Sunteți pe pagina 1din 36
en Co lección Zero Emission Automóviles ecológicos y las tendencias de la industria del motor
en Co lección

en Co lección

en Co lección Zero Emission Automóviles ecológicos y las tendencias de la industria del motor BlueMobility

Zero Emission

Automóviles ecológicos y las tendencias de la industria del motor

BlueMobility

y las tendencias de la industria del motor BlueMobility HONDA EV-N A diseñar automóviles Latinoamericanos Autos
y las tendencias de la industria del motor BlueMobility HONDA EV-N A diseñar automóviles Latinoamericanos Autos
y las tendencias de la industria del motor BlueMobility HONDA EV-N A diseñar automóviles Latinoamericanos Autos

HONDA EV-N

A diseñar automóviles Latinoamericanos

Autos y Diseño

en Co lección

en Co lección

PERSONAL

Director

David Ochando

davidfog_13@hotmail.com

Redactor

David Ochando

Diseño

David Ochando

Colaboradores

Carmen Gonzalez Joel Quintana, Daniel Ochando,Marlene Gonzalez.

Director de Publicidad

David Ochando

Av. principal Colinas de bello monte, Edf Hannover. Piso 3C

Telf:

0212/ 754 11 60 0412/ 806 67 99

www.autosencoleccion.com

0212/ 754 11 60 0412/ 806 67 99 www.autosencoleccion.com Autos en colección demuestra a todos los
0212/ 754 11 60 0412/ 806 67 99 www.autosencoleccion.com Autos en colección demuestra a todos los
0212/ 754 11 60 0412/ 806 67 99 www.autosencoleccion.com Autos en colección demuestra a todos los
0212/ 754 11 60 0412/ 806 67 99 www.autosencoleccion.com Autos en colección demuestra a todos los

Autos en colección demuestra a todos los lec- tores algo más allá del mundo automotriz, podre- mos encontrar diseño, turismo, tecnología entre otros contenidos de gran énfasis sin dejar nunca de nombrar los motores, cilindrage y la veloci- dad, y recuerda que si algun auto existe búscalo con nosotros que de seguro lo encontraras .

008 010 012
008 010 012

008

010 012
010
012
008 010 012
020 022 024 026 028
020
022
024
026
028
030
030
Está el Tesla y existen una serie de vehículos de tres ruedas, pero no hay

Está el Tesla y existen una serie de vehículos de tres ruedas, pero no hay en el mercado un coche puramente eléctrico con las características nec- esarias para contentar al gran público, es decir: práctico, utilizable a diario y a un precio aceptable. Eso era hasta la aparición del Nissan Leaf.

es del año 2010 tendremos la posibilidad de comprar un atractivo compacto de cinco puertas, un poco más largo que el Nissan Tiida, y equ- ipado con un sistema de propulsión totalmente eléctrico compuesto por un motor con cero emisiones y un paquete de baterías de litio que se recargan desde cualquier enchufe doméstico.

El conjunto permite al Nissan Leaf una autonomía de 160 Km (100 mil- las), válido para el uso diario que re- alizan el70% de los conductores de las grandes ciudades, y todo este compendio de tecnología debe situ- arse en la banda de precios media del segmento C, es decir apuntando a los 20.000 euros. Las baterías del Nissan Leaf pueden ser recargadas al 80%de su capacidad en apenas media hora con los siste- mas de carga rápida, un lapso escaso y necesario para abordar desplazami- entos más ambiciosos que los mera-

Autos en Colección 008

entos más ambiciosos que los mera- Autos en Colección 008 mente ciudadanos. La carga completa se
entos más ambiciosos que los mera- Autos en Colección 008 mente ciudadanos. La carga completa se

mente ciudadanos. La carga completa se realiza en 8h, las típicas del periodo nocturno, en cualquier enchufe con- vencional. El motor eléctrico que impulsa al Ni- ssan Leaf es capaz de dar 107 CV de potencia con un par máximo de 280 Nm, unas cifras que le permiten una velocidad máxima de 140 Km/h. Además lleva un sistema que aprove- cha la energía de las frenadas para no desperdiciar ni gota. Las baterías van situadas debajo del habitáculo, con lo que no restan espa- cio ni maletero. Como sobran muchos elementos al no tener un motor térmi- co, ni transmisión, ni escape, los ba- jos van carenados para que el coche - odinámico. Nissan llama a esto Better place (el mejor lugar).

Las imágenes que ha proporcionado Nissan se corresponden al 99% con el modelo que llegará a los salones de

al 99% con el modelo que llegará a los salones de viene, y yo creo que

viene, y yo creo que su apariencia va

a ser la de una relación de amor odio

con el cliente. O lo amas o lo detestas.

Un detalle interesante de la estética del Nissan Leaf se encuentra en la forma de los faros delanteros, que han sido diseñados para dirigir el aire lejos de los espejos retrovisores, evitando así molestos ruidos aerodinámicos. Por otro lado las luces que incorpo- ran consumen un 10% de la electri- cidad de los faros convencionales.

