Sunteți pe pagina 1din 8
www.byronruizg.com 2009 CONCRETOS REFRACTARIOS DE ALTA TECHNOLOGIA PARA VACIADOS www.byronruizg.com Refractarios

2009

www.byronruizg.com 2009 CONCRETOS REFRACTARIOS DE ALTA TECHNOLOGIA PARA VACIADOS www.byronruizg.com Refractarios

CONCRETOS REFRACTARIOS DE ALTA TECHNOLOGIA PARA VACIADOS

2009 CONCRETOS REFRACTARIOS DE ALTA TECHNOLOGIA PARA VACIADOS www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. 10/09/2009
2009 CONCRETOS REFRACTARIOS DE ALTA TECHNOLOGIA PARA VACIADOS www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. 10/09/2009

Refractarios Nacionales, S.A.

10/09/2009

www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América GENERAL Los concretos refractarios de

Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América

GENERAL

Los concretos refractarios de Alta tecnología, tales como el Kaocrete 249C/250C y el Kaocrete HPM tienen un contenido de cal de 1-3%. Altas resistencias y densidades son alcanzadas en estos productos de bajo cemento debido a la selección cuidadosa del tamaño de granos y el uso de aditivos para reducir el agua necesaria para el vaciado.

PRE-INSTALACIÓN

ALMACENAMIENTO

Los concretos refractarios de alta tecnología deben ser almacenados en áreas secas, bien ventiladas y separados del piso sobre paletas (figura 1). Si se almacena en patios abiertos los sacos deben ser protegidos contra la lluvia ó condensación de agua (humedad) con una cubierta fija. La temperatura de almacenamiento no es de mucha importancia si el concreto refractario está en el rango de temperatura deseado antes de] vaciado (ver la sección 3.2). Si los sacos están además protegidos por un a envoltura plástica, asegúrese que haya suficiente ventilación debajo de la envoltura para prevenir la condensación de agua sobre los sacos. Evite el almacenamiento en áreas de mucha humedad. Más de tres paletas de altura no deben ser apiladas durante el almacenamiento, para prevenir la consolidación y aglomeración del material de las filas inferiores de las paletas.

de las filas inferiores de las paletas. www.byronruizg.com FIGURA 1 - ALMACENAMIENTO APROPIADO DE LOS SACOS

FIGURA 1 - ALMACENAMIENTO APROPIADO DE LOS SACOS

Los concretos refractarios de alta tecnología tienen una vida de almacenamiento finita llamada "Vida de almacenamiento nominal." Cuando se habla de la vida de almacenamiento, se usa un periodo de 9 meses. Los productos con un periodo de almacenamiento mayor a la vida de almacenamiento nominal, deben ser inspeccionados para verificar sus propiedades antes de ser usados. Un mayor tiempo de fraguado y reducción en la resistencia son signos de envejecimiento. Todos los sacos tienen impresa la fecha de fabricación para ayudar a establecer la edad del material, siempre use primero los materiales mas viejos, si la vida nominal de almacenamiento esta vencida el material debe ser inspeccionado antes de usarse.

PREPARACIÓN PREVIA A LA COLOCACIÓN DEL REFRACTARIO

La superficie de trabajo debe estar substancialmente libre de polvo, aceite, agua, sucia y material extraño suelto, y debe limpiarse con chorro de arena si fuera necesario.

17/09/2009

agua, sucia y material extraño suelto, y debe limpiarse con chorro de arena si fuera necesario.

Pag.: 2

www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América ENCOFRADO ANCLAJES El encofrado debe

Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América

ENCOFRADO

ANCLAJES

El encofrado debe ser construido con materiales fuertes

y resistentes a la absorción de agua (figura 2).

Generalmente se recomiendan formas de madera terciada (19 mm) acero para este tipo de trabajo por su

resistencia y naturaleza no absorbente

La superficie del encofrado debe ser ligera y completamente aceitada o engrasada para facilitar su remoción de la cara del vaciado. La superficie del encofrado debe ser uniforme y suave para dar un buen acabado al vaciado y facilitar el desencofrado.

