Sunteți pe pagina 1din 7
Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as http://cursosanimacion.weebly.com formacionadistancia@arrakis.es
Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as http://cursosanimacion.weebly.com formacionadistancia@arrakis.es

Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as

http://cursosanimacion.weebly.com

formacionadistancia@arrakis.es

Apdo. 3049 -36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03

Síguenos en:

Apdo. 3049 -36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03 Síguenos en:
Curso a distancia toda España para educadores, trabajadores sociales, animadores socioculturales, integradores sociales,

Curso a distancia toda España para educadores, trabajadores sociales, animadores socioculturales, integradores sociales, monitores de tiempo libre, maestros, pedagogos

DINÁMICA DE GRUPOS:

TRABAJO CON SUBGRUPOS

Trabajo con subgrupos:

¿Qué numero de miembros del grupo es el ideal para tener éxito en una dinámica?.

Muchas de las Dinámicas para grupos se trabajan en subgrupos de diferentes tamaños. Los principales con los que se trabaja en las Dinámicas son:

- PAREJAS: En el trabajo en parejas se desarrolla el más alto grado de manejo emocional y trabajo productivo. La responsabilidad de los actos y la conducta es muy evidente. No puede haber malentendidos ni ocultar los defectos.

Esto hace que sea más fácil identificar y reforzar aspectos positivos pero también se refuerzan valores negativos. La pareja es el más frágil de los grupos, porque puede deshacerse por las acciones o comportamientos de cualquiera de sus dos miembros.

- TRIOS: La tercera persona adquiere un rol diferente, ya se convierte en juez, arbitro, observador u

obstaculiza el trabajo de la pareja. Su sola presencia puede lograr un equilibrio o desequilibrio en el manejo de

poder ya que deberá elegir a uno u otro de sus compañeros para apoyarlo en el caso de algún desacuerdo. En el trabajo en trío el desempeño individual de sus miembros puede ser inestable o pobre. Los problemas de celos o rivalidad pueden interferir en el adecuado trabajo. En una Dinámica el dividir a los participantes para que trabajen en tríos no es conveniente si se busca que las personas trabajen en equipo.

Existen diferencias importantes entre las dinámicas de una díada, que es un grupo de dos personas, y una tríada, que es un grupo de tres personas. En una díada, ambos miembros deben participar o el grupo dejará de existir, por lo tanto esta forma de grupo tiende a presentar una situación de tensión, pues siempre existe la posibilidad del abandono de uno de los miembros.

Los miembros de una díada no pueden tapar sus responsabilidades. Por el contrario en una tríada o un grupo mayor las responsabilidades se diluyen. En un grupo de tres o más personas, uno de los miembros puede ayudar a que los otros dos integrantes se reconcilien pero en una díada, no hay mediador entre ambas partes. Sin embargo, las díadas no tienen que enfrentarse al problema de la presencia de un intruso u observador.

Un factor distintivo entre las díadas y las tríadas es la posibilidad de coaliciones y de crear mayorías, ya que esto es imposible en una díada.

Mientras el tamaño de un grupo aumenta, también lo hace el potencial para una división. En los grupos grandes también existe más límites en la cantidad y calidad de las comunicaciones que pueden ocurrir entre los miembros. Un grupo grande tiene gran variedad de recursos para solucionar problemas, aunque la contribución de cada miembro disminuye a medida que el grupo aumenta y se hace más difícil llegar a una solución por consenso.

- SUBGRUPO DE 4 A 8 MIEMBROS: Este subgrupo tiene la característica de ser la subdivisión más

grande capaz de funcionar sin un líder y sin normas ni reglamentaciones rígidas aunque normalmente seleccionan a un líder o establecen normas y reglamentos que dirijan su conducta. La mayoría de los grupos compuestos por más de 8 personas que carezcan de reglas rígidas o de líder, inevitablemente se fragmentan en subgrupos, dejando así de funcionar como equipo.