La ídea suena perfecta sobre el papel pero falta solucionar el problema de la recarga para aquellas personas que no pueden dejar el coche en un garaje cargando por las noches, algo que los acuerdos con gobiernos y empresas involucradas en la lucha contra las emi- siones nocivas debería poder solventar.

El Nissan Leaf se fabricará en Japón, en la planta de Oppama, aunque ya hay previstos refuerzos de la produc- ción en Estados Unidos. Con las bat-

erías ocurre lo mismo, se fabricarán en

el país del sol naciente y hay acuerdos

con plantas en Norteamérica y Europa para que no falten en ningún momento.

Automóviles ecológicos y las tendencias de la industria del motor La industria mundial del motor

Automóviles ecológicos y las tendencias de la industria del motor

La industria mundial del motor en la actualidad se encuentra viviendo una profunda revolución tanto tecnológica como conceptual, quizás sólo equipa-

rable al gran cambio que supuso la in- troducción de la cadena de montaje por Henry Ford el siglo pasado y que masi- ese momento sólo estaba al alcance de algunos privilegiados. Actualmente

la industria se encuentra abocada a la

construcción de nuevas generaciones de carros, más económicos, inteligen- tes, con fuentes alternativas de com- bustible y muy avanzados tecnológica- mente todos ellos.

Cada día vemos aparecer en el mer- cado nuevas propuestas de carros que principalmente por su reducido

nivel de emisiones contaminantes han sido denominados “carros ecológicos”

y vemos aparecer nuevos conceptos

tecnológicos que fusionan electrónica

avanzada y distintos tipos de motores, en una nueva competencia por en- tregar -en la mayoría de los casos- el resultado a la ecuación perfecta que no es más que el equilibrio entre per- formance, consumo y emisiones. ¿Y cómo se logra?, pues en la actualidad hay tres grandes tendencias de estos carros del futuro, sin dejar de incluir a una cuarta, que si bien es minoritaria, no deja de tener un potencial enorme si consigue salvar sus actuales debili- dades.

Carros con motores a combus-

Esta tendencia está liderada por los constructores alemanes, especial- mente el grupo Volkswagen, el segun- do más grande del mundo y apuestan por nuevas generaciones de motores, especialmente diesel, cuyas princi- pales características son la de ser de pequeño tamaño y reducida cilindrada en comparación con los actuales, lo

que les permite entregar curvas de po- tencia y consumo muy por debajo de las actuales y para mantener poten- cia y performance, utilizan elementos como turbocompresores y sistemas de inyección directa.

El resultado; motores de 4 cilindros y no más de dos litros de cilindrada, cuyo comportamiento es perfecta- mente asimilable a los antiguos V6 y que ya comenzamos a ver en carros del segmento Premium como Mer- cedes Benz o Audi.

antiguos V6 y que ya comenzamos a ver en carros del segmento Premium como Mer- cedes

Carros híbridos

Un carro híbrido es un automóvil que utiliza de forma mixta dos sistemas de propulsión; uno tradicional basado en un motor a combustión y un sistema paralelo basado en uno o varios mo- tores eléctricos, alimentados por bat- erías y que dan como resultado una reducción en el consumo de combusti- ble y de emisiones, gracias a que, es- pecialmente en conducción urbana, el modo eléctrico permite un desplazami- ento sin tener que recurrir al motor de combustión o combinar el trabajo de ambos motores para aumentar su po- tencia. Actualmente este tipo de coches se han convertido en la joya de la corona para la industria, especialmente para los fabricantes japoneses como Hon- da y Toyota, quienes han visto como sus modelos híbridos han disparado sus ventas, esto también favorecido por los subsidios que algunos países están entregando a los compradores para aumentar su demanda.

Carros eléctricos

De forma sorprendente hemos visto en los dos últimos años como los au- tomóviles eléctricos, pese a sus re- stricciones tecnológicas, han llegado para quedarse y sin duda se trata de los carros del futuro, ya que por su economía y por ser totalmente Cero especialmente en Europa, donde ya se dispone de redes públicas de car- ga y exenciones en los impuestos de circulación para transitar en zonas céntricas de capitales como Londres

o París; además de subsidios y es- - manda.

La principal desventaja de estos carros

al

día de hoy es su limitada autonomía,

lo

que los hace poco atractivos para

viajes largos, pero lo que ofrecen ac- los desplazamientos urbanos y claro,

la industria ya está trabajando en nue-

vas generaciones de baterías de carga rápida y autonomía extendida, por lo que no sería de extrañar que nuestros nietos sentados en nuestras rodillas nos pidan “Abuelo, háblanos de cuan- do los coches hacían ruido y funciona- ban con un líquido contaminante”.

ruido y funciona- ban con un líquido contaminante”. Coches con motor a hidrógeno El hidrógeno, la

Coches con motor a hidrógeno

El hidrógeno, la eterna promesa de un combustible abundante, barato y cuyos residuos no son más que agua no deja de estar presente en estas tendencias futuras, porque pese a sus actuales y grandes inconvenientes, especialmente a lo que almacenami- siguen investigando para obtener mo- tores propulsados por hidrógeno. Y no sólo fabricantes de automóviles, sino que también países como Noruega que está construyendo una red de estaciones de recarga de este com- bustible a lo largo de su principal eje de autopistas y ha llegado a un acu- erdo con el fabricante japonés Mazda, quien es el que más ha investigado las posibilidades del hidrógeno como combustible del futuro y fabrica una versión especial de su modelo Mazda RX7 equipado con un motor que tra- baja con hidrógeno.

