Sunteți pe pagina 1din 29

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

En el presente informe trata sobre las propiedades físicas de la madera. Las propiedades de la madera son altamente variables porque es una material anisotropico el cual presenta propiedades diferentes en diferentes direcciones es decir no va a presentar la mismas deformaciones en los sentidos longitudinal, transversal y radial, aún dentro de la misma especie, árbol o segmento de madera.

Para un material natural o biológico como la madera, esta variabilidad inherente es típicamente mayor que para un material manufacturado con procesos controlados como para una aleación dada de acero. Procedimientos modernos de diseño estructural incluyen el reconocimiento de la variabilidad de los materiales, que pueda ser determinada solamente de los resultados de pruebas, y los efectos en la seguridad estructural.

Este laboratorio trata con pruebas que pueden ser usadas para medir y demostrar las propiedades de la madera que se relacionan con el uso de la madera como material estructural. Entre las muchas propiedades físicas de la madera, las tres de mayor interés para los que usan la madera como material estructural son: el contenido de humedad, características de retraimiento (cambios dimensionales), y gravedad específica.

Conociendo las propiedades físicas de la madera el estudiante de ingeniería civil puede utilizarlos para tener conocimientos sobre las propiedades mecánicas de la madera como un material estructural y con el fin de poder utilizar a la madera en el ámbito profesional.

Los alumnos.

el fin de poder utilizar a la madera en el ámbito profesional. Los alumnos. PROPIEDADES FISICAS
el fin de poder utilizar a la madera en el ámbito profesional. Los alumnos. PROPIEDADES FISICAS

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA

1. OBJETIVOS:

1.1OBJETIVO GENERAL:

Conocer las propiedades físicas de la madera

1.2 OBJETIVO ESPECIFICO:

Obtener el contenido de humedad, cambios dimensionales y la densidad.

El comportamiento de la madera como material estructural.

2. MARCO TEORICO:

2.1 MADERA

La madera es la materia prima que más ha explotado el ser humano desde la Antigüedad. Se obtiene de los troncos de diferentes especies de árboles, y sus aplicaciones principales son la construcción, decoración de interiores, fabricación de mobiliario y enseres, embalajes, etc.

Cuando seccionamos un árbol, podemos apreciar las siguientes partes:

Médula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia.

Duramen: Madera de la parte interna, de mayores resistencias.

Albura: Madera de la sección externa del tronco, de color más claro. Es la zona más viva, saturada de sabia y sustancias orgánicas. Se transforma con el tiempo en duramen.

Cambium: Constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Formado por células de paredes delgadas que se transforman por divisiones sucesivas en nuevas células formando en la parte interna del árbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia.

Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.

resistencia.  Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA
resistencia.  Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I 2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA La madera se ha utilizado

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

La madera se ha utilizado desde las primeras épocas por lo cual se presentan las siguientes características:

Se encuentra disponible por todo el mundo. Hay bosques prácticamente en todas las regiones del planeta. Esto hace que también resulte un material bastante barato.

La madera es muy fácil de trabajar. Por ejemplo, es fácil unir varias piezas de madera empleando clavos o tornillos. Otros materiales, como la piedra, también son muy abundantes, pero son difíciles de trabajar debido a su dureza.

Presenta cualidades estéticas agradables: veteado, variedad de colores, etc. Además, estas cualidades se pueden resaltar mediante barnices.

Es un recurso renovable. Un bosque talado puede repoblarse y así proporcionará madera unos años después.

La madera es poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones.

poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones. PROPIEDADES FISICAS DE
poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones. PROPIEDADES FISICAS DE

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

2.3 PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA

2.3.1 CONTENIDO DE HUMEDAD

La presencia de agua en la madera es un hecho conocido, ya que ésta es indispensable para la vida de las plantas. Cuando el árbol es volteado, su madera conserva una cierta cantidad de agua que se localiza tanto en los lúmenes celulares como en la pared celular y en otros espacios que pueden presentarse en la madera. La cantidad de agua existente en la madera puede variar mucho según la especie (pino o eucalipto), el tipo de madera (albura o duramen) y la edad de la madera (madera juvenil o madera adulta).

