Sunteți pe pagina 1din 6

Jos Antonio Pez Nace en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790.

Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873. Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la Repblica en tres ocasiones. Se le conoci con algunos de los siguientes calificativos:"El Centauro de los llanos", "El Len de Payara" y "El Taita". La historiografa tradicional lo ha acusado de traicionar a Simn Bolvar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual busc separar a Venezuela de la Gran Colombia. La figura de Pez domin la escena poltica venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluy la Guerra Federal. Sus padres fueron Juan Victorio Pez y Mara Violante Herrera. Su familia fue numerosa, humilde y de origen canario. A los 8 aos fue enviado por su madre a estudiar en una pequea escuela de Guama. En 1809 se cas con Dominga Ortiz y se dedic al comercio vacuno; para entonces era un experto jinete diestro con la lanza. Con el inicio de la Guerra de Independencia en 1810 y 1813 Pez luch brevemente a favor de los realistas pero luego se incorpor a las filas republicanas de su antiguo patrn, Manuel Antonio Pulido. Fue apresado en 1814 por los espaoles en Barinas pero logr escapar y volvi a los Llanos. De all se incorpor a distintas unidades al mando de diferentes generales, entre ellos Rafael Urdaneta. Ese mismo ao se le encarg el mando de un escuadrn de caballera triunfando en la batalla de Banco de Chire y en 1816 en la batalla de Mata de la Miel.

Victoria en Carabobo y liberacin de Venezuela


El 30 de enero de 1818 Jos Antonio Pez con el General en Jefe Simn
Bolvar, que vena de Angostura con el ejrcito que ejecut la Campaa del Centro; este encuentro marca el comienzo de la unin de ambos jefes para la prosecucin de las operaciones contra el ejrcito del general realista Pablo Morillo. En 1819 obtuvo uno de los triunfos al triunfar en la Batalla de las Queseras del medio, empleando su famosa tctica de "Vuelvan Caras". Por su hazaa se le otorg la Cruz de los Libertadores.

El 28 de abril de 1821 Pez sali de Achaguas el 10 de mayo cabeza del ejrcito de Apure, para incorporarse en San Carlos (Edo. Cojedes) al Ejrcito Libertador. El 24 de junio del mismo ao se libr la Batalla de Carabobo, en la cual los realistas fueron derrotados. Pez mand en la primera divisin y la segunda divisin fue dirigida por el general Manuel Cedeo, que tuvo a su cargo la accin principal de ataque. Ese da Pez fue ascendido a General triunf en la batalla de Nagua nagua y liber el castillo de Puerto Cabello. En abril de 1826 se inici "La Cosiata" rompi relaciones con el gobierno de Bogot que se hallaba el vicepresidente Santander, planteando la separacin de Venezuela de la Gran Colombia.

Presidencias
El 24 de marzo de 1831 Pez fue electo presidente constitucional de Venezuela Durante este perodo, Pez enfrent dos crisis: la resistencia a jurar la constitucin por parte del Arzobispo de Caracas, Ramn Ignacio Mndez, que termin con la expulsin de ste, y el alzamiento de los generales Jos Tadeo Monagas y Jos Gregorio Monagas. En 1835 entreg el poder a su oponente Jos Mara Vargas. Ese mismo ao aplac la insurreccin militar conocida como la Revolucin de las Reformas, colocndose del lado del gobierno constitucional y del derrocado presidente. En 1838 fue electo para una segunda presidencia que asumi el 1 de febrero de 1839. En enero de 1843, fue sustituido en la presidencia de la repblica por el general Carlos Soublette. . El 4 de febrero de 1848 inici Pez un movimiento armado contra el gobierno de Jos Tadeo Monagas.

Dictadura:
Venezuela el 18 de diciembre de 1858 solicito a presidente Julin Castro para que se encargue del ejrcito y de la pacificacin del pas, convulsionado por el alzamiento de los promonaguistas, liberales y federalistas.