No se incluyen dentro de las tenden- cias de futuro a los carros propulsados por metanol o biocombustibles, ya que dentro de las proyecciones serias de la industria no están considerados como opciones, debido a que son contami- nantes y a que tienen el factor agra- vante del alto costo ecológico que sig- Y si hablamos de carros ecológicos, no debemos olvidar que detrás de toda esta revolución hay mucho más que sólo la cruzada de un planeta más limpio; muchos intereses económicos hay detrás de estos cambios, por una parte a futuro una total renovación del parque automotriz mundial traería efec- tos dinamizadores para las grandes economías, junto a una dinámica de “producción limpia”, otro importante factor ecológico y económico que im- aumentar el reciclaje de materiales y la utilización de fuentes energéticas renovables, con el efecto económico directo e indirecto que esto provocará.

y la utilización de fuentes energéticas renovables, con el efecto económico directo e indirecto que esto
principal es la investigación y el desarrollo tecnológico, fabricación y comercialización de redes inteligentes de

principal es la investigación y el desarrollo tecnológico, fabricación y comercialización de redes inteligentes de recarga para ve- hículos híbridos y eléctricos” y señala

como su objetivo la implantación, “de modo

efectivo, de la movilidad sostenible en Gali- cia y en España”. El presidente de la empresa, Alberto Casal, explico que “cada punto de recarga tendrá la capacidad de suministrar energía en una hora para recorrer un mínimo de 100 kilómetros, si bien en un futuro próximo ex- istirá también la posibilidad de realizar car- gar rápidas en electrolineras, en un tiempo aproximado de 10/15 minutos”.

BlueMobility anuncia la primera Red Inteli- gente de Recarga de Vehículos Eléctricos de España y según la empresa colocara los puntos de recarga en aparcamientos públicos y de instituciones, en empresas y

vías públicas, entre otros. Esto es con el objetivo de que los usuarios recarguen sus coches mientras están en el trabajo, hacen compras, están en su vivienda, etc. Planean convertir Galicia en “uno de los mercados líder en movilidad eléctrica y en uno de los polos tecnológicos de vehículos eléctricos a nivel internacional”. BlueMobility, tiene su sede en Vigo y se

de vehículos eléctricos a nivel internacional”. BlueMobility, tiene su sede en Vigo y se Autos en
de vehículos eléctricos a nivel internacional”. BlueMobility, tiene su sede en Vigo y se Autos en
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,
Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina,

Partieron en noviembre de 2005 desde La Patagonia, al sur de la República de Argentina, dispuestos a cambiar sus vidas y romper con la rutina en la que estaban inmersos. A bordo de un ómnibus Mercedes Benz de los años sesenta, Matu, Shanti y su pequeña hija Zaina han recorrido el sur del conti- nente en casi su totalidad, siempre guiados por la convicción de que los sueños son para cumplirlos.

Autos en Colección 016

Autos en Colección 016 “Sudamérica es una hermandad” asegura Matu, nacido en La Patago- nia, quien

“Sudamérica es una hermandad” asegura Matu, nacido en La Patago- nia, quien hace cuatro años cono- ció en una playa a Shanti, de origen belga, para enamorarse a primera vista y luego emprender la aventura que cambiaría sus vidas. Ya perdi- eron la cuenta de cuántos kilómetros han recorrido, porque los dejaron de contar a los 22 mil avanzados, pero llevan en sus memorias los paisajes y las personas que han conocido en las ciudades de Argentina, el sur de Brasil y Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

¿Cómo comenzó esta aventura?

Creo que mucha gente sueña con hac- er algo parecido, pero nunca toma la decisión. Matu trabajó 10 años como

vivía de la fotografía de modas y de la publicidad. Si bien yo había viajado bastante, un día me desperté con la certeza de que la vida que tenía no era para mí porque, aunque económi- camente me iba bien, no era feliz. Así que ese mismo día decidí comprar una casa rodante y viajar hasta México.

Después de vender todas mis pert- enencias en una semana para reunir el dinero, me di como límite un mes para encontrar una casa rodante que fuese mecánicamente fácil y cómoda para vivir. Entonces conseguí a “El Bi- cho”, que había sido durante 20 años un ómnibus de pasajeros en las calles de Buenos Aires hasta que fue “dado de baja”, y luego una familia lo trans- formó antes de que yo lo comprara.

