Sunteți pe pagina 1din 24
AÑO 11 NÚM. 64 MÉXICO, D. F., OCTUBRE 10 DE 2014 DIRECTOR GENERAL: RAMÓN COUOH

AÑO 11

NÚM. 64

MÉXICO, D. F., OCTUBRE 10 DE 2014

DIRECTOR GENERAL: RAMÓN COUOH CUTZ

PRECIO: $10.00

2014 DIRECTOR GENERAL: RAMÓN COUOH CUTZ PRECIO: $10.00 José Luis Abarca Velázquez (presidente municipal de igual
2014 DIRECTOR GENERAL: RAMÓN COUOH CUTZ PRECIO: $10.00 José Luis Abarca Velázquez (presidente municipal de igual
2014 DIRECTOR GENERAL: RAMÓN COUOH CUTZ PRECIO: $10.00 José Luis Abarca Velázquez (presidente municipal de igual
2014 DIRECTOR GENERAL: RAMÓN COUOH CUTZ PRECIO: $10.00 José Luis Abarca Velázquez (presidente municipal de igual
2014 DIRECTOR GENERAL: RAMÓN COUOH CUTZ PRECIO: $10.00 José Luis Abarca Velázquez (presidente municipal de igual
José Luis Abarca Velázquez (presidente municipal de igual en fuga por el asesinato y desaparición
José Luis Abarca Velázquez (presidente municipal de igual en
fuga por el asesinato y desaparición de estudiantes normalis-
tas) y Enrique Peña Nieto.
EDITORIAL
EDITORIAL
EDITORIAL ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masa- crados serán vengados! ¿Y
EDITORIAL ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masa- crados serán vengados! ¿Y
EDITORIAL ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masa- crados serán vengados! ¿Y

¡Porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masa- crados serán vengados! ¿Y quién los vengará? ¡El pueblo organizado!

Esta fue una consigna salida de decenas de miles de gar- gantas, para reclamar al Estado mexicano el asesinato de siete personas y la presentación con vida de los 43 norma- listas rurales que fueron detenidos y desaparecidos por la policía municipal de Iguala, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Cada día que pasa aparecen más pruebas que involucran a la policía estatal y las fuerzas fe- derales en esta masacre.

Se ha denunciado hasta la saciedad que es un crimen de Estado y no un acto de un grupo paramilitar infiltrado en el gobierno de Iguala.

¿Quién en su sano juicio osa despellejar el rostro de un joven de 19 años y sacarle los ojos para infundir terror?, ¿Para qué lanzar ráfagas con fusiles de asalto a jóvenes des- armados que difundían su lucha y pedían solidaridad?

des- armados que difundían su lucha y pedían solidaridad? ¿Por qué levantar a jóvenes indefensos y

¿Por qué levantar a jóvenes indefensos y desaparecerlos? Esas prácticas fascistas son comunes de las dictaduras mili- tares y son una constante en México desde que el régimen encontró el pretexto de narcotráfico.

Es terrorismo de Estado, se afirma por doquier. Este mu- nicipio gobernado por el PRD y en particular por la co- rriente de “Los Chuchos”, no se distingue por haber ele- vado el nivel de vida de sus habitantes, ni por tratar sus amigos y enemigos con diplomacia, es más bien el modelo de política burguesa del partido que gobierna en el estado Guerrero y el Distrito Federal, no hay distinción, es igual que el resto de partidos reformistas y electoreros.

Las muestras de repudio de los manifestantes a las fuerzas armadas, a la crema y nata del gobierno y hasta el desdén de los que marcharon el 8 de octubre en el DF a Cuauhté- moc Cárdenas Solórzano, “líder moral” del PRD, confir- man la digna rabia de cientos de miles que seguirán protes- tando en el territorio nacional.

En México y en más de una de- cena de países el repudio y la in- dignación se manifestó en las ca- lles, plazas, embajadas, centros comerciales, casetas de peaje, ca- rreteras y desde los espacios de los medios libres e independien- tes.

¡Por el castigo a los asesinos mate- riales e intelectuales de los estudian- tes de Ayotzinapa!

¡Por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero!

¡Viva la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México!

¡Viva el normalismo rural!

1.- BERLÍN, Alemania, MANIFESTACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA MEXI- CANA. 2.- BUENOS AIRES, Argentina concentración

1.- BERLÍN, Alemania, MANIFESTACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA MEXI- CANA. 2.- BUENOS AIRES, Argentina concentración frente a la embajada de Mé- xico en Argentina (Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires) 3.- CHILPANCINGO, concentración en el monumento a Nicolás bravo (el ca- ballito), CNTE-Ceteg marcha-plantón. 4.- CHIHUAHUA, Facultad de Derecho, UACH 5.- LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN toma del puerto de Lázaro Cárde- nas. 6.- GUADALAJARA, de la normal al centro. Organizaciones sindicales, estu- diantiles. MBM / CNTE 7.- SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. Plazuela de San Diego Marcha mitin 8.- GUADALAJARA, Sede de la PGR en Jalisco (Av. 16 de septiembre No. 591, casi esq. con La Paz) 9.- MÉRIDA, frente al Palacio de Gobierno (misma plaza, otra cara calle). 2a convocatoria MERIDA, Remate de Paseo de Monejo 11.- QUERÉTARO. Rectoría UAQ 12.- CIUDAD JUÁREZ, miércoles, MDT, Parque Borunda 13.- Distrito Federal, Ángel-Zócalo 14.- ZACATECAS, concentración Mitin en Plaza de Armas. 17:00 horas 15.- TLAXCALA, Plaza de la Constitución. 16.- OAXACA. Parque el Llano 17.- PLAYA DEL CARMEN, Plaza 28 de Julio. 18.- TUXTLA GUTIÉRREZ. En: 5 de mayo, Lado poniente, y Parque de la Juventud 19.- ORIZABA, VERACRUZ. Los Arcos San Miguel o la Asegurada. 20.- TIJUANA, glorieta Cuauhtémoc. 21.- MONTERREY: Palacio de gobierno de Monterrey. -2ª convocatoria MONTERREY Plaza de los Desaparecidos, Calles Wa- shington y Zaragoza -3ª convocatoria MONTERREY, Plaza Colegio Civil 22.- CUERNAVACA, Secundaria 4, Chipitlán al Zócalo 23.- SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Frente a Soriana 24.- LEÓN, Gto., Arco de la Calzada. 25.- SAN FRANCISCO, CA, en el consulado mexicano.

26.- GUANAJUATO capital, Escalinatas de la Universidad, 5 pm. Llevar ve- las blancas. GUANAJUATO. 2ª convocatoria en el Congreso local 27.- BARCELONA, plaza Sant Jaume. 28.- VILLAHERMOSA, Tabasco, Plaza de Armas 29.- SALINA CRUZ, Oaxaca. Movilización regional masiva. Refinería de Sa- lina Cruz. 30.- AGUASCALIENTES, Normalistas de Cañada Honda, de Centro comer- cial Altaria, hacia el Centro de Ags. 31.- XALAPA, Ver. Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen". 32.- MORELIA, Michoacán, de Xangari, salida Pátzcuaro

33.- VALLADOLID, Yucatán Parque Candelaria, del teatro Estelar la aurora

al palacio municipal

34.- TORREÓN, Coahuila. Plaza de Armas 35.- TECPAN DE GALEANA, Guerrero. Del panteón al zócalo.

36.- TUXPAN, Veracruz del Monumento a los niños héroes. 37.- CANCÚN, Kiosco del Crucero. 38.- PUEBLA, Ciudad universitaria-Puebla, Gallito

y Parque Juárez.

39.- MAZATLÁN, Plazuela República. 40.- CHICAGO Mexican Consulate in Chicago, 204 S Ashland Ave. 41.- MADRID.- Callao a Puerta del Sol 42.- DURANGO, Plaza de Armas. 43.- SAN LUIS POTOSÍ, Plaza de Armas. 44.- TOLUCA, JARDÍN ZARAGOZA UBICADO EN LA CD. DE TOLUCA. 45.- LONDRES, Embajada de México 46.- PACHUCA, de Plaza Juárez a Reloj Monumental 47.- CHIHUAHUA, Marcha del silencio, Normal Saucillo 48.- HERMOSILLO, Sonora, Plaza Zulbeldía. 49.- TEHUACÁN, Puebla de Aurrera al Parque Juárez 50.- CULIACÁN la Lomita. 51.- NUEVA YORK, Consulado Mexicano. 39th St. New York, NY. (Entre Madison y Park Avenue) 52.- IRAPUATO, Guanajuato, jardín Principal 53.- POZA RICA, Veracruz, parque Benito Juárez García 54.- CHETUMAL, museo de la cultura maya 55.- ACAPULCO, Diana Cazadora. 56.- LA PAZ, Baja California Sur, Parque Morelos, 5 de febrero y Forjadores. 57.- TEPIC, Principal Tepic 57.- LOS ANGELES, CA., Consulado de México 58.- MONTREAL, CANADÁ: Consulado mexicano, 2055 Rue Peel. 59.- SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. EZLN. 60.- San Marcos, Guerrero. Carretera federal al zócalo de San Marcos.

Guerrero. Carretera federal al zócalo de San Marcos. Escuela Normal Rural Año Detenidos “Luis Villareal”
Escuela Normal Rural Año Detenidos “Luis Villareal” El Mexe, Hidalgo 2000 272 “Benito Juárez”, Panotla,
Escuela Normal Rural
Año
Detenidos
“Luis Villareal” El Mexe, Hidalgo
2000
272
“Benito Juárez”, Panotla, Tlaxcala
2000-2001
600
“Carmen Serdán”, Teteles, Puebla
2000
362
Mactumaczá, Chiapas
2003
207
“Raúl Isidro Burgos”, Ayotzinapa, Guerrero
2010-2011
248
“Vasco de Quiroga”, Tiripetío Michoacán
2010-2011
346
“Vasco de Quiroga”, Tiripetío y Normal Indí-
gena de Cherán, Michoacán.
2012
120
Total
2155
Fuente: SEP. Investigación de la UPN. http://anuario.upn.mx/2012/index.php/re-
forma/77571-impera-desorden-en-normales-rurales.html
NACIONAL La abrogación de la reforma laboral-educativa, la defensa del sindicalismo clasista y la derrota

NACIONAL

La abrogación de la reforma laboral-educativa, la defensa del sindicalismo clasista y la derrota definitiva del charrismo en el SNTE

clasista y la derrota definitiva del charrismo en el SNTE Octubre 6 de 2014 Las condiciones

Octubre 6 de 2014

Las condiciones imperantes en el mundo y en México, son cada vez más difíciles, que exigen a todos los luchadores sociales, particularmente de los trabajadores de la educa- ción, en la presente etapa, conocer correctamente, para po- derlos enfrentar con mejores posibilidades de éxito, lo que implica un reto para la CNTE, que nos agrade o no, en el presente es la organización que asume un rol de vanguardia en las luchas que libra el pueblo mexicano, esperando que el proletariado ascienda en la palestra de la lucha de clases.

I

En el contexto de la despiadada ofensiva del capita- lismo y su engendro el imperialismo, como única alterna- tiva de la clase dominante la burguesíala reestructura- ción del modo de producción capitalista, ante su peor crisis, que aceleradamente los conduce a su muerte, el capital se defiende haciendo recaer todo el peso sobre las espaldas de los trabajadores y los pueblos, que implica acabar con todas las conquistas arrancadas por el proletariado interna- cional en casi 200 años de luchas, imponiendo nuevas con- diciones caracterizadas por una terrible explotación, sala- rios miserables, desempleo, cancelando la seguridad social y para tratar de evitar rebeliones de las masas trabajadoras y marginadas sumidas en la miseria y el hambre, la aliena- ción y la inicua represión. Hoy en el mundo, con una po- blación aproximada de 7.5 mil millones de habitantes, más de 4 mil millones subsisten en la pobreza y la miseria, y expuestos a guerras impuestas por el imperialismo, en el afán desmedido del saqueo de los recursos naturales de la mayoría de los países, particularmente de África, Cercano Oriente y una gran parte de Asia y América Latina. Las contradicciones imperialistas se agravan aún más, llevando al mundo a la confrontación entre dos poderosos bloques imperialistas en gestación: por un lado la posible vieja alianza imperialista tradicional Estados Unidos-Ca- nadá, la Unión de Estados Europeos (con Alemania, Fran- cia e Gran Bretaña, al frente), Japón y algunos países me- nores, como Israel y posiblemente Australia, que mantie- nen como ariete principal a la OTAN; por otro lado, el Grupo Shanghái, conformado por China, Rusia, India, las repúblicas exsoviéticas del Asia Central, a las que posible- mente se incorporen Irán, Pakistán, Corea del Norte y

otras. Ambos bloques poseen inmensos arsenales nuclea- res, aunque la primera dispone de mayor desarrollo y su PIB supera el 50% mundial, el otro posee a la vez inmensos recursos, territorios, una gran población y un crecimiento económico acelerado. En esta disputa interimperialista, el proletariado y todos los oprimidos y pueblos no cuentan, son subyugados, pe- sando sobre ellos la carga de la decadencia capitalista. México, paulatinamente está siendo incorporado por la rapaz burguesía y su Estado y su “clase política” y demás corifeosal imperialismo estadounidense (yanqui), de ahí todos los Tratados Internacionales (principalmente TLCAN, Plan Mesoamérica-Caribe-Colombia, el Pacto del Pacífico, y sobre todo el ASPAN y la Iniciativa Mérida…) y las reformas estructurales, entre ellas despejar la legislación para que el ejército mexicano se incorpore a los planes del imperialismo yanqui, sirviendo a la ONU supuestamente para fines “pacifistas” y aplastar a los pueblos que luchan contra el imperialismo y por su liberación, ya no se diga la absorción de nuestro país a los Estados Unidos, que para empezar las fuerzas armadas están ya atadas al Comando central norteamericano.

