Sunteți pe pagina 1din 12

Tecsup - PFR

Gestión de Proyectos

Unidad VII

LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. EL BALANCE GENERAL

El Balance General es el informe contable fundamental, en el sentido que toda transacción se registra con vistas a su efecto sobre el mismo. El Balance General muestra el estado que guarda la negociación a una fecha determinada, con la limitaciones propias a las cifras que se usan (Balance al 31 de Diciembre).

Aún cuando desde el punto de vista teórico se podrían detallar una a una las partidas individuales de activo o de pasivo (cada inmueble, cada unidad de equipo, cada cliente, cada acreedor. etc.) obviamente es mucho más práctico y más informativo el agrupar todas las partidas semejantes en determinadas categorías o clasificación de cuentas.

Los términos que se utilizan en el mismo son comunes, y se describen en forma breve a continuación.

1.1

ACTIVOS

Como antes se explicó, los activos son cosas de valor, propiedad de los negocios, que fueron adquiridos a precios determinados. Los bienes deben ser propiedad de la empresa; por ejemplo, un automóvil rentado no es un activo para el que lo arrienda para usarlo, pero si lo es para el dueño, de quién es la propiedad. El bien debe ser valioso para el negocio; un bien puede tener valor, ya sea porque es cambiable por dinero, como el caso de las sumas que deben los clientes, o porque se espera que beneficie a futuras operaciones como es la protección que otorga una póliza de seguros. En la mayor parte de los balances, se listan en orden de su liquidez, esto es, el de las expectativas que se conviertan en dinero.

Activo Circulante Las palabras de activo circulante se usan con el objeto de designar el efectivo y otros activos o recursos identificados comúnmente como aquellos que razonablemente se espera que sean o puedan convertirse en efectivo o vendidos o consumidos durante el ciclo normal del negocio. Por lo tanto el término incluye, por lo general, recursos tales como:

- Efectivo A la mano para operaciones actuales y documentos que por su naturaleza equivalen a efectivo.

- Inventarios De mercancías de materias primas, artículos en proceso, mercancías terminadas, artículos de consumo general y materiales y repuestos para mantenimiento normal.

Gestion de Proyectos

Tecsup - PFR

- Cuentas y documento por cobrar a clientes Cuentas por cobrar a funcionarios, empleados y otros, si son cobrables en el curso ordinario del negocio dentro del plazo un año.

- Cuentas diferidas o a plazos, así como documentos por cobrar, si en general corresponden a prácticas y plazos comerciales de la negociación.

- Valores negociables de fácil conversión, que representan dinero invertido.

- Gastos pagados por adelantado, primas de seguros, intereses, impuestos, regalías, servicios de publicidad no recibidos y suministros no usados.

Activo Fijo Está compuesto de partidas tangibles, de duración relativamente larga, propiedad de la empresa. Generalmente este activo se adquiere en razón a que la empresa espera utilizarlo en la producción de mercancías y servicios. Si este activo se compra con el objeto de revenderlo, pasa a clasificarse como inventario, no obstante su característica de larga vida. Son activos fijos: terrenos, edificios, maquinaria y equipo, mobiliario, vehículos. El activo está siempre precedido por una partida que recibe el nombre de Depreciación Acumulada, que conceptualmente puede definirse como el desgaste del activo por el uso dado y que ha sido considerada como costo en la operación del negocio.

Otros activos Las inversiones son valores que una empresa posee de otra, por razones diferentes de la inversión temporal de fondos. Una compañía compra valores como inversión para fines de control de otra sociedad y por otras razones como la de obtener alguna ventaje específica de la empresa emisora.

Los activos intangibles incluyen créditos mercantiles, patentes, derechos sobre propiedad literaria, contratos, licencias, franquicias y valores similares, no físicos, propiedad de la negociación.

1.2

PASIVOS

Son los derechos que tienen sobre un negocio personas o entidades ajenas, o en otras palabras, las cantidades que la negociación adeuda a personas o entidades, exceptuando los propietarios de la misma. Todos los pasivos que se muestran en un balance son derechos sobre todos los activos y por lo general no son sobre ningún activo en particular, o grupo de activos específicos.