Desde el primer día, Shanti vio al ve-

hículo como un bicho feo en apari- encia, pero práctico por dentro. Cuenta con una nevera, cocina, baño, ducha, comedor, dormitorio y camas para siete personas, entre otras cosas.

cierto es que, pese a su edad, el

Mercedes Benz 1114, modelo 85, no les ha fallado. Con él han podi- do conocer diferentes culturas y se han adaptado al lugar donde llegan.

“No rutina, cultura diferente, co- midas diferentes” es uno de los lemas de este par de aventure- ros, que no son unos “bichos raros”, pero llaman la atención. Quizás porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las ga- nas y el poder de decisión.

Lo

porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las
porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las
porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las
porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las
porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las
porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las
porque son el ejemplo de que para cumplir los sue- ños sólo hay que tener las
Perú nos quedamos sin un cen- tavo. Fue cuando se nos ocur- rió ceder espacios
Perú nos quedamos sin un cen- tavo. Fue cuando se nos ocur- rió ceder espacios

Perú nos quedamos sin un cen- tavo. Fue cuando se nos ocur- rió ceder espacios de El Bicho? para promocionar empresas y servicios. Nuestro primer auspi- ciante fue el Instituto Nacional de Cultura, la organización que maneja todas las ruinas y sitios arqueológicos del país. Fue por ellos que colocamos en ambos lados del bus un banner enorme de siete metros que promociona- ba la votación de Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Con esta publicidad se nos abrieron mu- chas puertas y de allí en adelan- te las empresas nos empezaron

talleres de fotografía y tratamien- a contactar para pautar en el

Recuerdos grabados para siem-

dejan llevar por lo que traiga el camino?

“Hay más tiempo que plata”, dice Matu, con la convicción de que hay que disfrutar la vida. Sin embargo, a los cinco meses de haber emprendido la travesía los ahorros se acabaron y tuvieron que ingeniarse una forma de conseguir un sustento. Un cartel improvisado y hecho a mano fue colocado en la parte trasera del bus: “Somos de la Patagonia, queremos llegar a México. Nos ayuda con cinco litros de diesel o un plato de comida. Por favor”. “En Bolivia empezamos a dar

“No hay ningún plan a largo plazo. En cada país donde lle- gamos, compramos un mapa vial y nos informamos acerca de las diversas cosas que hay para conocer. Hablamos mucho con la gente, así que casi siem- pre son los mismos habitantes quienes nos hacen conocer los lugares bonitos y sus rincones secretos”, explica Shanti, quien coincide con Matu al referir que en sus viajes han logrado dar- le mayor valor a las personas

pre.

es la gente y luego el lugar”.

to de imágenes digitales, pero en

ómnibus. Luego, en Lima, en-

a las personas pre. es la gente y luego el lugar”. to de imágenes digitales, pero
a las personas pre. es la gente y luego el lugar”. to de imágenes digitales, pero
a las personas pre. es la gente y luego el lugar”. to de imágenes digitales, pero
contramos una pareja española de viajeros que venían de África y nos dieron la idea
contramos una pareja española de viajeros que venían de África y nos dieron la idea
contramos una pareja española de viajeros que venían de África y nos dieron la idea

contramos una pareja española de viajeros que venían de África y nos dieron la idea de vender postales. Gracias a ellos, la venta nos salvó muchísimas comidas”, cuenta Shanti.

Las creativas postales con bellos paisajes de su recorrido, que dicen al respaldo:

“Al comprar esta postal nos ayuda

a avanzar 5 Km. más hacia nuestro

sueño”, se pueden mirar en http:// picasaweb.google.com/elbichoblog. Más adelante, esas y otras fotografías serán publicadas en la revista de corte turístico que piensan publicar en una única edición, donde relatarán los cuatro años de viaje por Sudamé- rica. “Será una revista de colección y - mos distribuir 5.000 ejemplares en Valencia y Caracas y una pequeña parte que se irá para Europa”, co- menta Shanti, quien agrega que tam- bién se podrá comprar por Internet y que están vendiendo espacios pub- licitarios para costear la impresión, para lo cual pueden contactarlos por medio del correo elbicholatino@hot- mail.com o en el Facebook: http:// es-la.facebook.com/elbicho.latino.

Todo esto servirá para conseguir más

fondos que contribuyan a pagar el tra- slado por barco de “El Bicho” rumbo a Panamá, ya que, según explican, es

la única forma de ir porque no hay car-

retera a través de la selva de Darién.

Ya cumplieron un año desde que lle- garon a suelo venezolano y para ese entonces los acompañaba Yaiza, “la capitana de la expedición” y la perra más viajera. “Tenía más de 10 años conmigo cuando tristemente nos la robaron en Valencia. A pesar de que sumamos esfuerzos para encontrarla y contamos con la colaboración de muchas personas, no la conseguimos, y eso fue como perder un hijo”, cuen- ta Shanti con un dejo de nostalgia.

Zaina, la mejor relacionista pública

un dejo de nostalgia. Zaina, la mejor relacionista pública Sin embargo, el destino los sor- prendió

Sin embargo, el destino los sor- prendió de nuevo. ¿Cómo llega Zaina a sus vidas?

