Sunteți pe pagina 1din 4

Evaluacin Psicolgica

Tema 9 TCNICAS OBJETIVAS


9.1. Introduccin 9.2. Instrumentacin cognitiva
9.2.1. Caractersticas
Son tcnicas objetivas que nos permiten evaluar respuestas cognitivas. ero respuestas cognitivas que puedan ser observables ampli!icables. rocesos de atencin" percepcin" memoria# Son tcnicas no invasivas" no son un tac" o in$ectarle algo# Con estas tcnicas podemos controlar la situacin e%perimental.

9.2.2. &plicaciones
'n psicologa e%perimental cognitiva" de estudios e%perimentales de procesos psicolgicos b(sicos se usan este tipo de pruebas. ercepcin" atencin" memoria# 'n seleccin de personal de controladores areos" pilotos# se les eval)a la propia capacidad en cuanto a resistencia a la atencin... Se usa en la publicidad subliminal" en cuanto que se sepa que cuanto tiempo *ace !alta poner el mensaje subliminal para que la persona no se d cuenta pero que s le in!lu$a.

9.2.+. rincipales tcnicas 'l polirreactgra!o


Se usa para medir tiempos de reaccin. Se presentan estmulos ruidosos o luminosos. ara evaluar distintos tiempos de reaccin.

'l tasquistoscopio
uede aplicarse de manera colectiva. 'n una sala se les presentan diapositivas a un grupo grande de sujetos. Son estmulos presentados en milsimas de segundos $ eval)an atencin $ percepcin.

ercepcin de la pro!undidad

Se *acen investigaciones en ni,os peque,os. Se *ace con un cristal en el suelo $ el beb pasa gateando para saber a qu meses tiene la percepcin de pro!undidad.

ercepcin de la verticalidad

'ste es el test del marco $ de la varilla. 'ra una sala que est( a oscuras $ lo que se *ace es poner una varilla vertical con el marco. 'val)a la dependencia-independencia de campo. .os dependientes de campo ponan la varilla vertical seg)n el marco. / los independientes de campo" ponan la varilla seg)n ellos" $ no se !ijaban en el marco. 'sto indicara un rasgo de la personalidad como es independencia o dependencia del conte%to.

Evaluacin Psicolgica

9.+. Instrumentacin motora


9.+.1. Caractersticas 9.+.2. &plicaciones
Test objetivos que permiten evaluar respuestas psicomotoras o psicomotrices. Se puede usar en el (mbito de seleccin de personal en trabajos que son de precisin motri0. Tambin en el (mbito deportivo. 1tras (reas como en el (mbito clnico" con la coordinacin" velocidad" precisin relacionados con problemas de depresin" de ansiedad#

9.+.+. rincipales tcnicas 1mega


&parato que sirve para evaluar la capacidad de un sujeto de disociacin de los movimientos de ambas manos" de !orma que podamos usar cada mano de !orma di!erente.

recisin manual de urdue

'val)a precisin manual $ *abilidad visomotora. Son unos palitos de distinto tama,o que *ace que se introdu0ca en cada tama,o. 'val)a psicomotricidad !ina.

1ctobine%metro2tremmetro

'val)a coordinacin visomotora" rapide0" precisin" si la persona es diestra" ambidiestra" 0urda# $ la capacidad de la persona de mejorar su precisin con la pr(ctica.

odmetro3

'val)a los pasos de los sujetos por unidad de tiempo" velocidad" tiempo !recuencia#

9.4. Instrumentacin psico!isiolgica


9.4.1. Caractersticas
Son de las m(s usadas en psicologa. Son tcnicas" aparatos que sirven para evaluar" repuestas !isiolgicas asociadas a procesos psicolgicos.

9.4.2. &plicaciones
5onde m(s se *a usado 6registros psico!isiolgicos7 es en el (mbito clnico $ teraputico" con !ines de prevencin" diagnstico" tratamiento# con problemas de ansiedad" depresin" problemas psicosom(tico" asma" tartamude0" insomnio" tics" problemas cardiovasculares" problemas se%uales" dolor crnico" re*abilitacin muscular# 'l polgra!o es un registro psico!isiolgico. 'ste aparato mide la sudoracin" la conductancia elctrica de la piel. arte del supuesto de que *a$ correlacin entre mentir $ el aumento de la respuesta psico!isiolgica. Se usa bastante en ''88 $ en la televisin.

