Sunteți pe pagina 1din 13

Fundamentos de Bases de Datos

Reporte de Investigacin
SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Contrario a lo que muchos piensan, en la actualidad el software libre se ha asentado como una alternativa tcnica y econmicamente factible al software comercial, debido a que ofrece los mismos servicios a un costo significativamente ms bajo. los Manejadores de Bases de Datos no son la excepcin; aqu analizaremos ambos SGBD con el propsito de determinar cul es ms recomendable a utilizar y porqu, dando como referencia las ventajas y desventajas en consideracin a los factores ms importantes que son: seguridad en el almacenamiento de los datos, volmenes de informacin que soporta, rendimiento, complejidad en la migracin de los datos, soporte ofrecido, sistema de respaldo y confiabilidad; una vez analizados dichos elementos, tendremos el soporte para nuestra decisin.

Definicin personal de SGBD.Un Sistema Gestor de base de datos (SGBD) o en ingls Database management system (DBMS): Es un conjunto de programas diseados para manejar la base de datos, de forma tal que permita a diversos usuarios acceder paralelamente a la misma base de datos, controlando de manera ordenada las actualizaciones que estos realicen, restringiendo accesos no autorizados y emitiendo copias de seguridad para crear la certeza de exactitud y no duplicidad en la informacin contenida; todo esto, presentando una interfaz clara, ordenada y de fcil uso para el usuario comn.

Objetivos. Abstraccin de la informacin Independencia Consistencia Seguridad Manejo de transacciones Tiempo de respuesta

Ventajas. Integridad de datos superior. El SGBD se encarga de mantener tanto a los datos, como a sus relaciones con las restricciones necesarias para asegurar la validez y certidumbre en los datos almacenados. Mayor seguridad. Mediante la instauracin de claves permiten mantener la seguridad al identificar al personal autorizado para manejar la base de datos. Dichas autorizaciones se pueden realizar a nivel de operaciones, de modo que a cierto usuario se le permita consultar ciertos datos pero no a actualizarlos. Facilidad en la manipulacin de datos. La mayora de los SGBD proporcionan lenguajes accesibles de manera que le permiten al usuario realizar cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesaria la intervencin de un programador. Mayor productividad. Proporciona una serie de funciones y un conjunto de herramientas que simplifican en gran medida, el desarrollo de las aplicaciones que acceden a la base de datos permitiendo al programador centrarse en la tarea requerida especficamente por los usuarios, bajando los tiempos de desarrollo y aumentando la calidad del trabajo realizado por programadores y usuarios.

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
Independencia de datos. Esto permite la mejora en el mantenimiento porque se separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Manejo de concurrencia. Los usuarios pueden acceder simultneamente con la seguridad de que el acceso no interferir entre ellos de modo que se pierda informacin o, incluso, que se pierda la integridad. Optimizacin del sistema para prevencin contra fallos. Los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

Inconvenientes. Complejidad. Son conjuntos de programas compuestos con una gran funcionalidad, misma que es preciso comprender muy bien para poder sacar un buen partido de ellos. Tamao. Son programas complejos y extensos que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de forma eficiente. Coste econmico del SGBD. Este vara dependiendo del entorno y de la funcionalidad que ofrece. Por ejemplo, para un ordenador personal puede alrededor de costar $8, 500.00 pesos; mientras que, para un sistema multiusuario que d servicio a cientos de usuarios puede costar entre $ 170,000.00 y $1, 700,000.00 pesos. Adems, hay que pagar una cuota anual de mantenimiento que suele ser un porcentaje del precio del SGBD. Coste del equipamiento adicional. Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden requerir la adquisicin de ms espacio de almacenamiento. Adems, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una mquina con mayor potencia. Coste de la conversin. Los gastos anteriores pueden ser algo insignificante comparado con la inversin que se tiene que hacer para convertir la aplicacin actual en un sistema de bases de datos; lo que incluye el ensear a la plantilla a utilizar estos sistemas y el personal especializado para ayudar a realizar la conversin y poner en marcha el sistema. Este desembolso es una de las principales razones por las que algunas empresas y organizaciones se resisten a cambiar su sistema actual de ficheros por un sistema de bases de datos. Prestaciones. Al implementar el SGBD puede que algunas de sus mltiples aplicaciones no sean tan rpidas debido a que estos sistemas estn escritos de manera general; mientras que el sistema de ficheros est escrito para una aplicacin especfica, de acuerdo a las necesidades requeridas. Vulnerable a los fallos. El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse

