Sunteți pe pagina 1din 22

CALCULOS DE CORTOCIRCUITO EL CORTOCIRCUITO EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS Alfredo Rifaldi Norberto I.

Sirabonian 1 - CORTOCIRCUITO EN LOS SISTEMAS ELECTRICOS La corriente de cortocircuito es debida a una falla de aislacin que ocurre en un momento cualquiera y en un punto genrico de la red, tambin puede deberse a una maniobra equivocada que anula una aislacion necesaria! o a otras causas. "onsideremos un circuito cualquiera formado por fuente #, resistencia R, inductancia L, y en el cual en un instante dado t$ se establece corriente figura %!.

Se puede suponer que la fuente genera una tensin nula &asta el instante t$, y luego la tensin asume cierto valor, tambin puede suponerse que en el instante t$ una llave se cierra y conecta la fuente aplicando as' cierta tensin al circuito. (ara este sencillo pero completo circuito puede escribirse la ecuacin diferencial que se observa en la figura %a, y la solucin de esta ecuacin diferencial nos describe el valor de la corriente en el tiempo.

Recordemos que la solucin de una ecuacin diferencial es suma de dos trminos, uno que representa el rgimen permanente y otro el rgimen transitorio. 1.1 - Cortocircuito en corriente continua Si la tensin es constante corriente continua!, y se aplica en un instante cualquiera t ) $!, el problema es muy simple de resolver, como se ve en las figuras *, + y ,, se deben conocer adem-s las condiciones iniciales, por e.emplo antes de la aplicacin de la tensin la corriente era nula i ) $!.

La e/presin muestra la corriente en funcin del tiempo y se pueden observar sus componentes permanente y transitoria. La corriente permanente figura * es la que se presenta cuando se &a alcan0ado la condicin de rgimen, la transitoria en cambio acompa1a la transicin del valor antes de la aplicacin de la tensin al valor permanente despus de la aplicacin figura +. Acabamos de estudiar el cortocircuito en corriente continua para el caso en que la tensin no se modifique a consecuencia de la corriente de cortocircuito la tensin se mantiene constante! figura ,. La corriente crece &asta alcan0ar el valor #2R, en un tiempo L2R la corriente transitoria se reduce de % a $.+34 ) %2e recordemos e ) *.4%5*5%5*5,3...!. #l circuito estudiado es muy simple, por comple.o que sea el problema es siempre posible llevarlo a ese grado de simplicidad aplicando el teorema de 6&evenin. Se mide la tensin entre los bornes que se van a cortocircuitar y esta es la fuer0a electromotri0 del circuito equivalente, luego se mide la impedancia entre los puntos a cortocircuitar, &abiendo pasivado cortocircuitado! todas las fuentes de la red, y esta es la impedancia serie del circuito equivalente. "onceptualmente esto es muy simple, en rigor encontrar los valores de R y L equivalentes qui0-s requiera un poco mas de estudio. 1.2 - Cortocircuito en corriente alterna 6ratemos de anali0ar un cortocircuito en una red de corriente alterna aplicando el teorema de 6&evenin. (odemos llegar al mismo circuito anali0ado para continua, que es general y nos representa cualquier caso figura 7, siempre que la circulacin de la corriente no sea causa de modificaciones en la tensin de la fuente como ocurre con un generador pr/imo!.

Supongamos que la tensin del generador de 6&evenin es sinusoidal, y su amplitud se mantiene en el tiempo. Recordemos que la solucin de la ecuacin diferencial lineal de primer orden se obtiene como suma de la solucin de la ecuacin &omognea igualada a cero! y una integral particular de la completa, igualada a la funcin de e/citacin e y que ser- similar a esta!, otra forma de resolver las ecuaciones diferenciales es mediante la transformada de Laplace o con el mtodo operacional de 8eaviside! vanse las formulas de la figura 7a.

#l procedimiento parece comple.o, y qui0-s esto sea cierto para un problema tan simple, pero el mtodo permite ser sistem-tico y entonces es f-cilmente aplicable a problemas dif'ciles. 9bservando la solucin obtenida se logran distinguir la corriente permanente y transitoria como ya se &a visto antes. La corriente permanente puede calcularse conociendo los par-metros del circuito, la transitoria en cambio depende del instante de inicio de la corriente, y del estado previo. 2 - EL CORTOCIRCUITO EN SISTEMAS DE CORRIENTE ALTERNA Si en un punto de una red monof-sica de corriente alterna &acemos un cortocircuito figura 7, la forma de la corriente es t'pica seg:n &emos visto en el punto anterior figura 5. 6ra0ando las envolventes que pasan por los picos superiores e inferiores, y tra0ando luego la curva que pasa por el medio de las envolventes obtenemos la corriente que &ab'amos llamado transitoria figura 4.

