Sunteți pe pagina 1din 2

Telefax: (03) 2 998-200 Extensin 214 e-mail: club.robotica.espoch@hotmail.

com

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA CLUB DE ROBTICA ESPOCH

III CONCURSO NACIONAL DE ROBTICA RIOBOTICS 2014


REGLAMENTO PARA LA CATEGORA LABERINTO
CAPITULO 1: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. Artculo nmero de Abierto), conformado 1.1 No existe limitacin en el equipos a concursar (Concurso cada equipo deber estar por un mximo de 2 estudiantes. Control: El robot no puede tener ningn tipo de con- trol externo, es decir, el robot tiene que ser totalmente autnomo. Funcionamiento en la pista: Se permite cualquier tipo de sensores para el sistema de navegacin del robot, queda prohibido el uso de switchs, fines de carrera u otros mecanismos de deteccin de contacto, es decir durante la navegacin el robot no deber tocar las paredes caso contrario recibir una amonestacin. Por otra parte solamente las ruedas pueden estar en contacto sobre la pista, el robot no puede dejar marcas o indicios del camino recorrido. Artculo 2.2 Queda prohibido el uso de robots enteramente comerciales, sin embargo se puede utilizar tarjetas de desarrollo como partes del robot. CAPTULO 3: DE LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LA PISTA. Artculo 3.1 La pista ser construida con madera de 5cm de espesor con un fondo blanco mate, las paredes tendrn un espesor y altura de 4mm y 20cm respectivamente y entre paredes de la pista habr una distancia de 20cm. La madera sobre la cual se construir la pista tendr dimensiones de 2m x 2m con una tolerancia de 10 %. La figura presenta un modelo de la pista con el fin de indicar las dimensiones, ms no el modelo a utilizar en la competencia. Artculo 3.2 Todas las intersecciones sern de 90 y el prototipo debe acoplarse para funcionar con la iluminacin ambiental. Artculo 3.3 El da anterior a la organizacin del evento el jurado calificador disear la pista y la pondr a disposicin de los organizadores, los cuales debern construirla para el da indicado en el cronograma.

Artculo 1.2 El jurado calificador podr aplicar en cualquier circunstancia el presente reglamento y tendr las atribuciones necesarias para decidir cualquier aspecto o eventualidad que no est contemplada en el mismo. Artculo 1.3 Todos los participantes debern acogerse a lo estipulado en el Reglamento General en cuanto a inscripciones, participacin y penalizaciones generales. Artculo 1.4 El presente reglamento es una evolucin sujeta a mejoras continuas que toma como referencia reglamentos presentados por las universidades anfitrionas en eventos anteriores y concursos realizados a nivel mundial. CAPTULO 2: DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS DEL PROTOTIPO. Artculo 2.1 Todos los robots debern sujetarse a las especificaciones tcnicas detalladas en el presente captulo. El incumplimiento de alguno de estos puntos ser motivo de descalificacin del robot ya sea en el prembulo o durante la competencia. Dimensiones: Las dimensiones del robot estn en funcin de las dimensiones de la pista, por lo tanto el robot no podr tener dimensiones de largo y ancho mayores a 15cm y la altura de 20cm. El robot no puede expandir sus dimensiones hacia ninguna direccin durante la competencia. Peso: No existe restricciones de peso. Alimentacin: La fuente de energa para alimentar los circuitos elctricos de control y los motores del robot ser interna, considerndose cualquier tipo de bateras de corriente continua.

No Fracas, Solo Descubr 999 Maneras De Cmo No Hacer Un Robot

Telefax: (03) 2 998-200 Extensin 214 e-mail: club.robotica.espoch@hotmail.com

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMTICA Y ELECTRNICA CLUB DE ROBTICA ESPOCH

CAPTULO 4: DEL DESARROLLO DE LA COM PETENCIA. Artculo 4.1 El concurso del robot de laberinto consiste en completar un recorrido de manera autnoma en el menor tiempo posible. Artculo 4.2 En el prembulo de la competencia el jurado calificador observar que los robots cumplan con las especificaciones que se establecen en los artculos del captulo 2, adems se observar la funcionalidad del mismo. Constituye motivo de descalificacin en el prembulo de la competencia los siguientes aspectos: Incumplimiento de las especificaciones tcnicas. El no presentarse en el prembulo de la competencia tal cual dictamina el reglamento general. La no funcionalidad del robot. La presencia de adhesivos, figuras o escritos que atenten con la moral. Artculo 4.3 El jurado llamar a pista a los participantes de acuerdo a las llaves establecidas, si este no se presentare el jurado har un segundo llamado transcurridos cinco minutos, si la situacin persiste el participante quedar eliminado. Artculo 4.4 El robot tiene dos intentos con un mximo de 5 minutos cada uno para completar el r ecorrido. Artculo 4.5 Cada intento puede finalizar bajo las siguientes circunstancias: Con la culminacin del recorrido por parte del prototipo. Cuando se haya cumplido el tiempo establecido. Cuando el participante lo decida e informe al jurado calificador. Cuando el jurado calificador observe que el robot no tiene movilidad durante un tiempo de 20 segundos. Artculo 4.6 Los dos intentos se realizarn de

manera consecutiva, sin que existe un perodo de tiempo para reparaciones o modificaciones. Si el participante lo decide puede no hacer uso de su segundo intento, este particular deber informar al jurado calificador luego de haber culminado la primera participacin. Artculo 4.7 El desempeo del robot ser evaluado mediante la modalidad de puntajes, el detalle de los parmetros evaluados y su respectivo puntaje se pueden ver en el cuadro.
PARMETRO Terminar el recorrido Recorre si retornar a la partida Mantiene su movilidad durante todo el Evita pasar ms recorrido de 3 veces por el mismo recorrido Termina el recorrido en menos de 1 minuto en cualquier intento Por cada vez que toca la pared durante el recorrido PUNTAJE S 50 puntos 10 puntos 10 puntos 10 puntos 20 puntos -5 puntos

Artculo 4.8 El desempeo del robot ser evaluado por el jurado calificador y se considerar el puntaje ms alto que se obtuvo de los dos intentos. Si existen empates de puntaje el ganador se determinar en base al robot que cumpli el recorrido en menor tiempo. Si los robots que llegaren a empatar no culminaron su recorrido total el desempate se dar en base al mayor alcance que tuvieron. Artculo 4.9 El responsable de un equipo puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de normativa por parte de su contrincante a cualquiera de los jueces. Si se produce una confirmacin de dichas sospechas, el juez tendr la facultad de eliminar al equipo implicado y sancionarlo de acuerdo a la puntuacin general. Artculo 4.10 En el caso de que el jurado descubra algn dispositivo que viole la reglamentacin como por ejemplo algn dispositivo de radio frecuencia, el robot ser eliminado y la universidad amonestada en cuanto a la premiacin general.

No Fracas, Solo Descubr 999 Maneras De Cmo No Hacer Un Robot

S-ar putea să vă placă și