II

La situación por la que atraviesa nuestro país, es extre- madamente grave. El capitalismo y sus reminiscencias de semifeudalidad y semicolonialidad, están empantanados en su peor crisis, de la que no tienen una pronta salida. La industria nacional ha sido destruida, imponiéndose maqui- ladoras de empresas transnacionales (imperialistas); el campo está abandonado, produciéndose no más del 50% de la alimentación nacional, obligando a la población cam- pesina principalmentea emigrar y haciendo a México más dependiente al imperialismo; la economía nacional está en recesión, frustrando toda la demagogia del PRI-Go- bierno que encabeza EPN, impidiendo la recuperación económica y hundiendo al pueblo a más desempleo, mise- ria, marginación, injusticias y represión; la deuda interna y externa (pública y privada) rebasa los 9 billones de pesos, a la que agregamos la llamada deuda contingente que es su- perior a ésta, haciendo más difícil la situación del pueblo; con las “reformas estructurales” que presume EPN en el extranjero para atraer mayor inversión foránea y saquear nuestro país, no tan sólo se afectan las conquistas históricas

de los trabajadores reforma laboral, a la seguridad social, sino que se aplican en la reforma fiscal-hacendaria, más impuestos, gravámenes a todo, atracándole al pueblo el de por sí miserable salario, y también con las reformas energé- tica y de comunicaciones y otras, se abren de par en par las puertas del país para la invasión imperialista, para el saqueo de los ricos y abundantes recursos naturales petróleo, gas, minerales, electricidad, agua dulce, cancelándose la inde- pendencia y soberanía nacional… La corrupción, la violencia reaccionaria del Estado y el narco (la violencia legal e ilegalmente organizada) contra el pueblo, son el pan de cada día; en el gobierno del PANista Felipe Calderón Hinojosa, la violencia reaccionaria cobró más de 150 mil muertos, con el PRIista Enrique Peña Nieto se ha acrecentado aún más, formando parte de la cotidiani- dad, como lo corroboran la inseguridad en todos los Esta- dos de la República, pero muy particularmente, en Michoa- cán, Guerrero, Veracruz, México, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con ejemplos con- cretos recientes en Tlatlaya en que el Ejército ejecutó a 22 personas que habían sido sometidas, las masacres en dece- nas de lugares, y lo más indignante el crimen de Estado en contra de los normalistas de Ayotzinapa, Gro., que cobró la vida de 3 normalistas y posiblemente de 43 más, consi- derando además las decenas de heridos, cometidos por la policía de Iguala, Gro., acción premeditada por el Estado, como escarmiento a los luchadores sociales. Ante el des- contento social creciente, la burguesía y su Estado utili- zando a su clase políticahan modificado las leyes, para criminalizar la lucha y la protesta social, buscando prohibir inclusive las marchas como se constata en Chiapas, Pue- bla, Zacatecas, etc… La reforma en educación, que atenta contra la educa- ción pública, contra los derechos de los trabajadores de la educación directivos, docentes, técnicos, administrativos y manuales, afecta al conjunto de la educación, desde prees- colar hasta el nivel superior, como se comprueba con las reformas a los artículos 3° y 73 Constitucionales y sus leyes secundarias, y decenas de reglamentaciones, directrices que están imponiéndose en la educación básica, y con la modi-

ficación al Reglamento Interno del IPN el 24 de septiem- bre, que ha movilizado a más de 250 mil estudiantes, maes- tros y trabajadores de dicha Institución, a la que se van su- mando amplios contingentes de las Instituciones superiores de la capital de la república y de todo el país, que obligaron al gobierno a fingir benevolencia que a nadie engaña, puesto que el gobierno PRIista (del nuevo dinosáurico PRI) no resuelve ningún problema de fondo, sólo se ha dedicado a administrar los conflictos, ahora hasta el represor Osorio Chong, Secretario de Gobernación, salió a atender y dio respuesta a las demandas de los estudiantes en público, pero como siempre sin entregar por escrito la respuesta y sin precisarlas y menos garantizar su cumplimiento.

III

Para la CNTE, en los casi 35 años de haberse fundado (diciembre de 1979), las condiciones actuales constituye su mayor reto, puesto que sus tareas fundamentales son lograr la “abrogación de la reforma laboral-educativa”, la “defensa del sindicalismo clasista” y la “derrota definitiva del cha- rrismo en el SNTE”, sin descuidar el combate a todas las reformas estructurales, la traición a la Patria por la burgue- sía y su Estado y la “clase política”, la entrega del país al imperialismo que implica combatir esta lacra, además de abanderar la lucha por la transformación social. La CNTE, en sus años de lucha continuas, si bien es cierto que ha desarrollado importantes luchas y acumulado un rico arsenal de experiencias, que se manifiestan en sus documentos de línea ideológica, teórica, política y orgánica, que son en esencia clasista, en su Programa, en sus estrate- gias y tácticas, sin embargo, también se han cometido mu- chísimos errores que en cualquier momento puede rever- tírsele, los cuales señalamos algunos:

a) El reformismo se ha incubado en la mayoría de los contingentes, que inclusive se vanaglorian de haber llevado al gobierno a partidos burgueses de Estado (PRD, PT, PMC y hoy se alistan con MORENA), desarrollando la conciliación de clases y generando confianza hacia el Estado, llegando al extremo de acudir a las Cámaras de Senadores y Diputados, para realizar Foros; recibir dinero de Gobernación y del gobierno de Veracruz, para realizar el Con- greso Educativo en Xalapa, en junio último, vulne- rando la independencia de la CNTE, que le ha dado sustento, que la había diferenciado del cha- rrismo.

b) Siendo táctica fundamental de la CNTE la movili- zación-negociación-movilización, hoy han privile- giado las negociaciones con Gobernación con una Comisión “platicadora”, permitiendo que el go- bierno se burle de las masas y no resolver nada, como tantos acuerdos lo demuestran, con el pre- texto de que no se puede dar por escrito, e inclu- sive “chamaquedos” constantemente, cuando les ofrecen supuestas soluciones, pero exigiéndoles a los negociadores y representantes no difundirlos,

a los negociadores y representantes no difundirlos, 5 La Verdad del Pueblo Núm. 64, México D.F.,

que sus bases (masas) no se enteren porque se frus- trarían las propuestas.

c) Mantener un “plantón” dizque nacional, convir- tiendo una táctica útil en momentos de auge, en una ridiculez, siendo la dirección de la Sección 22 de Oaxaca la más intransigente en esta propuesta; los resolutivos de las ANRs confirman tantas reso- luciones para fortalecer dicho plantón y no se lo- gra, porque no hay un análisis serio de la realidad, cayendo en el voluntarismo de sectas.

d) Privilegiar las figura charra de la verticalidad de “Secretarios Generales”, que impuso hace una dé- cada la corriente política hegemónica de la Sección XVIII de Michoacán, en su proyecto de “parale- lismo”, que tanto daño ha causado al movimiento, relegando el proyecto democrático clasista que le dio origen a la CNTE, de las Coordinadoras y Con- sejos Centrales; revisemos los resolutivos de todos los Congresos.

e) El abandono de la práctica democrática en la ma- yoría de los contingentes, pero sobre todo en Oa- xaca, en donde la mayoría de la base está desinfor- mada, no hay brigadeo permanente, no hay vincu- lación dirección-masas, provocando distancia- miento, desmoralización y desconfianza; las direc- ciones sindicales no son por un proceso abierto de- mocrático, sino a través de alianzas insanas, co- chupos, que permite inclusive la injerencia de agentes del Estado, llevando en la representación fundamental no a cuadros forjados en la lucha de clases, firmes y consecuente. Esto es consecuencia del abandono del centralismo democrático.

f) El despreciar permanentemente el trabajo funda- mental de la forja de cuadros y educación de ma- sas, imprescindible para mantener la llama de la lu- cha de clases en todos los niveles.

g) La dispersión en el movimiento, provocada por los contingentes “mayores”, que relegan a los meno- res, eliminando la concepción clasista de que la CNTE, son todos los trabajadores en lucha del país, por lo tanto la garantía de cualquier comba- tiente es que será defendido oportunamente por su Organización.

h) El activismo político ya es letra muerta; el brigadeo no se realiza permanentemente, dándose casos ex- tremos, como el del año pasado, cuando se inició la huelga de Oaxaca en agosto, se planteó inmedia- tamente el brigadeo nacional, recibiéndose como respuesta (por cierto de representantes dizque marxistas-leninistas), de que son momentos de lu- cha no de brigadeo, olvidándose si es que lo sa- bíanque cualquier ejército en guerra no puede desatender la propaganda y la agitación. Cuando se acuerdan los brigadeos, son espontáneos, no se fi- jan con precisión los objetivos, no se prepara pre- viamente a los brigadistas, no hay escuelas de bri-

gadistas (o Talleres, como está de moda) envián- dose a los “brigadistas” sin brújula, nulificando los objetivos; se necesita la forja de miles de agitadores, por lo menos incluyan a los compañeros de expe- riencia. Debe tenerse cuidado con los brigadistas, puesto que muchos se han destacado por dar mala imagen en los Estados brigadeados, cayendo inclu- sive en prácticas de lúmpenes, que nada tiene que ver con la línea clasista del sindicalismo. Afortuna- damente, parece que comienza a entenderse la si- tuación, esta vez, se llama previamente a Taller de brigadistas, la sola pregunta: ¿Objetivos, temática, metodología, etc.?

i) Es inevitable, para enfrentar al enemigo, realizar un análisis profundo de la realidad, un balance de las condiciones internas, hacer una crítica profunda y una autocrítica, que permita ubicar correctamente las debilidades y la fortaleza del movimiento.

IV

La CNTE, reiteradamente se ha dicho, que en sus 35 años de existencia, de fructífera lucha permanente, ha acumu- lado un rico arsenal de experiencias, lo que actualmente se somete a prueba, puesto que su mayor reto hasta hoy es la “abrogación de la reforma laboral-educativa”, la “defensa del sindicalismo clasista” y la “derrota definitiva del cha- rrismo en el SNTE”. Enfrentar la mal llamada reforma educativa, implica conjuntar la fuerza nacional de los trabajadores de la edu- cación del mal llamado sindicato-SNTE, bajo la dirección de la CNTE, con todos los trabajadores de la educación del país de todos los niveles educativos, del IPN, UNAM, UAM, Chapingo, UACM, de las Instituciones de provincia, vincularse con todos los estudiantes, los padres de familia y el conjunto de los trabajadores, que juntos hacemos el pue- blo. La lucha es por la defensa de la educación pública para toda la población. Una tarea impostergable es la defensa del sindicalismo clasista, sobre todo hoy, que el enemigo de clase y sus ins- trumentos se han propuesto dejar al proletariado en condi- ciones totales de indefensión. Pongamos atención desde la base, en nuestras regiones, de la vinculación con los sindi- catos aún existentes, con los mineros, electricistas, petrole- ros, etc., sin descuidar el trabajo de influir en la construc- ción de nuevas organizaciones sindicales de los trabajado- res, a pesar de la reforma laboral y el fascismo. En el caso concreto del SNTE, el charrismo ha sido derrotado, el propio Estado lo ha enviado al desván de la historia, como lo que fueron serviles instrumentos de la pa- tronal y del Estado, esquiroles, traidores a su clase y a su Patria. Hoy, desesperados por las limosnas del Estado, im- plementan cursos de actualización, de posgrados, siendo responsabilidad patronal ellos se aprestan como prostitutas; están implementando cínicamente su “cochinito” para que con el ahorro de maestros, trabajadores, estudiantes y pa- dres de familia hagan obras de samaritanos en las escuelas.

¡Cuánta miseria moral de éstos zánganos, esquiroles y trai-

dores!

