Sunteți pe pagina 1din 36
  1.02.P06.I03
 

1.02.P06.I03

INSTRUCTIVO REQUISITOS DE HSEQ PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

Revisión: 1

INTERNA

CONTENIDO

1.0

OBJETIVO

2

2.0

ALCANCE

2

3.0

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA CONTRATISTA

2

4.0

SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS

2

5.0

INSPECCIONES Y AUDITORIAS

3

6.0

INFORME MENSUAL

3

7.0

DISPOSICIONES FINALES

3

1.02.P06.I03 Revisión: 1 INSTRUCTIVO REQUISITOS DE HSEQ PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INTERNA 1.0 OBJETIVO Establecer

1.02.P06.I03

Revisión: 1

INSTRUCTIVO

REQUISITOS DE HSEQ PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

INTERNA

1.0 OBJETIVO

Establecer y comunicar los requisitos a cumplir por las empresas contratistas en temas de HSEQ durante la ejecución de sus servicios para MINERA SAN CRISTÓBAL S.A.

2.0 ALCANCE

Aplica a todos los contratos de prestación de servicios adquiridos por MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. , con excepción de los contratos de servicios de consultoría; Para consultorías unipersonales aplica el cumplimiento de requisitos de salud ocupacional y capacitación (2.04.P04.M01 Matriz de Cursos Obligatorios por Detalle de Puestos MSC).

En el caso de existir actividades de consultoría cuya evaluación de riesgo realizada por el supervisor del contrato sea inaceptable o sustancial, la supervisión de contrato en conjunto con las áreas de HSEQ definirán los requisitos previos a la firma del contrato.

3.0

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA CONTRATISTA

3.1.

La EMPRESA CONTRATISTA debe cumplir, en todo momento, con todas las leyes

aplicables, estatutos, reglamentos, resoluciones, o actos de cualquier autoridad gubernamental, deberá obtener, por su cuenta propia o de parte de terceros, todas las licencias y permisos necesarios para la ejecución del servicio, en el caso de una violación de las leyes, estatutos, reglamentos, resoluciones, o actos de cualquier autoridad gubernamental por la cual sea responsable la Empresa Contratista asumirá toda la responsabilidad legal emergente de tales violaciones manteniendo a MSC, sus agentes, empleados, cesionarios y sucesores libres de daño

3.2. La EMPRESA CONTRATISTA debe cumplir y hacer cumplir a su personal y personal de sus

empresas subcontratistas todos los procesos, instructivos, reglamentos y normas de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. y otros adicionales que sean determinados por el supervisor del contrato y áreas de HSEQ de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A.

3.3. La EMPRESA CONTRATISTA debe entregar al Supervisor del Contrato de MINERA SAN

CRISTÓBAL S.A. antes del inicio de los trabajos (Reunión Inicial) los documentos solicitados y

aprobados de acuerdo a lo exigido en el documento Manual de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambientes y Calidad para Contratistas (1.02.P06.MT01)

3.4. La EMPRESA CONTRATISTA debe contar con personal de HSEQ aprobado por la

supervisión de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A . (Supervisor de contrato y Áreas HSEQ) antes del inicio de sus actividades en sitio; según la Guía de definición de nivel de exigencia HSEQ

(1.02.P06.I10)

4.0

SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS

4.1.

El trabajo de la EMPRESA CONTRATISTA podrá ser suspendido si se evidencia una

amenaza a la calidad del servicio, medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas o riesgo

para las instalaciones o equipos (pertenecientes a MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. , EMPRESA

1.02.P06.I03 Revisión: 1 INSTRUCTIVO REQUISITOS DE HSEQ PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INTERNA CONTRATISTA o a la

1.02.P06.I03

Revisión: 1

INSTRUCTIVO

REQUISITOS DE HSEQ PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

INTERNA

CONTRATISTA o a la comunidad), siendo motivo para la aplicación de penalidades estipuladas en Contrato. Esta suspensión será efectuada por la supervisión del contrato o cualquier personal de HSEQ de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. sin perjuicio de los tiempos establecidos para su contrato.

5.0

INSPECCIONES Y AUDITORIAS

5.1.

La EMPRESA CONTRATISTA , deberá permitir la amplia y total fiscalización de las

instalaciones, servicios contratados y documentación relacionada a HSEQ sin necesidad de previo aviso, sea por funcionarios propios, o por auditores independientes delegados y áreas de HSEQ de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A.

