Sunteți pe pagina 1din 28
1. VISIÓN 2021 En el 2021 nuestra niñez y juventud recibe de sus escuelas una educación

1. VISIÓN 2021

En el 2021 nuestra niñez y juventud recibe de sus escuelas una educación de calidad, que les permita soñar y les provee las herramientas para alcanzar sus sueños y su máximo potencial.

La escuela pública es el parámetro para la excelencia educativa en todo el país. Las escuelas son de la comunidad educativa, están en función de la comunidad educativa y trabajan por la comunidad educativa. Estas poseen un alto grado de autonomía y toman las decisiones que más les afectan y competen. Los desafíos y problemas que surgen son enfrentados y solucionados localmente, por autoridades cercanas a la escuela, con conocimiento del contexto y las circunstancias. La toma de decisiones administrativas está cercana a la comunidad educativa.

Las escuelas conocen su realidad, se ponen metas para mejorar y las alcanzan. Directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes, trabajan juntos para solucionar los problemas que enfrenta la escuela mediante la concreción de su Proyecto Escolar; una iniciativa que empalma la vida escolar y el proceso de enseñanza-aprendizaje con las necesidades culturales, sociales, económicas y políticas de la población a la que sirve la escuela. El Proyecto Escolar es liderado por una Dirección escolar efectiva y un plantel docente comprometido.

La dirección escolar es el eje del Proyecto Escolar. Los directores reciben una formación integral que les permite enfrentar los desafíos técnicos y administrativos que se presentan en su escuela.

Los

docentes

trabajan

con

dedicación

y

en

equipo,

están

bien

remunerados, formados y capacitados. Tienen la vocación y el deseo de aprender, innovar y mejorar continuamente, son evaluados y premiados por su desempeño y luchan por que sus educandos y la comunidad a la que sirven

cuente con una educación de calidad. Ser docente es un orgullo y privilegio, y las organizaciones sindicales y autoridades ministeriales participan de un diálogo permanente para mejorar la calidad educativa.

Para alcanzar sus metas, las escuelas cuentan con el apoyo técnico, administrativo y financiero de los distritos, departamentos y regiones a los que pertenecen. Como dependencias desconcentradas del Ministerio de Educación, los distritos escolares y las Direcciones Departamentales administran ágil y eficientemente el recurso humano, cerciorándose que todas las escuelas cuenten con los docentes necesarios e idóneos para llevar a los educandos una educación de calidad.

También existe un eficiente sistema de reclutamiento basado en el mérito y la selección de los

También existe un eficiente sistema de reclutamiento basado en el mérito y la selección de los mejores, que funciona a escala municipal para todos los puestos de docentes y administrativos del Ministerio, y que también está a cargo de solucionar los desavenencias y dificultades que en relación al recurso humano surjan al nivel de la escuela.

El nivel central del Ministerio de Educación establece estándares internacionales de calidad para la educación del país, y evalúa que estos se cumplan en todos los niveles. El Ministerio estimula e incentiva la calidad y la excelencia de docentes y escuelas.

2. INTRODUCCIÓN

El equipo de Visión Educación trabajó arduamente en la atribución de las competencias básicas para cada uno de los niveles o ámbitos institucionales del sector educativo. Una subcomisión fue designada para afinar el trabajo del Grupo Constructor y acordar sobre los temas que hasta hoy eran puntos de debate y discusión.

La tabla resume

la

base

sobre la

principales resultados de la misma.

cual ha girado la discusión y los

El grupo concuerda en que el Nuevo Modelo de Gestión se consolidará con cambios en el marco normativo de la educación, la descentralización de la administración educativa, la modernización de sistemas y procesos y el impulso de una política integral de formación, administración y dignificación del recurso humano, tal como lo indican los Acuerdos de Paz y el Diseño de Reforma Educativa.

El diseño básico de la nueva estructura organizativa, aún sujeto a revisión y ajustes, es el siguiente:

La escuela: integrada por docentes, directores, educandos, padres y madres de familia y líderes comunitarios, es la unidad donde se realizan los procesos educativos, administrada por la comunidad educativa a la que sirve, con autonomía relativa para impulsar los Proyectos Escolares que respondan a las necesidades de la comunidad, culturalmente pertinentes, en el marco de las políticas educativas y del currículum nacional base.

El Distrito Escolar: Núcleo de programas de apoyo para el éxito de los Proyectos Escolares, administrados en forma descentralizada por unidades locales desconcentradas del MINEDUC, para procesos de acompañamiento y administración de personal. Los distritos podrán estar integrados por uno o más

municipios, e incluso podrá haber más de un distrito a escala municipal cuando sea conveniente. Direcciones

municipios, e incluso podrá haber más de un distrito a escala municipal cuando sea conveniente.

Direcciones Departamentales de Educación: Unidades desconcentradas del MINEDUC, a las que se les delega competencia para la administración educativa, tales como autorización de funcionamiento y construcción de planteles, contratación y remoción de personal, presupuesto departamental, entre otros.

Región cultural y lingüística: Unidad territorial para la cual, con participación social, se define el mesocurrículo, a fin de adecuarlo al contexto. La región no existe en la actualidad, aunque el Diseño de Reforma Educativa plantea su creación. Esta región es de tipo cultural y socio-lingüística.

Instancia Nacional (Nivel Central del MINEDUC): Órgano rector del sistema educativo nacional, responsable de establecer las políticas educativas, los estándares de calidad, de gestionar el financiamiento para la educación pública y de administrar la carrera docente.

3. EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN Los ámbitos o niveles básicos para la toma de decisiones

3. EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Los ámbitos o niveles básicos para la toma de decisiones y distribución de competencias del sistema educativo son:

Las competencias fueron organizadas en cuatro áreas básicas de la gestión escolar:

    Organización del proceso enseñanza-aprendizaje Administración de personal (docentes y directores) Planificación y
Organización del proceso enseñanza-aprendizaje
Administración de personal (docentes y directores)
Planificación y estructuras
Recursos
Escuela
Distrito Escolar
Departamento
Región
Instancia Nacional
(Nivel central MINEDUC)
Organizar
Administrar
Planificación y
Administrar
Enseñanza-
personal
estructuras
Recursos
Aprendizaje

Cada una de estas áreas se subdivide en competencias específicas. El Grupo trabajó individualmente cada una de ellas. Las secciones que aparecen en itálicas fueron introducidas por el autor para completar algunos temas que no quedaban claros o en los que la competencia no había sido asignada.

1.1. Organización de la instrucción 1.1.1. Selección de la escuela a la que asiste el estudiante

1.1. Organización de la instrucción

1.1.1. Selección de la escuela a la que asiste el estudiante

En los niveles de la pre-primaria, primaria y el ciclo básico, en sus distintas modalidades, la selección de la escuela a la que asisten los estudiantes es una prerrogativa de los padres y madres de familia.

