Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA

-TEORÍA-

DOCENTE: CARMEN JARAMILLO

INTEGRANTES:

VIVIANA MORENO NAVARRO

KARLA EZAINE DÍAZ

KARLA BAUTISTA

CINDY MARÍN GAITÁN

HORARIO: LUNES 6:55 p.m.

CICLO:

IV

TRUJILLO - PERÚ

2014

INTELIGENCIA

-Esta capacidad psíquica está ligada íntimamente al pensamiento, tal es así que algunos psicopatólogos no lo estudian por separado. Por cierto las concepciones son tan amplias que superan largamente a las que se suscitan cuando se habla de conciencia.

-Un sujeto inteligente además de “pensar”, “reflexionar” o “hacer! Deberá poseer aptitudes que coadyuven a integrar la inteligencia, los más importantes tal vez son la energía, la memoria y la motivación personal.

-El origen del término inteligencia se encuentra en la palabra latina “ intellectus”, que ha su vez deriva de “intelligo” o “intellego” cuyo significado es capacidad, entendimiento.

-Para Lersh y Ey el origen está en el término griego “noos” que significa noético.

-Frecuentemente en la consulta profesional encontraremos pacientes con inteligencia deficiente y sin embargo una memoria brillante. Los familiares muestran curiosidad y dificultad para comprender la discordancia entre la retención de abundante información y su incapacidad para rendir académicamente o en circunstancias en las cuales es necesario utilizar la abstracción. Para que la inteligencia pueda expresarse en su verdadera dimensión es necesario que el individuo posea cierto material psicológico, que en unos casos será congénito y en otros adquirido.

CONGÉNITOS:

1.-Herencia: Amplios y abundantes estudios demuestran que la inteligencia se hereda y sería la madre la principal responsable de cuan inteligente es un hijo.

2.-Aptitud crítica o habilidad para manejar concretos (propuesta por Bleuler). Para Piaget se adquiere entre los 2-7 años edad en la cual el niño socializa la acción (intercambia experiencias con otros individuos), interioriza la palabra (“es la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de signos”), y crea el plano intuitivo de las imágenes y las “experiencias mentales”.

3.-Aptitudes lógicas o habilidad para manejar abstractos, propuesta por Terman:

Se adquiere entre los 8-10 años.

4.-Aptitudes para adquirir y acumular conocimientos mediante el aprendizaje:

Los nuevos conocimientos se van acumulando en forma concéntrica, las experiencias antiguas se encadenan con las nuevas.

5.-Aptitud para vivenciar él pensar, sentir y el querer.

6.-Aptitud noética de Lersh- Ey (pensamiento-inteligencia-memoria y entendimiento), que le permitirá al individuo ajustar su capacidad de juicio crítico.

7.-Aptitud para “pensar y hacer”.

ADQUIRIDOS:

1.-Riqueza idiomática: En la realidad es fácil determinar que, las personas que manejan un idioma con amplitud, gracias a un esforzado cultivo, disminuyen sus dificultades para resolver problemas nuevos.

2.-Capacidad para fijar correctamente los conocimientos, así por ej. La idoneidad

o compatibilidad laboral lo obtendremos al fijar y evocar conocimientos

relacionado al campo laboral. La fijación y evocación de los conocimientos escolares dará como consecuencia la instrucción. La educación se logrará sí fijamos y evocamos conocimientos éticos.

3.-Aptitud noética autónoma e independiente del juicio y del pensamiento.

4.-Aptitud para combinar lo nuevo con lo conocido.

5.-Aptitud de iniciativa y de espontaneidad.

6.-Aptitud para diferenciar entre lo escencial y lo accesorio de un problema determinado y

7.-Resistencia a la fatiga física y mental. Cada sujeto puede mejorarlo con la práctica.

Cuadro tomado y modificado de la obra Psicopatología y Psiquiatría Forense de Bonnet.

DEFINICIÓN:

-Capacidad psíquica del individuo que le permite resolver situaciones nuevas valiéndose de experiencias previas similares o asociando en forma crítica las que guarden relación.

ANORMALIDADES:

1.-Precocidad: Un niño es capaz de resolver situaciones que normalmente lo hacen niños de mayor edad. En promedio, se considera que en una ciudad podría existir 1 de cada 250 niños con está cualidad. No debe confundirse el aparente adelanto en el desarrollo de los niños actuales; puesto que, hay mayor participación de factores estimulantes ambientales que en décadas anteriores y generalmente la comparación lo realizan personas que tienen 2-3 generaciones

de edad, resultando distorsionada la percepción conceptual.

