Sunteți pe pagina 1din 19

Planificacin Micro curricular por Bloques

Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea:


Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana . Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria.

Ao Bsico:
Quinto

Tiempo: 7 Semanas Perodos 24 Fecha de inicio: 2 de mayo Fecha Final 21 de junio

Eje transversal:
Formacin ciudadana.

Objetivo Educativo: describir el proceso de la formacin de la Tierra, por medio del estudio hasta la evolucin al estado actual de las masas continentales, con el fin de determinar los cambios geolgicos ocurridos en largos procesos.

Bloque N1:
El mundo, nuestra casa comn

Destreza con criterio de desempeo


Analizar la biografa de la Tierra desde las distintas perspectivas que intentan abordarla y analizarla.

Conocimientos asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin Redacta de forma analtica textos cortos sobre la vida de nuestro planeta. T: Prueba I: Banco de Preguntas
Explica el proceso de formacin de los continentes, las zonas climticas y su conexin con la vida

Historia de la Tierra Cmo apareci la vida?

Presentacin de fotografas, ilustraciones y videos. Manifestar las consecuencias de los fenmenos fsicos. Realizar un breve resumen de lo que se pudo observar Formar grupos de trabajo. Investigar sobre las eras geolgicas. Exponer en clase. Presentacin de fotografas, ilustraciones y videos. Manifestar las consecuencias de los fenmenos fsicos. Realizar un breve resumen de lo

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas. Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno

Recrear la formacin de los continentes para comprender el aparecimiento de las diversas condiciones

Formacin de los continentes Separacin de los continentes

climticas y naturales que han albergado la vida humana a travs de la Historia.

que se pudo observar Formar grupos de trabajo. Investigar sobre la formacin de los continentes. Exponer en clase. Asignar tareas para elaborar una maqueta que represente las eras. Cmo se mide la Tierra Elementos de un mapa Escala de un mapa Cmo calcular escalas? Elaborar un plano. Comparar y contrastar un globo terrqueo un mapa, un planisferio, el mapa del Ecuador y el mapa de la provincia. Escribir las caractersticas de cada una de ellas. Reconocer las semejanzas y diferencias de estas representaciones. Exponer en clases.

de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas.

vegetal, animal y humana.

T: Portafolio I: Reporte de trabajo practico

Ddemostrar cmo se mide la Tierra en material cartogrfico y cmo se expresan las distancias en dicho material.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas.

Aplica escalas y utiliza paralelos y meridianos para determinar la localizacin y caracterizacin de un lugar utilizando material cartogrfico.

T: Observacin participante I: Registro descriptivo

Utilizar las lneas imaginarias (paralelos y meridianos) como mtodo de ubicacin en el globo terrqueo, a travs de criterios de longitud y latitud.

Coordenadas geogrficas (paralelos y meridianos Localizacin de un lugar en la tierra

Observar un mapa mundi y sealar el recorrido de las lneas imaginarias. Destacar la utilidad de las lneas imaginarias. Investigar cmo se hace una brjula. Elaborar una brjula y utilizarla.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas.

Ubica correctamente accidentes geogrficos en un globo terrqueo T: Observacin no participante I: Lista de cotejo

El mundo como la casa de todos

Leer y comprender el texto Hacer y responder preguntas de acuerdo al texto. Determinar causa y efecto Organizar la informacin en un

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno

Enuncia y localiza problemas ambientales y demuestra actitudes y hbitos de

Identificar los problemas ambientales del mundo como la casa de todos, con el fin de promover su conservacin.

esquema grfico.

de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas.

conservacin del ambiente.

T: Entrevista informal I: Gua de preguntas semi estructuradas

Analizar la importancia y la responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta generando compromisos de acciones concretas.

Cuidado y la conservacin del planeta

Dialogar que medidas debemos tomar para la conservacin del planeta. Formar grupo. Elaborar carteles induciendo el cuidado de nuestro entorno. Determinar causa y efectos. Buscar soluciones para cuidar nuestro entorno. Exponer en clase.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas.

Argumenta verbalmente razones para el cuidado y conservacin del medio ambiente. T: Prueba oral I: Gua de preguntas

Bibliografa: _____________________________________________________ Elaborado por: _________________________________________

Observaciones: ________________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea:
Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana . Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria.