Para el ciclo diversificado, incluyendo la educación especial, el proceso de selección de carrera se guiará por el interés vocacional y la aptitud, una vez reciban orientaciones pedagógicas. Se ofrece una amplia gama de oportunidades de formación para la juventud. Una o varias instituciones del Ministerio de Educación o coordinadas por el mismo estarán a cargo de las pruebas de aptitud.

El Ministerio de Educación establecerá y normará los criterios de ingreso al ciclo diversificado. Para el nivel primario y el ciclo básico establecerá los rangos de edad por nivel.

1.1.2. Fijar el calendario y horario educativo

El calendario y horario de clases deberán ser flexibles, acoplándose a las necesidades de la comunidad educativa (CE) y cumpliendo los mínimos establecidos por las otras instancias. Una vez la CE ha fijado su calendario, deberá informar a la autoridad educativa distrital para que ésta le dé seguimiento al cumplimiento del calendario y horarios auto-determinados.

A la autoridad educativa distrital compete entonces dar seguimiento y asegurarse que en la comunidad educativa se cumpla con el calendario y horarios auto-establecidos.

El Ministerio establece el horario mínimo nacional y flexibilizará los sistemas que permitan a las CE establecer su calendario.

1.1.3. Currículo

El micro-currículo será establecido, bajo la coordinación del Director, por la CE con base en el Proyecto Escolar, basado en las necesidades y el contexto socio-cultural y socio-económico de la comunidad educativa. El proyecto deberá cumplir los estándares mínimos nacionales y regionales.

La autoridad educativa distrital dará seguimiento y apoyo a la CE en la definición de su

La autoridad educativa distrital dará seguimiento y apoyo a la CE en la definición de su Proyecto y el micro-currículo. El nivel regional deberá establecer el mesocurrículo, con base en necesidades socio- lingüísticas, culturales, socioeconómicas, etc. de la región.

Finalmente, el Ministerio deberá establecer las competencias mínimas nacionales, con base en estándares integrales (conocimientos, habilidades, actitudes).

1.1.4. Textos

La dirección y su equipo docente seleccionan los textos escolares a utilizar de un listado aprobado por el Ministerio y la dirección regional.

La autoridad educativa distrital brindará apoyo logístico al director y al equipo docente para seleccionar los textos.

El Ministerio emitirá un listado de textos autorizados y establecerá los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los mismos (con base en estudios de demanda-oferta, control de costos/precios, segmentación de mercado), así como el mecanismo de financiamiento y contratación a escala nacional (esquema similar al de contrato abierto). El Ministerio evaluará que los textos cuenten con los requisitos mínimos establecidos en el macro y meso-currículos.

1.1.5. Tecnología

La adquisición y el uso de la tecnología se harán a nivel local por parte del director y el equipo docente, con el apoyo de los padres de familia.

La autoridad distrital brindará apoyo logístico a la CE, y las direcciones departamentales establecerán los mecanismos para capacitar al personal de los centros escolares en la utilización de las herramientas tecnológicas.

El Ministerio establecerá las políticas y lineamientos generales sobre la adquisición y uso de la tecnología, y proveerá el financiamiento para obtenerla. Asimismo, gestionará el acceso a la misma.

1.1.6. Recursos didácticos y útiles

La dirección y su equipo docente adquieren los recursos didácticos de acuerdo a las necesidades educativas de la escuela y su proyecto escolar.

Los útiles son adquiridos por los padres de familia con base en los requerimientos del director

Los útiles son adquiridos por los padres de familia con base en los requerimientos del director y los docentes. Se establecerán mecanismos de auditoría social.

La autoridad educativa

distrital estará

a

cargo de

encontrar los

mecanismos para dotar a las escuelas de centros de recursos

educativos a escala municipal o distrital.

El ministerio proveerá el financiamiento a las direcciones escolares, las autoridades educativas del distrito y los padres de familia para la adquisición de los recursos educativos y los útiles escolares.

  • 1.1.7. Determinar métodos de enseñanza

La dirección escolar y su equipo docente seleccionan los métodos de enseñanza adecuados a su población escolar, con base en el Proyecto Escolar.

Los métodos responderán a los estándares fijados a escala nacional y regional.

La autoridad educativa distrital apoya a los directores en la selección de los métodos y en la capacitación para desarrollar los mismos.

A escala nacional se investigan, desarrollan, definen y proponen mejores métodos, dentro de un proceso de mejoramiento continuo. Sobre todo, se fijan los estándares que las escuelas públicas y privadas deberán cumplir en relación a la metodología de aprendizaje.

  • 1.1.8. Evaluación de los aprendizajes

La dirección escolar y su equipo docente establecen un sistema para evaluar el aprendizaje de los niños y jóvenes a nivel de la escuela, con base en el Proyecto Escolar y los estándares mínimos establecidos regional y nacionalmente.

Los docentes evalúan el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Los docentes informan periódicamente a los padres y madres de familia sobre el rendimiento de sus hijos.

La autoridad educativa distrital monitorea los procesos de evaluación de los aprendizajes con base en el currículo nacional y regional, y el micro-currículo definido por la CE en el Proyecto Escolar.

A escala nacional y regional se establecen los estándares y mecanismos para evaluar a los educandos

A escala nacional y regional se establecen los estándares y mecanismos para evaluar a los educandos y los centros escolares, públicos, privados, etc., en los grados terminales (3ero. y 6to. Primaria, 3ero. básico y diversificado).

1.2. Administración de Personal

1.2.1. Formación inicial de docentes y directores

A

nivel de

los institutos de enseñanza

básica, existen equipos de

orientadores que identifican candidatos potenciales para la carrera magisterial.

El proceso de selección de los candidatos se lleva a cabo en el nivel departamental, con estrictas pruebas de admisión a la carrera magisterial, que cuente con exámenes de contenidos, interés vocacional y aptitudes.

El nivel regional establece los componentes mínimos socio-lingüísticos en la selección de los candidatos.

El Ministerio, con la participación de los distintos actores sociales, evalúa y define el proceso de formación de docentes. Se reestructura el sistema actual de formación de docentes basado en las necesidades futuras y con mínimos básicos y se establece la carrera docente.

Se diferencian los nombramientos de docentes y directores y se establece un sistema de formación de directores de escuela. Se crea la carrera de directores en gestión escolar como parte de la carrera docente. Se establece un sistema de clasificación de directores de acuerdo a tamaño escuela (directores sin grado, de núcleo o itinerantes, de múltiples jornadas).

1.2.2. Reclutar docentes y directores 1,2

Las direcciones escolares informan de plazas vacantes en las escuelas. Los directores, docentes y padres y madres de familia participan en el reclutamiento de docentes para todos los niveles, a través de un sistema de oposición. El proceso de reclutamiento se basa en el sistema de jurados municipales actual.

1 Es necesario discutir la (in)conveniencia de mantener sistemas paralelos de administración de personal (PRONADE/011/021). 2 Director sin grado, de todo un centro, unificando jornadas, núcleos?