Algunas de las características de un subgrupo compuesto de 4 a 8 integrantes son las siguientes:

- SUBGRUPO DE 8 O MÁS MIEMBROS: Al ir creciendo el tamaño del subgrupo crece también la

necesidad de un liderazgo y el facilitador de la Dinámica que asuma este papel y establezca reglas para

garantizar el buen funcionamiento. Si no se designa un líder este surgirá de manera natural.

Algunas de las propiedades de este tipo de subgrupo son las siguientes:

EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO

Surgen aquí una gran polémica y distintas opiniones. Para algunos autores como Miller, el pequeño grupo debe estar formado por 7 miembros como máximo y 2 como mínimo. Otros, como Muchielli, fijan el tamaño de los grupos entre 5 y 10 personas, pues en su opinión, el grupo con un número superior a diez miembros tiende a subdividirse en grupos más pequeños. Para éste autor el número óptimo de miembros es de 6 a 8, porque de este modo se consigue un mejor equilibrio entre el dinamismo del grupo, el tiempo dedicado al trabajo y la riqueza de lo elaborado.

Otros muchos autores han realizado estudios sobre el tamaño de los grupos pequeños y de sus investigaciones han deducido las siguientes conclusiones:

- Al aumentar el tamaño del grupo aumenta el número de conocimientos, habilidades y aptitudes que éste puede disponer.

- Cuanto mayor es el grupo, mayores son los problemas de organización.

- En los grupos de mayor tamaño es más fácil que se fomenten subgrupos y que se ocasionen conflictos entre ellos.

- En los grupos más grandes son relativamente menos los miembros que participan en sus actividades.

- A medida que el grupo es mayor, disminuye la cantidad de tiempo del que dispone cada miembro para participar.

- Al aumentar el tamaño del grupo aumentan las diferencias en la participación de sus miembros.

- Cuanto mayor es el tamaño del grupo, éste se hace más estructurado y el rol del líder tiende a concentrarse en una sola persona.

- En los grupos de mayor tamaño, los miembros se sienten menos integrados y menos satisfechos y

experimentan mayor tensión.

- En los grupos numerosos es difícil alcanzar el consenso, pero los miembros son más dados a mostrar

conformidad con los juicios de la mayoría, debido a que es mayor la presión del grupo.

- El grupo de mayor número de miembros proporciona mayores oportunidades de conocimiento y trato con personas que interesan.

- En un grupo grande las personas tímidas se sienten mejor porque permiten un mayor anonimato, pero

participan menos.

- El número par de miembros produce en general fuertes desavenencias y corrientes opuestas de opinión, mientras que el grupo con número impar de miembros facilita la formación de una mayoría y la toma de decisiones.

Hay determinadas actividades que son específicamente para trabajar en grupos, tales como:

Método Oxford: Sirve para crear grupos de forma aleatoria, evitando así que se junten siempre las mismas personas. Es una forma de romper subgrupos y provocar el trabajo con otros compañeros del grupo. Para realizarlo primero se debe conocer el número de grupos que se quieren formar. Por ejemplo un grupo de 20 personas y se quiere realizar una tarea en grupo, y se decide crear 5 subgrupos de 4 personas. Haz que, de uno en uno, se vayan enumerando del 1 al 5 (soy el 1, soy el 2, soy el 3, soy el 4, soy el 5, soy el 1….). Cuando terminen haces que se junten, los unos con los unos, los dos con los dos, así hasta los cinco grupos.

Collage: Puede crear subgrupos, parejas, tríos… mediante la creación de collage. Por ejemplo imagina que quieres trabajar con parejas y que quieres que sean aleatorias para evitar que se repitan los mismos subgrupos. Escribe en un papel un refrán conocido. Escribe tantos como parejas quieras crear. Los partes por la mitad y en el momento de realizar la actividad mezclas todas las mitades. Todos deben coger un trozo de papel. Cuando todos tienen uno explicas que deben buscar a su mitad y construir el refrán.