6.0

INFORME MENSUAL

6.1.

La EMPRESA CONTRATISTA deberá registrar y entregar a MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. la

documentación requerida de HSEQ según lo descrito en el Manual de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (1.02.P06.MT01) para Contratistas y por contrato hasta el segundo día de cada mes (día 2), en caso de no presentar los informes en la fecha establecida se suspenderá las actividades hasta su cumplimiento, las áreas de HSEQ informarán al supervisor del contrato de cualquier incumplimiento a este requisito.

7.0

DISPOSICIONES FINALES

7.1.

MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. se reserva el derecho de modificar los Requisitos de HSEQ

para las empresas contratistas, por adecuación a las nuevas instrucciones legales que puedan ser formuladas, considerando la calidad del producto/servicio, la protección de los empleados, de los equipos y del medio ambiente.

En caso que MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. establezca nuevos requisitos HSEQ que afecten los costos del servicio de manera sustancial en un porcentaje mayor al 10% del total del contrato, dichos costos serán reconocidos por MINERA SAN CRISTÓBAL S.A . y se reflejara en una adenda al contrato firmada entre ambas partes. En caso que el costo no supere el 10% este será asumido en su integridad por la EMPRESA CONTRATISTA.

1.02.P06.I10 Revisión: 0 INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ INTERNA CONTENIDO 1.0

1.02.P06.I10

Revisión: 0

INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ

INTERNA

CONTENIDO

1.0

OBJETIVO

2

2.0

ALCANCE

2

3.0

DEFINICIONES Y SIGLAS

2

3.1

DEFINICIONES

2

3.2

SIGLAS

2

4.0

RESPONSABILIDADES

3

5.0

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA CONTRATISTA

4

5.1

GENERAL

4

6.0

CANTIDAD DE PERSONAL DE HSEQ EN FUNCIÓN AL NIVEL DE EXIGENCIA DE HSEQ

6

1.02.P06.I10 Revisión: 0 INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ INTERNA 1.0 OBJETIVO

1.02.P06.I10

Revisión: 0

INSTRUCTIVO

GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ

INTERNA

1.0 OBJETIVO

Establecer lineamientos para la definición del nivel de exigencia HSEQ para empresas contratitas y los requisitos mínimos a cumplir por el personal de HSEQ de las empresas contratistas.

2.0 ALCANCE

Aplica a todos los contratos de prestación de servicios adquiridos por MINERA SAN CRISTÓBAL S.A.

3.0 DEFINICIONES Y SIGLAS

3.1 DEFINICIONES

Empresa Contratista: Persona natural o jurídica, contratada por MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. en virtud a un acuerdo legal, para ejecutar una obra o prestar servicios, conforme a los requerimientos y especificaciones convenidas.

Áreas de HSEQ: Es un grupo de áreas especializas en temas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente

y Calidad (Health, Safety, Environment and Quality) que pertenecen a diferentes gerencias, que por temas operacionales se utiliza una sola sigla.

Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Personal de HSEQ: Es una persona o grupo de personas competentes enfocadas en la prevención de accidentes y casi accidentes, que puedan llegar a generar lesiones personales, enfermedades profesionales, daños a la propiedad o daños al medio ambiente, además de contribuir a mantener

la calidad del producto/servicio.

Empresa Subcontratista: Persona natural o jurídica contratada por la empresa contratista, para ejecutar, con la autorización previa del supervisor del contrato, parte de las obras o servicios del contrato. La relación contractual es de exclusiva responsabilidad de la empresa contratista, sin embargo MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. podrá requerir de la empresa subcontratista información para verificar el cumplimiento del presente instructivo.

Salud Ocupacional: Rama de la salud pública destinada a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, previniendo todo daño causado a su salud por las condiciones de trabajo; protegiéndolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud.

Seguridad Industrial: Actividades multidisciplinarias que se encargan de minimizar los riesgos en la industria.

3.2 SIGLAS

HSEQ: Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (Health, Safety, Environment, Quality).

MSC: Minera San Cristóbal S.A.

1.02.P06.I10 Revisión: 0 INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ INTERNA 4.0 RESPONSABILIDADES

1.02.P06.I10

Revisión: 0

INSTRUCTIVO

GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ

INTERNA

4.0 RESPONSABILIDADES

Cadena de Suministros (Superintendente y Supervisor de Adquisiciones y Contratos).

