Sunteți pe pagina 1din 9

PERCEPCIÓN SOCIAL

PERCEPCIÓN SOCIAL

*La percepción social requiere la atención del primer lugar del proceso mediante el cual captamos los estímulos del ambiente. El comportamiento social de estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta.

La percepción de personas comparte muchas características de la percepción de objetos, tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. La percepción de personas posee también ciertos rasgos que la distinguen de la percepción de objetos:

•Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la

información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.

•Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona percibida, en base a sus propias experiencias.

•La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la

presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular.

•La percepción de personas es usualmente más compleja que la percepción de

objetos, ya que existen muchos atributos no observables directa mente, las personas cambian más que los objetos, y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar.

Ahora teniendo en cuenta que las características generales de la percepción social podemos dirigir nuestra atención a cómo opera el proceso mediante el cual buscamos información y nos formamos impresiones acerca de las personas que percibimos.

CLAVES OBSERVABLES

La materia prima de las primeras impresiones son las claves visibles de una persona, incluyendo su apariencia física, sus claves no verbales, y su conducta manifiesta.

•La apariencia física ciertamente influencia nuestras impresiones acerca de las

otras personas, ya que es habitual mente la primera y a menudo único clave de cómo es alguien. Además, determinados rasgos pueden estar asociados son ciertos estereotipas.

•Las claves no verbales pueden comunicar mucha información acerca de una

persona, especialmente de sus sentimientos y actitudes hacia otros. Las expresiones faciales, la conducta visual y el lenguaje corporal pueden ser asociados con distintos atributos y emociones de las personas.

•La conducta manifiesta de una persona es tal vez la materia prima más

importante para desarrollar una impresión acerca de ella, ya que muchas conductas tienden a asociarse con determinados rasgos de personalidad o actitudes. Esto se expresa en el conocido consejo de juzgar a otros por sus acciones, y no por su apariencia o por lo que dicen.

Influencia social = proceso básico en psicología

social que recoge todos

aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los

comportamientos y actitudes de

otros.

Ésta

incluye

la

persuasión,

la

conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:

  • Persuasión o cambio de actitudes: técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.

  • Conformidad social: tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.

  • Aceptación social o aquiescencia (= consentimiento): proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.

  • Obediencia social: tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.

LAS ACTITUDES:

Las personas utilizan constantemente el término "actitud" para referirse a cosas como el estado de ánimo que una persona suele manifestar o como su manera de tomarse las cosas. La definición con la que trabaja la psicología social es la siguiente: "Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto". A partir de esta definición surge la llamada concepción tridimensional de las actitudes:

•La dimensión cognitiva hace referencia al conjunto de creencias del individuo. Es la información que el individuo tiene sobre el objeto, lo que sabe o cree saber sobre él, su manera de representarlo y las categorías en las que lo incluye. Para influir en esta dimensión es necesario aportar conocimientos nuevos al individuo. Sin embargo, existe un problema de causalidad circular entre actitud e información. Por un lado, la información que recibimos influye en nuestra actitud, pero a su vez, nuestra actitud influye en la forma en que recibimos información, por ejemplo, al ignorar o tergiversar la información que recibimos para que encaje mejor con nuestras creencias ya establecidas.

•La dimensión afectiva hace referencia al conjunto de sentimientos del

individuo. Se entiende como un continuo bipolar equidistante entre sentimientos negativos y positivos. Es decir, los sentimientos no se clasifican en sólo dos categorías (negativos o positivos), sino que se miden en una escala que es más negativa en un extremo y más positiva en el otro, en cuyo centro se halla la neutralidad. Para influir en esta dimensión hay que intentar aumentar o disminuir la valoración personal negativa o positiva que mantiene el individuo hacia un determinado objeto.

•La dimensión conductual hace referencia a la predisposición a desarrollar una determinada conducta. Para influir en esta dimensión se requiere aplicar un programa de refuerzos y sanciones. De hecho, los propios refuerzos y sanciones que recibimos en nuestra vida diaria influyen en nuestra actitud.

PROCESO DE GRUPOS:

Todos los seres humanos formamos parte de numerosos grupos. Nuestra especie ha evolucionado en un medio grupal. Contribuyen a conformar nuestra personalidad, nuestras creencias y actitudes. Además nos hacen tener una determinada visión del mundo y condicionan la forma en la que somos percibidos o tratados por los demás.

Una persona sin dejar de ser ella misma puede comportarse de forma diferente cuando:

Actúa de forma individual.

 

Actúa como miembro de un grupo

Actúa

en

unos grupos o

en otros dependiendo del rol que ocupa en

ellos.

Algunos de los procesos que se producen dentro de los grupos y que pueden contribuir a una mejor comprensión de los fenómenos que suceden en ellos son:

FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS

Los grupos no son estáticos. Se crean en un momento dado respondiendo a una serie de necesidades, evolucionan a lo largo del tiempo y, en ocasiones acaban desapareciendo o transformándose en grupos diferentes.

