opci$n anterior no est# acti!ada se puede definir una escala diferente para cada eje. L Rotacin, Precisar en !antalla, Permite definir el #ngulo de rotaci$n de forma gr#fica. +i la opci$n anterior no est# acti!ada el #ngulo de rotaci$n se define de forma num"rica. L Descom!oner, Esta opci$n permite insertar el bloque * descomponerlo en sus elementos b#sicos. Nota: Ten en cuenta que los bloques se usan para entre cosas amoblar planos cuando se digitalizando un plano dise'ado en arquitectura o en ingeniera ci!il. SOM READO ; DE3RADADO

Comando: &ombcont (S#) Para sombreado.

S$#B& %D$<

D /&%D%D$

degradado Para degradado. De9inici-n, Cualquiera de estos : comandos permiten el acceso a tra!"s de un cuadro de di#logo a una serie de herramientas para la creaci$n de sombreados * degradados.

+IC.A SOM READO, L Definicin:Permite rellenar un #rea definida mediante un L


permetro cerrado con un patr$n de sombreado determinado. Tipo : patrn, Tipo, L Prede9inido, Permite escoger entre los patrones predefinidos. L Definido por el !s!ario: Permite escoger entre los patrones: ra*ado normal o cruzado. L Personali"ado: Permite escoger el patr$n personalizado. Patrn:Permite escoger entre los patrones predefinidos. %"todos para seleccionar el patr$n: ;. Elegir uno de los nombres de la lista. :. -acer clic en el bot$n . <. 8parece el cuadro de di#logo de 'ombreado.

Paleta de patrone'

=. PulsarAceptar. M!estra: Permite !isualizar una muestra del patr$n seleccionado. -aciendo clic sobre la muestra aparece el cuadro de di#logo anterior: Paleta de patrone' de 'ombreado. <n#!lo : escala: <n#!lo, Permite !ariar el #ngulo del sombreado. Escala, Permite !ariar la escala del sombreado. Esta opci$n no est# acti!a cuando el Tipo es Definido por u'uario. Doble, Permite realizar un ra*ado cruzado. Esta opci$n s$lo est# acti!a cuando el Tipo es

H. +eleccionar el patr$n deseado entre los patrones !"S#, #S$ y $tros predefinidos.

Definido por el u'uario. Inter6alo, Permite !ariar la distancia entre las lneas de sombreado. Esta opci$n s$lo est# acti!a cuando el Tipo es Definido por el u'uario. En relacin a Espacio papel , Permite relacionar la escala del sombreado con la del Espacio
papel. Esta opci$n s$lo est# acti!a cuando el comando se ejecuta desde una Presentaci$n.

3rosor pl!milla ISO, Permite !ariar la escala en funci$n del grosor de plumilla (+3. Esta opci$n
s$lo est# acti!a cuando el Patr1n es (+3. L Contornos: A=adir: Desi#nar p!ntos: Permite seleccionar un punto interior del #rea a sombrear. A=adir: seleccionar ob8etos: Permite seleccionar los objetos que forman el contorno del #rea a sombrear. L Opciones: Asociati6a: Permite que el sombreado se actualice al modificar el contorno que lo define. Crear sombreados independientes, Permite crear sombreados independientes cuando se seleccionan !arios contornos independientes. L .eredar propiedades: Permite definir las propiedades de un sombreado a partir de otro sombreado existente. L Ori#en de sombreado: Permite controlar la posici$n a partir de la cual se genera el sombreado. Por defecto el origen del sombreado corresponde con el origen del +CP actual. 1sar ori#en act!al: Por defecto el origen corresponde con el punto > >. Ori#en especificado: Permite !ariar el origen del sombreado. Clic. Def. n!e6o ori#en: Permite definir gr#ficamente el origen del sombreado. Esta opci$n s$lo est# acti!a cuando la opci$n Ori%en e'pecificado est# acti!ada. Defecto en e,t. contornos: Permite calcular un nue!o origen bas#ndose en la extensi$n rectangular del sombreado. Las opciones permitidas son las cuatro esquinas * el centro. Alm. Ori#en defecto: Permite guardar el nue!o origen. 1sar ori#en act!al: Por defecto el origen corresponde con el punto > >. L Pre6is!ali"ar: Permite pre!isualizar el resultado del sombreado. Pulsar E+C se !uel!e al cuadro de di#logo. Pulsando el bot$n derecho del rat$n se acepta el sombreado. +IC.A DE3RADADO:

L Definicin: Permite rellenar un #rea definida mediante un permetro cerrado con un formato de
degradado determinado.

