Sunteți pe pagina 1din 2

CLASIFICACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS CLIMAS DE LA REPBLICA MEXICANA El cientfico alemn W.

Kppen estableci un sistema climtico con base en dos elementos principales: la temperatura y la frecuencia de las lluvias. El siguiente es el cuadro climtico de Mxico.

Clima

Localizacin

Af. Tropical con lluvias todo el ao. Am. Tropical con lluvias de monzn.

En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de Chiapas. En la regin sur de la pennsula de Yucatn, en las llanuras costeras del golfo de Mxico, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Aw. Tropical con lluvias de verano. BS. Seco estepario con lluvias escasas.

Abarca la parte norte de la pennsula de Yucatn y la regin costera del Golfo y del Pacfico sur. En gran parte del territorio central, al norte del trpico de Cncer, as como en pequeas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatn.

Bw. Seco desrtico.

Pennsula de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango.

Cx. Templado con lluvias escasas Norte de Tamaulipas y pequeas porciones de Nuevo Len, todo el ao. Chihuahua y Sonora. Cw. Templado con lluvias en verano. Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anhuac, la parte sur de Tamaulipas, as como parte de Oaxaca y Chiapas.

Cs. Templado con lluvias en invierno. Cf. Templado con lluvias todo el ao. EB. Polar de altura.

Al norte de la pennsula de Baja California.

Principalmente en las zonas de altura, como montaas y mesetas. En regiones mayores a los 4 000 m de altura.

Los principales factores geogrficos que afectan los climas son: latitud, altitud, relieve, distribucin de tierras y aguas, corrientes marinas. En nuestro pas, estos mismos factores, junto con los elementos del clima, como temperatura, precipitacin y humedad, direccin e intensidad del viento y presin atmosfrica determinan o modifican los climas. La complicada forma de la superficie de nuestro territorio, en el que abundan los sistemas montaosos, combinados con planicies y depresiones, impide generalizar sobre el clima de nuestro pas, dando como resultado marcadas variaciones climticas, incluso dentro de una misma regin. Los sistemas montaosos de la Repblica Mexicana son: Sierra Madre Occidental Sierra Madre Oriental Cordillera Neovolcnica Sierra Madre del Sur Sierra Madre de Chiapas Sierra de Baja California

El clima no es el mismo en todos los lugares ni durante todo el tiempo. El ser humano ha aprendido a adaptarse a los diferentes tipos de clima que existen en la Tierra. Aunque todas las personas que habitamos el planeta pertenecemos al gnero humano, el clima ha provocado que no todos seamos iguales en el aspecto fsico, porque nos hemos sometido a un lento proceso de adaptacin al medio en el cual habitamos. Por ejemplo, un hombre de la zona ecuatorial no es igual, fsicamente, al hombre que habita en una zona polar. En el ecuador, donde los habitantes estn expuestos a los intensos rayos del sol, por lo general la piel es oscura, como una forma natural de proteccin. En un clima extremadamente fro el tipo de habitante es bajo y de constitucin gruesa, pues as se conserva ms el calor.

S-ar putea să vă placă și