Sunteți pe pagina 1din 6
Segundo Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones Inversor modulado por ancho de pulso, ancho de

Segundo Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones

Inversor modulado por ancho de pulso, ancho de pulso uniforme y ancho de pulso optimizado programable.

Rigoberto Martínez Méndez Instituto Tecnológico de Apizaco Departamento de Metal-mecánica, Ingeniería electrónica

México

Correo-e: rigo_martinezm (at) yahoo.com.mx

Abstract. Los convertidores de corriente directa a corriente alterna (CD/CA), son dispositivos ampliamente usados en varias aplicaciones. Su uso abarca desde pequeñas fuentes de energía para equipo electrónico hasta fuentes de alto poder para control de motores industriales, hornos de fundición o generadores eléctricos. Sin embargo las técnicas de conversión emplean dispositivos de conmutación que generan corrientes armónicas que contaminan la red eléctrica causando fallas en la red de suministro y sobrecalentamiento en los conductores. Diversas técnicas de conmutación se han inventado con el fin de incrementar la eficiencia reducir el contenido armónico tanto en la red de alimentación como a la salida del convertidor. El presente documento describe el diseño y prueba de un convertidor monofásico utilizando 3 técnicas de conmutación con el fin de demostrar las características de cada una. El núcleo del sistema es un microcontrolador PIC16F873. Se presentan gráficas de armónicos y formas de onda de salida del inversor.

1 Introducción

Los convertidores de corriente directa a corriente alterna (CD/CA) también llamados “inversores” son dispositivos electrónicos cuya aplicación abarca desde fuentes de poder para computadoras, sistemas de alimentación ininterrupible (SAI), que reciben la energía de fuentes de CD como por ejemplo, celdas solares o baterías y la convierten a una señal alterna ya sea sinusoidal o cuadrada, a veces del mismo voltaje que la señal de entrada o multiplicando el voltaje el voltaje de entrada. Así por ejemplo, son muy comunes los convertidores en los autos que toman la energía de la batería, 12VCD y tienen una salida de 110VAC o 220VAC para alimentar aparatos tales como televisores, etc. Una aplicación muy importante de los convertidores se da en la industria, para el control de motores de las máquinas o procesos. Los inversores se usan básicamente para variar la velocidad de los motores variando el voltaje, corriente o la frecuencia de salida que alimenta al motor. Las múltiples aplicaciones y el uso extendido de los convertidores hacen que el estudio de la teoría y práctica del funcionamiento de los convertidores sea obligado para cualquier técnico o ingeniero cuyo campo de trabajo tenga que ver con la electricidad. En este trabajo se diseñó y fabricó un módulo convertidor CD/AC monofásico para uso didáctico con el fin de que los estudiantes de estos dispositivos comparen objetivamente las ventajas y desventajas de varios tipos de conmutación [1].

1.1 Circuito de conmutación

El principio básico de funcionamiento de un inversor es convertir la corriente directa a corriente alterna por medio de dispositivos de conmutación que pueden ser transistores, MOSFETS, IGBT´s, tiristores. etc. Los convertidores básicamente se dividen en monofásicos y trifásicos, según el tipo de salida. Además existen diferentes configuraciones para conmutar la corriente. Por ejemplo convertidores “push pull”, convertidores de medio puente o convertidores de puente completo. Cada configuración posee características diferentes en cuanto a rendimiento, complejidad de control, estrés para los dispositivos de conmutación, etc.

control, estrés para los dispositivos de conmutación, etc. Fig. 1. Convertidor CD/CA, configuración de puente

Fig. 1. Convertidor CD/CA, configuración de puente completo. La corriente aplicada a la carga se hace alterna controlando el encendido y apagado de los dispositivos de conmutación Q.

Congreso 2010, Página 1

En este trabajo se empleó la configuración de puente completo (Fig. 1) que tiene la ventaja de ser más eficiente en la conversión y es menor el voltaje inverso que deben soportar los dispositivos de conmutación. Una ligera desventaja es que el control de conmutación es más complejo que para un “push- pull” o un circuito de medio puente. Además de que se requiere una etapa de aislamiento entre el circuito de control y los dispositivos de conmutación. Para los dispositivos de conmutación se emplearon Transistores bipolares de compuerta aislada (IGBT por sus siglas en inglés) que combinan las mejores cualidades de los MOSFETS, con una compuerta (gate) activada por voltaje y alta velocidad de conmutación pero además, una alta capacidad de corriente como los transistores bipolares. El funcionamiento del circuito es simple y se basa en la activación secuencial controlada de los IGBT´s por parejas, primero Q1 y Q2, y a continuación Q3 y Q4. De esta manera la carga recibirá una corriente alterna aunque cuadrada. La fig. 2 muestra los pulsos de activación y el voltaje en la carga.

muestra los pulsos de activación y el voltaje en la carga. Fig. 2. Pulsos de activación

Fig. 2. Pulsos de activación de los IGBT´s y voltaje "visto" por la carga.