El encofrado debe ser tan sellado como sea posible,

todas las juntas y huecos deben ser tapados. El uso de vibradores durante el vaciado causará que líquidos y finos se escurran a través de las grietas del encofrado. Estos líquidos son ricos en partículas finas, esto podría entonces debilitar el aglomera miento del material adyacente a la junta de la fuga con resultados detrimentes. Donde el concreto refractario va a ser vaciado verticalmente, el encofrado debe tener una altura no mayor de 1.2m con la previsión de secciones adicionales a ser montadas para asegurar un continuo vaciado entre

las juntas asignadas.

asegurar un continuo vaciado entre las juntas asignadas. FIGURA 2 – ENCOFRADO www.byronruizg.com Ambos anclajes,

FIGURA 2 ENCOFRADO

Ambos anclajes, cerámicos y metálicos, son apropiados para usarse con concretos refractarios de alta tecnología. Este tema es tratado en un procedimiento separado:

"Anclaje de Refractarios Monolíticos".

INSTALACIÓN

AGUA

El agua usada para mezclar debe ser limpia con calidad de agua potable. Ya que las cantidades de agua añadidas a los concretos refractarios afectan sus propiedades más que cualquier otro factor, estas deben ser medidas con exactitud. Las cantidades de agua están mostradas en el respaldo de los sacos, pero estas son solamente una guía. Las cantidades reales dependerán de las condiciones de campo y podrían apegarse a lo estrictamente recomendado en la hoja de datos del fabricante (ya que la resistencia de los concretos refractarios de alta tecnología son especialmente sensibles a ligeros incrementos de agua). Estas pueden ser modificadas únicamente por instrucciones directas del representante del fabricante.

TEMPERATURA

Las condiciones ambientales, así como también las temperaturas de los materiales y el agua para el vaciado pueden afectar significativamente el tiempo de fraguado de los concretos refractarios de alta tecnología. En condiciones muy frías los sacos deben mantenerse en almacenes calientes, a no menos de 16°C, al menos 48 horas antes de usarse. La temperatura ideal de mezclado de concretos refractarios de bajo cemento varía entre 17°C y 25°C. Desde que es vaciado en el sitio hasta estar completamente seco, el concreto y el ambiente no deberían estar por debajo de 15.5°C y en ningún caso por debajo de los 10°C ya que el castable tomaría un tiempo mucho mayor en fraguar. Si el concreto se congela antes de completarse el fraguado hidráulico, la Resistencia máxima Del material puede reducirse en un 50% o más. Por lo tanto, hasta que el material vaciado no sea calentado condiciones de congelamiento deben ser evitadas.

17/09/2009

tanto, hasta que el material vaciado no sea calentado condiciones de congelamiento deben ser evitadas. 17/09/2009

Pag.: 3

www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América En tiempos muy calientes los sacos deben

Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América

En tiempos muy calientes los sacos deben ser guardados en almacenes frescos (un contenedor con temperatura controlada podría ser requerido), y el exterior del armazón de acero y el encofrado debe ser enfriado con agua rociada. Durante el rociado debe tomarse la precaución de no humedecer el interior del encofrado, si esto ocurre, debe secarse antes de iniciar el vaciado. Se debe USAR agua fría para el mezclado. A Altas temperaturas el tiempo disponible para la colocación del material es significativamente disminuido, por ejemplo a 38°C el tiempo de trabajo puede ser tan corto como 2 minutos.

MEZCLADO

Durante el mezclado se combinan el agregado seco y el agua en una masa homogénea. E1 mezclado debe hacerse con intensidad y continuamente en una mezcladora de paletas de suficiente capacidad (generalmente la carga debe ser la mitad de la capacidad nominal) para asegurar un completo mezclado (figuras 3 y 4). E1 sistema de manejo debe tener suficientes caballos de fuerza para permitir que el mezclador alcance las 40 rpm cuando está cargado. Pequeñas mezcladoras de cemento tipo, tambor no tienen suficiente potencia para obtener un mezclado completo. EL nivel de los productos del agregado seco no debe sobrepasar el centro del eje de las paletas. Las paletas, las cuales aportan un alto nivel de trabajo durante el mezclado, deben ser fabricadas de acero y tener una separación no mayor de 19mm de las paredes del mezclador. Estas aseguran una mezcla completa y rápida, y virtualmente se limpian por si mismas entre una carga y otra.

se limpian por si mismas entre una carga y otra. FIGURA 3 - MEZCLADOR A DE

FIGURA 3 - MEZCLADORA DE PALETAS

La mezcladora y las herramientas usadas en el vaciado deben estar limpias. Algunas substancias, como la cal y el cemento Portland, encontrado en mezcladoras sucias pueden causar un rápido fraguado o bien disminuir la resistencia final del concreto refractario. La mezcladora debe limpiarse periódicamente para evitar aglomera miento de material.