La CNTE, en la próxima Huelga Nacional, que se anuncia para el mes de enero de 2015, debe asumir su res- ponsabilidad de la conquista definitiva del SNTE, para transformarlo en un verdadero sindicato de clase, al servi- cio de los trabajadores y las luchas del pueblo mexicano, Este SNTE charro debe ser destruido, y sustituido con una nueva estructura ideológica, teórica, política y orgánica de clase, entendiéndose desde hoy, que no es un problema formal y legal, sino de hechos que impone la fuerza de la unidad, la organización, dirección, disciplina y combativi- dad de los trabajadores: ¡Lucha y no conciliación de clases!

de los trabajadores: ¡Lucha y no conciliación de clases! Para los trabajadores de la educación de
de los trabajadores: ¡Lucha y no conciliación de clases! Para los trabajadores de la educación de

Para los trabajadores de la educación de los Estados de Yu- catán, Quintana Roo y Campeche, que desde hace algunos años han venido manifestándose con acciones diversas, en defensa de sus derechos, coincidiendo totalmente con las demandas, estrategia y tácticas de la CNTE, hoy que masi- vamente se van incorporando orgánicamente, la caravana del 27 de septiembre, implementada por el magisterio de- mocrático de Yucatán, al que se sumaron varias represen- taciones de otros Estados, la movilización en Mérida el 28

y la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora,

representa un acontecimiento y un estímulo, que fortale- cerá aún más la lucha nacional. En la ANR, realizada en Mérida, con la asistencia de 9 representaciones y 130 representantes, se tomaron los si- guientes acuerdos, pronunciamientos, tareas y puntos del plan de acción nacional:

ACUERDOS:

1.- Se ratifica que la demanda central de la CNTE sigue siendo la defensa de la educación pública y la abrogación de las contrarreformas a los artículos 3 y 73 constituciona-

les, sus leyes secundarias y la imposición de las leyes esta- tales de educación, así como la abrogación de todas las re- formas estructurales neoliberales impuestas por el Imperio

y asumidas por el Estado Mexicano, sus instituciones y los

empresarios al servicio del gran capital nacional e interna- cional. 2.- Se ratifica el acuerdo del fortalecer el Plantón Na- cional Representativo de la CNTE, instalado en el Monu- mento a la Revolución de la Ciudad de México. 3.- Publicación de un desplegado nacional donde se manifieste el posicionamiento político de la CNTE res- pecto al Terrorismo de Estado que prevalece en nuestro país y, de manera específica, en contra de los asesinatos políticos de normalistas y civiles en Iguala, Guerrero; la de- tención arbitraria del compañero Zenyazen Escobar García del Movimiento Magisterial Popular VeracruzanoCNTE;

el asesinato del compañero Shamir Jonatan Osorio Galle- gos de la región del istmo, integrante de la sección 22; los 3 estudiantes masacrados en Ciudad Hidalgo, Michoacán por fuerzas municipales; retención al filo de la medianoche del día 26 de septiembre en la entrada a territorio yucateco -por más de una hora- del contingente de la sección 22 que se dirigía a Ticul, Yucatán para participar en la caravana motorizada por la reinstalación de la compañera Neyda Aracely Pat Dzul; represión administrativa y jurídica; reins- talación inmediata e incondicional de los compañeros cesa- dos de la CNTE. 4.- El desplegado deberá publicarse el día 1 de octubre en el diario nacional “La Jornada”. La comisión que ela- borará el desplegado integrada por representantes de los diferentes contingentesse reunirá el día martes 30 de sep- tiembre a las 15 hrs. en el edificio de la sección 9 democrá- tica.

5.- El brigadeo nacional de la CNTE iniciará el lunes 13 de octubre de este año. Para tal efecto, la comisión en-

cargada de elaborar la ruta del brigadeo se reunirá el día miércoles 1 de octubre a las 18 hrs. en el edificio de la sec- ción 9 democrática para entregarla en la próxima Asamblea Nacional Representativa. 6.- Que la Comisión Nacional Única de Negociación retome la exigencia de la reinstalación inmediata e incondi- cional de todos los compañeros cesados de la CNTE. 7.- En relación con la audiencia temática sobre educa- ción del Tribunal Permanente de los Pueblos que se reali- zará los días 3, 4 y 5 de octubre en el Club de Periodistas de la Ciudad de México :

a) Se aprueba el documento que trabajó la comisión so-

bre la participación de la CNTE en este evento.

b) Los contingentes de la CNTE deberán presentar sus

acusaciones.

c) Se acuerda apoyar con algunos gastos de logística y

organización. 8.- Asistir a la reunión del 1 de octubre a las 16 hrs en el local de los compañeros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa que se localiza en el edificio de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE. El objetivo es finiquitar los últimos detalles de nuestra partici- pación.

los últimos detalles de nuestra partici- pación. 7 La Verdad del Pueblo Núm. 64, México D.F.,

9.- Se aprueba el avance del documento sobre el Juicio Político a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor y Juan Díaz de la Torre, que se realizará el día 8 de noviem- bre en el Zócalo de la Ciudad de México. La comisión con- tinuará trabajando en su próxima sesión que se realizará el 1 de octubre a las 18 horas en el edificio de la sección 9 democrática. 10.- Se aprueba el documento de la Comisión Nacional de Educación sobre la Jornada Pedagógica Alternativa de la CNTE, que se realizará el día 18 de octubre de 9 a 18 hrs. en el Monumento a la Revolución. 11.- Solidaridad económica con los familiares de los normalistas caídos y con la compañera Neyda Aracely Pat Dzul de Ticul, Yucatán, cesada desde el mes de noviembre del 2013. 12.- Se aprueba el plan de acción que se anexa al pre- sente documento. De manera específica, se acuerda parti- cipar con un contingente altamente representativoen la movilización nacional del 2 de octubre de la Plaza de la Tres Culturas (Tlatelolco) al Zócalo de la Ciudad de Mé- xico a partir de las 16 hrs. y en los Estados movilizaciones sincronizadas. 13.- Próxima Asamblea Nacional Representativa: sá- bado 4 de octubre a partir de las 10 hrs. en la Escuela Nor- mal Rural “Raúl Isidro Burgosde Ayotzinapa, Guerrero.

PRONUNCIAMIENTOS:

1.- En relación con los hechos fascistas ocurridos en la Ciudad de Iguala, Gro., el 26 de septiembre de este año, donde fueron ejecutados extrajudicialmente los normalistas Daniel Solís Gallardo de Zihuatanejo, Yosivani Guerrero de Omeapa, Municipio de Tixtla y Adolfo Gutiérrez So- lano de Ayutla, así como el menor David García, futbolista de 14 años del Club “Los Avispones”; el chofer del club de futbol en referencia y la ama de casa Blanca Montiel Sán- chez EXIGIMOS: Alto al Terrorismo de Estado y a la cri- minalización de la protesta social. 2.- Castigo a los autores materiales e intelectuales de es- tos asesinatos; Destitución y juicio político a Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero; Encarcela- miento y juicio político al Presidente Municipal perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por or- denar el asesinato de normalistas y civiles en su jurisdicción; Destitución y juicio político a Felipe Flores Velázquez, Se- cretario de Seguridad Pública de Iguala, Gro; Destitución y juicio político a Iñaky Blanco Carrera, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero; Libertad inmediata e incondicional a los estudiantes y egresados detenidos de la Escuela Normal Rural “ Raúl Isidro Burgos”; Presentación con vida de todos los normalistas detenidos desaparecidos. 3.- Alto a las órdenes de aprehensión contra los estu- diantes normalistas y luchadores sociales. 4.- En defensa del normalismo que los oligarcas preten- den desaparecer y exigimos plazas automáticas a todos los egresados de normales públicas del país. 5.- Repudiamos la práctica fascista del Estado Mexicano por la detención de nuestro compañero Zenyazen Escobar

García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Vera- cruzano CNTE el día 26 de septiembre del año en curso. --Repudiamos el artero asesinato del compañero Shamir Jo- natan Osorio Gallegos de la región del istmo, integrante de la sección 22 y exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de estos hechos. 6.- Repudiamos la artera masacre contra 3 estudiantes en Ciudad Hidalgo, Michoacán por fuerzas municipales y exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de estos hechos. 7.- Responsabilizamos al Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de la retención, al filo de la medianoche, del día 26 de septiembre en la entrada a territorio yucateco por casi una hora - del contingente de la sección 22 que se dirigía a Ticul, Yucatán para participar en la caravana motorizada por la reinstalación de la compa- ñera Neyda Aracely Pat Dzul; acción realizada por fuerzas estatales. Responsabilizamos a los gobiernos federal y esta- tal de Yucatán de cualquier agresión a los compañeros de la CNTE que regresan a sus destinos. 8.- La CNTE hace suya la lucha estudiantil y de los tra- bajadores del Instituto Politécnico Nacional institución ge- nerada a partir de las luchas el puebloque hoy se encuen- tra en Paro de Labores porque las autoridades pretenden imponer un nuevo reglamento interno que elimina su ca- rácter de institución pública para supeditarlo a los interés privados extranjeros y degrada los títulos profesionales para ofrecer mano de obra barata, por eso nos unimos a la de- manda de abrogación del reglamento interno. Uniremos fuerzas con todos los sectores en lucha, ya que defender al Politécnico es defender la educación pública contra la mal llamada reforma educativa. 9.- En solidaridad con los jubilados y pensionados “El- pidio Domínguez Castro” de Yucatán que exigen el con- cepto 02 y 03 reconocido en Hacienda y Crédito Público desde el 2011 y que el ISSSTE debió regularizar desde ese año. 10.- En solidaridad con los migrantes yucatecos que han apoyado a la CNTE, difundiendo más allá de nuestras fron- teras la lucha magisterial popular y que siguen luchando por mejores condiciones de vida, de trabajo y de estudio.

TAREAS:

1.- Agendar, con la Secretaría de Gobernación, las Me- sas Estatales faltantes. 2.- Garantizar la presencia de los secretarios generales de los contingentes de la CNTE en la audiencia sobre edu- cación del Tribunal Permanente de los Pueblos, principal- mente los días 3 y 5 de octubre. 3.- Publicar la convocatoria al XII Encuentro Nacional Magisterial Popular a realizarse el día 11 de octubre de este año en el edificio de la sección 9 democrática, sede nacio- nal de la CNTE, incluyendo los agregados vertidos en esta Asamblea Nacional Representativa.

PLAN DE ACCIÓN:

1.- Septiembre 30:

--12 horas. Mesa del Movimiento Magisterial Popular Ve- racruzanoCNTE en la Secretaría de Gobernación.

--15 horas. Reunión de la comisión que elaborará el desple-

gado que se publicará el 1 de octubre en el diario nacional “La Jornada”. Lugar: edificio de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE. 2.- OCTUBRE 1:

--16 horas. Reunión en el local de los compañeros del Ma- gisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa que se localiza en el edificio de la sección 9 democrática, sede na-

cional de la CNTE, para finiquitar los últimos detalles de nuestra participación en la audiencia temática sobre educa- ción del Tribunal Permanente de los Pueblos. --17 horas. Reunión del Comité Fuera tropas de la ONU de Haití. Lugar: Edificio de la sección 9 democrática. --18 horas. Reunión de la comisión que está trabajando la propuesta de documento sobre el Juicio Político a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chamor y Juan Díaz de la Torre, que se realizará el día 8 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Lugar: edificio de la sección 9 de- mocrática. --18 horas. Reunión de la comisión encargada de elaborar la ruta del brigadeo. Lugar: edificio de la sección 9 demo- crática. --1 y 2 de octubre: Escuela de formación político sindical de la CNTE Veracruz en la región de OrizabaCòrdoba.

3.- OCTUBRE 2:

--9 horas. En Chiapas, marcha estatal del Polyforum Me-

soamericano al Parque Central en Tuxtla Gutiérrez, Chia- pas.

--Al término de la marcha, se realizará la Asamblea Estatal

de la sección 7 de Chiapas en el auditorio del edificio sec- cional. --13 horas. Foro sobre la represión del 68 “Que vivan los estudiantes” en el edificio de la sección 9 democrática. Par- ticipan: Pablo Moctezuma Barragán y Jorge Belarmino Fer- nández.

--16 horas. Marcha estudiantil popular de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo de la Ciudad de México. Marchas sincronizadas en todos los estados. --16: 30 horas. Presentación de la revista de resolutivos del

VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la

CNTE. Lugar: Universidad Pedagógica NacionalUnidad

Pachuca en el Estado de Hidalgo.

4.- OCTUBRE 3:

--3, 4 y 5 de octubre: Audiencia temática del Tribunal Per-

manente de los Pueblos, capítulo México, sobre educa- ción. Lugar: Club de Periodistas de la Ciudad de México. --18 hrs. Reunión de los equipos de educación alternativa de los contingentes para fortalecer la ruta pedagógica de la CNTE. Lugar: edificio de la sección 9 democrática. 5.- OCTUBRE 4: Asamblea Estatal del Movimiento Magis- terial Popular Veracruzano CNTE en la Ciudad de Tan- toyuca, Veracruz.