Caractersticas Deseables. Control de la redundancia: La redundancia de datos tiene varios efectos negativos (duplicar el trabajo al actualizar, desperdicia espacio en disco, puede provocar inconsistencia de datos) aunque a veces es deseable por cuestiones de rendimiento y seguridad. Restriccin de los accesos no autorizados: cada usuario ha de tener unos permisos de acceso y autorizacin. Cumplimiento de las restricciones de integridad: el SGBD ha de ofrecer recursos para definir y garantizar el cumplimiento de las restricciones de integridad.

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
Tipos de SGBD.Existen tres tipos de sistemas gestores de bases de datos:

Comerciales.Las compaas propietarias cobran por el producto, su distribucin y el soporte. Posee restricciones en el uso, copia o modificacin y en su cdigo fuente (es un cdigo cerrado). La mayora es privativo, aun cuando existen algunos que son de ndole libre-comercial.

Libres - Comerciales (Open Source).Este un trmino se aplica al Software distribuido bajo una licencia que proporciona al usuario acceso al cdigo fuente del Software, lo que le permite estudiarlo, modificarlo y usarlo con toda libertad (sin restricciones); adems, le permite redistribuirlo, de acuerdo con los trminos de la licencia bajo la cual el Software original fue adquirido. Open Source NO significa Gratis, como todo Software Comercial puede ser distribuido a cualquier precio que el distribuidor considere adecuado, la diferencia est en los beneficios le brinda al consumidor. Entonces tenemos que, es importante no asociar software libre a software gratuito ya que conservando su carcter libre, puede ser distribuido comercialmente. Tenemos entre ellos a:

Libres - Gratuitos (Free Software en Ingles).El nombre que se le da al tipo de software que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto adquirido; pudiendo este ser copiado, usado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente; sin embargo, debido a cierta ambigedad que hay entre quienes utilizan los trminos Open Source y Free software, en algunas ocasiones encontraremos los free software, como libres y comerciales o viceversa.

No libres y Gratuitos:
Son aquellos que tienen completas restricciones en el uso, copia o modificacin y en su cdigo fuente (es un cdigo cerrado) pero que son de distribucin gratuita. Esto por lo general lo hacen las compaas cuando han sacado una versin nueva del software, les sirve para que los usuarios se familiaricen con sus productos y terminen adquiriendo las versiones ms nuevas. Por ejemplo, Microsoft tiene un programa para estudiantes llamado DreamSpark es un programa de la empresa Microsoft, creado especficamente para ayudar a estudiantes universitarios con el uso y entrenamiento gratuitos de diversos productos de software muy profesional que les permitir aprovechar su potencial creativo adquiriendo tcnicas, aptitudes y elementos de planeacin, diseo y desarrollo en la realizacin de sus trabajos escolares, que seguramente los inspiraran a explorar la magia del software para concebir las innovaciones del futuro de su campo profesional. (http://www.dcyc.ipn.mx/Software/Paginas/DreamSpark.aspx)

Los SGBD ms utilizados. Oracle: Desarrollado por Oracle Corporation, es considerado como uno de los SGBD ms completos. Caractersticas: Soporte de transacciones Estabilidad Escalabilidad Soporte multiplataforma

