Sunteți pe pagina 1din 27

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Instituto universitario Politcnico Santiago Mario.

Maturn, Edo. Monagas.

Prof.: Ing. Luis Jimnez Seccin: L (tarde)

Bachilleres: *Salas Felinex CI: 20.547.862 *Ramirez Rafael CI: 18.464.940 *Salazar Elianeth CI: Enero del ao 2014

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha comprobado que los planes de mantenimiento

previenen

paradas de planta ocasionadas por daos o fallas en los equipos, disminuyendo las prdidas de tiempo y asegurando la continuidad en el servicio y en la operacin efectiva de la planta. Actualmente, las compaas invierten mucho capital en el mantenimiento de sus redes de tuberas, pues son parte fundamental de los procesos productivos la empresa. Existen muchos problemas que reducen la vida til. Por ejemplo, factores ambientales. Como el oxgeno atmosfrico, radiacin solar, agentes contaminantes etc. Debilitan las tuberas y aumentan la corrosin. Tambin existen los factores funcionales como, fatiga del material y esfuerzos mecnicos elevados, que pueden generar fallas del material, fugas o hasta rupturas de los tubos. El tiempo es otro factor importante, pues a medida que las redes acumulan ciclos de trabajo, la resistencia mecnica disminuye y aumentan las deformaciones, esto causa que a medida que pasa el tiempo, las propiedades mecnicas de las tuberas disminuyan. Una de las fallas ms comunes es la disminucin de espesor, que puede generar grietas y ocasionar que la tubera falle y no resista las presiones que se manejan durante los procesos. En la compaa han ocurrido varios eventos que generaron prdidas, uno de ellos fue la ruptura de un codo de la tubera de agua en el rea de pulpa en el ao 2006 que gener una parada en el rea de blanqueo, interrumpiendo el flujo de agua durante 1 da entero. Otros eventos se han presentado en la tubera de cloro, en donde se hizo cambio parcial y total de algunas de las redes de distribucin de este producto.

El problema en la empresa Fruticultora Roberto Bastardo Ubicada en el Municipio Caripe del Estado Monagas, es que la compaa no cuenta con un plan de mantenimiento para las tuberas de agua, vapor, aire y procesos. Adems, no se tiene ningn tipo de registro del historial de mantenimiento y funcionamiento de las redes, lo cual le ha generado dificultades, ya que se ha dejado expuesta la planta a posibles fallas que requieren de una parada para reparacin o a sanciones legales por las constantes auditoras a las que se ve sometida la empresa. Otra de las amenazas que afectan a la compaa es que la mayora de sus tuberas principales llevan en funcionamiento desde hace aproximadamente 50 aos trabajando ambientes altamente corrosivos. Por ejemplo, el rea de calderas y el rea de pulpa donde se encuentran porcentajes de humedad altos y ricos en contaminantes.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseo de un plan de mantenimiento para la tubera principal de agua de la empresa Fruticultora Roberto Bastardo Ubicada en el Municipio Caripe del Estado Monagas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar funcionamiento, mantenimiento y reparacin de tuberas principales de agua de la empresa Fruticultora Roberto Bastardo Ubicada en el Municipio Caripe del Estado Monagas. Definir mediante conocimientos adquiridos por investigacin, planes de mantenimiento para cada una de las tuberas. Definir factores de falla de las tuberas de agua de la empresa Fruticultora Roberto Bastardo Ubicada en el Municipio Caripe del Estado Monagas.

JUSTIFICACION

Con la implementacin del plan de mantenimiento se pretende que la compaa reduzca la incidencia de accidentes y paradas no programadas. Para esto es necesario invertir en inspecciones programadas en planes de mantenimiento debidamente estructurados que cuenten con todos los estndares de calidad y normatividad necesarios. Considerando que todas las reas de la planta, utilizan en sus procesos tuberas de distribucin, es importante que se disee un plan de mantenimiento que permita llevar a cabo todos los procesos productivos de la industria. Esta labor est muy relacionada con la responsabilidad que tiene la empresa de evitar accidentes y lesiones en los trabajadores, por eso se tiene la obligacin de mantener las tuberas en buenas condiciones y que permita crear unas condiciones aptas de trabajo y seguridad que lleven a la compaa a lograr un mejor desempeo en todas las reas de la planta.