A nivel del distrito (jurados municipales de oposición) se recluta con base en un sistema objetivo

A nivel del distrito (jurados municipales de oposición) se recluta con base en un sistema objetivo de selección. El sistema de reclutamiento y nombramiento debe aplicarse a todos los niveles y modalidades. Se establece un banco departamental o municipal de docentes, y los mecanismos para que los docentes puedan aplicar en varios municipios o departamentos.

El

equipo docente del

plantel y

los

padres y

madres de

familia

participan en un sistema de selección para el reclutamiento de los

directores de la escuela, tomando en cuenta el Proyecto Escolar. Los

directores estarán establezcan.

sujetos

a

los

procesos

de

evaluación

que

se

Las direcciones departamentales emiten y firman los nombramientos de los docentes y directores reclutados.

El Ministerio establece estándares nacionales, perfiles y la normativa mínima, observable mediante instrumentos, para el reclutamiento de docentes y directores, eliminando la discrecionalidad y convirtiéndolo en un proceso tecnocrático (193-96 modificado). 3 El Ministerio crea la figura y clasifica al director sin grado, de acuerdo a tamaño escuela, diferenciado del docente. Establece el sistema de reclutamiento de directores.

1.2.3. Administrar docentes y directores 4

La dirección escolar administra el recurso humano existente en el centro educativo y asigna responsabilidades pedagógicas con criterios diferenciados para cada grado, en función de necesidades de niños y niñas. La comunidad lleva a cabo labor de auditoría social de la escuela.

La autoridad educativa distrital tiene bajo su jurisdicción a los directores escolares y está a cargo, con la dirección departamental, de los movimientos de personal dentro del distrito y el departamento. El Ministerio define la normativa mínima para la administración de los docentes y resuelve, con los directores departamentales, la administración de personal inter-departamental.

3 Es importante tomar en cuenta la concepción de Estado que queremos, en especial en relación a la movilización de los docentes. La decisión del nombramiento de docentes debe estar basada en necesidades socio-lingüísticas y no exclusivamente en aspectos geográficos. 4 Definir mecanismos de remoción y destitución y competencias entre directores, supervisores, jurados y juntas disciplinarias municipales, etc.

1.2.4. Remover docentes y directores La dirección escolar, el equipo docente o un docente, los padres

1.2.4. Remover docentes y directores 5

La dirección escolar, el equipo docente o un docente, los padres de familia, presentan una denuncia y solicitan la remoción de docentes o del director. La autoridad educativa distrital remueve temporalmente al director o docente. Existe un mecanismo técnico/disciplinario en el que participan otros docentes y directores para conocer y resolver los casos de remoción presentados.

La dirección departamental procesa las remociones y el Ministerio establece los procesos y la normativa a seguir.

1.2.5. Destituir docentes y directores

Los integrantes de la comunidad educativa, ya sea individual o colectivamente, solicitan la destitución de docentes y directores. Al igual que en el caso de la remoción, existe un mecanismo técnico/disciplinario a nivel del distrito que conoce los casos, investiga y tramita los procesos de destitución.

La dirección departamental ejecuta los procesos de destitución una vez recibe el dictamen del ente técnico/disciplinario. El ministerio de educación establece la normativa a escala nacional.

1.2.6. Evaluación de docentes y directores

La dirección escolar evalúa el desempeño de los docentes en la escuela (sistema de evaluación reformado, hoja de servicio reformada) con participación de la comunidad educativa (con base en instrumentos objetivos) y las metas establecidas en el Proyecto Escolar. La dirección escolar es también evaluada por los docentes. El director y el equipo docentes, se autoevalúan y el director está a cargo de los registros docentes.

La autoridad educativa distrital lleva a cabo la evaluación institucional de la escuela, con base en las metas auto-establecidas por la CE en el Proyecto y los estándares regionales y nacionales. La autoridad educativa distrital acompaña a las escuelas y al director escolar y coordina con la Dirección Departamental. La autoridad educativa

5 La figura de la remoción de directores y maestros no existe actualmente. El grupo considera que esta figura podría implementarse como una medida para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa en casos muy extremos en los que es necesario que un docente o el director sea removido de un centro escolar de inmediato. Se debe crear la normativa para que esta figura exista.

distrital evalúa a los directores con base en los instrumentos establecidos con docentes y padres de

distrital evalúa a los directores con base en los instrumentos establecidos con docentes y padres de familia (comunidad educativa) y las metas establecidas en el proyecto escolar. 6

El nivel regional establece los mecanismos para la evaluación de competencias socio-lingüísticas de los docentes. El nivel nacional define los mecanismos, criterios, instrumentos, correctivos, incentivos, normativa y sanciones para la evaluación de docentes y directores. 7

1.2.7. Fijar o incrementar la escala de salario de los docentes e incentivos

La autoridad educativa compensadores.

distrital participa en

la

definición de los

Las direcciones departamentales asignan los fondos de incentivos por resultados a las escuelas. Estas direcciones también definen el régimen de incentivos a establecer en el departamento.

El Ministerio define los salarios base de los directores y docentes a escala nacional. El Ministerio establece un sistema de incentivos (acceso, rural, EBI, etc.) con base en información proporcionada por los distritos, estadísticas, etc. El Ministerio establece un sistema nacional de incentivos por desempeño a las escuelas, tomando como base los derechos adquiridos hasta la fecha.

1.2.8. Formación continua 8

La dirección escolar, el equipo docente y la autoridad educativa distrital determinan las necesidades de capacitación en servicio y actualización con base en el Proyecto Escolar, los mínimos establecidos por la regional y el ministerio, los indicadores de eficiencia interna de la escuela (deserción, repitencia, etc.) y el aprendizaje de los educandos, entre otros. Los docentes y directores tienen la obligación de capacitarse y actualizarse, lo cual forma parte de su evaluación. La autoridad educativa distrital apoya la capacitación en servicio.

La

dirección

departamental,

con

base

en

las necesidades del

departamento, coordina con las Universidades y otras instituciones

  • 6 Se debe realizar una revisión completa del sistema de supervisión.

  • 7 El grupo discutió la factibilidad de establecer un proceso de re-certificación luego de X años de servicio. Los docentes podrían recibir 1 año de re-entrenamiento pagado, encontrar mecanismo de sanción. Sistema de incentivos para primeros grados.

  • 8 Ministerio provee capacitación? Sistema de capacitación en servicio basado en demandas de maestros? Ministerio cambia las condiciones para que los docentes sientan necesidad de capacitarse.

educativas, locales y nacionales, la provisión de capacitaciones mínimas y obligatorias y un menú de capacitaciones

educativas, locales y nacionales, la provisión de capacitaciones mínimas y obligatorias y un menú de capacitaciones a las que podrán acceder directores y docentes. La dirección regional define y apoya los procesos de capacitación lingüística.

El

Ministerio

genera

las

condiciones

y

los

incentivos

para

la

capacitación y actualización continua, provee el financiamiento y establece la política y normativa para el desarrollo docente.