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
Se encuentra prcticamente en todas las corporaciones alrededor del mundo, encabezando actualmente la lista de los SGBD ms usados. DB2: Es un servidor de base de datos modelo relacional desarrollado por IBM. Hay tres principales productos de la familia DB2: DB2 para LUW, DB2 para z/OS y DB2 para iSeries. Edgar F. Codd, investigador y trabajador de IBM, da origen a este SGBD a inicios de los 70s, al describir la teora de bases de datos relacionales y publicar el modelo de manipulacin de datos.; aunque el nombre en s, se le dio hasta 1983, cuando IBM lanz DB2 en su plataforma de mainframe MVS. Como todos los SGBD, tuvo una serie de desarrollos y/o avances y hoy en da, DB2 tcnicamente puede ser considerado como un DBMS objeto-SQL. Existen DB2 para Linux, Unix y Windows en tres ediciones distintas: IBM DB2 Express-C, Workgroup Server Edition y Enterprise Server Edition; cada una de ellas posee diferentes grupos de funciones para diversas cargas de trabajo. El modelo gratuito se llama DB2 Express-C y es en cierto modo similar a las bases de datos de cdigo abierto como MySQL y PostgreSQL, ya que se ofrece de forma gratuita para su uso sin restricciones. Caractersticas: Automatizacin de algunas tareas, dando como resultado un importante ahorro en los costos de administracin de base de datos, Compresin de almacenamiento, por lo que se utiliza menos hardware y se reducen las necesidades de consumo de alimentacin (energa), Ofrece un grupo integral de soluciones para la administracin de datos, mismos que facilitan la participacin de analistas, arquitectos, desarrolladores y administradores cuando trabajan en conjunto. Menor coste en las licencias de software, el soporte y el mantenimiento; al ser lder en el sector por ofrecer una mayor capacidad para varias cargas de trabajo, permite el ahorro en los servidores para ejecutar su base de datos. Brinda una plataforma flexible y efectiva en costos para construir aplicaciones slidas para negocios on demand, Impulsa un amplio soporte para modelos abiertos y plataformas de desarrollo populares, tales como J2EE y Microsoft.NET, Incluye herramientas avanzadas y soluciones adaptadas para necesidades especficas, tales como business intelligence. SQL server: Nace a partir de la asociacin dada entre Microsoft y Sybase en 1987, el propsito era construir / vender un sistema de gestin de base de datos, basado en la continuacin del producto de Sybase DataServer. El acuerdo fue que Sybase poseera los derechos sobre el producto en la plataforma UNIX / Mini y Microsoft adquirira los derechos sobre el OS2 desde sus orgenes, y cualquier otro sistema operativo desarrollado por la compaa; fue as como Microsoft continu la evolucin de SQL Server. Video relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=fSN2ihUkSCk&feature=player_embedded

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
Caractersticas: Soporte de Transacciones, Escalabilidad, estabilidad y seguridad, Soporta procedimientos almacenados, Entorno grfico maximizado que permite el uso de comandos DDL y DML que sirven para modelar los datos, Permite trabajar en modo cliente-servidor (el cliente trabaja directamente con el servidor a travs de los sistemas de seguridad), Accesibilidad para administrar informacin de otros servidores.

MySQL: Michael Windenis desarrollo mSQL Alrededor de los 90s, tras las primeras pruebas, vio que no
era lo bastante flexible ni rpido para lo que necesitaba, por lo que tuvo que desarrollar nuevas funciones.; lo que resulto en una interfaz SQL, totalmente compatible con mSQL. El origen del nombre MySQL no se sabe con certeza de donde proviene. Caractersticas: Aprovecha la potencia de los sistemas multiprocesador, gracias a su implementacin multihilo. Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas. Dispone de APIs en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP etc). Gran portabilidad entre sistemas, puede trabajar en distintas plataformas y Sistemas Operativos (GNU/Linux, Mac OS X y Windows entre otros). Soporta hasta 32 ndices por tablas. Gestin de usuarios y passwords, manteniendo un nivel muy bueno de seguridad en los datos. PostgreSQL: Inicia en 1980 con el proyecto Ingres; en 1994 se publica la versin 4, el proyecto termina y el grupo se disuelve. Caractersticas: Vistas (Es un resultado de una consulta SQL de una o varias tablas, tambin se le puede considerar una tabla virtual). Integridad Transaccional. Herencia de tablas. Tipos de datos y operaciones geomtricas. Soporte para transacciones distribuidas. Permite a PostGreSQL, integrarse en un sistema distribuido formado por varios recursos. Access: Creado por Kenn (George Golding), es de Windows y es el sistema gestor de base de datos relacional que ms se utiliza en pequeos negocios debido a su facilidad de uso; permite manipular datos en forma de tablas y realizar clculos complejos con frmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos de grficas. Su formato original fue la base de datos Jet MDB que obviamente ha evolucionado con el paso de los aos. Tuvo una transicin bastante significativa de Access 97 a Access 2000, formato que no era compatible entonces por lo que, requiri de nuevo formato. Desde Access 2000, todas las nuevas versiones soportan el formato; o sea que, las caractersticas que se aaden pueden seguir siendo usadas con cada nuevo modelo.