CAPITULO II
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El mantenimiento industrial, surgi aproximadamente a finales del siglo XIX cuando las industrias que haban adquirido grandes maquinarias durante la poca de la mecanizacin industrial empezaron a necesitar de reparaciones .En esta poca el mantenimiento no era primordial para las compaas, y era ejecutado por el personal de produccin o por la persona que operaba la mquina. Este mantenimiento se realizaba sin una previa capacitacin, siendo ms un asunto de experiencia. Luego lleg la poca de la produccin en serie, compaas como Ford Motor Company, encargada de la fabricacin de vehculos fue una de las primeras empresas en adoptar programas mnimos de produccin que incluan programas bsicos de mantenimiento en las lneas de la planta. Poco a poco con los desarrollos industriales se fueron creando rganos subordinados a la operacin, cuyo objetivo era velar por el mantenimiento de la maquinaria. Esta poltica se mantuvo hasta la dcada de los aos 30 cuando empezaron a surgir las grandes compaas con grandes demandas de produccin y con grandes maquinas implementadas en los procesos productivos, luego surgi la necesidad no solo de corregir las fallas sino de evitarlas. Desde este momento se empezaron a desarrollar diversas tcnicas de mantenimiento hasta lo que se tiene hoy en da, que es una visin ms ingenieril de lo que era el mantenimiento y sus alcances, algunos de los avances fue la creacin de grupos de control y asesoramiento encargados del mantenimiento preventivo y anlisis de fallas de los equipos. Guerra y Paz (2010). Plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para los motores Cummins 6BT de la empresa GUAOLCA.Universidad

Nacional

Experimental

Rafael

Mara

Baralt.,

el

objetivo

de

esta

investigacin es disear un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad para los motores cummins 6 BT de la empresa Guaya Fina Olivares, C.A. (GUAOLCA). Esta investigacin se sustent en teora aportada por Nava (1999),Duffua (2004), Tamboreo (2004), entre otros. De este modo se desarroll una investigacin de tipo descriptivo, bajo la modalidad no experimental-transversal-de campo. La poblacin se encontr conformada por los 8sujetos involucrados con el mantenimiento preventivo, sobre los cuales se aplic una encuesta como instrumento de recoleccin de la informacin, previamente evaluada su validez mediante un panel de expertos. Mediante los datos aportados por el instrumento se observa qued entro de la organizacin que se tiene una descripcin detallada de lastareas de mantenimiento aplicado sobre estos equipos, con documentaciones que resean los detalles de las actividades a los cuales son sometidas. Esta investigacin aport la fundamentacin terica sobre la base del

mantenimiento centrado en la confiabilidad, lo cual constituy una valiosa ayuda para el desarrollo del presente estudio, y al igual que enesta investigacin. Olivero y Salazar (2007), Propuesta de la Polticas del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad para los Equipos que hacen Servicios a Pozos de Sub-Suelo de la Empresa Servicios Ojeda C.A. Universidad del Zulia. Tuvo como objetivo fundamental de disminuir el costo de mantenimiento y dar una mayor disponibilidad a los 28 componentes o sistemas que componen el Hoist, como de prevenir las fallas lo cual ocasiona prdidas de tiempo como de produccin.

Villarroel (2010). En su trabajo de ascenso para optar a la categora Profesor Asociado titulado Optimizacin de Mantenimiento Estos

antecedentes fueron sumamente importante en la investigacin, ya que

aportaron herramientas fundamentales para la realizacin de los clculosde anlisis de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad, adems desus distribuciones de probabilidad que los modela de manera msprecisa. De igual forma el material terico fue de gran utilidad para complementar satisfactoriamente la esencia de dicha investigacin debido a sus conceptos oportunos y profundos en relacin a las filosofas y estrategias actuales de mantenimiento. Por otra parte el anlisis de Criticidad aplicado en esta investigacin, se realiz en funcin del contenido didctico y especfico expuesto en dicho trabajo.

BASES TEORICAS

Las grandes compaas trabajan hoy en da para disponer de la informacin que permita gestionar las condiciones de funcionamiento de sus sistemas, para tener un control constante de sus instalaciones, esto se logra con la implementacin de planes de mantenimiento, aplicados a cualquier tipo de bien productivo, como en el caso de las tuberas de una planta, esto permite garantizar el buen funcionamiento y desempeo de toda la compaa en general. El programa que se implemente a las tuberas debe considerar los distintos tipos de mantenimiento, desde el preventivo hasta el mantenimiento correctivo, entre otros. Para ello es indispensable manejar cierta informacin mnima de las tuberas, como; caractersticas de los fluidos, presiones, condiciones normales y mximas de operacin, espesores normales y adicionales por desgaste o corrosin, espesores mnimos de diseo, normatividad aplicada al diseo, condiciones de seguridad imperantes en el rea o cualquier otro tipo de informacin relacionada con la operatividad del sistema.

