Sunteți pe pagina 1din 4

Luis Fernando Ramírez Aragón UPAEP

2.3 PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

Existen diferentes términos sobre lo que es una competencia; sin embargo, el que más se acerca a lo que se busca desarrollar dentro del aula es la definición que se encuentra en la Real Academia Española (2009,) que la define “como incumbencia, pericia, aptitud e idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.” Para Tobón, et ál (2010) esta afirmación es la que más se asemeja al concepto de competencias dentro del ámbito educativo, diferenciando las habilidades, capacidades, destrezas, etc.

Una habilidad consiste en la consecución de una tarea en particular, sin contar que la misma se realice con incumbencia, pertinencia o idoneidad. Para Tobon, et ál (2010.) La incumbencia y la idoneidad implican integrar diferentes saberes, como valores, conocimientos y capacidades, para tener impacto en lo que se hace y reflejar calidad en el logro de una meta determinada.

Podemos concluir que una competencia dentro del ámbito educativo es “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se fundamenta en la interacción de 3 elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

Para poder planificar con un enfoque de competencias se requiere, de un perfil formativo definido por el conjunto de competencias. Para la educación básica es el plan de estudios 2011, se especifican las competencias para la vida y las específicas de cada asignatura, por lo cual es necesario realizar un proceso de planificación que buscará desarrollo dichas competencias, con ayuda de los aprendizajes esperados de cada secuencia.

Durante el ciclo escolar 2013-2014 el Sector 02 de Telesecundarias USET realizó la propuesta de un formato de planificación por competencias (ANEXO 1) el cual contempla:

Encabezado: Dentro del encabezado se personaliza la planificación con los datos generales del docente, nombre de la escuela, localidad, municipio, asignatura a planificar, grado, grupo, secuencia didáctica, nombre de la secuencia, y bloque.

Propósito de la Secuencia: Son las metas que se propone el docente en la secuencia didáctica, teniendo en cuenta la finalidad de los aprendizajes esperados, de las competencias para la vida y de las específicas.

Luis Fernando Ramírez Aragón UPAEP

Tarea de Desempeño: Magalys Ruíz (2014) explica que son “aquellas actividades o conjunto de acciones que buscan la resolver un problema o situación, dentro de un contexto específico, combinando los saberes disponibles” (competencias, aprendizajes esperados), con el fin de obtener un producto al final de la secuencia didáctica.

Criterios de Evaluación: Magalys Ruíz (2014) explica que “son los parámetros que nos ayudan al momento de valorar una competencia, debe estar conformado por un qué se evalúa y con qué se compara”; que es el referente. Los criterios de evaluación deben considerar los diferentes saberes de la competencia que se pretende desarrollar durante la secuencia didáctica.

Niveles de logro: Magalys Ruíz (2014) explica que son indicadores que “demuestran el nivel de dominio que el estudiante logra desarrollar de una competencia.” Lo que significa que para nivel se deben especificar los criterios de evaluación. Para poder establecer los niveles es necesario comprender lo necesario para alcanzar el dominio de una competencia.

Competencias para la vida: La Secretaria de Educación Pública (2011) maneja que las competencias para la vida deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes”. El plan de estudios 2011 para la educación básica busca desarrollar 5 competencias básicas:

o Competencias para el aprendizaje permanente. Para poder desarrollarla es necesario que el estudiante posea: habilidad lectora, cultura escrita, sepa comunicarse en más de una lengua; así como habilidades digitales.

o

Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar los saberes; aprender a buscar información para su estudio; identificar, seleccionar, evaluar, así como organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir la información con un sentido ético.

o

Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere que el estudiante pueda enfrentar los riesgos y la incertidumbre; también que sea capaz de administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; saber manejar el fracaso, la frustración y

Luis Fernando Ramírez Aragón UPAEP

la desilusión; y finalmente poder actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

o

Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: desarrollar el valor de la empatía, relacionarse de manera armónica con los demás; proponer negociaciones y así poder con los demás; finalmente, valorar y saber reconocer la diversidad lingüística, cultura y social.

o

Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere que el estudiante pueda actuar y decidir con juicio crítico frente a las normas sociales, cultures y de valores; proceder en pro de la democracia, la paz, la libertad, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir el racismo, conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo; así como la discriminación.

Competencias específicas: Estas ayudan al desarrollo de las competencias para la vida. Cada asignatura cuenta con sus propias competencias específicas, por lo que es importante revisar los programas 2011 para identificarlas.

Aprendizajes Esperados: El Plan de Estudios de Educación Básica (2011) dice que “los aprendizajes esperados permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.” Magalys Ruíz (2014) explica que son “enunciados claros acerca de lo que se espera que aprenda el estudiante y cómo va a demostrar este logro.”

Actividades de enseñanza/aprendizaje: Para Copper (1999), son los medios por las cuales los estudiantes se comprometen a aprender en esferas tanto cognitivas como afectivas, como de conducta como de comportamiento. En este apartado se especifican las acciones o conjunto de ellas que se realizarán durante la secuencia didáctica.

Recursos: Según la RAE (2014) son “los medios de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”; en este caso pueden ser materiales de apoyo, como informáticos.

Luis Fernando Ramírez Aragón UPAEP

Productos: Es la evidencia que el estudiante obtiene tras una serie de actividades durante una secuencia didáctica.

Instrumento de Evaluación por Sesión:

Son las herramientas que debe

considerar el docente para poder obtener evidencias de cada sesión del desempeño de los estudiantes.

Instrumento de Evaluación de la Tarea de Desempeño: Es el medio o la

herramienta por la cual el docente obtendrá la evidencia que permita la evaluación de la tarea de desempeño.

Estándares: El Plan de Estudios de Educación Básica (2011) dice que “los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.” Cada asignatura contiene diferentes

estándares por lo que es necesario revisar los planes y programas de estudio

2011.

Observaciones: En este apartado el docente escribirá observaciones pertinentes que considere en la consecución del proceso de planificación de la siguiente secuencia didáctica.