Sunteți pe pagina 1din 8

Prcticas de enseanza multimodal, otras posibilidades: Nuevas alfabetizaciones

Produccin Mara Ximena

Los seres humanos, tradicionalmente, han aprendido gracias a los mltiples estmulos sensoriales y han encontrado en el lenguaje una forma de comunicar sus necesidades, deseos y sentimientos, con el objetivo de ponerlos en comn con otros, a travs de la utilizacin de cdigos lingsticos de uso compartido. Lo que se ha pensado tradicionalmente es que estos cdigos, estn representados de una forma ms marcada en los discursos orales y escrito; pero existen otras formas de comunicar, como los gestos, los movimientos del cuerpo, los cdigos dados por las formas, los colores o la msica entre otros etc.,. Lo anterior lleva a plantear que el aprendizaje multimodal siempre ha estado presentes en las dinmicas humanas y que ya no se puede tratar el lenguaje como el nico y principal gran medio de representacin y comunicacin a nuestro alcance (Kress, 2005, p. 49), lo que implica nuevas alfabetizaciones y transformaciones en la misma. Diferentes investigadores han estudiado el discurso en las aulas de clase desde una perspectiva multimodal (Lemke, 1998, Jewitt, 2008,

Kress, 2005 y Stein, 2008, Stein, 2000). En tales estudios, los autores se han preguntado por los diversos tipos de lenguajes usados en las clases y sus aspectos retricos, haciendo referencia al lenguaje oral, escrito, gestual y corporal; estos estudios realizan aportes especficos desde el lenguaje oral y escrito y los vinculan con otros recursos utilizados por docentes y estudiantes en las aulas de clase, entre ellos las TIC, los libros de texto, y las imgenes entre otros etc. Es as, como el propio saln de clase puede ser visto como un espacio multimodal por su disposicin espacial, el mobiliario, los recursos audiovisuales, y las herramientas y artefactos de que dispone, adems, de los diversos discursos comunicativos que se articulan en torno al conocimiento. Kress (2005), propone que la comunicacin ocurre a travs de diferentes modos de significacin como el texto, imgenes, grficos, sonido, msica, etc. de manera simultnea. Por esta razn, para entender el significado de un acto comunicativo hay que tener en cuenta todos los modos utilizados en l y no se pueden estudiar de forma aislada, por cuanto estn estrechamente relacionados entre s. El concepto de modo es definido por el autor como un recurso semitico social y cultural a partir del cual se construyen significados. De este modo, la escritura, el diseo, la msica, los gestos, las palabras, las imgenes, y los objetos en 3D, son ejemplos visibles de los diversos modos utilizados para la representacin y la comunicacin. Estos modos trabajados con diferentes propsitos e intenciones comunicativas y pedaggicas, conllevan efectos significativos entre el ensear y el aprender en las aulas de clase contemporneas, ya que los estudiantes ponen en juego mltiples recursos semiticos para plasmar significados. Desde esta perspectiva, un enfoque basado en la enseanza multimodal deja por fuera la enseanza tradicional y lo que habitualmente ha significado el lenguaje (Leer y Escribir). Como lo seala Jewitt (2008), Los discursos multimodales en el aula de clase hacen ms visible la relacin entre el uso de los recursos semiticos por parte de los docentes y estudiantes y la produccin del conocimiento curricular, la subjetividad del estudiante y la pedagoga (p.357).

Desde esta mirada, los rganos de los sentidos tienen gran relevancia en la vida cotidiana, y ms an en el contexto escolar, estos van ms all de la conciencia y la intencin, representan los estados internos que no son visibles en la superficie humana. Los seres humanos tienen a su disposicin gran variedad de recursos semiticos que se manifiestan de diferentes formas y producen diferentes efectos. Como lo plantea Stein (2000), una obra de teatro produce efectos en los participantes, que son diferentes a los efectos producidos por la lectura de una obra de teatro en silencio en la intimidad de una habitacin (p. 334). El concepto de multimodalidad es abierto a los significados y a una multiplicidad de modos de comunicacin, lo cual resulta enriquecedor cuando se trabaja desde el currculo y la pedagoga. Stein (2008).

