Sunteți pe pagina 1din 26

DIPLOMADO

Creando e Innovando: Habilidades para el emprendimiento en el sistema educativo 3ª Versión e-learning

Facultad de Educación

Decano Francisco Claro Coordinador Académico Diplomado Guido Guerrero Equipo Docente Guido Guerrero Jacqueline Sandoval Claudia Palacios Julia Sequeida Verónica Lillo Sergio Martinic Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos UC

Programa de Actualización Académica

Directora Margarita Guarello Coordinadora Programa Actualización Académica Karen Bravo

TELEDUC

Directora Cecilia Herrera Jefe Departamento de Diseño Instruccional Aurora Penailillo Diseño Instruccional Paula Cruzat Jefe Departamento de Operaciones y Logística de Proyectos Marisol Donoso Coordinadora de curso Sue Ugalde Coordinadora Comercial María Inés Quezada Ingeniería Mauricio Pérez

Diseño gráfico y Diagramación Luciana Mazzini

© Derechos reservados Segunda Edición Mayo de 2011

MÓDULO 6 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO Objetivos del módulo Profesor: Sergio
MÓDULO 6 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO
MÓDULO 6
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE
PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Objetivos del módulo

Profesor:

Sergio Martinic

Analizar los alcances del concepto evaluación de proyectos y otros términos asociados. -Construir matrices de evaluación de proyectos, considerando los elementos del proyecto, indicadores, supuestos externos y tipos de instrumentos. -Diseñar tipos de instrumentos para recolectar información sobre la calidad de un proyecto de emprendimiento. -Analizar la información recolectada sobre la calidad del proyecto de emprendimiento, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. -Elaboraruninformetiposobrelaevaluación de proyectos de emprendimiento.

Índice

MÓDULO 6

Índice MÓDULO 6 I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS 1.¿Qué es evaluar en el ámbito educacional? y ¿Por

I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS

1.¿Qué es evaluar en el ámbito educacional? y ¿Por qué evaluar un proyecto de emprendimiento? 1.1 Definición de evaluación

1.2 Evaluación y reformas educativas

1.3 Calidad educativa y aseguramiento de la calidad

2. Concepto y Carácteristicas de la evaluación de proyectos

2.1. La evaluación de proyectos

2.2. Tipos y focos de evaluación de proyectos

2.3. Pasos básicos para el diseño y evaluación de proyectos

Actividad Formativa N°1

3. Matriz de diseño y evaluación de proyectos de emprendimiento

3.1. Diseño y lógica de intervención de los proyectos

3.2. Evaluación de consistencia e hipótesis del proyecto

3.3. Las hipótesis del proyecto y las hipótesis de evaluación

4. Indicadores

4.1. Definición de indicadores

4.2. Elementos de los indicadores

4.3. Características de un buen indicador

4.4. Tipos de indicadores

4.5. Criterios de evaluación

4.6. ¿Qué tipo de instrumentos utilizar para recolectar información que contribuya a evaluar un proyecto de

emprendimiento?

4.7. Tipos de instrumentos para recolectar información

4.8. Sugerencias para diseñar un instrumento

Actividad Formativa N°2 Aspectos a considerar en la elaboración de un informe de evaluación del proyecto de emprendimiento Resumen final Bibliografía

3

3

4

4

4

5

7

7

8

9

10

10

10

11

13

14

14

14

15

15

15

16
16

16

18

21

20

21

22

MÓDULO 6

MÓDULO 6
MÓDULO 6
MÓDULO 6

I. INTRODUCCIÓN

En el capítulo anterior, se presentó la estructura base y los principales componentes para el diseño e implementación de un proyecto de emprendimiento.

En este capítulo se presenta la evaluación de proyectos de emprendimiento, el que responderá a un conjunto de principios, estrategias y procedimientos desarrollados de forma sistemática, con el fin de evaluar la calidad de sus resultados.

Se define el concepto de evaluación, evaluación de proyectos, se presenta una matriz de diseño y evaluación, criterios de evaluación e indicadores de procesos y resultados.

El módulo concluye con orientaciones en torno al diseño y validación de los instrumentos para poder obtener la información requerida.

Objetivos del módulo

-Analizar los alcances del concepto evaluación de proyectos y otros términos asociados.

-Construir matrices de evaluación de proyectos, considerando los elementos del proyecto, indicadores, supuestos externos y tipos de instrumentos.

-Diseñar tipos de instrumentos para recolectar información sobre la calidad de un proyecto de emprendimiento.

-Analizar la información recolectada sobre la calidad del proyecto de emprendimiento, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

-Elaborar un informe tipo sobre la evaluación de proyectos de emprendimiento.

MÓDULO 6

MÓDULO 6
MÓDULO 6

1.¿Qué es evaluar en el ámbito educacional? y ¿Por qué evaluar un proyecto de emprendimiento?

1.1 Definición de evaluación

En el campo educacional la evaluación es un proceso metodológico orientado a producir una opinión o juicio sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; el desempeño de los profesores o de los directivos; sobre los resultados de un proyecto, o bien de la calidad del funcionamiento de algún proyecto específico en el campo educacional (CRESST Glossary: p.1, 2008) . del campo educativo.

1

En términos generales la evaluación se puede entender como el proceso de establecer el valor de algo o alguien, lo que implica realizar el acto de asignar un valor o cualificación para poder evaluarlo bajo un determinado criterio .

2

Por último, se puede argumentar que la evaluación educacional es un proceso sistemático, riguroso, permanente, participativo y contextualizado de recogida de información para la valoración y análisis de la calidad de los procesos y resultados que se desarrollan y logran a nivel de estudiantes, profesores, <proyectos y programas educacionales>, escuelas e instituciones educacionales, lo cual contribuye a fundamentar, comprender, retroalimentar y mejorar los servicios educativos que se ofrecen (Cádiz, 2008).

3

1.2.Evaluación y Reformas Educativas

En los últimos 20 años la evaluación educativa ha tenido un importante desarrollo en América Latina. Este desarrollo se debe a los procesos de Reforma Educativa que se llevan a cabo en la Región.

Los países han entendido que el conocimiento e información producida a través de las evaluaciones es fundamental para dar cuenta de los logros; comprender los problemas y realizar los cambios necesarios para mejorar los procesos y resultados educativos.

La preocupación por la calidad y equidad de la educación de las Reformas ha permitido el fortalecimiento de

los sistemas de medición

las evaluaciones. Estos cambios evaluación.

teorías y métodos de

de los aprendizajes y ha ampliado los aspectos de la realidad que son objeto de

están asociados, a su vez, al desarrollo de nuevas

Durante mucho tiempo las evaluaciones educativas estuvieron centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la medición de objetivos de conocimientos y de conductas observables.

4

En Chile, por ejemplo, las primeras mediciones del SIMCE fundamentaron el juicio evaluativo en el grado de cumplimiento de normas y que se expresa, por ejemplo, en el número de respuestas correctas. Por otra parte, y a través de relaciones de tipo insumo-producto, se buscó la explicación de dichos resultados en la realidad social de los estudiantes; tipo de establecimientos; área urbana o rural, entre otras. Estos estudios demostraron que los factores sociales y el capital cultural de las familias es el principal factor explicativo de los problemas de aprendizaje . (Tedesco, 1998; Buendía et al., 2004; Ravela et al., 2000).

4

1 CRESST (2008) National center for research on evaluation, standards and information studies: The electronic Glossary. Disponible en: http://www.cse.ucla.edu/products/glossary.htm. Consultado el 05 de mayo 2008.

