Sunteți pe pagina 1din 13

BARRO

JAGUAR

Fotografía y Conservación AC

CURSO DE INICIACIÓN TÉCNICA A LA FOTOGRAFÍA

IMPARTE: CORA CORONEL

Email: coracoronel@gmail.com Website: www.coracoronel.com

A LA FOTOGRAFÍA IMPARTE: CORA CORONEL Email: coracoronel@gmail.com Website: www.coracoronel.com MANUAL DE TRABAJO

MANUAL DE TRABAJO

Imparte: Cora Coronel

¡Bienvenidos!

El presente curso de iniciación tiene como finalidad lograr que los estudiantes obtengan herramientas y conoci- mientos técnicos suficientes que puedan utilizar al momento de tomar fotografías para así lograr capturas nota- bles. Al término de este curso los participantes expondrán dos fotografías que hayan elaborado en el presente curso con la finalidad de mostrar lo que fueron capaces de lograr. ¡Gracias por participar!

Tema 1: Ver para Fotografiar

La fotografía es el procedimiento y arte de fijar y reproducir una imagen a través del uso de una cámara ya sea análoga o digital. Se entiende por este procedimiento la forma en la que se captura la imagen y posteriormente se revela pudiendo por este medio añadir efectos que enmarquen el contenido de la imagen. Completamos en- tonces este concepto de la siguiente forma:

La fotografía es un lenguaje, una técnica y un arte. Es un modo de captar y exponer gráficamente la realidad vi- sual. Cada foto es un fragmento, un recorte de realidad interpretada con nuestra mirada a través de la cámara.

Cuando nosotros observamos nuestro entorno, todo lo que vemos es una imagen que a través de los ojos llega a nuestro cerebro y éste se encarga de transformar esos pulsos en una imagen que visualizamos, es decir, los seres humanos no vemos con los ojos, vemos con nuestro cerebro. Al contrario de la cámara, que registra la imagen y la guarda en su memoria o en el rollo, nuestro cerebro registra la imagen a través de nuestros conocimientos previos y cataloga la imagen con la información almacenada previamente, permitiendonos "reconocer" la imagen en nuestro cerebro. Es por eso que la fotografía es el medio óptimo que tenemos para guardar aquellas imágenes y posteriormente "reconocerlas" en cualquier otro momento.

"reconocerlas" en cualquier otro momento. Flor Flor de Nopal Mariposa La Fotografía como Arte La

Flor

"reconocerlas" en cualquier otro momento. Flor Flor de Nopal Mariposa La Fotografía como Arte La

Flor de Nopal

en cualquier otro momento. Flor Flor de Nopal Mariposa La Fotografía como Arte La fotografía al

Mariposa

La Fotografía como Arte

La fotografía al igual que la pintura requiere de téc- nicas que nos permitan complementar la imagen de múltiples maneras y así mismo poder concederle a esa imagen una historia o personalidad que será aprehendida por aquel que la observe. La fotografía se considera una rama de las artes visuales por los requisitos de composición, exposición, revelado que son necesarios para que la imagen resulte impactante en el espectador. La fotografía así mismo se divide en:

Fotografía Documental Fotografía de Naturaleza Fotoperiodismo Fotografía de Estudio Fotografía de Retrato Fotografía Científica Fotografía Artística Fotografía Astronómica Fotografía Aérea Cinematografía

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Tema 2:

Imparte: Cora Coronel

La Cámara: Identificando sus componentes.

La cámara fotográfica es una herramienta que posee una cierta sencillez. La primera cámara que se conoce como tal es la llamada Cámara Estenopeíca, que consiste en una caja de madera o de cartón que posee un pequeño orificio en uno de sus lados por donde la luz ( y la imagen) penetran en la caja y se reflejan al fondo de esta.

