Sunteți pe pagina 1din 3

Departamento: I.E.E.A. Estudios: Ing. Téc. Ind. En Electrónica Asignatura: Instrumentación Electrónica

Nombre:

Nota = (ACIERTOS ERRORES) x 0.175 =

Segundo parcial. 8 de Julio de 2005

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

1.-

2.-

Se pretende medir la temperatura de un fluido en el rango [10ºC, 40ºC] utilizando una PT100 (α=0.00385ºC -1 y δ=100 mW/ºC) con un error máximo por autocalentamiento de 0.1ºC. Para cumplir estas condiciones, el circuito de acondicionamiento no debe inyectar en el sensor una corriente superior a 9.3 mA.

En un potenciómetro (utilizado como sensor de desplazamiento) alimentado y leído a distancia, los hilos de conexión introducen el denominado error de cero y de sensibilidad. Estos dos errores se pueden eliminar si se utiliza una conexión con cuatro hilos.

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

La salida de un puente de Wheatstone alimentado en tensión, es más lineal y menos sensible cuanto mayor es la k del puente.

En la figura se muestra un puente de Wheatstone con dos galgas extensométricas. En este circuito, las variaciones de temperatura ambiente no constituyen una interferencia.

Cuando se alimenta un puente de Wheatstone a distancia, utilizando la conexión a cuatro hilos, la resistencia de los cuatro cables influye, en el mismo grado, en la estabilidad de la alimentación.

Ro V V S Ro
Ro
V
V S
Ro

Ro(1-x)

Ro(1+x)

El método de conexión de siemens o de los tres hilos entre el sensor y el puente de Wheatstone requiere que los tres cables tengan la misma resistencia.

En el circuito de la figura, el CMRR del amplificador diferencial decrece al aumentar el valor absoluto de X.

R1 R2 R 0 R 0 V - + R 0 (1+x) R 0 R1
R1
R2
R 0
R 0
V
-
+
R 0 (1+x)
R 0
R1
R2

En un amplificador de instrumentación, el CMRR aumenta con la ganancia.

Con el fin de no alterar el CMRR de un amplificador de instrumentación, la tensión (opcional) colocada en la patilla de referencia debe provenir de un circuito con una impedancia de salida muy pequeña.

10.- El acondicionamiento de sensores capacitivos utilizando el puente de Blumlein reduce al mínimo el efecto de las capacidades parásitas a tierra que introducen los cables de conexión.

11.- En el circuito de la figura se muestra un pseudopuente de alterna, en el que el sensor es C 2 . Si el valor de R es muy alto, al no ser ideal el operacional, el valor medio de la senoide de salida es distinto de cero, y si el valor de R es demasiado pequeño la amplitud de la senoide de salida no llega a ser cero cuando C 2 =C 1 .

R

C C 1 2 V S V R R 4 3 + -
C
C
1
2
V
S
V
R
R
4
3
+
-

12.- En los amplificadores de alterna, el ancho de banda se reduce como consecuencia de las capacidades parásitas de los componentes pasivos, especialmente resistencias. Por tanto, si es preciso utilizar resistencias de alto valor, se deben obtener por asociación serie con el fin de reducir la capacidad parásita asociada.

13.- El apantallamiento de un sensor capacitivo elimina las capacidades parásitas.

14.- La guarda activa consiste en colocar la pantalla a una tensión igual a la de alimentación positiva.

15.- El circuito de la figura, como detector de envolvente, es adecuado cuando la señal moduladora es unipolar, tiene una amplitud baja y un valor mínimo alejado de cero.

V I + C - R + -
V I
+
C -
R
+
-

16.- La detección coherente es la mejor forma de detección de envolvente. Consiste en multiplicar la señal modulada por una senoide en fase con la portadora y aplicar al resultado un filtro paso bajo.

V O

17.- La medida de corrientes débiles es tanto más complicada cuanto más alta es su frecuencia.

18.- En un amplificador operacional, el ajuste de la tensión de offset utilizando las entradas de corrección con las que normalmente cuenta el integrado, tiene como consecuencia negativa el aumento del desequilibrio de las corrientes de polarización y el incremento de las derivas térmicas de la tensión de offset.

19.- En un amplificador de carga, la resistencia de polarización del operacional debe ser tan pequeña como lo permita la menor frecuencia a medir. De esta forma se minimizan los errores de offset.

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

V

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

F

20.- En un amplificador de carga, la sensibilidad del sensor (q) prácticamente no se ve afectada por la capacidad del cable de conexión.

21.- El acoplo entre las dos etapas de un amplificador de aislamiento puede ser óptico, capacitivo, inductivo o basado en técnicas de modulación y demodulación.

22.- Un amplificador de aislamiento debe introducir entre la etapa de entrada y la de salida una resistencia muy alta y una capacidad muy baja.

23.- Todos los amplificadores de aislamiento tienen una impedancia de entrada diferencial muy grande.

tienen una impedancia de entrada diferencial muy grande. 24.- En los circuitos transmisores en co rriente,
tienen una impedancia de entrada diferencial muy grande. 24.- En los circuitos transmisores en co rriente,

24.- En los circuitos transmisores en corriente, la alimentación se realiza a través del mismo bucle de corriente.

25.- En el circuito de la figura, si se quiere que el rango de medida sea [10ºC, 100ºC], R aj se debe ajustar a 103.85. (El coeficiente de temperatura de la PT100 es 0.00385ºC -1 ).

de temperatura de la PT100 es 0.00385ºC - 1 ). 26.- En el circuito de la

26.- En el circuito de la figura, el transistor externo es opcional y si se utiliza se reducen las derivas térmicas del XTR101 al reducirse el autocalentamiento.

térmicas del XTR101 al reducirse el autocalentamiento. R R + V - V S Sef 27.-
térmicas del XTR101 al reducirse el autocalentamiento. R R + V - V S Sef 27.-
R R + V - V S
R
R
+
V
-
V S

Sef

27.- En el circuito de la figura, para compensar la unión fría del termopar, la resistencia de ajuste de cero debe tomar el valor del paralelo de la resistencia de 62.6y la PT100 a la temperatura ambiente.