2 Mayores referencias de la acepción etimológica del los términos “evaluar y evaluación”, se pueden encontrar en: Real Academia de la Lengua (2001) Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición. Disponible en: http://www. rae.es/rae.html. Consultado el 19 de abril, 2009.

3 Cádiz J. (2008) Evaluation of Education: Overview of principles, trends and expieriences. Published at 26th International Course on Vocational Training and Education in Agriculture. The CIEA Seminar 2008. http://www.ciea.ch/documents/

s08_ref_cadiz_e.pdf

4 Esta conclusión se apoya en diversas investigaciones basadas en los estudios de Coleman (1966) realizados en los Estados Unidos; en los trabajos de Bourdieu y Passeron (1964) en Francia y en el desarrollo de una importante teoría

estructuralista que, entre otros, fue promovida en la región por la misma CEPAL.

MÓDULO 6 En la actualidad los resultados de aprendizaje se evalúan en base a criterios
MÓDULO 6
En la actualidad los resultados de aprendizaje se evalúan en base a criterios y se busca medir no solo
conocimientos sino que también qué es lo que los estudiantes son capaces de hacer (Ravela, Arregui, Valverde,
Unidos, Wolfe, Ferrer, Rizo, & Aylwin, 2008a). Además, en forma progresiva, se han definido estándares o una
definición de los logros esperados y que da cuenta del resultado que todos los estudiantes deberían alcanzar
para que su desempeño pueda ser considerado satisfactorio.

Por otra parte, se han desarrollado metodologías más complejas para el tratamiento de datos tales como la Teoría de Respuesta al Ítem y para explicar los resultados se diseñan modelos más complejos tales como la evaluación multiniveles. Por otra parte, y con el fin de ampliar el rango de conocimientos y dimensiones a evaluar muchos estudios comienzan a trabajar con diseños mixtos integrando estrategias y técnicas tanto cuantitativas como cualitativas (Froemel, 2009; Kelleghan & Greaney, 2001; Ravela, P, 2001; Darling-Hammond, L. 2004, (Ravela, Arregui, Valverde, Wolfe, Ferrer, Rizo, & Aylwin, 2008b,. Garbarino & Holland, 2009)

1.3 Calidad educativa y aseguramiento de la calidad

Hoy se observa una ampliación de las aplicaciones de los estudios evaluativos a campos que van más allá de los aprendizajes de los estudiantes y se evalúa, por ejemplo, la gestión directiva; las prácticas pedagógicas; los resultados de la escuela en su conjunto; los desempeños de profesores; el uso de materiales, tecnología y textos escolares, entre otros. Al mismo tiempo se observa una ampliación de las metodologías y de los usos de la evaluación.

No existe un concepto único de calidad educativa ni tampoco una sola estrategia para alcanzarla. Por lo general, el concepto se asocia a los resultados en los aprendizajes de materias. Se asume que la tarea principal de la escuela es transmitir conocimientos de una generación a otra. Desde esta perspectiva una educación de calidad es la que tiene mejores logros en el aprendizaje de los conocimientos y las evaluaciones se encargan de medirlas periódicamente.

Esta visión centrada exclusivamente en los resultados cognitivos está en discusión. Hoy día el concepto se entiende de un modo más complejo y otorga importancia al desarrollo y crecimiento integral de los niños y jóvenes en sus dimensiones cognitivas, afectivas, sociales y espirituales.

En este sentido la educación se define como un proceso de aprendizaje permanente y cuya finalidad es alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico de las personas. De este modo el concepto pone énfasis en el desarrollo integral de los alumnos y no sólo en el logro de estándares de aprendizaje, entendiendo que el objetivo es brindar una formación que abarque competencias, conocimientos y valores sustentados en la democracia y la solidaridad (Mensaje de la Ley N° 55-355 p. 5).

La investigación educativa nacional e internacional ha demostrado que la calidad de resultados depende de un conjunto de factores y que actúan de un modo sistémico. El análisis de estos factores ha sido preocupación central de una tradición de estudios cuyo objeto es la “eficacia escolar” (Scheerens, J. y Bosker, R.J. 1997; Martinic,S. et al, 2003; Murillo, J. 2003 UNICEF, 2005).

Por eficacia se entiende la capacidad que tienen las escuelas de lograr que sus alumnos alcancen metas educativas de calidad gracias al esfuerzo e impacto del trabajo que se realiza en los establecimientos educativos.

Estos estudios han demostrado que el logro de mejores aprendizajes es resultado de la interacción que tienen entre sí distintos factores y que actúan a nivel del establecimiento; del aula, de la familia y de la trayectoria educativa del propio estudiante. Por ejemplo, liderazgo del director; proyecto educativo y metas claras; participación de la familia y de la comunidad educativa; prácticas pedagógicas centradas en el alumno; flexibilidad curricular, entre otros. Estos requerimientos, si se cumplen efectivamente en la práctica de los establecimientos, garantizarán procesos de gestión y pedagógicos que conducirán, sin duda, a mejores logros de aprendizaje.

MÓDULO 6

MÓDULO 6 Por lo anterior resulta muy importante evaluar y conocer cada una de estas dimensiones
MÓDULO 6 Por lo anterior resulta muy importante evaluar y conocer cada una de estas dimensiones

Por lo anterior resulta muy importante evaluar y conocer cada una de estas dimensiones para que las autoridades y los profesores puedan actuar en aquellas dimensiones más problemáticas; resolverlas y contribuir al mejoramiento de los resultados.

Ello explica, en gran parte, la ampliación del objeto y de los sentidos de la evaluación. Se estudia así lo que ocurre a nivel de la sala de clases; del establecimiento en su conjunto y del sistema a nivel comunal o nacional. Incluso más, nuestro país, participa de evaluaciones internacionales que permiten comparar resultados y realidades entre países.

La información resultante es muy amplia y permite una visión más integral de las realidades del sistema educativo. Aún mas esta información puede ser utilizada no solo por las autoridades del sistema superior al definir políticas sino que también por los directivos de las escuelas, por los profesores y por los mismo padres cuando eligen escuelas o evalúan la calidad de sus establecimientos.

En la actualidad la evaluación no solo es importante para dar cuenta de la realidad de los aprendizajes o entregar información para la toma de decisiones de la autoridad sino que también para asegurar la calidad deseada del sistema.

Parámetros Sistema de indicadores

 

Resultado

Procesos

Contexto/insumos

Alumnos

Calidad y distribución de logros de aprendizaje y otros

Actitudes individuales, compromiso con la escuela

Entorno y contexto social alumnos

Aulas

Calidad de la enseñanza (niveles de desempeño evaluación Docente)

Prácticas pedagógicas; clima de aula

Condiciones de trabajo profesores y alumnos

Establecimientos

Desempeño

Liderazgo director, clima interno y gestión

Dependencia

institucional

institucional

Sistema Educativo

Desempeño general del sistema Educativo

Recursos asignados; políticas y programas focalizadas

Contexto demográfico Políticas macro

2.Concepto y características de la evaluación de proyectos

MÓDULO 6
MÓDULO 6

Un proyecto es un conjunto de acciones que realizan personas, equipos, instituciones en función de objetivos o metas a lograr. Se trata de acciones coordinadas que se realizan para alcanzar fines compartidos y deseados. Estos fines son soluciones a problemas y carencias que tienen las personas a las cuales se quiere beneficiar ya sea en forma individual, grupal o asociativa.