Evaluacin Psicolgica

9.4.+. 9egistro de las respuestas !isiolgicas


Primera fase3 5eteccin o captacin de la se,al del organismo. Se suele *acer con sensores" sondas# Segunda fase3 Trans!ormacin o transduccin de la se,al. 'sa se,al de entrada !isiolgica" se tiene que trans!ormar en se,al elctrica para que el aparato lo mida. ero la capacidad elctrica $a del cuerpo no *ace !alta trans!ormarlas. Tercera fase3 &mpli!icacin. .a se,al es de mu$ baja !recuencia $ casi imperceptible" $ el aparato lo que *ace es ampli!icarla. Cuarta fase3 :ase de registro. 8na ve0 ampli!icada se registra. 'l polgra!o es en realidad" una pluma cogida al aparato" *aciendo un dibujo en el papel. Quinta fase: Conversin de la se,al. 'sto se *ace m(s en la actualidad. .o que se *ace es convertir la se,al que entra en una se,al analgica o digital para que el ordenador pueda registrarla. Sexta fase: 'sta !ase no se suele usar" pero si es en T9&T&;I'<T1" s se usar(. Sera la !ase de =io!eedbac>. .o que pretenden es que la persona reciba esa in!ormacin de su propio organismo con el objetivo de provocar cambios voluntarios" de la respuesta psico!isiolgica. ?ue aquellas respuestas que son involuntarios" pasen a ser respuestas voluntarias $ se puedan controlar.

9.4.4. rincipales respuestas psico!isiolgicas 9espuestas del sistema som(tico


Res uesta e!ectr"mi"gr#fica: $%&" ' m(scu!") $E%*)3<os permite registrar la actividad elctrica asociada a una contraccin muscular. 'n la actualidad son aparatos cmodos $ peque,os. ermite evaluar la relajacin o la tensin muscular. &plicaciones3 uede estar relacionada la tensin psicolgica con la tensin muscular. 9elajacin muscular progresiva 6de @acobson7. Se usa para problemas de ansiedad" dolores de cabe0a tensionales" par(lisis !aciales" problemas de tortcolis# %"+imient"s "cu!ares $e!ectr" "cu!"grama EO*): Son unos sensores que se colocan en las rbitas de los ojos $ lo que *acen es captar la actividad elctrica de los movimientos oculares. 'studios sobre el sue,o para evaluar problemas del tr(nsito de una !ase del sue,o a otra !ase" insomnio" narcolepsia" acneas# 'l sndrome de Alein2 .evin" 6es un trastorno del sue,o que dura semanas" en la cual duerme 2B *oras al da $ en las que est( despierto puede tener muc*a *ambre" sed" se%o e%acerbado#7 Res iraci,n: Se eval)a tanto la pro!undidad de la respiracin 6o amplitud7 como la tasa respiratoria 6!recuencia7. Si se combinan las dos medidas" se obtiene el volumen de aire inspirado por minuto. Cuanto m(s !recuencia $ m(s amplitud" m(s aire inspirado. .a pneumogra!a es una especie de cinturn de goma que se coloca en la persona" $ est( rellena de mercurio. 1tro aparato capta el calor" son los termistores o termopares" que lo que captan es la temperatura del aire espiradoC cuanto m(s caliente es ese aire" m(s pro!unda es esa respiracin.

Evaluacin Psicolgica .a pletismogra!a de impedancia lo que *ace es registrar los cambios elctricos que se producen con los movimientos del tora%. &plicaciones3 ara el asma" 6para medir el volumen de aire inspirado7" tartamude0 6porque a la base de la tartamude0 lo que *a$ es un patrn de respiracin inadecuado7" alergias# cualquier tipo de problemas respiratorios.

9espuestas del sistema neurovegetativo

1. Sistema cardiovascular Tasa card&aca3 sstole $ di(stole del cora0n. Delocidad en que la sangre se mueve dentro del cora0n. 'l electrocardiograma mide esto. .a pletismogra!a del pulso mide la tasa cardaca tambin pero de !orma indirecta 6se *ace colocando un anillo en el dedo" o con una lu0 que ilumina la piel7 Presi,n sangu&nea3 :uer0a con que la sangre se mueve dentro de las arterias. 'st( relacionado con la *ipertensin 6una presin baja EF 9 alta E F147. 's!igmomanmetro" que es el que mide la tensin con la pera que *a$ que apretar" $ *ace que se *inc*e la goma. Gipertensin de bata blancaC .es ocurre a personas que no tienen tensin alta" *aciendo que se eleve la tasa cardaca m(s de lo normal" pudiendo llevar a con!usin. -!u." sangu&ne": &!luencia o circulacin de sangre a travs de los tejidos. Cantidad de sangre que pasa por los di!erentes tejidos. .a !otopletismogra!a es una tcnica que 6aprovec*ando que la sangre es opaca7 manda un *a0 de lu0" $ seg)n pase muc*a o poca lu0" *abr( ma$or o menor !lujo.

9espuestas del sistema nervioso central 9espuestas del sistema endocrino $ bioqumico

9.4.H. 5i!icultades en la evaluacin psico!isiolgica

S-ar putea să vă placă și