La Cámara Réflex Digital:

Las cámaras fotográficas réflex digitales, también llamadas DSLR (Digital-SLR), están diseñadas de modo muy similar al de las cámaras réflex de película de un objetivo (SLR, del inglés Single lens reflex). Podría decirse que son una evolución de las réflex tradicionales en las que se sustituye la película por un sensor de imagen, mante- niendo por lo general compatibilidad en cuanto al uso de los objetivos de las cámaras de película. Incorporan además una pantalla en la que se puede ver la fotografía inmediatamente después de la toma, y comprobar, con la ayuda de un histograma que la exposición ha sido correcta. Sin embargo esta pantalla, en la mayoría de los modelos, no sirve como visor para realizar la fotografía como sucede en las cámaras digitales compactas, debido a que el sensor se encuentra oculto tras el obturador y el espejo del visor.

se encuentra oculto tras el obturador y el espejo del visor. Pentaprisma Sensor Obturador Espejo Montura

Pentaprisma

oculto tras el obturador y el espejo del visor. Pentaprisma Sensor Obturador Espejo Montura del Objetivo

Sensor

tras el obturador y el espejo del visor. Pentaprisma Sensor Obturador Espejo Montura del Objetivo Diafragma

Obturador

Espejo

Montura del Objetivo

Diafragma Lentes
Diafragma
Lentes

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Imparte: Cora Coronel

CORTE TRANSVERSAL DE LA CÁMARA:

Imparte: Cora Coronel CORTE TRANSVERSAL DE LA CÁMARA: Diferencia entre la Cámara Réflex y la Compacta:

Diferencia entre la Cámara Réflex y la Compacta:

1.- Objetivo con su juego de lentes internas

2.- Espejo en su posición baja, la flecha indica el

recorrido cuando se levanta.

3.- Obturador

4.- Sensor o Película

5.- Pantalla de enfoque

6.- Lente

7.- Pentaprisma: Consiste en un juego de espejos

que hace que podamos ver en el visor la imagen.

8.- Visor.

La primera diferencia es que los objetivos son intercambiables, normalmente compatibles con los objetivos de réflex de película. Debido a que esos objetivos estaban diseñados para una película de 35mm, el sensor es más grande que en las cámaras compactas. Aunque puede ser del mismo tamaño de una película (36x24 mm) (sensor full-frame,generalmente sólo en modelos de muy alta gama), por lo general suelen ser algo más pequeños.

En las cámaras compactas se emplean sensores de tamaño reducido, lo que conlleva distancias focales también reducidas y por tanto una profundidad de campo muy alta (casi todo en la fotografía aparece enfocado). La pro- fundidad de campo es por tanto la principal diferencia en la fotografía realizada con una cámara compacta digi- tal o con una réflex. En la cámara réflex se consigue un gran control mediante la apertura del diafragma sobre el enfoque y el desenfoque, un fondo desenfocado centra la atención en el motivo fotografiado.

Otra de las ventajas de un sensor de imagen de mayor tamaño, es la mayor calidad de imagen, así como una mayor sensibilidad pudiéndose realizar fotografías con ISO 1600 con un nivel de ruido muy aceptable.

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Tema 3:

La Luz: ¿Cómo Funciona?

Imparte: Cora Coronel

La luz visible es una radiación comprendida dentro de una porción o sección del espectro electromagnético, que permite a los seres vivos ver los objetos que le rodean. Esta radiación "rebota" en los objetos "iluminándolos" y nos permite apreciarlos. Existen diferentes fuentes de luz: El Sol, los focos incandescentes, los fluorescentes, LED etc. Esta radiación es responsable de la Exposición que daremos a nuestra cámara para obtener la impresión de la imagen. La exposición correcta es resultado de una combinación adecuada de velocidad y diafragma. Recor- demos que los mecanismos de la cámara encargados de controlar la intensidad de luz, que va a llegar al sensor de imagen (o película), son el diafragma y el obturador, y la combinación de ambos es una de las herramientas fundamentales de las que dispone el fotógrafo para la correcta captura de las imágenes. En la exposición la in- tensidad de luz va ha ser controlada gracias al diafragma y la velocidad, cumpliéndose una norma de reciproci- dad, de manera que los aumentos (o disminuciones) de intensidad de la luz, como consecuencia de la abertura del diafragma, se compensan con las disminuciones (o aumentos) del tiempo de exposición-velocidad. Ante las numerosas combinaciones posibles equivalentes de velocidad/diafragma, hemos de escoger aquella que consideremos más adecuada. Las principales prioridades a la hora de la elección serán:

1.- Si el sujeto u objeto a fotografiar es móvil. 2.- Si queremos contar con mucha o poca profundidad de campo. En el primer caso deberemos dar prioridad a la velocidad de obturación, mientras que en el segundo supuesto la prioridad hemos de concedérsela al valor del diafragma.