6.- OCTUBRE 8: Acciones sincronizadas en todos los esta- dos del país: bloqueos en refinerías, líneas internacionales, autopistas, empresas extranjeras, bancos, comercios trans- nacionales, etc. 7.- OCTUBRE 10, 11 y 12: Encuentro Continental de Re- sistencias Populares de América Latina y del Caribe “Mé- xico: Recolonización y Resistencias” en la comunidad de San Pedro Mártir, DF. 8.- OCTUBRE 11: XII Encuentro Nacional Magisterial Po- pular. 9.- OCTUBRE 18: De 9 a 18 horas. Jornada de propuestas educativas alternativas de la CNTE en el Plantón Nacional Representativo. 10.- OCTUBRE 24: 16 hora. Segunda reunión de coordina- ción rumbo al relevo de la sección XI. Lugar: sede nacional de la CNTE. Convoca: Bloque de Delegaciones Democrá- ticas de la sección XI del SNTE CNTE. 11.- OCTUBRE 25: 25 y 26: VI Encuentro Nacional de ma- dres, padres y tutores en defensa de la educación pública y la nación, en Morelia, Michoacán. 12.- OCTUBRE 26: II Congreso del Frente Popular de la Ciudad de México. 13.- NOVIEMBRE 8: Juicio Político a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chamor y Juan Díaz de la Torre en el Zócalo de la Ciudad de México. 14.- NOVIEMBRE 12, 13 Y 14: Sesión final del Tribunal Per- manente de los Pueblos, capítulo México. 15.- NOVIEMBRE 15: Reunión de la Región CNTE No- roeste en Los Cabos, Baja California Sur:

16.- NOVIEMBRE 21: 16 hrs: XXXIII aniversario del Blo- que de Delegaciones Democráticas de la sección XI del SNTE CNTE. 17.- NOVIEMBRE 30: Congreso Constitutivo de la Federa- ción Nacional Estudiantil. Lugar: Universidad Nacional Autónoma de México. 18.- DICIEMBRE 1: II aniversario de la Batalla de San Lá- zaro y de la represión de los gobiernos federal y del Distrito Federal contra el Movimiento Popular. Inauguración del sexenio del espurio Peña Nieto con cientos de heridos y detenidos en la manifestación contra su imposición. EL X

detenidos en la manifestación contra su imposición. EL X 9 La Verdad del Pueblo Núm. 64,

ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE REALIZADO LOS DÍAS 30 Y 31 DE AGOSTO EN LA ESCUELA NOR- MAL RURAL “ RAÚL ISIDRO BURGOS” AYOTZINAPA, GUERRERO ACORDÓ IMPULSAR EL PARO CÍVICO NA- CIONAL EN ESTE DÍA EN LA RUTA DE LA HUELGA POLÍTICA NACIONAL.

19.- DICIEMBRE 10: Campaña nacional e internacional por la libertad y la justicia.

ACUERDOS 1.- Se ratifica que la demanda central de la CNTE sigue siendo la defensa de la educación pública y la abrogación de las contrarreformas a los artículos 3 y 73 constituciona-

les, sus leyes secundarias y la imposición de las leyes esta- tales de educación, así como la abrogación de todas las re- formas estructurales neoliberales impuestas por el Imperio

y asumidas por el Estado Mexicano, sus instituciones y los

empresarios al servicio del gran capital nacional e interna- cional. 2.- Se ratifica el acuerdo del fortalecer el Plantón Na- cional Representativo de la CNTE, instalado en el Monu- mento a la Revolución de la Ciudad de México. 3.- Se aprueba el plan de acción que se adjunta al pre- sente documento, considerando que el día 8 de octubre, tal como se especifica en el plan tácticoestratégico se desa- rrollen acciones sincronizadas en todo el país de 8 a 18 hrs. (bloqueos a puertos, refinerías, aeropuertos, líneas interna- cionales, garitas, empresas transnacionales, autopistas, ban- cos, etc.) contra el Terrorismo de Estado, la criminalización de la protesta social, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de los nor- malistas de Ayotzinapa, Guerrero, exigiendo destitución, juicio polí- tico y cárcel a los responsables. De igual manera, para seguir exigiendo la abrogación de las reformas es- tructurales impuestas, principal- mente la mal llamada reforma edu- cativa, así como la reinstalación de la Mesa Central CNUNSEGOB.

4.- Se ratifican los acuerdos so- bre el brigadeo nacional:

a) Periodo: del 13 de octubre al 13 de noviembre.

b) Brigadas mixtas, integradas principalmente por contingentes de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

c) Considerar las 7 rutas: noreste, norte, noroeste, occi-

dente, centro, sur y sureste.

d)

Documento único nacional, que debe ser muy sen-

cillo.

e)

Taller para brigadistas.

f)

La comisión responsable se reunirá el 7 de octubre a

las 18 hrs. en la sección 9 democrática, para concluir los trabajos de la ruta.

g) Los contingentes responsables del brigadeo nacional:

Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, deben confirmar el número de brigadistas que van a aportar.

5.- Se faculta a la Dirección Política Nacional para que se cumplan las tareas y se organice nuestra participación en el Encuentro Continental de Resistencias Populares de América Latina y del Caribe “México: Recolonización y Re- sistencias”, que se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre. 6.- Reunión de la Dirección Política Nacional Am- pliada: miércoles 8 de octubre en la sección 9 democrática

a las 18 hrs.

20.- DICIEMBRE 17: XXXV aniversario de la CNTE.

las 18 hrs. 20.- DICIEMBRE 17: XXXV aniversario de la CNTE. La Asamblea Nacional Representativa (ANR)

La Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE,

realizada el 4 de octubre de 2014, en el Auditorio de la Es- cuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, con la asistencia de 102 representantes de 14 representaciones, en el marco de la mayor ofensiva del Estado en con- tra del normalismo, particular- mente de esta Institución, que en- frenta un crimen de Estado, con la represión del 26-27 de septiembre del presente en la Ciudad de Iguala del mismo Estado, en que la policía municipal arremetió contra dece- nas de normalistas que realizaban trabajo de propaganda, con el saldo

de 6 muertos, más de 20 heridos y

43 desaparecidos, que con las evi-

dencias de 28 cadáveres calcinados

o despedazados encontrados re-

cién en las afueras de la ciudad, de confirmarse ser de los normalistas, se confirmará la masacre, cuya respuesta debe ser la lucha nacional en contra del Estado fascista, puesto que los culpables son el gobierno federal, estatal y munici- pal, que exhibe la verdadera catadura del régimen actual, que conscientes de su próxima ruina desesperadamente se entregan en brazos del imperialismo y esgrimen como única alternativa la represión en todas sus formas. La CNTE, caracterizada por una política de clase, hace suya la

justa lucha de los normalistas y en contra de la reestructu-

ración, que para la burguesía y el gran capital “neoliberal”

es su única salida, para el proletariado y todos los explota- dos y oprimidos de la sociedad mexicana, lo es el socia- lismo.

En la ANR de la CNTE, realizada en Ayotzinapa, se toma- ron los acuerdos, pronunciamientos, tareas y plan de acción siguientes:

pronunciamientos, tareas y plan de acción siguientes: La Verdad del Pueblo Núm. 64, México D.F., octubre

7.- Próxima Asamblea Nacional Representativa: sábado 11 de octubre, al término del XII Encuentro Nacional Ma- gisterial Popular, en la sección 9 democrática.

PRONUNCIAMIENTOS 1.- Ratificamos nuestro apoyo total e incondicional a los familiares de los 3 normalistas asesinados y 43 detenidosdesaparecidos en la Ciudad de Iguala, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre de este año, como parte de la actual guerra sucia, donde se manifestaron abiertamente las ejecu- ciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la utili- zación de armas de uso exclusivo del ejército y EXIGI- MOS:

a) Alto al Terrorismo de Estado y a la criminalización

de la protesta social.

b) Alto a las ejecuciones extrajudiciales y las desapari-

ciones forzadas.

c) Castigo a los autores materiales e intelectuales de es-

tos asesinatos.

d) Destitución, juicio político y cárcel a: Ángel Aguirre

Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero. José Luis

Abarca Velázquez, Presidente Municipal perredista de Iguala, Guerrero por ordenar el asesinato de normalistas y civiles en su jurisdicción. Felipe Flores Velázquez, Secreta- rio de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero. Iñaky Blanco Cabrera, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero.

e) Libertad inmediata e incondicional a los estudiantes

y egresados detenidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

f) Presentación con vida de todos los normalistas dete- nidos desaparecidos.

g) Alto a las órdenes de aprehensión contra los estu-

diantes normalistas y luchadores sociales. 2.- En defensa del normalismo que los oligarcas preten- den desaparecer y exigimos plazas automáticas a todos los egresados de normales públicas del país. 3.- Exigimos castigo a los culpables materiales e intelec- tuales del asesinato de la compañera Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur del Estado de Guerrero. Crimen perpetrado el 19 de octubre de 2013 en la comunidad de Mexcaltepec, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. 4.- Solidaridad con la Coordinadora Regional de Auto- ridades ComunitariasPolicía Comunitaria (CRACPC) del Estado de Guerrero. 5.- La CNTE hace suya la lucha estudiantil y de los tra- bajadores del Instituto Politécnico Nacional -Institución ge- nerada a partir de las luchas el puebloque hoy se encuen- tra en Huelga porque las autoridades pretenden imponer un nuevo reglamento interno que elimina su carácter de institución pública para supeditarlo a los intereses privados extranjeros y degrada los títulos profesionales para ofrecer mano de obra barata, por eso nos unimos a la demanda de abrogación del reglamento interno. Uniremos fuerzas con todos los sectores en lucha, ya que defender al Politécnico

es defender la educación pública contra la mal llamada re- forma educativa. 6.- Solidaridad con la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) contra la imposición del Proyecto Integral Morelos, ante la amenaza que representa el gasoducto y las termoeléctricas, contra el despojo que se pretende hacer de la tierra y el agua de los pueblos afectados. Esta lucha es por la vida, la defensa del territorio y nuestros recursos na- turales. 7.- En solidaridad con el Comité Mexicano “Defender la soberanía de Haití es defendernos a nosotros mismos” que el día 15 de octubre a las 11 horas. hará entrega de un documento con cientos de firmasen la Secretaría de Re- laciones Exteriores en la Ciudad de México, con la exigen- cia de que el gobierno mexicano emita un pronunciamiento oficial por la retirada de las tropas de la ONU de Haití, que ocupan este país desde hace más de 10 años. Simultánea- mente se realizará un mitin en el Hemiciclo a Juárez.

TAREAS

1.- Asistencia de una comisión de la CNTE a la com- partición que se realizará los días 22 y 23 de diciembre de este año en la comunidad de Amilcingo, Morelos en el marco del Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el capitalismo. 2.- Asistencia de una comisión de la CNTE a la marcha que se realizará el 19 de octubre de este año a partir de las 10 hrs de la Prepa 22 al zócalo de Atoyac de Álvarez, Gue- rrero, en el marco de la conmemoración del primer aniver- sario luctuoso de la compañera Rocío Mesino Mesino, di- rigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur, ase- sinada en la comunidad de Mexcaltepec, Municipio de Ato- yac de Álvarez, Guerrero. 3.- Elaboración de un desplegado nacional fijando el posicionamiento político de la CNTE. 4.- Los responsables de las comisiones: pedagógica y del juicio político continuarán sus trabajos. 5.- Difundir la convocatoria del XII Encuentro Nacio- nal Magisterial Popular, invitando a los referentes naciona- les, organizaciones políticas, estudiantes, etc. De manera es- pecífica, invitar a los estudiantes normalistas, a los jubilados y pensionados para que, en el desarrollo del evento, se pon- gan de acuerdo para construir la ruta hacia sus encuentros nacionales.

PLAN DE ACCIÓN1.- Octubre 6: Asamblea Estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG- CNTE). --Plenaria de la Dirección de la sección 22 del SNTECNTE. 2.- Octubre 7: Asamblea Estatal de la sección 22 del SNTE CNTE. --18 horas. Reunión de la comisión responsable para con- cluir los trabajos de la ruta del brigadeo nacional.