(ara evitar confusiones, de aqu' en mas a esta componente la llamaremos continua o componente unidireccional y consideraremos que la corriente de cortocircuito es suma de una componente unidireccional y una componente alterna figura 3. #l valor m-/imo de la componente alterna se obtiene midiendo la distancia en un instante t! entre las dos envolventes amplitud!, utili0ando la escala correspondiente figura ;..

La componente continua se da con su valor instant-neo, mientras que la componente alterna se da en valor efica0, que siendo sinusoidal se obtiene dividiendo la amplitud pico pico por *.5+ ) * < ra'0 *! ) * < %.,%,*%+73*+4.... La componente alterna puede variar de amplitud en el tiempo, pero por a&ora la consideraremos amplitud constante, como la que se presenta en el circuito equivalente que &emos construido para estudiar el cortocircuito. Nos interesa encontrar valores caracter'sticos de la corriente de cortocircuito. #l valor efica0 de la componente alterna de amplitud constante, se determina en base a la impedancia del equivalente de 6&evenin de la red que se estudia.

Si el circuito es complicado se puede reducir la red &aciendo operaciones serie, paralelo, conversiones estrella tri-ngulo y viceversa, lleg-ndose finalmente a una sola impedancia equivalente. #l valor instant-neo de la componente alterna no es en general de particular inters, de todos modos se sabe que es variable con ley sinusoidal y a la frecuencia de la red. La componente continua inicia con cierto valor que puede variar desde cero &asta el m-/imo de la componente alterna seg:n el valor de psi -ngulo de insercin, o de cierre! y por otra parte se debe tener en cuenta el eventual valor inicial i $=!. La ley de decremento de la componente continua es una funcin e/ponencial, y los par-metros que definen >, fi y 6au son R y L, lo que implica una interdependencia. 9bservemos la relacin entre el -ngulo fi, la constante de tiempo de la componente continua 6au y la impedancia >. #n la medida que el -ngulo fi es menor, el circuito es mas resistivo, &ay menor diferencia de fase entre corriente y tensin figura 7.%!, la constante de tiempo es menor y la duracin del transitorio es menor.

Analicemos el caso con constante de tiempo muy grande, situacin que se presenta en un circuito pr-cticamente sin resistencia, es decir pr-cticamente solo reactivo como ocurre en sistemas de gran potencia!, el pico m-/imo de la corriente de cortocircuito se produce con un retardo respecto del instante de inicio del cortocircuito que depende de la relacin entre el cero de tensin, y el inicio del cortocircuito. #l pico m-/imo se presentara pr/imo al primer cero de tensin despus del inicio. #s de inters identificar el instante en que se produce el pico m-/imo en una condicin genrica cualquiera, y en particular en que condicin se produce el m-/imo absoluto. Si escribimos la corriente en forma simplificada, y adem-s suponemos que i $=!, la corriente previa al momento de la falla, es despreciable en las condiciones que estudiamos y si buscamos los m-/imos de icc cuando t var'a para lo cual debemos &acer la derivada parcial de icc respecto de t, igualarla a cero, obtenemos el m-/imo. Se &a obtenido una ecuacin trascendente que permite determinar los valores de t que dan los e/tremos m-/imos y m'nimos! de la icc. Si la corriente se establece de manera que psi ) fi, no e/iste componente continua solo &abrcomponente alterna, y todos los picos ser-n del mismo valor? en cambio para distintos valores de psi se obtienen distintos picos m-/imos. Si se deriva respecto de psi, se iguala a cero, y se combina esta ecuacin con la anterior se determinan los m-/imos absolutos pico m-/imo!. #sta ecuacin combinada con la anterior muestra que el m-/imo se obtiene con psi ) $, es decir si la corriente se establece en el instante en el cual la tensin pasa por cero se presentara el m-/imo de los m-/imos, independientemente de los valores de R y L.