28.- Los receptores de lazo de corriente (por ejemplo, el RCV420) pueden transformar una corriente en el formato 4-20mA a una tensión en el rango 0-5V.

en el fo rmato 4-20mA a una tensión en el rango 0-5V. 29.- En al figura

29.- En al figura se muestra un convertidor RMS – DC basado en la disipación de calor. Estos circuitos presentan un tiempo de respuesta largo y, además, la salida se deteriora para señales de entrada por encima de 10KHz.

30.- En la digitalización de una señal analógica, el error de cuantificación depende de la frecuencia de muestreo.

31.- Supóngase una señal analógica cuyo espectro está comprendido en el rango de cero a 50KHz. Si se digitaliza esta señal con una frecuencia de muestreo de 60KHz, se perderá la información contenida en los armónicos de frecuencia superior a 30KHz.

32.- Las características del circuito de muestreo - retención no influyen en la determinación de la frecuencia máxima de muestreo del circuito de conversión A/D.

33.- En un convertidor digital- analógico, el valor máximo de la salida analógica es igual al fondo de escala menos un LSB.

34.- En un convertidor D/A con resistencias en escalera, la referencia de tensión siempre está cargada con la misma corriente, independientemente de la palabra código que se coloque en la entrada. Esto no ocurre en un CDA de resistencias ponderadas.

35.- Utilizando varios convertidores D/A que cuenten con dos registros de entrada, se pueden realizar conversiones D/A simultaneas en varios canales.

36.- En un CAD de tipo flash, el tiempo de conversión no depende del nivel de la entrada analógica.

37.- En la figura se muestra el diagrama de bloques de un CAD de rampa sencilla.

38.- En un CAD de rampa continua, la derivada máxima de la señal de entrada debe ser menor o igual que el intervalo de cuantificación dividido entre el periodo de muestreo.

39.- En un CAD de aproximaciones sucesivas, el tiempo de conversión es directamente proporcional al nivel de tensión de la muestra.

INICIO DE CONVERSIÓN (IC) FIN DE CONVERSIÓN (FC) CIRCUITO DE CONTROL RESET OVF CK -V
INICIO DE CONVERSIÓN (IC)
FIN DE CONVERSIÓN (FC)
CIRCUITO DE CONTROL
RESET
OVF
CK
-V REF
C
CONTADOR
K
R
-
-
REGISTRO
+
LOAD
DE SALIDA
+
SALIDA
RELOJ
ENTRADA
DIGITAL
ANALÓGICA
S/H
(V I
)

40.- En un sistema de adquisición de datos, el multiplexado de bajo nivel es más adecuado cuando todos los sensores son iguales y generan señales de la amplitud suficiente para que los errores que introduce el multiplexor sean despreciables.

Departamento: I.E.E.A.

Estudios: Ing. Téc. Ind. En Electrónica

Asignatura: Instrumentación Electrónica

Problemas

Segundo parcial. 8 de Julio de 2004

Cada cuestión vale un punto

1.-

2.-

3.-

Se pretende medir una temperatura en el rango [-20ºC, 45ºC]. Se utiliza como sensor una PT100 y como circuito de acondicionamiento el que se muestra en la figura.

La tensión de salida del puente (V S ) para –20ºC debe ser 0V. La tensión V O debe variar entre 0V y 5V cuando la temperatura lo hace entre –20ºC y 45ºC. Considerando la salida lineal, el error de linealidad no debe superar el 0.5% de la lectura y el error por autocalentamiento debe ser inferior al 0.2% del fondo de escala. Calcule V, R1, R2, R4 y la ganancia del AI para que se cumplan las especificaciones.

R 1 R 2 - V V S AI V + O R PT100 4
R
1
R 2
-
V
V S
AI
V
+
O
R
PT100
4
α=0.00385ºC -1
δ=5mW/ºC

Se pretende medir una temperatura en el rango [50ºC, 150ºC]. Se utiliza como sensor una PT100 y como circuito de

acondicionamiento el que se muestra en la figura. El bucle de corriente tiene una longitud de 100m, R L =250, la caída directa del diodo es 0.7V y la resistencia de los cables es de 20m/m.

a) Calcule el valor de Raj y de Rs para que e L varíe entre 1V y 5V cuando la temperatura lo haga entre 50ºC y 150ºC.

b) Calcule en qué rango puede variar la tensión de alimentación (Vcc) si el XTR101 debe estar alimentado entre 11.6V y 40V.

c) Si la PT100 tiene un coeficiente de disipación de 5mW/ºC, calcule el error por autocalentamiento expresado en ºC.

I O =4mA+(0.016Ω -1 +40/Rs)e IN α=0.00385ºC -1
I O =4mA+(0.016Ω -1 +40/Rs)e IN
α=0.00385ºC -1

En un circuito hidráulico hay instalado un sensor de presión que genera una señal como la que se muestra en la figura. Se quiere digitalizar la señal con un CAD de rampa continua, fondo de escala 5V, y con un error de cuantificación máximo de 20mV. ¿Cuántos dígitos debe tener el convertidor? ¿Cuál debe ser la frecuencia de reloj?

V 5 4 3 2 1 0 0 5 10 15 20 25 30 t(ms)
V
5
4
3
2
1
0 0
5
10
15
20
25
30
t(ms)

Entregue los problemas en hojas separadas y no olvide poner su nombre en todas.