No mezcle más material, del que puede vaciarse en 15 minutos de haberse iniciado el mezclado, y no combine diferentes tipos de material.

Añada 1 / 2 a 3 / 4 del agua de la mezcla a la mezcladora y comience su operación. Luego agregue el concreto refractario en lotes de sacos completos. Después que la mezcla alcance un color uniforme añada el resto del agua en pequeñas porciones hasta obtener la consistencia deseada. No use más agua de la cantidad recomendada sin la autorización del representante del fabricante. Cuando use una mezcladora de descarga de fondo, descargue al menos dos cubos del producto para limpiar la puerta. Este material debe verterse inmediatamente en la mezcladora y remezclarse. La puerta de descarga debe limpiarse después de cada mezcla para prevenir aglomera miento de material en esa área.

Si se van a añadir fibras de acero inoxidable al concreto refractario, esto debe hacerse después que todo el refractario y el agua han sido agregados a la mezcladora. Las fibras deben ser introducidas a la mezcladora rociadas o sacudiéndolas a través de un cernidor. Si las fibras están contenidas en el concreto refractario, la adición de agua debe hacerse de acuerdo al peso del polvo y no al peso del saco.

hacerse de acuerdo al peso del polvo y no al peso del saco. FIGURA 4 -

FIGURA 4 - MEZCLADORA TÍPICA DE PALETAS

17/09/2009

hacerse de acuerdo al peso del polvo y no al peso del saco. FIGURA 4 -

Pag.: 4

www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América FIGURA 5 - MEZCLADORA CONTINUA El peso de

Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América

Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América FIGURA 5 - MEZCLADORA CONTINUA El peso de las fibras

FIGURA 5 - MEZCLADORA CONTINUA

El peso de las fibras presentes en la mezcla debe ser sustraído del peso del saco antes de ser calculada la cantidad de agua necesaria para el vaciado. Debe tenerse mucho cuidado en estos casos ya que la adición de fibras puede disminuir la fluidez de la mezcla. NO ES NECESARIA UNA CANTIDAD ADICIONAL DE AGUA para compensar la pérdida de fluidez.

Los concretos refractarios de alta tecnología deben mezclarse en un tiempo mínimo de seis (6) minutos cuando se usa una mezcladora de paletas.

Un mezclado excesivo genera calor causando una disminución en el tiempo de fraguado, mientras que un mezclado insuficiente resultará en una tanda de mezcla no uniforme y reducirá su resistencia.

Para los concretos refractarios de alta tecnología, la prueba de "la bola en mano" es inapropiada ya que estos concretos no desarrollan la fluidez a menos que un vibrador sea insertado dentro de su masa. Únicamente la experiencia puede mostrar cuando el concreto refractario es apto para su colocación, pero cuando la cantidad de agua añadida es correcta el concreto refractario se colocará bien.

COLOCACIÓN

E1 trabajo de colocación del concreto refractario mezclado cubre muchas funciones:

Posicionar y consolidar el material fresco mezclado antes de quince (15) minutos de haber sido descargado de la mezcladora.

Trabajar de manera tal que se minimice la segregación del material.

Llenar todos los vacíos, particularmente los que están alrededor de las obstrucciones y en las esquinas; todas las burbujas de aire deben ser eliminadas.

Una vez que la instalación se ha iniciado, esta debe continuar sin interrupciones hasta que el revestimiento de una sección o la parte concerniente sea completada. La consolidación del concreto refractario se logra por el uso de un vibrador de alta frecuencia (figura 6). E1 vibrador debe tener una frecuencia mínima de vibración de 14.000 VPM (vibraciones por minuto) cuando esta inmerso en la masa. Un vibrador tipo hurgón da máxima resistencia y densificación en el acabado del vaciado, y ayuda a fluir alrededor de los anclajes y dentro de los huecos. Continúe vibrando hasta que la masa esté asentada en el sitio, la superficie dé una apariencia húmeda y aceitosa, y las burbujas de aire hayan dejado de salir. Si aparece agua en la superficie, reduzca la cantidad a añadir en las subsiguientes mezclas.