En los casos en que los contratos no correspondan a las categorías establecidas en el presente instructivo, asegurarse que los términos de referencia cuenten con la aprobación de las Áreas de HSEQ.

Asegurarse que en los términos de referencia se defina el nivel de exigencia de requisitos HSEQ.

Supervisor del Contrato (MSC).

Definir el nivel de exigencia en HSEQ del contrato, de acuerdo al presente instructivo, en la etapa de solicitud del servicio (Términos de Referencia). En caso de requerirse, podrá solicitar apoyo las Áreas de HSEQ (ver Ítem 6 y 1.02.P06.F08).

En los casos especiales en los que los contratos no correspondan a las categorías establecidas en el presente instructivo, en coordinación con las áreas de HSEQ, se deberá establecer requisitos específicos de HSEQ.

Áreas de HSEQ de MSC.

Cada área de acuerdo a su campo de acción deberá:

Aprobar los requisitos propuestos por el supervisor del contrato para la empresa contratista en los casos en que los contratos no correspondan a las categorías establecidas en el presente instructivo.

Participar activamente en las inspecciones de requisitos de HSEQ realizadas por las áreas de HSEQ de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. en relación a temas de HSEQ.

Empresa Contratista.

Enviar y hacer aprobar con la supervisión de MINERA SAN CRISTOBAL S.A. (Supervisor de contrato y Áreas HSEQ) los currículos vítae de su personal HSEQ antes de su ingreso a sitio.

Personal HSEQ Empresa Contratista.

Presentar a la empresa contratistas su currículum vítae debidamente documentado para ser presentado a la las supervisión de MINERA SAN CRISTOBAL S.A. (Supervisor de contrato y Áreas HSEQ)

1.02.P06.I10 Revisión: 0 INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ INTERNA 5.0 OBLIGACIONES

1.02.P06.I10

Revisión: 0

INSTRUCTIVO

GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ

INTERNA

5.0 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA CONTRATISTA

5.1 GENERAL

5.1.1. El personal de HSEQ de la EMPRESA CONTRATISTA debe tener sus currículos vítae

documentados y aprobados por la supervisión de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. (Supervisor de contrato y Áreas HSEQ) antes del inicio de sus actividades en sitio; las exigencias establecidas para los cargos del personal de HSEQ son:

Inspector de HSEQ :

Profesional titulado a nivel ingeniería o licenciatura, con experiencia mínima de 1 año en gestión de Seguridad Industrial o HSEQ, o personal con experiencia especifica en Seguridad Industrial o HSEQ de 3 años en empresas y/o proyectos de similar alcance.

Supervisor de HSEQ:

Profesional titulado a nivel ingeniería o licenciatura, con experiencia mínima de 3 años como inspector HSEQ o 2 como supervisor de Seguridad Industrial o HSEQ, o personal con experiencia especifica en cargos de supervisión de Seguridad Industrial o HSEQ de 5 años en empresas y/o proyectos de similar alcance.

Jefe de HSEQ:

Profesional titulado a nivel ingeniería o licenciatura, con experiencia mínima de 5 años como Supervisor HSEQ o 3 años como Jefe de Seguridad Industrial o HSEQ o personal con experiencia especifica en cargos de supervisión de Seguridad Industrial o HSEQ de 7 años en empresas y/o proyectos de similar alcance.

Responsable Salud: Será exigido en aquellas situaciones en que la EMPRESA CONTRATISTA habite fuera del área de influencia del servicio de salud de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. (Área de operaciones de MSC); en caso que la cantidad de trabajadores sea menor a las 200 personas, debe ser un Profesional Licenciado en Enfermería con experiencia de 3 años en servicios de salud; en caso que la cantidad de trabajadores exceda las 200 personas, debe ser un Profesional con título médico en provisión nacional, con experiencia de 5 años en servicios de salud.

Nota: Todo personal de HSEQ debe contar con el carnet de Registro Nacional de Profesionales y Técnicos en Higiene Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo otorgado por el Ministerio de Trabajo vigente. (Excluyente).

5.1.2. La eventual sustitución del personal de HSEQ durante la vigencia del contrato implicará la

necesidad de la EMPRESA CONTRATISTA de presentar anticipadamente los currículos de los nuevos profesionales para la sustitución. Estos serán evaluados y aprobados por la supervisión de contrato y áreas de HSEQ de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A.