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
Caractersticas: Puede ser usado por programadores y usuarios comunes para crear sus propias soluciones de base de datos, Incluye interfaces bastante accesibles al usuario para realizar consultas, formularios y reportes, Los usuarios pueden conectar entre s dichas tablas, formularios, consultas y reportes mediante el uso de macros, Los usuarios avanzados pueden usar VBA (Visual Basic for Applications) para crear una solucin abundante en cdigo y una manipulacin desarrollada de datos y controles. Los campos de las tablas de Access soportan gran variedad de tipos de datos, ndices e integridad referencial, Permite crear formularios para insertar y modificar datos fcilmente, Tiene un entorno grfico que habilita el ver las relaciones entra las diferentes tablas de la base de datos, Admite la exportacin e importacin de informacin desde y hacia varios formatos como Excel, Outlook, ASCII, dBase, Paradox, FoxPro, SQL Server, Oracle, ODBC, etc. Los programadores tienen la gran ventaja de que es la compatible con MS SQL. OpenOffice Base: Permite administrar grandes cantidades de informacin de forma rpida y sencilla. Tambin se trata de una aplicacin gratuita y en castellano que puedes descargar desde tu web. Caractersticas: Permite tanto crear nuestras propias bases de datos como abrir aquellas creadas por otras personas. Es software libre, como el resto de la suite OpenOffice. El sistema gestor de base de datos (SGBD) que utiliza Base se denomina HSQL y est escrito utilizando lenguaje Java, ofreciendo, entre otras, la ventaja de ser multiplataforma. Es decir, se puede ejecutar en diferentes entornos como Linux o Windows sin que sea necesario alterar nada en nuestros proyectos. Incluye multitud de asistentes y vistas para hacer ms fcil el trabajo a todas aquellas personas que dispongan de conocimientos limitados sobre bases de datos. Para proyectos sencillos es posible acceder directamente a ficheros DBase. Tambin permite abrir bases de datos Access, texto plano, Mysql, DAO o incluso Oracle. Y cualquier otra base de datos a partir de los interfaces ODBC o JDBC. Desde Base, podemos acceder a la informacin existente en agendas compatibles con LDAP, Outlook y, por supuesto, Mozilla. Para usuarios empresariales avanzados, Base distribuye controladores nativos para una variedad de motores de bases de datos multiusuario: MySQL, Adabas D, MS Access y PostgreSQL. El soporte de controladores estndar para JDBC y ODBC le permite conectarse con prcticamente cualquier base de datos existente. Nota Importante: Existe una estrecha relacin entre OpenOffice y la mquina virtual de Java. Este elemento resulta imprescindible para llevar a cabo ciertas operaciones dentro del programa pero, en Base, la situacin es mucho ms crtica ya que si no tenemos instalada la mquina virtual de Java prcticamente no funciona.

