Sunteți pe pagina 1din 17

INDUSTRIAL IZAC ION ESPI RULI NA

DE LA

IN DUSTRIAL IZAC ION ESPI RULI NA DE LA Autor: L UZ D ARY M ERCHAN

Autor:

LUZ DARY MERCHAN S ALAZAR

UNIVERS IDAD DEL CALI

2007

VALLE

MERCH AN

SPIRUL NA

Para c onsultas o comentarios , ponerse e n contacto c on:

Luz D ary Mercha n Salazar e-mail : luzdarym_ 1969@yaho o.es

D ary Mercha n Salazar e-mail : luzdarym_ 1969@yaho o.es Las o piniones ex presadas no

Las o piniones ex presadas no

son neces ariamente o piniones de la

U niversidad d el Valle de s us órganos o de sus fu ncionarios.

Edició n:

2007 ©

ReCiTeIA.

Cali – Valle – Colom bia e-mail: reciteia@liv e.com

MERCHAN

SPIRULINA

TABLA DE CONTENIDO

LISTA DE FIGURAS

3

1

INTRODUCCION:

5

2

ANTECEDENTES

5

2.1

GENERALIDADES BIOLOGICAS:

5

3

INDUSTRIALIZACION

6

3.1

PRODUCCION MUNDIAL DE LA SPIRULINA.

7

3.2

CONDICIONES DE CULTIVO

7

4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

7

5

PROCESO TECNOLOGICO

8

5.1

ETAPAS DEL PROCESO

8

5.2

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL PROCESO

9

5.2.1

P ROCEDIMIENTO PARA CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE LA S PIRULINA .

9

5.2.2

D ESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

10

5.3

EQUIPOS REQUERIDOS

11

5.3.1

C ENTRIFUGA :

11

6 CONCLUSIONES.

17

7 BIBLIOGRAFIA:

17

Lista de Figuras

 
 

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

Figura 6.

Figura 7.

Figura 8.

Figura 9.

Figura 10.

Figura 11.

Figura 12.

Figura 13.

Espirulina Industrialización Spirulina Estanques en producción de Spirulina Diagrama de flujo de Industrialización Spirulina Tanques de madera para cultivo de Spirulina Siembra de la Spirulina Cosecha de la Spirulina Recolección de la Spirulina Proceso de separación Homogenizadores Filtración Filtros de vacío de tambor rotatorio Ciclones separadores

5

6

8

8

9

9

10

10

13

14

14

15

16

MERCHAN

RESUMEN

SPIRULINA

La Spirulina sp (Arthrospira sp) es una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos que se cultiva para consumo humano debido a su contenido nutricional.

En los últimos años se le han atribuido diversos efectos positivos en el tratamiento de algunos tipos de alergias, anemia, cáncer, enfermedades virales y cardiovasculares. Muchas de sus propiedades son consecuencia de la presencia de pigmentos como la ficobiliproteínas y los carotenoides; así como de otros compuestos polisacáridos y ácidos grasos (destacando el ácido linoléico) proteínas, vitaminas y minerales; las propiedades y aplicaciones de éste organismo hacen de él un alimento “promotor de salud” o “nutracéutico”.

MERCHAN

SPIRULINA

INDUSTRIALIZACION DE LA SPIRULINA

1 INTRODUCCION:

Entre los procariotas autótrofos existen tres tipos de bacterias fotosintéticas: las bacterias verdes, las bacterias fotosintéticas purpúreas y las cianobacterias. Como sucede en las plantas, estas bacterias capturan la luz mediante pigmentos específicos.

Las Cianobacterias se parecen a las plantas y a las algas en que contienen clorofila, escinden el agua durante la fotosíntesis y desprenden oxígeno. No fotosintetizan almidón sino un tipo de glucógeno llamado granulo de poliglucano. Las células viejas forman grandes gránulos de cianoficina considerada químicamente como una proteína especial con solo dos aminoácidos: arginina y ácido aspártico. Cuatro géneros se destacan por su interés agronómico: Nostoc, Anabaena, Cylindrosperman y Arthrospira Plantesis ( Spirulina ).

Cylindrosperman y Arthrospira Plantesis ( Spirulina ). Figura 1. Espirulina 2 ANTECEDENTES 2.1 GENERALIDADES

Figura 1.