1.02.P06.I10 Revisión: 0 INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ INTERNA 5.1.3. En

1.02.P06.I10

Revisión: 0

INSTRUCTIVO

GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ

INTERNA

5.1.3. En caso de que intempestivamente el personal de HSEQ de la EMPRESA CONTRATISTA se

retirara, este deberá ser reemplazado por otro que cumpla los requisitos de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. en un plazo máximo de 5 días, al sexto día será paralizada la obra. Los retrasos en el cumplimiento de plazos por la paralización de trabajos por esta causa, serán atribuibles únicamente a la EMPRESA CONTRATISTA, y da lugar a las consecuencias establecidas en el contrato para retrasos en el cumplimiento de plazos.

5.1.4. El personal de HSEQ no podrá prestar servicios a otras empresas contratistas que se

encuentren prestando servicios a MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. mientras dure su relación contractual, si el personal de HSEQ desea cambiar de empresa antes de que concluya su relación contractual debe desvincularse del proyecto por 1 (un) mes antes de ingresar con otra empresa contratista. Las EMPRESAS CONTRATISTAS deben comunicar a los postulantes este requisito.

1.02.P06.I10 Revisión: 0 INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ INTERNA 6.0 CANTIDAD

1.02.P06.I10

Revisión: 0

INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ

INTERNA

6.0 CANTIDAD DE PERSONAL DE HSEQ EN FUNCIÓN AL NIVEL DE EXIGENCIA DE HSEQ

6.1. El nivel de exigencia en HSEQ es determinado mediante la siguiente clasificación de servicios:

Categorías de Empresas Contratistas

 

Ejemplo Comunes

Categoría 1:

 

Telefonía, TV Cable, Radio Comunicación. Servicios Administrativos (Personal de Administración, Bancarios).

Consultores Técnicos.

Empresas o individuos contratados para trabajar dentro de operaciones.

Auditores.

Estos individuos son supervisados directamente y en todo momento por MSC.

Mantenimiento de equipos computacionales (PC, impresoras, escáner, periféricos, etc.) Alquiler de equipos Móviles sin operador.

El trabajo a ser realizado no es peligroso o realizado dentro de un lugar no peligroso.

Servicios de transporte de carga.

Capacitación y entrenamiento.

 

Aseo de oficinas.

Incluido

los trabajos

realizados

en

oficinas

Servicios de cafetería.

administrativas de la ciudad de La Paz.

 

Reparadores de equipos de oficina.

 

Servicios de jardinería.

Categoría 2:

 

Operaciones de construcción menores (reparación de oficinas, bloques de habitaciones, alcantarillados, cercos, plomerías, Instalación de fibra óptica, cable de comunicación).

Reparación e instalación de Equipos no industriales.

Empresas o individuos contratados para trabajar dentro de operaciones, donde el trabajo no es peligroso, pero si se realiza en un lugar peligroso (Áreas de Operación de MSC).

Alquiler de Equipos Móviles con operador.

 

Servicios relacionados a control operativo medio ambiental o de seguridad industrial.

Servicios de alimentación (Catering).

Transporte interno de personal.

Mantención de caminos internos y externos

Categoría 3:

 

Proyecto de construcción de importancia para la empresa.

Empresas o individuos contratados para trabajar dentro de operaciones, donde el trabajo es peligroso y/o es llevado a cabo en un lugar peligroso.

Operaciones y servicios en zonas de extracción minera.

Mantenedores eléctricos, Mecánicos, Lubricadores.

Empresas o individuos contratados para emprender el trabajo en áreas externas a la operación donde el trabajo es peligroso y/o es llevado a cabo en un lugar peligroso.

Manejo y manipulación de sustancias Químicas Peligrosas, explosiva y reactivas.

Servicios de Exploración Minera.

Aseo Industrial Planta y Mina.

Transporte por tren o marítimo.

1.02.P06.I10 Revisión: 0 INSTRUCTIVO GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ INTERNA 6.2. Duración

1.02.P06.I10

Revisión: 0

INSTRUCTIVO

GUÍA DE DEFINICIÓN DE NIVEL DE EXIGENCIA HSEQ

INTERNA

6.2. Duración del contrato

Duración del Contrato

6.2. Duración del contrato Duración del Contrato CP MP LP Corto Plazo= Inferior o igual a

CP

MP

LP

Corto Plazo= Inferior o igual a 3 meses.

Mediano Plazo= Mayor de 3 meses hasta menos de 12 meses

Largo Plazo= De 12 meses o más.