124

Tecsup - PFR

Gestión de Proyectos

Pasivo Circulante Se usan principalmente para designar aquellas obligaciones para cuyo pago o liquidación se espera usar de los recursos propiamente susceptibles de clasificarse como activo circulante, o que pueden convertirse en otro pasivo circulante. Como grupo del balance general, esta clasificación debe incluir las obligaciones correspondientes derivadas de partidas que ya forman parte del ciclo de operación, tales como cuentas por pagar originadas por la adquisición de materiales que se van a usar en la producción de mercancías o de servicios que se van poner a la venta; cobros recibidos antes de la entrega de mercancías o de prestación de servicios y adeudos surgido de operaciones directamente relacionados con el ciclo de operación, tales como salarios, comisiones, rentas, regalías, etc. Otros pasivos cuya liquidación normal se espera que ocurra dentro de un periodo relativamente corto, por lo general 12 meses, tales: deudas de corto plazo derivadas de la adquisición de activos fijos. Es así que tendríamos las siguientes:

- Cuentas por pagar a proveedores

- Provisión o estimación para impuestos

- Ingresos diferidos o créditos diferidos o por servicios a prestar en el futuro.

Otros pasivos Son derechos de las personas o entidades ajenas a la negociación con vencimiento a plazo mayor de un año. Capital, o participación de los propietarios. La parte del balance que muestra el capital (participación, capital contable. Patrimonio Neto o Pasivo no Exigible) representa los derechos del o de los propietarios.

En las sociedades anónimas los derechos de los propietarios están representados por acciones. Figurará en el Balance el valor nominal de las acciones, que en beneficio de la necesaria consistencia, una vez establecido la base de valúo de cada acción, rara vez se cambia.

El capital aumenta con las ganancias (resultado de las transacciones lucrativas) y disminuye cuando las utilidades se pagan a los capitalistas en forma de dividendos. La diferencia de utilidades ganadas hasta la fecha y los dividendos pagados, son las utilidades por distribuir o utilidades retenidas, es decir, ganancias no distribuidas que se han reinvertido en el negocio. Si la diferencia es negativa, la cantidad resultante se llama pérdida, que reducirá el monto de capital aportado por los socios, como resultado de transacciones comerciales que no representaron beneficios para sociedad.

Veamos un ejemplo de Balance General:

Gestion de Proyectos

Tecsup - PFR

COMPAÑÍA FINTLEY S.A.

BALANCE GENERAL

(al 31 de octubre de 2009)

Activos

Pasivos

Circulante

Circulante

Caja / Bancos

S/.

48,891

Cuentas por pagar

S/.

765,768

Cuentas por cobrar

173,558

Impuestos por pagar

34,175

Inventarios

623,412

Beneficios por pagar

28,240

Total Circulante

S/.

845,861

Total Circulante

S/.

828,183

Fijo

Largo Plazo:

Terrenos, edificios

S/.

145,848

Préstamo Hipotecario

158,966

Equipos y maquinaria

73,214

Menos: Deprec. Acum.

34,069

Total Fijo

S/.

184,993

Total Largo Plazo

S/.

158,966

Otros Activos:

Capital:

Inversiones

S/.

11,000

Capital Social

S/.

40,000

Seguros pagados

3,214

Utilidades No dist.

11,687

 

Utilidad del ejercicio

6,232

Total otros activos

S/.

14,214

Total Capital

S/.

57,919

Total del Activo

S/.

1,045,068

Total del Pasivo

S/.

1,045,068

126

Tecsup - PFR

Gestión de Proyectos

EL ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

El informe contable que comprende todos los renglones de ingresos, de gastos y la diferencia entre ambos (utilidad neta) durante un periodo contable, recibe el nombre de Estado de Resultado o de Ganancias y Pérdidas.

En cierta forma técnica el Estado de Resultados es subordinado del Balance General, ya que el primero muestra en detalle las partidas que en conjunto se muestran en el balance en un solo renglón. No obstante la información del estado de resultados es generalmente de mayor importancia que la que provee el Balance General, pues aquel muestra los resultados de las operaciones y las razones que explican la productividad del negocio o su falta de ganancias. Es decir el estado de resultado mide la gestión realizada en un periodo dado y como se ha empleado los recursos.