Prioridad del tiempo de exposición: Emplearemos este modo para congelar el movimiento, por lo que será pre- ciso hacer uso de un tiempo de exposición muy breve, es decir, velocidad elevada, adecuando la abertura del diafragma para que la combinación de ambos dé una exposición correcta. Por lo general el diafragma será muy abierto (a menos que empleemos un valor alto de ISO).

Prioridad del diafragma: Cuando el tema a fotografiar requiere una profundidad de campo determinada recu- rriremos a este modo, pasando la velocidad a un segundo plano. Si lo que deseamos es una gran profundidad de

campo -todos los elementos presentarán enfoque-, recurriremos a valores de diafragma elevados (cerrados) co-

Por el contrario, si lo que pretendemos es resaltar un sujeto u objeto del entorno que le rodea es-

cogeremos valores abiertos del diafragma, restando profundidad de campo -falta de nitidez en los motivos a di- ferente distancia del enfocado-, como f/4, f/2,8 e incluso más abiertos, si lo permite nuestra cámara.

mo f/8, f/11

Tema 4:

El ISO

No es mas que la sensibilidad a la luz en la captura de la imagen, es decir, la sensibilidad que tendrá la cámara en relación a la cantidad de luz. Los ISO 100, 200 son las sensibilidades mas bajas, es decir, estas son ideales para utilizar en días muy soleados. Hay algunas cámaras que pueden registrar un ISO 60, pero la mayoría son 100. el ISO 400 y 600 es ideal para utilizar en la tarde cuando aún existe luz pero ya no es tan intensa. el ISO 800, 1200, 2400, en adelante son utilizados para fotografía nocturna con o sin flash, el único detalle de esta sensibilidad tan alta es que la imagen capturada llega a tener "ruido" es decir, se pierde nitidez en la imagen, lle- gando a granularse, perdiendo de esta forma nitidez en la imagen.

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Imparte: Cora Coronel

En las cámaras digitales, el sensor o CCD es el chip encargado de la captura de la imagen. Está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por el lente. Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. Esa corriente eléctrica será luego convertida en datos numéricos que se almacenarán en forma digital binaria en la memoria de la cámara dando origen a un píxel. Cada una de esas celdas genera una cantidad más o menos fija de corriente eléctrica (y por lo tanto de datos) al azar, aún en ausencia de la luz y en relación a la temperatura. La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO. Los índices ISO superiores que nos ofrece la cámara digital se logran no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.

una amplificación posterior de la señal que estos emiten. Sensor CCD Velocidad de Obturación: Es la

Sensor CCD

Velocidad de Obturación:

Es la velocidad en la que el diafragma de la cámara permanecerá abierto, permitiendo que cierta cantidad de luz pase a través de este y capture la imagen en la memoria de la cámara o en el rollo. La velocidad do obturación también es proporcional a la sensibilidad que escojamos; es decir podemos escoger una sensibilidad baja ( ISO 200 por ejemplo) para una fotografía en la tarde y tendremos entonces que utilizar una velocidad de obturación alta "6 (seis segundos).

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Imparte: Cora Coronel

Iniciando

Entrenándonos:

No todo lo que veamos se convertirá en una "gran imagen" necesitamos entrenar nuestro ojo para lle- gar a obtener el resultado que deseamos. Se necesita tiempo para aprender a observar como fotógrafo.

Muchas veces nos encontramos frente a algo que creemos que es atractivo pero cuando lo fotografia- mos resulta ser diferente o a veces tratamos de emular algunas fotografías que hemos visto con ante- rioridad y terminamos frustrandonos. Las mejores imágenes son aquellas que "capturan" un instante que de otra forma resulta difícil volver a reproducir. Algunas de las mejores imágenes no se toman a medio día, la mayoría de los grandes fotógrafos como Ansel Adams, Bruce Percy o Darwin Wiggett se levantaban a horas extremadamente tempranas para poder obtener la luz adecuada, eran muy quis- quillosos en ese aspecto. Las caminatas por la mañana nos permiten obtener muy buenas capturas, la luz es perfecta y la ausencia de tráfico nos permite obtener resultados asombrosos.