(ara determinar el instante en que se produce el m-/imo se debe resolver una ecuacin trascendente para encontrar el instante, y luego es inmediato encontrar el valor del pico m-/imo, reempla0ando este valor en la funcin que da icc. #s :til disponer de un gr-fico que para cada valor de R2@ muestre el pico m-/imo que puede esperarse y como informacin complementaria el instante t, o el -ngulo omega<t en que se produce figura %%!.

#n general un cortocircuito ocurre en forma casual, y por lo tanto no siempre se presenta el pico m-/imo, siendo el a0ar el que regula su presencia efectiva. A los fines de un dimensionamiento reali0ado para soportar el m-/imo cortocircuito, es necesario determinar el pico m-/imo. "uando se profundi0a en el estudio, es :til un diagrama que muestre la probabilidad de ocurrencia de cada valor entre el pico m-/imo y el valor que se presenta. Resumiendo &emos observado una corriente con componente continua y componente alterna, la componente alterna es de amplitud constante, la componente continua confiere a la corriente total forma asimtrica, cuando no e/iste componente continua, la corriente total es simtrica. Si la corriente se establece cumpliendo la condicin psi)fi no &abr- componente continua. La inductancia del circuito en estudio se &a supuesto constante, la amplitud de la fuer0a electromotri0 y su frecuencia tambin. 3 - CORTOCIRCUITO EN SISTEMAS TRIFASICOS Ana enorme cantidad de instalaciones elctricas, por no decir casi todas las de importancia, son trif-sicas, y deben ser- estudiadas teniendo en cuenta esa condicin. Lo tratado &asta aqu' es plenamente valido para el caso de fallas trif-sicas. Los generadores en rigor son trif-sicos simtricos, constituyen un sistema generador que llamaremos de secuencia directa. #n funcionamiento normal la red es equilibrada de manera que se presentan en todas las fases las mismas corrientes desfasadas %*$ grados elctricos. Besde nuestro punto de vista podemos suponer el circuito equivalente como tres generadores monof-sicos vinculados, desfasados entre si %*$ grados elctricos alimentan la red trif-sica figura %* y %+!.

Bebe observarse que al producirse una falla trif-sica la tensin de las distintas fases tiene distinto -ngulo respecto del cero de referencia. "uando en un sistema trif-sico se presenta una falla trif-sico, el sistema no pierde la simetr'a, por esto la falla trif-sica se llama tambin simtrica figura %,!.

(or otra parte se pueden producir fallas bif-sicas, o monob-sicas, que se dicen asimtricas por la particular situacin que presentan. Se supone que la falla trif-sica es con cierre simultaneo de los tres polos, pero en realidad cuando esto se &ace con un interruptor real puede &aber alg:n defasa.e entre los polos, &asta de %2, de ciclo, y entonces se establecer- una falla monob-sica que evolucionara a trif-sica? a:n as' generalmente se acepta la &iptesis de simultaneidad. La falla trif-sica simtrica se trata con un circuito equivalente monob-sico que representa una sola fase del sistema, con este equivalente se puede determinar la corriente alterna f-cilmente. Las tres componentes alternas de fase en la falla trif-sica est-n desfasadas entre si %*$ grados, por lo que sus tres valores iniciales, suman algebraicamente cero, pero al menos dos son distintos de cero y siempre &ay componente continua al menos en dos fases figura %,!. Los valores iniciales de la componente continua se obtienen &aciendo t ) $. Se puede observar que si psi)$, como ya visto se presentara el pico m-/imo para la fase R, las otras fases tendr-n valores de pico menores. Si en cambio psi)fi entonces la fase R tendr- solo componente alterna, y las otras fases componentes continuas iguales y opuestas!. (ara determinar la corriente de falla trif-sica es necesario construir el circuito equivalente de una fase, determinar la tensin y la impedancia de 6&evenin figura %7!.

Supongamos que la red solo esta alimentada por un generador, y esta formada por transformadores y cables que deben ser- reducidos a una impedancia equivalente. Si la red esta en vac'o la determinacin de la tensin de 6&evenin se &ace a partir de la tensin del generador, vari-ndola en base a la relacin de transformacin de los distintos transformadores que se encuentran entre el generador y el punto de cortocircuito. La impedancia de 6&evenin se obtiene cortocircuitando la fuente interna del generador, de.ando solo su impedancia funcional la que se ve cuando se produce el cortocircuito! y reduciendo toda la red a una sola impedancia teniendo en cuenta tambin la variacin debida a los transformadores figura %4!.

