Sunteți pe pagina 1din 4

Lineamientos editoriales para la publicación de revistas

Procedimiento general

Una vez realizada la aprobación, edición y corrección de contenido de los textos, los autores entregan la versión definitiva para publicación en Word y se procede a la corrección de estilo.

I. Corrección de estilo

Se deben seguir los siguientes pasos en el orden en que aparecen para que en el texto corregido no aparezcan especificados los espacios dobles ni los cambios generales de formato

1. Unificar tamaño (12 puntos), fuente (Arial) e interlineado (doble espacio), para el cuerpo del texto. Los títulos deben ir en negrita, Arial, 12.

2. El nombre del autor debe ir justificado a la derecha en letra Arial 12 y cursiva.

3. Cerciórese de que el idioma predeterminado sea el español y que la autocorrección está desactivada

4. Control de cambios en Word según las siguientes especificaciones (control de cambios>cambiar opciones de seguimiento):

(control de cambios>cambiar opciones de seguimiento): Esto para que la lectura del texto corregido sea más

Esto para que la lectura del texto corregido sea más fácil y clara.

5. Eliminar dobles espacios por medio de la herramienta de Word reemplazar.

6. Se siguen las pautas de citación de MLA

7. En el caso en que las citas dentro del texto tengan una extensión igual o superior a las 5 líneas, se reduce un punto el tamaño de letra y se compone el párrafo con sangrado izquierdo (es importante indicar esto al diseñador incluyendo un comentario).

8. Dudas generales sobre el texto (que van más allá de la mera corrección gramatical) se incluyen en los comentarios de Word para que el autor decida.

9. Al finalizar la corrección de estilo se debe usar la herramienta de ortografía y gramática de Word para identificar los errores más comunes que se pasan.

10. Finalizada la primera corrección, se pasa el texto al segundo corrector para que revise de la manera más general la ortografía y la coherencia de criterios, sin alterar mucho el primer trabajo.

II. Revisión por parte del autor y preparación del texto para diagramación

1.

Corregido el texto, el autor recibe el documento de Word con los comentarios y cambios indicados en la herramienta del control de cambios.

2.

Todos los cambios, comentarios o sugerencias del autor no se incluyen sobre el texto, sino que deben ser transmitidos por medio de los comentarios de Word.

3.

Una vez el autor ha revisado el texto y lo ha devuelto a la revista, el primer corrector verifica los cambios, comentarios, etc. y toma las decisiones finales. Ya aceptados los cambios, se deja listo el texto para diagramación.

4.

Un lector general lee todos los textos de la revista, con los cambios ya aceptados y unifica los últimos aspectos para enviar a diagramación todos los artículos.

III.

Diagramación, preparación de pruebas y corrección de pruebas

A partir del documento preparado por el corrector, el diseñador diagrama los textos y produce un PDF que una vez impreso pasa a la corrección de las primeras pruebas.

Algunos lineamientos ortográficos, gramaticales y tipográficos

I. Ortografía

Como libro base de ortografía se hará uso de la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española (2010), sin embargo, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones que en algunos casos constituyen una excepción a lo dicho en tal obra:

1. Los pronombres demostrativos se marcan con acento para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos (éste/ésta, ése/ésa, aquél/aquélla). Cuando después del demostrativo viene una oración de relativo, se omite esta regla (v. gr. vieron a aquel que canta y baila).

2. El adverbio sólo lleva tilde mientras que el adjetivo solo no lo hace.

3. La palabra guión siempre con tilde.

5.

El adverbio aún se marca con acento mientras que la conjunción aun no lo hace (en otras palabras, cuando aún puede reemplazarse por todavía, se marca el acento, en el resto de los casos no).

6.

La raya () 1 se usa para iniciar diálogos e introducir incisos, en este segundo caso siempre debe cerrarse, aunque el inciso cierre el párrafo.

7.

El guion (-) se usa para conceptos compuestos (espacio-temporal), intervalos de tiempo (1918-1930), división silábica al final de línea (pleo-nasmo) y composición de listas.

8.