En relación con la especie el pino radiata puede contener más agua que el eucalipto. La albura de una especie contiene generalmente más agua que el duramen de esa especie. La madera juvenil de pino radiata contiene normalmente más agua que la madera adulta de esa especie. El contenido de agua o contenido de humedad puede definirse como la masa de agua contenida en una pieza de madera expresada como porcentaje de la masa de la pieza en estado anhidro El contenido de humedad de la madera se calcula con la expresión siguiente:

Donde:

Masa de agua = masa inicial madera - masa madera anhidra Es decir,

CH= contenido de humedad que tiene como unidad porcentaje. PG = masa inicial de la madera que tiene como unidad gramos. P0 = masa de la madera en estado anhidro que tiene como unidad gramos.

De acuerdo a la relación 2, es decir al contenido de humedad expresado en base seca, valores de contenido de humedad por sobre

de humedad expresado en base seca, valores de contenido de humedad por sobre PROPIEDADES FISICAS DE
de humedad expresado en base seca, valores de contenido de humedad por sobre PROPIEDADES FISICAS DE

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

un 100, lo cual significa que la masa de agua que la madera contiene es superior a la masa de la pieza en estado anhidro.

2.3.1.1 Métodos De Medición Del Contenido De Humedad

Método gravimétrico:

Se corta una probeta de un largo de 10 a 15 cm en la dirección de las fibras longitudinales y se pesa con una precisión de 0,1 g (PG).

En seguida, la probeta se seca en una estufa a una temperatura de 65°C , 85°C y 103± 2°C y se pesa nuevamente

(P0).

Finalmente se calcula el porcentaje del contenido de agua con la relación 2.

Para obtener un buen resultado se deben tomar varias precauciones: La probeta debe cortarse no menos de 15 cm de los extremos de la tabla. No se debe dejar pasar más de algunos minutos entre el corte y la primera pesada de la probeta, si no envolver la probeta en una bolsa o film de polietileno y mantener en un congelador bajo 10 °C.

Métodos eléctricos (xilohigrómetro).

El xilohigrómetro eléctrico mide las propiedades eléctricas de la madera, tales como la resistencia eléctrica y la constante dieléctrica. El xilohigrómetro de resistencia es un instrumento que mide la resistencia eléctrica de la madera mediante electrodos en forma de agujas montadas en el extremo de un martillo y que se clavan con un golpe en la madera. Para utilizarlo bien, es conveniente conocer el principio de su operación y sus limitaciones. La madera tiene una resistencia eléctrica que varía fuertemente con el contenido de humedad y en menor grado con la temperatura .Además depende de la especie. En el estado seco (a 9% de humedad y 20 °C) la madera es un muy buen aislante eléctrico con una resistencia eléctrica aproximada de 1.000 millones de ohm. En cambio, a 30% de

eléctrica aproximada de 1.000 millones de ohm. En cambio, a 30% de PROPIEDADES FISICAS DE LA
eléctrica aproximada de 1.000 millones de ohm. En cambio, a 30% de PROPIEDADES FISICAS DE LA

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

humedad la resistencia eléctrica es de 200 mil ohm, y a 80%

de humedad la resistencia eléctrica de la madera es de 11 mil

ohns. La relación entre resistencia eléctrica cambia entre 20%

y 10% de humedad por un factor aproximado de 4 mil,

mientras que entre 50% y 40%, cambia solamente por un factor de 2.

2.3.1.2 Conceptos Relacionados A La Humedad De La Madera

Como se menciona anteriormente la madera al ser cortada en

el bosque se encuentra con sus lúmenes celulares y paredes

celulares saturados de agua. A esta condición de humedad en

la madera se le designa como contenido de humedad máximo

(CH máx) Como la madera es un material higroscópico absorbe o entrega agua de acuerdo a las condiciones ambientales, lo cual hace

variar el contenido de humedad dependiendo del ambiente en que se encuentre.

