Sunteți pe pagina 1din 4

Trabajo de Investigación

Revista Dental de Chile 2011; 102 (3) 9-12

Autores:

Comparación de la sensibilidad dentaria de los pacientes sometidos a terapia de blanqueamiento dental con y sin luz: Estudio in Vivo.

Autores:

Martin J.,

Bahamondes V.,

Elphick K.,

Contente M.,

Moncada G.

Comparison Of Patients’ Dental Sensitivity Using Bleaching Therapies With and Without Light: in Vivo Study.

Area Operatoria Clinica Departamento Odontologia Restauradora Facultad De Odontologia Universidad De Chile

Resumen

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar la sensibilidad dentaria que presentan los pacientes luego de recibir una sesión de blanqueamiento en consulta con peróxido de hidrógeno al 35%, con o sin activación con luz láser/halógena. Metodología: 52 pacientes admitidos en la clínica del Área de Operatoria Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (año 2011) recibieron, en condiciones estandarizadas, procedimientos de blanqueamiento dentario en consulta, utilizándose geles de peróxido de hidrógeno al 35%, con y sin fotoactivación. Previo al tratamiento, se procedió a la medición según escala EVA (Escala Visual Análoga) de la sensibilidad dentaria usual del paciente, y una vez terminado éste, se lo sometió a una nueva EVA para conocer el nivel de sensibilidad dentaria atribuible al procedimiento. Se compararon los aumentos de sensibilidad ocasionados usando sistemas con y sin activación por luz, mediante la obtención de la diferencia entre el valor EVA inicial y el valor EVA post-tratamiento para cada paciente. Todos los datos fueron sometidos a análisis estadístico (test de Mann-Whitney). Resultados: El grupo que recibió blanqueamiento activado con luz presentó mayor sensibilidad previo y posterior al procedimiento, pero la diferencia con el grupo de blanqueamiento sin luz no fue estadísticamente significativa (p=0,335 y p=0,070 respectivamente). A pesar de que en el grupo activado con luz se generó mayor sensibilidad con el procedimiento, esta diferencia tampoco fue estadísticamente significativa al comparar con el grupo sin activación por luz (p=0,237) Conclusiones: No se observaron diferencias entre la sensibilidad generada por un sistema de blanqueamiento sin activación por luz comparado con uno efectuado con activación lumínica.

Palabras claves: Blanqueamiento, Estética, Sensibilidad Dentaria, Fotoactivación.

Summary

Summary

The objective of the study was to evaluate patient’s dental sensitivity after receiving one appointment bleaching with 35% hydrogen peroxide gels, with and without laser/halogen light activation. Methods: 52 patients admitted in the clinic of the Operative Dentistry Area in the Dentistry Faculty of the University of Chile (2011) received, in standardized conditions, dental bleaching procedure with 35% hydrogen peroxide gels, with and without light activation. Before the procedure, to assess the usual dental sensitivity of each patients, the sensitivity was measured with Visual Analog Scale (VAS) . After finished the procedure, the sensitivity was measured again with the same method, with the idea to know the level of dental sensitivity caused by the bleaching procedure. The sensitivity values were measured using bleaching systems with and without light activation, the values were compared using the measured difference between the inicial value of the VAS and the VAS value after the procedure for each patient. All data were submitted to statistical analysis (Mann-Whitney test).

Revista Dental de Chile 2011; 102(3)

9

Results: The group that received light-activated bleaching presented more sensitivity before and after the procedure, however the difference with the non-activated bleaching was no statistically significant (p=0,335 y p=0,070 respectively). Despite that the group activated with light showed more sensitivity with the procedure, this difference was also not statistically significant when compared to the group without light activation (p=0,237). Conclusion: Was not observed difference in sensitivity between dental bleaching procedures with or without light activation.

Key words: Bleaching, Esthetic, Sensitivity, Photoactivation.