Ao Bsico:
Quinto

Tiempo: 7 Semanas Perodos 24 Fecha inicio 24 de junio

Eje transversal: Proteccin del medio ambiente

Objetivo Educativo: Caracterizar los continentes y ocanos en sus grandes rasgos geogrficos por medio del estudio de mapas del mundo, con el propsito de localizarlos e identificar las grandes regiones que forman la tierra.
Destreza con criterio de desempeo Conoci miento s asociad os
Los continentes (frica, Amrica, Antrtida, Asia, Europa y Oceana)

Bloque N2:
Los continentes y los ocanos

Fecha Final 9 de agosto

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin

Localizar los continentes (frica, Amrica, Antrtida, Asia, Europa y Oceana) en material cartogrfico y determinar sus caractersticas geogrficas bsicas. Caracterizar los ocanos del mundo y destacar su importancia como factor de separacin o unin de grupos humanos.

Formar grupos de trabajo. Llenar un cuadro de caractersticas. Recopilar informacin en diversas fuentes. Analizar y comprobar las hiptesis. Exponer los trabajos por grupos. Ubicar los continentes en el mapamundi.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas. Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Esfera TIC Lminas.

Ubica correctamente puntos geogrficos del planeta en un mapa ciego. T: Prueba escrita I: Cuestionario objetiva
Localiza y caracteriza los ocanos del mundo y los relaciona con realidades culturales y econmicas. T:Prueba escrita I: Cuestionario

Los ocanos del mundo

Anlisis de los ocanos del mundo y su importancia. -Determinacin de lo esencial de los ocanos del mundo. -Comparacin entre los ocanos del mundo. -Seleccin de elementos de ocanos del

mundo. Formar grupos de trabajo. Recopilar informacin de diversas fuentes.

Exponer los trabajos en grupo.


Definir los variados climas del planeta y su influencia en la vida, en general, y humana, en particular. Variados climas del planeta Organizar grupos. Realizar un acrstico con la palabra clima. Organizar las ideas y elaborar un pequeo prrafo. Realizar una dramatizacin por grupo que represente cada continente. Investigar en que estacin se encuentra cada continente. Elaborar un lbum con recortes de revistas y peridicos sobre los climas de los continentes. Presentar grficos sobre los recursos naturales del mundo. Enlistar los recursos naturales. Clasificar los recursos naturales en agrcolas, ganaderos mineros. Investigar sobre los recursos naturales del mundo. Exponer los trabajos en forma creativa con material reciclado. Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera TIC Lminas. Determina las caractersticas geogrficas y climticas de los continentes del mundo, as como los problemas sociales asociados a cada realidad geogrfica.

T: Portafolio I: Organizador cognitivo

Identificar los grandes recursos naturales del mundo y relacionar esta localizacin con la cobertura de las necesidades de la poblacin.

Grandes recursos naturales del mundo

Establecer asociaciones entre los seres humanos y los otros seres vivos en cuanto a su rol en la naturaleza, para comprender que todos somos parte del mismo mundo.

Todos somos parte del mismo mundo.

Percepcin de asociaciones entre los seres humanos y los otros seres vivos. -Caracterizacin de los seres humanos y los otros seres vivos. -Sntesis de las asociaciones entre los seres vivos en la naturaleza. -Generalizacin del rol en la naturaleza de los seres humanos y los otros seres.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera TIC Lminas. Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera TIC Lminas.

Asocia los recursos naturales con el trabajo de las sociedades en los continentes del mundo.

T: Observacin participante I: Lista de cotejo

Describe los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico, cultural, econmico y social, y los localiza.

T: Portafolio I: Reporte de trabajo prctico

Bibliografa: _____________________________________________________ _____________________________________________________ Elaborado por: _________________________________________

Observaciones: __________________________________________________________ __________________________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea: Comprender el
mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana.

Ao Bsico:
Quinto

Tiempo: 7 Semanas Perodos 24 Fecha de inicio 12 de agosto Fecha Final 20 de septiembre

Eje transversal: Desarrollo de la salud

Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad


nacional, latinoamericana y planetaria.

Objetivo Educativo: Determinar las caractersticas demogrficas y culturales ms importantes de los seres humanos asentados en las diferentes regiones de la Tierra, a travs del estudio de imgenes, estadsticas y datos, con el objetivo de generar una identidad planetaria.
Destreza con criterio de desempeo
Explicar cmo el mundo est poblado por personas que se adaptan con su trabajo y cultura a las condiciones de la naturaleza y el clima, que a su vez influyen en ellas.