Si se ha iniciado el proceso de pérdida de humedad, la madera

entrega al ambiente el agua libre contenida en sus lúmenes celulares hasta alcanzar el punto de saturación de las fibras (PSF), que corresponde al contenido de humedad en el cual se ha eliminado toda el agua libre del interior de los lúmenes celulares y las paredes celulares se mantienen completamente cubiertas de agua. El contenido de humedad en el PSF depende de varios factores y es variable para las diversas especies (cuadro 1). Sin embargo, para fines prácticos se acepta en general un 28% como promedio.

Sin embargo, para fines prácticos se acepta en general un 28% como promedio. PROPIEDADES FISICAS DE
Sin embargo, para fines prácticos se acepta en general un 28% como promedio. PROPIEDADES FISICAS DE
Sin embargo, para fines prácticos se acepta en general un 28% como promedio. PROPIEDADES FISICAS DE

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

Por debajo del punto de saturación de las fibras y al continuar el proceso de pérdida de humedad, la madera comienza a perder agua contenida en sus paredes celulares, hasta alcanzar un contenido de humedad en el cual el proceso se detiene. Este estado se designa como contenido de humedad de equilibrio (CHE). El contenido de humedad de equilibrio de la madera depende fundamentalmente de la especie, la temperatura y la humedad relativa del ambiente en que se encuentre la madera. La pérdida de humedad por debajo del contenido de humedad de equilibrio solo puede lograrse mediante secado artificial, el que permite finalmente extraer, si se desea, toda el agua contenida en la madera, es decir llegar al estado anhidro.

2.3.2 CAMBIOS DIMENSIONALES

La madera contiene una cierta cantidad de agua depositada en los lúmenes celulares y en las paredes celulares de las fibras. Normalmente cuando la madera intercambia humedad de la pared celular, se producen a consecuencia de este intercambio, variaciones en las dimensiones de la madera, las que son conocidas como contracción o hinchamiento. Como la madera tiene un comportamiento anisotrópico, los cambios dimensionales normales de la madera son de magnitud diferentes en las direcciones tangenciales, radiales y longitudinales. La contracción tangencial es 1,5 a 3 veces mayor que la contracción radial y la contracción longitudinal es normalmente despreciable en la madera. Las diferencias entre contracción tangencial y radial son debidas por una parte al potencial favorecimiento de la contracción en el sentido tangencial que hacen las bandas de madera de verano, particularmente en coníferas, y por otra a la restricción a los cambios dimensionales que ejercen los radios leñosos en la dirección radial de la madera. La limitada contracción longitudinal es debida a la orientación longitudinal de los principales tejidos constituyentes de la madera. Ciertos defectos que ocurren durante el secado de la madera son ocasionados por las diferencias de contracción tangencial y radial, particularmente el defecto denominado acanaladura. Mientras mayor es la relación Ctg/Crd las maderas son más nerviosas. Igualmente la contracción longitudinal excesiva puede ocasionar los defectos

Igualmente la contracción longitudinal excesiva puede ocasionar los defectos PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 7
Igualmente la contracción longitudinal excesiva puede ocasionar los defectos PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 7

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

denominados encorvadura y arqueadura. Estos defectos son potenciados por la presencia del grano espiral comúnmente presente en la madera juvenil del pino radiata. Por otra parte, también se pueden producir en algunas especies, tales como eucalipto, ciprés y muchas nativas, variaciones dimensionales anormales cuando sale agua de los lúmenes celulares. En este caso los cambios dimensionales anormales dan origen a un aplastamiento de las fibras de la madera, a lo cual se le denomina colapso. La contracción se calcula comparando los cambios dimensionales con la dimensión inicial de las piezas, según la relación siguiente:

Donde,

C= contracción en porcentaje. di = dimensión inicial en mm df= dimensión final en mm

2.3.3 DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO:

La relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo se llama densidad. Por costumbre cuando se usa el sistema métrico se toma la masa como el peso del cuerpo. El peso específico de la madera es la suma del peso de la parte sólida más el peso del agua. El volumen de la madera es constante cuando está en estado Verde, el volumen disminuye cuando el CH es menor que el PSF y vuelve a ser constante cuando ha alcanzado el estado anhidro o seco al horno. Se pueden distinguir en consecuencia cuatro densidades para una misma muestra de madera:

La Densidad Verde (DV), es la relación que existe entre el peso verde (PV) y el Volumen Verde (VV).

es la relación que existe entre el peso verde (PV) y el Volumen Verde (VV). PROPIEDADES
es la relación que existe entre el peso verde (PV) y el Volumen Verde (VV). PROPIEDADES

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

La Densidad Seca al Aire (DSA), es la relación que existe entre el peso seco al aire (PSA) y el volumen seco al aire (VSA). La Densidad Básica (DB), es la relación entre el peso anhidro (Seco al horno (PSH)) y el volumen verde (VV).