“No pensé tener hijos y no me podía imaginar que alguien me llamara mamá. Como no teníamos planes, nuestra pequeña. Ahora pienso que es la aventura más grande de mi vida y la cosa más hermosa que he vivido.

Cuando supe que estaba embaraza- da, la idea era viajar hasta los siete meses y parar un tiempo en las cos- tas de Colombia para esperar a nues- tro bebé, pero en la selva de Ecuador los caminos sin asfaltar estaban tan destrozados que en mi quinto mes empezaron las contracciones. Me in- ternaron 10 días y los doctores me aconsejaron no viajar por el riesgo de tener una pérdida”, recuerda Shanti. Zaina nació el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Tena, en Napo, Ecua- dor, con 4 kilos. “Ya destinada a ser un bebé 4x4”, bromean sus padres. Esta hermosa niña de ojos verdes hace honor a su nombre, que en árabe conocer nuevas personas diaria- mente; su casa es El Bicho? y en la única cama en la que concilia el sueño es en su camarote?. Ella es la atrac- ción principal, con sus ojos verdes y su alegría. Es fuerte de carácter y muy independiente, pero consentida. ¡No sabía que podía amar tanto a al- guien!”, cuenta la orgullosa madre.

pero consentida. ¡No sabía que podía amar tanto a al- guien!”, cuenta la orgullosa madre. Autos
¿Y ahora que son padres, seguirán libres como el viento? “Somos alérgicos a la rutina,

¿Y ahora que son padres, seguirán libres como el viento?

“Somos alérgicos a la rutina, es una her- ramienta de aburrimiento y deteriora el cerebro. Lo único que sí mantenemos

es que yo cocino y Matu lava los platos, pero compartimos las tareas de limp- ieza, el mantenimiento del bicho y la educación de Zaina. ¡Danos aventuras

y sorpresas, eso nos mantiene vivos!

Estamos 24 horas juntitos y nos gusta

hacer todas las cosas así. Matu soñaba desde muy joven con recorrer el mun- do y yo con realizar cada sueño que

se me ocurra. Creo que hay una posi-

bilidad de que exista la reencarnación, pero por las dudas hago todo lo que pu- eda en mi vida actual”, comentó Shanti.

¿Y después de llegar a México… qué? ¡P f! No pensamos cuando emprendimos este viaje y tampoco hacemos planes para el futuro. Ya veremos… (Asienten ambos).

emprendimos este viaje y tampoco hacemos planes para el futuro. Ya veremos… (Asienten ambos) . EL

EL CARRO DEL FUTURO

HONDA EV-N Autos en Colección 020
HONDA EV-N Autos en Colección 020

HONDA EV-N

HONDA EV-N Autos en Colección 020
HONDA EV-N Autos en Colección 020
HONDA EV-N Autos en Colección 020

Honda anunció sin muchos detalles su carro eléctrico llamado EV-N concept, un lindo y simpático prototipo (que recuerda al primer Honda City), un carro minimal- ista que cuenta con un sencillo tablero que acoge el volante, con un cuentak- ilómetros y un sencillo navegador. Los asientos para 4 ocupantes están forma- dos por módulos de plástico tapizados que pueden extraerse para cambiar por completo la decoración en cuestión de

unos minutos.

El carro eléctrico Honda EV-N Concept que pese a tener unas medidas muy re- ducidas cuenta con toda la elegancia de los carros de años atrás con sus faros redondos y su frontal de plástico negro, que contrastan con la tecnología de pre- sente hoy en día que aloja en su interior. Este muy simpático y con aire de femeni- no carro eléctrico Honda EV-N Concept no es más que eso, un prototipo, pero seguramente al momento de su lanzami- ento, que esperamos sea en poco tiempo cuenta un llavero Loop que muestra en una pantalla los kilómetros de autonomía que le quedan a las baterías sin necesi- dad de estar dentro del coche, aunque la compañía nipona no ha brindado ninguna información técnica sí ha anticipado que es de propulsión eléctrica y que este mo- tor se alimentara por un conjunto de bat- erías ion-litio.

ha anticipado que es de propulsión eléctrica y que este mo- tor se alimentara por un
ha anticipado que es de propulsión eléctrica y que este mo- tor se alimentara por un
ha anticipado que es de propulsión eléctrica y que este mo- tor se alimentara por un

Alberto Rigoletti, fundador y Director de

“Rigoletti Casa de Diseño” (RCD) el primer instituto de diseño automotriz en México, comenzó su carrera profesional en “Grupo

K / IMP” (Madrid, España). Más tarde co-

laboró en el desarrollo de “Denari AD” (Centro de Diseño Automotriz, Buenos Aires, Argentina). En la dirección RCD, ha logrado importantes reconocimientos de la industria automotora global, tales como el

poder desarrollar el pimer proyecto patroci- nado por “Nissan Design America” para Latinoamerica, y la creación del primer “Bachelor Degree en Diseño de Trans- porte” para América Latina. Actualmente, es miembro del consejo de “Nuevo Desar- rollo de la Universidad Anáhuac” y conduce

el segmento de diseño

automotriz para el programa televisivo “El Garage” de Ciudad de México. Alberto, ¿Cuál es la diferencia del es- tilo mexicano en el diseño de medios de transporte con respecto a lo que pueden ofrecen otras corrientes del planeta? Esa pregunta es poco común ya que no existe aún una corriente de diseño automotriz en México, lo que si se puede mencionar es la creatividad de la gente en países emergen- tes de Latinoamerica.