Recordemos que si la relacin del transformador es C, la tensin del lado carga se tendr- dividiendo por C la tensin del lado fuente, y la impedancia del lado fuente deber- dividirse por CD* para serconsiderada del lado carga. La impedancia de l'neas y cables es la que se encuentra si se los alimenta en circuito trif-sico con secuencia directa y esta dada por su valor medido en o&m, a veces se conoce su valor espec'fico, por unidad de longitud, y su longitud. La impedancia de los transformadores en cambio se da en valor relativo, referida a la potencia nominal del transformador, que se obtiene del ensayo del transformador aliment-ndolo desde un arrollamiento con tensin reducida estando el otro arrollamiento cortocircuitado.

"on este valor se reconstruye f-cilmente la impedancia en o&m del transformador vista desde cualquiera de los arrollamientos primario, o secundario!. (ara separar la resistencia y reactancia se debe conocer el cosfi de cortocircuito del transformador, o bien conocer sus perdidas en cortocircuito que en valor relativo coinciden con la resistencia. Las l'neas y cables tienen admitancia que representa la capacitanc'a entre fases y &acia tierra. Los transformadores tambin tienen admitancia que representa la rama de e/citacin por donde circula la corriente de vac'o. #n los c-lculos de cortocircuito estos valores normalmente se desprecian, lo que se .ustifica controlando su efectiva influencia Si la red en estudio se representa con las capacitan c'as se observa que estas tienen cierta influencia, en particular los bancos de capacitores importantes complican la f-cil resolucin del circuito. 4 - CALCULO DE LA CORRIENTE DE FALLA #l valor que interesa de la corriente de falla es su amplitud, que puede determinarse conociendo el valor efica0 de la tensin de la fuente, y el valor de la impedancia del circuito. Recordemos que para determinar el valor de la corriente en un sistema trif-sico es suficiente anali0ar una sola fase. #n una red de distribucin de energ'a se produce una falla trif-sica, es intuitivo pensar que la red de alta tensin que a travs de transformadores, l'neas y cables alimenta el punto de falla, no es influenciada por la falla figura %7!.

Suponemos que la red de alimentacin tiene un equivalente 6&evenin que puede ser- determinado y tiene inductancia constante y amplitud de la tensin constante. La red queda formada por el generador de 6&evenin e impedancias que representan l'neas, cables y transformadores, y que unen los distintos puntos de la red con la fuente. #s conveniente pensar en dos sistemas, la red real y un modelo que construiremos adecuado para calcular. #n el modelo debemos definir las escalas que lo relacionan con la red real, establecemos una potencia de referencia potencia base, (base!, seg:n el sistema de que se trate establecemos una tensin de referencia tensin base, Abase!, y es conveniente seleccionar como tal la tensin que va surgiendo de las relaciones de transformacin de los transformadores.

(ara cada sistema quedan entonces identificadas la corriente base, y la impedancia base. Al &aber adoptado las tensiones base como arriba se indic los transformadores quedan representados con solo su impedancia, no es necesario un transformador de adaptacin de la relacin de transformacin. La construccin del modelo que parece traba.osa y no .ustificada para un calculo resulta conveniente cuando los c-lculos deben repetirse en distintas condiciones de red. #l traba.o de construccin del modelo es ampliamente compensado por la econom'a de c-lculos subsiguientes, un buen modelo muestra muc&as veces la inutilidad de calcular valores en ciertos puntos, ya que los valores relativos de las impedancias ponen en evidencia que la magnitud a calcular es despreciable. #ste modo de calcular se denomina mtodo de los valores relativos, o por unidad. 4.1 - Mtodo de las potencias "onviene introducir un concepto que si bien no resiste el an-lisis f'sico resulta muy :til a los fines del calculo, se llama potencia de cortocircuito el producto de la corriente de cortocircuito por la tensin nominal, en rigor en el punto de cortocircuito la tensin es nula por lo que f'sicamente tiene sentido solo la corriente. "on la red reducida a una sola impedancia equivalente se determina la corriente de cortocircuito en base al valor de impedancia, y la potencia de cortocircuito correspondiente, que es la potencia entregada a la red por el generador ideal figura +,!.