1.2 Tipos de modulación

La salida cuadrada generada por este tipo de conmutación es rica en contenido armónico, corrientes parásitas de frecuencia mayor a la fundamental que tienen efectos negativos en la red de alimentación y en los equipos que se alimentan de ella. Las corrientes parasitas deforman las señales, causan voltajes superficiales en los conductores calentándolos, disparos erráticos de dispositivos termo-magnéticos de protección, y menor eficiencia en el uso de la energía. Además de la contaminación a la red general de alimentación que se castiga en varios países con un mayor costo. Con el fin de reducir el alto contenido armónico típico de las ondas cuadradas generadas por los convertidores y mejorar la eficiencia de los convertidores, se han inventado diversas técnicas de conmutación. En este trabajo utilizamos las más comunes Modulación por ancho de pulso (PWM), generada analógica y digitalmente.

2

Modulación por ancho de pulso uniforme (UPMW) y Modulación por ancho de pulso optimizado (OPWM) generadas digitalmente usando un microcontrolador.

1.2.1

PWM

La modulación por ancho de pulso consiste en generar una onda cuadrada de frecuencia constante con duración de pulso variable. El voltaje efectivo a la salida varía con la amplitud del pulso el cual puede variar desde 0 hasta 100% del periodo de la onda. En la fig. 3 se observa una señal PWM con ancho de pulso de 50%.

fig. 3 se observa una señal PWM con ancho de pulso de 50%. Fig. 3 Señal

Fig. 3 Señal PWM al 50% de ancho de pulso (δ).

Además de generar PWM usando el microcontrolador, el circuito diseñado también cuenta con generación PWM usando un circuito analógico con el fin de comparar ambos tipos de PWM. El circuito analógico se realizó usando un TLC494 (National semiconductors), ver fig. 4. La ventaja de generar PWM con circuitos analógicos es que permiten una resolución infinita en la variación de ancho de pulso, algo no disponible cuando se genera digitalmente.

ancho de pulso, algo no disponible cuando se genera digitalmente. Fig. 4. Generación analógica de PWM

Fig. 4. Generación analógica de PWM usando un

TLC494.

1.2.2 Segundo Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones simétricas es posible eliminar la armónica de

1.2.2

Segundo Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones

simétricas es posible eliminar la armónica de orden n. La figura 6 muestra una señal OPWM con dos ángulos de disparo simétricos que permite eliminar dos armónicas.

de disparo simétricos que permite eliminar dos armónicas. UPWM Modulación por ancho de pulso uniforme (UPWM)

UPWM

Modulación por ancho de pulso uniforme (UPWM) consisten en la generación de varios pulsos en lugar de sólo uno como es el caso del PWM simple. Esta técnica permite reducir el contenido armónico al disminuir la magnitud de las armónicas de baja frecuencia y aumentando las de alta frecuencia que pueden ser eliminadas más fácilmente con filtros. El voltaje de salida con este tipo de modulación está dado por la Ec. 1.

pδ V s π Donde: P= numero de pulsos.
V s
π
Donde:
P= numero de pulsos.

Ec.1

δ= Ancho de pulso.

La desventaja de este tipo de modulación es que los dispositivos de conmutación requieren ser más veloces, hay mayores perdidas por conmutación y es necesario un control más complejo. La fig. 5 muestra la salida UPWM para un UPWM con 2 pulsos.

La fig. 5 muestra la salida UPWM para un UPWM con 2 pulsos. Fig. 5 Modulación

Fig. 5 Modulación UPWM con dos pulsos.

El diseño implementado en este trabajo permite seleccionar desde 2 hasta 5 pulsos por cada media onda.

Fig. 6. Salida OPWM con ángulos de activación en α1 y α1. La onda debe ser simétrica.

La enorme ventaja de esta técnica es la eliminación casi por completo de las armónicas en forma selectiva. Así, es posible eliminar las de menor frecuencia dejando las de frecuencia superior que se pueden eliminar fácilmente con filtro simples. La desventaja es la complejidad para el cálculo y generación de los pulsos de disparo necesarios para un buen funcionamiento, mayores pérdidas por conmutación, y sistema de control más complejo. El cálculo de los ángulos de disparo se realiza calculando la serie de Fourier de la señal de salida. Por ejemplo en el caso de dos ángulos o bien, para eliminar dos armónicas se obtiene la ecuación 2.

