Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

ORQUIECTOMIA

ASIGNATURA

PROPEDUTICA VETERINARIA

TCNICA

QUIRRGICA

DOCENTE

M.V. MG. AGUILAR GUEVARA, CESAR M.

ALUMNA CICLO

: :

CONSUELO ISHPILCO BUSTAMANTE IX


Cajamarca, abril de 2014

Universidad Nacional de Cajamarca

ORQUIECTOMIA I. Introduccin:
La castracin reduce la sobrepoblacin al inhibir la fertilidad masculina y disminuye la agresividad de los machos, el vagabundeo y el comportamiento miccional indeseable. Ayuda a prevenir las enfermedades relacionadascon los andrgenos incluyendo patologas prostticas, adenomasperianales y hernias perianales. Otras indicaciones para la castracin abarcan las anormalidades congnitas, alteraciones testiculares o epididimales, neoplasias escrotales, traumatismos o absesos, herniorrafia inguinoescrotal, uretrostomia escrotal, control de la epilepsia y de anormalidades endocrinolgicas. Castracin canina. Para la castracin puede emplearse el acceso preescrotal o perineal. El abordaje preescrotal es mas comn y con menos dificultades, los testculos son mas difciles de exteriorizar con el acceso perineal, pero se lo puede seleccionar para evitar una nueva colocacin y preparacin asptica de un segundo campo operatorio cuando el paciente esta en posicin perineal por otro procedimiento quirrgico.

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 1

Universidad Nacional de Cajamarca

II.

MARCO TEORICO: Exploracin fsica. Se precisa una palpacin abdominal y rectal meticulosa para evaluar el tamao, simetra, textura y movilidad de la prstata, y el tamao de los ganglios linfticos sublumbares. La palpacin prosttica, desencadena a veces dolor en los animales con prostatitis. Debe examinarse el tamao, simetra, engrosamiento, masas, sensibilidad y adherencias del escroto y testculos. Se observa si el prepucio o el pene tuvieran signos de traumatismos, heridas, masas, irritacin y anomalas congnitas. Debe exteriorizarse completamente el pene para un examen meticuloso. (Fossum, 2009)

A. EXMENES AUXILIARES Y NECESARIOS: Anatoma patolgica clnica. La citologa del fluido prosttico es una de las pruebas que ms informacin aporta. Debe cultivarse la orina y el fluido prosttico para detectar infecciones bacterianas. Debe realizarse una evaluacin citolgica de todas las masas accesibles. La biopsia es necesaria para el diagnstico definitivo de las masas prostticas, testiculares, peneanas, prepuciales o escrotales. (Fossum, 2009) Diagnstico por imagen. Las radiografas abdominales definen el tamao, forma y localizacin de la prstata. Radiogrficamente la prstata debe encontrarse cerca del borde craneal del pubis y no debe desplazar al colon o la vejiga. Las prstatas anormales pueden verse asimtricas, irregulares y desplazan las vsceras adyacentes. Deben evaluarse los ganglios linfticos, sublumbares las vrtebras lumbares y la pelvis, por si hubiera signos de metstasis. El cistourograma con contraste positivo puede ayudar a evaluar la posicin de la prstata en relacin a la vejiga, el tamao de la uretra, el contorno mucoso y el reflujo prosttico. La ecografa define la homogeneidad del parnquima, el contorno, la distribucin de la patologa y el dimetro de la uretra. En ocasiones la radiografa puede ayudar a evaluar fracturas del hueso peneano y la extensin de la patologa de la uretra. La ecografa se puede usar para evaluar la inflamacin escrotal y detectar anomalas testiculares, incluyendo criptorquidia, torsin testicular y neoplasias. (Fossum, 2009)
Propedutica y Tcnica Quirrgica Pgina 2

Universidad Nacional de Cajamarca

Otras pruebas. En raras ocasiones es til la evaluacin de la incontinencia urinaria mediante cistometrogramas y perfilometra de presin uretral. (Fossum, 2009) TCNICAS QUIRRGICAS: Castracin felina. Arranque el pelo del escroto en vez de rasurarlo. Coloque al gato de cubito dorsal o lateral con las extremidades posteriores desplazadas cranealmente, movilice los testculos hacia adelante del escroto. Corte de 1 a 2 cm de la parte caudal del escroto con una tijera metzembau y extraiga los testculos. Separe digitalmente las uniones del ligamento del epiddimo y la tnica vaginal.