#sta potencia resulta ser- una caracter'stica propia de la impedancia a la que &emos reducido la red, esta potencia de cortocircuito es inversamente proporcional a la impedancia, y entonces proporcional a la admitancia. 6omando un elemento cualquiera de la red, aliment-ndolo con un generador ideal, podemos determinar su potencia de cortocircuito, para un transformador ser- su potencia nominal dividida por su impedancia en valor relativo! Sn 2 0, para un cable ser- la potencia en .uego cuando lo alimentamos a tensin nominal, con el otro e/tremo en cortocircuito, AD* 2 > figura +3!.

"on un esfuer0o equivalente al &ec&o para el modelo de impedancias de la red, podemos determinar para cada componente de la red su potencia de cortocircuito propia figura +5!.

Siendo las potencias de cortocircuito an-logas a las admitancias de los componentes, simplemente se trata de resolver el circuito para cada punto de falla pensando que mane.amos admitancias, y obtendremos como resultado la potencia de cortocircuito en cada punto figura ,$!.

La potencia de cortocircuito que resulta de elementos en paralelo es la suma de las potencias de cada elemento la admitancia es suma de las admitancias!, en cambio cuando los elementos se encuentran en serie se debe &acer la inversa de la suma de las inversas siendo dos, producto dividido suma, la impedancia es suma de las impedancias, y se conocen las admitancias!. #ste mtodo es practico especialmente cuando r-pidamente se desean fi.ar ordenes de magnitud. Eer figura ,* y figura ,+ que incluyen el e.emplo n %.

Aplicando este mtodo es inmediato observar que cuando en un nodo convergen distintas ramas y se conoce el aporte de cada una calculado independientemente! la potencia de cortocircuito total se obtiene por suma de los aportes figura ,, el e.emplo n *.

5 - FALLAS NO TRIFASICAS #l titulo de este punto puede parecer capcioso, no quisimos que decir fallas asimtricas confundiera al lector con la asimetr'a de la corriente, de todos modos quede en claro que las fallasF monof-sicas a tierra o al neutro! bif-sicas aisladas! bif-sicas a tierra o al neutro! son fallas asimtricas figura %5, %; y *$! desde el punto de vista del circuito.

6ambin se pueden presentar dobles fallas a tierra, como dos fallas monof-sicas a tierra en puntos distintos de la red, y otras fallas mas comple.as con interrupciones de una o mas fases. (ara su calculo es &abitual au/iliarse del mtodo de las componentes simtricas, se representa la red elctrica con tres modelos de secuencia directa, inversa y &omo polar positiva, negativa y cero!, que se conectan adecuadamente. Se determinan las corrientes y tensiones de secuencia y se pueden reconstruir las corrientes y tensiones de fase en distintos puntos que en definitiva son los valores que interesan figura *%!. Las corrientes de fase pueden ser consideradas suma de las tres corrientes de secuencia. Los c-lculos son relativamente comple.os para &acerlos a mano, salvo en casos donde valen simplificaciones muy dr-sticas.

#l modelo de red de secuencia directa es el que se &a utili0ado para el calculo de cortocircuito trif-sico figura %4!.

#l modelo de red de secuencia inversa, puede ser- el mismo de secuencia directa teniendo en cuenta que los generadores de secuencia inversa tienen tensin nula, precisamente se &ace muc&o esfuer0o de dise1o para lograr esto en los componentes de la red. Las impedancias de secuencia inversa de los transformadores y cables son iguales a las directas, solo se presentan diferencias en los generadores y motores, de todos modos en los resultados de c-lculos pr-cticamente no se producen diferencias al suponerlas iguales. Se debe recordar que los transformadores que presentan defasa.es entre sus tensiones primarias y secundarias By ,>y y otros! deben ser- tenidos en cuenta en el modelo cuando interesan las corrientes en las ramas que los conforman. #l modelo dif'cil de construir es el de secuencia cero, l'neas y cables tienen par-metros de secuencia cero que son muy distintos de determinar! a los de secuencia directa, en ellos influyen los retornos, pantallas, armaduras, canali0aciones met-licas, cables de guardia si se trata de l'neas areas, el suelo seg:n sean las cone/iones a tierra figura *,!.