B

B

n

n

=

=

4 V

s

π

4

V

s

1

α

0

1

Senn

td

ω

2

Cosm

α

1

(

t

ω

)

2

α

α

1

Senn

+

2

Cosn

α

2

td

ω

π

n

(

t

ω

)

+

Ec 2

/2

π

α

2

Senn

td

ω

(

t

ω

)

Donde Bn es uno de los componentes del voltaje de salida dado por la ecuación 3 o bien, los armónicos componentes de la señal.

v

0

=

(

B Sen nωt

n

n = 1,3,5,

)

Ec. 3

Haciendo B=0 para n= 1 y 2 obtenemos un sistema de ecuaciones como el mostrado en la ec. 4.

1.2.3

OPWM

La modulación por amplitud de pulso optimizado (OPWM) permite eliminar armónicas selectivamente controlando el tiempo exacto de activación de los conmutadores. Ya que las armónicas son periódicas y múltiplos de la frecuencia fundamental, mediante el cálculo de un ángulo β de desplazamiento en el disparo de los conmutadores y generando señales

Cos

1 3

2

α

1

+

2

Coa

3

α

2

=

0

Cos

1 5

2

1

α

+

2

Coa

5

α

2

=

0

Ec. 4

Resolviendo el sistema de ecuaciones (Ec. 4) obtenemos los valores de α1 y α2.

El sistema diseñado solicita el valor de estos ángulos para genera la señal OPWM.

Congreso 2010, Página 3

1.1 Microcontrolador y algoritmo

El microcontrolador (µC) elegido fue el PIC16F873 (MICROCHIP ®) cuyas prestaciones y capacidades (4kB de memoria Flash, 196 bytes de RAM y frecuencia máxima de reloj de 20MHz ) cumplen con los requerimientos del sistema [2]. El µC gestiona un teclado de 4 teclas, una pantalla LCD de 16 x 2 caracteres HITACHI (®) y genera los pulsos de control a los IGBTs por medio de un algoritmo implementado en la memoria FLASH. El circuito de control se muestra en la fig. 7.

FLASH. El circuito de control se muestra en la fig. 7. Fig. 7 Circuito de control

Fig. 7 Circuito de control principal. El núcleo del sistema es un microcontrolador PIC16F873.

Aunque el µC cuenta con un módulo PWM de 10bits, la frecuencia del oscilador principal (20MHz) da como resultado frecuencias de PWM de varias decenas de kHz, como mínimo. Dado que se desea que el convertidor sea capaz de generar frecuencias de 50 0 60Hz se decidió implementar generación PWM por medio de software. Además de la misma manera, se diseñó la generación de los pulsos de control UPWM y OPWM por medio de software. La Fig. 8 muestra un diagrama a bloques del control digital del inversor implementado en el microcontrolador.

digital del inversor implementado en el microcontrolador. Fig. 8 Diagrama a bloques del control digital La

Fig. 8 Diagrama a bloques del control digital

La adquisición de datos consiste en una rutina para aceptar los parámetros que el usuario determina para la señal de salida del convertidor. Estos datos pueden ser, la frecuencia, el tipo de modulación, el ancho de pulso, el valor de los ángulos de disparo en el módulo OPWM o el número de disparos cada medio ciclo en el modo UPWM.

El módulo diseñado tiene una interfaz como la que se muestra en la figura 9. El cual permite seleccionar varios parámetros dependiendo de que tipo de modulación se desee generar.

dependiendo de que tipo de modulación se desee generar. Fig. 9 Panel de control del módulo

Fig. 9 Panel de control del módulo convertidor diseñado. Cuenta con una pantalla LCD (18) para ver los parámetros programados y la salida del inversor. Bornes de conexión para conectar la carga (1-4) y para observar los pulsos de control, botones (7-10), potenciómetros (13-14) para la variación del voltaje y frecuencia en el modo PWM análogo y también el contraste en la pantalla (6) interruptores para el control de varios parámetros como elegir entre que voltaje y frecuencia para variar usando los botones (11), elegir entre el modo analógico o digital (12) y para apagar o encender el módulo (5), además tres LEDs de indicación.

4

Segundo Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones Para PWM analógico permite una variación de frecuencia

Segundo Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones

Congreso Virtual, Microcontroladores y sus Aplicaciones Para PWM analógico permite una variación de frecuencia de

Para PWM analógico permite una variación de frecuencia de 650 a 2000Hz, con variación de ancho de pulso de 0 a 99%. Para el PWM generado digitalmente, el rango de frecuencia elegible es de 20 a 999Hz con incrementos de 1Hz, con variación de ancho de pulso de 1 a 99% con incrementos de 1%. La figura 11 muestra la señal de salida del módulo convertidor para una modulación tipo PWM digital a 60Hz. Señal real y señal simulada.

tipo PWM digital a 60Hz. Señal real y señal simulada. Fig. 10 Señal real y simulada

Fig. 10 Señal real y simulada para la modulación PWM con ancho de pulso al 50%, Frecuencia de salida a 60Hz.