Realice una ligadura doble en el cordn espermtico con sutura reabsorbible o coloque un hemostato curvo al final del cordn y pase el cordn espermtico sobre l. Dirija a punta del hemostato dorsalmente y despus ventralmente alrededor del cordn del testculo. Traccione el testculo y tire del extremo del cordn a travs del lazo formado. Apriete el nudo digitalmente y luego corte con una tijera. Hacer o mismo con el otro testculo.

Castracin prescrotal abierta. Coloque al paciente de cubito dorsal. Verifique la presencia de los dos testculos en el escroto. Rasure y prepare aspticamente el abdomen caudal y la cara medial de los muslos. Evite irritar el escroto con cuchillas o antispticos. Cubra al paciente excluyendo el escroto del campo quirrgico. Aplique presin sobre el escroto para avanzar uno de los testculos al rea escrotal, lo ms lejos posible. Incida la piel y el tejido subcutneo a lo largo del rafe medio y sobre el testculo desplazado. Contine la incisin a travs de la fascia espermtica para exteriorizar el testculo. Incida la tnica vaginal parietal sobre el testculo. No incida la tnica albugnea por que quedara expuesto el parnquima testicular. Coloque un hemostato a travs de la tnica vaginal, en su unin con el epiddimo. Separe digitalmente el ligamento e la cola del epiddimo de la tnica,
Propedutica y Tcnica Quirrgica Pgina 3

Universidad Nacional de Cajamarca

aplicando traccin con el hemostato sobre la tnica. Siga exteriorizando el testculo aplicando traccin caudal hacia afuera. Ligo individualmente el cordn vascular y el conducto deferente; despus realice una ligadura circular alrededor de los dos. Use sutura reabsorbible 2-0 o 3-0 cido poligliclicos para las ligaduras. Coloque un hemostato a travs del cordn cerca del testculo. Coja el conducto deferente con unas pinzas atraumticas, por encima de la ligadura y transeccione el conducto deferente y el cordn vascular entre el hemostato y las ligaduras. Luego avance con el otro testculo, incida la fascia que lo cubre y extirpe el testculo tal y como se ha descrito. Aproxime l fascia incidida de ambos lados del pene con suturas continuas o discontinuas. Cierre el tejido subcutneo con un patrn continuo. Aproxime la piel con un patrn de sutura intradrmico, subcuticular o discontinua simple. (Fossum, 2009) Castracin prescrotal cerrada. Se realiza de forma similar a la tcnica abierta, excepto en que no se inciden las tnicas vaginales parietales. Exteriorice al mximo el cordn espermtico, eliminando la grasa y la fascia de la tnica parietal con una gasa. Traccione el testculo mientras desgarra las uniones fibrosas entre la tnica del cordn espermtico y el escroto. Realice ligaduras en masa (p. ej. sutura reabsorbible de 2-0 o 3-0) alrededor de todo el cordn espermtico y tnicas. Pase la aguja a travs del musculo cremster si desea una ligadura transfixiante. (Fossum, 2009) Castracin perineal. Haga una incisin por la lnea media a travs de la piel y tejido subcutneo, dorsal al escroto y ventral al ano. Avance un testculo hasta la incisin e incida fascia espermtica y la tnica. Exteriorice el testculo y ligue el cordn espermtico tal y como se describi en la castracin prescrotal abierta. (Fossum, 2009) Ablacin escrotal. A ablacin escrotal es necesaria en caso de patologas neoplsicas del escroto y para la castracin realizada junto a una uretrostomia escrotal en perros o uretrostomia uretral en gatos. Otras indicaciones incluyen traumatismos escrotales graves, abscesos o isquemia.