Introducción

Introducción

Durante los últimos años los pacientes se han visto muy interesados en los beneficios estéticos que pueden obtener del tratamiento dental, siendo el blanqueamiento dental un procedimiento muy apreciado cuando el objetivo es alcanzar un tono dental más claro. (1 y 2)

L o s p r o c e d i m i e n t o s d e blanqueamiento vital son considerados como uno de los tratamientos más conservadores ya que no requieren realizar ningún tipo de reducción en la estructura dental. Este hecho ha conducido a un incremento de su popularidad en el campo de la odontología estética. (1) Sin embargo, uno de sus principales efectos adversos es la hipersensibilidad dentinaria. Hewlett indica que los reportes y estimaciones de hipersensibilidad inducida por el blanqueamiento se presentan en el rango de 0% a 100% de incidencia, pero que comúnmente se encuentran en un rango del 60%, y que el grado de hipersensibilidad varía de leve a intolerable. (3) En una revisión bibliográfica hecha por Sulieman se encontró que la incidencia de hipersensibilidad varía en un rango de 11% a 93% de los pacientes en que fue usado peróxido de carbamida al 10%. (4) Pocos estudios han examinado el efecto del blanqueamiento en clínica;

sin embargo los valores varían entre 67% y 78% en peróxido de hidrógeno aplicado con calor. (1)

La incidencia y severidad de este fenómeno puede depender de la calidad del agente blanqueador, la

técnica usada y la respuesta individual

a los métodos de tratamiento y

materiales usados, y generalmente

se relaciona con la concentración del

peróxido y el tiempo de contacto (1) De esta forma, aunque el uso de altas concentraciones puede reducir

el tiempo de tratamiento, se inducirá

en el paciente un nivel aumentado de hipersensibilidad. (5)

Dentro de los agentes para blanqueamiento existen algunos en que una fuente de luz es empleada para activar el peróxido, con el fin de acelerar las reacciones redox responsables de la acción blanqueadora. (6) Así, tenemos que desde la introducción del blanqueamiento dental en clínica,

el uso de luz (incluyendo lámparas

halógenas, arcos de plasma, lámparas LED, láser y LED más láser) han sido

recomendadas para acelerar la acción

del gel blanqueador. (1) Dentro de estas

últimas, la lámpara Whitening Lase Light (DMC, Brasil) es una unidad portátil generadora de luz compuesta

Material y método

Se incluyeron 52 pacientes, de ambos sexos, entre 18 y 38 años de edad, que asistieron a la Clínica de Operatoria Dental de la Facultad de

Odontología de la Universidad de Chile para realizarse blanqueamiento dentario por motivos estéticos, los que participaron voluntariamente,

10 Revista Dental de Chile 2011; 102(3)

(LED azul y LASER infrarrojo). Una matriz de emisores tipo LED genera luz azul con longitud de onda de 470 nm, y tres diodos laser infrarrojo de 0,2 watt de potencia generan luz con longitud de onda de 830 nm. La luz compuesta generada es fría, lo que protege el tejido pulpar y disminuye la aparición de sensibilidad post procedimientos. Además, ejecuta el blanqueamiento simultáneo en todos los dientes anteriores de una arcada, lo que reduce hasta en un 60% el tiempo del procedimiento. Además de su efecto sobre el agente blanqueante, el uso de un láser sobre la dentina puede tener efecto en disminuir la sensibilidad dentaria. (7-10) Su uso ha sido recomendado por Kimura y cols para tratar la hipersensibilidad dentinaria con una efectividad entre 5,2% y 100% dependiendo del tipo de láser y de los parámetros usados. (11)

El presente estudio se diseñó para evaluar la sensibilidad que presentan los pacientes después de someterse a un blanqueamiento en consulta, y para determinar si la sensibilidad esta varía cuando la terapia es realizada en presencia o ausencia de luz.

firmando un consentimiento informado. Se trataron sólo los dientes anteriores superiores y anteriores inferiores de cada paciente.

Criterios de inclusión (5, 12, 13)

Pacientes que presentaban todos sus dientes anteriores superiores e inferiores. Sin restauraciones o restauraciones pequeñas en los dientes a tratar. Sin experiencia previa de blanqueamiento dentario. Sin lesiones cervicales o síntomas de dolor dental.

Criterios de exclusión

Pacientes embarazadas o en período de lactancia.

Enfermedad sistémica.

Pacientes que consuman AINEs u otros fármacos regularmente. Hipoplasias del esmalte grado GF3 o más. Dientes manchados por tetraciclina

Malposiciones dentarias o en

tratamiento

de

ortodoncia

con

Enfermedad periodontal.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento y tratados de acuerdo a las indicaciones del fabricante:

Grupo A: 26 pacientes tratados con peróxido de hidrógeno al 35% (WhiteGold Office, Dentsply), sin ac- tivación por luz en 1 aplicación de 45 minutos (según indicaciones del fa- bricante).