Ejercicio #1:

Saldremos y solamente tomaremos 3 fotografías, no más. Al hacer este ejercicio te preguntarás ¿real- mente es la toma que quería? ¿esta bien el encuadre? ¿me gusta como para colgarlo en la pared? ¿la luz se captura como quiero?, si no obtienes la respuesta, desecha la foto y toma otra. Solo deberás to- mar 3 fotos.

desecha la foto y toma otra. Solo deberás to- mar 3 fotos. Ansel Adams Photography. Barro

Ansel Adams Photography.

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Photography. Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC ! Bruce Percy Photography. D a r w i

Bruce Percy Photography.

Fotografía y Conservación AC ! Bruce Percy Photography. D a r w i n W i

Darwin Wiggett Photography.

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Imparte: Cora Coronel

Los Contrastes cuentan mejores historias.

El contraste visual es realmente atractivo, ya que nuestra mirada generalmente se enfoca en aquellas cosas que nos son contrastadas, los colores, las formas, las texturas. En la fotografía podemos aprove- char estas condiciones para crear imágenes impactantes; además podemos utilizar la exposición y los procesos de revelado para dar más dramatismo a la imagen.

Los contrastes conceptuales son aquellos que van implícitos dentro de nuestra fotografía (nuevo-viejo; alto-bajo; gordo-flaco), y que además nos ayuda a contar la historia de nuestra imagen.

Ejercicio #2:

Toma tu cámara y en su caso un solo lente, y sal a dar un paseo. Busca imágenes que demuestren un alto contraste visual o conceptual en la captura. Puedes comenzar de manera fácil (mojado-seco; pe- queño-grande; etc). Después daremos un salto, ahora lo haremos un poco mas "personal", la imagen no tienes que justificarla, pero debe tener dos elementos que la hagan contrastar. Cuando te canses guarda la cámara.

que la hagan contrastar. Cuando te canses guarda la cámara. Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Cambiando la Perspectiva.

Imparte: Cora Coronel

A

esto se le llama POV (point of view, Punto de Vista), generalmente es la posición en la que tomamos

la

fotografía. La mayoría de la buenas fotografías tienen un POV diferente: agachados, de rodillas, pe-

cho tierra, techos, etc. El POV tiene mucho que ver con la intención de la imagen y nos permite expre- sar la captura de otra forma. Cambiando el POV también se cambian las lineas existentes diagonales en verticales u oblicuas y este juego da un diferente DOF (deep of field, Profundidad de Campo) ge- nerándole movimiento a la imagen.

Ejercicio #3:

Toma tu cámara y vamos de paseo. Lo primero que harás es tomar una foto de lo que más te guste, recuerda checar tu apertura y exposición, cuando tengas la foto perfecta para ti, ahora cambia el POV, toma la misma captura en 20 diferentes POV´s (acostado, de lejos, de cerca, arriba, abajo, de lado, etc.) Este ejercicio tiene la finalidad de entrenar a tu ojo a buscar un POV diferente.

finalidad de entrenar a tu ojo a buscar un POV diferente. Barro Jaguar: Fotografía y Conservación

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Getty Images

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Profundidad.

Imparte: Cora Coronel

Muchas de las cámaras réflex tienen lentes que nos permiten obtener una gama de DOF de acuerdo a su apertura y distancia focal. En las cámaras compactas no podemos cambiar lentes pero podemos uti- lizar pequeñas cosas que nos ayuden a obtener un DOF, incluso si tu cámara es réflex, los mejores len- tes llegan a costar más que la misma cámara, así que utilizaremos los elementos que existen a nuestro alrededor para crear el DOF adecuado.

1.- Hay que poner especial atención en la luz, esta nos puede ayudar a obtener profundidad 2.- La perspectiva: recuerda que cambiar la posición en la que tomas la foto ayuda crear un DOF dife- rente en cada caso.