#l esquema equivalente de los transformadores para la secuencia cero desacopla los sistemas en algunos casos By! mientras que en otros los mantiene acoplados Gy!, tambin debe considerarse la influencia de las cone/iones a tierra de los neutros. A su ve0 en muc&os casos los neutros se encuentran conectados a tierra a travs de una impedancia, que debe tenerse en cuenta en el modelo, y aparece multiplicada por tres para tener en cuenta que es atravesada por tres veces la corriente &omo polar las tres fases!.

Seg:n sea la cone/in a tierra del sistema aislado o con bobina de alta impedancia! puede serimportante representar las impedancias derivacin de la red, concretamente las capacitan c'as de secuencia cero! de los cables o las l'neas areas. 5.1 - Determinaci n de la corriente Los modelos se conectan en modo oportuno para representar cada tipo de falla. (ara el cortocircuito trif-sico solo se utili0a el circuito de secuencia directa, la corriente de secuencia directa coincide con la de falla figura *3!.

(ara determinar el cortocircuito bif-sico aislado de tierra! se conectan en serie los circuitos de secuencia directa e inversa, y se obtienen las corrientes de secuencia directa e inversa, y de ellas la corriente de falla figura *5!.

#l cortocircuito bif-sico a tierra se representa con el paralelo de los circuitos de secuencia inversa y &omo polar que se conectan en serie al de secuencia directa, las corrientes de falla de las fases involucradas son distintas por la presencia de corriente de tierra figura +$!.

La falla asimtrica mas importante de determinar es generalmente la falla monof-sica a tierra, las tres redes de secuencia se conectan entre si en serie en los puntos donde se produce la falla figura +*!, y de las tres corrientes de secuencia se obtiene la corriente de la fase fallada figura **!.

6 - EL CORTOCIRCUITO !RO"IMO A UN #ENERADOR (ara lograr separar los distintos fenmenos que se presentan es conveniente observar una corriente de cortocircuito simtrica sin componente continua!, adem-s debe asegurarse que los dispositivos de regulacin de tensin asociados a los generadores no intervengan. La amplitud de la corriente de cortocircuito var'a, esto puede ser- e/plicado suponiendo que var'a la fuer0a electromotri0 interna del generador, o var'a la inductancia, reactancia figura ,3!.

La teor'a de las maquinas elctricas ayuda a aclarar este tema, pero en forma muy simplificada se observa que la amplitud de la corriente total simtrica de cortocircuito puede suponerse suma de tres componentes. "orriente de cortocircuito permanente, cuya amplitud es constante, y que se observa despus de un largo tiempo de iniciado el cortocircuito. An incremento que decrece e/ponencialmente con una constante de tiempo del orden de segundos, y que se identifica con el nombre de transitoria, y que se origina en la interaccin con el circuito de e/citacin. 9tro incremento que decrece e/ponencialmente con una constante de tiempo del orden de los ciclos, llamada subtransitoria, originada en la interaccin con los circuitos superficiales del rotor .aulas amortiguadoras!. La corriente total simtrica! es as' suma de tres componentes, permanente, incremento transitorio, e incremento subtransitorio. Se identifican tres valores de corriente de cortocircuito que se llaman subtransitorio, transitorio, permanente.

Se pueden entonces identificar tres valores de reactancia de cortocircuito subtransitoria, transitoria, y permanente correspondiente a cada valor de corriente. An generador esta caracteri0ado por estos valores de reactancia que son ob.eto de medicin durante los ensayos. Adem-s deben ser- definidos los valores de la constante de tiempo transitoria, y subtransitoria. (or como se conocen los valores esta amplitud esta fi.ada en valor efica0, por otra parte en nuestro ra0onamiento &emos despreciado la resistencia de los circuitos, lo cual se .ustifica f-cilmente en los problemas reales no modific-ndose pr-cticamente la amplitud por este motivo. Si observamos una fase en la cual la corriente no es simtrica detectamos una componente continua cuyo valor inicial es fi.ado como antes vimos por el valor de la componente alterna en el instante inicial figura ,5!.

#n la constante de tiempo de la componente continua tiene importancia la resistencia de nuestra maquina, que despreciamos para determinar la amplitud de la corriente. 8emos &ec&o &asta aqu' varias simplificaciones que se adoptan generalmente como &iptesis de calculo cuando se determinan los valores de las corrientes de cortocircuito. Hrecuentemente es de inters conocer cuanto influyen los generadores en la corriente de cortocircuito, seg:n resulte se dice que el cortocircuito es cercano o le.ano al generador figura 7$!.