Espirulina

2 ANTECEDENTES

2.1 GENERALIDADES BIOLOGICAS:

El término Spirulina ha sido usado indistintivamente para nombrar dos tipos de géneros Arthrospira y Spirulina, son cianobacterias filamentosas no diferenciadas, multicelulares cuyas células cilíndricas tienen un ancho de 3 a 12 micro m y a veces llegan 16 micro m; sus filamentos (tricoma) tienen un patrón de arreglo en forma de hélice abierto y llegan a medir de 100 a 200 micro m. La inclinación de una vuelta de una hélice generalmente varía de 70 micras y el diámetro de la misma mide de 20 a 100 micras. Estas dos últimas características dependen en gran medida de las condiciones ambientales y de crecimiento. La reproducción se lleva a cabo por fisión binaria transversal. La multiplicación solo ocurre por fragmentación y la fragmentación del tricoma es intracelular. Las células de Arthrospira al igual que las otras cianobacterias poseen una membrana plasmática rodeada por una pared celular multiestratificada, Gram.-negativa; la pared está envuelta por una cápsula o vaina compuesta de polisacáridos.

Como producto de los análisis que se han hecho sobre la composición bioquímica de la Arthrospira- Spirulina se ha determinado que contiene proteínas, vitaminas, ácidos grasos, minerales, carbohidratos, ácidos nucleicos y pigmentos.

MERCHAN

3

INDUSTRIALIZACION

M ERCHAN 3 INDUSTRIALIZACION Figura 2. Industrialización Spirulina S PIRULINA El cultivo de algas microscópicas como

Figura 2.

Industrialización Spirulina

SPIRULINA

El cultivo de algas microscópicas como las de agua dulce de el género Arthrospira spirulina ha cobrado gran impulso en los últimos 20 años, en que los científicos del Instituto Francés del Petróleo empezaron a cultivar Spirulina en África.

La Spirulina ha sido consumida desde hace más de 500 años por los aztecas en México y los kanenmbu en África, los cuales recogían el producto y lo colocaban en cestos y jarros a fin de secarlo expuesto al Sol. En África todavía su consumo es común en forma de una salsa llamada die a la que se le agrega grasa de res, cebolla frita, pimientos, gramíneas silvestre y lengua de vaca, y esta salsa sirve para acompañar las albóndigas de mijo.

El cultivo de Spirulina lo iniciaron los técnicos franceses y belgas en la árida región de Tchad en el año de 1962 y esto trajo como resultado que otros países se interesaran en producir esta alga; por ejemplo, en México la compañía Sosa Texcoco, S. A., aprovechando las aguas que sobran de su proceso industrial ricas en sosa cáustica, sal industrial, carbonato de sodio, carbonato de calcio, y utilizando un evaporador solar, la cultivó en la región conocida como "El caracol" en Texcoco, produciendo tabletas de concentrado del alga que se exportan a Inglaterra, el resto de Europa, Japón y Estados Unidos, y así el viejo tecuitlatl de los aztecas volvió a resurgir después de cinco siglos.

En la actualidad, Sosa de Texcoco extrae sales de sodio del lago semiseco, para uso industrial; mientras una planta piloto anexa permite obtener la Spirulina. Una hectárea de alga rinde una cosecha de 30 toneladas de proteína seca. El Instituto Nacional de Nutrición fabricó sopas, atoles y flanes con la Spirulina y los probó en seres humanos, comprobando que no provoca ningún tipo de enfermedades. Cabe señalar que de forma natural las principales poblaciones de spirulina, también crecen en lagos de Kenia, Etiopía, Egipto, Zaire, Sudan, Argelia, Congo. En Asia Tropical y subtropical (India, Pakistán, Sri Lanka, China, Tailandia, y Rusia). En América (Perú, Uruguay, California). Europa (España, Francia, Hungría), que como el lago de Tchad en México, son cuerpos de agua pocos profundos que están ubicados sobre depósitos de bicarbonato de sodio, con un PH alcalino y salinidad elevada.

MERCHAN

SPIRULINA

3.1 PRODUCCION MUNDIAL DE LA SPIRULINA.

Las principales compañías productoras de spirulina se localizan en el continente asiático, donde el cultivo de esta cianobacteria se lleva a cabo de manera intensiva en tanques artificiales. La producción oscila entre 30 y 450 toneladas de biomasa al año. En general la biomasa se deshidrata y pulveriza para fabricar comprimidos o encapsulados que se venden como complemento alimenticio.