3.- Octubre 8:

-- Acciones sincronizadas en todo el país: bloqueos a puer- tos, refinerías, aeropuertos, líneas internacionales, garitas, empresas transnacionales, autopistas, bancos, etc. contra el Terrorismo de Estado, la criminalización de la protesta so- cial, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones for- zadas de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, exi- giendo destitución, juicio político y cárcel a los responsa- bles. De igual manera, para seguir exigiendo la abrogación de las reformas estructurales impuestas, principalmente la mal llamada reforma educativa, así como la reinstalación de la Mesa Central CNUNSEGOB. --9: 30 horas. Rueda de prensa del Frente Cívico Social por la Democratización de Michoacán para articular una fuerza que rompa con el aislamiento de los sectores en lucha. --18 horas. Reunión de la Dirección Política Nacional Am- pliada en la sección 9 democrática. --19: 30 horas. Presentación del libro “La asamblea escolar” de Alberto Sánchez Cervantes. Lugar: edificio de la sección 9 democrática. 4.- Octubre 10, 11 y 12: Encuentro Continental de Resis- tencias Populares de América Latina y del Caribe “México:

Recolonización y Resistencias” en la comunidad de San Pe- dro Mártir, DF. 5.- Octubre 11:

--10 hrs. XII Encuentro Nacional Magisterial Popular en la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE:

--Asamblea Nacional Representativa, al término de este evento --10 hrs. Primer Foro de Educación Alternativa: una posi- bilidad para el Estado de Veracruz. Lugar: Ateneo Oriza- beño, Colonia Centro en la Ciudad de Orizaba, Veracruz. --Primer Taller Pedagógico del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa. 6.- Octubre 13:

--Del 13 de octubre al 13 de noviembre: periodo de reali- zación del brigadeo nacional de la CNTE. --11 hrs. Mitin en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México y en solidaridad con el Comité Mexicano “Defen- der la soberanía de Haití es defendernos a nosotros mis- mos”, entrega de un documento –con cientos de firmasen la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de Mé- xico, con la exigencia de que el gobierno mexicano emita un pronunciamiento oficial por la retirada de las tropas de la ONU de Haití, que ocupan este país desde hace más de 10 años. --19 hrs. Panel: “Los libros de texto de la reforma educativa de Peña Nieto”. Participan: Antonia Candela, Martha de Jesús López, César Navarro y Juan Manuel Rendón. Lugar:

Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón 99 en la Coloniia Roma, DF. 7.- Octubre 18: --De 9 a 18 hrs.: Jornada de propuestas edu- cativas alternativas de la CNTE en el Plantón Nacional Re- presentativo.

de la CNTE en el Plantón Nacional Re- presentativo. 8.- Octubre 19: --10 hrs. Marcha de

8.- Octubre 19: --10 hrs. Marcha de la Prepa 22 al zócalo de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el marco de la conme- moración del primer aniversario luctuoso de la compañera Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Cam- pesina de la Sierra Sur. --Velada en la Colonia “18 de Mayo” de la misma comuni- dad. 9.- Octubre 22: --Marcha multisectorial en el Estado de Mi- choacán en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán. 10.- Octubre 24: --16 hrs. Segunda reunión de coordina- ción rumbo al relevo de la sección XI. Lugar: sede nacional de la CNTE. Convoca: Bloque de Delegaciones Democrá- ticas de la sección XI del SNTECNTE. 11.- Octubre 25: --25 y 26 de octubre: VI Encuentro Nacio- nal de madres, padres y tutores en defensa de la educación pública y la nación, en Morelia, Michoacán. 12.- Octubre 26: --II Congreso del Frente Popular de la Ciudad de México. 13.- Noviembre 8: --Juicio Político a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chamor y Juan Díaz de la Torre en el Zócalo de la Ciudad de México. 14.- Noviembre 12, 13 y 14: --Sesión final del Tribunal Per- manente de los Pueblos, capítulo México. 15.- Noviembre 15: --Reunión de la Región CNTE No- roeste en Los Cabos, Baja California Sur. 16.- Noviembre 21: --16 horas: XXXIII aniversario del Blo- que de Delegaciones Democráticas de la sección XI del SNTECNTE. 17.- Noviembre 30: -- Congreso Constitutivo de la Federa- ción Nacional Estudiantil. Lugar: Universidad Nacional Autónoma de México. 18.- Diciembre 1: --II aniversario de la Batalla de San Lá- zaro y de la represión de los gobiernos federal y del Distrito Federal contra el Movimiento Popular. Inauguración del sexenio del espurio Peña Nieto con cientos de heridos y detenidos en la manifestación contra su imposición. EL X ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SO- CIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE REA- LIZADO LOS DÍAS 30 Y 31 DE AGOSTO EN LA ES- CUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BUR- GOS” AYOTZINAPA, GUERRERO ACORDÓ IM- PULSAR EL PARO CÍVICO NACIONAL EN ESTE DÍA EN LA RUTA DE LA HUELGA POLÍTICA NA- CIONAL. 19.- Diciembre 10: --Campaña nacional e internacional por la libertad y la justicia. 20.- Diciembre 17: --XXXV aniversario de la Coordina- dora Nacional de Trabajadores de la Educación. 21.- Diciembre 22 y 23: --Asistencia de una comisión de la CNTE a la compartición que se realizará en la comunidad de Amilcingo, Morelos en el marco del Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el capita- lismo.

La Verdad del Pueblo Núm. 64, México D.F., octubre de 2014.

12

MOVIMIENTO OBRERO-CAMPESINO Y SINDICALISMO
MOVIMIENTO OBRERO-CAMPESINO
Y SINDICALISMO
MOVIMIENTO OBRERO-CAMPESINO Y SINDICALISMO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNA- CIONAL Territorio Yaqui, Sonora,

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNA- CIONAL

Territorio Yaqui, Sonora, México 16 de Septiembre de 2014

Quienes suscribimos el presente comunicado, autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui representativas de los pue- blos de Vícam, Pótam, Loma de Bacúm, Cocorit y Belem. En base a las facultades que nuestras leyes internas nos mandatan, nos dirigimos, a la opinión pública de Sonora, a todo el país, a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas de México, a las organizaciones civiles, políticas partidarias y no partidarias, a todo el mundo. Una vez más el terror, la prepotencia, la intimidación y la impunidad, han sido instru- mentos aún vi- gentes, en los ma- los gobiernos como el de Gui- llermo Padrés de Sonora, digno heredero del por- firiato y de los ge- nocidas en el mundo, quien es el instrumento y signo de un des- pojo más hacia la Tribu Yaqui, en el afán de consumar su objetivo mediante la construcción y operación ilegal del acueducto indepen- dencia, que en el último año (Abril 2013 Abril 2014) se han robado treinta millones de metros cúbicos, tal obra opera ilegalmente trasvasando agua mediante un acueducto, de la cuenca del río Yaqui, Presa Plutarco Elías Calles (El Novi- llo) a la cuenca del río Sonora, a la Ciudad de Hermosillo, con una longitud de 155 kilómetros, la cual fue impugnada desde su licitación, construcción, la adquisición de dere- chos de agua, su manifiesto de impacto ambiental, hasta su operación, no cuenta además con los permisos para trasva- sar agua de una cuenca a otra, según las leyes de aguas na- cionales, y en cada uno de estos litigios, pesan ordenamien- tos judiciales a favor nuestro, y en uno de los amparos, existe el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de consultar a la Tribu Yaqui, respecto al mani- fiesto de impacto ambiental, ya que dicha obra no cuenta con esta autorización para operar y trasvasar agua. Además, en el último mes, el gobernador del estado, Guillermo Padres Elías, ha sido evidenciado en hechos de

Guillermo Padres Elías, ha sido evidenciado en hechos de negligencia y colusión con los intereses de

negligencia y colusión con los intereses de la compañía mi- nera Grupo México y su corresponsabilidad en el derrame de desechos tóxicos hacia el río Sonora, que curiosamente, bajo esa afectación ambiental, deja como única opción de abastecimiento a la ciudad de Hermosillo, del vital líquido, el acueducto Novillo-Hermosillo, señalado además de la apropiación indebida de aguas, propiedad de la nación, me- diante la construcción de un represo en un rancho de su propiedad, despojando, a campesinos de la comunidad de Bacanuchi, Sonora, aguas para sus actividades productivas y consumo humano. En este contexto, el mal gobierno con el uso de la pre- potencia y la arbitrariedad, es apresado el Secretario de la Autoridad Tradi- cional del Pueblo de Vícam, a la usanza de esque- mas arcaicos, como lo decía Sherlock Hol- mes “Los actos y la actitud crimi- nal dependen a menudo del uso de la calumnia para su racionali- zación”. En ese sentido, se le acusa a Mario Luna y a otros miembros de nuestro pueblo de secuestro, cuando únicamente se aplicó nuestra ley in- terna, para incorporar al orden a los que infringen a las mis- mas, de este tipo de casos se aplican, cinco en promedio cada año, y no hay ninguna objeción, además que los “cri- minalizados” no se encontraban en al momento en el lugar de los hechos. Estas arbitrariedades del gobierno de Sonora tiene como fin, criminalizar nuestra lucha, mediante la fa- bricación de delitos y el desprecio hacia nuestro pueblo, como lo han manifestado públicamente, al acusarnos a toda la Tribu Yaqui de “criminales y perversos” sólo por defen- der nuestro patrimonio y derecho a la vida, no imaginamos los calificativos y maquinaciones, que en lo privado hacen contra nosotros. Por tanto, exigimos la liberación inmediata de Mario Luna Romero, ya que lo consideramos como un prisionero político, además, denunciamos su desaparición forzada por tres horas, por no saber nada de él en ese lapso de tiempo y porque la Procuraduría General del Estado, no dio parte a ninguna de las instancias de notificación y al ser

parte a ninguna de las instancias de notificación y al ser 13 La Verdad del Pueblo
trasladado además de Ciudad Obregón a Hermosillo por vía aérea. Sabemos que no estamos solos

trasladado además de Ciudad Obregón a Hermosillo por vía aérea. Sabemos que no estamos solos en esta lucha, hemos recibido la solidaridad de organizaciones fraternas naciona- les e internacionales, lo que nos alienta a continuar hasta las

últimas consecuencias, la defensa de nuestra agua y el derecho a la vida. No claudicaremos frente a las em- bestidas del mal gobierno que busca desaparecernos en la faz de la tierra, como lo han intentado hacer en el pasado, otros malos gobiernos en la historia de nuestro estado y de nuestro país. Con estas acciones represivas, consideramos, que es una declaración de guerra de Guillermo Padrés a la Tribu Yaqui.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIO LUNA!!!

¡¡¡CANCELACION DE TODAS LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA LOS MIEMBRO DE LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡ALTO A LA CAMPAÑA DE ODIO Y PERSECUCION CONTRA LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡ALTO AL ROBO DEL AGUA A LA TRIBU YAQUI, EXI- GIMOS LA CANCELACION DE LA OBRA ACUEDUCTO INDEPENDENCIA!!!

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas"
México, D.F., 1º de octubre de 2014

Urge implementar un operativo eficiente que permita pre- sentar con vida a las decenas de estudiantes que permane- cen desaparecidos Ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas en contra de los normalistas por acción, omisión o aquiescencia del Estado debe de ser investigadas y sancio- nadas adecuadamente Los responsables deben ser llevados a la justicia y que estos crímenes no terminen en la impunidad El pasado 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Gue- rrero, se iniciaron una serie de eventos violentos, en la que perdieron la vida seis personas, entre ellas un menor de edad y tres estudiantes normalistas, 20 personas resultaron heridas, entre ellas un joven normalista que se encuentra con muerte cerebral, y más de 40 personas se encuentran desaparecidas; muestra de la gravedad de la crisis humani- taria que enfrenta el estado de Guerrero y de la descompo- sición de sus fuerzas policiales. Como se ha difundido en diversos medios de comuni- cación y en nuestras Acciones Urgentes[1], el pasado 26 de septiembre en diversos eventos violentos fueron ejecutados

extrajudicialmente 3 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En los primeros hechos del día 26, alrededor de las 21.00 hrs, diversas patrullas de la Policía Municipal, atacaron tres camiones donde se trasladaban 80 estudiantes de la Normal por la carretera Iguala Chilpancingo des- pués de una jornada de información y colecta económica para obtener recursos para costear los gastos de la Normal. Después de cerrar el paso a los autobuses, patrullas de la policía municipal comenzaron a disparar indiscriminada- mente a los autobuses. Diversos estudiantes fueron forza- dos a descender de los autobuses, siendo sometidos por los Policías municipales. Aldo Gutiérrez Solano, un alumno de primer año de la normal, resultó severamente herido y al día de hoy se encuentra hospitalizado con muerte cerebral. Después de casi 40 minutos del ataque de las autorida- des municipales, éstas se retiraron, llevándose a alrededor de 20 normalistas detenidos. Horas después los estudiantes, junto con diversas orga- nizaciones sociales, se encontraban en el lugar de los he- chos para informar lo sucedido a los medios de comunica- ción, cuando arribó una camioneta de la que descendieron varias personas vestidos de civil con armas largas y comen- zaron a disparar. Dos estudiantes murieron por impacto de