De forma natural: Puedes crear los grupos de forma natural, que se agrupen en función de sus preferencias. Con esta técnica reforzamos los grupos creados, pero en un momento determinado nos puede interesar porque han sido productivos, ya que no generan conflicto o porque no tenemos tiempo

Mediante roles: El grupo requiere un alto grado de confianza. Seria lo mismo que en el collage, pero representado o dramatizando un personaje que se tiene escrito en un papel. Como por un ejemplo: imagina que quieres crear grupos de 3 personas y tienes un grupo de 15 personas, vamos a crear 5 grupos. Se eligen previamente cinco personajes, animales, sentimientos o situaciones que deben representar posteriormente. Escríbelas tres veces cada una en papeles separados. Cada uno debe coger un papel de los que tienes, sin abrirlo, y que cada papel contiene una característica que está repetida tres veces y se trata de que se encuentren las tres repetidas. Para localizarlas deben representarlas todos a la vez cuando se lo ordenes. Se creará revuelo, pero es una forma divertida y despierta al grupo si esta dormido. Lo más importante es elegir bien las características a representar como sonidos de animales, personas famosas, posiciones corporales…

CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE

El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:

1.

Experiencia concreta: Vivir experiencias nuevas: La realización de actividades indicadas asociado a un

juego a una diversión. La finalidad de esta fase es generar datos comunes para la de un análisis posterior. El conductor deberá vigilar que se realicen todas las actividades como se describen y permitir que los

comportamientos se den libremente.

Errores: Limitar la presentación de comportamientos no esperados, dar más información de la necesaria para el desarrollo de la Dinámica, generar actividades en exceso o crear una atmósfera de presión y competencia

2. Observar experiencias: Después de vivir la experiencia los miembros del grupo deben analizar lo que

vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica. La finalidad de esta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia vivida por cada individuo. Algunos de los métodos que

puede utilizar el conductor para ayudar al grupo a obtener información sobre lo ocurrido:

- Registrar hechos concretos observados durante el desarrollo de la actividad y leerlos al grupo reunido en sesión plenaria.

- Dividir al grupo en subgrupos para que trabajen en preguntas como: ¿Qué vimos?, ¿Qué sentimos?

- Entrevistar a cada participante acerca de la experiencia que vivió durante la actividad.

- Entrevistas por parejas o tríos.

Una vez obtenidos los datos deberá trabajarse tres importantes aspectos:

- Adquirir mayor conciencia de sus pensamientos y razonamientos (reflexión)

- Compartir el pensamiento y razonamiento con los demás (fundamento)

- Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás (indagar)

Para ello el conductor debe alentar al grupo a explorar sus afirmaciones a través del siguiente procedimiento:

- Identificar las conclusiones a las que llegan los participantes.

- Solicitar los datos que llevaron a esas conclusiones.

- Identificar el razonamiento que relaciona los datos y las conclusiones.

- Identificar las creencias.

- Exponer las inferencias y verificarlas con los demás miembros del grupo.

3. Generalización: Extraer conclusiones: Conseguir que el grupo generalice el conocimiento adquirido al

mundo real. La tarea especifica para el conductor es que el grupo logre abstraer del proceso algo que pueda aplicar fuera. Algunas de las estrategias generales para lograrlo serian:

- Guiarlos a imaginar situaciones reales.

- Análisis personal con cuestionarios.

4. Experimentación activa: La fase final es el propósito para el cual fueron diseñadas las Dinámicas para

grupos. El conductor debe ayudar a los participantes a aplicar las generalizaciones a la situación real en la cual viven. Las técnicas que pueden ser utilizadas en esta fase son:

- Entrevistas en parejas o tríadas para ayudarse unos a otros.

- Escribir individualmente aplicaciones en la vida real.

- Haciendo promesas de cambio.

- Trabajo en subgrupos.

Curso a distancia toda España y Latinoamérica: ANIMADOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS Formación a

Curso a distancia toda España y Latinoamérica: ANIMADOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Latinoamérica: ANIMADOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as

Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as

http://cursosanimacion.weebly.com

formacionadistancia@arrakis.es

Apdo. 3049 -36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03

Síguenos en:

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03 Síguenos en: Curso a distancia toda España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 615-38 30 03 Síguenos en: Curso a distancia toda España

Curso a distancia toda España para educadores, trabajadores sociales, animadores socioculturales, integradores sociales, monitores de tiempo libre, maestros, pedagogos