Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Planificación de la Educación

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

CLAVES TEÓRICAS

Capítulo II VI Lectura No 1

Albert, M. (2007) La Investigación Educativa: Claves Teóricas, Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España

Av. Los Calvaní, N° 1B, Son Bernardino Aportado 2096 - Caracas 1010 - Venezuela meod@una.edu.ve

(Compilación con fines Instruccionales)

F.

46 La investigación educativa: claves teóricas

4ti

ambiguos ni abstractos. Tales preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es ne- cesario refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio, siendo más con- veniente redactar preguntas más específicas que orienten hacia las respuestas que se buscan con la investigación.

Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de. la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas, ya que la mayo- ría de los estudios sugiere más de una pregunta cubriéndose de ese modo diversos as- pectos del problema a investigar (Hernández Sampieri y otros, 2003).

La justificación del estudio. Una vez presentados los objetivos y las preguntas de la investigación, llega el momento de justificar el porqué de la misma expresando las ra- zones que nos llevan a realizarla y cuáles son los beneficios que se van a obtener. La mayoría de las investigaciones se efectúa con un propósito definido, no se hacen por ca- pricho, y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique *su realización.

3.3. Elaborar el marco teórico

Para la elaboración del marco teórico, en el enfoque cuantitativo lo que vamos a hacer es elegir una teoría que sustente nuestra investigación, y para que esa elección sea bue- na, debemos recordar qué es una teoría, cuáles son sus funciones, la utilidad de la mis ma y los criterios para evaluarla.

Cqn respecto a la definición, diremos que puede ser distinta según su enfoque. Nos- ?— - -otros-nos-eentr-aremos-y-recordaremos--la-defnnicióik científica-según la-.cual .una -teoría— - «es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que presentan una visión sistemática de fenómenos especificando relaciones en- tre variables. con el propósito de explicar y predecir los fenómenos».

Con respecto-a sus funciones, diremos que la más importante es explicar, decir por ,qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Otra fuñción es la de sistematizar o d f en al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en ocasiones es dis- perso y-no se encuentra organizado. Otra función de la teoría es la de predecir, es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va.a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Con frecuencia, para la explicación y predicción de cualquier fe- nómeho o hecho de la realidad se regáiere f á concurrencia de varias teorías.

I

1

1

1

i

La utilidad. Una teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno, con-

_ = texto, evento_ohecho_alque_se.refieie,_adernás-_cie_que organiza el

cóngci _ ientó,á1 res-.,

Con respecto a los criterios para evaluarla, diremos que los más comunes para evaluar una teoría desde el enfoque cuantitativo son:

Descripción, entendida como la definición del fenómeno, sus características y t^: componentes, así como definir las condiciones y los contextos en los que se presenta.

Metodología cuantitativa de la investigación: el procesode investigación

Explicación, referida al hecho de incrementar el entendimiento de las causas del fe- nómeno.

Predicción,. entendida como la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría de tal forma que si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo em- pírico, es decir, han demostrado que ocurren una y otra vez, es de esperar que en lo su- cesivo ocurran otra vez.

La consistencia lógica, éste es otro criterio con el que evaluaremos una teoría. Una teoría ha de ser lógicamente consistente; para ello, los fenómenos y las proposi- ciones a las que dan lugar han de estar relacionadas entre sí, han de ser mutuamente ex- cluyentes sin repetición o duplicación y no han de caer en contradicciones.

pa,pei spectn'ao nivel. de generalidad será el tercer criterio para poder evaluar una teoría. Cuanta mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita, mayor será su perspectiva o nivel.

Heurística o capacidad que tiene una teoría para generar nuevos interrogantes o des- cubrimientos.

Parsimonia. Este criterio lo que significa es que la teoría ha de ser una teoría. sim- ple y senáilla; cuantas menos proposiciones utilice para explicar los fenómenos, será mucho más útil que aquella que precisa de muchas proposiciones para explicar el mismo fenómeno.