armas de fuego, otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad, incluyendo a dos profesores. Al día siguiente, los normalistas ante la Fiscalía de la zona Norte en la ciudad de Iguala, exigieron información sobre los jóvenes detenidos, sin embargo, fueron informa- dos que no había ninguna persona en los separos. Horas después, el Ministerio Público les informó del hallazgo del cadáver de un estudiante con huellas visibles de tortura, quien fue identificado por sus compañeros como Julio Cé- sar Fuentes Mondragón. Ante el conjunto de los hechos y hasta el momento, se encuentran en condición de desaparecido 43 estudiantes, de entre 17 a 25 años, incluyendo aquellos que fueron de- tenidos por la policía municipal y que no fueron puestos a disposición de una autoridad competente. Si bien se han consignado a 22 elementos de la policía municipal por su probable responsabilidad en los homicidios, es apremiante la localización de los estudiantes desaparecidos. Las organizaciones firmantes condenamos estos actos de barbarie que son pruebas fehacientes de las graves vio- laciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayot- zinapa y exigimos la inmediata presentación con vida de los estudiantes desaparecidos. Es urgente que las autoridades estatales y federales lleven a cabo acciones coordinadas ex- traordinarias para localizar a los jóvenes desaparecidos, es- pecialmente ante el reconocimiento de las detenciones por actores estatales. Las organizaciones integrantes de la Red TDT exigimos a las autoridades estatales y federales que garanticen de ma- nera inmediata la seguridad e integridad de los 43 estudian- tes desaparecidos, se presenten con vida a la brevedad, y se garantice el derecho a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de esta masacre y sus familiares, así como la atención integral, médica y psicológica de los estudiantes heridos y de los que interpusieron denuncias. Los eventos sucedidos en Iguala, Guerrero son tan sólo una prueba del clima de violencia e impunidad que reina en el país, y de la ineficiencia de una política de seguridad con perspectiva de derechos. Consecuentemente, exigimos castigo a los responsables por acción y omisión por esta ma- sacre en el que la ejecución extrajudicial y la desaparición se utilizan como método de control social contra la pobla- ción estudiantil, por exigir sus derechos. En el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, la memoria histórica de diversas generaciones se de- fine una vez más por la impunidad en nuestro país. En ese marco, la Red TDT llamamos a los organismos públicos estatales y nacionales de derechos humanos a que desplie- guen un operativo especial de observación en el marco de las actividades de conmemoración del 46 aniversario de la noche de Tlatelolco. Finalmente, no dejamos de mencionar, que es en estos momentos en que el Estado mexicano, debe de garantizar que las personas que defendemos derechos humanos po- damos realizar nuestras labores de acompañamiento y de- fensa las víctimas de derechos humanos.

Por nuestra parte continuaremos pendientes de los avances en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y de las investigaciones de los hechos, hasta que las víctimas alcancen verdad, justicia y reparación. Atentamente:

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Huma- nos, JASS, Asociadas por lo Justo. Red Nacional de Organismos Ci- viles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 22 estados de la República me- xicana):

Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Ha-

ciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.

C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Fe-

deral); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”,

A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Huma-

nos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Dere- chos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Hu- manos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Huma- nos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Fede- ral); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL- DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL- Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mira- bal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Hu- manos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas,

Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Co- mité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y La- borales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Dere- chos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Co- mité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Dere- chos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A.

C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A.

C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Mi- guel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Ar- ceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulan- cingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sina- loense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indigna- ción, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de De- rechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de De- rechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano

para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Ins- tituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Dis- trito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Al- ternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comuni- tario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Vi- llahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hi- dalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Fe- deral); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.).

y
y

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa- ción, como movimiento en lucha permanente por la demo- cratización de la educación, de su sindicato y del país, RE- PUDIA la represión generalizada que el Estado mexicano ha desatado en contra de diferentes sectores y del pueblo en general. El 26 de Septiembre a las ocho de la noche el Estado mexicano, a través de Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero y José Luis Abarca Velázquez, presidente mu- nicipal de Iguala, “Cuna de la Independencia”, ejecutaron de manera vil a jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, con más de 30 supuestos policías municipales que resguardaban un acto de informe de actividades de la Presidenta del DIF municipal, se cubrieron el rostro y acribillaron a jóvenes es- tudiantes que pasaban por el lugar. No es la primera vez que en el Estado de Guerrero se da este tipo de ejecuciones, siendo este Estado uno de los más marginados del país, infinidad de sectores campesinos, indígenas y estudiantes reclaman respuesta a sus demandas

lo que se recibe es represión; antecediendo el hecho más

reciente el 12 de diciembre de 2011, también contra estu- diantes de la misma normal, donde resultaron muertos dos jóvenes normalistas. Asimismo los casos de Aguas Blancas, los asesinatos de los hermanos Mesinos y decenas más de atentados criminales. Para el Gobierno mexicano, que presume de sus 11 re-

formas estructurales, cada vez se le estrecha más las res- puestas favorables a los diferentes sectores de la población;

a pesar de la inconformidad de miles y miles de jóvenes, se

achica la matricula en las escuelas públicas de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de Mé- xico, el Instituto Politécnico Nacional, en las universidades estatales, y, desde hace algunos años la intención del go- bierno ha sido desaparecer las normales rurales. No hay en el país escuela pública de educación superior a la que no se le haya reducido el presupuesto o se le aplique políticas de cofinanciamiento; la educación superior espacio natural para el desarrollo de los jóvenes del país, presente y futuro de México, no es prioridad para el gobierno federal.

futuro de México, no es prioridad para el gobierno federal. La Verdad del Pueblo Núm. 64,

De las 11 reformas estructurales, sin duda, la que mayor resistencia ha encontrado es la Reforma Educativa, desde 2011 la CNTE, y los sectores simpatizantes a ella, hemos demostrado que no es una medida que beneficie a la edu- cación y mucho menos a los estudiantes y padres de familia, los tres años de constante pelea por la defensa de la edu- cación pública nos han dado importantes triunfos, como la defensa de la estabilidad laboral; sin embargo también he- mos sido presa de la represión en todas sus formas, el mismo día 26 al filo del mediodía, la policía federal detuvo, sin orden ni nada oficial al compañero Zenyazen Escobar García, Vocero del Movimiento Magisterial Popular Vera- cruzano MMPV-CNTE, y pretendieron procesarlo penal- mente sin mediar ningún argumento jurídico. La compañera Neyda Araceli Pat Dzul de Ticul Yuca- tán, lleva diez meses cesada de su centro de trabajo por par- ticipar en la lucha y como ejemplo de lo que le puede ocu- rrir al que luche, 12 compañeros cesados en Puebla, por- que los padres de familia se organizaron y no permitieron la aplicación de la hoy suspendida prueba enlace en sus escuelas. Los casos de represión alcanzan los encarcela- mientos por motivos políticos como el caso de Oscar Her- nández Neri del Estado de México; y Mario Oliverio Oso- rio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ra- mos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa de la CNTE Oaxaca; Máximo Mojica Delgado y María de los Ángeles Hernández Flores de la CETEG-CNTE; Ru- bén Sarabia “Simitrio” de la Unión de Vendedores Ambu- lantes 28 de Octubre de Puebla, quien sufre una condena in justa que le impide transitar libremente por el país. El caso emblemático de Mario Luna, representante del Consejo del Pueblo Yaqui en Sonora, injustamente encar- celado por defender el agua, propiedad ancestral de su te- rritorio. Y ahora nuevamente asesinados, como es el caso del Profesor de la Sección XXII: Shamir Jonatán Osorio Ga- llegos, estos actos de autoridad y brutalidad policiaca tam- bién cobraron la vida de tres jóvenes estudiantes de Ciudad Hidalgo, Michoacán. En la CNTE hemos acordado, no permitir ningún ce- sado más por la justa lucha en defensa de la educación pú- blica y de nuestros derechos laborales, reclamamos al go- bierno federal justicia para los asesinados y sus familias y castigo a los responsables de la masacre de jóvenes en dife- rentes partes de la República. No aceptamos que a los que luchan por su derechos se les criminalice y ahora hasta se les asesine, no es con balas como se resolverán los grandes problemas de México, es con el dialogo y con la aceptación de las propuestas de los diferentes sectores. Demandamos que se destituya a Ángel Aguirre Rivero y se encarcele a los autores materiales e intelectuales de es- tos homicidios. La CNTE, se manifiesta firmemente por continuar la justa lucha por la abrogación de la reforma Laboral-“Edu- cativa”, de las diez reformas estructurales y en defensa de la educación pública en todos los niveles, que sólo benefician

a los grupos de poder económico, políticos y eclesiásticos y

que despojan de la riqueza a las comunidades y de los de- rechos humanos a la población, avanzando en el proceso de entrega del país al imperialismo yanqui, principalmente, cancelando con todos los Tratados Internacionales, la inde- pendencia y la soberanía nacionales y ahora con la inten- ción de someternos a una nueva etapa de colonialismo desde la conquista cultural a la cual le antepondremos un Proyecto de Educación Alternativa acorde a las necesidades de los mexicanos y mexicanas y construido por todos los actores de la educación. La ejemplar lucha que han iniciado los más de 200 mil jóvenes estudiantes del IPN, en repudio a la reforma en di- cha Institución, que vulnera derechos de estudiantes y maestros, sometiendo aún más la educación superior a los

intereses imperialistas, corroboran el rechazo a la política de postración y traición del gobierno de EPN, confirmando la necesidad de la lucha general del magisterio nacional, de todos los estudiantes del país y todo el pueblo, por la de- fensa de la educación pública al servicio de la transforma- ción democrática de nuestro país. Nos solidarizamos con la justa lucha de los estudiantes y maestros del IPN. En la CNTE, nos estamos preparando para la batalla mayor en el mes de enero de 2015, convocamos al pueblo de México a defender su derecho a una vida digna, a los derechos universales como educación, salud, empleo, vi- vienda, democracia, etcétera. Este 2 de octubre, saldremos en todas las ciudades del país a demandar justicia para los caídos y reclamar castigo

a los asesinos y se juzgue a los que han desmantelado la

Patria. En el marco del Plan Táctico Estratégico de la CNTE, convocamos al pueblo a ser parte de la defensa de los de- rechos universales humanos y obligar a las autoridades a reorientar su política de endeudamiento y recuperar los grandes recursos naturales, la minería, los energéticos, etcé- tera, para el bien de la Nación. El 3, 4 y 5 de octubre invitamos a todos los sectores a la Audiencia Temática de Educación, donde acusaremos al Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pue- blos, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. El 8 de octubre a realizar acciones coordinadas, en puertos, aeropuertos, cruces internacionales y carreteras concesionadas, para manifestar nuestro repudio a la crimi- nalización de la protesta y seguir exigiendo la abrogación de las reformas estructurales. El 11 de octubre al XII Encuentro Nacional Magisterial Popular en la Sección IX, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, a las diez de la mañana para seguir discutiendo nuestras propuestas organizativas y de acciones populares rumbo a la HUELGA GENERAL. En lo inmediato convocamos a la población en general

a brindar apoyo a los estudiantes de la Normal de Ayot- zinapa enviando víveres y medicamentos.

¡POR LA ABROGACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Y LA RENUNCIA INMEDIATA DE SU DIRECTORA!

¡POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELEC- TUALES Y MATERIALES DE LA MASACRE DE NORMA- LISTAS Y CIVILES EN IGUALA, GUERRERO, Y JUICIO POLÍTICO AL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RI- VERO!

¡SOLUCIÓN YA A LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRESOS POR M OTIVOS POLÍTICOS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPA- RECIDOS!

¡TODOS A CONSTRUIR EL PLAN TÁCTICO ESTRATÉ- GICO, PARA LOGRAR LA ABROGACIÓN DE LA RE- FORMA EDUCATIVA!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

¡NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS! MÉXICO, D.F., 2 DE OCTUBRE DE 2014 Responsables de la publicación: Braulio Mena Lagunas, Juan Melchor Román

(NOTA.- Desplegado de la CNTE, publicado en La Jornada del 2 de octubre, pág. 46)

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

46) COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores

A nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores

de la Educación (CNTE) nos dirigimos a nuestros herma- nos y hermanas de lucha que asisten al X Encuentro Nacio- nal del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente:

Las contradicciones entre los bloques imperialistas, producto de la crisis capitalista, están conduciendo a un es- cenario de guerra mundial, que se manifiesta en la disputa por territorios, principalmente por los recursos naturales. Ucrania y Siria son parte de la disputa de los recursos ener- géticos. Los imperialistas arrecian su agresión contra los pueblos, como en el caso del fascismo israelí que asesina palestinos; quieren intervenir en Vene-

zuela, Bolivia y otros países de América

Latina. Quieren que los pueblos y los tra- bajadores del mundo paguemos la crisis. La lucha con- tra el imperialismo

es una lucha contra

el intervencionismo,

por defender nues- tro país, nuestras tie- rras, nuestros recur- sos naturales, nues- tros derechos huma-

nos, nuestra independencia y soberanía nacionales. En nuestro país, la imposición de las nefastas reformas estructurales y sus leyes secundarias (laboral, educativa, energética, telecomunicaciones, hacendaria, etc.) tiene efectos aterradores sobre la clase trabajadora; sus conse- cuencias serán mucho más agresivas: eliminación de dere- chos históricos logrados con la sangre derramada de nues- tro pueblo, hambre, desempleo, muerte, explotación rapaz, criminalización de la lucha y protesta social, etc. Estas im- posiciones son una declaración de guerra del régimen en turno contra las amplias masas trabajadoras y los pueblos de México. Nuestra res- puesta debe ser:

consolidar la unidad nacional y organiza- ción obrera cam- pesina popular como un importante baluarte para en- frentar esta política y fortalecer todos los procesos unitarios de lucha. Nuestras de- mandas centrales son las demandas del pueblo trabaja- dor, que constituyen

son las demandas del pueblo trabaja- dor, que constituyen La Verdad del Pueblo Núm. 64, México

nuestro plan de lucha nacional: la defensa de la educación

el Imperio y asumidas por el Estado Mexicano, sus institu-

e

internacional; no a la militarización en nuestro país, con-

a

abrir nuestros campos de acción a intelectuales y otros

pública, el normalismo, el carácter nacional del SNTE y la abrogación de las contrarreformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, sus leyes secundarias y la imposición de las leyes estatales de educación, así como la abrogación de todas las reformas estructurales neoliberales impuestas por

ciones y los empresarios al servicio del gran capital nacional

sectores de la población. La agresión del capitalismo sobre la educación pública en México, nos llevó a que en nuestro XI Congreso Polí- tico, realizado en Morelia Michoacán, definiéramos tres ru- tas de acción para derrotar la mal llamada reforma educa- tiva.