Grupo B: Pacientes tratados con peróxido de hidrógeno al 35% (Lase Peroxide Sensy 35%, DMC, Brasil) activado por luz (Whitening Lase Light, DMC) en 3 aplicaciones de 10 minutos cada una, en 1 sola sesión

Figura 1: Escala Visual Análoga

(según indicaciones del fabricante).

La sensibilidad dentaria se midió previa y posterior al tratamiento mediante una Escala Visual Análoga (EVA). Para esto se realizó estimulación térmica de los dientes aplicando aire a presión directo sobre ellos por medio de una jeringa triple. Esta se ubicó a una distancia de 1 cm. de los dientes a evaluar. Se aplicó aire por 3 segundo y se le pidió al paciente que cuantificara su dolor haciendo una marca sobre una línea de 100 mm. limitada por los descriptores “sin dolor” en el extremo izquierdo y “dolor muy severo” en el derecho (Figura 1). El valor de EVA se determinó midiendo en milímetros desde el extremo izquierdo hasta el punto en que el paciente realizó la marca.

Sin dolor

Dolor muy severo

Análisis Estadístico

Para determinar la sensibilidad generada por cada sistema blanqueador, se obtuvo la diferencia entre el valor EVA inicial y el valor EVA post-tratamiento para cada

Resultados

El grupo B presentó mayor sensibilidad previo (15,65±18,25) y posterior (44,04±31,23) al tratamiento que el grupo A (11,12±16,11 y 29,50±31,41 respectivamente), pero la diferencia entre ambos no fue estadísticamente significativa (p=0,335 y p=0,070 respectivamente).

A pesar que en el grupo B se generó mayor sensibilidad (28,39±36,71) que en el grupo A (18,38±34,91) con el tratamiento, esta diferencia tampoco fue estadísticamente significativa (p=0,237) (Figura 2)

paciente. Se determinó el promedio de variación de sensibilidad en cada grupo. Se comprobó la distribución de los datos mediante la prueba de Shapiro-Wilk y se comparó la

sensibilidad previa y posterior al tratamiento y la generada por ambos sistemas por medio de la prueba de Mann-Whitney.

Figura 2: “Valores EVA según grupo de tratamiento”

50 44,04 45 GRUPO A 40 GRUPO B 35 29,50 28,38 30 25 18,38 20
50
44,04
45
GRUPO A
40
GRUPO B
35
29,50
28,38
30
25
18,38
20
15,65
15
11,12
10
5
0
EVA Inicial
EVA Post tratamiento
Dif. Promedio EVA
VALOR EVA

Revista Dental de Chile 2011; 102(3)

11

Discusión

Discusión

Dentro de los procedimientos odontológicos estéticos, el blanqueamiento profesional es uno de los más utilizados

de altas concentraciones puede reducir el tiempo de tratamiento pero que ello puede generar en el paciente un nivel aumentado

posterior al tratamiento. (15) En este estudio hubo mayor sensibilidad dentaria luego de 24 horas de efectuado el blanqueamiento

y

en general proporciona altos grados

de hipersensibilidad. (5)

usando activación con luz, siendo esta

de

satisfacción en los pacientes. El tener

(15)

una sonrisa más blanca puede mejorar la

hipersensibilidad dentaria que presentaron

embargo junto con las ventajas puede venir con bastante frecuencia la aparición de

un efecto secundario: la hipersensibilidad dentaria. (1, 3, 5)

En este estudio, se comparó la

Por el contrario, Gurgan y cols (2010) encontraron que el uso de laser de diodo de 810nm para activar el agente blanqueador genera estadísticamente menos sensibilidad inmediatamente posterior al blanqueamiento que cuando no se usa lámpara de fotoactivación. (10) En este estudio en el grupo tratado con luz láser se hicieron 3 aplicaciones de 8 minutos cada una, el menor tiempo comparado con los otros grupos de tratamiento. (10)

En el futuro pueden realizarse nuevas investigaciones que busquen seguir

evaluando la hipótesis inicial, aumentando

con el blanqueamiento sin activación con luz. Resultado similar se encontró en el estudio de Kossatz y cols (2011), en que no hubo diferencia en la sensibilidad entre sistemas con o sin luz inmediatamente

el tamaño de la muestra, midiendo las en consideración cualquier otro factor que pueda comprobar la hipótesis o bien tener más argumentos para descartarla.