6.3. Definición de nivel de exigencia.

De acuerdo al resultado de los análisis anteriores se define el nivel de exigencia a través del cruce de las variables explicadas en los ítems 15.1 y 15.2.

 

Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

CP

Nivel 1

Nivel 1

Nivel 2

MP

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

LP

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 3

6.4. Requerimiento de personal HSEQ de acuerdo a clasificación de empresa y número de trabajadores del Servicio.

Categoría de

 

Cantidad de Personal HSEQ Requerido (Para Nivel 1)

 

Personal

10

11

a 50

51

a 100

101

a 200

>

200

Cada 50 mas

Inspector HSEQ

1 (Nota 2)

 

1

 

2

 

3

1

Supervisor HSEQ

 

 

1

 

1

 

2

Categoría de

 

Cantidad de Personal HSEQ Requerido (Para Nivel 2)

 

Personal

20

21

a 50

51

a 100

101

a 200

>

200

Cada 50 mas

Inspector HSEQ

1 (Nota 2)

 

2

 

2

 

3

 

4

1

Supervisor HSEQ

 

 

 

1

 

1

 

2

Jefe HSEQ

 

 

 

 

1

 

1

Categoría de

 

Cantidad de Personal HSEQ Requerido (Para Nivel 3)

 

Personal

10

11

a 50

51 a 100

101 a 200

>

200

Cada 50 mas

Inspector HSEQ

1 (Nota 2)

 

2

 

3 4

   

5

1

Supervisor HSEQ

 

 

1

 

1 2

   

2

Jefe HSEQ

 

 

 

1

   

1

NOTA 1: La clasificación presentada es referencial, la misma podrá ser modificada en función al análisis detallado de la actividad por parte de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A.

NOTA 2: En los casos de ausencia justificada el inspector de HSEQ (Descanso, Vacaciones) debe delegar las responsabilidades de coordinación y seguimiento sobre temas de HSEQ a una persona competente de su mismo nivel o superior de su empresa. La ausencia justificada del personal de HSEQ no debe exceder 10 días en este caso la EMPRESA CONTRATISTA debe tener un personal de reemplazo para el total de días de ausencia.

1.02.P06.MT01

Revisión: 0

1.02.P06.MT01 Revisión: 0 MANUAL TÉCNICO MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS

MANUAL TÉCNICO

MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

INTERNA

CONTENIDO

1.0

OBJETIVO

2

2.0

ALCANCE

2

3.0

DEFINICIONES Y SIGLAS

2

3.1

DEFINICIONES

2

3.2

SIGLAS

3

4.0

RESPONSABILIDADES

4

5.0

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES MINERA SAN CRISTÓBAL

6

6.0

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA CONTRATISTA

7

6.1

GENERAL

7

6.2

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

10

6.3

MEDIO

12

6.4

HIGIENE Y BIENESTAR

13

6.5

SALUD

14

6.6

PLAN DE EMERGENCIA

16

7.0

COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES (ACCIDENTES Y CASI ACCIDENTES) 17

8.0

PERMISO DE TRABAJO

17

9.0

SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS

17

10.0

INSPECCIONES Y AUDITORIAS

18

11.0

ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN

18

12.0

INFORME MENSUAL

19

13.0

EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS

19

14.0

RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS

19

15.0

DISPOSICIONES FINALES

19

16.0

PLAN DE HSEQ PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

20

17.0

REQUERIMIENTO PARA VEHÍCULOS Y MAQUINARIA EN MINERA SAN CRISTÓBAL

24

17.1

VEHÍCULO LIVIANO

24

17.2

EQUIPO SEMIPESADO (CISTERNAS, VOLQUETAS)

25

17.3

EQUIPO PESADO

26

1.02.P06.MT01

Revisión: 0

1.02.P06.MT01 Revisión: 0 MANUAL TÉCNICO MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS

MANUAL TÉCNICO

MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

INTERNA

1.0 OBJETIVO

Establecer los lineamientos generales que servirán como marco de referencia y base, sobre las cuales las empresas contratistas deben implementar sus Planes de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad.

2.0 ALCANCE

Aplica a todos los contratos de prestación de servicios adquiridos por MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. , con excepción de los contratos de servicios de consultoría; Para consultorías unipersonales aplica el cumplimiento de requisitos de salud ocupacional y capacitación (2.04.P04.M01 Matriz de Cursos Obligatorios por Detalle de Puestos MSC).