Una vez recordado todo lo anterior sobre una teoría y sin perderlo de vista, el si- guiente paso en nuestro proceso de investigación consiste sustentar teóricamente el es- tudio, es decir, elaborar el marco teórico; para ello se han de analizar y_expóner.-las- teorías, los enfoques_teóricos,las-investigaciones flds antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. El marco teórico dependerá de distintas etapas: por un lado, de la revisión de la literatura, y por otro, del enfoque ele- gido, ya sea cuantitativo o cualitativo., Veamos. cadauna•de ellas

3.3.1. Etapas del náar_co_teór-ico

Las etapas para la elaboración del marco teórico de nuestra investigación son:

a) Revisión de la literatura correspondiente.

b) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

a) La revisión de la literatura. Para la elaboración del marco teórico es necesario de-

re'

tectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos perlínentes para el problema de

mvestigaclon, así como extraei.y.recopilar-de .ellosla info iacion dé_interes-a nuestro •roblémá cle_irivestigaGión, Esta-rnrsr%ñ lía^c e ser selectiva,^^seieccionando sólo las más importantes y recientes y que hayan tenido un enfoque similar al de nuestra investigación. Esta es una fase importante e imprescindible, ya que toda la investigación se sustenta fun- damentalmente en la documentación que le sirve fuente informativa (Ely, 1990):'

I

so

La investigación educativa: claves teóricas

hemos dicho que"fin el enfoque cuantitativo la revisión de la literatura será deductivo, mientras que el cualitativo será inductivo.

Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema que nos ocupa sin divagar, se han de tratar con profundidad los temas y aspectos relacionados con el pro- blema y vincular lógica y coherentemente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Construir un marco teórico no significa reunir solamente infor- - mación, sino ligarla de tal forma que las partes que lo integren deben estar enlazadas.

3.3.2. Funciones del marco teórico

La eleccióñ del marca téóricoe—inportáiiTe

serie,de funciones que fundamenta la investigación, facilita el desarrollo de lamisma y

amplia el horizonte de estudio.

Hernández Sampieri y otros (2003:65) señalan las siguientes funciones del marco teórico de una investigación:

a que plesenta-una --

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Al acudir a los antecedentes,

Í nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de in- vestigación, qué tipo de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué di- serios se han utilizado: Aun en el caso de que desechemos los estudios previos,

_ éstos nos orientaran sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra in- vestigación:

.r

3. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su tándo desyiaeiones del.planteamiento original.

4. Cohdube al estábleciniiento de-hipótesis o afirmaciones que- más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad o bien nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Caxnarena, 2000). ,

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. }

3.4. Hipótesis

Una_^ez plávteado elpróblgiriá^

es el preguntamos cuáles son las soluciones más probables a nuestro problema, eligiendo aquella o. aquellas que pueden ser más plausibles para someterlas a contrastación. A esa solución es 410 que le llamamos hipótesis e indican lo que estamos buscando o tratando de

probar.

evis d la liter tiüa, el siguiente-paso' que -debemos, dar - --> -

1 1

1

176 La investigación educativa: claves teóricas

de considerar los reQtttsos tanto financieros como humanos que se necesiten para la rea= lización de la investigación. Podemos tener un problema para investigar importante, no- vedoso, atractivo y de interés para la comunidad científica, pero ser inviable por los al- tos costes y altos recursos que supondría el desarrollo de la misma.

4. SELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación incluye el enfoque global que debe realizarse, así como la información detallada sobre el modo en que se va a realizar, con quién y dónde. Con- siste en un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se re- quiere en. una investigación

El diseño de una investigación cualitativa puede ser emergente o no emergente. Un diseño no emergente significa que el investigador indagará en su foco o tema de in- vestigación mediante métodos cualitativos de recogida y análisis de datos, pero que se recogerán los datos y luego se analizarán. En el diseño emergente, el investigador co- mienza con un foco de investigación, y una muestra inicial y delimitará su foco de in- vestigación y la estrategia de muestreo durante el proceso continuo de recogida y aná- lisis de datos, esto hace que el diseño emergente sea más utilizado o deseable en 1"a metodología cualitativa.