Bloque N3:
La poblacin del mundo

Conocimientos asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin


Describe los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico, cultural, econmico y social, y los localiza.

El mundo est poblado por personas

Formar grupos de cinco integrantes. Contestar las preguntas. Comentar las respuestas. Realizar una lectura interactiva del tema Diversidad de la poblacin.

Agrupacin de datos estadsticos para conocer cuntas personas hay en el mundo. -Cualificacin de la forma de vida de las personas segn datos estadsticos. -Establecimiento de semejanzas y diferencias de cmo la poblacin crece a travs de los aos y siglos.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Lminas. Revista Peridico Folletos de turismo C.D Multimedia

T: Portafolio I: Organizador grfico

-Generalizacin de lo importante que son los datos estadsticos para conocer cuntas personas hay en el mundo.
Caractersticas de las gentes del mundo

Describir las variadas caractersticas de las gentes del mundo desde la identificacin de sus rasgos fsicos y manifestaciones culturales.

Anlisis de la poblacin de mujeres y hombres en el mundo. -Comparacin de las causas de ciertos desbalances producidos por guerras, migracin, entre otros. -Descubrimiento de lo fundamental porque se produce las migraciones.
-Revelacin de anexos sobre las causas que se produce las guerras y migraciones.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Lminas. Revista Peridico C.D. Multimedia

Utiliza la edad, la etnicidad, el gnero y los rasgos culturales como criterios de clasificacin de la poblacin mundial.

T: Portafolio I: Reporte de asignaturas

Determinar que no hay razas sino culturas, a travs de la demostracin del ancestro comn de la humanidad y la identificacin de las diversas sociedades con elementos lingsticos, costumbres, modos de vida, etctera. Comparar datos estadsticos para conocer cuntas personas hay en el mundo, y cmo la poblacin crece a travs de los aos y siglos.

No hay razas sino culturas

Formar grupos de cinco integrantes. Contestar las preguntas. Comentar las respuestas. Realizar una lectura interactiva del tema Diversidad de la poblacin. Elaborar un mapa conceptual de los rasgos de cada etnia. Buscar los significados de pluricultural y multitnico

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo.. Revista Pictogramas

Expone de forma clara y crtica en trabajo grupal sobre las caractersticas culturales de la poblacin. T: Observacin no participante I: Escala numrica

Cuntas personas hay en el mundo

Interpretacin de la poblacin del mundo y cmo est formado. -Argumentacin de la forma en que se adaptan las personas con su trabajo y cultura.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Revista Videos

Representa de forma clara, comparaciones estadsticas sobre la poblacin del mundo. T: Observacin no participante

-Interrelacin de las personas con las condiciones de la naturaleza y el clima. -Ordenamiento de la informacin obtenida sobre las diversas fuentes.
-Exposicin sobre la forma de adaptarse las personas a su

I: Escala numrica

trabajo y cultura de acuerdo a las condiciones del clima y la naturaleza.


Investigar sobre la poblacin de los continentes y su proyeccin a travs del tiempo, e identificar distintas razones por las cuales unos lugares se pueblan ms que otros. La poblacin de los continentes

-Proposicin de los continentes y su proyeccin a travs del tiempo. -Bsqueda de razones por las cules unos lugares se pueblan ms que otros.
-Publicacin de las razones por las cules unos lugares se pueblan ms que otros.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Revista Videos

Participa activamente en un foro sobre concentraciones urbanas y despoblamientos en zonas rurales. T: Observacin no participante I: Lista de cotejo

Establecer una distincin por grupo etario en el mundo, aclarando su importancia, tanto estadstica como social.

Distincin por grupo etario en el mundo

-Percepcin de una distincin por grupo etario en el mundo. -Caracterizacin por grupo etario. -Sntesis aclarando la importancia estadstica como social.
-Generalizacin de lo que es un grupo etario y su importancia.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Pictogramas

Describe los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico, cultural, econmico y social, y los localiza.