Como consecuencia de las operaciones que realiza la empresa, se producen unos ingresos y unos gastos de cuya diferencia surge el resultado del periodo. El resultado es la diferencia entre los ingresos y gastos:

Resultado

=

Ingresos

-

Gastos

Si los ingresos superan a los gastos, el resultado será positivo (utilidad). En caso contrario, el resultado es negativo (pérdida):

Ingresos > Gastos = Utilidad (+) Ingresos < Gastos = Pérdida ( - )

Como todo informe contable, el Estado de Resultados debe ser presentado en la forma que resulte de más utilidad a aquellas personas que lo lean y, por tanto, no se señala un formato específico para el mismo. En diversos estados de pérdidas y ganancias para las empresas comerciales podemos encontrar los conceptos siguientes:

Ingresos Los fondos que fluyen a un negocio por la venta de bienes o servicios. Pero han de considerarse solo las ventas netas, es decir deben considerarse los descuentos dados a los clientes y las devoluciones efectuadas por estos. Debe aclararse que deben considerar todo las ventas, esto incluye las ventas al crédito.

Costos de las mercadería vendidas Muestra los costos de la obtención de materiales para elaborar los productos que fueron vendidos durante el año. Está dada por la siguiente relación:

Inventario Inicial Más: Compras Mercancías Disponibles para la Venta Menos: Inventario Final Costo de las mercaderías Vendidas

Gestion de Proyectos

Tecsup - PFR

Utilidad Bruta Cuando se resta el Costo de los bienes Vendidos a los Ingresos. Los porcentajes de utilidad bruta varían mucho de una industria a otra. Para empresas con bajos márgenes brutos, los costos del producto son un gasto fuerte. Si una compañía tiene un alto margen bruto, probablemente tenga un bajo costo de bienes vendidos, pero altos gastos de operación.

Gastos de Operación Además de los costos relacionados directamente con la adquisición de bienes, cada compañía tiene gastos que van desde borradores hasta el salario del gerente general. Como el costo de los bienes vendidos, los gastos de operación son recursos que deben fluir de una compañía para que obtenga ingresos. Los gastos de operación comprenden los gastos de ventas y gastos administrativos.

Gastos de Venta En el debe considerarse las comisiones de vendedores, los gastos de expedición, gastos de depósito de productos terminados, la publicidad, las promociones, etc.

Gastos Administrativos Las partidas integrantes de estos gastos varían con las necesidades derivadas de la estructura administrativa y de administración del negocio. Estas se clasifican en: Sueldos, cargas sociales, seguros, mantenimiento de oficina, papelería y útiles de escritorio, etc.

Gastos o ingresos financieros Los gastos no suelen ser considerados como gastos de operación en muchas empresas y prefieren mantenerlos separados con la finalidad de medir en forma clara su efecto, puesto que la empresa también puede tener ingresos financieros. Como gastos se incluyen: intereses, amortizaciones, liquidación de pagarés, intereses pagados por letras aceptadas, etc. en caso de haber ingresos estos provienen de: intereses, rentas, etc, percibidos durante el periodo, como consecuencia de inversiones o documentos financieros, bonos, etc. Cada empresa maneja este rubro de acuerdo a su conveniencia.

Utilidad de Operación En ciertas ocasiones, los gerentes deben determinar la utilidad de operación que compara la utilidad bruta de las operaciones del negocio contra los gastos de operación.

Utilidad antes de impuestos Que está dada por la utilidad de operación más los otros ingresos, menos los otros gastos.

128

Tecsup - PFR

Gestión de Proyectos

Provisión para el pago de impuestos El pago del impuesto se produce si la empresa ha obtenido utilidades y corresponde al Impuesto a la renta de Tercera Categoría que para efectos de personas jurídicas asciende al 30%, aunque este porcentaje puede ser cambiado por el gobierno.