Todo proyecto nace de la identificación de un problema o de una carencia que se quiere resolver. Una vez identificado el o los problemas se analizan las causas del mismo y se evalúan las alternativas o las estrategias de acción para

resolverlos. Se opta por la estrategia más efectiva y viable

a aplicar en el contexto de trabajo.

más efectiva y viable a aplicar en el contexto de trabajo. Una vez definida la estrategia

Una vez definida la estrategia se identifican las actividades

y los recursos asociados y que permitirán producir los

resultados o productos esperados. Todo proyecto social es una “apuesta” o una hipótesis de intervención sobre la realidad y, como tal, se sustenta en una teoría o en conocimientos técnicos y prácticos que dan coherencia y factibilidad a la propuesta realizada.

2.1. La evaluación de proyectos.

Como se planteó anteriormente los proyectos proponen hipótesis o relaciones que, de cumplirse en la realidad y en la dirección definida, producirán los cambios esperados para solucionar o contribuir a solucionar el problema identificado.

Para dar cuenta de estas relaciones se suele agrupar los elementos de los proyectos en tres grandes categorías:

insumos, procesos y resultados. Los resultados, a su vez, pueden agruparse en resultados inmediatos o productos; resultados intermedios o efectos y resultados finales o impactos.

Los insumos aluden a los recursos materiales, características de los participantes; contexto institucional de desempeño y región o realidad local en la cual se desempeñan, por ejemplo, los directivos y profesores.

Los procesos son todas las acciones que se realizan y que permiten garantizar el logro de los resultados esperados. Por ejemplo, talleres de capacitación de profesores; aplicación de pruebas diagnóstico para conocer el dominio de la lectura en niños que pasan a segundo básico; preparación de una unidad pedagógica para enseñar el cuidado del medio ambiente.

Los resultados son los productos tangibles o intangibles que pueden tener una o un conjunto de acciones.

Los resultados inmediatos o productos son aquellos que están estrechamente relacionados con la acción

y dependen de quien ejecuta el proyecto. Por ejemplo, la instalación de una red de computadores en el

establecimiento; los aprendizajes de métodos innovadores para la enseñanza de las matemáticas; la elaboración de una guía de auto evaluación, entre otros.

Los resultados intermedios o efectos aluden al uso de los productos inmediatos de las acciones. Por ejemplo, uso y trabajo en equipo de la red de computadores instalados; puesta en práctica en la sala de clases de los métodos aprendidos; aplicación y análisis de la guía de auto evaluación. Usualmente se verbalizan como los objetivos específicos de un proyecto.

Los resultados finales o impactos aluden a los cambios que producen en el problema identificado la puesta en práctica o uso de los resultados. Por ejemplo, el uso y trabajo en red de los equipos de computación puede mejorar la cohesión y el clima de colaboración entre los profesores; la puesta en práctica de los métodos innovadores aprendidos por parte de los profesores, permiten mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

MÓDULO 6

2.2.Tipos y focos en la evaluación de proyectos.

MÓDULO 6 2.2.Tipos y focos en la evaluación de proyectos. Este conjunto de relaciones da cuenta

Este conjunto de relaciones da cuenta de las hipótesis en las cuales descansa un proyecto. Y del tipo de efectos (resultados intermedios) e impactos (resultados finales) que se esperan obtener a partir de los procesos que se implementan.

La evaluación de estas relaciones, a su vez, da origen a distintos tipos y focos de evaluación de los proyectos.

1. El primer foco está centrado en los procesos y evalúa la relación existente entre las actividades realizadas y

los productos o resultados inmediatos alcanzados. Por ejemplo, el taller de capacitación en métodos innovadores de enseñanza y los aprendizajes obtenidos por parte de los profesores asistentes.

2. El segundo foco lo constituye la evaluación de la efectividad o resultados intermedios del proyecto. El objeto

de análisis es la relación existente entre los productos o resultados de las actividades y los cambios en las prácticas. Por lo general se trata de un nivel que estudia el uso de lo obtenido a nivel de resultados en contextos de interacción específicos. Por ejemplo, la aplicación práctica de los nuevos métodos en la sala de clases.

3. Por último, el tercer foco es la evaluación de impacto propiamente tal cuyo objeto son los cambios producidos en el problema identificado. Por ejemplo, el impacto que tienen los nuevos métodos aplicados en el aprendizaje de los niños y niñas.

En la siguiente figura se presentan estas relaciones.

Figura Nº 1:

Elementos de proyectos y focos de evaluación

Figura Nº 1: Elementos de proyectos y focos de evaluación Procesos Impactos Resultados o Objetivo Objetivo
Procesos
Procesos

Impactos

de proyectos y focos de evaluación Procesos Impactos Resultados o Objetivo Objetivo Actividades Productos
Resultados o Objetivo Objetivo Actividades Productos Específico General Recursos Efectividad
Resultados o
Objetivo
Objetivo
Actividades
Productos
Específico
General
Recursos
Efectividad
MÓDULO 6 Así entonces, desde el punto de vista de las relaciones de un proyecto,
MÓDULO 6
Así entonces, desde el punto de vista de las relaciones de un proyecto, es posible identificar tres grandes tipos
de evaluaciones: procesos, efectividad e impacto.

•También es posible distinguir otros tipos de evaluación de acuerdo al momento en que se realiza; quién la realiza y el tipo de enfoque o herramientas metodológicas.

•Por ejemplo, las evaluaciones ex ante analizan el diseño del proyecto antes de comenzar su implementación. Las evaluaciones ex post se realizan una vez terminado el proyecto.

Las evaluaciones pueden ser internas, externas o mixtas según el involucramiento del equipo ejecutor del proyecto y, finalmente, pueden clasificarse en evaluaciones cuantitativas o cualitativas de acuerdo a las estrategias metodológicas que se ocupan para recolectar y analizar la información.

2.3. Pasos básicos para el diseño y evaluación de proyectos

La definición de un diseño de evaluación es fundamental para realizar un estudio de un modo sistemático. El diseño debe definir, al menos, qué evaluar; con qué criterios; cómo se evaluará y, finalmente, quiénes son los sujetos de la evaluación.

El qué evaluar da cuenta del objeto o foco del proyecto a evaluar. Por ejemplo, puede ser una evaluación de procesos, de efectividad o de impacto. Como se planteó en la sección anterior cada uno de estos objetos

o focos aluden a relaciones y momentos particulares del proyecto en el tiempo y tienen como sujetos actores

o personas diferentes.

•Los criterios definen el punto de vista o la perspectiva desde la cual se evaluará el proyecto. Se relaciona con el marco conceptual o teoría y se operacionaliza a través de conceptos, variables e indicadores.

•El cómo evaluar alude a la metodología y las técnicas que se ocuparan para recopilar la información y que pueden ser cuantitativas y/o cualitativas.

•Por último, quiénes son los sujetos de evaluación alude a los casos o muestra en los cuales se espera observar los logros del proyecto según sea la cantidad de personas que son posibles de observar o o a las cuales se aplicarán los instrumentos diseñados.

Para la preparación del diseño es muy importante que el evaluador lea la documentación del proyecto a evaluar. Aquí encontrará las definiciones básicas de cualquier proyecto, por ejemplo, el diagnóstico del problema, los objetos o metas lograr, la población beneficiaria, la metodología de trabajo, etc.

Sin embargo, con frecuencia los equipos o personas que promueven proyectos innovadores no tienen una documentación muy desarrollada del proyecto y, en ocasiones, la formulación original del proyecto ya fue superada o transformada en la práctica. En estos casos el evaluador deberá reconstruir el proyecto a partir de entrevistas, reuniones de trabajo con los responsables del proyecto; y lectura de la documentación existente.

A partir de la lectura y de las entrevistas con el equipo el evaluador debe, en primer lugar, organizar una interpretación del proyecto poniendo especial atención en la cadena de relaciones que propone o que se infiere

a partir de su trabajo.