T: Observacin participante I: Registro descriptivo

Determinar la poblacin de mujeres y hombres

Mujeres y hombres en el mundo

Contestar a la lluvia de ideas. Lectura en parejas. Recortar imgenes de

Libros de consulta. Libros de

Utiliza la edad, la etnicidad, el gnero y los rasgos culturales como

en el mundo desde la identificacin de las causas de ciertos desbalances producidos por guerras, migracin, entre otros. Identificar cmo trabajan las personas en el mundo, desde el anlisis de sus actividades en relacin con el medio geogrfico. Cmo trabajan las personas en el mundo

distintos personas y las dividan en gneros. Junto a cada imagen escriban una caracterstica. Realizar un censo dentro de la escuela. Exponer los resultados del censo.

estudiante Cuaderno de trabajo. Videos

criterios de clasificacin de la poblacin mundial.

T: Prueba escrita I: Cuestionario de ensayo


Describe los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico, cultural, econmico y social, y los localiza.

Percepcin de cmo trabajan las personas en el mundo. -Caracterizacin de cada una de sus actividades. -Relacin de sus actividades con el medio. -Sealamiento de las actividades en el medio geogrfico.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo.. Videos

T: Entrevista informal I: Gua no estructurada

Analizar cmo la gente del mundo es diversa, pero igual, aclarando la importancia de la unidad como valor que promueve la paz.

Cmo la gente del mundo es diversa, pero igual.

Caracterizacin de la variedad de gente que habitan en el mundo. -Identificacin de los rasgos fsicos de la gente que habita en el mundo.
-Relacin entre rasgos fsicos y manifestaciones culturales.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Pictogramas

Participa activamente en la ejecucin y presentacin de un stand expositivo sobre el tema de la paz. T: Portafolio I: Reporte de trabajo prctico

Bibliografa: _____________________________________________________ Elaborado por: _________________________________________

Observaciones: __________________________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: L Eje integrador del rea: Comprender el
mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana . Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria

rea: Estudios Sociales

Ao Bsico:
Quinto

Tiempo: 6 Semanas Perodos 20 Fecha inicio 14 de octubre Fecha Final 22 de noviembre

Eje transversal: Desarrollo de la salud

Objetivo Educativo:
Asociar acciones, comportamientos y hbitos humanos a los problemas ambientales, a travs de sus estudios en el mbito local, con el fin de despertar la conciencia de la conservacin del planeta.

Bloque N4:
Los problemas del mundo

Destreza con criterio de desempeo


Explicar cmo los que vivimos en la Tierra podemos hacerle dao con nuestra accin, y determinar las posibles consecuencias que esa accin tiene en la vida, en general, y en la de los seres humanos, en particular. Identificar por qu razones se produce el calentamiento de la atmsfera de la Tierra, las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad

Conocimientos asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin Parea de forma correcta las causas y sus consecuencias sobre las acciones humanas. T: Prueba escrita I: Cuestionario objetivo

Los que vivimos en la Tierra podemos hacerle dao

Realizar una lluvia de ideas. Inventar una historia ficticia para sanear la capa de ozono. Representar por medio de un grfico. Investigar algunas acciones para colaborar con la proteccin de la atmsfera. Realizar carteles con dibujos que informen sobre el cuidado de la capa de ozono. .

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Video

Atmsfera de la Tierra

Percepcin de los efectos del calentamiento de la atmsfera.


-Caracterizacin de las consecuencias que produce el

calentamiento en la atmsfera. -Relacin entre las posibles implicaciones con la sociedad y

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Lminas

Crea adecuadamente un organizador grfico Espina de pescado (causa-efecto), sobre el calentamiento de la Tierra.

el calentamiento de la atmsfera.
-Sealamiento de las razones por las que se produce el calentamiento de la atmsfera. Identificar los escenarios de la pobreza de muchos, sus causas e implicaciones en la vida diaria. La pobreza de muchos

T: Portafolio I: Organizador Cognitivo

.-Percepcin de los escenarios de la pobreza. -Caracterizacin de las causas e implicaciones que se da en la pobreza. -Relacin de la pobreza con las causas e implicaciones que la producen.
-Sealamiento de las escenas de la pobreza en la vida diaria.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Carteles

Participa activamente en la exposicin oral sobre la pobreza en nuestro pas. T: Observacin participante I: Lista de cotejo

Describir los problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia, desde la observacin, identificacin, relacin de las causas y efectos que determinan estos fenmenos. Analizar cmo los problemas ambientales (contaminacin de agua y aire, basura, entre otros) de la Tierra son nuestros problemas, por medio del anlisis de la incidencia de los conflictos ambientales