Raimundo Andueza

Palacio

Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue adems, Presidente de Venezuela en el perodo constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado. su perodo de presidencia duro dos aos ms (1892-1894) y que desemboc en la irrupcin del movimiento insurreccional liderado por Joaqun Crespo, conocido como la Revolucin Legalista (marzo de 1892), y que terminara expulsndolo del poder. Hijo de Raimundo Andueza y de Carolina Palacio. Naci en Guanare, Portuguesa, el 6 de febrero de 1846. Estudi en el colegio de Guanare, primaria y bachillerato, gradundose de bachiller en ciencias filosficas en 1861. Fue Edecn y luego secretario del presidente Juan Crisstomo Falcn (1866), adems sirvi bajo las rdenes del general Manuel Ezequiel Bruzual durante la Revolucin Azul de 1868. El 4 de marzo de 1872 contrajo matrimonio con Isabel Gonzlez Estebes, prima hermana de Beln Esteves, esposa del futuro presidente Francisco Linares Alcntara. . Andueza Palacio curs la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempendose tiempo despus como abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federa. Entre 1873 y 1876 fue diputado por el estado Aragua. Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Linares Alcntara (marzo de 1877) pronuncia el discurso de despedida a Antonio Guzmn Blanco en La Guaira, el 18 de mayo de 1877. Encargado del Poder Ejecutivo por la ausencia de Linares Alcntara (agosto de 1877) es senador por el estado Portuguesa. Ministro de Hacienda (1877-1878), fue postulado como candidato a la Presidencia de la Repblica para el perodo 1879-1881. el 7 de marzo de 1890. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su perodo terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza plane reformar la constitucin con el fin de prolongar su estada en el poder por dos aos ms. Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provoc el surgimiento de la Revolucin Legalista liderada por Joaqun Crespo (marzo de 1892).

Cipriano Castro Biografa:


Nace en Capacho (Edo. Tchira) el 12-10-1858. Muere en Santurce (Puerto Rico) el 4-12-1924.
Hijo de Jos del Carmen Castro, agricultor de mediana posicin y de Pelagia Ruiz. Despus de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristbal, prosigue su formacin en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873).

No obstante, dada su inclinacin hacia la poltica, desatiende la educacin formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no slo examina los escritos de sus dirigentes ms progresistas, entre ellos el poeta y panfletario Jos Mara Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese pas. Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposicin poltica por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolucin Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que cont con el apoyo financiero de compaas extranjeras. A fines de 1912 en Estados Unidos es apresado y vejado por las autoridades de inmigracin y obligado a marcharse en trminos perentorios (febrero 1913). Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal.

Aspectos ms importantes:

La caracterstica especial de este gobierno fue su exagerado personalismo. Castro levant un gobierno tirnico caracterizado, al igual que otros de nuestra historia, por supresin de libertades, terror, desorden administrativo, peculado, inmoralidad poltica. Un hecho poltico de importancia en el desarrollo de este gobierno de facto, fue la invasin colombiana a territorio nacional.

Educacin:
En la poca de Castro se registr en el pas una importante actividad intelectual gracias a la labor desplegada por una numerosa generacin de escritores, poetas, historiadores y hombres de ciencia.

Social:
Aquella agresin contra Venezuela levant una ola de indignacin y de protesta en todo el pas y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al gobierno.

Econmico:

Castro no encontr una hacienda pblica prspera. Para 1900, la economa estaba en situacin altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Pblico retras el pago de la deuda, desde aos atrs y los acreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento. En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolvares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de sbditos y empresas extranjeras. Estas empresas aprovechaban la crisis reinante para presionar en los cobros y se valan de sus gobiernos para obtener la cancelacin. Algunas de estas empresas haban intervenido en los problemas internos del pas, apoyando y financiando movimientos militares contra el gobierno de Castro, con intencin de derrocarlo. Alemania e Inglaterra establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.

S-ar putea să vă placă și