L Color,

(n color,El degradado se realiza empleando un solo color. El bot$n


empleado para el degradado.

permite escoger el color

Sombreado: El degradado tiende al negro.

#ati"ado, El degradado tiende al blanco.

Dos colores, El degradado se realiza empleando dos colores.


L

Patrones de degradado,

L Orientacin, Centrado: Permite realizar un degradado sim"trico. <n#!lo: Permite introducir el #ngulo de inclinaci$n del degradado. L Contornos: A=adir: De&ignar .unto&, Permite seleccionar un punto interior del #rea a sombrear. A=adir: Seleccionar objeto&, Permite seleccionar los objetos que forman el contorno del
#rea a sombrear.

L Opciones: Asociati6a: Permite que el degradado se actualice al modificar el contorno que lo define. Crear sombreados independ.: Permite crear degradados independientes cuando se seleccionan
!arios contornos independientes.

L .eredar propiedades: Permite definir las propiedades de un degradado a partir de otro degradado
*a existente.

L Pre6is!ali"ar: Permite pre!isualizar el resultado del degradado. Pulsando E+C se !uel!e al cuadro
de di#logo. Pulsando el bot$n derecho del rat$n se acepta el degradado.

OPCIONES A2AN>ADAS:
L L 4ot$n que permite el acceso a las opciones a!anzadas. +ituado en la esquina inferior derecha del cuadro de di#logo Sombreado @ de%radado. 8parece el cuadro de di#logo Sombreado @ de%radado/

Islas: Deteccin de islas:Permite controlar la detecci$n de contornos cerrados internos 1islas2. Estilo de 6is!ali"acin de islas:

)ormal,Comienza sombreando el contorno m#s exterior desacti!a el sombreado para el

siguiente contorno * se !uel!e a acti!ar si detecta otro contorno m#s interior >terior,+ombrea ,nicamente el contorno m#s exterior desacti!ando el sombreado para todos los contornos interiores Ignorar,+ombrea considerando ,nicamente el contorno m#s exterior e ignorando todos los contornos interiores Nota: 0ara modi/icar el som$reado o degradado. +eleccionar el objeto de sombreado o degradado. -acer doble clic sobre el objeto seleccionado. Modificar el sombreado o de#radado PRESENTACIONES E IMPRESI&N 8utoC8& permite el trabajo en dos entornos diferentes: Espacio modelo: Entorno empleado para crear * modificar el dibujo. Espacio papel 4Presentaciones5: Entorno empleado para definir el plano a imprimir. Administracin de Confi#!racin