#n la amplitud de la corriente, el generador pesa con su reactancia, que se suma a la de la red &asta el punto de cortocircuito, a medida que es mayor la impedancia de la red la diferencia relativa entre las

corrientes subtransitoria, transitoria y permanente se reduce, y con ello la importancia de considerar la reactancia correcta para el generador. 9tra forma de considerar la importancia del generador es comparando la corriente de cortocircuito por el aportada, con su corriente nominal, en general se considera que el cortocircuito es le.ano cuando el aporte no supera dos veces la corriente nominal, y se observa que en este caso la amplitud de la corriente de cortocircuito es constante, los fenmenos subtransitorios y transitorios son despreciables. 7 - A!ORTE DE MOTORES A LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO 6ambin en este caso es conveniente observar una corriente de cortocircuito simtrica, adem-s debe asegurarse que eventuales dispositivos de regulacin de tensin asociados a los motores sincrnicos no intervengan. La corriente de cortocircuito aportada por un motor sincrnico es totalmente an-loga a la que antes estudiamos para el generador. Si en cambio observamos un motor asincrnico veremos solo fenmenos parecidos a los subtransitorios o transitorios, seg:n como sean los bobinados del rotor del motor figura 7*!.

La teor'a de las maquinas elctricas ayuda a aclarar este tema, la corriente de cortocircuito permanente al no estar sostenida por una fuer0a electromotri0 interna del motor que se &a e/tinguido con su flu.o desaparece en pocos ciclos. #l aporte del motor asincrnico decrece e/ponencialmente con una constante de tiempo del orden de ciclos. Si observamos una fase en la cual la corriente no es simtrica detectamos una componente continua, que decrece e/ponencialmente con adecuada constante de tiempo. #l circuito equivalente de aporte al cortocircuito de un motor tiene cierta analog'a con el que el motor presenta al momento del arranque. #fectivamente, cuando el motor arranca su fuer0a electromotri0 interna es nula, su impedancia se encuentra alimentada por la tensin de la red, cuando se presenta el cortocircuito la tensin de la red se anula, la fuer0a electromotri0 interna del motor queda sola, y la impedancia es la que limita la corriente de cortocircuito en el primer instante. (or este motivo la primera apro/imacin que frecuentemente se .ustifica es suponer que la corriente de aporte al cortocircuito es igual a la corriente de arranque.

8 - EFECTOS DE LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO #l dimensionamiento de las instalaciones y de sus componentes no se &ace para soportar el estado de cortocircuito permanente, en rigor estas condiciones pueden ser- soportadas por tiempos relativamente modestos, y con frecuencia tambin modesta. Los efectos que se presentan cuando se produce un cortocircuito en la instalacin deben serconocidos y controlados. 8.1 - Efectos trm cos La circulacin de corriente en un conductor cualquiera produce calor por efecto Ioule. Si se desea conocer los efectos de este fenmeno se debe reali0ar la integral que permite evaluarlo, por el tiempo que interesa. #s :til para cuantificar la cantidad de calor definir una corriente de valor constante equivalente que produce el mismo efecto trmico? para el caso que no &ubiera componente continua, y para periodos enteros se tiene, el valor por la definicin misma de valor efica0. "uando &ay componente continua, y el tiempo de estudio del fenmeno es breve, es indispensable resolver la integral. A medida que la duracin es mayor se pueden aceptar algunas simplificaciones, que pueden .ustificarse f-cilmente. Se define la corriente asimtrica y se puede determinar para distintos instantes el valor asimtrico de la corriente como ra'0 cuadrada de la suma del valor efica0 simtrico al cuadrado, mas el cuadrado de la componente continua. La componente continua se determina para distintos instantes, y para cada uno se obtiene la corriente asimtrica. La cantidad de calor se puede determinar &aciendo la integral de la corriente asimtrica en forma numrica. "on esta simplificacin se logra un resultado comparable a la integral cuando los tiempos son superiores a alg:n ciclo. Los estudios de prearco de fusibles con corrientes elevadas y con tiempos menores de un ciclo obligan a resolver la integral para evaluar correctamente la cantidad de calor. 8.2 Efectos ! "#m cos Los esfuer0os de cortocircuito que se presentan entre dos conductores dependen del cuadrado de la corriente que por ellos circula, en rigor dependen del producto de las corrientes, pero si la corriente es la misma en ambos conductores la primera afirmacin es correcta. #l cuadrado de la corriente instant-nea que var'a es una funcin de frecuencia doble, si la corriente es con componente continua se observar un valor medio de la corriente, una componente fundamental que desaparece a medida que desaparece la componente continua y que depende de ella, y una segunda armnica que depende de la componente alterna fundamental de la corriente. Resumiendo &emos identificado el valor de pico de la corriente de cortocircuito, el valor efica0 de la componente alterna, el valor de la componente continua, el valor asimtrico y el valor equivalente de la solicitacin trmica. $ - FACTOR DE FALLA A TIERRA

