Sunteți pe pagina 1din 22

SEXO Y GENERO

Prof. LENKA ANDRADES B. U.de C. 2014

PERSPECTIVA DE GENERO

La perspectiva de gnero es un abordaje terico y metodolgico que permite analizar identidades, perspectivas y relaciones entre mujeres y hombres, especialmente las relaciones las de poder.

SEXO

Caractersticas biolgicas presentes en un ser vivo que determinan su funcin en la reproduccin de la especie, en base a la cual se le define como macho o hembra. En los seres humanos, el macho es denominado hombre y la hembra, mujer. El sexo pertenece al orden de la naturaleza

GENERO

Construccin sociocultural constituida por comportamientos, actitudes, valores, smbolos y expectativas elaborados a partir de diferencias biolgicas que nos remite a las caractersticas que la sociedad atribuye a hombres o mujeres, construyendo as lo que se conoce como gnero masculino y femenino.

GENERO

Conjunto de prcticas, smbolos, representaciones, normas y valores que las sociedades elaboran a partir de las diferencias biolgicas, que se aprende a travs del proceso de socializacin y que se traducen en la asignacin de roles diferenciados para hombres y mujeres

GENERO Interpretacin social y cultural, en una determinada geografa, de las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres, es decir cmo se construye socialmente la feminidad y masculinidad. masculinidad . Conjunto de maneras aceptadas histricamente de ser mujer u hombre en cada poca y en cada sociedad sociedad. .

SEXO - GENERO
SEXO
EFECTO DE LA NATURALEZA

GENERO
EFECTO DE LA CULTURA

Caractersticas biolgicas y fsicas que distinguen a hombres y mujeres (cromosomas, genitales internos e externos, estados hormonales, caractersticas sexuales secundarias)

Caractersticas sociales y culturales que cada sociedad atribuye al sexo. Aprendidas por lo que pueden cambiarse

SEXOSEXO -GENERO
SEXO BIOLOGICO INNATO NO SE PUEDE CAMBIAR ES UNIVERSAL CULTURAL APRENDIDO SOCIALMENTE SE PUEDE CAMBIAR VARIA SEGN LA CULTURA Y EPOCA GENERO

El gnero, interactuando con otras variables define:

ACCESO Y CONTROL DE RECURSOS

RECURSOS FAMILIALES

RECURSOS ECONMICOS Y SOCIALES

RECURSOS POLTICOS

INFORMACIN

Y EDUCACIN

TIEMPO

PODER Y TOMA DE DECISIONES

El gnero es la construccin social de las diferencias biolgicas entre las mujeres y los hombres

Gnero no significa sexo Gnero no significa mujer ______________________________________ El genero es un comportamiento aprendido y socialmente determinado El genero es un enfoque en las relaciones desiguales entre mujeres y hombres

LA SOCIALIZACIN

Es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempearse satisfactoriamente en la interaccin social.

LA SOCIALIZACIN
El proceso de socializacin es la asuncin o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace. Es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales

Identidad sexual Se refiere al sentimiento de pertenencia a un sexo u otro. Es el sentimiento de "soy nia" o "soy nio" y es previo al sentimiento de "soy femenina" o "soy masculino".

Identidad de gnero Se refiere al sentimiento de pertenencia al gnero femenino o masculino. Es la inscripcin psquica del gnero. Puede no coincidir con nuestro sexo biolgico.

Desde pequea me marcaron cmo tena que ser para ser una mujer. A veces fuerte, con retos: no seas torpe. Otras veces con dulzura: as peinada ests ms linda; O regalndome pulseras para arreglarme mientras a mis hermanos le regalaban pelotas. No me gustaban los juegos de nias, no me divertan. No quera ser varn pero tampoco saba si quera ser nia. Hoy estoy convencida de que quiero ser mujer, pero una mujer diferente

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD
El proceso de identificacin de gnero posee tres etapas: La asignacin o rotulacin se realiza cuando el ni@ nace y se da a partir del reconocimiento genital. En ese momento los padres deciden el nombre, le ponen ropa de determinado color y empiezan a tratarlo como varn o mujer. La identidad se establece entre los dos y tres aos cuando el infante comienza a hablar. Desde ese momento, adquiere una identidad de gnero a partir de la cual estructura toda su experiencia vital. El rol de gnero se forma a partir del conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura acerca del comportamiento femenino y masculino.

Rol de Gnero

Se refiere a las conductas prescritas y proscritas por la sociedad para cada gnero. Las funciones que "debe" cumplir el varn y la mujer en un contexto determinado. Aunque es una construccin social, se lo suele presentar como natural. Por ejemplo, cuando se dice que el rol natural de la mujer es criar a los hijos.

Estereotipo de Gnero
Es la tipificacin social del ideal masculino y femenino. El conjunto de caractersticas que la sociedad espera de un varn y de una mujer. As, el estereotipo masculino norma como lo propio del varn la actividad y la independencia; mientras que el estereotipo femenino sanciona como pertinente la pasividad y la dependencia. Tanto el estereotipo como el rol de gnero encierran un alto contenido valorativo. Las caractersticas sancionadas como lo pertinente al gnero femenino son a su vez las de menor estimacin social.

GENERO
ROLES/ESTEREOTIPOS
DISCRIMINACION / DESIGUALDADES
(segn edades, tiempo, culturas, clases sociales) MALTRATO/VIOLENCIA -

AMBITO

Familiar
Tareas domsticas Juegos Vestuario Comportami ento

Trabajo

Poltico

Acadmico

Religioso

Tipo de trabajo Salario

Representantes Participacin

Nivel de estudio Probabilidad de estudios

Participacin Dogmas

El gnero se expresa en:


Roles atribuidos en razn de gnero. Ej: la mujer es ama de casa, el hombre es proveedor econmico y jefe de hogar. Espacios donde actan los roles. Ej: lo pblico (calle) se identifica con lo masculino y lo privada (casa) con lo femenino. Atributos o caractersticas de personalidad que se asocian a estos roles. Ej: lo femenino se asocia a la dulzura, la debilidad, la emocin, el sacrificio y la renuncia; lo masculino a la agresividad, la fuerza, la competencia y la razn

LAS RELACIONES DE GNERO COMO FORMA DE PODER


Es en este espacio de construccin de identidades donde se forman las masculinidades y se da inicio a conductas violentas y al desarrollo de mandatos. Aqu, se conforman relaciones de desigualdad entre gneros y se subvalora los roles, espacios, atributos y en general todo lo que se identifica con lo femenino. Los patrones de masculinidad y feminidad son el resultado de este complejo sistema de construccin sociocultural, donde la sociedad asigna a hombres y mujeres caractersticas polares, subrayndose diferencias y obtenindose modelos de identidad excluyentes y opuestos, reflejados en situaciones de subordinacin y relaciones de poder.

MASCULINIDAD Y FEMINIDAD (ROLES DE GNERO)


Roles, estado, normas, valores Responsabilidades, necesidades, expectaciones Sexualidad y comportamiento sexual

GNERO
DIVISIN DE TRABAJO, PODER Y RESPONSABILIDADES DISTRIBUCIN DE RECURSOS Y RECOMPENSAS

EQUIDAD DE GENERO
La equidad de gnero se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, segn sus necesidades respectivas. A partir de este concepto se pueden incluir tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en trminos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. En el contexto del trabajo de desarrollo, una meta de equidad de gnero suele incluir medidas diseadas para compensar las desventajas histricas y sociales de las mujeres.

S-ar putea să vă placă și