En 1985, en los Estados Unidos se estableció una granja para cultivar Spirulina dotada de instalaciones con la más alta tecnología, que puede producir una tonelada diaria de esta alga. La granja pertenece a la empresa Earthrise Farms, localizada en la región del Valle Imperial, al sur de California, y utiliza tierras no aptas para otro tipo de cultivo, y agua con alta concentración de sales que tampoco se puede utilizar en agricultura. El producto lo están empleando para producir complementos alimenticios para atletas, naturistas vegetarianos y gente que desea tomar una dieta balanceada.

3.2 CONDICIONES DE CULTIVO

El cultivo de la microalga se realiza en estanques a cielo abierto o tipo invernadero, cuando se requiere cultivar industrialmente es necesario controlar ciertas variables:

Temperatura: Entre 25 – 40 C, siendo el rango de mayor producción entre 35 – 40 C.

Alcalinidad del Medio: Mejores resultados con PH de 10 -11.

Radiación: 30-50 Klux.

Salinidad: Entre 1500-5250 g/m2, en un estanque de profundidad.

Agitación: Velocidad de 30 m/s.

4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los antiguos habitantes de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, lograron mantener sana a una numerosa población a través de una dieta basada en maíz, fríjol, calabaza, jitomate, chile, chayote, jícama, chía y amaranto, éstos alimentos provenían de los cultivos de tierra firme y de una variedad de productos como la “hueva de mosco” o el alga espirulina, que provenían del conjunto lacustre del Valle de México. En algunos sitios del lago en cierta época del año, los aztecas colectaban una especie de lodo muy fino de color azul, al cual le daban el nombre de “cocolín” hasta que sus canoas se llenaban, posteriormente lo ponían a secar al sol y una vez seco le daban forma de tortas pequeñas. El cocolín tiene un sabor a queso y cierto olor a cieno.

En la revista de la Sociedad Lineada de Bordeaux se publicó en 1940 la investigación realizada por el ficólogo francés Dangear sobre una sustancia llamada “dihé”, consumida por el pueblo de Kanem; 25 años más tarde al botánico Léonard, miembro de la expedición belga que recorrió el Sahara desde el Atlántico hasta el Mar Rojo, le llama la atención la abundancia de una microalga fácil de cosechar con una red y con las que elaboran galletas. Actualmente los Kanembous siguen utilizando la Spirulina como fuente de alimento; sin embargo, en México, después de la conquista el uso de “cocolí” cayó en el olvido, siendo hasta 1967 se le volvió a poner atención cuando en los tanques de evaporación de la Industria Sosa Texoco S.A. se observó que esta cianobacteria crecía en

MERCHAN

SPIRULINA

grandes cantidades. Instalaron una planta de procesamiento a las orillas del Lago Texcoco, con una producción cercana a las 500 toneladas de Spirulina al año, desafortunadamente la empresa Sosa Texcoco, cerró sus puertas y la producción de Spirulina fué abandonada.

5 PROCESO TECNOLOGICO

de Spirulina fué abandonada. 5 PROCESO TECNOLOGICO Figura 3. Estanques en producción de Spirulina 5.1 ETAPAS

Figura 3.

Estanques en producción de Spirulina

5.1 ETAPAS DEL PROCESO

Estanques en producción de Spirulina 5.1 ETAPAS DEL PROCESO La producción comercial se realiza en estanques

La producción comercial se realiza en estanques de varias decenas de metros de largo por 4 o 5 metros de ancho, con una profundidad de 15 cm., con una cubierta tipo invernadero. En los estanques se realiza un control constante de las variables de temperatura, agitación, alcalinidad, salinidad y control de microbiano de crecimiento.

El proceso de industrialización del alga spirulina consta de Fertilización, Recolección, Filtración, Desintegración, Pasteurización, Homogeneización, Secado y envasado.

Figura 4.

Homogeneización, Secado y envasado. Figura 4. Diagrama de flujo de Industrialización Spirulina ReCiTeIA -
Homogeneización, Secado y envasado. Figura 4. Diagrama de flujo de Industrialización Spirulina ReCiTeIA -
Homogeneización, Secado y envasado. Figura 4. Diagrama de flujo de Industrialización Spirulina ReCiTeIA -

Diagrama de flujo de Industrialización Spirulina

MERCHAN

SPIRULINA

5.2

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL PROCESO

5.2.1

Procedimiento para cultivo y producción de la Spirulina.