Mantenimiento

Segn Velsquez (1992). Es el conjunto de actividades controladas y evaluadas que a travs de la utilizacin de recursos tanto fsicos como humanos y tcnicos permiten mejorar la eficiencia del sistema de produccin al menor costo disminuyendo fallas imprevistas, para obtener una mejora en la confiabilidad de los equipos y garantizar la seguridad personal y sus recursos fsicos.

Importancia del mantenimiento: La importancia de la gestin de mantenimiento viene dada, entre otros factores, por: La calidad de los productos que est asociada ntimamente con la gestin de mantenimiento. No se pueden mantener unas especificaciones tcnicas de la produccin sin una buena gestin de mantenimiento. La operatividad y conservacin de los equipos, los cuales, son

fundamentales para lograr un volumen de produccin establecido. El desarrollo tecnolgico que asume equipos ms sofisticados y de mayores precios, lo que presupone su conservacin.

Tipos de mantenimiento Mantenimiento

Correctivo:

Este

mantenimiento

tambin

es

denominado mantenimiento reactivo, tiene lugar luego que ocurre una falla o avera, es decir, solo actuar cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento ser nulo, por lo que se tendr que esperar hasta que se presente el desperfecto para recin tomar medidas de correccin de errores. Mantenimiento

Preventivo:

Este

mantenimiento

tambin

es

denominado mantenimiento planificado, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avera, se efecta bajo condiciones controladas sin

la existencia de algn error en el sistema. Se realiza a razn de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante tambin puede estipular el momento adecuado a travs de los manuales tcnicos. Mantenimiento Predictivo: Consiste en determinar en todo instante la condicin tcnica (mecnica y elctrica) real de la mquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemtico de mediciones de los parmetros ms importantes del equipo. El sustento tecnolgico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemticos agregados a las operaciones de diagnstico, que juntos pueden brindar informacin referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no produccin. La implementacin de este tipo de mtodos requiere de inversin en equipos, en instrumentos, y en contratacin de personal calificado. Mantenimiento Proactivo: Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracin, iniciativa propia,

sensibilizacin, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestin del mantenimiento deben conocer la problemtica del mantenimiento, es decir, que tanto tcnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar

conscientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o funcin dentro de la organizacin, actuar de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la

premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificacin de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratgico de la organizacin. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y tambin errores.

Programacin del mantenimiento: La programacin del mantenimiento es el proceso de asignacin de recursos y de personal para los trabajos que tienen que realizarse en ciertas circunstancias. Es muy importante verificar que los trabajadores, piezas, herramientas estn disponibles para poder programar tareas de mantenimiento. En la eficacia de un sistema de mantenimiento influye mucho el programa que se haya desarrollado y su capacidad para adaptarse a los cambios. Un alto nivel de eficacia en el programa de mantenimiento es seal de un alto nivel de eficacia en el propio mantenimiento.

Vlvulas: Son dispositivos mecnicos de control que se utilizan tanto para cerrar, abrir o regular el flujo del agua.

Tubo: Es una pieza hueca que suele tener forma cilndrica y que, por lo general se encuentra abierta por ambos extremos. La unin de mltiples tubos permite crear una tubera, un conducto que permite el transporte de un fluido de cualquier tipo. Los tubos y/o tuberas pueden estar hechos de diversos materiales, de acuerdo a las necesidades tcnicas y econmicas, actualmente, el hierro, el acero, el cobre y el PVC son algunos de los materiales ms comunes a la hora de construccin de tubos.

Una tubera puede ser construida a partir de varios mtodos; sin costura, es decir que no tiene soldadura sino que ayuda a contener la presin gracias a

su homogeneidad, con costura longitudinal o con costura helicoidal, la utilizacin de cada tipo de soldadura depende de las condiciones de operacin y del fluido que vayan a distribuir.

Deterioro y mecanismos de falla en tuberas:

Fallas en tuberas: A diario las tuberas en servicio se encuentran sometidas a la accin de diferentes fuerzas y ambientes generalmente agresivos que a medida del tiempo van deteriorando el estado fsico de las mismas, algunos ejemplos de estos deterioros son disminucin de espesor de pared, disminucin de la resistencia mecnica del material, aparicin de discontinuidades, grietas, que a medida que van atacando las tuberas y pueden traer consigo reducciones en la capacidad de carga de la lnea, grandes probabilidades de falla por concepto disminucin de espesor y

reduccin de vida til. Algunas de las formas ms comunes de dao en lneas de tuberas son las siguientes.