Los problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia

Lectura comprensiva sobre discriminacin racial. Expresar opiniones sobre la lectura. Lluvia de ideas. Trazar un cuadro de doble entrada de las actitudes que debemos tomar ante la discriminacin y violencia.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Video

. Elabora con

imaginacin un collage donde describe distintos problemas sociales latentes en el mundo. T: Portafolio I: Reporte de trabajo prctico

Problemas ambientales (contaminacin de agua y aire, basura, entre otros)

Presentar tarjetas con los nombres de los problemas ambientales. Identificar cada problema con un ejemplo. Inventar una historia a partir de las palabras anteriores. Investigar las posibles soluciones que se realizan para evitar la contaminacin. Escribir un compromiso para evitar los problemas ambientales.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Video

. Emite opiniones

reflexivas durante la observacin de videos a distintos lugares contaminados. T: Observacin participante I: Registro descriptivo

en la vida humana. Practicar actitudes y hbitos responsables desde la valoracin de la importancia de cuidar el mundo en que vivimos. Importancia de cuidar el mundo en que vivimos

Comprensin de actitudes y hbitos para cuidar el mundo en que vivimos. -Esquematizacin de la importancia de cuidar el mundo en que vivimos. -Visualizacin de la importancia de cmo cuidar el mundo. -Ejecucin de actitudes y hbitos responsables para cuidar el mundo en el cual vivimos. -Demostracin de los valores en la importancia de cuidar el mundo en que vivimos.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Lminas

. Demuestra actitudes

de colaboracin y participacin en acciones emprendidas por la institucin. T: Prueba de actuacin I: Escalas

Bibliografa: ___________________________________________ Elaborado por: _________________________________________

Observaciones: ______________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea: Comprender el mundo
en que vivimos y la identidad ecuatoriana . Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria

Ao Bsico:
Quinto

Tiempo: 6 Semanas Perodos 20 Fecha inicio 25 de noviembre

Eje transversal: Educacin para la democracia

Objetivo Educativo: Valorar a Amrica Latina como una unidad como identidad comn y gran diversidad cultural, mediante el estudio descriptivo de sus regiones, con el propsito de generar y fortalecer la identidad latinoamericana.
Destreza con criterio de desempeo
Establecer que Amrica es nuestro continente, pues nuestro pas forma parte de l y de la regin latinoamericana, desde el reconocimiento de la identidad nacional y latinoamericana.

Bloque N5:
Amrica Latina, nuestra regin

Fecha Final 3 de enero

Conocimientos asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores esenciales de evaluacin


Caracteriza a Amrica Latina en los aspectos geogrfica y climtica en relacin con la cultura, la organizacin social, la demografa y la economa.

Amrica es nuestro continente

Observar el mapa de Amrica. Dibujar el perfil de este continente. Expresar lo que sepan de los pases de Amrica Latina. Formar grupos para que investiguen cada regin. Elaborar mapas conceptuales que indiquen las caractersticas ms importantes de cada regin. Elaborar una sopa de letras con los pases que pertenecen a Amrica Latina.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Cartel

T: Portafolio I: Organizador grfico

Identificar a Amrica

Amrica Latina

Percepcin de Amrica

Libros de

. Participa activamente

Latina como una parte del continente americano desde el reconocimiento de su perfil cultural y poltico propio.

como una parte del continente americano

Latina como una parte del Continente Americano. -Caracterizacin de Amrica Latina. -Relacin entre Amrica Latina y el Continente Americano. -Sealamiento de Amrica Latina como una parte del Continente Americano desde el reconocimiento de su perfil cultural y poltico.
Lluvia de ideas sobre los climas que hay en Amrica Latina. Relacionar al clima con las actividades que realizan las personas. Recortar ilustraciones de cada uno de los climas de revistas y peridicos. Elaborar un collage. Establecer semejanzas y diferencias de los climas de Amrica Latina. Elaborar una pirmide climtica.

consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapa

en consultas sobre las caractersticas culturales de los distintos grupos humanos.

T: Portafolio I: Reporte de asignatura


Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo Videos

Caracterizar la diversidad geogrfica y climtica del territorio de Amrica Latina y su significado para los seres humanos.