Autos en Colección 022

emergen- tes de Latinoamerica. Autos en Colección 022 Alberto ¡A diseñar que fue el primer proyecto

Alberto

¡A diseñar

Latinoamerica. Autos en Colección 022 Alberto ¡A diseñar que fue el primer proyecto patrocinado por “Nissan

que fue el primer proyecto patrocinado por “Nissan Design América” para Latinoamérica; en el que dos univer- sidades mexicanas y “Rigoletti Casa de Diseño” participaron. Se trataba de diseñar un vehículo para el 2015 con un costo no mayor a $2,400.00 USD. Los diseñadores de Nissan que revisaron el proyecto nos comentaron que en universidades estadou- nidenses que tuvieron el mismo desafío, las propuestas fueron puramente estéticas pero sin un trasfondo de pensamiento ha- cia el usuario y sus necesidades, y que las propuestas de Rigoletti Casa de Diseño si tuvieron este punto. Ésa profundidad en el diseño les vino como una grata sorpresa, demostrándoles la enorme capacidad que se tiene en esta región. ¿Qué importancia tiene el generar desde Latinoamérica profesionales capaces de diseñar vehículos de diseño complejo como lo son los automóviles o las moto- cicletas? Tiene una importancia trascendental para el desarrollo de la región. Hoy desafortu- nadamente Latinoamérica es una zona importadora de diseño y no exportadora como debería serlo. Pues, cada región debería tener productos en base a su gente y su estilo de vida. Tanto México como el resto de Latinoamérica, aún sigue poniendo su fé económica en la maquila, mientras que los países más de- sarrollados han dejado de competir con calidad y precio en el mer- cado internacional, compitiendo ahora con diseño y tecnología.

han dejado de competir con calidad y precio en el mer- cado internacional, compitiendo ahora con
han dejado de competir con calidad y precio en el mer- cado internacional, compitiendo ahora con

Rigoletti

automóviles

¿De qué modo el mercado regional y el in- ternacional están preparados para darle un espacio a estos profesionales? Las com- pañías internacionales están comenzando a comprender que hay un mercado fuera

de los tradicionales y que la gente en estos mercados potenciales tienen necesidades

como ellos tengamos un impacto

las mismas que, por ejemplo, en Europa y Estados Unidos. Es por esto que hay una fuerte tendencia por parte de estas compañías para atacar los mercados de los países emergentes como los latinoamericanos. ¿Cuáles son las principales ventajas que el diseño de nuestra región puede tomar con respecto a la competencia global? Pre- cisamente la capacidad de comprender las necesidades de nuestra gente, además de dar un nuevo enfoque y nuevos puntos de vista al diseño a nivel mundial. ¿Cómo ha sido el impulso que el Centro de Diseño Mexicano ha dado al desarrollo de productos en tu país? En este momento nos encontramos aún emergiendo para promover el diseño en nuestro país. Nuestro enfoque actual es hacer esto mediante la educación del dis- eño, elevando el nivel de los diseñadores

un modelo de vehículo motorizado?

tener vehículos que aprovecharan más el espacio disponible en las vías de circu- lación, debiendo ser además más resist-

entes al uso y de aprovechar

mejor los recursos naturales. ¿En qué medida la orientación en desar- rollo de vehículos “verdes” y energética- tus proyectos? Tomar esto en cuenta es siempre indispen- sable. De nada nos sirve ya pensar en ve-

hículos de gran cilindrada y de alto impacto

- ambiental. Como diseñadores tenemos la

responsabilidad de realizar propuestas que tomen en cuenta todo el ciclo de vida del

producto, siendo el planeta uno de los prin-

mexicanos. Hemos tenido alumnos que se han destacado en concursos internacion- ales, tales como Alfonso

en el Concurso Internacional de Peugeot (edición 2004 y 2006 respectivamente). Esperamos que con la calidad de gente

fuerte

para hacer comprender a los diseñadores mexicanos que el diseño es una herrami- enta poderosa para mejorar la calidad de vida de todo un país.

blado y las vías de circulación en muchas ocasiones en mal estado de las ciudades

cipales factores a respetar.