Corrosin Interna: Bsicamente los principios de la corrosin externa e interna son los mismos, algunos fluidos contienen muchos agentes que favorecen la corrosin tales como; agua, qumicos contaminantes, desechos, minerales, bacterias que normalmente crean un ambiente corrosivo dentro de la tubera. Al igual que este tipo de corrosin las picaduras localizadas, y la corrosin generalizada son formas tpicas de dao en las lneas de distribucin de fluidos..

Corrosin Galvnica. Este tipo de corrosin se asocia a la corriente resultante de la unin de dos o ms metales disimiles en contacto con un electrolito comn. Para que se lleve a cabo este tipo

de corrosin uno de los dos metales en contacto se comporta como nodo y el otro como ctodo. Un tramo de tubera de acero tiene reas catdicas y andicas debido al nivel de impurezas que pueden estar presentes en el acero al carbono o de baja aleacin, o un tramo de tubera nueva se pone en contacto con una tubera antigua. Estas celdas galvnicas tambin se pueden formar debido a metales diferentes usados cuando se suelda una tubera adicional, tambin puede ocurrir cuando se introducen esfuerzos productos de las juntas soldadas y/ o de las curvaturas.

Agrietamiento por corrosin bajo esfuerzos. Es una forma de agrietamiento en la cual se favorece la propagacin de grietas pequeas de manera que se alargan y profundizan lentamente. Otro caso eventual puede ocurrir cuando grietas pequeas se unen para formar grandes grietas. Este ti po de corrosin puede estar presente en la tubera por aos, pero una vez la grieta en cuestin se vuelve lo suficientemente grande, el resultado puede ser fatal. Las condiciones para que se presente este tipo de corrosin son las siguientes:

Ambiente conductivo. Formas especficas de este tipo de corrosin asociadas a terrenos especficos

estn

y tipos de suelos, particularmente los

ambientes hmedos, secos, calientes, martimos y que favorecen el deterioro de los recubrimientos son los ms favorables para este tipo de corrosin. Material. Todos los aceros usados en tuberas son comnmente susceptibles a este tipo de corrosin, aunque esta favorabilidad puede verse incrementada en donde se encuentran esfuerzos a tensin, como por ejemplo en las curvaturas o en los cambios de seccin. Niveles de esfuerzo. La susceptibilidad a este tipo de corrosin se incrementa con algunos niveles de esfuerzos presentes en las tuberas como

por ejemplo en los cordones de soldadura, o en sitios de deformacin por cargas externas, abolladuras.

Abolladuras Planas. Pueden constituirse en el inicio de grietas o fisuras que podran llevar a la falla, principalmente si estn

acompaados de concentradores de esfuerzos. Producidos por ejemplo por rayones o impactos mecnicos de rocas o cualquier otro tipo de elemento. Las abolladuras planas son cambios en el contorno de la superficie, que no estn acompaados de concentradores de esfuerzos.

Abolladuras con concentrador de esfuerzos. Los concentradores de esfuerzos en este tipo de abolladuras son las grietas, rasguos dentro de una abolladura que pueden desencadenarse en la produccin de una falla fatal dentro de las tuberas.

Soldadura.

En el momento de acoplar cualquier accesorio a la

tubera tales como; vlvulas, cierres, bloqueos entre otros constituyen un gran concentrador de esfuerzos en el cordn de soldadura, en algunas ocasiones la soldadura no es bien hecha y se pueden producir quemones de soldadura, lo cual incrementa la posibilidad de que se concentre un esfuerzo, esto puede ser causado por la formacin del arco elctrico entre el electrodo de soldadura o la conexin a tierra y la superficie de la tubera.