En la ruta política, podemos decir que en los meses an- teriores, la CNTE, se expandió a todo el territorio nacional,

tra la criminalización de la protesta social, por la libertad

inmediata e incondicional de los presos políticos y de con- ciencia, la presentación con vida de los detenidos desapa- recidos; castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones y asesinatos políticos, cancelación de ór- denes de aprehensión contra los luchadores sociales, el re- torno de nuestros exiliados, cese al hostigamiento y repre- sión física, administrativa y judicial contra contingentes y militantes de la CNTE. Nuestro llamado es a la lucha organizada -de todos los sectores explotados- contra el capitalismo, contra nuestros enemigos de clase, contra su Estado represor y todos sus instrumentos como: “El Pacto contra México”, donde se encuentran el PRI, el PAN y el PRD; las mafias que domi-

el 15 de mayo de 2013, no hubo capital federativa donde no hubiera una manifestación en repudio a los líderes cha- rros y contra la reforma educativa, este día en todo el país fue el preludio de lo que sería la insurgencia magisterial de septiembre y octubre de 2013, el levantamiento del magis- terio en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y en Jalisco, la tierra de Juan Díaz de la Torre; entre otros más, llenaron de nuevos contenidos a la lucha de la CNTE; la ruta política se nutrió con acciones diversas que derrotaron los argumentos de legisladores, de empresarios y de cori- feos del sistema. La ruta Jurídica, que con la táctica de los amparos “le- gales” nos permitió agitar la ruta política y llegar a compa- ñeros que sin ser afectos a la movilización si observaron en

nan las centrales y sindicatos charros, los medios de infor-

la

ruta jurídica una posibilidad de defensa de sus derechos

mación serviles a la oligarquía, etc. Contra la política de ex- plotación, hambre y miseria, a fortalecer nuestras estrate- gias de lucha: democratización del SNTE, de la educación

laborales. Cientos de miles de amparos interpuestos, sin precedente en ningún país del mundo hablan de la incon- formidad y la oposición a leyes totalmente anticonstitucio-

y

del país, a darle vida a la táctica de resistencia organizada

nales y regresivas. Esta ruta que enfrenta el problema de

y

desobediencia civil pacífica, trazada en nuestro plan tác-

que el poder judicial es parte del estado, sigue en un pro-

tico estratégico en sus cuatro rutas: política, organizativa,

jurídica y pedagógica, cuyo objetivo fundamental se centra en la acumulación de fuerzas rumbo a la construcción del Frente Único Nacional y el estallido de la Huelga Nacional, desarrollando una campaña nacional de agitación, propa- ganda y organización de estas dos esenciales tareas. En nuestra ruta, que hemos denominado nuestro plan táctico estratégico, se vislumbra iniciar a partir de enero

ceso que debe llegar a las instancias internacionales como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la

Organización Internacional del Trabajo, etc., ahí hay mu- cho camino por recorrer. A partir del Congreso de Morelia, la ruta Pedagógica toma mucha mayor fuerza, sin ser pretensiosos, es la que nos puede permitir tomar en nuestras manos nuestra fuente de empleo, vieja y vigente aspiración de los trabajadores.

del próximo año, una nueva y superior etapa de enfrenta- miento y combate contra el Capital-. El camino está tra-

No se trata solamente de anteponer críticas a la política edu- cativa del régimen o de formular alternativas inmediatistas

zado, si queremos caminar con pasos firmes y asestar gol- pes certeros a la política proimperialista de Peña Nieto, con

planes concretos de la oficialidad, se trata en todo caso de formular y construir desde abajo, desde los trabajadores de

a

la unidad y organización de todos los sectores en lucha

la

educación y el pueblo, un programa de educación que

obreros, campesinos, colonos, estudiantes, maestros, etc.que desemboque en la Huelga General, podemos lograrlo. Aunque la reforma educativa, no inicia en estos tres úl- timos años, si ha sido necesario que enfrentemos a nuestros viejos esquemas organizativos y a nuestras gastadas rutinas cíclicas; la profundidad de la reforma y la agresión brutal a los derechos laborales y sociales, nos han obligado a enfren- tar retos evolutivos en la CNTE, retos que nos han permi- tido crecer cualitativa y cuantitativamente y que nos han sa- cado de la rutina anual. A partir del 2012, las jornadas de lucha de la CNTE, han sido de manera permanente, la agresión gubernamen- tal, empresarial y judicial nos obligaron a retomar con mu- cha fuerza los debates en la CNTE. La discusión nos llevó

se corresponde con las necesidades y aspiraciones de la po- blación y de los principios que le dieron vida a las gestas revolucionarias en este país: la democracia, la igualdad, la equidad, la solidaridad, etc. En esta ruta, el brigadeo pedagógico y la organización en la CNTE, consistió en miles de asambleas delegaciona- les, foros regionales de carácter pedagógico, congresos es- tatales de educación, que precedieron al V Congreso de Educación Alternativa de la CNTE; en el mismo los prin- cipales resolutivos a juicio nuestro- son reconocer todos los esfuerzos educativos alternativos como parte del nuevo proyecto de educación alternativo, continuar en la ruta edu- cativa como parte de la lucha contra la reforma educativa, integrándola a las otra dos rutas.

En los últimos tres meses de 2011, todo 2012, 2013 y 2014, la Jornada de lucha de la CNTE, ha sido permanente, las rutas pro-

puestas integraron táctica y estrate- gia, con acciones políticas, pedagó- gicas y jurídicas, pero de manera natural también se incorporó al proceso la ruta orgánica, cientos de asambleas con diversos sectores de

la población, la Convención Nacio-

nal de Trabajadores de la Educa- ción, El Encuentro Magisterial Po- pular, dos eventos de solidaridad con la CNTE, de carácter interna- cional, dan muestra de ello. La intensa lucha magisterial, que obligara al Gobierno Federal a sentarse en una mesa de alto nivel, deja mal parados a los charros de la convicta Elba Esther Gordillo, y

pone como único interlocutor válido de los trabajadores a

la CNTE, gran triunfo político. Durante los intensos deba-

tes con la autoridad la CNTE, fortalece sus argumentos con el documento denominado “Hacia la Educación que nece- sitamos los Mexicanos”, donde se concentran las principa- les demandas educativas, sociales y pedagógicas. Derivado de las mesas de trabajo, la ruta pedagógica se fortalece con diez foros regionales y uno nacional los cuales ponen de manifiesto que los trabajadores de la educación de la CNTE, tenemos propuesta pedagógica y también po-

nen de manifiesto que la reforma educativa es un fracaso. En febrero de 2014 llegamos a nuestro III Congreso Político Extraordinario, donde ratificamos las rutas de ac- ción e integramos la cuarta ruta, la organizativa. La aspiración de tomar en nuestras manos nuestra fuente de empleo, en al caso de los trabajadores de la edu- cación, es sin duda parte estratégica de la ruta pedagógica, que contempla la construcción y puesta en marcha de un proyecto y programa alternativo de educación y que de ma-

nera natural da fortaleza y solidez a la ruta orgánica. Los innumerables eventos que se han realizado en torno a esta ruta y en cuanto a critica a la política educativa, nos llevan a afirmar que esta reforma pretende: a) despo- jarnos de nuestro derecho universal y humano al trabajo, b) despojar a la población de su derecho universal y humano

a la educación pública, c) consolidar una nueva etapa de

colonización a través de la escuela pública. Cada vez nos queda más claro que para derrotar estas pretensiones del capitalismo, necesitamos del concurso de todos los sectores y de la población en general, aquí cobra relevancia la cuarta ruta, la orgánica, la que debe observar todos los elementos, la ruta que nos permita conjuntar to- das las resistencias, la ruta que nos conjunte en una pro- puesta común de trabajo; creemos que una posibilidad es convocar a todo mundo a luchar contra esta nueva etapa de colonialismo, “asistido” desde las elites gubernamentales y

“asistido” desde las elites gubernamentales y desde los programas educativos neoliberales, es luchar por

desde los programas educativos neoliberales, es luchar por la descolonización que aun después de más de 500 años perdura entre nuestro pueblo; esto lo podemos lograr con un programa de educación para la descolonización y por la emancipación de los pueblos. La ruta orgánica en nuestro país y como proceso que la CNTE, debe retomar, se desarrolla en varios esfuerzos que se van construyendo; la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, la cual su X Asamblea será en la ciudad de Tula Hidalgo en el mes de Octubre próximo; el Tribunal Permanente de los Pueblos, que después de casi cuatro años en México, cierra con una serie de audiencias finales en los meses de Agosto a Noviembre de 2014 y de la cual la CNTE, presentara en el mes de octubre una denuncia en el tema de Violencia contra la Educación Pública; la Nueva Central de Trabajadores, esfuerzo que se constituyera de manera formal en el mes de febrero de 2014, y que en es- pera de la decisión de la CNTE, para su incorporación de- claro al congreso de fundación como un evento preliminar donde sus documentos básicos esperan también la partici- pación de la CNTE. En los últimos tres años, pero sobre todo en el último, la CNTE, se ha erigido como interlocutora de los trabaja- dores de la Educación, a pesar de la declaración de la CO- NAGO, del SNTE y del propio Gobierno Federal de que no habría más negociaciones estatales; la Sección VII de Chiapas está a punto de firmar una minuta de acuerdos, Oaxaca y Michoacán, han establecido acuerdos con los Go- biernos Estatales y Federal, así mismo Guerrero, (la CE- TEG) y varios contingentes, en este último periodo han sos- tenido mesas de trabajo, para la estabilidad laboral, la re- presentación sindical y las incidencias propias de la educa- ción. Hemos demostrado que la reforma Educativa es un Fracaso, el INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educa- tiva, no tiene una propuesta integral para evaluar al Sistema Educativo Nacional, se reduce su planteamiento a certificar

competencias laborales, las Leyes Estatales de Educación son un documento Estándar, casi idéntico a la Ley General de Educación, que no plantea propuestas pedagógicas, sino que es una ley laboral. La implementación de la Reforma, en algunos estados, lejos de fortalecer el Sistema Educativo ha deteriorado al mismo, en el Distrito Federal al inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, hay miles de grupos sin docente en escuelas pri- marias. Ante este escenario la CNTE hemos determinado se- guir con nuestro Plan Táctico Estratégico, en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, del 23 de Agosto de 2014, los distintos contingentes, hemos coincidido en las fases de nuestro plan Táctico Estratégico. Hemos coinci- dido que de aquí en adelante el escenario para la batalla es en tres etapas: 1).- el mes de agosto de 2014, donde la CNTE, da inicio al ciclo escolar canjeando los días de con- sejo escolar (del 11 al 15 de agosto) por eventos propios, seminarios pedagógicos de construcción y puesta en mar- cha de nuestros proyectos educativos, y a la vez brigadeos o boicot donde la Oficialidad se empeña en convocar a los docentes a estos talleres. Así mismo con el inicio de las la- bores docentes en los grupos con propuestas propias de planeación y programación de los contenidos, haciendo a un lado los programas y materiales de la reforma. 2).- De septiembre a Diciembre de 2014, aumentar la correlación de fuerzas al interior de la CNTE, y a la vez proponer un espacio de alternativa para los desprendimientos del cha- rrismo en esta etapa de concreción de la reforma y la in- conformidad que se generara por este motivo, así mismo generar consenso social con otros sectores de la población organizados contra las reformas estructurales y con la socie- dad en general, ante el fracaso de la reforma y la inconfor- midad generalizada en la población, en este periodo se acuerda realizar el brigadeo nacional iniciando en la última semana de septiembre y concluyendo esta primera fase en noviembre. 3).- A partir de enero de 2015 la fase de com- bate, la batalla mayor que contempla la organización con del pueblo y sus sectores con miras a la Huelga General, y

