Sunteți pe pagina 1din 2
ANALISIS DEL PROCESO EN EL HOSPITAL ARNOLD PALMER El hospital Arnold Palmer (APH) basado en

ANALISIS DEL PROCESO EN EL HOSPITAL ARNOLD PALMER

El hospital Arnold Palmer (APH) basado en Orlando, Florida es uno de los hospitales para el tratamiento de niños y mujeres con mayor ocupación y más respetados de Estados Unidos. Desde su apertura el día del cumpleaños de la leyenda del golf Arnold Palmer, el 10 de setiembre de 1989, más de 1.6 millones de niños y mujeres han pasado por sus puertas. Es el cuarto hospital con más ocupación en Estados Unidos y una de las unidades de cuidado neonatal intensivo con más grandes localizados en el suereste de Estados Unidos. El APH se encuentra ubicado entre el 10% de los hospitales que brindan más satisfacción de sus pacientes.

Parte de la razón del éxito del APH, dice su directora ejecutiva Kathy Swanson, es nuestro proceso de mejora continua. Nuestra meta es lograr un 100% de satisfacción del cliente. Pero llegar ahí implica examinar y reexaminar constantemente todo lo que hacemos, desde el flujo de pacientes de limpieza, la distribución del espacio, un ambiente de trabajo amigable, hasta la velocidad en la entrega de medicamentos en la farmacia a un paciente. La mejora continua es una tarea enorme y sin fin.

Una de las herramientas que el hospital usa de manera consistente es el diagrama de flujo de

proceso. La colaboradora Diane Bowles, que tiene el título de consultora en la mejora de la práctica clínica”, grafica puntuaciones de los procesos. Los diagramas de flujos de Bowles, ayudan

a estudiar las formas de mejorar la reocupación de una habitación vacía (especialmenteiportante

en un hospital que ha impulsado su capacidad durante años), a acelerar el proceso de admisión, y

a entregar la comida caliente cuando debe de estarlo.

A últimas fechas, el APH ha estado examinando el flujo de pacientes de maternidad (y su papeleo)

desde el momento en que entran al hospital hasta que son dadas de alta, en el mejor de los casos con su bebé sano uno o dos días después. El flujo de las pacientes de maternidad sigue los siguientes pasos:

1. Llegar al escritorio de registros de labor y parte a la entrada del APH.

2. Si el bebé está en proceso de nacer o su nacimiento es inminentemente, madre y bebé son llevados directamente en cama. Si no hay complicaciones, madre y bebé van al paso 6.

3. Si el bebé aun no nace, en el escritorio de entrada preguntan si la madre fue registrada con antelación. (La mayoría se registra entre la semana 28 y 30 de embarazo). Si no lo está, va a la oficina de registro ubicado en el primer piso.

4. La mujer embarazada es conducida entonces la sección de labor y parto en el 8vo piso para practicarle una evaluación. Si está en labor activa, se le lleva a la sala de labor y parto en el 2° piso hasta que el bebé nace. Si no lo está va al piso 5.

5. Las mujeres embarazadas que no están listas para dar a luz (es decir) que no tienen contracciones o falsas alarmas) son enviadas a casa para regresar otro dia y reingresar al sistema; o si las contracciones aun no son muy frecuentes, se envía a caminar a la paciente en los jardines que rodean el hospital (para estimular el proceso) y después regresa a la sección de labor y parto en el tiempo prescrito.

6. Cuando el bebé nace, si no hay complicaciones, después de 2 horas madre y

6. Cuando el bebé nace, si no hay complicaciones, después de 2 horas madre y bebé se transfieren a la habitación de la unidad de cuidados de la madre y el bebéubicados en los pisos 3, 4 o 5 para una estancia promedio de 40 a 44 horas.

7. Si hay complicaciones con la madre, va a una sala de operaciones y/o de cuidados intensivos. De ahí, regresa a una sala de cuidados para la madre y el bebé después de una estabilización o se libera en otro momento si aún no se estabiliza. Las complicaciones del bebé pueden dar como resultado una estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) antes de ser transferido a la enfermería para bebes cerca de la habitación de la madre. Si el bebé no está lo suficientemente estable como para darlo de alta con la madre, sale del hospital después que ella.

8. Cuando están listos la madre y/o bebé, son dados de alta y llevados en silla de ruedas a la salida del hospital para poder ir a casa.

Preguntas de análisis.

1. Como el nuevo asistente de Diane, usted necesita hacer un diagrama de flujo de este proceso. Después de haber completado el diagrama, explique cómo puede mejorarse el proceso.

2. Si una madre está programada para un parto en la sección de cesáreas (es decir, el bebé es extraído del útero en forma quirúrgica), ¿Cómo cambiaría esto el diagrama de flujo?

3. Si todas las madres se registraran electrónicamente (o manualmente) con antelación, ¿Cómo cambiaría el diagrama de flujo?

4. Describa en forma detallada un proceso que el hospital pudiera analizar, además de los procesos ya mencionados en este caso.

5. Realizar una Ficha de proceso.