En segundo lugar, debe identificar los indicadores que el mismo proyecto ha definido y/o los que resultan pertinentes desde el punto de vista de la teoría o enfoque conceptual de la evaluación.

Por último, en tercer lugar, se debe definir las condiciones o supuestos externos que los ejecutores del proyecto no controlan y que resultan ser claves para el logro de los productos y objetivos del proyecto.

Una buena herramienta de trabajo para organizar y expresar esta etapa del diseño es la Matriz de diseño

y evaluación. Este es un recurso que permite presentar los elementos claves del proyecto, sus relaciones, indicadores y supuestos externos.

MÓDULO 6

MÓDULO 6 Actividad Formativa N°1 Ingrese a la plataforma y desarrolle la actividad según las indicaciones
Actividad Formativa N°1 Ingrese a la plataforma y desarrolle la actividad según las indicaciones entregadas.
Actividad Formativa N°1
Ingrese a la plataforma y desarrolle la actividad según las indicaciones entregadas.

3.Matriz de diseño y evaluación de proyectos de emprendimiento

En este tema usted podrá identificar los principales componentes que estructuran una matriz de diseño y evaluación de un proyecto. La lectura vertical y horizontal de esta matriz permitirá evaluar la consistencia del proyecto y definir las principales hipótesis del proyecto y de la evaluación.

3.1 Diseño y lógica de intervención de los proyectos

Para la descripción de los elementos y relaciones más importantes de los proyectos utilizaremos la matriz desarrollada por el enfoque del Marco Lógico de Proyectos.

Este enfoque es ampliamente difundido y ha sido adaptado como herramienta de diseño y evaluación de proyectos por ministerios y agencias de cooperación.

La matriz descansa en tres principios básicos. En primer lugar, entiende la relación entre los elementos de un proyecto como una relación medio-fin o causa-efecto. Estas relaciones dan cuenta de la lógica del proyecto y se desarrollan en la columna 1 de la matriz. Contemplan los conceptos de recursos, actividades, productos, objetivos específicos y objetivo general.

En segundo lugar, el proyecto interactúa con un sistema o entorno más amplio que condiciona las posibilidades de logro de la intervención. Estas son las condiciones o supuestos externos y que se explicitan en la columna 3 de la matriz variando de acuerdo a cada uno de los elementos del proyecto.

En tercer lugar, todas las acciones y resultados deben ser verificables a través de indicadores explícitos y pertinentes para cada uno de los productos, objetivos específicos y objetivo general del proyecto. Estos indicadores se desarrollan en la columna 2.

Estos principios y relaciones permiten organizar y visualizar de un modo sintético la interacción de los distintos elementos o componentes del proyecto entre sí y con su entorno. Los conceptos claves de esta matriz son:

recursos; actividades; productos; objetivos; indicadores y supuestos externos.

Figura Nº2 Matriz de diseño y evaluación Proyectos

Elementos del

Proyecto

1.Lógica del

Proyecto

3.Supuestos

Externos

2.Indicadores

Objetivo General

Objetivo Específico

Productos o Resultados

Actividades

Recursos

3.2 Evaluación de consistencia e hipótesis del proyecto

MÓDULO 6
MÓDULO 6

Todo proyecto tiene una lógica de la intervención y es la que se escribe resumidamente en la columna 1 de la matriz. Esta lógica da cuenta de las relaciones o hipótesis centrales del proyecto, informando, a la vez, de las etapas que deben realizarse para alcanzar los objetivos planteados.

El siguiente grafico muestra las relaciones de estos componentes y la lógica de la intervención:

Figura N°3 Lógica de Intervención del proyecto

Objetivo General

N°3 Lógica de Intervención del proyecto Objetivo General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos El

Objetivo

Específico

del proyecto Objetivo General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos El primer paso para evaluar

Productos

proyecto Objetivo General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos El primer paso para evaluar la

Actividades

General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos El primer paso para evaluar la consistencia del

Recursos

El primer paso para evaluar la consistencia del proyecto es analizar las relaciones causales establecidas por el proyecto. Para ello es recomendable iniciar la lectura en los recursos y que es el punto de partida operacional de cualquier proyecto.

La lectura vertical es de tipo inductiva y relaciona de un modo coherente los elementos del proyecto dando cuenta de su lógica de intervención.

Esta lectura debe permitir afirmar que si existen los recursos entonces se pueden ejecutar las actividades. Si se realizan las actividades se obtienen los productos o resultados. Estos tres elementos constituyen el proyecto propiamente tal y están bajo el control y responsabilidad del equipo ejecutor.

Los productos obtenidos son usados, puestos en prácticas o tienen un efecto predecible en las prácticas de los profesores o beneficiarios directos del proyecto y cuyo resultado se describe en el Objetivo Específico. Los resultados obtenidos a este nivel contribuyen, a su vez, a obtener logros de largo plazo o de impacto según lo definido en el Objetivo General del proyecto.

Se detectan problemas de diseño del proyecto si uno o más de estos elementos no resultan consistentes o no tiene una relación lógica y adecuada con el elemento anterior o posterior. Por ejemplo, si no se contemplan los recursos necesarios hay actividades que no se pueden realizar. Si no se realizan estas actividades probablemente no se obtendrán los productos o resultados en la cantidad y calidad requerida y así sucesivamente.

MÓDULO 6

MÓDULO 6 Conviene enfatizar que los productos, los objetivos específicos y generales no dependen de un
MÓDULO 6 Conviene enfatizar que los productos, los objetivos específicos y generales no dependen de un

Conviene enfatizar que los productos, los objetivos específicos y generales no dependen de un modo total de las acciones y recursos de un proyecto. En otras palabras, en el logro de los productos y objetivos influyen factores y dimensiones que están fuera del control y responsabilidad de los ejecutores del proyecto.

Estos son los Supuestos Externos que actúan como condiciones necesarias para obtener los resultados esperados de mediano y largo plazo.

La lectura horizontal de la matriz de diseño y evaluación del proyecto permite dar cuenta de estas relaciones y que se grafican en la siguiente figura.

Figura N°4 Lógica del proyecto y supuestos externos

Objetivo General

Objetivo General
Lógica del proyecto y supuestos externos Objetivo General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos

Objetivo

Específico

Objetivo Específico
y supuestos externos Objetivo General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto

Productos

Productos
externos Objetivo General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos

Actividades

General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto
General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto
General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto
General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto
General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto
General Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto

Recursos

Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto externos Pre
Objetivo Específico Productos Actividades Recursos Supuesto externos Supuesto externos Supuesto externos Pre

Supuesto externos

Supuesto externos

Supuesto externos

Pre condiciones

La figura muestra que si se realizan las actividades y se asumen los supuestos externos entonces se logran los productos. Si se logran los productos y se mantienen los supuestos externos entonces se alcanza el objetivo específico. Si se obtiene el objetivo específico y no cambian los supuestos externos entonces se contribuye al logro del objetivo general.

La lectura horizontal permite analizar la relación de la lógica del proyecto y de cada uno de sus elementos con los supuestos o condiciones externas necesarias de cumplir para obtener los resultados esperados. Estas relaciones permiten construir hipótesis evaluativas que incorporan los factores externos como variable de condición.

3.3 Las Hipótesis del Proyecto y las hipótesis de evaluación

MÓDULO 6
MÓDULO 6

Hemos planteado que el núcleo central de la lógica de la intervención son las hipótesis que plantea el proyecto. Es decir, el tipo de relación que establece entre los elementos o dimensiones que incidirán en un cambio de estado del problema que se aborda. Las relaciones medio-fin establecidos entre los elementos del proyecto dan cuenta de estas hipótesis.