En el diseño emergente, con las preguntas y la recogida de información sobre ellas, la investigación empieza a realizarse de tal forma que el foco de interés 'podrá am- pliarse, reducirse o cambiarse dependiendo de cómo vayan evolucionando los aspectos más notables de dicho foco. Es decir, se trata de un diseño de investigación que no está cért^dó desde él pFiricipi^; süió que se puede ir elaborandoy modiñcando según se va= yan descubriendo aspectos que inicialmente no estaban previstos, pero que pueden en- riquecer a la misma. Se trata de un diseño que evoluciona en cualquier momento de la

investigación.-Aveces, .según,se

va

recogiendo información ,y. en las , primeras f es, del

análisis de datos, se descubren pautas importantes que se indagan mediante la formu- lációir de nuevspreguntas canalizando-dócumentos-que-anteriormente-ne-se-eonsi deraban importantes. El diseño de la investigación cualitativa debe prever planear la po-

sibilidad de ampliar o reducir lo que hay que estúdiar según se van desarrollando los hechos o el foco de estudio va cambiando. Esta posibilidad es lo que hace que el, de la investigación cualitativa sea un diseño emergente.

'

' 5. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

E1.maico, teórico implica análiz leoríás, investigaciones y _antecedentes que se consi-

rieren válidos para-el-encuadre-deL.estudioJamaco-teór So-J o_es

En una investigación es siempre importante ver el pasado para'construir el presente y mirar hacia el futuro, es decir, es conveniente localizar, obtener y consultar estudios, an- tecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, foros, páginas de internet, testi- monio de expertos; en definitiva, toda aquella fuente o literatura que esté relacionada

slnó mgide teoría -I

f

i'

^f

!

1

4,,1 con nuestro problema de estudio. Se trata de detectar, obtener y consultar bibliografía

El proceso de investigación cualitativa

177

y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de dónde se debe extraer y re- copilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación, todo esto sin importar que el enfoque sea cuantitativo o cualitativo.

Los investigadores cualitativos, estando de acuerdo en que es un paso importante para la investigación, tienen distintas opiniones sobre el momento de la elaboración del marco teórico. Algunos opinan que en ocasiones el marco teórico se desarrolla después de una inmersión en el campo o una primera recolección de los datos o que la revisión de la literatura se realiza paralelamente al planteamiento del problema. También están los que opinan que es el último paso del proceso de investigación, pero lo más usual es que se realice antes de reiniciar la recolección de los datos después de una recolección -,prelirnmar, En una investigación cualitativa, es posible primero . recolectar ciertos datos, luego desarrollar el marco teórico y, por último, decir cuál será el rumbo de la investí- gación. Sea cual sea el momento, lo que sí es importante és revisar qué es lo que hay y lo que otros investigadores hicieron con respecto a nuestro tema de estudio.

4j

Es importante no confundir el marco teórico con teoría; por tanto, no todos los es- ' tudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría, como se- ría el caso de la investigación cualitativa. En las investigaciones cualitativas, en las cua- les no se pretende establecer primero el problema de estudio ni centrarse en un planteamiento en particular ni delimitarlo, el marco teórico puede servir para expandir nuestro panorama y damos ideas de cómo concebir la investigación desde diversos pun- tos de vista.

¡i!'

11

.11

Para la elaboración de este marco teórico, los investigadores cualitativos emplean la literatura de forma inductiva. Las investigaciones cualitativas no requieren hipótesis de-

- finidas-rigurosamente-para comenzar-a-. trabajar;-siendo

nreta--

general de entendimiento del fenómeno. La claridad de los conceptos importantes surgirá de la recolección de datos en el campo ó en el contexto estudiado y no pomo . respuestas a creencias previas o teorías. En la visión cualitativa, la teoría infomiá lal ,inz, vestigador, pero en última instancia el estudio es conducido por la situación, el trabajo de-campo ylos-sujetos.—En-ocasiones,—la-teoría-sirve-únicamente- 'ara-enmárcar-el área del problema de estudio (Hernández Sampieri-Fernández Collado-Baptista Lucio,

2003:88).