1.3. Planificación y estructuras

1.3.1. Crear

o

cerrar

una

escuela

(infraestructura y servicio) 9,10

y establecer su ubicación geográfica

La comunidad educativa solicita la creación de nuevas escuelas, con base en las necesidades locales. La autoridad educativa distrital emite opinión sobre la creación y cierre de escuelas, con base en la oferta educativa del municipio, uso actual de edificios para jornadas adicionales, etc. El establecimiento de una nueva escuela está sujeto a la autorización del Director Departamental, para todos los niveles. Las corporaciones municipales y los entes privados deberán tener autorización previa del Ministerio para la creación de nuevos centros escolares, cumpliendo con los requisitos y normas establecidos.

El Ministerio retoma el rol rector de autorizar nuevos establecimientos. Esto se hace a través de las direcciones departamentales. El Ministerio coordina con fondos sociales u otras instancias la construcción de centros y asigna recursos para la apertura de nuevos centros de acuerdo a priorización departamental. El Ministerio de educación establecerá los mecanismos para optimizar y racionalizar el uso de los recursos físicos, humanos y financieros y establece la política y normativa a seguir.

1.3.2. Seleccionar los programas de apoyo ofrecidos en la escuela

La CE, bien informada y capacitada, decide qué programas adicionales adopta con base en Proyecto Escolar, implementando los programas básicos que ofrece el ministerio. La comunidad puede también impulsar sus propios programas.

9 Administración de centros escolares de múltiples jornadas. Dobles jornadas? Una jornada extendida? Cobertura en básicos? Visión que todos tengan acceso a doce años. 10 Cobertura en casos den donde la matrícula no es suficiente pare crear institutos del nivel medio. Becas, tele-secundaria.

La autoridad educativa distrital tramita recursos a escala departamental para los proyectos que surjan de la

La autoridad educativa

distrital

tramita

recursos

a

escala

departamental para los proyectos que surjan de la CE. Las

departamentales proporcionan los recursos para los proyectos y ofrece un menú de programas departamentales.

El Ministerio proporciona los recursos para los programas de apoyo establecidos en ley y de acuerdo con las necesidades departamentales. El Ministerio establece normativa para elaboración de programas y proyectos.

1.3.3. Fijar pruebas para monitorear funcionamiento técnico-pedagógico y administrativo de la escuela

La dirección y el equipo docente establecen los mecanismos de auto- evaluación y monitoreo con base en metas y objetivos del proyecto escolar. El autoridad educativa distrital acompaña a las escuelas y establece estrategias que respondan a las evaluaciones realizadas (supervisión modificada).

Las direcciones departamentales establecen los mecanismos para monitorear a los distritos. A escala nacional se fijan los estándares para el monitoreo y evaluación, y se establecen los mecanismos para monitorear la calidad educativa en los departamentos.

1.4. Recursos

El Ministerio de educación establecerá los mecanismos para optimizar y racionalizar el uso de los recursos físicos, humanos y financieros.

1.4.1. Proyecto Escolar

La dirección escolar y su equipo docente elaboran un Proyecto Escolar, y el presupuesto para su ejecución, en coordinación con los padres de familia. El director y el equipo docente lo ejecutan con fondos provenientes del Ministerio de Educación.

La autoridad educativa distrital monitorea y acompaña la ejecución del proyecto y gestiona recursos con la dirección departamental.

El ministerio establece la normativa básica y provee el financiamiento.

1.4.2. Infraestructura (mantenimiento y construcción mínima)

La dirección escolar y su equipo docente identifican las necesidades, ejecutan acciones y gestionan recursos a

La dirección escolar y su equipo docente identifican las necesidades, ejecutan acciones y gestionan recursos a nivel local y/o departamental, en coordinación con los padres de familia.

La autoridad educativa recursos.

distrital apoya

a

las

escuelas y

gestiona

El Ministerio, a través de las direcciones departamentales asigna recursos anualmente para administración escolar y reparaciones menores.

1.4.3. Presupuesto, recursos humanos y capacitación

La dirección y su equipo docente, en coordinación con los padres de familia, identifican y plantean las necesidades relativas al Proyecto escolar. La dirección elabora y administra el presupuesto anual de los servicios de apoyo.

Los recursos para capacitación concernientes a los programas específicos derivados del Proyecto son presupuestados y ejecutados por el director y su equipo docente. Los padres de familia tienen a su cargo la auditoría social.

La autoridad educativa distrital consolida necesidades y hace gestión ante la departamental, quien asigna los recursos.

El Ministerio establece un presupuesto anual priorizando cobertura, índices de pobreza y necesidades básicas. El ministerio establece un sistema de auditoría para el uso de recursos.

Tabla resumen de ámbitos de participación y competencias. Competencia/Ámbito o nivel Nacional Regional Departa- Distrito Director

Tabla resumen de ámbitos de participación y competencias.

Competencia/Ámbito o nivel

Nacional

Regional

Departa-

Distrito

Director

Docentes

Padres y madres

Educandos

Comunidad

 

Nivel Central

mental

escolar

de familia y líderes

educativa

comunitarios

(Director,

docentes, padres y madres

...

)

Organización de la instrucción Selección de la escuela a la que asiste el estudiante

           

 

Fijar el calendario y horario educativo

Currículo

Textos

Tecnología

Recursos didácticos

Útiles escolares

Determinar métodos de enseñanza

Evaluación de los aprendizajes

Administración de personal Formación inicial de docentes y directores

Reclutar docentes y directores

Administrar docentes y directores

Remover docentes y directores

Destituir docentes y directores

Evaluación docentes y directores

Fijar o incrementar escala salarial e incentivos

Formación continua

Planificación y estructuras Crear o cerrar una escuela y establecer su ubicación geográfica (infraestructura y servicio)

Seleccionar los programas de apoyo ofrecidos en la escuela

Sistema de monitoreo de funcionamiento de la escuela

Recursos Plan de mejoramiento escolar

Infraestructura (mantenimiento y construcción mínima)

Presupuesto, recursos humanos y capacitación

15

I. Bases del Nuevo Modelo de Gestión Las bases jurídicas y políticas para impulsar el nuevo
  • I. Bases del Nuevo Modelo de Gestión

Las bases jurídicas y políticas para impulsar el nuevo modelo están plasmadas en la legislación actual (listadas en orden de preeminencia y fecha de publicación), a decir:

Constitución Política de la República

Ley General de Descentralización

Código Municipal

Ley del Organismo Ejecutivo

Ley de Educación Nacional

Y en los principales acuerdos y lineamientos o compromisos políticos que atañen al sistema educativo, impulsados en los últimos años,

Acuerdos de Paz

Diseño de Reforma Educativa

Política Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo

Plan Nacional de Educación 2004-2007

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo 2004-2023

Diálogo y Consenso Nacional para la Reforma Educativa

Plan Nacional de Educación de Largo Plazo (2000-2020)

  • a. Marco Legal

La Constitución Política de la República (1985) reconoce a la familia como fuente de la educación y el derecho de los padres y madres de familia a escoger la educación que sus hijos e hijas menores reciben. 11 A su vez, puntualiza que el sistema deberá ser administrado descentralizada y regionalizadamente. 12 También señala que el Estado promoverá la superación económica, social y cultural del magisterio y que los derechos adquiridos de éste son mínimos e irrenunciables. Finalmente, señala que la administración pública debe ser descentralizada y que se podrán establecer regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales constituidas por uno o más departamentos. 13

11 Asamblea Nacional Constituyente. 1985. Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Cenaltex. Artículo 73.

  • 12 Ibíd., Artículo 76.