Por ejemplo: si se realiza un taller de capacitación a los profesores en técnicas interactivas para trabajo con los alumnos, éstos aprenderán nuevas herramientas y dinámicas para sus clases (actividad/producto); si los profesores aplican algunas de estas técnicas en el aula tendrán clases más activas y participativas (producto/ objetivo específicos); si hay clases más activas y participativas mejoran los rendimientos y aprendizajes de los estudiantes (objetivo específico/ objetivo general).

Al introducir las condiciones o factores externos estas hipótesis se hacen más complejas pero permiten dar cuenta de las condiciones o dimensiones contextuales que se necesitan para que se cumpla la relación formulada en la hipótesis. De este modo cada supuesto externo se convierte en una variable o condición interviniente para el logro de los resultados y objetivos del proyecto.

El estudio de estas hipótesis es muy importante para la evaluación y la interpretación de los resultados.

En efecto, si el proyecto no logra los objetivos y las metas planteadas es muy probable que los problemas se encuentren en la cadena causal del proyecto (lógica de intervención) o en la influencia de factores del contexto y de las condiciones de funcionamiento del proyecto (supuestos externos).

En síntesis, la matriz de diseño y evaluación nos permite comprender los elementos centrales del proyecto; evaluar la consistencia de su diseño; identificar las principales hipótesis que guían su intervención y las condiciones o supuestos externos a observar para explicar o comprender los resultados observados en el estudio evaluativo.

Recomendaciones para completar matriz de diseño y evaluación de proyectos según conceptos de Marco Lógico

Elementos del proyecto

 

indicadores

Supuestos externos

Objetivo General

Identificar medidas directas

Indicar actos, eventos, políticas y decisiones importantes para garantizar la sustentabilidad y mantención de los cambios a lograr

Describir estado final o superior al cual con tribuye el proyecto.

e

indirectas que permitan

verificar cambios en el estado o linea base del problema.

Objetivo específico

Identificar medidas directas

 

Efecto logrado gracias a la aplicación o puesta en práctica de los productos. Es el medio para obtener el Objetivo General.

indirectas que permitan verificar cambios en prácticas, interacciones, usos, bienes, etc. definidos como medios para logro de objetivo general

e

Indicar actos, eventos, situaciones, decisiones que están fuera de control del ejecutor necesarios para lograr el objetivo general

Productos o Resultados

 

Indicar actos, eventos, situaciones, decisiones fuera de control del ejecutor y que son necesarios para lograr los productos o componentes del proyecto.

Resultados obtenidos Como fruto de las activi- dades realizadas.

Señalar medidas directas e indirectas que den cuenta de aprendizajes; existencia de materiales; equipa- mientos físicos, etc.

Actividades

   

Describir actividades generales a realizar para obtener productos comprometidos

Especificar recursos e insumos necesarios para realizar las actividades

Indicar condiciones y situaciones importantes que están fuera del control del ejecutor necesarios para que se cumplan las actividades

(Adaptado de Bid/Evo, 1995, en Martinic, 1997)

13

MÓDULO 6

4.Indicadores

MÓDULO 6 4.Indicadores En el acápite anterior se definieron los objetivos, productos y actividades del proyecto

En el acápite anterior se definieron los objetivos, productos y actividades del proyecto y sus respectivas condiciones o supuestos externos. Ahora es necesario completar la columna central de la Matriz de diseño y evaluación y que alude a los indicadores y medios de verificación.

4.1. Definición de indicadores

Entenderemos por indicadores los hechos, actos, gestos, representaciones, eventos, materiales etc. que definen el desempeño esperado o a lograr en cuanto a los productos y objetivos de un proyecto.

Como su nombre lo dice “indican” qué medir y observar para comprobar los logros o dar por cumplido el resultado definido ya sea a nivel de los productos, actividades, objetivos específicos y objetivo general. Pertenecen así al orden de lo observable y deben estar formulados de un modo operacional (De Ketele, J-M. et al, 1993: 65).

Desde el punto de vista empírico la importancia del indicador radica en la sensibilidad y capacidad que este tiene para representar y distinguir lo observable en la realidad.

Cada objetivo, productos y actividades del proyecto debe contar con indicadores que definen, en el plano de la observación, los hechos que verifican o dan cuenta de los resultados que obtiene en el curso de su ejecución.

4.2 Elementos de los indicadores

Para definir los indicadores de un proyecto se deben considerar cuatro elementos básicos:

•El grupo de interés o Beneficiario (¿quiénes?) •La cualidad que se observa o mide (qué) •La cuantificación de las cualidades observadas (cuántos) •El tiempo o momento de observación (cuando)

El grupo de interés o beneficiario es el grupo de personas en el cual se espera observar la propiedad definida. Por ejemplo, los profesores, los estudiantes, las familias, los directivos, entre otros. Al definir un indicador es muy importante tener claro en quién o quiénes se observarán la o las cualidades definidas.

La cualidad identifica y precisa las propiedades, dimensiones o contenido de la realidad a observar. Por ejemplo, al definir indicadores de aprendizaje de métodos innovadores por parte de los profesores asistentes a un taller; las propiedades o cualidades del indicador pueden ser: dominio práctico de técnicas innovadoras; diseño de unidad pedagógica utilizando recursos aprendidos; entre otros.

La cuantificación refiere al número total o mínimo deseable de individuos en los cuales se observan las cualidades o propiedades definidas. En evaluación el concepto de meta da cuenta de la cantidad mínima a observar en los resultados obtenidos. Por ejemplo, se espera que el 50% de los profesores que realizan el taller de capacitación dominen al menos 2 técnicas innovadoras de la enseñanza de las ecuaciones en matemáticas.

El tiempo define cuándo es posible observar o en qué momento de la ejecución se observan las propiedades definidas en el indicador. Por ejemplo, al segundo mes de iniciada la capacitación o un año después de haber terminado el curso.

4.3 Características de un buen indicador

1.•Objetivo: independiente de nuestro modo de pensar y sentir.

MÓDULO 6
MÓDULO 6

2.•Relevante: debe medir una cualidad importante del logro del objetivo. No sirve un indicador que mida aspectos poco importantes.

3.•Específico: debe medir efectivamente lo que se quiere medir.

4.•Práctico y económico: en cuanto a la obtención y procesamiento de la información para el cálculo.

5.•Asociado a sujetos o realidades, lugares y un plazo,

4.4. Tipos de indicadores

De acuerdo al nivel o lugar en el proyecto se definen los siguientes tipos de indicadores.

•Indicadores de eficiencia: miden la utilización de los recursos en la producción de los resultados. Ej. “Costo promedio profesor capacitado”

•Indicadores de eficacia: verifican o miden el logro de los productos o resultados inmediatos. Ej. “profesores aprendieron cuatro técnicas innovadoras para la enseñanza de las matemáticas”.

•Indicadores de efectividad: verifican los cambios observados como efecto del uso o aplicación de lo obtenido a través de los productos. Por ej. Profesores organizan en grupos a los alumnos para que resuelvan problemas matemáticos.

•Indicadores de calidad: evalúan las cualidades o atributos de los bienes o servicios producidos por el proyecto respecto a normas, criterios o estándares. Ej. Alumnos que comprenden el contenido de los textos cuando el lenguaje tiene uso figurado.(Comprensión de lectura, SIMCE)

Desde el punto de vista metodológico existen otras distinciones de tipos de indicadores clasificándoles según el carácter cuantitativo o cualitativo; si son simples o complejos; directos e indirectos, entre otros.