Los resultados de este estudio demuestran que el blanqueamiento activado por luz presentaría mayor sensibilidad atribuible al procedimiento, sin embargo esta diferencia no fue

pacientes que fueron sometidos a procedimientos de blanqueamiento con y sin uso de luz. Es un tema sobre el cual existe muy poca investigación previa, dado que el blanqueamiento en consulta en sí es un tema poco explorado.

Los procedimientos de blanqueamiento en consulta que usan peróxidos de hidrógeno como agente blanqueador y una fuente de luz o calor para activación

se usan hace mucho tiempo, si bien diversos estudios indican la generación de esta hipersensibilidad dentaria. (14) La incidencia y severidad de este fenómeno puede depender del tipo de agente blanqueador y la respuesta individual al tratamiento, y también se relaciona con

la

concentración del peróxido y el tiempo

de

contacto. (1) Se ha publicado que el uso

Discusión

Discusión

Dentro de las limitaciones de este estudio, los resultados muestran que el blanqueamiento activado sin luz no

Bibliografía

Bibliografía

de sensibilidad en los pacientes que el blanqueamiento efectuado con activación lumínica. Estudio adscrito al Proyecto de

Investigación Blanqueamiento dentario PRI- ODO-Uchile y parcialmente auspiciado por DMC - Brasil y Densply - USA.

1. Jorgensen M G y Carroll W B. Incidence of tooth

clinical trial. J Clin Periodontol, 2011; 38(4):341-

13.Charakorn P, Cabanilla L L, Wagner W C, Foong

sensitivity after home whitening treatment. J Am

6.

W

C, Shaheen J, Pregitzer R, et al. The effect

Dent Assoc, 2002; 133(8):1076-82; quiz 1094-5.

8. Yilmaz H.G, Kurtulmus-Yilmaz S, Cengiz E,

controlled clinical trial. J Dent, 2011; 39(3):249-

of

preoperative ibuprofen on tooth sensitivity

2. Bello A y Jarvis R H. A review of esthetic

3. Hewlett E R. Etiology and management of

4. Sulieman M A. An overview of tooth-bleaching

Bayindir H y Aykac Y. Clinical evaluation of

alternatives for the restoration of anterior teeth. J

Er,Cr:YSGG and GaAlAs laser therapy for

34(2):131-5.

Prosthet Dent, 1997; 78(5):437-40.

treating dentine hypersensitivity: A randomized

14.Tavares M, Stultz J, Newman M, Smith V, Kent R, Carpino E, et al. Light augments tooth

whitening-induced tooth hypersensitivity. J Calif

54.

whitening with peroxide. J Am Dent Assoc,

Dent Assoc, 2007; 35(7):499-506.

Periodontol 2000, 2008; 48:148-69.

9. Sgolastra F, Petrucci A, Gatto R y Monaco A. Effectiveness of laser in dentinal hypersensitivity treatment: a systematic review. J Endod, 2011;

37(3):297-303.

2003; 134(2):167-75. 15. Kossatz S, Dalanhol A P, Cunha T, Loguercio A y Reis A. Effect of light activation on tooth

5. Armênio RV, Fitarelli F, Armênio MF, Demarco bleaching sensitivity: a double-blind randomized controlled clinical trial. J Am Dent Assoc, 2008;

139(5):592-597.

6. Luk K, Tam L y Hubert M. Effect of light energy on peroxide tooth bleaching. J Am Dent Assoc, 2004; 135(2):194-201; quiz 228-9.

7. Yilmaz H.G, Cengiz E, Kurtulmus-Yilmaz S y Leblebicioglu B. Effectiveness of Er,Cr:YSGG laser on dentine hypersensitivity: a controlled

10.Gurgan S, Cakir F Y y Yazici E. Different light- evaluation. Lasers Med Sci, 2010; 25(6):817-22.

11.KimuraY,Wilder-SmithP,YonagaKyMatsumoto

K. Treatment of dentine hypersensitivity by lasers: a review. J Clin Periodontol, 2000;

27(10):715-21.

12.Tay L, Kose C y Loguercio A D. Assessing the effect of a desensitizing agent used before in-

140:1245-1251.

12 Revista Dental de Chile 2011; 102(3)

36(3):251-7.

CORRESPONDENCIA AUTOR

Javier Martin C. University of Chile, Restorative Dentistry Sergio R. Livingstone Nº943, Independencia, Santiago, Región Metropolitana, Chile.