Grietas. Este tipo de dao son separaciones o particiones del metal inducidas por esfuerzos, que en la mayora no son lo suficientemente grandes como para causar falla o ruptura total del material, pero que poseen todo el potencial para incubar una falla o una grieta por concepto de esfuerzos cclicos, por corrosin intergranular en tuberas

de servicio, que con el transcurrir de los aos podran desencadenar una falla por fatiga. Golpe de Ariete. en una tubera se cierra una vlvula mientras el agua fluye normalmente, la velocidad del agua detrs de la vlvula es retardada y se produce una presin dinmica. Cuando la vlvula es cerrada rpidamente esta presin dinmica va a ser mayor. Esto es lo que se conoce como golpe de ariete, y en algunos casos causa fractura de la tubera6. En otras palabras, el golpe de ariete es un choque violento que se produce sobre las paredes de una tubera cuando el movimiento del fluido que se transporte es modificado bruscamente, si el fluido fluye por una tubera con una determinada velocidad y mediante una vlvula se corta el paso totalmente, el agua ms prxima a la vlvula se detendr bruscamente y ser empujada por la que viene detrs. Como el agua no es totalmente compresible, empezara a comprimirse en las partes siguientes a la vlvula, y el resto del lquido comprimir el que viene detrs. Las ondas expansivas se activan dentro del sistema. Las ondas de presin viajan hacia atrs hasta que encuentren el primer obstculo solido y luego se devuelven, mucha literatura relaciona esto con un pndulo. La velocidad de las ondas de presin es igual a la velocidad del sonido, por lo tanto se produce una explosin a medida que viaja hacia atrs y hacia adelante. Ver figura11 (fallas por golpe de ariete).

Erosin y desgaste. La erosin es un fenmeno fsico que consiste en la degradacin de una superficie expuesta al choque en un medio constituido por partculas, solidas, liquidas, gaseosas o combinadas. Y el degaste erosivo es producido por la accin de cortante de

partculas suspendidas en un medio fluido con alta energa cintica actuando bajo un determinado Angulo de impacto. Estos daos

sumados a corrosin y otros aspectos son tal vez los ms perjudiciales para las tuberas. El desgaste erosivo depende directamente de: Efecto del ngulo de impacto. El efecto del ngulo de impacto est en funcin de remocin del material en la superficie, en los sistemas en los cuales prevalece la deformacin plstica o el corte, las mayores tasas de desgaste se presentan para ngulos bajos entre 10 y 30 y en condiciones de fractura frgil las mayores tasas de desgaste se obtienen a partculas que inciden a 90. Efecto de la velocidad de las partculas. En general desgaste erosivo disminuye la resistencia al

con el aumento de la velocidad de las

partculas. En flujos turbulentos el impacto de las partculas es ms agresivo que en flujos laminares. Efecto de la dureza de las partculas. Se ha observa do que partculas abrasivas duras promueven mayores tasas de desgaste, independiente de la velocidad y el ngulo de impacto. Efecto del Tamao de las Partculas. En diversos sistemas tribolgicos se ha observado que tamaos grandes de partcula causan un aumento en la tasa de desgaste, pero este efecto es pronunciado hasta cierto valor lmite de tamao de partcula. Para muchos sistemas se ah encontrado como valor limite 100 m.

Cavitacin.

El

Ingeniero

Alejandro

Hurtado7,

seal

en

su

presentacin de la Cavitacin que este fenmeno se conoce como la formacin de burbujas de gas en un fluido liquido en una regin donde la presin del lquido cae por deba jo de la presin de vapor. Cuando las burbujas entran en una regin de alta presin colapsan en la

superficie solida continuamente, este colapso continuo de las burbujas causa un esfuerzo cclico en la superficie. En una tubera las

presiones negativas ocurren cuando el flujo del lquido entra en una

geometra divergente. Por ejemplo en cambios de seccin, de un dimetro menor a uno mayor. En materiales dctiles la cavitacin puede causar crteres en la superficie, en materiales cermicos, el fenmeno se puede presentar en forma de grietas o desprendimiento de material. A pesar de que la cavitacin involucra procesos de colisin entre un lquido y un slido como ocurre en la erosin hay algunas diferencias significativas. La cavitacin es un proceso ms "suave" que el desgaste erosivo, en el desgaste por cavitacin es arrancada una partcula del material por millones de

cavitaciones, mientras tanto solo unos cientos de impactos son suficientes para causar desgaste erosivo.

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

Tipo de Investigacin

Para llevar a cabo el desarrollo de esta investigacin, el estudio se fundament en los siguientes tipos de investigacin:

Investigacin documental: De acuerdo con Cazares, C., (2000). La investigacin documental depende fundamentalmente de la informacin que se recoge o consulta en documentos, entendindose este trmino, en sentido amplio, como todo material de ndole permanente,es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte informacin o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.

Este proceso se bas en la bsqueda, anlisis e interpretacin de datos secundarios (textos, normas, leyes y reglamentos) relacionados con el tema que es objeto de estudio.