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
TABLAS COMPARATIVAS

Tipo: Comercial Licencia: Privativa

Tipo: Free Software Licencia: BSD

VENTAJAS
Lenguaje de base de datos orientada a objetos, lo que permite la reutilizacin de los mismos. Los programadores pueden acceder directamente a tipos de objetos. Las aplicaciones son fciles de entender y mantener. Tiene buen rendimiento y hace buen uso de los recursos. Posee un diccionario de datos abundante. Brinda soporte a la mayora de los lenguajes de programacin. Es un sistema multiplataforma, disponible en Windows, Linux y Unix. Permite tener copias de seguridad en ubicaciones distintas a la principal; mismas que pueden estar en modo de lectura nicamente. El coste es muy elevado, tanto de: o Producto, o Soporte Tcnico o Implementacin y, o Mantenimiento Bastante vulnerable en cuanto a seguridad de la plataforma se refiere, por lo que es indispensable implementar parches de seguridad de acuerdo a las necesidades requeridas.

DESVENTAJAS
Incluye un sistema de reglas estables para la modificacin de las consultas. Posee manejo y control de transacciones para asegurar la solidez de los datos. Soporta los tipos de datos, clusulas, funciones y comandos de tipo estndar SQL92/SQL99 y extendidos propios de PostgreSQL. Para una fcil conectividad al servidor PostgreSQL, se implementa un ODBC. Opera sobre Linux, Unix, MacOSX, Solaris y Windows. Soporta replicacin de bases de datos asncrona. Posee un buen sistema de seguridad. Tiene gran capacidad de almacenamiento. Orientado a objetos. Tiene una arquitectura Cliente Servidor. Tiene una buena escalabilidad. Genera un gasto mayor de recursos que MySQL, por lo que requiera mayores caractersticas de hardware para ejecutarlo. Es dos veces ms lento que MySQL aproximadamente. Realizar revisiones a la aplicacin de base de datos puede convertirse en una tarea manual e irritante. Los tipos de datos son limitados. La sintaxis de algunos de sus comandos no es intuitiva.

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin

Tipo: Comercial, La versin gratuita est muy limitada Licencia: Privativa

Tipo: Open Source Licencia: DUAL , con mayor inclinacin a la GPL

VENTAJAS
Ofrece una forma eficaz de unir SQL e Internet. Utiliza una extensin hacia SQL estndar, que se denomina Transact SQL. Permite olvidarnos un poco de los ficheros que forman la base de datos. En red local nos permite agregar otros servidores de SQL Server. Nivel de seguridad adaptable, permite administrar permisos a TODO: o Permisos a nivel de servidor. o Seguridad en tablas. o Control en archivos establecindolos como lectura, escritura y/o ejecucin. o Seguridad en los procedimientos almacenados. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Velocidad al realizar las operaciones. Bajo costo en requerimientos para la elaboracin de bases de datos. Multiplataforma. Puede ser ejecutado con un hardware de bajo rendimiento. Facilidad en la configuracin e instalacin. Soporta gran variedad de Sistemas Operativos. Probabilidad muy baja de dao en datos, aun cuando, los errores se produzcan en el sistema. Conectividad, velocidad, y seguridad altamente apropiada para acceder a bases de datos en Internet.

DESVENTAJAS
Los problemas de la 6.5 eran muchos: o Bloqueo a nivel de pgina, o Dispositivos con crecimiento manual, o Tamao de pgina fijo y demasiado pequeo (2048KB), o Psima implementacin de los tipos de datos variables como varchar. La principal desventaja de Microsoft SQL SERVER es la enorme cantidad de memoria RAM que utiliza para la instalacin y utilizacin del software. Intil para realizar prcticas debido a las mltiples restricciones que tiene por ser de tipo comercial. La relacin calidad-precio est muy por debajo de Oracle. No es intuitivo, como otros programas (ACCESS). No tiene integridad referencial. Lento con bases de datos grandes. No tiene tantas capacidades como otros gestores profesionales. Un gran porcentaje de utilidades de MySQL no estn documentadas. Bajo una licencia propietaria y de pago para usos comerciales (es decir, cuando uno quiere cerrar el cdigo en un software es distribuido bajo licencia propietaria).