-En ciertas ocasiones los que adelantan el proceso de desarrollo al iniciar la adolescencia sufren una detención y se convierten normales o incluso se retrasan. En muchos de los casos la precocidad es indicativa de aparición de genios tal como la historia lo ejemplifica con Goethe, Mozart, Pascal, etc.

2.-Retraso en la madurez: Un niño presenta dificultades para resolver situaciones que regularmente lo logran los de su grupo etéreo. Normalmente se considera que el individuo mantiene un ritmo acelerado de maduración hasta la edad que oscila entre los 14 y 16 años, luego sucede una desaceleración, por lo tanto cuando se tiene que calcular el cociente intelectual del individuo se toma

en cuenta estas edades. La historia también ejemplos notables de este trastorno tales como Einstein, Scott, Pastear y Kock.

3.- Retraso mental: Siman y Binet a inicio de siglo una escala para medir inteligencia que a través de las décadas solamente ha sido mejorada. Está medición ha permitido generar un puntaje y que luego de aplicarse un método estadístico se pudo dividir a la población en retrasados, normales y genios. Los primeros alcanzan un puntaje de 75 como máximo, los segundos oscilan entre 85 y 115 y los genios están por encima de 120 puntos.

-La Escuela Europea, que hasta hace poco se utilizaba en nuestro país, usaba el término oligofrenia para hablar de retraso mental.

-La Organización Mundial de Salud13 (OMS) y la Escuela Americana consienten en reconocer hasta 4 niveles de retraso mental; en está parte del texto solamente mencionaremos aspectos muy generales puesto que en la parte clínica nos dedicaremos a ella.

Nivel leve: Pedagógicamente se le denomina educables y son capaces de seguir estudios primarios; su cociente intelectual alcanza un puntaje entre 50-70 puntos. Aparenta normalidad en su funcionamiento diario pero necesitara asesoramiento cuando se trate de asuntos que impliquen la participación abstractiva.

Nivel moderado: Pedagógicamente a este grupo se le llama “entrenable”. Alcanzan niveles iniciales de la instrucción primaria. Su cociente intelectual oscila entre los 35-49 puntos.

-Bajo un entrenamiento especializado puede desempeñar diversos trabajos manuales, siendo factible una producción envidiable. Los psicopatologos europeos lo denominan imbéciles.

Nivel grave: En la adultez es factible que realicen actividades menores domésticas y colaboren en su cuidado personal. El puntaje en la evaluación de su cociente intelectual puede oscilar entre 20-34. A este grupo y el posterior se le denomina idiotas por la Escuela Europea.

Nivel profundo: Es el grupo menos favorecido y siempre necesitará una asistencia personal. Su cociente intelectual alcanza un puntaje no mayor a 19.

-Los causales de retraso mental son diversos, sin embargo, es factible reunidos en dos grandes grupos: psicológicos y orgánicos.

-Los niveles leve y moderado pueden beneficiarse de la educación especial y el entrenamiento, pero los pertenecientes al nivel profundo necesitaran asistencia personal durante toda su existencia.

4.-Demencia: Se trata de un proceso degenerativo a nivel del sistema nervioso central, ocasionando seria pérdida en las funciones cognoscitivas del individuo, siendo una de las más importantes la pérdida de la inteligencia. El individuo paulatinamente fracasa en sus propósitos, incluso en aspectos practicados por muchos años. Como podrá darse cuenta el origen del trastorno es inverso al

proceso de retraso mental y tal vez resulte oportuno parafrasear a Honorio Helgado y decir, oír retrasado mental es el pobre que nunca tuvo nada y el demenciado es el rico que lo tuvo todo y luego quedo arruinado.

-La demencia es originada por diversos causales, predominando los de orden degenerativo, hipertensión endocraneana, encefalitis, traumatismo encefalocraneano.

5.-Estupidez Relativa: Denominación utilizada por Honorio Delgado para explicar la condición especial que permite a un sujeto reproducir mecánicamente lo aprendido, llegando incluso a la “brillantez”. Sin embargo, el fracaso será inminente si pretende produndizar en el tema. La discordancia entre la capacidad intelectual y la pretensión son notorias.

-Trastornos de personalidad inmadura, esquizofrenia e hipomanía, dan origen a está suigeneris y frecuente anormalidad.

BIBLIOGRAFÍA:

-J.M Guarniz Aguilar y R.A Lozano Ibañez ( 2009),“ MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA”. CM Psp. Editores.