Diseo De La Investigacin: Diseo de campo segn Arias, F(1998) es la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna El diseo es de campo puesto que los datos

requeridos para realizar el estudio, fueron obtenidos directamente desde los lugares de trabajo, mediante diversas visitas e inspecciones a los mismos.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Una vez definido el fenmeno en estudio se seleccionan las tcnicas y los instrumentos que proporcionan la recoleccin de los datos necesarios para realizar la investigacin. Para esta investigacin se utiliz como tcnica de recoleccin de datos por medio de documental y las visitas de campo donde se recorre la zona y se determinan las fallas y problemas que presente la tubera. Segn Hurtado J. (2007) pg. 147: Las tcnicas que tienen que ver con los procedimiento utilizados para la recoleccin de los datos, es decir, el cmo. Las tcnicas pueden ser de revisin documental, observacin, encuestas y tcnicas sociomtricas, entre otras.

Las tcnicas de anlisis de datos estn interrelacionados con los procedimientos e instrumentos utilizados para la recoleccin de datos de tal forma que la aplicacin de uno es pie o base para la aplicacin

del otro, por consiguiente sin la recoleccin de los datos no se puede aplicar las tcnicas de anlisis fundamentales para concretar el objetivo del proyecto de investigacin. Los instrumentos utilizados en la recoleccin de datos son los siguientes: Libreta de anotacin de datos Lpiz Tcnicas de Anlisis de Datos Segn Hurtado J. (2007) pg. 151: Obtenidos los datos ser necesario a fin de descubrir sus significados en trminos de los objetivos planteados al principio de la investigacin, en este punto el investigador debe especificar qu tipo de anlisis utilizar. Basndose en los datos recogidos durante el desarrollo de esta investigacin son agrupados e interpretados de manera lgica para construir la propuesta planteada en el objetivo general. Los datos recopilados a travs de la implementacin de las diferentes tcnicas y equipos permiten idear de forma consistente los planes de mantenimiento de las tuberas.

CAPTULO IV

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS

Descripcin de la Situacin Actual del Proyecto

Muchas empresas nuevas que estn comenzando en el pas, se ven en la necesidad de empezar a trabajar los ms pronto posible para tratar de recuperar la inversin de la misma debido a la inestabilidad econmica en Venezuela, tambin es el caso de las empresas expropiadas como lo es el caso de la Fruticultora Roberto Bastardo Ubicada en el Municipio Caripe del

Estado Monagas a la cual se deben hacer estudios para realizar futuros mantenimientos a las redes de tuberas que posee para su buen funcionamiento ya que por falta de ello pueden haber daos y afectar la operatividad planta lo que implica paros forzosos de la produccin causando prdidas monetarias a la empresa.

Un ejemplo claro lo podemos ver en el Hospital Manuel Nuez tovar en el cual el agua no llega a los pisos superiores debido a la sedimentacin existentes en las tuberas de materiales no adecuados para esta funcin y que ya cumplieron su vida til debido a falta de mantenimiento lo que esta causando un mal funcionamiento del Hospital.

Describir el Objetivo de la Obra.

En el presente proyecto se quiere identificar y clasificar los tipos de fallas que presentan las tuberas de distribucin de agua potable, para determinar las soluciones mediante la aplicacin de un mantenimiento correctivo y el

diseo de un plan de mantenimiento preventivo factible para la empresa.

CAPITULO V
DISEO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO

Mantenimiento Correctivo Se debern implementar programas de inspeccin clasificados de la manera siguiente:

1. Primaria:

Es una inspeccin superficial con motivo de operaciones de limpieza o mantenimiento rutinario, es esencialmente visual sin la utilizacin de medios auxiliares ni tcnicas especiales. En el caso del presente trabajo de investigacin es el primer objetivo ya que el mismo permite identificar por medio de la vista los problemas las fugas de agua en vas principales.

2. Principal:

Es una inspeccin ms profunda y detallada que la inspeccin primaria, pero que sigue siendo esencialmente visual. La inspeccin principal, debe incluir un examen de todos los elementos de la vialidad, por lo que a menudo exige la utilizacin de medios auxiliares que hagan posible tal observacin. En el caso de esta investigacin utilizaremos una cmara fotogrfica, ya que por medio de ella captaremos y analizaremos de manera eficaz los problemas encontrados en el estudio de las tuberas.