4.5 Criterios de Evaluación

La evaluación del proyecto es, finalmente, emitir un juicio sobre los resultados obtenidos de acuerdo a ciertos criterios que son explícitos. Estos pueden variar de acuerdo a la perspectiva del proyecto y de la evaluación. A continuación algunos criterios frecuentes en la evaluación del proyecto.

En cuanto al desempeño

1.Relevancia: alude a la pertinencia de la estrategia o propuesta del proyecto para solucionar los problemas identificados. Muchas veces los proyectos presentan un diseño técnico adecuado pero la solución propuesta no es relevante o adecuada para el problema ni para los eventuales beneficiarios. Es lo que se expresa cuando se dice “el remedio resulta peor que la enfermedad”.

2.Eficiencia: relación existente entre gastos y actividades realizadas. El proyecto debe funcionar en su punto de equilibrio. Gastar más o gastar menos constituye un problema. Si se gasta mas hay acciones que no se podrán realizar y con ello se compromete la eficacia y efectividad del proyecto. Si se gasta menos se sobre estimó el presupuesto afectando que los recursos excedentes se asignaran a otro proyecto.

MÓDULO 6

MÓDULO 6 los impactos. Por ejemplo, cambios en las prácticas informativas; etc. 3.Eficacia: es el grado
MÓDULO 6 los impactos. Por ejemplo, cambios en las prácticas informativas; etc. 3.Eficacia: es el grado
MÓDULO 6 los impactos. Por ejemplo, cambios en las prácticas informativas; etc. 3.Eficacia: es el grado

los impactos. Por ejemplo, cambios en las prácticas informativas; etc.

3.Eficacia: es el grado de cumplimiento de productos o resultados intermedios. Es muy importante el logro de estos resultados ya que en ellos descansa el logro de los objetivos específicos del proyecto. Muchas veces se evalúa solo la realización de la actividad y no sus resultados. Por ejemplo, cuantos talleres de capacitación se realizaron en un año; cuantos profesores asistieron, etc, Estos son datos de acceso y cobertura pero no de resultados o de productos. La pregunta a responder es qué y cuánto aprendieron los participantes en los talleres.

4.Efectividad: alude a los cambios que produce el proyecto en las prácticas e interacciones de los beneficiarios directos y que son importantes para lograr de profesores en la sala de clases, usos de redes

Otros criterios de evaluación

El proyecto favorece Equidad social y de género; la integración y diversidad al interior del establecimiento, la innovación pedagógica, el aprendizaje de valores relacionados con el proyecto del establecimiento, entre otros.

4.6. ¿Qué tipos de instrumentos utilizar para recolectar información que contribuya a evaluar

un proyecto de emprendimiento?

Janet Cádiz En esta sección, se presentan sugerencias de tipos de instrumentos y formato de preguntas factibles de emplear para recolectar información, teniendo presente que el diseño de estos instrumentos se articule con las matrices de evaluación que se desarrollaron en el punto anterior, pues es en esta sección donde se describe qué se va a evaluar y con qué criterios e indicadores se contará.

4.7. Tipos de instrumentos para recolectar información

5

Para evaluar la calidad de un proyecto de emprendimiento, se requiere contar con instrumentos que permitan recoger en forma variada y sustantiva un conjunto de información sobre el inicio, desarrollo y culminación del proyecto de emprendimiento. Estos tipos de instrumentos pueden ser:

1.•Pauta de registro documental: es un tipo de instrumento que permite recoger información que se encuentra disponible en algún tipo de documento en la institución. Por ejemplo: documentos técnicos, estadísticos, audiovisuales, electrónicos, entre otros posibles.

2.•Pauta de Cuestionario: es un tipo de instrumento que permite recoger información por escrito de forma

más masiva comparado con las entrevistas. Puede estar constituido por preguntas de respuesta fija, como por ”

“no o bien de respuesta abierta, tales como: ¿Qué opina

ejemplo: ¿Tiene computador en su casa? “si

de la introducción de la tecnología a la educación?, o bien la combinación de ambos tipos de preguntas.

”,

5 Ruiz, Izquierdo & Piñera (1998) El cuestionario estructurado como herramienta básica para la evaluación de las instituciones documentales. VI Jornadas Españolas Documentales, FESABID. Disponible en: http://fesabid98.florida-uni. es/Comunicaciones/j_ruiz1/j_ruiz1.htm. Consultado el 21 de abril, 2009.

Avilez (---) Recolección de datos. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml. Consultado el 21 de abril, 2009.

Sabino (1992) El proceso de investigación: la recolección de los datos. Capítulo 9. Caracas: Editorial Panapo.

Ruiz (---). ¿Cómo elaborar una entrevista?. Disponible en: http://www.ugr.es/~educamel/documentos/agua/entrevista.pdf. Consultado el 21 de abril, 2009.

16 Morán (2007). La Observación. Disponible http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm. Consultado el 21 de abril, 2009.

MÓDULO 6 3.•Pauta de Entrevistas: es un tipo de instrumento que permite recoger información en
MÓDULO 6
3.•Pauta de Entrevistas: es un tipo de instrumento que permite recoger información en forma oral. Es altamente
recomendable para profundizar en los niveles de la información que se desea obtener, por tal motivo, el número
de preguntas a realizar debe ser limitado en beneficio de la profundidad de quienes responden. Un misma pauta
de entrevista se puede emplear para realizar entrevistas individuales o bien grupales.

4.•Pauta de Observación: es un tipo de instrumento que permite recoger evidencias que son directamente observables y que no se pueden obtener o inferir por otro medio. Se pueden efectuar observaciones participantes y no participante (referido al grado de involucramiento de quién observa con las actividades que se están observando), dependiendo del propósito específico de la observación.

Las descripciones de instrumentos que se han presentado, se complementan para su construcción, con los tipos de reactivos – ítemes- preguntas que se desean incluir en ellos. Aspecto que se desarrolla en el siguiente punto.

Descripción de los tipos de reactivos – ítemes- preguntas - para recolectar la información

Preguntas abiertas: Son aquellas preguntas que exigen el desarrollo de una respuesta, pues están direccionadas a profundizar en algún tópico en particular. Por lo tanto, ya sea que se presenten en un cuestionario o en una entrevista deben procurar – explícitamente – que quien responde desarrolle y fundamente/explique aquello sobre lo que está respondiendo.

En el caso de una entrevista, el entrevistador debe mediar de tal modo que se evite que la respuesta del “entrevistado” quede en un sí – no, o bien muy vagamente desarrollada. Ahora bien, si la pregunta abierta se encuentra en un cuestionario, se recomienda que se destaquen algunos términos como: “por favor, desarrolle su respuesta”, o bien “por favor, señale por qué”, o bien “por favor, fundamente su opinión”.

Un ejemplo consistente con la sección anterior de la matriz para evaluar el diseño del proyecto de emprendimiento es:

Nos interesa conocer su opinión respecto a:

¿Qué tan importante es el proyecto de emprendimiento para responder a los problemas o necesidades de la institución escolar, o del profesor, o de los alumnos, u otros que desean emprender en el contexto escolar?

Por favor, fundamente su opinión.

• Lista de cotejo:

Dice relación con la presencia o ausencia, es decir, aspectos que se presentan en forma dicotómica de características, aspectos, o alguna cualidad en particular. Un ejemplo consistente con la sección anterior de la matriz para evaluar el diseño del proyecto de emprendimiento es:

Instrucciones A continuación se presentan un conjunto de afirmaciones sobre las cuales nos interesa saber su opinión. Por favor, marque con una cruz la alternativa que mejor representa su opinión.