la conformación del Frente Único Nacional; en el caso de la CNTE y los posibles contingentes emergentes, la Huelga Magisterial General. Ratificamos nuestra demanda central; la Abrogación de la Criminal Reforma Educativa y continuar con las accio- nes acordadas en los congresos y las diferentes asambleas nacionales. Así mismo acordamos que nuestra próxima asamblea nacional se lleve a cabo el día 7 de septiembre en la ciudad de México, donde cada contingente entregara por escrito su balance de la jornada de lucha y sus posibilidades para la tercera etapa, con un balance completo de las condicio- nes y dificultades así como los alcances de las negociaciones de cada contingente. En el terreno de la movilización política, se refrendan algunos acuerdos y para el mes de septiembre se convoca a las siguientes acciones. 1º de Septiembre de 2014, a las 16:00 hrs. Movilización Nacional del monumento al Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde los diferentes sectores presenta- ran un contra informe. Movilizaciones sincronizadas en los estados del país. 13 de Septiembre de 2014, Movilización Masiva Nacio- nal, para repudiar en el aniversario el brutal desalojo del plantón del zócalo capitalino. Contra las medidas racistas del Gobierno del Distrito Federal, contra las reformas es- tructurales y por la instalación de la Mesa Central de Nego- ciación CNTE-SEGOB. El 15 de septiembre de 2014, organizar el Grito Popu- lar-Magisterial. Estas acciones y acuerdos son una parte del plan Tác- tico Estratégico, donde en los días posteriores integrare- mos las acciones de la ruta jurídica y la ruta pedagógica, para enseguida iniciar nuestra etapa de información, agita- ción y organización con un desplegado nacional, que con- voque a la población al rescate de nuestros derechos huma- nos y universales, al rescate del espíritu original del consti- tuyente del 17, que nos convoque al rescate de la Patria. La CNTE, nace al igual que otra grandes coordinado- ras, en la génesis del Neoliberalismo, y a más de treinta años, ahora vive, junto con otros secto- res, esta evolución del capitalismo, que niega los derechos o prerrogativas del caduco sistema de bienestar.

¡¡¡ DISPUESTOS A VENCER!!! 21 La Verdad del Pueblo Núm. 64, México D.F., octubre de
¡¡¡ DISPUESTOS A VENCER!!!
21 La Verdad del Pueblo Núm. 64, México D.F., octubre de 2014.

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL EMPLEO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO

UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡¡VENCEREMOS!!!

EDUCACIÓN Y CULTURA
EDUCACIÓN Y CULTURA
EDUCACIÓN Y CULTURA La brutalidad y el encono manifiestos en los ataques perpetrados en contra de
EDUCACIÓN Y CULTURA La brutalidad y el encono manifiestos en los ataques perpetrados en contra de
EDUCACIÓN Y CULTURA La brutalidad y el encono manifiestos en los ataques perpetrados en contra de

La brutalidad y el encono manifiestos en los ataques perpetrados en contra de los jóvenes normalistas de Ayot- zinapa, Gro., levantan con gran fuerza una ola de indigna- ción popular en todo el país. El contexto en el que se inició la violencia hacia los es- tudiantes, fue el de un boteo para obtener los recursos en apoyo a sus estudios. Los normalistas fueron atacados por policías y pistoleros vestidos de civil. La violencia continuó luego, agre- diendo los pistoleros a los muchachos, en los autobuses en que iban. Entonces, comienza la terrible práctica de la desaparición forzada de 43 compañeros cuya probable ejecu- ción inevitablemente se sospecha en esta hora, luego del hallazgo de varias fosas clandestinas donde se han conta- bilizado oficialmente 28 cuerpos. Esta es una agresión al sector estu- diantil más proletarizado de México, que pone al descubierto la intención de los burgueses y su estado, de poder aniquilar la combatividad y la espe- ranza del pueblo. De querer doblegar su dignidad. Ocurre en un momento político muy especial en la vida de nuestro país. Un momento de desper- tares que va aproximándose a un ¡¡Ya Basta!! Un momento en que además, en el plano internacional, el estado mexicano se encuentra en el banquillo de los acusados por diversos casos en donde instancias gubernamentales y fuerzas policíaco-militares, han estado involucradas en de- litos de lesa humanidad (matanza en Tlatlaya, Estado de México. p. ej.). Esto le afecta al régimen peñanietista (que jamás se librará de la sombra de los crímenes de San Salva- dor Atenco y otros más), aun cuando reciba premios y reconocimientos como el “mejor vendedor” de la Patria al extranjero. La imposición antinacional y anti-popular en todos los temas relevantes de lo que debería ser la política de estado, acumula ya, durante los últimos años, un malestar social creciente que no ha encontrado, en más de alguna ocasión, la expresión satisfactoria ni el trato respetuoso a sus plan- teamientos y exigencias; más aún, no en pocas ocasiones ha sucedido que, desde el poder, se ha recurrido a la represión para silenciar las voces valientes y atemorizar a la población

que resiste. Las reformas capitalistas neoliberales tendrán que echarse abajo tarde o temprano. Sin embargo ahora, con autoritarismo, avanzan. La violencia reaccionaria de las mafias y el estado, apa- rece cada vez más entrelazada; quienes se han visto obliga- dos a formar grupos de autodefensa debido al avance del acoso de la delincuencia organizada (el caso del Estado de Michoacán entre tantos), han venido sufriendo la feroz represión por parte del estado. Ahora también, en Ayot- zinapa, defender el derecho a la edu- cación ante las políticas del estado, conduce a sufrir la ilegalidad de sus fuerzas represivas oficiales, clara- mente asociadas con los cárteles de la mafia. La lucha contra el “crimen organi- zado” es un mito. Lo que ocurre en realidad es un incesante uso de la vio- lencia de los distintos grupos delicti- vos por el control de territorios que, sin más requisito que la posesión de capital, armas y a veces las institucio- nes, ejercen el poder. Esto le brinda por ahora al estado, la oportunidad de deshacerse de sus enemigos políticos

y de los enemigos de clase de la bur-

guesía, utilizando a los paramilitares de la delincuencia organizada. Cuando un estado se apoya en los grupos criminales y utiliza a la policía

y al ejército para aplicar el exterminio,

estamos ante un estado fallido y esta- mos ante un estado fascista. La Escuela Normal Rural, ha tenido presencia histórica en las luchas de los jóvenes normalistas del país y ha se-

guido existiendo bajo amenaza por mucho tiempo. Elba Esther Gordillo Morales, intentaba eliminarlas del semi- llero normalista del futuro magisterio, por órdenes del Banco Mundial que, con ella y sin ella, aún manda. La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayot- zinapa, Gro., emblemática forjadora de maestros conscien- tes, ha sufrido una artera cuchillada por la espalda. Los muertos de Ayotzinapa merecen todo nuestro respeto y de- ben ser reivindicados sin oportunismos, mediante la lucha organizada de todos aquellos que luchamos por un cons- truir un mundo en donde no haya explotadores ni explota-

truir un mundo en donde no haya explotadores ni explota- La Verdad del Pueblo Núm. 64,

dos. Un mundo sin mafias, en donde los niños puedan lle- gar a ser los mejores alumnos y los mejores maestros; en donde no tengan cabida el despilfarro y la corrupción de quienes se ostentan como los representantes del pueblo, mientras que aprueban leyes para ponerlo inerme ante el ladrón y el asesino. Un mundo en donde los trabajadores honestos del campo y la ciudad, vigilen que todo marche bien para el pueblo y en el que, los que hoy nos quieren arrebatar el presente, el futuro y aún el pasado, dejen de existir como clase y no puedan volverse a fortalecer jamás. Por ese proyecto lucharon los jóvenes que hoy han sido arrebatados a sus padres, hermanos y compañeros. Honor

y gloria eterna a ellos y a la gente del pueblo que ha sido

asesinada junto con ellos. Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con- vocaron desde el día 4 de octubre a una Marcha Nacional por la presentación con vida de los 43 desaparecidos. ¡¡Vi- vos se los llevaron!! ¡¡Vivos los queremos!!

26 y 27 de septiembre de 2014 ¡No se olvidan! ¡Son de lucha combativa!

5 de octubre de 2014

se olvidan! ¡Son de lucha combativa! 5 de octubre de 2014 Al finalizar sus trabajos este
se olvidan! ¡Son de lucha combativa! 5 de octubre de 2014 Al finalizar sus trabajos este

Al finalizar sus trabajos este 30 de agosto de 2014, la Con- ferencia Nacional de Trabajadores y Trabajadoras cele- brada en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, en digna resistencia, con la participación de decenas de orga- nizaciones integrantes de la Nueva Central de Trabajadores

y de otras organizaciones sindicales y populares hermanas,

declara a las y los trabajadores del país, a la opinión pública

y a todo el pueblo de México:

Que asumimos la urgencia de empezar a articular una respuesta organizada y unitaria ante la cascada de supuestas reformas, en realidad medidas neoliberales pactadas con el gran capital nacional y extranjero, que ha impuesto el mal gobierno de Enrique Peña Nieto al pueblo de México. Asu- mimos que se trata de defender a la nación entera y no so- lamente nuestros intereses particulares, aunque estos sean totalmente legítimos. Porque está en juego nuestro futuro como clase trabajadora, nuestras vidas, nuestro patrimonio

y el de todos los mexicanos y mexicanas. Nunca como ahora se ha impuesto de manera tan re-

gresiva un proyecto tan lesivo y entreguista como el de En- rique Peña Nieto, que es apoyado por los principales parti- dos representados en las Cámaras. Rechazamos cualquier contemporización o aval que se dé desde el campo popular

y sindical a tan criminales ataques por medio de desplega-

dos o de cualquier otra forma capituladora al gobierno y la patronal. Nos manifestamos a favor del incremento de emergen- cia al salario mínimo, pero también por una verdadera es- trategia de recuperación del poder adquisitivo de salario en general en México, es decir, que incluya también el incre- mento de los mínimos profesionales y de los salarios con- tractuales, así como de recuperar el empleo formal y poner un alto a la precarización del empleo. La Nueva Central de Trabajadores se pronuncia por el cumplimiento de lo mar- cado en la Constitución, que en ese tema es muy clara: “Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden ma- terial, social y cultural, y para proveer la educación obliga- toria de los hijos”. ¡Salario constitucional ya!

Esta Conferencia Nacional, haciéndose eco en especial de las brillantes palabras que el Dr. Pablo González Casa- nova le hizo llegar, acuerda sentar las bases iniciales para impulsar la más amplia unidad en la legítima lucha de la clase trabajadora, el pueblo explotado, el campesinado, las comunidades indígenas, las mujeres y los jóvenes; todos de- bemos sumar nuestros esfuerzos, buscando un marco co- mún, que la ofensiva actual nos impone. Se trata de buscar las alternativas políticas y organizativas, para empezar a construir la unidad a nivel nacional. No es casual que los mismos días en que estamos reunidos en esta Conferencia otros varios eventos sociales estén realizándose igualmente en busca de alternativas de organización y de lucha. Esta- mos abiertos a considerar seriamente las diferentes iniciati- vas y medidas que distintos esfuerzos proponen para echar abajo las contra reformas. Las organizaciones de trabajado- res aquí reunidas estaremos atentos a sus resoluciones, a sus iniciativas y propuestas, al tiempo que les invitamos a buscar las coincidencias, a unificar esfuerzos, de manera fraternal y unitaria. Por nuestra parte, la mayoría de las or- ganizaciones participantes estamos ya avanzando en los he- chos en la construcción de una nueva unidad estratégica en el ámbito de las y los trabajadores, como es la Nueva Cen- tral de Trabajadores, la que asumimos como el cumpli- miento de una enorme necesidad, pues los trabajadores re- quieren de una alternativa de organización independiente, clasista, democrática y consecuente en la lucha. Esta Conferencia Nacional es un primer paso en el

desarrollo de nuevas estrategias de resistencia y alternativas

a las reformas neoliberales, y en dirección de construir una

sólida unidad con otros actores sociales para planificar con- juntamente acciones que vayan dirigidas a nuestro pueblo,

a organizarse, a luchar, a resistir, para echar abajo el pro- yecto neoliberal del mal gobierno. ¡Viva la unidad del pueblo trabajador! ¡Viva la resistencia! ¡Viva la Nueva Central de Trabajadores!

Escuelas Normales Rurales del país 1969-2005 - F.E.C.S.M ¡Por la liberación de la juventud y
Escuelas Normales Rurales del
país 1969-2005 - F.E.C.S.M
¡Por la
liberación de
la juventud y
la clase
explotada!
la liberación de la juventud y la clase explotada! ¡Vivos se los Llevaron y vivos los
¡Vivos se los Llevaron y vivos los queremos! Fueron detenidos por la policía muni- cipal
¡Vivos se los Llevaron y vivos los queremos!
Fueron detenidos
por la policía muni-
cipal de Iguala
Se retiraban luego de realizar una campaña
de boteo y volanteo en Iguala, Guerrero la
noche del 26 de septiembre de 2014.