Desde tu óptica, ¿cuál es el futuro a medi-

ano y corto plazo para el diseño y la pro- ducción automotriz a nivel global? La lucha entre el seguir produciendo ve- hículos de la manera tradicional buscando la reducción de costos y la necesidad de inversión por parte de las compañías para generar tecnologías más verdes, teniendo por ende un diseño más responsable. Oja- lá y gane la segunda.

mismo momento de la concepción del ve- hículo. Ése es el problema de simplemente absorber diseño destinado a mercados con necesidades distintas. En Latinoamérica no necesitamos vehículos con los avances más actualizados en electrónica y demás gadgets, necesitamos vehículos que precisamente puedan fun- cionar de una mejor manera en las con- diciones que mencionas. Concretamente, tomándose en cuenta éstas deberíamos

NISSAN

de una mejor manera en las con- diciones que mencionas. Concretamente, tomándose en cuenta éstas deberíamos
de una mejor manera en las con- diciones que mencionas. Concretamente, tomándose en cuenta éstas deberíamos
de una mejor manera en las con- diciones que mencionas. Concretamente, tomándose en cuenta éstas deberíamos

Autos en Colección 024

Autos y Diseño

La mayoría de las personas que se contactan

a través de este sitio, preguntan qué hay que

hacer o estudiar para convertirse en diseña-

dores de autos. Si bien es válida la inquietud, en

el intercambio de mensajes detecto que pocos

saben realmente de qué se trata esencialmente

diseñar. Es importante diferenciar entre dibujo

y diseño. Siempre está presente también la

palabra styling, que vale adelantar que es lo más Dibujar es sólo eso. En el dibujo no hay creación. Dibujar es la manera de expresar una idea o un concepto. El dibujo en sí no tiene contenido. De-

pendiendo de nuestras habilidades para mane- jar materiales y técnicas, sumado a nuestro nivel de experiencia práctica, aparecerá el nivel de nuestros dibujos. No confundamos, no pasa por lindo o feo, sino por exitoso o no a la hora de cumplir el objetivo: comunicar una idea.

Para mi criterio, un diseñador no es sólo un cirujano plástico, sino un verdadero conocedor

para cada producto. El hecho de diseñar no im- plica necesidad de dibujar “bonito”. El diseñador real utilizará el dibujo sólo como herramienta de comunicación. El acto de diseñar implica una responsabilidad. A menudo, los mejores diseña- dores no son los mejores dibujantes.

Es importante que cada uno de los interesados

en este extraño mundillo del automóvil descubra qué es lo que realmente quiere. No se trata de Ambos son importantes, pero sus tareas son

diferentes

Y por último llega el turno de hablar del styling. Toda empresa que vende productos tiene de- partamentos de marketing. En ellos, los espe- cialistas se encargan de detectar cuáles son los rasgos de un producto que logran concretar una venta, o sea, ¿cómo logra un producto capturar a un cliente? Básicamente, el styling es el traba- es subjetivo. Su utilidad radica en un sabio

“no deben compararse ni competir”.

manejo de los parámetros contemporáneos de belleza que conquistan a los consumidores. Creo que manejar y tener presentes estos crite- rios ayudará a descubrir cuál es su vínculo con el diseño o el dibujo de autos. Luego, cuando de- see formarse académicamente, tenga presente todo lo anteriormente descripto y contrástelo con el análisis expuesto a continuación. Muchos institutos educativos perfeccionarán sus habilidades para el dibujo, pero no le apor- tarán mucho más. Otros, con carreras como diseño de transporte, intentarán que su bagaje de conocimiento sea más profundo. Tendrán como objetivo su inserción en el departamento de diseño de una empresa. Y para trabajar en una empresa, usted deberá comprender todo su funcionamiento. Se especializará sólo en dis- eño, pero comprenderá qué requerimientos im- partirá una gerencia de marketing o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.nicas, sumado a nuestro nivel de exper

o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.nicas, sumado a nuestro nivel
o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.nicas, sumado a nuestro nivel
o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.nicas, sumado a nuestro nivel
o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.nicas, sumado a nuestro nivel
Decorada en dos tonalidades, se pre- senta como si de medio vehículo se tratase. Con

Decorada en dos tonalidades, se pre- senta como si de medio vehículo se tratase. Con respecto a la funcionali- dad, para poder acceder al vehículo es necesario entrar a través del techo

solar, incluso incorpora una escalerilla como la de un velero para poder subir

Es innegable que el Volkswagen Bus rompe todos los esquemas y patrones de la industria automovilística, seguro que podría hacer juego perfectamente con el Flatmobile, el coche más bajo del mundo y otro ejemplo de tuning ex- tremo. El Volkswagen Bus es un ejemplo de gran creatividad aunque no de fun- cionalidad. Como podéis ver en las fotografías, se trata de una Volkswa- gen Camper a la que le han reducido

no se le quita ningún mérito, ya que in-

al techo. El tuning me fascina pero el

El Volkswagen Bus de un metro de altura es una de las preparaciones de tuning extremo que se ha encargado de materializar JustKampers, unos preparadores especializados en Volk- swagen Camper y Transporter.

tuning funcional, no el tuning que re- sulta complicado e incómodo, aunque evidentemente es una opinión y sobre gustos colores. Para poder conducir el Volkswagen Bus será necesario sacar la cabeza por el techo solar (y usar sombrero),

a no ser que incorporara ese tipo de

asientos tumbados, pero evidente- muestra más de tuning extremo al que

vehículo es de un metro.