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 4

Universidad Nacional de Cajamarca

La ablacin escrotal puede mejorar la apariencia del perro tras la castracin si tiene un escroto pndulo. El tiempo quirrgico es algo mayor cuando se realiza ablacin del escroto. (Fossum, 2009) 6 COMPLICACIONES: La mayora de las complicaciones asociadas a las cirugas del aparato reproductor se puede evitar empleando una buena tcnica quirrgica (es decir, manipulacin cuidadosa de los tejidos, buena hemostasia y tcnica asptica) las complicaciones inmediatas de prostatectomia incluyen hemorragia, perdida de orina, infeccin y desplazamiento del catter uretral; complicaciones ms tardas incluyen, desinencia, constriccin uretral e incontinencia urinaria. (Fossum, 2009) Castracin: hemorragia, hematoma escrotal, magulladura escrotal, infeccin, desinencia, incontinencia urinaria, alteracin conductual, sndrome eunucoide. 7 POSTOPERATORIO: Los animales que han sido intervenidos del aparato reproductor deben ser monitorizados tras la ciruga por si presentaran dolor, hemorragia e infeccin. Estn indicados los anestsicos opioides. La incisin debe evaluarse dos veces al da por si presentara enrojecimiento, hinchazn o exudado. Debe limitarse la actividad a paseos con correa hasta la retirada de las suturas (generalmente de 10 a 14 das). Normalmente se les ofrece agua a las 8 a 12 horaas terminada la ciruga y puede ofrecerse comida a las 12 a 24 horas. Las reas quirrgicas deben protegerse con un collar isabelino, campana, barras laterales o vendajes para evitar el autotraumatismo. Tras una ciruga prosttica o perineal pueden administrarse laxantes para minimizar la hemorragia y la inflamacin despus de la ciruga. (Fossum, 2009)

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 5

Universidad Nacional de Cajamarca

DESARROLLO PRACTICO:
El anestesista prepara las dosis ANESTESIA Y ANALGESIA: Pre medicacin Cefalotina Tramadol Acepromacina Induccin Diazepam Ketamina

Mantenimiento Ketamina Pre medicacin Cefalotina Tramadol Acepromacina Induccin Diazepan Ketamina Mantenimiento Ketamina

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 6

Universidad Nacional de Cajamarca

TCNICAS QUIRRGICAS: Castracin canina. Ablacin de escroto. Rasurar el pelo del escroto. Coloque al gato de cubito dorsal o lateral con las extremidades posteriores desplazadas cranealmente, movilice los testculos hacia adelante del escroto. Cortar alrededor del escroto. Elevamos el escroto y los testculos de la pared corporal. Hacemos una incisin elptica sobre la base del escroto

Separamos el paquete pampiniforme, se liga la arteria y cordn espermtico de ambos testculos. Se procede a suturar.

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 7

Universidad Nacional de Cajamarca

Castracin felina. Rasurar el pelo del escroto. Coloque al gato de cubito dorsal o lateral con las extremidades posteriores desplazadas cranealmente, movilice los testculos hacia adelante del escroto.

Corte de 1 a 2 cm de la parte caudal del escroto con el bistur y extraiga los testculos. Separe digitalmente las uniones del ligamento del epiddimo y la tnica vaginal.

Realice una ligadura doble en el cordn espermtico con sutura reabsorbible o coloque un hemostato curvo al final del cordn y pase el cordn espermtico sobre l. Dirija a punta del hemostato dorsalmente y despus ventralmente alrededor del cordn del testculo.

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 8

Universidad Nacional de Cajamarca

Traccione el testculo y tire del extremo del cordn a travs del lazo formado. Apriete el nudo digitalmente y luego corte con una tijera. Hacer o mismo con el otro testculo.

Se deja abierta la herida. Seguir con la medicacin.

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 9

Universidad Nacional de Cajamarca

CONCLUSIONES Una castracin ayuda a mejorar el problema de sobrepoblacin en perros y gatos por la reproduccin incontrolada de estos animales. Una buena ciruga, con la asepsia debida el paciente se recuperara lo ms pronto posible y evitaremos una posible infeccin. IBLIOGRAFA. - Fossum T. 2009. Ciruga en pequeos animales. Tercera edicin Tomo 1.

Propedutica y Tcnica Quirrgica

Pgina 10

S-ar putea să vă placă și