Sunteți pe pagina 1din 8
2
2
2
2
2
3
3
3

3

3

OBJETIVO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

La lubricación tiene varios objetivos. Entre ellos se pueden mencionar los

siguientes:

  • 1. Reducir el rozamiento o fricción para optimizar laduración de los componentes.

  • 2. Disminuir el desgaste.

  • 3. Reducir el calentamiento de los elementos del motor con respecto a otros.

que

se mueven unos

Para cumplir con estos objetivos existen

5

tipos

diferentes

de

Lubricación los cuales son muy importantes, éstos son:

Hidrodinámica Hidrostática Elastohidrodinámica De película mínima o al límite Con material sólido

En la lubricación de un motor de combustión interna generalmente se presentan combinaciones de estos fenómenos lo cual mejora la efectividad de la lubricación.

LUBRICACIÓN HIDRODINÁMICA

Es aquella en la que las superficies que interactúan (cojinete y flecha) y que

soportan la carga (puede ser el peso)

y que generan esfuerzos mecánicos, están

separadas por una capa de lubricante relativamente gruesa a manera de impedir el contacto entre metal y metal.

Esta lubricación no depende de la introducción del lubricante a presión. La presión en el lubricante la origina el movimiento de la superficie que lo arrastra hasta una zona formando una cuña que origina la presión necesaria para separar las superficies actuando contra la carga que interactúa con el cojinete.

LUBRICACIÓN HIDROSTÁTICA

Se obtiene introduciendo el lubricante en el área de soporte de la carga a una presión suficientemente elevada para separar las superficies con una capa relativamente gruesa de lubricante. Se utiliza en los elementos donde las velocidades son relativamente bajas.

4

En el caso de los motores de combustión interna antes de que se genere

la

lubricación

hidrodinámica es necesario generar una fuerza que separe los

elementos móviles. Esta fuerza se genera al inyectar el lubricante a presión por medio de una bomba la cual normalmente es movida por el motor.

LUBRICACIÓN ELASTOHIDRODINÁMICA

Es el fenómeno que ocurre cuando se introduce un lubricante entre las superficies que están en contacto rodante como los engranes y los cojinetes, generalmente se debe al comportamiento que tiene el lubricante debido a su composición química.

En este caso el lubricante forma “redes” que evitan el contacto físico entre los elementos en movimiento, sin embargo esta característica se puede perder al

tener elementos contaminantes en el lubricante y por efectos

temperatura

en

el motor (sobrecalentamiento del mismo).

de

alta

LUBRICACIÓN DE PELÍCULA MÍNIMA O AL LÍMITE (no es recomendable)

Este tipo de lubricación es muy importante porque se genera cuando se presenta una condición anormal en el motor, por ejemplo:

Cuando se produce un aumento repentino

de temperatura,

es decir, un

sobrecalentamiento por falta del líquido refrigerante del motor

CARACTERÍSTICAS

DE UN BUEN LUBRICANTE

Cuando requiere comprar aceite para su motor, usted debe escoger un lubricante que le brinde la máxima protección posible, entre las características que debe cumplir un buen lubricante resaltan las siguientes:

  • 1. Baja viscosidad

  • 2. Viscosidad invariable con la temperatura

  • 3. Estabilidad química

  • 4. Acción detergente para mantener limpio el motor

  • 5. Carencia de volatilidad

  • 6. No ser inflamable

  • 7. Tener características anticorrosivas

  • 8. Tener características antioxidantes

  • 9. Tener gran resistencia pelicular

    • 10. Soportar altas presiones

5

  • 11. Impedir la formación de espuma

1.

CONCEPTOS DE MANTENIMIENTO, ANÁLISIS DE

ACEITE

Y MODELO DE APLICACIÓN

  • 1.1. Plan de mantenimiento

La planeación es el proceso mediante el cual se determinan los elementos necesarios para realizar una tarea, antes del momento en que se inicie el trabajo. La programación tiene que ver con la hora o el momento especifico y el establecimiento de fases o etapas de los trabajos planeados junto con las ordenes para efectuar el trabajo, su monitoreo, control y el reporte de su avance. Es obvio que una buena planeación es un requisito previo para la programación acertada. La planeación y la programación son los aspectos más importantes de una correcta administración del mantenimiento. Una planeación y programación eficaces contribuyen de manera significativa a lo siguiente:

Reducción en los costos de mantenimiento. Los estudios desarrollados por varios investigadores, han demostrado que existe un vínculo claro entre el mantenimiento planeado y la reducción de costos. Mejor utilización de la fuerza de trabajo de mantenimiento al reducir demoras e interrupciones. También proporciona un buen medio para mejorar la coordinación y facilitar la supervisión. Mejor calidad del trabajo de mantenimiento al adoptar los mejores métodos y procedimientos y asignar a los trabajadores mas calificados para el trabajo.

El proceso de planeación comprende todas las funciones relacionadas con la preparación de la orden de trabajo, la lista de materiales, la requisición de compras, los planos y dibujos necesarios, la hoja de la planeación de la mano de obra, los estándares de tiempo y todos los datos necesarios antes de programar y liberar la orden de trabajo.

La programación del mantenimiento es el proceso mediante el cual se acoplan los trabajos con los recursos y se les asigna una secuencia para ser ejecutados en ciertos puntos del tiempo. Un programa confiable debe tomar en consideración lo siguiente:

6

Una clasificación de prioridades de trabajos que refleje la urgencia y el grado crítico del trabajo.

Si todos los materiales necesarios para la orden de trabajo están en la planta (si no, la orden de trabajo no debe programarse). El programa maestro de producción y estrecha coordinación con la función de operaciones. Estimaciones realistas y lo que probablemente sucederá, y no lo que el programador desea. Flexibilidad en el programa (el programador debe entender que se necesita flexibilidad, especialmente en el mantenimiento; el programa se revisa y actualiza con frecuencia).

  • 1.2. Definición Falla

Es el cese de una entidad para realizar una función específica. El término entidad

equivale en términos generales a equipo, conjunto, sistema, máquina o ítem. En un equipo pueden fallar las funciones principales: Que son aquellas para las que fue diseñado el equipo. O bien las funciones Secundarias Que son las que cumplen funciones de apoyo a las principales. Funciones Terciarias son las que cumplen aspectos de estética.

7