Si bien, la multimodalidad ha estado presente en los diversos espacios de la cotidianidad, en la actualidad se han configurado nuevas formas multimodales para la enseanza y el aprendizaje a travs de las nuevas tecnologas Kress (2003). Burn y Parkers (2001) han trabajado sobre el tema de medios para la educacin y la animacin digital, y han indagado, como los estudiantes exploran significados a travs de los diferentes recursos semiticos disponibles en pantalla y lo que significa esto para el aprendizaje y la alfabetizacin. La investigacin en el tema de multimodalidad en nuevas tecnologas y el aprendizaje tambin ha explorado el potencial en el significado y estructura de los textos a travs de la vinculacin de recursos semiticos, como ocurre con hipertexto y el diseo de hiperenlaces (Jewitt, 2002; Lemke, 2002).

Kress (2005), ha manifestado que los nuevos medios de informacin y comunicacin presentan unas facilidades que difieren de medios como los libros en tanto disponen de mayores potencialidades para la accin por parte de lectores, escritores, y creadores de texto de una forma interactiva, lo que implica que los sujetos pueden interactuar, y participar de los procesos de elaboracin y construccin del conocimiento. La importancia del concepto de multimodalidad al momento de pensar las prcticas de enseanza en los contextos de aprendizaje escolar, radica en el surgimiento de nuevos modos de representacin y comunicacin que significan un cambio de paradigma en la alfabetizacin.

Las transformaciones surgidas de una enseanza tradicional, a las prcticas de enseanza multimodal, han dado seales de un cambio sustancial en el tema de la alfabetizacin tradicional, dando paso a una nueva alfabetizacin que ve en las imgenes, los gestos, la msica, los movimientos, la animacin y otros modos de representacin formas diferentes de plasmar y acceder al conocimiento. Una muestra de ello, es la facilidad con que los estudiantes pueden dibujar, pintar, cantar y bailar, adems de producir sus propias pelculas digitales, dominar juegos complejos de computador y participar en la creacin de sitios web interactivos, lo cual implica que la alfabetizacin hoy va mas all del conocimiento y la codificacin y decodificacin de letras.

En las nuevas formas de alfabetizaciones, las imgenes y los sonidos ocupan un lugar protagnico, con el mismo nivel jerrquico que tiene el texto alfabtico. La adquisicin de habilidades para la comprender textos icnicos y sonidos, cobra la misma relevancia que hasta hace poco tena el texto alfabtico. Con el mejoramiento de los equipos y programas para procesar grficos, la presencia de las imgenes se han vuelto cada vez ms recurrente en los textos digitales, y ha obligado a los lectores a adquirir habilidades para interpretar y contextualizar la informacin presente en estos nuevos formatos (Bolter, 2001). Las nuevas alfabetizaciones buscan aprovechar las caractersticas multimodales y flexibles que proveen los hipermedios para generar habilidades de pensamiento, fomentar aprendizaje, estimular la capacidad del estudiante para generar preguntas crticas.

Incorporar las TIC en los procesos de alfabetizacin, desde una perspectiva multimodal posibilitan nuevas formas de presentar la informacin, pasando del modelo verbal a propuestas multisensoriales, donde la imagen el audio y el video aportan elementos icnicos intuitivos y motivadores que exigen del sujeto nuevas habilidades para acceder

a la informacin. El propsito de las transformaciones actuales est en agotar todos los esfuerzos para lograr despertar el inters del estudiante por la lectura y la escritura; pues los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensin y comunicacin. Esto se puede lograr si los estudiantes tienen slidas bases en ambas habilidades. (Kurland, 2003).