Se lograrán mejores resultados si se inserta el hurgón a una profundidad no mayor de 30-40 cm, manteniendo este vertical y dejando que el vibrador se mueva lentamente dentro de la masa de concreto refractario.

NO FORCE el vibrador a través del material, ya que esto originará bolsas de aire a su paso. La cabeza del vibrador debe estar ubicada a la altura de la sección que esta siendo vaciada. Generalmente un cabezal de 50-63mm de diámetro es utilizado para vaciados grandes y un cabezal de 25-38mm puede ser usado en vaciados más pequeños. Los vibradores pequeños requieren un mayor número de vibraciones por minuto. Cuando va a ser retirado, el vibrador debe ser levantado muy lentamente

a

través del concreto refractario para evitar dejar huecos

o

canales a su paso.

17/09/2009

lentamente a través del concreto refractario para evitar dejar huecos o canales a su paso. 17/09/2009

Pag.: 5

www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América FIGURA 6 - VIBRADOR DE ALTA FRECUENCIA

Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América

Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América FIGURA 6 - VIBRADOR DE ALTA FRECUENCIA Cuando se esta

FIGURA 6 - VIBRADOR DE ALTA FRECUENCIA

Cuando se esta vibrando alrededor de los anclajes y otras obstrucciones, se debe añadir material fresco de un lado, y permitir que el vibrador alimente alrededor y debajo de la obstrucción para evitar la formación de bolsas de aire. Para cavidades profundas que requieren sucesivas capas de mezcla de concreto refractario, el vibrador debe atravesar la capa de concreto refractario fresco hasta el material previamente vaciado para asegurar un revestimiento homogéneo libre de laminaciones.

REVESTIMIENTO DE CAPAS MÚLTIPLES

El revestimiento de material aislante previamente instalado debe ser cubierto con una membrana impermeable para prevenir pérdidas de humedad prematura desde el concreto refractario a la capa de aislante (figura 7). La membrana usada debe quemarse a baja temperatura cuando se inicie el ciclo de secado. Como alternativa, la capa de respaldo puede ser humedecida antes del vaciado con un ligero rociado de agua.

JUNTAS

Los dos tipos de juntas usadas en un vaciado son: juntas de construcción y juntas de expansión.

Las juntas de construcción (figura 8) son diseñadas para permitir una fractura del material en paneles de tamaño previamente establecidos. Los paneles adyacentes son vaciados unos contra otro sin quitar los entrehierros, usando estos como encofrado de borde para el próximo vaciado. Los paneles son generalmente de un tamaño de 1-1.4 m 2 . Estos tamaños pueden generalmente absorber los esfuerzos sin fracturarse. La junta de construcción puede ser considerada como una grieta ubicada en el

lugar donde usted la requiera antes que dejar que el concreto refractario libere los esfuerzos por si mismo en un modelo aleatorio de grietas.

esfuerzos por si mismo en un modelo aleatorio de grietas. FIGURA 7 - REVESTIMIENTO DE CAPAS

FIGURA 7 - REVESTIMIENTO DE CAPAS MÚLTIPLES

Los paneles adyacentes están separados y delimitados por juntas de expansión (figura 9) durante la instalación. Estas juntas son de materiales tajes como plásticos o láminas que se quemarán durante el encendido dejando una canal o ranura, o por materiales tales como la fibra cerámica las cuales permanecen en el canal pero tienen cierto grado de recuperación después de la compresión.

pero tienen cierto grado de recuperación después de la compresión. FIGURA 8 - JUNTA DE CONSTRUCCIÓN

FIGURA 8 - JUNTA DE CONSTRUCCIÓN

17/09/2009

pero tienen cierto grado de recuperación después de la compresión. FIGURA 8 - JUNTA DE CONSTRUCCIÓN

Pag.: 6

www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América FIGURA 9 - JUNTA DE EXPANSIÓN ACABADO

Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América

Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América FIGURA 9 - JUNTA DE EXPANSIÓN ACABADO Durante el acabado

FIGURA 9 - JUNTA DE EXPANSIÓN

ACABADO

Durante el acabado de la superficie expuesta del vaciado del refractario al nivel o forma necesaria, es muy importante el evitar un excesivo allanamiento de la superficie. Esto podría atraer agua a la superficie y originar un fino acabado de material segregado, rico en cemento, el cual se desprende fácilmente bajo condiciones alternas de frío y calor.

fácilmente bajo condiciones alternas de frío y calor. FIGURA 10 - ACABADO CURADO El curado previene

FIGURA 10 - ACABADO

CURADO

El curado previene las pérdidas de humedad del concreto refractario recién vaciado. La pérdida de agua en la superficie del vaciado antes que la unión este totalmente hidratada, resulta en un vaciado más débil. Para prevenir esto, varios métodos de curado húmedo pueden ser usados.

de curado húmedo pueden ser usados. www.byronruizg.com FIGURA 11 - VACIADO CON FORMALETAS EN SITIO El

FIGURA 11 - VACIADO CON FORMALETAS EN SITIO

El encofrado debe dejarse en el lugar por un tiempo mínimo de 24 horas y la superficie expuesta del concreto refractario debe ser siempre rociada con agua, cubierta con plástico o rociada con un compuesto para curado de concreto (figura 12). Esto es llamado curado húmedo. El compuesto para curado de concreto forma una membrana impermeable que previene la pérdida de humedad durante el curado, pero que se quemará a bajas temperaturas durante el encendido. El curado es esencial para alcanzar la resistencia máxima en el concreto crudo, lo cual afectará la máxima resistencia del concreto cocido.

cual afectará la máxima resistencia del concreto cocido. FIGURA 12 - ROCIANDO COMPUESTO PARA CURADO A

FIGURA 12 - ROCIANDO COMPUESTO PARA CURADO

A menor temperatura ambiente se requerirá un tiempo mayor de curado para alcanzar la resistencia apropiada. El curado a bajas temperaturas puede también incrementar los riesgos de un esconchamiento por vapor durante el calentamiento inicial. Un calentamiento externo (usando un pequeño calentador o algo similar)

17/09/2009

el calentamiento inicial. Un calentamiento externo (usando un pequeño calentador o algo similar) 17/09/2009 Pag.: 7

Pag.: 7

www.byronruizg.com Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América puede ser requerido para mantener

Refractarios Nacionales, S.A. Refractarios de Centro América

puede ser requerido para mantener suficientemente alta la temperatura ambiente para un vaciado y curado efectivo.

Después de las 24 horas iniciales del curado húmedo, el encofrado puede ser retirado teniendo mucho cuidado de no dañar el revestimiento, ya que esto es muy posible que pueda ocurrir. Un curado adicional de 24 horas debe permitirse antes del calentamiento del revestimiento para lograr un incremento adicional de la resistencia final.

ENCENDIDO

Programas detallados de encendido o calentamiento no están incluidos en este procedimiento. Estos están disponibles en cualquier oficina de Thermal Ceramics o de sus representantes.

Nota:

Algunos de los productos descritos en este manual contienen Fibra Cerámica Refractaria (RCF) y/o sílice cristalina (cristobalita o cuarzo). Basada en datos experimentales con animales, la Agencia Internacional de Investigación del cáncer (IARC) ha clasificado la RCF, junto a la fibra de vidrio y la lana mineral como un posible cancerígeno humano (grupo 2B) y la sílice cristalina respirable como probable cancerígeno humano (grupo 2A).

Para reducir los riesgos potenciales de efectos en la salud, Thermal Ceramics recomienda que los usuarios de estos productos sigan controles de ingeniería y prácticas de seguridad en el trabajo. Contacte al Grupo Administrador de Productos de Thermal Ceramics (1- 800-722-5681) para solicitar Hojas de información de Seguridad (MSDS), literatura y fideos sobre los productos.

17/09/2009

para solicitar Hojas de información de Seguridad (MSDS), literatura y fideos sobre los productos. 17/09/2009 Pag.:

Pag.: 8