En el caso de existir actividades de consultoría cuya evaluación de riesgo realizada por el supervisor del contrato sea inaceptable o sustancial, la supervisión de contrato en conjunto con las áreas de HSEQ definirán los requisitos previos a la firma del contrato.

Este Manual técnico no reemplaza al cumplimiento de otras obligaciones definidas en el contrato

o la ley nacional.

3.0 DEFINICIONES Y SIGLAS

3.1 DEFINICIONES

Requisitos de HSEQ para las Empresas Contratistas: Documento adjunto al contrato que contiene las obligaciones y responsabilidades en HSEQ de la empresa contratista y de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. durante la ejecución de los servicios relacionados al contrato.

Empresa Contratista: Persona natural o jurídica, contratada por MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. en virtud a un acuerdo legal, para ejecutar una obra o prestar servicios, conforme a los requerimientos y especificaciones convenidas.

Áreas de HSEQ: Es un grupo de áreas especializas en temas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente

y Calidad (Health, Safety, Environment and Quality) que pertenecen a diferentes gerencias, que por temas operacionales se utiliza una sola sigla.

Contrato: Es un acuerdo suscrito entre MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. y una empresa contratista, mediante el cual se formaliza la aceptación de la oferta y le encomienda la ejecución de una obra o servicio, en términos y condiciones que se mencionan en el mismo instrumento privado y en los anexos que forman parte integrante del mismo.

Servicio de Consultoría: Estudio y/o asesoría efectuada por una persona natural o jurídica.

Cliente: Minera San Cristóbal S.A.

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Proyecto: Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con los requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costos y recursos.

1.02.P06.MT01

Revisión: 0

1.02.P06.MT01 Revisión: 0 MANUAL TÉCNICO MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS

MANUAL TÉCNICO

MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

INTERNA

Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Personal de HSEQ: Es una persona o grupo de personas competentes enfocadas en la prevención de accidentes y casi accidentes, que puedan llegar a generar lesiones personales, enfermedades

profesionales, daños a la propiedad o daños al medio ambiente, además de contribuir a mantener

la calidad del producto/servicio.

Empresa Subcontratista: Persona natural o jurídica contratada por la empresa contratista, para ejecutar, con la autorización previa del supervisor del contrato, parte de las obras o servicios del contrato. La relación contractual es de exclusiva responsabilidad de la empresa contratista, sin embargo MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. podrá requerir de la empresa subcontratista información para verificar el cumplimiento del presente Manual técnico.

Salud Ocupacional: Rama de la salud pública destinada a promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, previniendo todo daño causado a su salud por las condiciones de trabajo; protegiéndolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud.

Seguridad Industrial: Actividades multidisciplinarias que se encargan de minimizar los riesgos en la industria.

Matriz de Riesgo: Metodología para la identificación y evaluación de riesgos, que ayuda a la definición de control operativo o medidas de mitigación para la gestión de los riegos identificados.

Plan de HSEQ para empresas contratistas: Agrupación de tareas orientadas a controlar los riesgos presentes en el trabajo previamente identificada en la matriz de riesgos y las características de calidad especificadas por contrato.

Análisis de Riesgo en el Trabajo (A.R.T.): Es un proceso mediante el cual se identifican los peligros

y aspectos asociados a cada paso de la tarea y se establecen barreras o medidas de control para eliminar o minimizar y controlar los riesgos e impactos asociados con cada paso.

Verificación Previa al Trabajo (V.P.T.): Es un análisis de peligros y aspectos previo a la realización del trabajo y es ejecutado de manera individual o en grupos. El VPT identifica los peligros y aspectos y las precauciones necesarias requeridas para proveer el máximo nivel de protección a cada empleado o personal de empresa contratista que interviene en el trabajo.

3.2 SIGLAS

ART : Análisis de Riesgo en el Trabajo.

HSEQ: Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (Health, Safety, Environment, Quality).

MSC: Minera San Cristóbal S.A.

EPP: Equipo de Protección Personal.

VPT: Verificación Previa al Trabajo.

FAT : Fatalidad.

LTI : Tiempo Perdido.

1.02.P06.MT01

Revisión: 0

1.02.P06.MT01 Revisión: 0 MANUAL TÉCNICO MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS

MANUAL TÉCNICO

MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

INTERNA

RWC : Trabajo Restringido.

MTI : Tratamiento Médico.

FAI : Primeros Auxilios .

DMG: Daño Material.

ENV: Daño Ambiental.

NMI: Casi Accidente.