#n los distintos sistemas de la red elctrica el neutro puede encontrarse conectado a tierra directamente o a travs de una impedancia, aun cuando el sistema esta aislado de tierra en rigor se encuentra conectado a tierra a travs de la capacitanc'a de secuencia cero del sistema a veces de las cargas!. "uando el sistema se encuentra conectado a tierra directamente en rigor se tiene una impedancia de peque1o valor, a medida que esta aumenta se dice que no esta mas conectado efectivamente a tierra. #l valor de esta impedancia esta ligado al valor de la corriente de cortocircuito monof-sica. (ara definir cuan efectivamente esta puesta a tierra una red en un punto determinado se utili0a el factor de puesta a tierra. #l factor de puesta a tierra, para una configuracin dada de la red, y para un punto determinado es la relacin entre la tensin efica0 mas elevada entre la fase sana y la tierra, mientras persiste la falla a tierra, y la tensin efica0 entre fases cuando no se tiene falla. Si pensamos en un sistema idealmente aislado, este factor ser- % ya que la tensin de la fase sana serigual a la tensin compuesta cuando este una fase a tierra. Si en cambio pensamos en un sistema idealmente a tierra este factor ser- $.74 ) %2%.4+ ya que la tensin respecto de tierra de las fases sanas no variara cuando se produ0ca la falla. #ste factor se puede determinar en cada punto de la red en funcin de las impedancias de secuencia directa inversa y &omo polar vistas en ese punto, cuando se &acen estos c-lculos los generadores se representan con sus impedancias subtransitorias. Se considera que un sistema esta efectivamente a tierra mientras su factor de puesta a tierra este comprendido en $.5, por arriba se lo considera aislado. #sta condicin se cumple cuando para todas las configuraciones de la red se tiene queF R$ 2 @% J %? @$ 2 @% J + Siendo @$ reactancia de secuencia &omo polar, R$ resistencia, @% reactancia de secuencia directa. Las figuras siguientes muestran la tensin m-/ima entre l'nea y tierra que se obtiene en caso de falla fase tierra para R% ) R* ) $, o para R% ) R* ) $.% < @%, para R% ) R* ) $.* < @%, a partir de las relaciones R$ 2 @% y @$ 2 @%, y conocida la relacin R% 2 @% de obtiene en el grafico correspondiente el valor de A.

9tro factor que se define es el factor de falla a tierra, denominado C a los fines de coordinacin de la aislacin, se define como relacin de la tensin efica0 de las fases sanas durante una falla a tierra monof-sica o bif-sica! respecto del valor efica0 de la tensin de fase en ausencia de falla. #n un sistema idealmente aislado este factor es %.4+, mientras que en un sistema idealmente a tierra es %, se considera que el sistema es aislado cuando este factor supera %.,. 9bsrvese que la relacin entre el factor de falla a tierra y el factor de puesta a tierra es %.4+.

1% - &I&LIO'RA(IA K%L = Las corrientes de cortocircuito en las redes trifasicas = Ric&ard Roeper Siemens! = #ditorial Bossat. K*L = Instalaciones elctricas tomo %! = Albert Spitta Siemens! = #ditorial Bossat. K+L = Manual de instalaciones de energ'a elctrica = NroOn Noveri NN"! = #ditorial Armo. K,L = "orrientes de cortocircuito en sistemas de corriente alterna de ba.a y media tensin = Barling, Paufmann, Qilson y Neeman Reneral #lectric! K7L = Impianti #lettrici, volume % capitulo 3! = Hracesco Iliceto = (atron #ditore

S-ar putea să vă placă și