Si revisamos el Capitulo 2, podemos comprobar cómo la elaboración de un marco

teórico es un paso importante tanto en una metodología cuantitativa como cualitativa,

pero se dan diferencias en ambos marcos. A

el enfoque cuantitativo el marco teórico se basaba y se utilizaba como sinónimo de teoría buscando desde el principio de la investigación aquella que sustentase la misma,

c nitráüd_dse_eznsus uncaones_y nalidádes

tativa, este marco teórico es más abierto y flexible y no se utili2a como sinónimo de teoría, no se busca desde el principio algo que guíe la investigación,.sino como una orientación para conocer y expandir las ideas desde distintos puntos de vista. Eviden- temente, tienen ambos enfoques puntos en común, cpmo puede ser la revisión de la Ii- +`

rnodo

de resumen, recordaremos cómo en

BoLeLcontrar-io,_en-la-nivestigación-cuali

-

zis

La investigación educativa: claves teóricas

teratura existente sobre el tema, pero la naturaleza de la investigación hace que esos pa- sos o puntos comunes tengan un enfoque distinto respetando las características meto- dológicas en cada caso.

6. LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA '

En el enfoque cualitativo, la muestra es una unidad de análisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etc., sobre la cual se recolectan los datos sin que necesariamente sean representativos del universo o población que se estudia, ya que en ocasiones la muestra es el universo mismo de anal iris y no se determina hasta que se

ha realizado la inmersión inicial-en. el campo. y tudio teniendo ésta un carácter de flexibilidad.

La selección de la muestra es un paso importante en el proceso de investigación, y como el resto de los pasos, éste debe estar totalmente relacionado con el paradigma que hemos elegido. En una investigación cuantitativa elegiríamos una muestra aleatoria que aumentase las probabilidades de que esta muestra representase fielmente a la población de la que ha sido seleccionada para así poder generalizar los resultados a una población más amplia; en la investigación cualitativa, se trata de uña muestra intencional. Lo que esto significa es que la :muestra que vamos a utilizar en nuestra investigación es elegi- da intencionada y cuidadosamente, dé forma que se aumente la posibilidad de que la variabilidad común de cualquier fenómeno social se encuentre representada en los datos, ya que nuestro objetivo es adquirir un rriayor conocimiento sobre los fenómenos experimentados por un grupo de gente cuidadosamente seleccionado. Esto supone re- —

conoce la complejidad-que-caracterizara los fenómenos_sociales_y-humanos

La selección de la muestra en una investigación cualitativa se puede hacer por casos extremós, típicos o por la máxima varianza. La elección de una.0 otra forma va a de-

11ega.

a variar_conforine transcurre

el.es_

.' ,—pender

foco o tema de estudio. Los casos-extremos seutilizan-cuando se intentan-

-

cómprénder'fenómenos inusuales o especialmente esclarecedores; por el. contrario,

los típicos serían los más usuales.

En el muestreo por máxima varianza, el investigador lo que intenta es comprender los fenómenos mediante la búsqueda de personas o escenarios que representen las mayores diferencias de este fenómeno, es decir, el mayor abanico de experiencia del fe- nómeno en cuestión. Para seleccionar una muestra, los investigadores cualitativos pue- den utilizar la técnica denominada muestreo de bola de nieve, mediante el cual ton par- ticipante o escenario conduce a otro participante o escenario como una bola de nieve, de .•. esta forma-se pueden localizar-participantes-o-escenarios--distintos_alosprimer_ós_p i düciénic ose así un proceso emergente y secuéucial.

:_

t

Otro aspecto importante a la hora de seleccionar la muestra es el tamaño de la mis- ma. En, la metodología cuantitativa, el investigador dispone de una fórmula mediante la cual sabe qué tamaño debe tener la muestra para luego .poder generalizar los resultados ,, de su investigación; dado que la generalización no es el objetivo de la investigación cua