Este valor es el que se usa con ventaja ya que las condiciones en las que se basa (Peso seco al horno y Volumen Verde) son estables en una especie determinada. La densidad de la parte sólida de la madera es de 1.56 gr/cm3 con variaciones insignificantes entre especies.

El Peso Específico (Pe), Es la relación entre el peso de la madera, a un

determinado CH y el peso del volumen de agua desplazado por el volumen de la madera. Considerando que el agua tiene densidad igual

a 1gr/cm3 puede decirse que la relación entre la densidad de la

madera y la densidad del agua igualan a su peso específico. En el sistema métrico la densidad y el peso específico tienen el mismo valor, con la diferencia que este último no tiene unidades. La gravedad

especifica es equivalente al peso específico.

Como se menciona anteriormente, la madera contiene una cierta cantidad de agua depositada en los lúmenes celulares y en las paredes celulares de las fibras. Normalmente cuando la madera intercambia humedad de la pared celular, se producen a consecuencia de este intercambio, variaciones en las dimensiones de la madera, las que son conocidas como contracción o hinchamiento.

Como la madera tiene un comportamiento anisotrópico, los cambios dimensionales normales de la madera son de magnitud

diferentes en las direcciones tangenciales, radiales y longitudinales. La contracción tangencial es 1,5 a 3 veces mayor que la contracción radial

y la contracción longitudinal es normalmente despreciable en la

madera. Las diferencias entre contracción tangencial y radial son

debidas por una parte al potencial favorecimiento de la contracción en

el sentido tangencial que hacen las bandas de madera de verano,

particularmente en coníferas, y por otra a la restricción a los cambios dimensionales que ejercen los radios leñosos en la dirección radial de la madera. La limitada contracción longitudinal es debida a la

radial de la madera. La limitada contracción longitudinal es debida a la PROPIEDADES FISICAS DE LA
radial de la madera. La limitada contracción longitudinal es debida a la PROPIEDADES FISICAS DE LA

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

orientación longitudinal de los principales tejidos constituyentes de la madera. Ciertos defectos que ocurren durante el secado de la madera son ocasionados por las diferencias de contracción tangencial y radial, particularmente el defecto denominado acanaladura. Mientras mayor es la relación Ctg/Crd las maderas son más nerviosas. Igualmente la contracción longitudinal excesiva puede ocasionar los defectos denominados encorvadura y arqueadura. Estos defectos son potenciados por la presencia del grano espiral comúnmente presente en la madera juvenil del pino radiata. Por otra parte, también se pueden producir en algunas especies, tales como eucalipto, ciprés y muchas nativas, variaciones dimensionales anormales cuando sale agua de los lúmenes celulares. En este caso los cambios dimensionales anormales dan origen a un aplastamiento de las fibras de la madera, a lo cual se le denomina colapso. La contracción se calcula comparando los cambios dimensionales con la dimensión inicial de las piezas.

2.3.4 DEFECTOS MAS COMUNES EN LAS MADERAS

de las piezas. 2.3.4 DEFECTOS MAS COMUNES EN LAS MADERAS ALABEADO: comba de la cara del

ALABEADO: comba de la cara del tablero en sentido longitudinal.

comba de la cara del tablero en sentido longitudinal. ABARQUILLAMIENTO: concavidad de la cara del tablero

ABARQUILLAMIENTO:

concavidad de la cara del tablero en sentido transversal.