Producto neto (o utilidad neta o pérdida neta) Que viene dado por la diferencia entre Utilidad Antes de Impuesto y la Provisión para el pago del Impuesto. Veamos un ejemplo:

Gestion de Proyectos

Tecsup - PFR

COMPAÑÍA FINTLEY S.A. ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS (del 1 de enero de 200X al 31 de diciembre de 200X)

Ingresos

Ventas Bruta

S/.

1,187,601.00

Menos: Devoluciones y bonificaciones

1,208.00

Descuento sobre ventas

3,406.00

Total Ingresos:

S/.

1,182,987.00

Costo de la Mercadería Vendida

Inventario Inicial

S/.

637,987.00

Más: Compras

782,234.00

Mercadería disponible para la venta

1,420,221.00

Menos: Inventario Final

623,412.00

Total Costo de la Mercadería Vendida

S/.

796,809.00

Utilidad Bruta:

S/.

386,178.00

Gastos de Operación:

Gastos de Venta

S/.

123,788.00

Gastos Administrativos

165,965.00

Gastos Financieros

88,768.00

Total Gastos de Operación:

S/.

378,521.00

Utilidad de Operación:

S/.

7,657.00

Más: Otros Ingresos

2,374.00

Menos: Otros Gastos

1,128.00

Utilidad antes de Impuestos

S/.

8,903.00

Provisión para Pago de Impuestos (30%)

2,671.00

Utilidad Neta:

S/.

6,232.00

130

Tecsup - PFR

Gestión de Proyectos

2. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de los estados financieros se hace para obtener un diagnóstico del balance y del estado de resultados de la empresa. Este diagnóstico permite detectar problemas que, solucionados a tiempo, garantizan la viabilidad de la empresa. Los principales problemas que se descubren analizando los estados financieros suelen ser:

Estructura financiera deficiente: esta situación puede producirse cuando la empresa tiene un capital insuficiente. Este déficit de capital va acompañado normalmente de unas deudas excesivas lo que baja considerablemente las utilidades. Para solucionar este, problema, es necesario que los propietarios de la empresa aporten más capital.

El balance también puede estar desequilibrado cuando hay en exceso deudas a corto plazo, lo que puede producir la suspensión de pagos.

Rentabilidad insuficiente causada por unas ventas reducidas, por unos precios de venta bajos o por gastos excesivos. Esta situación ha de solventarse, ya que si no la empresa puede llegar a tener pérdidas.

2.1 ANÁLISIS DEL BALANCE

El análisis del balance, al que también se llama análisis patrimonial, consiste en hacer un diagnóstico de la empresa a partir del estudio de uno o más balances.

El análisis patrimonial puede hacerse con un solo balance (análisis patrimonial estático) o con varios balances (análisis patrimonial dinámico), para ver la evolución de la empresa.

El análisis de un solo balance puede hacerse mediante un cálculo de porcentajes, que consiste en dividir cada elemento del balance por el total del activo. Así, se puede apreciar la importancia de cada elemento con respecto al total del activo o pasivo.

Procederemos a calcular los porcentajes:

de cada elemento con respecto al total del activo o pasivo. Procederemos a calcular los porcentajes:

Figura 1.

Gestion de Proyectos

Tecsup - PFR

Obsérvese que los porcentajes del activo y del pasivo suman 100. Una vez que se han calculado los porcentajes, ya se pueden obtener algunas conclusiones:

a. Se ha de comprobar si los componentes del activo circulante (es decir, existencias, realizable y disponible) superan al exigible a corto plazo. En caso contrario, la empresa podría tener problemas de liquidez, ya que el activo circulante representa a todos los activos que se han de convertir en dinero antes de un año y el exigible a corto plazo refleja todas las deudas que se han de pagar antes de un año.

Para que no haya problemas de liquidez, lo que se cobre antes de un año ha de ser mayor que todo lo que se ha de pagar en el mismo periodo

El activo circulante ha de ser mayor que el exigible a corto plazo

En el balance anterior, el activo circulante (existencias, realizable y disponible) asciende a 860 075 ( ó al 82.3%) y, por lo tanto, supera al exigible a corto plazo que asciende a 828 183 ( ó al 79.4%). Se puede afirmar que, en principio, esta empresa no ha de tener problemas de liquidez antes de un año.

b. En segundo lugar, se ha de analizar el peso de las deudas el exigible no ha de ser superior al 60% del pasivo.