  • 13 Ibíd., Artículo 224.

La Ley General de Descentralización (2002) establece que las competencias gubernamentales en materia educativa deberán ser

La

Ley General de Descentralización 14 (2002) establece que las

competencias gubernamentales en materia educativa deberán ser descentralizadas en forma prioritaria, 15 gradual y progresiva, hacia las municipalidades, demás entidades del Estado y comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, respetando la autonomía municipal. 16 Cada municipalidad podrá solicitar su incorporación a dicho proceso en la medida en la que lo consideren conveniente y el Organismo Ejecutivo queda sujeto a atender el mismo sin demora. 17

El Código Municipal (2002) establece que la gestión 18 de la educación pre-primaria y primaria, así como los programas de alfabetización y educación bilingüe son competencias propias que deberá cumplir el municipio, dos o más bajo convenio o una mancomunidad de los mismos. 19

La

Ley

del

Organismo

Ejecutivo

establece

que

la

formulación

y

administración de la política educativa, 20 así como la rectoría de las políticas públicas sectoriales corresponden al Ministerio de Educación. 21 Por otro lado, manda al Ministerio a promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos mediante modalidades tales como comités educativos y juntas escolares en todas las escuelas oficiales.

La Ley de Educación Nacional puntualiza que el sistema educativo debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado 22 y establece que la estructura del Ministerio de Educación deberá estar orientada hacia una descentralización técnico-administrativa. 23 Además, señala que las municipalidades y otras autoridades locales están obligadas a colaborar con el

  • 14 La Ley define descentralización como el proceso mediante el cual: “se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participación de las municipalidades, el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas

municipales y locales en el marco de la más amplia participación de los ciudadanos, en la administración pública, priorización y ejecución de obras, organización y prestación de servicios públicos, así como el ejercicio del control social sobre la gestión gubernamental y el uso de los recursos del Estado.” Congreso de la República de Guatemala. Ley General de Descentralización Decreto 14-2002. Guatemala. Artículo 2.

  • 15 Ibíd. Artículo 7.

  • 16 Ibíd. Artículo 6.

  • 17 Ibíd.

  • 18 El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el término gestión se define como 1. f. Acción y efecto de gestionar. 2.f. Acción y efecto de administrar.

  • 19 Congreso de la República de Guatemala. 2002. Código Municipal. Artículo 68.

  • 20 Congreso de la República de Guatemala. 1997. Ley del Organismo Ejecutivo Decreto Legislativo 114-97. Guatemala. Artículo 33, inciso a.

  • 21 Ibíd., Artículo 24.

  • 22 Congreso de la República de Guatemala. 1991. Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo 12-91. Guatemala. Artículo 4.

  • 23 Ibíd., Artículo 90.

Ministerio para hacer cumplir la Ley de Educación. Al igual que la Ley del Organismo Ejecutivo,

Ministerio para hacer cumplir la Ley de Educación. 24 Al igual que la Ley del Organismo Ejecutivo, la Ley de Educación indica que el Ministerio es la institución responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, 25 las cuales son establecidas por el Ministerio en coordinación con el Consejo Nacional de Educación. 26

b. Lineamientos Políticos

Los Acuerdos de Paz ofrecen los lineamientos políticos generales, asumidos como compromisos de Estado, que deben prevalecer en la renovación del sistema educativo.

En el Acuerdo para el reasentamiento de las comunidades desarraigadas por el conflicto armado (1994) el gobierno se compromete a profundizar los esquemas de descentralización de la Administración Pública. A su vez, se compromete a trasladar gradualmente el poder de decisión, el manejo de los recursos y la administración de los servicios a la comunidad y a los gobiernos locales. 27

En el Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas (1995) el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo para que este sea descentralizado y desconcentrado, basándose en una regionalización lingüístico-cultural que responda a las necesidades de los distintos pueblos. 28 El gobierno también se compromete a otorgar a las comunidades y a las familias un papel protagónico en la gestión educativa la definición del currículo y el calendario escolar y el proponer el nombramiento y remoción de sus docentes 29 y el establecimiento de sus prioridades de desarrollo en el tema educativo 30 - para garantizar la eficiencia y pertinencia en la prestación de los servicios.

Finalmente, el Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria (1996) compromete al gobierno a regionalizar el servicio educativo y asegurar la plena participación de las organizaciones indígenas en el diseño e

  • 24 Ibíd., Artículo 96.

  • 25 Ibíd., Artículo 8.

  • 26 Ibíd., Artículo 10.

  • 27 Gobierno de la República Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. 1994. Acuerdo para el reasentamiento de las comunidades desarraigadas por el conflicto armado. Firmado en Oslo, Noruega el 17 de junio de 1994. Capítulo III, numeral 11.

  • 28 Gobierno de la República Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. 1995. Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas. Firmado en México D.F. el 31 de marzo de 2005. Capítulo IV, literal C.

  • 29 Ibíd., Capítulo III, literal G, inciso b.

  • 30 Ibíd., Capítulo IV, literal B, inciso 3.

implementación de este proceso. Además, indica que se debe hacer efectiva la participación de las comunidades

implementación de este proceso. 31 Además, indica que se debe hacer efectiva la participación de las comunidades y de los padres de familia en los procesos educativos (contenidos educativos, nombramiento de los maestros, calendario escolar) para favorecer la incorporación y retención de los niños en el sistema. 32

Diseño de Reforma Educativa 33

El espíritu de

los Acuerdos de

Paz fue

sintetizado y desarrollado, en

cuanto a educación se refiere, en el Diseño de Reforma Educativa (1998). El

Diseño establece la subsidiaridad como un principio de la educación, para lo cual es necesario la gestión y la participación comunitaria en el sistema educativo. Además indica que el sistema se encamina hacia una descentralización por regiones lingüísticas. 34

La imagen objetivo del Estado y del sistema educativo guatemalteco visualizada en el Diseño es la de un Estado cuya administración pública y administración de servicios sociales se encuentran regionalizados y descentralizados. Además, apunta por la interculturalidad y aboga por el derecho de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinca de participar activamente en la toma de decisiones educativas a todo nivel. Finalmente, reiteran la centralidad del educando en el proceso enseñanza-aprendizaje, el derecho de los padres y madres de familia de escoger la educación que ha de impartirse a sus hijos e hijas menores y otorgan a las comunidades y las familias un papel protagónico en la gestión escolar. 35

El Diseño agrupa las políticas y estrategias para implementar la Reforma en siete áreas. Entre las estrategias establecidas resaltan:

Organización del sistema educativo en cinco niveles o ámbitos institucionales: nacional, regional (criterios culturales y lingüísticos), departamental, distrital (municipal) y local (comunidad educativa). 36 Establecimiento de competencias, líneas de responsabilidad y jurisdicción descentralizada para cada uno de los diferentes niveles, 37

  • 31 Gobierno de la República Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. 1995. Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria. Firmado en México D.F. el 6 de mayo de 1996. Capítulo I, parte A, párrafo 10, literal e.