3. Especial:

Es de carcter peridico, se realiza como consecuencia de situaciones particulares tales como, aparicin de grietas o deformaciones. Dada la magnitud de la situacin que se presente, se deber realizar ensayos y mediciones complementarias empleando diversas tcnicas y equipos especiales. Ante cualquier tipo de falla estructural que presente la red, es imprescindible proponer la evaluacin tcnica que permita identificar las fallas que se observen realizando diagnsticos especficos que permitan ver con claridad el problema, para as de esta manera obtenerlos mejores resultados conllevando a desarrollar una evaluacin estructural en los daos al momento de realizar el reacondicionamiento respectivo de las tuberas.

Referente a las tuberas de agua, en general no se realizan muchos trabajos de mantenimiento, ms bien se hacen esfuerzos para que las tuberas sean ms resistentes y para prolongar sus vidas tiles.

Para un Mantenimiento Preventivo se debe realizar lo siguiente:

- Elegir correctamente los materiales a utilizar en la red, que sean de calidad y duraderos.

-Contratar un personal calificado con experiencia suficiente que garanticen una instalacin eficiente.

Minimizar las variaciones de presin, evitando rpidas aperturas o

cierres de vlvulas. Efectuar un puntual seguimiento de los aparatos instalados en la red,

para monitorizar su funcionamiento. Con ello se consigue detectar una avera o incidencia en el momento de producirse. Estar perfectamente disponible para, en caso de emergencia, conocer

la manera ms adecuada de reaccionar, maniobrando la red en la direccin adecuada. Mantener los depsitos llenos, lo que permite siempre disponer de un

tiempo de reaccin cuando se produce un determinado incidente. PLAN DE MATENIMIENTO PREVENTIVO Trimestral:

Visitar la fuente de agua una vez al mes, esto se har para detectar desperfectos y el estado de limpieza de la misma y para corregir algn problema encontrado, Se limpiar la fuente de maleza y vegetacin, tierra, piedra o cualquier otro material que d lugar a obstruccin o represente un peligro de contaminacin del agua.

Semestral: Observar si hay deslizamiento o hundimiento de la tierra. Ver si existen reas hmedas anormales sobre la red de tubera; si es as, explorar la tubera enterrada para controlar posibles fugas de agua. Revisar el buen funcionamiento de las vlvulas, abrir y cerrar las vlvulas lentamente para evitar dao a la tubera debido a las altas presiones. Cada 10 aos: Verificar que no hay acumulaciones de residuos dentro de las tuberas. Revisar si existe exceso de corrosin. Verificar que no existan fisuras o agujeros en el sistema de tuberas, de ser as evaluar si es posible reparar o si es necesario reemplazar el tramo daado. Cambio Programado de Tuberas: Se debe considerar el reemplazo de tramos de tuberas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. La informacin suministrada por el fabricante corresponde, normalmente, a la vida til esperada para la tubera de acuerdo a la funcin que cumple dentro del proceso. Esta vida til est determinada, principalmente, por las caractersticas

fsicas del fluido transportado (viscosidad, temperatura, velocidad, partculas en suspensin, etc.). Para el Mantenimiento Correctivo se debe realizar lo siguiente: Tener localizadas perfectamente todas las vlvulas para proceder, de

inmediato, a aislar la tubera en donde se produce el incidente. Tener las vlvulas apunto en todo momento, ya que el conocimiento

de su ubicacin no garantizan el que puedan ser maniobradas de inmediato por cuanto pueden estar agarrotadas. Al objeto de garantizar un tiempo de respuesta mnimo, debe estar

operativa en todo momento una brigada de mantenimiento. Tener a punto un inventario de piezas de repuestos tuberas,

vlvulas, hidrantes, etc. Conocer, a travs de simulacin por ordenador, el impacto de

cualquier incidencia y aprovechar la reparacin de un depsito, bomba, etc. Para comprobar en la prctica la bondad de la simulacin. En casos de resultados poco convenientes modificar la instalacin adecuadamente. Tener operativo un plan de sustitucin y rehabilitacin de tuberas o

elementos adaptados a las circunstancias reales del sistema. Mantenimiento de los equipos stand-by o de repuesto, en el sentido