Las deudas, en general, no han de superar el 60% del pasivo

En el ejemplo que se está estudiando, las deudas representan el 94.5% (suma del exigible a corto plazo y del exigible a corto plazo) del pasivo. Por tanto, esta empresa tiene un exceso de deudas o, lo que es lo mismo, está descapitalizada. Cuando una empresa tiene exceso de deudas significa que está en manos de sus acreedores.

c. Seguidamente, se puede analizar la composición del activo y del pasivo del balance. Así, en el balance que estamos estudiando, el activo se compone, básicamente, de activos fijos y existencias. El pasivo está formado, principalmente, por exigible a corto y no exigible.

En definitiva, una vez que se han calculado los porcentajes, se puede: comparar el activo circulante con el exigible a corto plazo;

132

Tecsup - PFR

Gestión de Proyectos

analizar el peso de la deuda en el pasivo y estudiar la composición del activo y del pasivo.

2.2 ANÁLISIS DEL RESULTADO

El análisis económico consiste en el análisis del estado de resultados. Este puede hacerse por porcentajes.

Con el cálculo de porcentajes, se puede apreciar el peso de cada concepto respecto al volumen. Si se hace este cálculo para dos o más cuentas de explotación, se podrá comprobar la evolución que representan los gastos, ingresos y beneficios a lo largo del tiempo.

Los porcentajes se calculan dividiendo el importe de cada partida por las ventas y el resultado se multiplica por 100. En definitiva los estados de pérdidas y ganancias se expresan en porcentajes sobre las ventas.

En el cuadro siguiente, se han calculado los porcentajes del estado de ganancias pérdidas, correspondientes al ejemplo anterior. También este método permite efectuar una comparación de un año a otro con la finalidad de determinar el comportamiento y adoptas las medidas correctivas correspondientes.

Según los porcentajes obtenidos se puede concluir lo siguiente:

- La utilidad bruta representa el 33 por ciento del total de las ventas.

- Los gastos operativos constituyen un 32 por ciento de las ventas, de allí se obtiene que los gastos de ventas ascienden a un 10 por ciento, mientras que los gastos administrativos participan con el 14 por ciento y los gastos financieros son un 8 por ciento.

- La utilidad neta viene entonces a ser apenas 0.5 por ciento.

- Esto obliga a tomar medidas si se quiere mejorar los resultados y parte de o bajar los gastos operativos, básicamente ventas o administrativos, o aumentar las ventas o en su defecto el precio por unidad.

Gestion de Proyectos

Tecsup - PFR

COMPAÑÍA FINTLEY S. A. ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS (del 1 de enero de 200X al 31 de diciembre de 200X)

Ingresos

%

Ventas Bruta

S/.

1,187,601.00

Menos: Devoluciones y bonificaciones

1,208.00

Descuento sobre ventas

3,406.00

Total Ingresos:

S/.

1,182,987.00

100

Costo de la Mercadería Vendida Inventario Inicial

S/.

637,987.00

Más: Compras

782,234.00

Mercadería disponible para la venta

1,420,221.00

Menos: Inventario Final

623,412.00

Total Costo de la Mercadería Vendida

S/.

796,809.00

67

Utilidad Bruta:

S/.

386,178.00

33

Gastos de Operación:

Gastos de Venta

S/.

123,788.00

10

Gastos Administrativos

165,965.00

Gastos Financieros

88,768.00

Total Gastos de Operación:

S/.

378,521.00

32

Utilidad de Operación:

S/.

7,657.00

Más: Otros Ingresos

2,374.00

Menos: Otros Gastos

1,128.00

Utilidad antes de Impuestos

S/.

8,903.00

1

Provisión para Pago de Impuestos (30%)

2,671.00

Utilidad Neta:

S/.

6,232.00

0.5

134