ABARQUILLAMIENTO: concavidad de la cara del tablero en sentido transversal. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página
ABARQUILLAMIENTO: concavidad de la cara del tablero en sentido transversal. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

DISEÑO EN ACERO Y MADERA ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona. HENDIDURA: atraviesa toda

ARQUEAMIENTO: comba del canto, conocido también como corona.

comba del canto, conocido también como corona. HENDIDURA: atraviesa toda la pieza de madera, generalmente

HENDIDURA:

atraviesa toda la pieza de madera, generalmente en los extremos.

que

grieta

2012-I

de madera, generalmente en los extremos. que grieta 2012-I NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo

NUDO o AGUJERO DE NUDO: un nudo apretado, por regla general, no es problemático. Un nudo suelto o muerto, rodeado de un anillo oscuro, puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero.

puede desprenderse o puede haber dejado ya un agujero. RETORCIMIENTO: está combado el por
RETORCIMIENTO:

RETORCIMIENTO:

está

combado

el

por

tablero

muchos

lugares.

está combado el por tablero muchos lugares. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 11
está combado el por tablero muchos lugares. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 11

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

DISEÑO EN ACERO Y MADERA CANTO REDONDEADO: falta de madera o corteza no recortada a lo

CANTO REDONDEADO: falta de madera o corteza no recortada a lo largo del canto o las esquinas de la pieza.

recortada a lo largo del canto o las esquinas de la pieza. GRIETA EN CABECERA: grieta

GRIETA EN CABECERA:

grieta paralela a los anillos de crecimiento anuales que no atraviesa toda la madera.

2012-I

crecimiento anuales que no atraviesa toda la madera. 2012-I RAJADURA: separación de las fibras entre los

RAJADURA: separación de las fibras entre los anillos de crecimiento, que frecuentemente se extiende a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie.

a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie.
a lo largo de la cara del tablero y a veces por debajo de su superficie.

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

LA MADERA TORNILLO

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I LA MADERA TORNILLO NOMBRE Y FAMILIA: Nombre Internacional Nombre Científico

NOMBRE Y FAMILIA:

Nombre Internacional Nombre Científico Nombre Común Familia

PROCEDENCIA:

: Cedro Rana, Tornillo : Cedrelinga Catenaeformis Ducke : Tornillo, Aguano Maldonado : Minosaceae

Se encuentra en los departamentos de Iquitos, Huánuco y Cusco, se halla en formaciones ecológicas de bosques húmedo tropical (BH-T) y bosque húmedo subtropical (BH-ST) asociada con schewellera sp. (manchimango blanco),

subtropical (BH-ST) asociada con schewellera sp. (manchimango blanco), PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 13
subtropical (BH-ST) asociada con schewellera sp. (manchimango blanco), PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 13

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

manilkara sp., hevea sp., ecythis sp., terminalia sp., ceiba sp., brosimum sp. y pithercellobium sp

DESCRIPCION DEL ARBOL EN PIE:

Árbol de fuste recto y cilíndrico; especie dominante, alcanza una altura total de 40 m. y una altura comercial de 25 m., con un D.A.P. de 1 m. se ramifica en el tercio superior con ramas gruesas, formando una copa abierta, siendo la corteza longitudinalmente rugosa con ritidoma coriáceo y se desprende en placas rectangulares siendo la corteza externa de color pardo oscuro y la corteza interna de color rosada, de sabor dulce y textura fibrosa.

DESCRIPCION DE LA MADERA:

Color

: El duramen es de color claro castaño pálido, arcando con líneas de color oscuro que destacan sobre el fondo de su estado seco

Brillo

: Medio

Grado

: Engruesado

Textura

: Gruesa

Veteado

: visible a simple vista, en promedio 3 anillos en

Olor

un radio de 2.5 cm : el polvillo afecta las vías respiratorias

Características

: Cuando se rebaja como madera seca, en máquinas de carpintería

PROPIEDADES FISICAS:

Densidad Básica Contracción Volumétrica Relación T/R Contracción Tangencial Contracción Radial

: 0.45 Gr./cm3 : 10.65 % : 2.2 : 6.90 % : 3.17 %

Contracción Radial : 0.45 Gr./cm3 : 10.65 % : 2.2 : 6.90 % : 3.17 %
Contracción Radial : 0.45 Gr./cm3 : 10.65 % : 2.2 : 6.90 % : 3.17 %