  • 32 Ibíd., Capítulo. II, parte A, párrafo 22. 33 Comisión Paritaria de Reforma Educativa COPARE. 1998. Diseño de Reforma Educativa. Guatemala: Iximulew.

  • 34 Ibíd., págs. 35-36.

  • 35 Ibíd., págs. 38-46.

  • 36 Ibíd., Área de Reestructuración y Modernización. Política: Estructura y organización. Pág. 84.

  • 37 Ibíd., Área de Movilización Social para la Reforma Educativa. Política: Participación para la reforma. Pág. 64.

así como elaboración de manuales de funciones y procedimientos para los mismos.  Reconocimiento, promoción, establecimiento

así como elaboración de manuales de funciones y procedimientos para los mismos. 38 Reconocimiento, promoción, establecimiento y fortalecimiento de mecanismos participativos, que integren elemento étnicos y de género, 39 para la administración escolar y la auditoría social, 40 de padres de familia y líderes comunitarios. 41,42 Descentralización y modernización administrativa, técnica y financiera, 43 ,44 y de la administración de los recursos humanos. 45 Descentralización curricular, definiendo contenidos curriculares mínimos, la organización de los servicios con base en necesidades lingüísticas y el establecimiento de mecanismos participativos para apoyar la administración curricular, 46 que tomen en cuenta la representación étnica y de género. 47 Establecimiento de consejos de educación multisectoriales y multidisciplinarios en todos los niveles (exceptuando el municipal) 48 y fortalecimiento de la organización de la comunidad educativa a través de juntas escolares y comités educativos. 49 Establecimiento de modalidades descentralizadas de cobertura. 50 Revisión y adecuación del marco legal para facilitar estos procesos.

Plan Nacional de Educación de Largo Plazo (2000-2020)

Una de las estrategias plasmadas en el DRE es la elaboración de un Plan Nacional de Educación (PNE 2020) con metas e indicadores a corto, mediano y largo plazo. 51 El primero de estos planes fue desarrollado en 1999 por el Ministerio de Educación y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa (CCRE) durante la administración del Ministro de Educación Roberto Moreno Godoy. El Plan tomó las áreas estratégicas del DRE como marco para la definición de políticas, objetivos y metas.

  • 38 Ibíd., Área de Reestructuración y Modernización. Política: Estructura y organización. Pág. 84.

  • 39 Ibíd., Área de Equidad. Política: Igualdad de oportunidades. Pág. 77.

  • 40 Ibíd., Política: Eficiencia en Inversión Educativa. Pág. 66.

  • 41 Ibíd., Política: Aprovechamiento óptimo de recursos humanos. Pág. 73.

  • 42 Ibíd., Área Financiera. Política: Incremento en la Inversión Educativa. Pág. 66.

  • 43 Ibíd., Política: Eficiencia en Inversión Educativa. Pág. 66.

  • 44 Ibíd., Área de Reestructuración y Modernización. Política: Descentralización. Pág. 84.

  • 45 Ibíd., Políticas: Aprovechamiento óptimo de recursos humanos y Reestructuración del Sistema de Recursos Humanos. Pág. 73.

  • 46 Ibíd. Área de Transformación Curricular. Política: Descentralización curricular. Pág. 61.

  • 47 Ibíd., Área de Equidad. Política: Igualdad de oportunidades. Pág. 77.

  • 48 Ibíd., Área de Reestructuración y Modernización. Política: Participación. Pág. 83.

  • 49 Ibíd., Área de Reestructuración y Modernización. Política: Participación. Pág. 83.

  • 50 Ibíd., Área de Equidad. Política: Atención de población con necesidades educativas especiales. Pág. 77. 51 Comisión Paritaria de Reforma Educativa COPARE. 1998. Diseño de Reforma Educativa. Guatemala: Iximulew.

El Plan fue elaborado con base e los insumos producidos en nueve talleres sectoriales y dos

El

Plan

fue elaborado

con base

e

los insumos producidos en nueve

talleres sectoriales y dos multisectoriales en los que participaron: sector privado organizado, colegios privados, docentes, universitarios, jóvenes, medios de comunicación, ministerio de educación, padres de familia y organizaciones de pueblos Maya, Garífuna y Xinca. El Plan no pasó por el

proceso final de consulta y validación.

Al

igual que

el

DRE,

el

PNE

visualiza

un sistema educativo ideal

descentralizado y regionalizado, flexible, dinámico, equitativo, eficiente, eficaz, relevante, solidario, plural, democrático y participativo. 52

El Plan impulsado por el Ministerio y la CCRE establecen como objetivos ampliar la cobertura y mejorar la retención escolar en los niveles preprimario, primario y medio, involucrando a los miembros de la comunidad y los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) y la Telesecundaria son las modalidades de gestión principales visualizadas por el Plan para alcanzar los objetivos y metas del área de cobertura en el área rural. 53

En

el

área

de calidad, plantean como objetivo específico la

transformación curricular con la participación de la comunidad educativa, quien también debe participar en el diseño e implementación del subsistema de evaluación y monitoreo continuo de la calidad del sistema educativo. De acuerdo con el Plan, los padres de familia debieran estar involucrados en la flexibilización y adecuación del calendario escolar, con el fin de mejorar la retención. 54

Para el área estratégica de recursos humanos, el PNE plantea la descentralización y tecnificación de la administración de dichos recursos, e introduce sistemas de incentivos laborales y salariales a escala municipal. Además, propone la participación comunitaria en los procesos de evaluación y capacitación de docentes. Esboza también un sistema de capacitación del recurso humano descentralizado en los departamentos. 55

En el área de multi e interculturalidad, el Plan propone la consolidación de la identidad cultural de los cuatro Pueblos por medio de la vinculación de la escuela y la comunidad, a través de la participación comunitaria en la gestión escolar. Propone también la descentralización de la gestión educativa a consejos educativos locales remunerados, a cargo de la administración escolar.

  • 52 Ministerio de Educación y Comisión Consultiva para la Reforma Educativa CCRE. 1998. Plan Nacional de Educación de Largo Plazo (Borrador para discusión). Guatemala. Mimeo. Pág. 13.

  • 53 Ibíd., págs. 19-25.

  • 54 Ibíd., págs. 26-33.

  • 55 Ibíd., págs. 34-39.