“Modelo cíclico del desarrollo del grupo” (Worchel y colaboradores): existen séis estadios por los que pasan los grupos a lo largo de su desarrollo. Todos los grupos pasan por estos estadios pero el tiempo de permanencia en cada uno puede variar en función de las características del grupo o del contexto:

LAS FASES:

Fase de descontento: ocurre cuando algunos de los miembros del grupo creen que sus intereses o sus ideas no están bien representados y comienzan a sentirse incómodos. Ejemplo: algunos miembros no están de acuerdo con el proyecto de su partido político

Acontecimiento desencadenante: En este contexto se produce un acontecimiento que agudiza las tensiones y provoca la división del grupo.

Identificación grupal: El objetivo primero y principal del grupo (ya separado del anterior) es conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer diferencias con otros grupos para poder justificar su existencia. Se produce una agudización del conflicto con otros grupos y se acentúa la semejanza y cohesión entre los miembros del grupo. Se busca la unidad, extiendo fuerte presión hacia la conformidad.

Productividad grupal: El grupo ya puede centrarse en la consecución de sus objetivos. En esta fase el conflicto con otros grupos se rebaja y se toleran algunas discrepancias dentro del grupo. Las minorías pueden influir en cuestiones relacionadas con la tarea, pero se las sigue rechazando si se amenaza la identidad grupal.

Individuación:

o

La cohesión grupal empieza a disminuir

o

Comienzan a aparecer subgrupos: primero en relación con las

o

habilidades y roles similares y después en función de semejanzas en actitudes, intereses y otros aspectos no relacionados con la productividad. Se estimula la participación de los miembros minoritarios.

o

Se trabaja menos para las metas grupales y más para las

o

personales. Se ponen en cuestión las normas del grupo

o

Se exige mayor libertad personal

Declive: Este desplazamiento a la individualidad hace que el grupo sea menos importante para los individuos. Algunos miembros deciden marcharse mientras que otros exigen cambios en el grupo. Si estos cambios no son aceptados se pasa al primer estadio y el ciclo vuelve a comenzar. Ante una amenaza externa el grupo puede retroceder a la fase de identificación

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES –CHIQUIMULA- PSICOLOGIA DEL ADOLECENTE LICDA. ADIX JUAREZ PLAN SÁBADO

PERCEPCION SOCIAL ANA HELEM GOSHOP ALVAREZ 9113400 BRENDA JANETTE CHACÓN HERNÁNDEZ 201319823 WENDY MARIANA CRISÓSTOMO LINARES
PERCEPCION SOCIAL
ANA HELEM GOSHOP ALVAREZ
9113400
BRENDA JANETTE CHACÓN HERNÁNDEZ 201319823
WENDY MARIANA CRISÓSTOMO LINARES
RAÚL ENRIQUE LÓPEZ PAREDES
201323157
2013
GUSTAVO EDUARDO PAIZ VÁSQUEZ 201323155
ALMA JUDITH CRISÓSTOMO FUENTES 201325369
MARIO SILVERIO CHAMALÈ ORELLANA
201325370
ANA HELEM GOSHOP ALVAREZ 201218970

CHIQUIMULA, 8 DE MARZO DE 2014.

INTRODUCCION

Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.

Las percepciones se elaboran a partir de sensaciones y están sujetas a un cierto número de leyes, fisiológicas o psicológicas. (Rigal, Paoletti, Portmann,

1979:182).

CONCLUSION

La percepción es la primera imagen que llega al cerebro humano antes de ser debidamente procesada y analizada.

Es

una

imagen que quizá muchas veces llegue

a

ser tan imperfecto que

distorsione por completo la realidad verdadera en la que se desenvuelve el individuo.

La percepción vendría a ser un estímulo que en un principio no llega a ser concretado dentro del cual se cruzan varias clases de imágenes que no necesariamente reflejan la verdadera realidad que rodea al hombre

BIBLIOGRAFIA

RIGAL, R. ; PAOLETTI, R. ; PORTMANN, M. (1979): Motricidad: aproximación psicofisiológica. Madrid: Pila Teleña.

JOSÉ

LUIS

PINILLOS

(1990):

Principios

de

psicología.

Madrid:

Alianza

Universidad.

 

FRANCISCO SEIRUL-LO:

"El

papel de

la

E.F.

de Base

en

el

desarrollo

psicológico y social del niño". En Revista de Educación Física, nº 34 (p.p.32-

34).

JOSEP ROCA I BALASCH: "Percepción: usos y teorías". En Revista Apunts de Educación Física y Deportes, nº 25. Septiembre, 1991. (p.p. 9-14).

LE BOULCH, J.(1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidos.

CASTAÑER BALCELLS, M. ; OLEGUER CAMERINO, F.: "La educación psicomotriz y sensorio-motriz en las primeras etapas de la infancia".(capítulo VIII). En V.V.A.A. Fundamentos de E.F. para enseñanza primaria. (1993). Barcelona: Inde.