Territorio de Amrica Latina

. Expone de forma clara

y crtica en trabajo grupal sobre las caractersticas culturales de la poblacin. T: Observacin no participante I: Escala numrica

Analizar estadsticamente los datos relevantes de la poblacin de Amrica Latina, su distribucin geogrfica y por actividad econmica.

Poblacin de Amrica Latina

Determinacin de los datos de la poblacin de Amrica Latina. -Identificacin de la distribucin geogrfica. -Descomposicin por su actividad econmica. -Delimitacin de datos relevantes de la poblacin de Amrica Latina. -Fundamentacin de datos de la poblacin, su distribucin geogrfica y

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo Cartel

Representa de forma clara, comparaciones estadsticas sobre la poblacin del mundo. T: Prueba oral I: Gua de preguntas

por actividad econmica en Amrica Latina.


Describir las poblaciones indgenas, mestizas, afroamericanas y migrantes presentes en Amrica Latina y sus necesidades, para conocer y valorar su diversidad. Las poblaciones indgenas, mestizas, afroamericanas y migrantes Observar las imgenes o fotos de las diferentes poblaciones de Amrica Latina. Escribir una tabla de datos como color de piel, color de ojos, alimentacin variada. Realizar una lectura dirigida. Expresar su opinin sobre la igualdad de los derechos. Representar los datos investigados con cuadros estadsticos. Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Video . Participa activamente

en un foro sobre concentraciones urbanas y despoblamientos en zonas rurales. T: Observacin no participante I: Lista de cotejo

Recopilar informacin sobre la poblacin de nios, nias, jvenes y adultos, su distribucin en el espacio geogrfico, el acceso a los servicios y las condiciones bsicas de vida en Latinoamrica

La poblacin de nios, nias, jvenes y adultos

Tabulacin de la poblacin Latinoamericana. -Anlisis de las condiciones bsicas de vida. -Seleccin de informacin del acceso a los servicios bsicos. -Presentacin de informacin sobre la poblacin, el acceso a los servicios y las condiciones bsicas de vida en Latinoamrica. Anlisis de las desigualdades sociales de Amrica Latina. -Caracterizacin de las desigualdades econmicas en Amrica Latina. -Relacin entre las desigualdades sociales y econmicas en Amrica Latina.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Lmina

Expone de forma clara, informacin sobre los distintos grupos etarios del mundo y sus caractersticas. T: Observacin participante I: Registro descriptivo

Reconocer las desigualdades sociales y econmicas como el principal problema de Amrica Latina.

Desigualdades sociales y econmicas

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Cartel

Relaciona las causas y consecuencias de los problemas sociales de Amrica Latina.

T: Prueba escrita I: Cuestionario de ensayo

Describir el tema del trabajo en Amrica Latina, en cuanto a niveles salariales, desocupacin, condiciones de trabajo, diferencias por gnero, migracin y trabajo, legalidad y trabajo.

El trabajo en Amrica Latina

Caracterizacin del trabajo en Amrica Latina. -Identificacin del trabajo en cuanto a niveles salariales. -Relacin entre migracin y trabajo, legibilidad y trabajo. -Secuenciacin del trabajo en Amrica Latina en cuanto a sus niveles. Interpretacin desde la perspectiva cultural qu es ser latinoamericano. -Argumentacin sobre qu es ser latinoamericano. -Interrelacin entre ser latinoamericano y la identidad comn. -Ordenamiento de perspectivas culturales del latinoamericano. -Exposicin sobre qu es ser latinoamericano para definir y reforzar la identidad comn

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Video

Analiza de forma correcta la informacin dada en un video sobre las culturas del mundo. T: Entrevista informal I: Gua no estructurada

Explicar desde la perspectiva cultural qu es ser latinoamericano para definir y reforzar la identidad comn.

Qu es ser latinoamericano

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo.cartel

Participa activamente en la ejecucin y presentacin de un stand expositivo sobre el tema de la paz. T: Portafolio I: Reporte de trabajo prctico

Bibliografa: _____________________________________________________ _____________________________________________________ Elaborado por: _________________________________________

Observaciones: __________________________________________________________ __________________________________________________________ Aprobado por: _____________________________________________

Planificacin Micro curricular por Bloques


Profesora: rea: Estudios Sociales Eje integrador del rea: Comprender el mundo
en que vivimos y la identidad ecuatoriana

Ao Bsico:
Quinto

Tiempo: 6 Semanas Perodos 20

Eje transversal: Educacin sexual

Eje de aprendizaje: Buen Vivir, identidad


nacional, latinoamericana y planetaria

Objetivo Educativo:

Bloque N6:

Determinar las caractersticas sociales, culturales y geogrficas de las principales subregiones de Amrica Latina, a travs de su estado detallado, para ubicar al Ecuador en el concierto latinoamericano.
Destreza con criterio de desempeo
Localizar las subregiones latinoamericanas desde la caracterizacin de sus aspectos cultural, demogrfico y econmico.