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin

Tipo: Privativo Licencia: Comercial

Tipo: Libre Licencia: Comercial

VENTAJAS
Eficaces asistentes que permiten: o o o o o Crear formularios fcilmente aun a los principiantes. Desarrollar programas en muy corto tiempo. Realizar un programa realmente profesional. Crear tablas rpidamente sin preocuparse de la complejidad de las bases de datos. Elaborar diversos informes de la misma informacin con diferentes presentaciones. Uso libre. Multiplataforma. Proporciona soporte nativo para diferentes bases de datos (Adabas D, ADO, Microsoft Access, MySQL), o cualquier otra base de datos si se utilizan los conectores ODBC y JDBC. Soporta agendas LDAP, Microsoft Microsoft Windows y Mozilla. Outlook,

Posibilidad de ampliacin. Sencillez. Mltiples usuarios.

Incluye una versin completa del SGBD_HSQL que guarda los datos en ficheros XML.

DESVENTAJAS
Disponible nicamente para SO Microsoft. Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta crticos. La principal limitante es que solo te acepta 1 GB por tabla, 256 campos por tabla, y 35 ndices por tabla, fuera de ah, no ha mejorado en el aspecto de seguridad y consistencia.

No tiene soporte tcnico tradicional (no hay una


empresa tras el telfono esperando escuchar tus problemas).

Se encuentra en Sistemas Operativos de Linux. El soporte para formatos cerrados no es 100% compatible. Es indispensable la instalacin de JAVA. Poco rendimiento en el arranque.

Entre el software tenemos en general las siguientes ventajas y desventajas:

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin

Ventajas
Cuenta con ms opciones de software de terceros Brinda libertad a los usuarios al permitir que sea y soporte general de la industria. usado, copiado, modificado y redistribuido libremente. Ofrece beneficios en construccin de aplicaciones a medida Brinda enormes ahorros en la compra de licencias, lo que disminuye la necesidad de adquirir software pirata. Es bastante eficiente.

Desventajas
Es ilegal extender una pieza de software comercial El Free software es incompatible con el software para adaptarla a las necesidades particulares de un comercial. problema especfico. Crea riesgos legales. La innovacin es derecho exclusivo de la compaa No tiene garanta proviene del autor. fabricante. Es ilegal hacer copias del software propietario sin antes haber contratado las licencias necesarias.

10

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
CONCLUSIONES. En la actualidad, a pesar de las grandes ventajas que ofrece el software libre, la inmensa mayora del software que emplean tanto las empresas, como los particulares, es comercial. Sin embargo, el uso de Free software y de Open Source es cada vez mayor. Aunque este crecimiento est condicionado por diversos aspectos como pueden son: Las leyes o reformas de los gobiernos, Las normatividades de patentes, La costumbre del usuario comn, La falta de inters por muchas Instituciones, La mercadotecnia y, El desconocimiento por parte de los usuarios. Aun as la inclinacin es muy clara, debido al avance del Internet y las redes sociales, cada vez ms usuarios conocemos acerca de los beneficios tan grandes que tendramos al utilizar el software libre y que por lo tanto nos estamos relacionando con ello. Por ahora lo veo como la telefona, en mi estado es Telcel la compaa dominante y aunque muchos deseamos cambiar de compaa por los grandes costos y no tan buenos servicios, no lo hacemos porqu la mayora de las personas con quienes nos comunicamos utilizan este servicio y nos resultara mucho ms costoso realizar dicho cambio. Sin embargo, mientras ms se utilice, mayor ser el crecimiento; o sea, cuando empresas e Instituciones inicien a utilizarlo, no habr quien detenga realmente ese incremento. El hecho de que, cada vez ms usuarios comunes lo utilicemos permitir que estemos capacitados para buscar su implementacin en nuestros trabajos.
El xito es la meta?

Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad


(Richard Stallman)

11

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
FUENTES.
Abraham Silberschatz, Henry F. Korth y S. Sudarshan. (2002). Oracle, DB2 de IBM y SQL SERVER DE MICROSOFT. En Fundamentos de Base de Datos. (611-672). Madrid, Espaa: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, S. A. U. sqlserver. (15 de Febrero de 2012). The History of SQL Server. YouTube, Ciencia y tecnologa, s/n. 19 de Marzo de 2014, De https://www.youtube.com/ Base de datos. Carlos David Riofrio Garca. (Junio de 2012). Ventajas y Desventajas de SGBD. Slideshare, s/n, 1-12. 19 de Marzo de 2014, De http://www.slideshare.net Base de datos. Roberto Sccriche, Marcelo Hualoto. (14 de Octubre de 2010). SGDB Actuales. Slideshare, s/n, 1-22. 19 de Marzo de 2014, De http://www.slideshare.net Base de datos. Cumbicus Rivera, Henry Martin. (4 de Junio de 2013). Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGDB) Comparacin: Ventajas y Desventajas. Slideshare, s/n, 1-18. 19 de Marzo de 2014, De http://www.slideshare.net Base de datos. Jos David Moral Prez, Carlos Garca Madrid y Javier Ordez Gmez. (13 de Octubre de 2010). Comparacin SGBD Relacionales. Slideshare, s/n, 1-24. 19 de Marzo de 2014, De http://www.slideshare.net Base de datos. Guerrero Pacori A. (11 de Septiembre de 2012). Diferencias entre los SGDB's. Slideshare, s/n, 1-5. 19 de Marzo de 2014, De http://www.slideshare.net/JonathanGuerreroPacori/diferencia-entre-sgbd Base de datos. Francisco Manuel Portavella Zamorano. (19 de Septiembre 2013). SGBD Libres vs Comerciales. Slideshare, s/n, 1-11. 24 de Marzo de 2014, De slideshare.net Base de datos. Oscar Ruiz Zapata. (14 de Junio de 2012). Sistema de Gestores de Bases de Datos. Slideshare, s/n, 1-10. 24 de Marzo de 2014, De slideshare.net Base de datos. Universidad de Alicante. (29 de Febrero de 2012). SGBD. Asignaturas de Fundamentos de Bases de Datos y Bases de Datos 1. , s/n, s/n. 25 de Marzo de 2014, De http://gplsi.dlsi.ua.es/bbdd/bd1/lib/exe/fetch.php?media=bd1:0910:trabajos:agrsgbdpre.pdf Base de datos. Nicolas Serrano- Facultad de Econmicas. Universidad de Navarra. (15 de Abril de 2004). Open Source Software en el Entorno Empresarial. alertSIS, 4, s/n. 25 de Marzo de 2014, De http://www.unav.edu/web/facultad-deciencias-economicas-y-empresariales Base de datos. MakeNoize.com. (2008). VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS. 19 de Marzo de 2014, de MakeNoize Desarrollo y diseo Web Sitio web: http://www.makenoize.com/es/generalidades/ventajas-inconvenientes-sistemas-gestores-de-bases-dedatos.htm IBM Software. (s/f). Familia de productos de DB2. 23 de Marzo de 2014, de IBM Mxico Sitio web: http://www01.ibm.com/software/mx/

12

Fundamentos de Bases de Datos


Reporte de Investigacin
WEBIDEA. (s/f). IBM DB2, Historia, Ediciones, Competencia, Informacin tcnica, Error al procesar, Versiones. Revista Digital WEBIDEA, 8633, s/n. 23 de Marzo de 2012, De http://centrodeartigos.com/revista-digitalwebidea Base de datos. Apache OpenOffice. (2014). Apache OpenOffice Base. 24 de Marzo de 2014, de Apache Software Foundation Sitio web: https://www.openoffice.org/es/producto/base.html Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado. (1999). Base de datos en la enseanza Mdulo 1: Introduccin. 24 de Marzo de 2014, de Gobierno de Espaa, Ministerio de Educacin, cultura y Deporte Sitio web: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/93/cd/m1_2/index.html Verito65. (25 de Enero de 2013). OpenOffice. Slideshare, s/n, 1-16. 24 de Marzo de 2014, De slideshare.net Base de datos. Servicios de Consultora en Computacin y Sistemas de Informacin. (2009)Que es Open Source? 25 de Marzo de 2014, de Isocron Systems Sitio web: https://www.isocron.net/node/35

Elaborado por: Ruth Noem Bayardo Carvajal en Marzo de 2014

13

S-ar putea să vă placă și