Afirmaciones

No

• El proyecto de emprendimiento que se diseñó es importante para responder a los problemas o necesidades de la institución escolar, o del profesor, o de los alumnos, u otros que desean emprender en el contexto escolar

• El proyecto de emprendimiento que se diseñó es coherente con el problema o necesidades detectadas por el actor educativo y el beneficio último que persigue con la realización de este proyecto

17

MÓDULO 6

•Escalas de valoración:

MÓDULO 6 •Escalas de valoración: A diferencia de la lista de cotejo, las escalas de valoración

A diferencia de la lista de cotejo, las escalas de valoración permiten recoger la respuesta en función de un grado o nivel de presencia, buscando por ejemplo obtener respuestas sobre el grado de acuerdo, interés o importancia de algo o alguien. También el nivel en que algo o alguien se presenta, es decir, si es en un nivel alto, medio o bajo. Por tal razón, es muy importante que las categorías de la escala queden claramente diferenciadas entre sí, para que no se produzcan exclusiones entre ellas. Por ejemplo, se debe evitar colocar juntas las categorías “siempre – frecuentemente”, o bien “deficiente – insuficiente”. Al igual que los casos anteriores, un ejemplo consistente con la sección anterior de la matriz para evaluar el diseño del proyecto de emprendimiento es:

Instrucciones

A continuación se presentan un conjunto de afirmaciones sobre las cuales nos interesa saber su opinión. Por favor, marque con una cruz la categoría que mejor representa su opinión.

• Las actividades que se proponen para el desarrollo del proyecto de emprendimiento son relevantes

Muy en desacuerdo

medianamente

En desacuerdo

de acuerdo

De acuerdo

Muy de acuerdo

4.8 Sugerencias para diseñar un instrumento

1.• Dependiendo del nivel de profundidad y la amplitud, usted puede combinar listas de cotejo y escalas de valoración o bien usarlas en instrumentos por separado. Por ejemplo (a) un cuestionario solo con lista de cotejo; (b) una pauta de observación solo con lista de cotejo;(c) una pauta de observación con escala de valoración y lista de cotejo; (d) un cuestionario con escala de valoración.

2.• Dependiendo del nivel de profundidad se recomienda usar las preguntas abiertas para la entrevista y si se desea incluir en una pauta de cuestionario, se recomienda que sean pocas en comparación a los otros itemes, con el fin de cubrir más respuestas por esta vía.

3.• En todos los tipos de instrumentos, se debe presentar una primera página para señalar el propósito del instrumento y los datos de identificación que se estimen conveniente. Como por ejemplo:

MÓDULO 6

MÓDULO 6
MÓDULO 6
MÓDULO 6
 

TÍTULO DEL CUESTIONARIO

 

PROPÓSITO

Recopilar información sobre

CONDIFENCIALIDAD DE LA INFORAMCIÓN (OPCIONAL)

 

La información que se recopile en este cuestionario será analizada, protegiendo la confidencialidad de quién proporcionó dicha información. De este modo, por favor, responda con la seguridad y tranquilidad que la información obtenida solo se utilizará para los fines que se señalan en el propósito de este cuestionario.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN (UN EJEMPLO)

 

Nombre del Profesional

Título Profesional

Cargo que ocupa

N° de años de ejercicio profesional

N° de años que ocupa el cargo en el establecimiento

N° de años en el establecimiento en que trabaja

Nombre del establecimiento

Tipo de administración

Municipal

 

Particular Subvencionada

 

• A partir de la segunda hoja (dentro de lo posible) se presentan las preguntas en el formato que se estime conveniente, cautelando que las instrucciones para responder sean claras y precisas. • En el apartado final de los instrumentos, siempre se sugiere agradecer por la disponibilidad a responder o participar en la entrevista, cuestionario, o bien observación.

En síntesis, los tipos de instrumentos presentan un diseño y construcción fácil de llevar a cabo, siendo lo más relevante que se ajusten a los criterios e indicadores presentes en la matriz de evaluación, de tal manera que en ellos se pregunte lo que se tiene que preguntar o cubrir, para obtener la información necesaria. Por otro lado, tanto el tipo de instrumento como los tipos de ítemes que se deseen incluir en ellos dependerá de una decisión particular de los que se están haciendo cargo del proyecto y de la realidad en la que están insertos. Por ello, no se puede indicar cuál es el instrumento y tipo de ítem que es el mejor, sino que a partir de las sugerencias dadas se recomienda tomar la mejor decisión al respecto sobre cuales seleccionar y usar y cuáles no.

Actividad Formativa N°2 Ingrese a la plataforma y desarrolle la actividad según las indicaciones entregadas.
Actividad Formativa N°2
Ingrese a la plataforma y desarrolle la actividad según las indicaciones entregadas.

19

MÓDULO 6

MÓDULO 6 5. Aspectos considerar en la elaboración de un informe de evaluación del proyecto de
MÓDULO 6 5. Aspectos considerar en la elaboración de un informe de evaluación del proyecto de

5. Aspectos considerar en la elaboración de un informe de evaluación del proyecto de emprendimiento

Existe una amplia variedad de sugerencias para generar un informe de evaluación de proyectos, sin embargo, se ha elaborado un formato especialmente ajustado a las características de este módulo. Este formato contempla elementos obligatorios tales como una portada e índice, opcionalmente se puede presentar una introducción general y elementos que son absolutamente sustantivos como los antecedentes del proyecto de emprendimiento; descripción de los participantes y el contexto en que se sitúa el proyecto; objetivos de la evaluación del diseño; matriz de evaluación del diseño; descripción de los instrumentos; resultados de la evaluación del diseño; conclusiones de la evaluación del diseño; referencias bibliográficas; y anexo.

En términos más específicos, se presentan dos tipos de formatos de informe de evaluación: uno de tipo analítico y otro de tipo holístico (integrado).

Informe de evaluación analítico

Informe de evaluación Diseño del proyecto de emprendimiento

Portada

Relativo a la primera página del informe, donde se identifica la institución, el título del proyecto de emprendimiento, los participantes del proyecto y la fecha de emisión -N° de páginas posibles de emplear: 1

Índice

Relativo a la identificación de los contenidos del informe y el número de la página donde aparece. En este caso, contendrá los puntos del “I” al “VIII” -N° de páginas posibles de emplear: 1-2

I.Antecedentes del proyecto de emprendimiento

En esta primera sección se presentan los antecedentes que fundamentan el proyecto de emprendimiento, es decir, el origen del proyecto en cuanto a la problemática o necesidad por la cual se hace imprescindible generar un proyecto de emprendimiento, destacando aspectos teóricos y prácticos que lo justifican -N° de páginas posibles de emplear: 2-3

II.Participantes y el contexto del proyecto de emprendimiento

En esta sección se describen los participantes y el contexto en que se sitúa el proyecto de emprendimiento -N° de páginas posibles de emplear: 1

III.Objetivos de la evaluación del diseño

En esta tercera sección se declaran los objetivos de la evaluación del diseño. Estos objetivos están directamente relacionados con los criterios que posteriormente se operacionalizarán en la matriz de evaluación. Por ejemplo:

-Evaluar la relevancia y pertinencia de los antecedentes que dan origen al proyecto de emprendimiento. -Determinar la coherencia que presentan los objetivos del proyecto entre sí, con las actividades y con los recursos sugeridos -Se continúa con los siguientes aspectos -N° de páginas posibles de emplear: 1