No se hace uso del menos () en la revista.

9.

El punto se ubica después del cierre de comillas (“aquí estoy y aquí me quedo”.).

10.

Si dentro de unas comillas (“ ”) debe ubicarse algo en comillas, se usan las comillas simples („ ‟).

11.

Cualquier omisión en el texto citado debe aparecer entre puntos encorchetados ([ ]), incluso si la omisión es al principio o al final de la cita.

12.

Los llamados a pie de página deben ubicarse después del punto, pues no constituyen propiamente parte del discurso (Barnes. 11 ).

13.

La coma nunca debe dividir sujeto y predicado ni sustantivo y oración relativa.

14.

Los años del siglo XXI deben incluir siempre el artículo determinado (enero del 2003).

15.

Los prefijos siempre deben ir unidos al elemento que afectan (expresidente, antinacional, etc.)

16.

El elemento prefijo post- pierde la t en su composición (posoperatorio, posconflicto, etc.)

II.

Gramática

Como fuente principal para resolver dudas acerca del uso de expresiones o de la correcta gramaticalidad de éstas, se debe hacer uso del Diccionario panhispánico de dudas (http://www.rae.es/dpd/).

1.

Revisar la concordancia de los sustantivos con verbos, adjetivos y determinantes.

2.

Revisar el uso adecuado de los gerundios.

3.

Revisar el régimen de los verbos.

4.

Evitar los extranjerismos (realizar, chequear, estandarizar, enfatizar, etc.)

III.

Ortotipografía

Como fuente principal de criterios ortotipográficos, es recomendable consultar el Manual de estilo de la lengua española de José Martínez de Souza.

1. Las cursivas deben usarse en títulos de obras (libros, canciones, revistas, musicales, etc.), expresiones extranjeras, expresiones metalingüísticas (cuando se hace referencia a la palabra, v. gr. “azul tiene cuatro letras”), apodos (sólo cuando van acompañados del nombre verdadero, “Juan Pérez, el rey”) o palabras que se quiere destacar.

2. Las comillas se usan en apartados o partes de obras (un capítulo, un poema dentro de un libro, etc.), para introducir discurso directo (“me iré”, dijo), para expresiones inusuales (“pos” eso dijo), para introducir citas, para reproducir pensamientos.

1 En Word la pueden encontrar en Insertar>Símbolos>Más símbolos>Caracteres especiales.

3.

Los títulos de obras en español sólo van con mayúsculas en la primera letra y en aquellas que así lo requieran por su calidad propia (La importancia de llamarse Ernesto).

4. Los títulos nunca van con punto.

5. Instituciones, regiones políticas, títulos académicos, premios, épocas, períodos históricos, etc. siempre van en mayúsculas.

6. Cargos, tratamientos, los meses, las semanas, los gentilicios, los nombres de las lenguas, etc. siempre en minúscula.

7. Si aparece una sigla, debe mencionarse completamente su significado la primera vez que se nombra, incluyendo la sigla en paréntesis, y de ahí en adelante sólo se usa la sigla (al menos que el autor diga lo contrario por mor de la claridad o del énfasis que quiere darle).

8. Las siglas van en mayúsculas y sin puntos (ONU).

9. Las abreviaturas van con punto siempre y si representan más de una palabra deben tener un espacio entre ellas tal como las palabras por las que están (a. m., G. W. Bush, etc.).

10. Cuando se hace mención abreviada de un ordinal, debe incluirse el punto que señala que es abreviatura (1.°).

11. La abreviatura para número es núm.

12. No se usan VERSALITAS en la revista REC.

Puesto que no puede haber normas para todo, el corrector debe recordar que su trabajo más importante es unificar. Así, es importante tomar nota de cada decisión que se tome para que su aplicación sea uniforme a lo largo del texto. En caso de dudas difíciles también resulta muy útil hacer uso de la página de internet de la Fundación del Español Urgente (http://www.fundeu.es/).

Se incluye a continuación una breve guía de corrección ortotipográfica en la que se señalan los signos de corrección más usados y se da un ejemplo. Tomado de