A su vez propone la integración de un Consejo Educativo Nacional Intercultural. 56
A
su
vez
propone
la
integración
de
un
Consejo
Educativo
Nacional
Intercultural. 56

El objetivo general en el área de gestión es crear un sistema de gestión educativa descentralizado y regionalizado, equitativo, racional, participativo, democrático, flexible y dinámico, eficiente y eficaz, para todos los niveles y modalidades, que responda a la diversidad cultural del país. El Plan propone la reorganización del Ministerio, reestructurando los subsistemas existentes, funciones y procesos con el fin de implementar el DRE. 57

A

su

vez,

el

Plan

establece como un objetivo específico la

descentralización de la administración educativa, transfiriendo en forma escalonada el poder de toma de decisiones a los ciudadanos y las instancias más cercanas a la población, fomentando la participación de las municipalidades en

el desarrollo educativo y fortaleciendo la articulación Ministerio- Municipalidades. El plan trazó como metas:

Niveles de la administración educativa definidos.

Funciones y atribuciones de las autoridades y otros actores normadas.

Unidades de gestión a nivel municipal y regional.

Consejos de Educación en todos los niveles, integrados efectivamente al proceso de gestión educativa. 58

Diálogo y Consenso Nacional para la Reforma Educativa

El Diálogo y Consenso Nacional para la Reforma Educativa fue impulsado por el Ministerio y la CCRE durante la gestión del Ministro Mario Torres Marroquín en 2000 y 2001. El Diálogo tenía como objetivo principal lograr amplios consensos a escala nacional sobre las transformaciones a introducir en el sistema educativo necesarias para impulsar la Reforma Educativa.

El Diálogo consistió en la realización de 329 diálogos municipales en toda la República, 12 diálogos zonales y 22 diálogos departamentales con representantes de los distintos municipios. Posteriormente se llevó a cabo un diálogo nacional, con representantes de los niveles municipal y departamental.

Entre los ocho temas consensuados más relevantes del proceso de Diálogo, los cuales quedaron resumidos en el documento de Conclusiones, cabe destacar el sexto que lee:

  • 56 Ibíd., págs. 40-44.

  • 57 Ibíd., págs. 45-46.

  • 58 Ibíd., págs. 47-51.

“La descentralización del sistema educativo mediante la reducción La descentralización del sistema educativo mediante la reducción

“La descentralización del sistema educativo mediante la reducción La descentralización del sistema educativo mediante la reducción de la burocracia y una más eficiente y eficaz administración educativa que incluya el nivel municipal.” 59

El Diálogo concluyó que deben descentralizarse y desconcentrarse las funciones y toma de decisión a los niveles departamentales y municipal y por comunidades lingüísticas, a través de las estructuras del Ministerio. Eso sí, se indica que esto no implica la delegación de competencias del Ministerio a las municipalidades y las organizaciones no gubernamentales. 60 A su vez, se concluyó que deben descentralizarse el currículo, basados en las regiones sociolingüísticas. 61

En

cuanto

al

rol

del Estado

en

la

educación, el diálogo llama a la

consolidación

del

proceso

de

descentralización,

desconcentración

y

regionalización del sistema

educativo

nacional

a

través

de

la

institucionalización de

consejos

en

todos

los

niveles,

además

del

establecimiento de la normativa que regule la participación y competencias por nivel. 62

Además, los diálogos proponen la descentralización a escala de Juntas Auxiliares Municipales y Departamentales de las funciones de la Junta Calificadora de Personal y la Oficina Nacional de Servicio Civil. 63

Plan Nacional de Educación a Largo Plazo 2004-2023

El Plan Nacional de Educación a Largo Plazo 2004-2023 (PNE 2023), es el segundo plan sectorial de largo plazo elaborado en el último lustro, impulsado al igual que el PNE 2020 por el Ministerio y la CCRE, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y elaborado por GSD Consultores. El PNE 2023 fue redactado en 2003 durante la administración del Ministro Mario Torres Marroquín.

El Plan retoma nuevamente las áreas estratégicas del DRE como marco para la definición de políticas, objetivos y metas, destacando como áreas sustantivas la Cobertura con Equidad y Calidad, las que a su vez se refuerzan con el área básica de Recursos Humanos y con el área estratégica común de Multiculturalidad e Interculturalidad. Las cuatro áreas mencionadas se

  • 59 Ministerio de Educación y Comisión Consultiva para la Reforma Educativa CCRE. 2001. Diálogo y Consenso Nacional para la Reforma Educativa: Conclusiones. Guatemala. Pág. 8.

  • 60 Ibíd., pág. 18.

  • 61 Ibíd., pág. 19.

  • 62 Ibíd., pág. 23-24.

  • 63 Ibíd., pág. 24.

viabilizan con el apoyo de las áreas de Descentralización y Modernización y la de Sostenibilidad. Además,

viabilizan con el apoyo de las áreas de Descentralización y Modernización y la de Sostenibilidad. Además, agregaron un área operativa correspondiente al monitoreo y evaluación de la ejecución del Plan que permitirá. 64

Aunque no es una revisión como tal del Plan 2020, lo utiliza como insumo y profundiza más en el tema de la educación extraescolar y añade el elemento de la educación terciaria. Para elaborar el PNE 2023 se llevaron a cabo dos talleres con participación de la sociedad civil y cinco talleres de revisión técnica por expertos educativos. El Plan también incluye principales compromisos adquiridos por Guatemala en materia educativa en foros, cumbres y acuerdos internacionales.

Al igual que el DRE y el PNE 2020, el Plan 2023 visualiza un sistema educativo ideal descentralizado y regionalizado, flexible, dinámico, equitativo, eficiente, eficaz, relevante, solidario, plural, democrático y participativo. 65 Además, establece como parte de la misión institucional del ministerio el descentralizar y democratizar el sistema. 66 El plan establece como metas y actividades prioritarias:

Descentralizar la educación (entregar servicios y el financiamiento con

participación del poder local) Regionalización autónoma a las regiones educativas sociolingüísticas. 67

Fortalecer los consejos de educación para todos los niveles

Incorporar la participación comunitaria y de padres de familia en la gestión escolar de los sectores públicos y privados,

Para ampliar la cobertura con equidad y mejorar las tasas de retención en todos los niveles, el plan propone involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incorporar la participación ciudadana en el proceso de transparencia y fiscalización social. 68

En el área de calidad, el plan propone el involucramiento de la sociedad para definir los contenidos de l currículum básico y mínimos para los distintos niveles educativos descentralizados. Además, se plantea como un objetivo específico desarrollar programas descentralizados de orientación escolar con la participación de los consejos locales, lingüísticos e integrantes de la comunidad educativa. 69

  • 64 Ministerio de Educación MINEDUC, Comisión Consultiva para la Reforma Educativa CCREy Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. 2003. Plan Nacional de Educación a Largo Plazo 2004-2023. GSD Consultores Asociados. Guatemala: MINEDUC, CCRE y AECI.

  • 65 Ibíd., pág. 21.

  • 66 Ibíd., pág. 24.

  • 67 Ibíd., pág. 40.

  • 68 Ibíd., pág. 45.

  • 69 Ibíd., pág. 55-56.

