Sunteți pe pagina 1din 2
¿Qué es una WIKI? Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios

¿Qué es una WIKI?

Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear o modificar un mismo texto que comparten. El término Wiki Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994:

un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Ventajas

  • Se pueden crear de forma inmediata.

  • Puede tener información exacta.

  • Dada la gran rapidez con la que se actualiza los contenidos pueden tener datos más exactos y actuales.

Desventajas

  • Cualquiera puede editar la información y ponerla mal.

  • No se tiene autenticidad

Características

  • Brindar información.

  • Se actualiza constantemente.

  • Facilidad para buscar conceptos.

Propósito

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen

muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

Objetivo

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Pasos para crearla:

Para crear un wiki, utilizaremos la página www.wikispaces.com. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta que servirá para identificarnos en la página. Tendremos que introducir un nombre de usuario (que bien puede ser tu propio nombre u otro que tú elijas), una contraseña, una dirección de correo electrónico (a la que te enviarán un mensaje bienvenida para verificar que la dirección de correo es correcta) y un nombre para tu wiki. Cuando pinches en “Join(para crear tu espacio en wikispaces) podrás empezar a trabajar en tu wiki. Los wikis pueden alojarse en los servidores propios pero para ello necesitamos tener un servidor en el que instalar la herramienta. Esta es una buena opción para usar cuando el centro cuenta con un servidor.

Pero la forma más común y sencilla es usar uno de los sitios gratuitos que hay en Internet como el más conocido y estable que es Wikis paces.

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.