IV.Matriz de evaluación del diseño

En esta sección se presenta la matriz de evaluación contextualizada y operacionalizada, en función del diseño del proyecto de emprendimiento que se elaboró. Es muy importante que la matriz haya sido elaborada con los detalles que caracterizan de mejor modo el proyecto, con lo cual también se asegura que los instrumentos sean lo más representativos/válidos para la recolección de la información que se necesita. -N° de páginas posibles de emplear: 5-10

MÓDULO 6

MÓDULO 6
MÓDULO 6
MÓDULO 6

Informe de evaluación holístico / integrado Diseño del proyecto de emprendimiento

Portada: Relativo a la primera página del informe, donde se identifica la institución, el título del proyecto de emprendimiento, los participantes del proyecto y la fecha de emisión -N° de páginas posibles de emplear: 1

Índice: Relativo a la identificación de los contenidos del informe y el número de la página donde aparece. En este caso, contendrá los puntos del “I” al “V” -N° de páginas posibles de emplear: 1-2

Antecedentes del proyecto de emprendimiento

(En esta primera sección se presentan los antecedentes que fundamentan el proyecto de emprendimiento, es decir, el origen del proyecto en cuanto a la problemática o necesidad por la cual se hace imprescindible generar un proyecto de emprendimiento, destacando aspectos teóricos y prácticos que lo justifican. También se incluye una breve descripción de los participantes y el contexto en que se realiza el proyecto) -N° de páginas posibles de emplear: 1-2

En síntesis, la forma o estructura que adopte el informe de evaluación dependerá de quienes se encuentran a cargo de su realización, pero más allá de esto, se hace necesario que el informe cumpla con el fin de reportar adecuadamente la calidad del proyecto de emprendimiento que se evaluó con el fin de tomar las mejores decisiones para su mejora y posterior sustentatibilidad a través del tiempo.

Actividad Sumativa Ingrese a la plataforma y desarrolle la actividad según las indicaciones entregadas.
Actividad Sumativa
Ingrese a la plataforma y desarrolle la actividad según las indicaciones entregadas.

MÓDULO 6

MÓDULO 6
MÓDULO 6

Resumen final

Al inicio de este módulo se presentó el concepto de evaluación y evaluación de proyectos y otros términos asociados, frente a los cuales se logró destacar que el proceso de evaluación de un proyecto es riguroso y, por tanto, debe ser rigurosamente planificado.

De este modo, es sustantivo construir matrices de evaluación del proyecto, para contar con la estructura y/o cimientos de aquello que se va a evaluar y cómo y con qué se realizará. Es por eso que en directa relación con lo anterior, se presenta el diseño de instrumentos para la recolección información cualitativa y cuantitativa, aspecto que también debe ser cuidadosamente desarrollado.

Una vez diseñado y aplicados los instrumentos, se requiere continuar con una secuencia de análisis cualitativos y cuantitativos, que respondan directamente a la necesidad de juzgar la calidad del diseño, implementación y resultados del proyecto de emprendimiento. Todo esto culmina, con una evidencia tangible del proceso de evaluación realizado, el cual queda plasmado en la elaboración de informes específicos y relacionados en su fin último, es decir, reportar los principales hallazgos sobre la evaluación del proyecto de emprendimiento en sus fases de inicio, proceso y finalización.

Por último, es altamente recomendable poner en práctica todos los aspectos destacados en este módulo, considerando también espacios para la creatividad en los procesos de evaluación, obviamente una vez que se asuman los lineamientos y recomendaciones dadas, para realizar de la mejor manera posible la evaluación de proyectos cuyo norte es el emprendimiento.

Importante: Todas las referencias bibliográficas que se presentan en este módulo y que incluyen la identificación de las páginas WEB, forman parte del material complementario que usted podrá revisar.

MÓDULO 6

MÓDULO 6
MÓDULO 6
MÓDULO 6

BIBLIOGRAFÍA

BID (1997/2000) Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Banco Interamericano de Desarrollo. Oficina de Evaluación (EVO). http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/ evomain.htm Banco Interamericano de Desarrollo. Oficina de Evaluación (EVO). http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/ evomain.htm

CONSORCIO PUC Y FUNDACIÓN CHILE (2008). Proyecto Diseño, Estrategias e Implementación de Iniciativas de Emprendimiento para la Educación Chilena. (en proceso de publicación)(EVO). http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/ evomain.htm CÁDIZ J. (2008) Evaluation of Education: Overview of

CÁDIZ J. (2008) Evaluation of Education: Overview of principles, trends and expieriences. Published at 26th International Course on Vocational Training and Education in Agriculture. The CIEA Seminar 2008. http://para la Educación Chilena. (en proceso de publicación) www.ciea.ch/documents/s08_ref_cadiz_e.pdf. Garbarino, S.,

www.ciea.ch/documents/s08_ref_cadiz_e.pdf.

Garbarino, S., & Holland, J. (2009). Quantitative and qualitative methods in impact evaluation and measuring results. Social Development. London. doi:9780704427563

Garbarino, S., & Holland, J. (2009). Quantitative methods in impact evaluation and measuring results. Social Development. London.results. Social Development. London. doi:9780704427563 LIGERO, J. (2001) “Propuesta de un nuevo criterio de

LIGERO, J. (2001) “Propuesta de un nuevo criterio de evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo; la cobertura”, Revista Española de Desarrollo y Cooperación 8, 167-181. cobertura”, Revista Española de Desarrollo y Cooperación 8, 167-181.

MONDRAGÓN, A. (2001) ¿Qué son los indicadores?, Revista Información y análisis, 19, 52-58.Revista Española de Desarrollo y Cooperación 8, 167-181. DIPRES (2009). Metodología para la elaboración de matriz

DIPRES (2009). Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Disponible en www.dipres.cl/ control_gestion/evaluacion_programas_gubernamentales/metodologia.pdf.indicadores?, Revista Información y análisis, 19, 52-58. ORTIZ (2000). Diseño y evaluacion de proyectos: una

ORTIZ (2000). Diseño y evaluacion de proyectos: una herramienta para el fortalecimiento institucional. ICBF – UNICEF, Fundación Antonio Restrepo Barco y Fundación FES Disponible en: www.unicef.org/colombia/pdf/ proyectos.pdf.OIT (2001). Guías de DED 1 identificación y uso de

OIT (2001). Guías de DED 1 identificación y uso de indicadores de logro. Publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo Disponible en: white.oit.org.pe/ipec/documentos/guia_indicadores.pdf. Ravela, P., Arregui, P., Internacional del Trabajo Disponible en: white.oit.org.pe/ipec/documentos/guia_indicadores.pdf. Ravela, P., Arregui, P., Valverde, G., Unidos, E., Wolfe, R., Ferrer, G., Rizo, F. M., & Aylwin, M. (2008b). DOCUMENTOS Las evaluaciones educativas, 1-24.

Ravela, P. Arregui, P., Valverde, G., Unidos, E., Wolfe, R., Ferrer, G., Rizo, F.M., & Aylwin, M. (2008b). DOCUMENTOS las evaluaciones educativas, 1-24.M. (2008b). DOCUMENTOS Las evaluaciones educativas, 1-24. VÁSQUEZ, E.; ARAMBURÚ, C. E.; FIGUEROA, C. Y PARODI,

VÁSQUEZ, E.; ARAMBURÚ, C. E.; FIGUEROA, C. Y PARODI, C. (2001). Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico.

TORRES (---------). Métodos de recolección de datos para una Investigación. Boletín Electrónico No. 03. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar. Disponible en: ingenieria.url.edu.gt/boletin/URL_03_ BAS01.pdf. Consultado abril 20Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. 23