Disponer de un terreno suficientemente grande, bien soleado, sin árboles alrededor de los estanques; la técnica de construcción va desde la arcilla a la construcción en duro con revestimiento plastificado, pasando por estanques de madera sosteniendo un toldo plástico, preferiblemente traslúcido, la temperatura óptima es de 35 C.

traslúcido, la temperatura óptima es de 35 C. Figura 5. Tanques de madera para cultivo de

Figura 5.

Tanques de madera para cultivo de Spirulina

Los estanques se llenan a 18 o 20 cm. de agua potable, a la que se la añaden los abonos químicos que aseguran un pH aceptable y alimentan el cultivo. A este efecto, se utiliza el bicarbonato de sodio y la urea (o los nitratos).

utiliza el bicarbonato de sodio y la urea (o los nitratos). Figura 6. Siembra de la

Figura 6.

Siembra de la Spirulina

Hay que procurarse una muestra, la más voluminosa posible, que se irá aumentando a medida del desarrollo del alga. La repoblación de un estanque de 50 m2 puede así durar de 5 a 6 semanas, comenzando aun matriz de alrededor 3 litros. Cuando se ha obtenido un cultivo de 18 cm. de espesor en el estanque definitivo, con un concentrado suficiente se puede empezar a cosechar, cada día o dos días. Se utiliza para ello, una sacadera de tela (nylon, poliéster) filtrante de malla 40 micrones suspendida encima del estanque, en la que se hecha el cultivo a través de un primer tamiz, este tamiz retiene los restos de

MERCHAN

SPIRULINA

hojas muertas y oras impurezas, la sacadera retiene la spirulina que es escurrida por compresión.

retiene la spirulina que es escurrida por compresión. Figura 7. Cosecha de la Spirulina En condiciones

Figura 7.

Cosecha de la Spirulina

En condiciones normales de explotación y utilizando urea como abono químico, la producción puede alcanzar 4 o 5 gr. Por día por m2 por estanque. El consumo de agua específico es muy pequeño, se trata de compensar la evaporación y renovar periódicamente el medio de cultivo para reducir turbiedad.

periódicamente el medio de cultivo para reducir turbiedad. Figura 8. Recolección de la Spirulina 5.2.2 Descripción

Figura 8.

Recolección de la Spirulina

5.2.2 Descripción del proceso de Industrialización

Fertilización: Los fertilizantes que se agregan para el cultivo con mayor frecuencia son los siguientes: nitrato de sodio, ácido fosfórico, bicarbonato de sodio. Todo esto se realiza

a través de canales que distribuyen los fertilizantes alrededor de los cultivos.

Recolección: Se realiza por medio de canales que bombean la solución que contiene el alga a al primera etapa de filtración, que se conoce como primaria; en esta etapa la solución pasa por unos filtros inclinados, en donde el objeto es recolectar el alga spirulina

y eliminar al máximo el medio de cultivo, ya que se encuentra presente en gran cantidad

MERCHAN

SPIRULINA

de macro nutrientes, así como de algas muy pequeñas. Una vez que se ha eliminado la gran mayoría del medio del cultivo, a través de canales, se conduce la biomasa a unos filtros rotatorios para eliminar otra cantidad del mismo.

Posteriormente a la salida de los filtros rotatorios, se lleva a cabo la filtración secundaria, en donde se encuentran colocadas bombas centrífugas, las cuales tienen por objeto trasladar la biomasa a un tanque de balance para que ahí, por gravedad, sea alimentado a un filtro-banda, donde se elimina en su totalidad el caldo de cultivo lavando la biomasa formada para eliminar las sales que contienen las mismas, los filtros trabajan al vacío por tanto todas las aguas que se obtienen durante este proceso regresan al cultivo.

Desintegración: A la salida de los filtros de banda se encuentran colocados los desintegradotes que rompen la pared celular de la spirulina para hacerla más manejable. La biomasa es enviada por medio de bombas de desplazamiento positivo a la pasteurización.

Pasteurización: En esta etapa se pasa la biomasa a través de unos intercambiadores de calor en los cuales, por medio de choques térmicos, se eliminan las bacterias.

Homogeneización: Se realiza a través de un homogeneizador Gaulin, el cual alimenta al secador por aspersión.