dudablemente lo tiene.

muestra más de tuning extremo al que vehículo es de un metro. dudablemente lo tiene. Autos
muestra más de tuning extremo al que vehículo es de un metro. dudablemente lo tiene. Autos

El Chevrolet Spark se podrá ad- quirir con dos opciones de mo- tores DOHC de 4 cilindros, uno de 1 litro y otro de 1.2l, ambos

ones de GM, se iniciará su venta en Europa durante el primer se- mestre del 2010, un buen coche,

con gran diseño y prestaciones

increíble y bajas emisiones de gases. En cuanto a seguridad, según el territorio, incluirá air- bags frontales, laterales y en el techo, control de estabilidad y frenos anti-bloqueo.

para la ciudad -y costes- de hoy en día, lo veremos en un mes.

con 16 válvulas, estas versiones serán las primeras en salir a la venta, además tendrán un

El Chevrolet Spark 2011 será presentado en su versión actual -en producción- en el Salón de Ginebra y según las proyecci-

presentado en su versión actual -en producción- en el Salón de Ginebra y según las proyecci-

Para las personas que están en busca de un modelo con clase de vehículo para la conducción, el 2011 Honda Civic es el coche que sea cómodo y con estilo. Los modelos que Honda empresa está poniendo en marcha en 2011 son similares a los de sus mod- elos 2010. Todos estos coches son modelos antiguos que fueron diseña- dos en 2006. No hay grandes mejoras se espera en los coches que se lanzará en 2011. Sin embargo, hay vehículos Honda Cívico que se espera que sea lanzado en 2012 por esta empresa. Aunque, los modelos de Honda que se ofrecen en el mercado actualmente son más antiguas que la mayoría de

los modelos de la competencia, pero su perfeccionamiento, la satisfacción y la ingeniería civil es incomparable. 2011 Cívico tendrá la Coupe y Sedan estilos cuerpo. Los coches serán tanto de gas como eléctricos alimentados. Civic Sedán se hace un poco más grande que el Coupé y también tiene una marcha más confortable. Sedan / Coupe que está en el centro de la línea hasta LX no tiene la popularidad de mercado como consecuencia de su falta de pulir sus características. El silicio es un modelo que tiene carac- terísticas de un deportivo. El modelo se encuentra en una mayor demanda de Coupe.

Si usted está buscando un poco de ayuda en línea en los coches a con- tinuación, obtener la opinión de los ex- pertos de on-line . coche opinión de los expertos Las personas que están comprando los modelos 2011 de Honda no tendrá sus coches obsoletos para el próximo año ya que no hay grandes lanzami- entos de la compañía. Usted ahorrará dinero en la compra de coches que tienen sus precios subió el año que viene. versiones de alto rendimiento de 2011, cuando termina la generación de coches antiguos. La espera 2011 Honda Civic modelos incluyen pequeños cambios de color del exterior que distinguen lo forman sus modelos del año anterior. El ve- hículo estará equipado con disposi- tivos de actuación especial y vendrá con cualquiera de estos tipos especial- es de ruedas o aero cuerpo Addenda.

El 2011 será el vehículo de 8 ª gener-

ación, y sin embargo no hay muchos

competidores que han logrado abru-

mar a este fabricante, especialmente

y la cabeza en 2009. Estos coches

tienen lugar dentro del espacio amplio

y más bajo techo. Tiene una conduc-

ción deportiva como resultado de los

asientos disponibles compacto. La dis-

tancia entre ejes es 106.5 pulgadas,

que s el más grande en la categoría de

sedanes de este grupo. Las ruedas del

Civic Coupé se hacen para ser cerca

de 2 pulgadas más bajo para mejorar

su manejo y características de los de-

portes.

Los vehículos son conducidos por

Cívico de las ruedas delanteras y el

uso de un motor de cuatro cilindros. La

economía de energía y el combustible

es equilibrada, pues el peso de la fric-

ción del motor aumenta la potencia de las ruedas motrices que a su vez au- - ducida por el coche. El coche se ejecu- ta en tanto la energía eléctrica y gas. La energía eléctrica sólo puede ayudar el coche para cubrir distancias cortas por su cuenta y por lo tanto, es me- jor cuando se utiliza junto con el com- bustible, ya que permiten la utilización de menos combustible.Esto reduce la cantidad de combustible utilizado y las emisiones nocivas. Además, facilita la desconexión automática del vehículo cuando en una pendiente, y encendido automático cuando el conductor los pasos del acelerador. La fecha de lanzamiento de la Honda se espera de todo el otoño de 2010. El lanzamiento se espera para hacer frente a la competencia de otros mod- elos de automóviles que incluyen 2011 Mazda, Toyota Corolla 2011 y 2012 Ford Focus

frente a la competencia de otros mod- elos de automóviles que incluyen 2011 Mazda, Toyota Corolla