Con el auge de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, empieza a hablarse de alfabetizacin digital, un proceso que segn Gros y Contreras (2006) est relacionado con la capacidad para buscar, seleccionar, y evaluar informacin en su contexto, utilizando herramientas que proporcionan las TIC. Entre las caractersticas y habilidades que integran el concepto de la alfabetizacin digital estn: la capacidad para identificar informacin relevante; habilidades para una lectura dinmica y no secuencial, propia de los entornos hipertextuales, la evaluacin critica de los contenidos presentes en la red, la seleccin de la informacin; y finalmente la utilizacin adecuada de las herramientas que brindan los entornos digitales.

Internet, el correo electrnico, los procesadores de texto y en general todas las herramientas que proporcionan las TIC, han llevado a revaluar la nocin de alfabetizacin, pasando de ser una simple

habilidad para decodificar un texto impreso, a una ms compleja en donde el foco de atencin se sita en la bsqueda, seleccin y anlisis de informacin. Las nuevas alfabetizaciones requieren de sujetos con habilidades para buscar datos, es, leer e interpretar textos multimodales, dosificar y separar informacin relevante, de aquella que no lo es. La educacin actual debe ofrecer los medios para que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desempearse en un mundo globalizado, en el que la gran cantidad de informacin disponible en los medios digitales, requiere ser procesada para la produccin de aprendizajes significativos.
La alfabetizacin hoy, es ms que el procesamiento de datos; tambin incluye la capacidad para obtener informacin de manera eficiente, identificar y resolver problemas, y compartir las soluciones con otros, componer mensajes de correo electrnico o el desarrollo de estrategias para redactar y leer hipertextos. Igualmente se espera que los estudiantes adquieran destrezas para adaptarse a los cambios tecnolgicos, y responder socialmente a las necesidades e intereses del medio. La alfabetizacin en los nuevos entornos implica desarrollar habilidades para localizar, sintetizar y criticar la informacin presentada en mltiples modos. Reinking (1998), y Henao, Ramrez, y Zapata. (2008).

BIBLIOGRAFA Bolter, D. (2001). Writing Space. Computers, Hypertext and the Remediation of Print. Mahwah N. J: Lawrence Erlbaum. Burn, A. y Parker, D. (2001) Making your mark: Digital inscription, animation, and a new visual semiotic. Education, Communication and Information 1(2), 149-154. Gros, B., y Contreras, D. (2006), La alfabetizacin digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de educacin. 42, 103-125. Henao, O., Ramrez, D. y Zapata, F. (2008) Diseo y experimentacin de una propuesta de alfabetizacin digital para estudiantes de educacin bsica. En Alcalda de Medelln (Editor) Agenda de Estudios de Ciudad con nfasis en Medelln (pp. 155-169). Medelln: Departamento Administrativo de Planeacin

Jewitt, C. (2002) The move from page to screen: the multimodal reshaping of schoolEnglish. Journal of Visual Communication 1(2) 171196. Jewit, C. (2008). Multimodal Discourses Across The Curriculum. En: M. Martin-Jones, A. M. de Mejia and N. H. Hornberger (eds), Encyclopedia of Language and Education, 2nd Edition, Discourse and Education, 3, 357367. Kurland, D. (2003). La Integracin de las TIC en Lenguaje y

Comunicacin. http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=00175 Kress, G. (2005) Alfabetismo y multimodalidad. Un marco terico. En G. Kress, El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicacin (pp. 49-82).Granada, Espaa: Ediciones Aljibe. Lemke, J. (2002) Travels in Hypermodality. Journal of Visual Communication 1(3), 299325. Reinking, D. (1998). Introduction: Synthesizing technological transformations of literacy in a post-typographic world. En D. Reinking, M. C. McKenna, L. D. Labbo, y R. D. Kieffer, Handbook of literacy and technology. Transformations in a post-typographic world (pp. xi-xxx) Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Stein, P. (2000). Rethinking Resources in the ESL Classroom: Rethinking Resources: Multimodal Pedagogies in the ESL Classroom. TESOL Quarterly, 34, (2). 333-336 Stein, P. (2008). Multimodal Instructional Practices. En J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear y D. Leu. Handbook of Research on New Literacies (pp.871-898). New York: Lawrence Erlbaum Associates

S-ar putea să vă placă și