Secado: Durante esta etapa se ponen en contacto las pequeñas gotas formadas con aire caliente para que por medio de este se elimine el agua y se obtenga polvo de spirulina. A través de ciclones

Separados se recolecta el polvo de Alga Spirulina para su posterior envase.

Envase: A la descarga de los ciclones separadores, se tiene colocada una cinta, a través de la cual se hace pasar el polvo para ser envasada en tambores.

Control de Calidad: Para cada lote producido se Alga Spirulina se realizan los siguientes análisis microbiológicos, contenido de proteínas, contenido de pigmentos, así como de olor, color y sabor. También se realizan análisis del cultivo, para conocer el contenido de proteínas y nutrientes que se encuentran presentes en el mismo y del tamaño de las de spirulina para su posterior recolección.

5.3

EQUIPOS REQUERIDOS

5.3.1

Centrifuga:

Definición: Operación básica con la que se lleva a cabo la separación de las sustancias por medio de la fuerza centrifuga. Las aplicaciones de la centrifuga se aumenta en 4 apartados; es decir separación de líquidos inmiscibles, clarificación centrifuga, separación de lodos y filtración centrifuga.

Filtración centrifuga: Este tipo de aparatos se utiliza para la manipulación de papillas que se prestan a la filtración es decir suspensiones de sólidos.

MERCHAN

SPIRULINA

Centrifuga de filtración discontinua: la cesta metálica cilíndrica con paredes perforadas está suspendida del extremo de un eje vertical. El medio de filtración recubre el interior de la pared de la cámara.

En un ciclo típico se introduce la alimentación con la cesta girando a velocidad moderada. Se acelera luego la cámara y tiene lugar la filtración a través de la torta de sólidos formada en la pared de la cámara. La torta se puede rociar con líquido de lavado y luego llevarla a sequedad a gran velocidad. Se frena luego la cámara, se corta con una cuchilla o reja de descarga y se extrae por la portezuela del fondo de la cesta. Se escurre el medio de filtración y se repite el ciclo, las cámaras tienen en general de 76 a 122 cm de diámetro, 46-76 cm de profundidad y giran a velocidades de unas 2000 r.p.m. el ciclo varia de 3-30 minutos.

Sedimentación de partículas en una centrifuga: La velocidad terminal de sedimentación de una partícula está dada por la ecuación:

Donde:

g: gravedad Dp: diámetro de la partícula. ρp: densidad de la partícula. ρ: densidad del fluido. µ: Viscosidad del fluido.

υt =g D2 p (ρp-ρ)

18µ

El liquido entra a la centrifuga por la parte inferior y que a la entrada del radio al cual esta situada la partícula es r1. Para que la partícula no sea arrastrada por el liquido que sale de la centrifuga se requiere que en el tiempo tr (tiempo de residencia del liquido en la centrifuga) la partícula este situada a un radio r2.

TT=

18µ Ln (r2/r1) 2 ( ρp- ρ) D2 p

El tiempo de residencia Tr es igual al volumen V de la centrifuga, dividido por el caudal q de fluido que se esta alimentando.

V=π b(r22 – r2)

Donde b: es la altura del liquido en la centrifuga (m)

q= 2(( ρp- ρ) D2 p (π b(r22 – r2) ) 18µLn (r2/r1)

La ecuación nos indica que con un caudal q podemos separar partículas de un diámetro Dp. Si el diámetro de la partícula es menor no alcanzara a llegar a la pared de la centrifuga y será arrastrada con el liquido. Si el diámetro es mayor la partícula si alcanzara la pared de la centrifuga y se separará del liquido.

MERCHAN

SPIRULINA

M ERCHAN S PIRULINA Figura 9. Proceso de separación Pasteurización por tratamiento térmico : El calentamiento

Figura 9.

Proceso de separación

Pasteurización por tratamiento térmico: El calentamiento reduce la concentración microbiana del alimento, pudiendo también inactivar las enzimas presentes. Los tratamientos térmicos inferiores a 100 C suelen denominarse procesos de pasteurización y están destinados a higienizar el producto, a liberarle todos los gérmenes patógenos y algunos pero no necesariamente todos los microorganismos alterantes que de estar presentes serían capaces de crecer en las condiciones de almacenamiento.