%D#I)IST&%CI;) C$)?I/(&%CI;) D P/I)% Comando:.re..agina

Definicin: Configura la p#gina de la presentaci$n


actual. +e localiza tambi"n en 8rchi!o * 8dmin. de configuraciones de p#gina. Descripcin: L 8parece el cuadro de di#logo Admini'trador de confi%uracione' de p%ina: L (ista de confi#!raciones de p-#ina: %uestra las configuraciones de p#gina disponibles. L Definir act!al: Permite definir como actual la configuraci$n de p#gina seleccionada. L N!e6a: Permite introducir el )ombre nue!o de configuraci$n de p#gina * especificar la configuraci$n de p#gina empleada como punto de partida. L Importar: Permite importar las configuraciones de p#gina deseadas seleccionando un archi!o de extensi$n: d?g d?t o dxf. L Modificar: Permite configurar la p#gina seleccionada. 8parece el cuadro de di#logo Confi%uraci1n de p%ina. Confi#!racin de p-#ina, L Nombre: %uestra el nombre de la configuraci$n de p#gina. Impresora?tra"ador: L Nombre:Permite seleccionar la impresora deseada dentro de la lista de impresoras disponibles. Tama=o de papel,Permite seleccionar el tama'o de papel deseado. L +i no se ha seleccionado ninguna impresora.trazador. L +i se ha seleccionado una impresora.trazador aparece la lista de tama'os disponibles para dicha impresora.trazador. <rea de tra"ado: Permite seleccionar el #rea del dibujo a imprimir. L E,tensin, 8justar el #rea de trazado de forma que se impriman todos los objetos del dibujo. L Pantalla, El #rea de trazado corresponde a la zona del dibujo !isualizaci$n en la pantalla. L Presentacin, +e imprime todo aquello que se encuentre dentro del #rea de impresi$n indicada en la presentaci$n mediante una lnea discontinua. L 2entana, +e imprime la zona de la presentaci$n indicada mediante la selecci$n de dos esquinas opuestas. Desfase de tra"ado: Permite definir el desfase del #rea de trazado con respecto a la esquina inferior izquierda del #rea de impresi$n.

@ e A, Permite definir las distancias de desfase en la direcciones @ e A.

calculando autom#ticamente los !alores de @ e A. Escala de impresin: Permite definir la escala de impresi$n del dibujo. L scala .asta ajustar, Permite ajustar el tama'o del dibujo al tama'o del papel calculando autom#ticamente la escala. L Escala: Permite escoger la escala dentro de la lista de escalas disponibles. Permite definir la escala * las unidades introduciendo los !alores de la expresi$n: A mm A - unidad. L A8!star escala del #rosor de l%nea , Permite ajustar el grosor de lnea en funci$n de la escala de impresi$n seleccionada. Nota: +e recomienda asignar siempre la escala de impresi$n 1:1. Tabla estilos tra"ado: Permite seleccionar el estilo de trazado dentro de la lista de estilos de trazado disponibles. L

L Centrar impresin: Permite centrar el #rea de impresi$n en el papel

ditar, Permite modificar el estilo de trazado seleccionado.

L Mostrar estilos de tra"ado: Permite mostrar en la pantalla las propiedades de los estilos de
trazado. Nota: +e recomienda emplear la herramienta Editor para asignar a cada color el grosor de lnea correspondiente. Opciones de 6entana sombreada: Permite modificar el tipo de Tra<ado de 'ombreado as como su Calidad. Opciones de impresin: Permite definir la escala de impresi$n del dibujo. L Im!rimir grosor de lnea, Permite aplicar los grosores de lnea asignados. L Imprimir con estilos de tra"ado: Permite aplicar el estilo de trazado seleccionado. L Impr. espacio papel lo @ltimo: Permite imprimir primero los objetos del espacio modelo * luego los del espacio papel. L Oc!ltar ob8etos del espacio papel: Permite suprimir las lneas ocultas de los objetos de la presentaci$n. Orientacin de dib!8o, L 2ertical, Permite imprimir el dibujo de forma que la longitud m#s corta del papel se encuentre en la parte superior de la p#gina. L .ori"ontal, Permite imprimir el dibujo de forma que la longitud m#s larga del papel se encuentre en la parte superior de la p#gina. L Imprimir #irado /AB #rados: Permite rotar el dibujo ;B> grados. 2ista preliminar: Permite pre!isualizar el resultado de la impresi$n. Para !ol!er al cuadro de di#logo configuraci$n de p#gina pulsar +SCo B.

I#P& SI;)
Definicin: (mprime la presentaci$n actual. +e localiza
tambi"n en 8rchi!o e(mprimir. Descripcin:

L L

8parece el cuadro de di#logo Tra<ar/ 8parece el cuadro de di#logo Admini'trador de confi%uracione' de p%ina: Las opciones son las mismas que las del cuadro de di#logo Confi%uraci1n de p%ina. Los cambios efectuados a tra!"s del cuadro de di#logo Configuraci$n de p#gina se mantienen en "ste. 4ot$n que permite el acceso a las opciones a!anzadas. +ituado en la esquina inferir derecha del cuadro de di#logo.

S-ar putea să vă placă și