En el área estratégica de recursos humanos, el plan establece la creación de incentivos económicos y

En el área estratégica de recursos humanos, el plan establece la creación de incentivos económicos y sociales que deberán administrarse descentralizadamente. El recurso humano en sí debe ser administrado en forma descentralizada en el nivel departamental, con la participación de los consejos departamentales. El sistema de oposición también estaría descentralizado y funcionaría para todos los niveles educativos. 70

La implementación del plan conlleva, en lo relativo al área estratégica de descentralización y modernización, la transformación integral y la reestructuración administrativa de los subsistemas escolar y extraescolar, así como de sus procesos y procedimientos para garantizar la toma de decisiones. Reiteran la necesidad que esto se lleve a cabo fortaleciendo la descentralización, regionalización y participación de las comunidades en todas las etapas de los procesos de gestión.

A su vez, el plan establece que debe definirse el rol que deberán jugar los consejos de educación en cuanto a la toma de decisiones y la administración de los recursos de las escuelas. 71

Entre los objetivos y metas concretas del plan en cuanto al modelo de gestión, cabe resaltar:

Diseño

de

un

sistema

de

gestión

administrativa

y

curricular

descentralizada

del

sistema

educativo,

operando

hasta

la

escala

municipal. Expandir y fortalecer las modalidades de autogestión al nivel local. Reestructurar subsistemas, funciones, procesos y procedimientos para la toma de decisiones a todo nivel. Reorganización estructural, administrativa y funcional del Ministerio de Educación. Descentralizar la Administración Educativa e impulsar un nuevo marco jurídico flexible y actualizable. Regiones lingüísticas definidas e institucionalizadas. Unidades de gestión municipales instaladas. La administración y ejecución de los recursos financieros para la gestión transferidos al nivel departamental. Implementar proyecto institucional escolar o proyectos escolares en las escuelas del nivel primario y medio, como parte de un proceso de mejora continua en la gestión y calidad educativa. Implementar el proyecto institucional escolar como medio de fortalecimiento de la gestión educativa en la escuela.

  • 70 Ibíd., pág. 67-74.

  • 71 Ibíd., pág. 35-36.

 Establecer mecanismos para fomentar e integrar la participación de las municipal en el desarrollo educativo.

Establecer mecanismos para fomentar e integrar la participación de las municipal en el desarrollo educativo. 72

Plan Nacional de Educación 2004-2007

El Plan Nacional de Educación 2004-2007 (PNE 2007), al igual que los documentos antes descritos, retoma los conceptos fundamentales del DRE.

El Plan 2007 otorga un papel más protagónico a la escuela como tal y no a los consejos educativos locales como lo hace el PNE 2023. El Plan puntualiza que la escuela debe fortalecerse para ejecutar la reforma en el aula, con la participación de la comunidad.

También señala como una condición necesaria el desarrollo institucional con base en resultados y no en insumos como se ha hecho hasta ahora. El Plan establece como una de sus estrategias diseñar y establecer un Modelo de Gestión con Calidad, que coadyuve al logro de los cinco meta-objetivos de esta administración: primaria completa, reforma en el aula, la escuela es de la comunidad, educación para un mundo competitivo y orgullos de ser guatemaltecos. 73

El Plan establece que

la

propuesta del Modelo de Gestión “debe ser

discutida y consensuada con diversos sectores de la sociedad guatemalteca, para lograr su efectividad”, 74 e indica que se deberán incluir actores de las distintas instancias y sectores tales como líderes políticos, magisteriales,

académicos, investigadores, empresariales y de la sociedad civil, entre otros.

Se establece que

el modelo

servirá

de

base

para que

“las

y

los

estudiantes reciban la

mejor

educación

y

obtengan

mejores

logros

académicos,

con una escuela fortalecida para ejecutar la reforma en el aula,

... en un clima organizacional y de participación de la comunidad.” 75

El nuevo modelo se subdivide en tres áreas en las que se concentrarían los esfuerzos de esta administración para alcanzar la calidad educativa.

En el subsistema educativo, al igual que se propone en el PNE 2020 y el PNE 2023 elaborados por el Ministerio y la consultiva, se deben focalizar los esfuerzos en el área rural y las comunidades educativas, promoviendo modalidades flexibles de participación como la autogestión y la telesecundaria

  • 72 Ibíd., pág. 81-94.

  • 73 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC.

  • 74 Ibíd., Pág. 33.

  • 75 Ibíd., Pág. 30.

para alcanzar la universalización de la educación básica y lograr la pertinencia y calidad educativa en

para alcanzar la universalización de la educación básica y lograr la pertinencia y calidad educativa en el sistema. Además se proponen programas de apon equidad para estas comunidades, como becas, refacción escolar, útiles, etc. 76

El subsistema de recursos humanos, recoge también los insumos del DRE, y plantea el establecimiento de un sistema informático de recursos humanos, equipamiento, capacitación de personal de la planta central y departamental y revisión de la base legal. 77

Por último, el subsistema de gestión por resultados pretende la obtención de información y estadísticas para que éstas contribuyan a la formulación, ejecución y evaluación de las acciones del MINEDUC, en el desempeño de sus recursos humanos, financieros, técnicos y operativos. El subsistema estará basado en sistemas de información, capacitación y una nueva estructura organizativa. 78

Al igual que el Diseño de Reforma Educativa, el PNE 2007 establece la necesidad de definir claramente las competencias de los cinco niveles o ámbitos institucionales, como se le denominan en el Plan. 79

En el ámbito escolar, se establecen como acciones la organización comunitaria, no sólo como un elemento administrativo, si no con miras a fortalecer la ciudadanía y la identidad. Además, se propone el fortalecimiento de la planeación al interno de la escuela. Para hacer este efectivo, se propone la modernización y la descentralización administrativa-financiera para fortalecer la autonomía escolar y la participación comunitaria. 80

En el ámbito o nivel ministerial, se plantea la integración entre las unidades técnicas y administrativas del MINEDUC y el fortalecimiento del proceso de desconcentración de las Direcciones Departamentales. El Plan señala que el fortalecimiento de las direcciones deberá estar en línea con los cambios en el nivel central. Por último plantea la coordinación interinstitucional con otros ministerios, fondos sociales, universidades, entre otros. 81

  • 76 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC. Pág. 31.

  • 77 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC. Pág. 31.

  • 78 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC. Pág. 31.

  • 79 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC. Mimeo. Pág. 32.

  • 80 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC. Mimeo. Pág. 32-33.

  • 81 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC. Mimeo. Pág. 32.

En el ámbito de los gobiernos locales, plantea la necesidad de dinamizar y potenciar la participación

En el ámbito de los gobiernos locales, plantea la necesidad de dinamizar y potenciar la participación de las instancias locales, tales como las municipalidades, gobernaciones, consejos de desarrollo municipales y departamentales, en el sector educativo. 82 El plan no hace referencia al nivel regional.

82 Ministerio de Educación. 2004. Plan Nacional de Educación 2004-2007 (Versión preliminar para revisión). Guatemala: MINEDUC. Mimeo. Pág. 33.