Para la pasteurización se utilizan métodos discontinuos como los continuos en cualquier caso los equipos y los aparatos son menos complejos porque la pasteurización se lleva a cabo a presión atmosférica. Para pasteurizar la papilla de la spirulina se debe hacer en grandes cantidades por porciones individuales en recipientes de acero inoxidable, agitados provistos de camisa, pudiendo utilizarse tanto para calentar ( por medio de agua caliente o vapor de agua) como para enfriar (por medio de agua o salmuera fría). Como es aconsejable enfriar rápidamente, a fin de limitar el crecimiento de los microorganismos termófilos, con frecuencia se pasa el alimento pasteurizado por un refrigerante separado.

Homogeneizadores: El término homogeneización se utiliza para describir la operación durante la cual se consigue la reducción deseada del tamaño de las gotas de la fase interna, haciendo pasar la emulsión bruta a gran velocidad a través de una abertura estrecha. Una homogeneizadora de presión está compuesta esencialmente por una válvula de homogeneización y una bomba de alta presión. La válvula proporciona la abertura ajustable del orden de varias milésimas de centímetros a través de la cual se bombea la emulsión a presiones de hasta 69MN/m2. Al entrar la en la ranura los líquidos experimentan una gran aceleración (se ha descrito velocidades de 290m/sg.) con lo que las gotas de la fase interna se cizallan unas con otras, deformándose y rompiéndose. En

MERCHAN

SPIRULINA

muchas válvulas a medida que el líquido sale de la ranura choca contra una superficie dura perpendicular a la dirección del flujo, lo que produce una ruptura de las gotas inestables de la fase interna.

Los líquidos fluyen entre la válvula y su asiento, haciendo que éste se eleve en contra de un resorte fuerte. La presión de homogeneización se modifica por ajuste de la tensión sobre el resorte. Al salir de la ranura anular los líquidos chocan contra un anillo disruptor. Para alimentar la válvula se precisan bombas de desplazamiento positivo. Para obtener resultados eficientes es conveniente que la velocidad de alimentación esté en estado estacionario. La alimentación o carga se introduce corrientemente en el homogeneizador en forma de emulsión bruta premezclada. El tamaño corriente de las gotas es del orden de 0,1 – 0,2 microm, pudiendo llegar a ser de hasta 0,02 microm.

– 0,2 microm, pudiendo llegar a ser de hasta 0,02 microm. Figura 10. Homogenizadores Filtracion :

Figura 10.

Homogenizadores

a ser de hasta 0,02 microm. Figura 10. Homogenizadores Filtracion : La filtración consiste en la

Filtracion: La filtración consiste en la separación de partículas suspendidas en un fluido, mediante el paso de la suspensión a través de un medio poroso o soporte filtrante que permite el paso del fluido y evita el de las partículas. En este proceso el mas eficiente para el tratamiento de la spirulina es la filtración al vacio.

eficiente para el tratamiento de la spirulina es la filtración al vacio. Figura 11. Filtración ReCiTeIA

Figura 11.

Filtración

MERCHAN

SPIRULINA

Filtros de vacío de tambor rotatorio: Como su nombre lo indica este tipo de filtro está compuesto por un tambor rotatorio cilíndrico que gira alrededor de su eje horizontal. En un diseño muy común la superficie del tambor está compuesta de cierto número de compartimientos poco profundos, formados entre tabiques de separación colocados a lo largo de todo el tambor. El tambor está sumergido parcialmente en un tanque de papilla abierto. El medio de filtración cubre toda la superficie del tambor y tiene como soporte placas perforadas, a fin de proporcionar espacio de drenaje entre el medio y el fondo de cada compartimiento poco profundo. El tambor gira a velocidades del orden de 0.1 a 2 r.p.m. A medida que gira el tambor y este compartimento se sumerge en la papilla y se hace vacío en él por medio de la válvula rotatoria automática. El fluido fluye a través del medio y sale del compartimento por medio del tubo de drenaje, siendo dirigido por la válvula hacia el deposito de filtrado.

dirigido por la válvula hacia el deposito de filtrado. Figura 12. Filtros de vacío de tambor

Figura 12.

