Sunteți pe pagina 1din 3
TAREA SEMANA 5: LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES EMPRESARIALES. 1. ¿Cuál es el rol de

TAREA SEMANA 5: LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES EMPRESARIALES.

1.

¿Cuál es el rol de la comunicación en las relaciones empresariales y las redes?(explique con un ejemplo de la industria hidrocarburífera)

La comunicación, es una actividad absolutamente humana y parte de la relación de las personas en cualquier ámbito y momento de la vida. Si no fuese gracias a la comunicación, no podríamos conocer lo que nos rodea, y además compartirlo con nuestro entorno, pero al ser un hecho concreto y a nuestra disposición, la comunicación nos facilita la obtención de información para conocer, expresarnos y relacionarnos con el resto de las personas.

Dentro de las relaciones empresariales la comunicación es fundamental y el éxito de gran parte de los proyectos sean de la industria hidrocarburífera o de otra, depende en gran medida de la comunicación existente con todos los grupos de interés.

En el proceso de comunicación existe un emisor que es quien transmite a un receptor un determinado mensaje a través de un canal denominado medio. El emisor, que puede ser una persona o un ente u organización como la empresa, expresa un pensamiento o una idea con la intención de llegar a un determinado receptor que ha de percibirla. En este proceso, hemos de ser conscientes de que normalmente el receptor, como tiene su propia situación y peculiaridad, entenderá a su manera lo que hemos querido transmitir, y por eso aparece la retroalimentación, que es la comunicación del receptor hacia el emisor para confirmar que ha comprendido el mensaje emitido. Este proceso comunicativo, que está presente en la vida humana desde hace miles de años, se produce en el ámbito empresarial, y cada día tiene más importancia, porque en nuestros días, quien no comunique y comunique bien, no existe.

Por tanto, la comunicación se convierte en un eje fundamental para la supervivencia de la empresa en nuestros días. Así, gracias a la comunicación podemos conseguir:

La comprensión por todos los miembros de la organización de nuestra misión, nuestra visión, nuestra cultura empresarial, objetivos y estrategias.

 Administrar correctamente nuestra organización ya que, sin la comunicación, sería impensable llevar a cabo

Administrar correctamente nuestra organización ya que, sin la comunicación, sería impensable llevar a cabo las tareas de planificación, organización, dirección y control.

Transmitir nuestro posicionamiento y nuestra imagen a todos los grupos de interés que afectan o puede afectar al funcionamiento normal de nuestra empresa.

Favorecer el flujo interno de la información que permitirá a la empresa reaprender continuamente de las mejores prácticas y mejorar su funcionamiento.

Consolidar las relaciones externas con todos nuestros stakeholders.

Llevar de forma adecuada nuestra oferta de productos y servicios a los clientes potenciales y objetivos.

Favorece la aparición de la innovación y evita duplicación de esfuerzos, optimizando nuestros recursos y capacidades.

La comunicación debe convertirse en un eje fundamental de la empresa actual, ya que es el proceso que nos permite transmitir la información, la cual es el fundamento básico para la correcta toma de decisiones.

1. ¿De ejemplos y detalle cuáles serían los factores contextuales (internos y externos), los factores de contenido y los factores de resultados a tener en cuenta al estructurar el proceso de comunicación de una empresa hidrocarburífera?

los factores de resultados a tener en cuenta al estructurar el proceso de comunicación de una