Sunteți pe pagina 1din 3

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 6304 (DEL 16 DE MAYO DE 1978)

Por medio de la cual se autoriza el Sistema de Promoción Flexible en las escuelas rurales del proyecto piloto denominado “Escuela Nueva” para los departamentos donde éste funcione.

EL MIISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL En uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Educación Nacional considera, como una de sus prioridades la extensión de la escolaridad y el mejoramiento cualitativo de la educación primaria rural; Que respondiendo a ello ha puesto en marcha un programa de educación para la primaria rural denominado Escuela Nueva; Que el programa Escuela Nueva pretende introducir innovaciones metodológicas, administrativas

y técnicas a los programas de educación primaria rural, y para tales efectos se ha concebido un

modelo que incluye estrategias metodológicas, materiales educativos, actividades de capacitación

y seguimiento de docentes y procedimientos administrativos;

Que el decreto 150 de 1967 autoriza la implementación de varias modalidades en la educación

elemental;

Que el citado decreto autoriza el establecimiento de escuelas completas, horarios adecuados y reglamentaciones flexibles para escuelas ubicadas en zonas rurales de baja densidad de población; Que la promoción flexible facilita al alumno el avance dentro de un grado o el paso a otro grado, en un área, de acuerdo con los objetivos que haya logrado según su propio ritmo de aprendizaje, entendiendo que el concepto de grado es el conjunto de áreas correspondientes a los conocimientos, destrezas, habilidades, y comportamientos que el niño debe adquirir en un período dado de primaria. A diferencia del sistema regular el grado en la Escuela Nueva no corresponde necesariamente a un período de tiempo de un año; Que la promoción flexible es una necesidad en las escuelas rurales donde los maestros trabajan con varios grados a la vez y cuya población escolar está constituida por niños campesinos que poseen diferentes niveles de conocimientos, destrezas, habilidades y comportamientos condicionados éstos con las características propias de la vida rural; Que la promoción propende a disminuir las tasas de repitencia y deserción causados por el frecuente retiro de los niños de la escuela por situaciones climáticas, económicas y migracionales aumentando el rendimiento interno de la primaria rural del sector educativo; Que el grupo de trabajo integrado por representantes de la Dirección General de Capacitación, de la Dirección General de Administración e Inspección Educativa, y por funcionarios del proyecto

Escuela Nueva, han considerado conveniente autorizar la promoción flexible para los niños de las escuelas vinculadas al proyecto escuela nueva.

RESUELVE:

Artículo 1°. Autorízase la promoción flexible para los alumnos de las escuelas vinculadas al programa “Escuela Nueva”.

Artículo 2°. Entiéndese por promoción flexible, al avance dentro de un grado o el paso a otro grado, en un área, de acuerdo con los objetivos que haya logrado el niño según su propio ritmo de aprendizaje. Las áreas de estudio que esté cursando el niño no necesariamente tienen que pertenecer a un mismo grado.

Artículo 3°. Para efectos de registro escolar el niño será matriculado en el grado en el cual cursa la mayoría de las áreas.

Artículo 4°. Para evitar la disparidad extrema entre los grados que cursa el alumno en cada área, el maestro procurará la intensificación en las áreas en donde el alumno no ha logrado los objetivos propuestos.

Artículo 5°. Las escuelas vinculadas al proyecto Escuela Nueva utilizarán los instrumentos tales como: Control de progreso individual, condiciones para cada unidad, hoja de vida escolar, pruebas de evaluación, actividades de recuperación y los demás instrumentos que emanan de las unidades y guías programadas de la metodología de Escuela Nueva.

Artículo 6°. La calificación del Aprendizaje de los niños la hará el maestro en los términos:

Excelente,

Muy bueno,

Satisfactorio.

Artículo 7°. Para efectos de transferencia de los alumnos de las Escuelas del Proyecto Escuela Nueva a otras escuelas o programas educativos, las certificaciones de estudio se expedirán de acuerdo con las siguientes equivalencias en la escala de 1 a 5. 4.4 a 5.0 = Excelente

3.7

3.0 a 3.7 = Satisfactorio

a

4.3

=

Muy Bueno

Artículo 8°. Para la evaluación del rendimiento académico y la promoción del alumno, se tendrá en cuenta la ponderación de los siguientes aspectos:

1.

Actividades libres realizadas por el alumno, correspondientes a la programación y condiciones de cada unidad.

2. Desarrollo que realiza el alumno según el proceso metodológico de la guía de cada unidad y área.

3. Evaluaciones parciales en el desarrollo de cada objetivo dentro de la unidad.

4. Realización de las pruebas de evaluación de cada unidad al finalizar la misma.

5. Desarrollo de las actividades de recuperación al finalizar cada unidad cuando la situación lo exige.

6. Participación en las actividades curriculares de la Escuela.

Artículo 9°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y es de carácter transitorio mientras se expide la reglamentación general que se considere necesaria por el Ministerio de Educación Nacional sobre promoción y evaluación para el nivel de Educación Básica Primaria.

Parágrafo: Mientras se expide esta reglamentación las escuelas vinculadas al Proyecto Escuela Nueva, aplicarán las disposiciones de la presente Resolución

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.E.,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (Fdo.) RAFAEL RIVAS POSADA

EL SECRERTARIO GENERAL (Fdo.) CARLOS RAMÍREZ CARDONA