Filtros de vacío de tambor rotatorio

Se forma una capa de torta en la superficie exterior del medio. La torta es succionada para liberarla de filtrado a medida que el compartimento emerge de la papilla. Mientras el liquido drenado del compartimento termina de pasar por debajo de las duchas lo riega con liquido de lavado . Cuando el compartimento termina de pasar por debajo de las duchas, la torta se libera de las aguas de lavado por succión. Mas adelante en el ciclo, el compartimento se desconecta de la fuente de vacío y se introduce aire comprimido entre el medio de filtración por poco tiempo, lo cual es también controlado por la válvula automática . La torta se desprende con ayuda de una cuchilla, se vuelve a aplicar vacío y comienza un nuevo ciclo. La alimentación se produce normalmente girando el tambor parcialmente sumergido en un tanque de papilla. En el caso de sedimentación rápida de los sólidos se puede utilizar la alimentación por la parte superior. El filtro de recubrimiento se utiliza principalmente con papillas de bajo contenido en sólidos y en los casos en que se forman tortas muy deformables y delgadas. Las ventajas de los filtros al vacío de tambor rotatorio son su bajo costo de mano de obra, gran capacidad para el espacio que ocupa y flexibilidad en el espesor de la tor

Ciclones separadores: Son los equipos más usados para recuperar partículas, la ventaja mas sobresaliente son sus bajos costos de operación, simplicidad en su construcción y capacidad de operar a altas temperaturas y presiones, captura partículas grandes de 10 microm, incluso de 1 microm.

MERCHAN

SPIRULINA

M ERCHAN S PIRULINA Figura 13. Ciclones separadores Los ciclones separadores son ampliamente usados en la

Figura 13.

Ciclones separadores

Los ciclones separadores son ampliamente usados en la operación de secadores y como equipo auxiliar del evaporador. Cuando las velocidades de evaporación son elevadas el vapor de agua puede arrastrar gotitas del liquido en ebullición. Para reducir esta perdida de liquido concentrado, que es arrastrado por el vapor, se utilizan separadores de arrastre; cosiste en una simple lamina de choque que se colocan en la proximidad de la salida del vapor. En evaporadores centrífugos la mezcla de vapor-liquido entra tangencialmente en un recipiente cilíndrico en el que bajo la influencia de la fuerza centrífuga las gotitas liquidas, mas pesadas son lanzadas contra las paredes y al perder energía cinética en la colisión se escurren hacia la base mientras que el vapor escapa de la unidad por una chimenea.

Secador Atomizador: Este tipo de secadero se usa profusamente en la industria de los alimentos para desecar soluciones y papillas. El producto se introduce en una cámara de desecación en forma de fina lluvia entrando así en contacto con una corriente de aire caliente, lo que permite una desecación muy rápida obteniendo un polvo seco. Los tiempos de desecación son muy cortos, del orden de 1-10 s. y las T son relativamente bajas.

En la mayor parte de los secaderos el producto seco cae al fondo de la cámara de donde es sacado mediante tornillos sin fin. En otros todo el producto de secado sale de la cámara de desecación arrastrado por la corriente de aire. En todos los secaderos es preciso purificar el aire saliente y recuperar el producto que arrastra. Para tal fin se emplea los ciclones separadores . Los ciclones grandes de 3 m de diámetro, frecuentemente se usan solos o por parejas, en su lugar pueden emplearse ciclones mas pequeños en paralelo para separar productos ligeros de pequeño tamaño de partícula de diámetro inferior a 5 microm. La recuperación que puede alcanzar generalmente es del

90-97%.

MERCHAN

SPIRULINA

6

CONCLUSIONES.

El alto contenido de proteínas de la Spirulina hace de esta un alimento altamente nutritivo además de que tiene aminoácidos esenciales y su aminograma es similar al de la yema de huevo.

En cuanto a vitaminas cabe destacar que la Spirulina es una fuente rica en ellas, sobretodo vitamina A y B-12, importante para tratar enfermedades oculares y anemia perniciosa.

En Colombia la Spirulina se debería de incluir en el programa de sustitución de cultivos, por su siembra y recolección artesanal, además por sus propiedades contribuiría en gran manera a mejorar la alimentación de nuestros niños y ancianos.

7

BIBLIOGRAFIA:

J. G. Brennan, J. R. Butters, N. D. Cowell, A. E.V. Lilly. Zaragoza, 1980. Editorial ACRIBIA. Las Operaciones de la Ingenieria de los Alimentos.

(2) Mondragon, B.M.A. (1984) Cultivo y uso del alga Spirulina Maxima. Tesis. Universidad Autónoma de México.

(1)

(3)

(4) http//www.info.andesspirulina.com.

http//www.sosatexcoco.S.A.de C.V.