Ejercicio #4:

Sal a dar un paseo por la ciudad y toma una serie de 10 fotos, cada una de ellas creada de acuerdo a tu necesidad de DOF. Recuerda que la perspectiva juega un papel importante. Si tu cámara tiene más de un lente, reemplázalo y toma la misma foto y juega con el lente. No hay fórmulas exactas para la foto- grafía perfecta, pero si existen elementos que te ayudan a llegar a ella.

pero si existen elementos que te ayudan a llegar a ella. Barro Jaguar: Fotografía y Conservación

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Getty Images

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Manteniendo el Balance.

Imparte: Cora Coronel

El balance dentro de la fotografía te permite obtener una captura estéticamente agradable, es decir in- dependientemente de tu contraste, la luz, el POV y el DOF, existe el balance por sí mismo de la ima- gen. Para ello se utiliza la regla de los tercios, que nos permite darle dinamismo estético a la fotografía.

La conocida Regla de los Tercios deriva de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pin- tura y el resto de las artes.

Dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de in- tersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención.

las líneas trazadas son los llamados centros de atención. Los puntos de intersección en las líneas
las líneas trazadas son los llamados centros de atención. Los puntos de intersección en las líneas

Los puntos de intersección en las líneas son los puntos de balance de la fotografía, generalmente se utilizan para mantener balanceada a la captura, aunque en muchos casos la intención es "desbalan- cear" la captura. (Fotografía Artística)

Ejercicio #5:

La mejor forma de aprender a balancear la captura, es ser consciente de este balance; deberás aprender a "Observar" tus imágenes y las de los demás, aprende a ver como lograron obtener dentro de la regla de los tercios el balance adecuado dependiendo del tipo de captura realizada (retrato, paisaje, natura- leza, etc) Cuando realices tus propias capturas aprende a ser consciente de esta regla de tercios a tra- vés del visor de tu cámara y te darás cuenta que obtendrás mejores resultados.

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Imparte: Cora Coronel

Ejemplos de la Regla de los Tercios:

Imparte: Cora Coronel Ejemplos de la Regla de los Tercios: Near Linz , Upper Austria ,
Imparte: Cora Coronel Ejemplos de la Regla de los Tercios: Near Linz , Upper Austria ,

Near Linz , Upper Austria , 1953 -- Henri Cartier Bresson.

Sujeto extremadamente descentrado para enfatizar la grandiosidad del paisaje que contempla.

para enfatizar la grandiosidad del paisaje que contempla. Bill Brandt 1904 - 1983 Curiosa composición para

Bill Brandt 1904 - 1983

del paisaje que contempla. Bill Brandt 1904 - 1983 Curiosa composición para un retrato, el sujeto

Curiosa composición para un retrato, el sujeto en el punto de intersección de la línea de los tercios.

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.

Presta atención a los momentos.

Imparte: Cora Coronel

La mayoría de las mejores fotografías son "momentos" capturados de manera improvisada por lo que siempre debes tener preparada la cámara para poder capturar ese momento.

Muchas veces la emoción o la fuerza de ese momento hace que la foto sea mejor que otra, debes aprender que no basta una sola imagen, siempre deberás tomar varias capturas para elegir aquellas que mejor refleje el momento capturado con todas las aristas que éste momento tiene. Puede ser en una boda, bautizo, carrera de caballos, manifestación, paisaje, etc. El momento esta ahí, solo hay que saber capturarlo.

Ejercicio #6:

La mejor forma de capturar los momentos es tratar de integrarnos de manera invisible al contexto co- tidiano de las personas. Tomarás tu cámara y te irás de paseo a algún mercado, tianguis, feria o cual- quier otra actividad que permita capturar momentos de manera espontánea. Recuerda tomar de 3 a 5 fotos por momento. Después vamos a revelarlas, mejora los balances, recorta la foto e incluso revelarla en Blanco y Negro (sin la distracción del color) podrá ayudarte a entrenar el ojo para la captura de momentos.

ayudarte a entrenar el ojo para la captura de momentos. Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC
ayudarte a entrenar el ojo para la captura de momentos. Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC

Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC!

la captura de momentos. Barro Jaguar: Fotografía y Conservación AC ! Curso de Iniciación Técnica a

Curso de Iniciación Técnica a la Fotografía.