Subregiones y pases de Amrica Latina

Fecha inicio 6 de enero Fecha final 14 de febrero


Indicadores esenciales de evaluacin
Localiza las subregiones de Amrica Latina, describe sus caractersticas culturales y explica sus problemas sociales.

Conocimientos asociados

Estrategias Metodolgicas

Recursos

Subregiones latinoamericanas

Expresar el significado de la palabra subregin. Buscar el significado en el diccionario. Observar el mapa de Amrica, ubicar el nombre de las subregiones de Amrica y pegar un rtulo. Investigar las caractersticas de cada regin. Elaborar organizadores grficos. Realice tarjetas informativas con las banderas de algunos pases y escriba sus caractersticas.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera Lminas. Revista Peridico Folletos de turismo

T: Prueba escrita I: Cuestionario objetivo

Detallar las caractersticas y problemas sociales de Mxico y Centroamrica en lo geogrfico, cultural, poltico y econmico.

Mxico y Centroamrica

Expresar el significado de la palabra subregin. Buscar el significado en el diccionario. Observar el mapa de Amrica, ubicar el nombre de las subregiones de Amrica y pegar un rtulo. Investigar las caractersticas de cada regin. Elaborar organizadores grficos. Realice tarjetas informativas con las banderas de algunos pases y escriba sus caractersticas. Expresar el significado de la palabra subregin. Buscar el significado en el diccionario. Observar el mapa de Amrica, ubicar el nombre de las subregiones de Amrica y pegar un rtulo. Investigar las caractersticas de cada regin. Elaborar organizadores grficos. Realice tarjetas informativas con las banderas de algunos pases y escriba sus caractersticas.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera Lminas. Revista Peridico Folletos de turismo Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera Lminas. Revista Peridico Folletos de turismo

Localiza las subregiones de Amrica Latina, describe sus caractersticas culturales y explica sus problemas sociales.

T: Portafolio I: Organizador cognitivo


Localiza las subregiones de Amrica Latina, describe sus caractersticas culturales y explica sus problemas sociales.

Describir las caractersticas ms importantes y problemas del Caribe en los aspectos geogrfico, cultural, poltico y econmico.

El Caribe

T: Prueba escrita I: Cuestionario objetivo


Localiza las subregiones de Amrica Latina, describe sus caractersticas culturales y explica sus problemas sociales.

Detallar las caractersticas ms relevantes y los problemas sociales de Sudamrica (la Subregin Andina y el Cono Sur) en los aspectos geogrfico, cultural, poltico y econmico.

Sudamrica (la Subregin Andina y el Cono Sur

Escribir nombres da las culturas ms representativas de Amrica. Revisar fotografas del libro. Buscar informacin sobre los grupos representativos de Amrica. Investigar los problemas sociales de Amrica. Organizar una plenaria y estructurar un afiche para exponer en cartelera.

Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera Lminas. Revista

T: Prueba de

Peridico Folletos de turismo Analizar la diversidad de Latinoamrica, desde la perspectiva de la unidad, a partir de la explicacin del concepto de unidad en la diversidad. Diversidad de Latinoamrica, Formulacin de oraciones. Elabore una idea general sobre la diversidad. Organizar un viaje imaginario por Latinoamrica. Trazar la ruta de recorrido. Investigar en diversas fuentes bibliogrficas los aspectos ms relevantes de Amrica Latina. Elaborar un trptico turstico. Libros de consulta. Libros de estudiante Cuaderno de trabajo. Mapas. Planisferio. Esfera Lminas. Revista Peridico Folletos de turismo

actuacin I: Escalas
Asocia la problemtica social ecuatoriana con la de Amrica Latina.

T: Portafolio I: Reporte de trabajo prctico

Bibliografa: ______________________________________________ Elaborado por: ______________________________________________

Observaciones: _____________________________________________ Aprobado por: ________________________________________________

S-ar putea să vă placă și