de que cuando tengan que intervenir por avera de otros elementos estn totalmente a punto. PLAN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El tipo de reparacin a realizar sobre la tubera depender del dao que se haya producido sobre la misma, y depender tambin del material y tipo de tubera. En caso de pequeas roturas o agujeros que no requieran la sustitucin de la tubera, se pueden realizar reparaciones rpidas y duraderas utilizando abrazaderas de reparacin, manguitos partidos o acoplamientos flexibles. En estos casos, en los que el dao ocasionado en la tubera es pequeo (por ejemplo, un picotazo de un compresor o mquina, un agujero o una pequea fisura), ste se puede reparar con una pieza de reparacin mecnica apropiada para la dimensin de la avera y la presin nominal de la tubera instalada. Estos sistemas de reparacin son relativamente rpidos ya que tras destapar la tubera se puede instalar la pieza de reparacin cerrando el servicio brevemente e incluso en ocasiones sin tener que realizar un cierre total del suministro. Con ello se evita el corte y vaciado de la tubera consiguiendo tiempos de restablecimiento del servicio muy reducidos. Ejemplo: Si en la tubera madre de dos pulgadas, existe fuga por rotura, hay que excavar un metro a la izquierda y un metro a la derecha ( si en caso estuviera enterrado) por donde pasa la tubera y luego cortar el tubo, quitar el pedazo daado, hacer una rosca con la tarraja, seleccionar o hacer el niple segn la parte daada, ponerle una camisa de dos pulgadas y una unin universal de 2 pulgadas, usar pegamento o cinta tefln, camisa de dos pulgadas, niple de hierro galvanizada (hg), unin universal. En estos casos hay que valorar que la fisura o agujero no va a extenderse longitudinalmente a lo largo del tubo. Si se creyera que esto puede ocurrir se deber cortar el tubo eliminando la parte afectada, realizando una reparacin con corte de tubera.

Si la avera producida es de una dimensin importante, la reparacin de sta se realizar mediante la sustitucin del tramo de tubera afectado. Se seccionar el trozo de canalizacin daado y se sustituir por un trozo nuevo de tubo (cilindro o carrete) del mismo material preferiblemente. En funcin de la longitud afectada y segn las posibilidades de maniobrabilidad, se proceder a la unin del nuevo tramo de tubera con la canalizacin existente utilizando distintos tipos de acoplamientos disponibles en el mercado. En este caso no es necesario que sean partidos ya que al cortar la tubera pueden ser introducidos bien en el cilindro o bien en la tubera existente.

CONCLUSION

Luego de realizar un anlisis de las fallas ocurridas y tomando en cuenta la gran importancia de la tubera principal de agua, se hace notoria la falta de un plan de mantenimiento continuo y los beneficios que esta trae a la industria como lo es prevenir escasez de agua por falla del Sistema, evitar paradas imprevistas asi como grandes costos que pudieran ser menores implementando un seguimiento de las condiciones de las tuberias en general.

Se determin que las tuberas de

de la empresa Fruticultora Roberto

Bastardo Ubicada en el Municipio Caripe del Estado Monagas, fallan en un gran porcentaje por desgaste de material, producido por agentes corrosivos y erosivos presentes en la zona. Con base en este criterio y en las normas se realiz una clasificacin, de las principales lneas, donde se especificaron frecuencias de inspeccin y vida remanente de las tuberas.

Se plantea un plan de mantenimiento acorde en el cual quedaron asentadas las bases de desarrollo y aplicacin del mismo, para garantizar el buen

estado de los equipos y herramientas y evitar las paradas innecesarias ademas cuenta con criterios de funcionamiento y normatividad, que garanticen la disponibilidad, y eviten posibles riesgos para la compaa.

RECOMENDACIONES.

Implementar y mantener el programa de mantenimiento para los equipos y herramientas con el objetivo de llevar un mejor control de las fallas y as evitar prdida de tiempo por fallas inesperadas y evitar el deterioro de las mismas. Establecer como partes de las polticas de mantenimiento de tuberias un anlisis rutinario predictivo a efectos de anticipar acciones preventivas en pro de alargar el tiempo de vida til. Acometer de inmediato la rehabilitacin de las tuberas daadas a efectos de corregir las fallas que actualmente presenta, en beneficio de los usuarios que diariamente hacen uso de las mismas. Realizar supervisiones a corto plazo, siguiendo un plan de mantenimiento para las tuberas.

Velar por la aplicacin correcta de un plan de mantenimiento preventivo y rutinario por lo menos una vez al ao, efectuando un inventario de las necesidades del sistema de tuberas.

BIBLIOGRAFIAS

Pginas de internet: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1 9&ved=0CGEQFjAIOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.asetub.es%2Fpre sentaciones%2Fdoc_download%2F44-reparacion-rehabilitacion-yrenovacion-deredes&ei=TobrUuKNMZDykQeBtIDoCg&usg=AFQjCNHmwV4wZGfM NIGQQlAZz3Xx3x-b2A bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/3245/1/TME00997.pdf ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/.../1/TESIS.II009F30.pdf Manual-OyM.doc

S-ar putea să vă placă și