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

PROPIEDADES MECANICAS:

Modulo de Elasticidad de Flexión Modulo de Ruptura en Flexión Comprensión Paralela Comprensión Perpendicular Corte Paralelo a las Fibras Dureza de Lados

: 108.0 TN/CM2 : 576.0 KG/CM2 : 222.0 KG/CM2 : 57.0 KG/CM2 : 81.0 KG/CM2 : 388.0 KG/CM2

CARACTERISTICAS DE LA TROZA:

Diámetro

: 1.00 m

Forma

: Cilíndrica

Defectos

: Ninguno

Conservación

: Se recomienda mantener la troza en patio húmedo

SERRIO Y SECADO:

El tornillo es una especie de fácil aserrío, tiene buena trabajabilidad con toda clase de herramientas manuales y máquinas. Buen comportamiento al secado al aire, no sufre rajaduras si se apilan las maderas correctamente. Demora de 31 a 53 días para llegar de 71 a 20% de CE. Calidad de madera A. Buen comportamiento al encolado y acabados. Se recomienda un programa de secado fuerte de 55 horas para bajar el CH de 74 al 12% sin defectos.

DURABILIDAD NATURAL Y USOS:

El duramen es resistente al ataque de hongos e insectos. Los usos más comunes son para construcciones livianas, carrocerías, muebles ordinarios y carpintería de obra en general, encofrados, moldura, elementos de mobiliario torneado, parihuelas, embalaje, machihembrados, traslapados, vigas, etc.

torneado, parihuelas, embalaje, machihembrados, traslapados, vigas, etc. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 15
torneado, parihuelas, embalaje, machihembrados, traslapados, vigas, etc. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 15

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

MADERA CAPIRONA

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I MADERA CAPIRONA NOMBRE Y FAMILIA Nombre común Nombre científico Familia

NOMBRE Y FAMILIA

Nombre común

Nombre científico

Familia

Nombre comercial internacional

: Capirona

: Calycophyllum spruceanum

: Rubiaceae

: Ramín peruano

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Color

Lustre o brillo

Grano

: Blanco pardo con vetas de color

: Medio

:

Recto o ligeramente entrecruzado

vetas de color : Medio : Recto o ligeramente entrecruzado Rodaja de la madera PROPIEDADES FISICAS

Rodaja de la madera

de color : Medio : Recto o ligeramente entrecruzado Rodaja de la madera PROPIEDADES FISICAS DE
de color : Medio : Recto o ligeramente entrecruzado Rodaja de la madera PROPIEDADES FISICAS DE
de color : Medio : Recto o ligeramente entrecruzado Rodaja de la madera PROPIEDADES FISICAS DE

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

Textura

Veteado o figura

PROPIEDADES FÍSICAS

Densidad básica

:

:

2012-I

Fina

Jaspeado tenue, bandas blandas

: 0.76 g/cm3

Contracción tangencial

:

9.00 %

Contracción radial

:

5.00 %

Contracción

volumétrica

:

15.00 %

 

2.30

Relación T/R

:

DURABILIDAD NATURAL

Es resistente al ataque biológico; no requiere ser preservada.

Corte transversal

biológico; no requiere ser preservada. Corte transversal Corte tangencial Corte radial PROPIEDADES FISICAS DE LA

Corte tangencial

no requiere ser preservada. Corte transversal Corte tangencial Corte radial PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página

Corte radial

no requiere ser preservada. Corte transversal Corte tangencial Corte radial PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página
no requiere ser preservada. Corte transversal Corte tangencial Corte radial PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

CALCULOS Y RESULTADOS

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I CALCULOS Y RESULTADOS PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 18
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I CALCULOS Y RESULTADOS PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 18

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

“UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

PRUEBAS DE PROPIEDADES FISICAS EN MADERA

HOJA DE DATOS

CONTENIDO DE HUMEDAD

DATOS

1(JUEVES)

2(VIERNES)

3(SABADO)

 

4(LUNES)

Temperatura(C)

Ambiente

 

60-65C°

 

80-85C°

 

102-105C°

Dimensiones(cm)

T

R

L

T

R

L

T

R

L

T

R

L

Primera

medidas(cm)