4.0 RESPONSABILIDADES

Cadena de Suministros (Superintendente y Supervisor de Adquisiciones y Contratos).

Asegurarse que se incluyan los requisitos de HSEQ para las empresas contratistas en los contratos órdenes de servicio y órdenes de compra que se encuentran dentro del alcance del presente Manual técnico.

Supervisor del Contrato (MSC).

Efectuar el seguimiento al cumplimiento de las exigencias de HSEQ establecidas en el contrato

y en este documento (Ver 1.02.P06.F09 y 1.02.P06.F10).

Revisar y validar toda la documentación de la empresa contratista que deba ser presentada a otras áreas, antes de enviar a aprobación, en caso de dudas podrá acudir a las Áreas de HSEQ de MSC.

Incluir toda desviación o penalidad en temas de HSEQ dentro los informes requeridos en el contrato.

Realizar evaluación mensual del desempeño de acuerdo al proceso 3.03.P04 Evaluación de Desempeño del Proveedor llenando el registro 3.03.P04.F03 Formulario Evaluación de Desempeño de Proveedores y entregar esta información al área de contratos.

Liderar las investigaciones de incidentes/ no conformidades y exigir a la empresa contratista el cumplimiento de los plazos establecidos por MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. según el proceso 4.04.P01 Investigación de Incidentes, instructivo 4.04.P01.I01 Registrar e Investigar Incidentes

y proceso 4.05.P01 Acción Correctiva / Preventiva.

Participar activamente en las Inspecciones de requisitos de HSEQ realizadas por las áreas de HSEQ de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. en relación a este documento.

Áreas de HSEQ de MSC.

Cada área de acuerdo a su campo de acción deberá:

Mantener informados a los supervisores de contrato y representantes empresas contratistas sobre cambios en las políticas, procesos, instructivos, manuales relativos a temas de HSEQ.

Cuando corresponda, revisar los planes o programas de HSEQ antes del inicio de actividades en un máximo de una semana, la aprobación dependerá de las observaciones identificadas.

1.02.P06.MT01

Revisión: 0

1.02.P06.MT01 Revisión: 0 MANUAL TÉCNICO MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS

MANUAL TÉCNICO

MANUAL DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

INTERNA

Dar el soporte al supervisor de contrato en temas de HSEQ y apoyar con el monitoreo del desempeño de la empresas contratistas.

Comunicar al supervisor de contrato toda desviación encontrada en inspecciones, monitoreos, auditorias, relacionados con temas de HSEQ.

Las áreas de HSEQ deben coordinar con el supervisor del contrato la realización de reuniones de coordinación mensuales (Empresas nivel 2 y 3), en las cuales deben participar personal de HSEQ de las empresas contratistas y los supervisores de Contrato. En estas reuniones de coordinación mensuales se revisaran los resultados estadísticos, análisis de incidentes con alto potencial del mes, no conformidades, buenas prácticas en seguridad y medio ambiente adoptadas por las empresas contratistas y nuevos instructivos o procesos de HSEQ, etc.

Recibir, verificar y firmar la documentación de la empresa contratista en temas relacionados a HSEQ.

Participar activamente en las inspecciones de requisitos de HSEQ realizadas por las áreas de HSEQ de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. en relación a este documento y temas HSEQ.

Empresa Contratista.

Cumplir con todos los requisitos HSEQ establecidos en el presente Manual técnico previo y durante la prestación del servicio, incluyendo el cierre y desmovilización (Ver 1.02.P06.F09 y

1.02.P06.F10).

Presentar al supervisor de contrato la documentación que requiera aprobación con la anticipación requerida después de la adjudicación del servicio.

Definir e implementar acciones preventivas y correctivas a los incidentes/no conformidades u otras oportunidades de mejora identificadas por el supervisor del contrato u otro en temas de HSEQ en el tiempo establecido, la gestión de las mismas será desarrollada de acuerdo a proceso 4.05.P01 Acción Correctiva / Preventiva y 4.04.P01 Investigación de Incidentes de MINERA SAN CRISTÓBAL S.A.

Mantener actualizado a su personal y sus empresas contratistas en temas de HSEQ.

Cumplir, en todo momento, con todas las leyes aplicables, estatutos, reglamentos, resoluciones, o actos de cualquier autoridad gubernamental, deberá obtener, por su cuenta propia o de parte de terceros, todas las licencias y permisos necesarios para la ejecución del servicio, en el caso