En el caso de la modulación UPWM permite elegir de 2 a 5 pulsos por cada medio ciclo de la señal. Rango de frecuencia de 20 a 99Hz con incrementos de 1Hz y también permite variar el ancho del pulso de 0 a 99% relativos al ancho máximo permitido dependiendo de cuantos pulsos se deseen. La figura 12 muestra la salida para una modulación tipo UPMW con dos pulsos por cada medio ciclo.

modulación tipo UPMW con dos pulsos por cada medio ciclo. Fig. 11 Modulación UPWM con dos

Fig. 11 Modulación UPWM con dos pulsos por muesca, señal real y simulada. Ancho de pulso al 50% , frecuencia de salida, 60Hz.

En la figura 13 se muestra el diagrama de flujo que fue implementado en el microcontrolador para la modulación UPWM. La generación de pulsos de disparo se basa en el temporizador 1 del microcontrolador el cual activa una interrupción cuando llega al tiempo programado. El tiempo programado en el temporizador se calcula cuando el usuario introduce los datos iniciales. El chequeo del teclado se realiza por medio de interrupciones cuando cambia alguna entrada del puerto B. Al inicio el microcontrolador siempre carga por defecto los valores necesarios para funcionar en el modo PWM a 60Hz con 50% de ancho de pulso. La diferencia entre la rutina del PWM y el UPWM es solamente que la variable Num_Pul que determina cuantos pulsos por cada medio ciclo es uno para PWM y de 2 a 5 para UPWM.

Fig. 12 Diagrama de flujo programado en el microcontrolador para el control UPWM.

Para la modulación por OPWM el módulo permite elegir la frecuencia en un rango entre 20 a 999Hz. Permite elegir la eliminación programada de 2 a 5 armónicas para lo cual pide el valor de los ángulos de disparo, un ángulo de disparo por cada armónica que se desea eliminar. La figura 14 muestra la salida del convertidor en el modo de OPWM generando una señal con dos muescas disparadas a 23.89º y 33.17 º calculados para eliminar la 3a y 5ta armónica. Los resultados se muestran debajo de la señal donde se constata una eliminación casi absoluta de esas armónicas alcanzando una distorsión total armónica (THD) de 48.8%. Nótese que la 7ª armónica no fue eliminada,

Congreso 2010, Página 5

tal como se esperaba, sin embargo estas frecuencias más altas, alejadas de la fundamental, en este caso 60Hz, son más fáciles de eliminar mediante filtros.

caso 60Hz, son más fáciles de eliminar mediante filtros. Fig. 13 Voltaje de salida en el

Fig. 13 Voltaje de salida en el modo OPWM y Amplitud de las armónicas presentes en esa señal.

2 Sistema de seguridad

El módulo convertidor tiene un sistema de monitorización de corriente en el circuito puente. El circuito de seguridad inmediatamente suspende los pulsos a los IGBT´s cuando se detecta que la corriente a través de ellos sobrepasa un límite establecido en 10 A, que es un 70% la capacidad máxima de los IGBT´s. La corriente es monitorizada por medio de una resistencia de 0.1Ω

en serie con la carga. Esa resistencia provoca una caída de voltaje proporcional a la corriente que la atraviesa. El voltaje en los bornes de esa resistencia es comparado con otro de referencia el cual está conectado a un microcontrolador PIC16F84 que controla en modo maestro las los pulsos enviados a los IGBT´s provenientes del circuito de control.

3 Conclusiones

En este trabajo se describe un sistema convertidor DC/AC monofásico, también conocido como inversor. El aporte de este trabajo es el circuito de control realizado con un microcontrolador el cual permite generar tres tipos de modulación, PWM (Modulación por ancho de pulso), UPWM (Modulación por ancho de pulso uniforme) y OPMW (Modulación por ancho de pulso optimizado). Hasta donde el autor sabe, no existe actualmente un dispositivo comercial con las mismas características. El módulo convertidor se diseño para funcionar como equipo didáctico para el área de electrónica de potencia a nivel universitario. Actualmente este módulo está siendo usado en el laboratorio de electrónica en el Instituto tecnológico de Apizaco.

Referencias

[1] Muhammad H. Rashid. Electrónica de potencia (circuitos, dispositivos y aplicaciones). Segunda edición. Ed. Pearson education.

[2]

del

microcontrolador PIC16F873. Disponible en:

http://www.microchip.com/wwwproducts/devi

ces.aspx?ddocname=en010235

Microchip.

Inc.

Hoja

de

datos

“Copyright ©2010. “Rigoberto Martínez Méndez”: El autor delega a la Organización del Segundo Congreso Virtual de Microcontroladores la licencia para reproducir este documento para los fines del Congreso ya sea que este artículo se publique en el sitio web del congreso, en un CD o en un documento impreso de las ponencias del Segundo Congreso Virtual de Microcontroladores.

6