6.0

5.1

9.9

5.95

5.05

10

5.9

5

9.8

5.8

4.58

9.85

muestra(tornillo)

peso(Kg)

 

217.3

 

201.8

 

180.3

 

165.9

segunda

medidas(cm)

5.9

5.1

10.0

5.95

5.05

9.99

4.62

4.65

15.06

4.4

4.62

15.05

muestra(Capirona)

peso(kg)

 

328.4

 

315.5

 

285.3

 

238.9

CH

Tornillo

30.98

Capirona

37.46

PSF (PUNTO DE SATURACIÓN DE LAS FIBRAS)

Asumo que el punto de saturación de las fibras es cuando se ha perdido la totalidad del agua libre la cual es al siguiente día después de haberle puesto a horno.

PSF

Tornillo

7.68

Capirona

4.09

día después de haberle puesto a horno. PSF Tornillo 7.68 Capirona 4.09 PROPIEDADES FISICAS DE LA
día después de haberle puesto a horno. PSF Tornillo 7.68 Capirona 4.09 PROPIEDADES FISICAS DE LA

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

2. CAMBIOS DIMENSIONALES (CONTRACCION)

LINEAL:

   

transversal

Radial

longitudinal

Tornillo

3.45

11.35

0.51

Capirona

34.09

10.39

1.32

VOLUMEN:

 
 

transversal

 

Tornillo

13.63

Capirona

33.32

3.- DENSIDAD

gr/cm3

Verde

Básica

Tornillo

0.72

0.55

Capirona

1.09

0.79

Verde Básica Tornillo 0.72 0.55 Capirona 1.09 0.79 PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 20
Verde Básica Tornillo 0.72 0.55 Capirona 1.09 0.79 PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 20

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

CONCLUSIONES
CONCLUSIONES
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I CONCLUSIONES  El CH es de 30.98% para la madera

El CH es de 30.98% para la madera Tornillo y 37.46% para la madera Capirona.

La contracción longitudinal es 0.51% para la Madera Tornillo y 1.32% para la Madera Capirona.

La contracción transversal es 3.45% para la Madera Tornillo y 34.09% para la Madera Capirona.

La contracción radial es 11.35% para la Madera Tornillo y 10.39% para la Madera Capirona.

La contracción volumétrica es 13.63% para la Madera Tornillo y 33.32% para la Madera Capirona.

La densidad verde es 0.72g/cm3 para la Madera Tornillo y 1.09% para la Madera Capirona.

La densidad básica es 0.55 g/cm3 para la Madera Tornillo y 0.79 g/cm3 para la Madera Capirona.

Según la tabla FUENTE” Recopilación y análisis de estudios tecnológicos de maderas peruanas” las muestras en experimentación son Capirona y Tornillo.

Según la teoría existe cambios dimensionales cuando el CH es menor que el PSF la cual en el laboratorio no se ha dado.

Las deformaciones son diferentes en los 3 sentidos por lo que se dice que la madera es un material anisotropico.

La deformación longitudinal es casi despreciable.

anisotropico.  La deformación longitudinal es casi despreciable. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 21
anisotropico.  La deformación longitudinal es casi despreciable. PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 21

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA

Diseño en acero y madera (propiedades de la madera) .Ing. TERRY VASCONES Luis armando UNASAM.

física de la madera, Rubén ananias profesor asociado departamento ingeniería en maderas. universidad del Biobío. Chile.

La madera, Jose Santiago Jiménez Sarmiento. (www.iseron.com)

 La madera, Jose Santiago Jiménez Sarmiento. ( www.iseron.com ) PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página
 La madera, Jose Santiago Jiménez Sarmiento. ( www.iseron.com ) PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

ANEXOS

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I ANEXOS PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 23
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I ANEXOS PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 23

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 24
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 24
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 24
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 24

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 25
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 25
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 25
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 25

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 26
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 26
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 26
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 26

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 27
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 27
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 27
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 27
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 27

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 28
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 28
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 28
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 28
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 28

DISEÑO EN ACERO Y MADERA

2012-I

DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 29
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 29
DISEÑO EN ACERO Y MADERA 2012-I PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA Página 29