Sunteți pe pagina 1din 12
8

8

Planteamiento del problema

¿Cómo afecta el cambio de la lengua en las redes sociales en la comunicación?

Marco teórico

Surgimiento y cambios de la lengua española.

La lengua española procede de la rama indoeuropea y ha ido evolucionando a través del tiempo junto con la sociedad que la hablaba y la habla. Sus raíces se encuentran en el latín vulgar -que se obligó a aprender a los habitantes de los territorios conquistados por el imperio romano. Debido a que este proceso fue brusco y rápido los conquistados aprendieron el idioma de una forma pésima fusionándolo con el idioma que ya tenían- por un proceso que duró varios siglos el dialecto de la zona que actualmente es España se fue convirtiendo en un nuevo idioma que al carecer de sofisticación ese nuevo idioma requirió de tomar prestamos lingüísticos del latín culto y el griego cambiando su vocabulario. Aun así no fue hasta que apareciera el Cantar del Mio Cid que se consolidaría como idioma. Pero la lengua no ha permanecido sin cambios durante ese tiempo diversos factores han influenciado la gramática, la fonética y el vocabulario del español como el contacto con el idioma Árabe -del que el español recibe algunos prestamos lingüísticos como almohada, harem, etcétera- Fue hasta 1492 cuando Antonio de Nebrija hizo imprimir la Gramática castellana que aparecieron los primeros intentos de dar una descripción sistemática de la estructura de y funcionamiento de la lengua (ya que en ese tiempo la gramática era considera da el conocimiento del latín).

El 3 de octubre de 1714, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, se aprueba la constitución de la Real academia española de la lengua. Su propósito fue el de «fijar las voces y los vocablos de la lengua española». Tiempo después se establecieron academias en sus colonias.

A pesar de contar con una institución como la Real Academia de la Lengua Española para regular la lengua y los usos de esta, la lengua cambia constantemente y la institución tiene que cambiar las reglas de acuerdo a como escribe la mayor parte de los hablantes.

Lenguaje virtual

Este lenguaje se compone de varias frases cortas, abreviaciones, emoticones, etc. Un sin fin de términos y signos que están construyéndolos inicios de un nuevo lenguaje, más simple y práctico.

Ya nadie escribe largas cartas sino breves mensajes de correo (e-mail) o más breves los servicios de mensajería instantánea.

Desde hace mas de diez años el chat ha formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaciones más caritas y signos que combinados se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no conoce este tipo de lenguaje -Los chicos comenzaron a utilizar este pseudo lenguaje en los exámenes escolares, provocando preocupación entre los profesores que tenían que decidir entre bajar las notas o intentar descifrar lo qué han querido decir sus alumnos-.

Este fenómeno abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades "vía chat"

Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez de las conversaciones cara a cara, fue así como surgió la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de los "emoticones" o "caritas" que no son más que representaciones ideográficas que se usan comúnmente en idiomas como el chino y japonés

Hay dos grandes tipos de estas pseudolenguas virtuales el chat y el poke-emo. El chat es muy viejo incluso más que las redes sociales, se cree que apareció con el telégrafo; puesto que cobraban por palabra las personas tendían a eliminar los artículos sin provocar que el mensaje perdiera coherencia, de esta forma no gastaban tanto en el mensaje. Pero donde se popularizó fue en la salas chat (de las que recibe su nombre) este medio se utiliza más como una conversación informal y cotidiana. Es por ello que a menudo se sacrifican las normas gramaticales y ortográficas, eso se debe a que se ahorra tiempo pues al acortar palabras la escritura es más rápida. Uno de los problemas de este lenguaje es que se necesita decodificar para lograr entender el mensaje, es por esa razón que la mayoría de los adultos no logra entender lo que se quiere decir. Se cree que este lenguaje es única y exclusivamente de los adolescentes, que ya cuentan con un vasto conocimiento para comprenderlo a la perfección.

Por otro lado el “Poke-emo” o Pokemón, salió del lenguaje chat. Este lenguaje no acorta sino que alarga las palabras, se usan haches o equis innecesarias y letras acentuadas inútiles, además de repetir la última letra vocal de la palabra.

8

Este lenguaje surgió por diversos programas y series de televisión. El Poke-emo carece de consenso, orden, gramática y lógica.

Es más fácil entender el lenguaje chat por sólo quitar vocales y artículos, algunos son instintivos por el nombre de la letra en el alfabeto y otras son abreviaciones ya reconocidas por la RALE (Anexo 1). Mientras que el Poke-emo es demasiado complicado descifrarlo si no se está acostumbrado a él (Anexo 2).

Conociendo que el nacimiento de este deterioro no son las redes sociales ¿Podrían ser estas (las redes sociales) las verdaderas causantes del deterioro del lenguaje o sólo lo ponen en evidencia? Y lo más importante, ¿Qué se debería hacer para erradicar este creciente problema?

Las redes sociales no son los únicos causantes de la mala ortografía o los problemas de redacción. En las diferentes etapas de desarrollo del lenguaje en los niños pueden presentarse factores que intervienen en la aparición de diferentes trastornos que afectan tanto el lenguaje oral como el escrito. Algunos de estos rasgos, como disfasias, afasias, dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia así como retraso simple y específico en el desarrollo el lenguaje y retraso del habla son algunos de los más comunes y necesitan ser tratados con anticipación para que no se desarrollen en los niños de 0 a 6 años

Pero no se puede negar que ejercitan estos problemas, por ello mismo, aunque se involucran de gran manera en el deterioro del lenguaje escrito, no podemos decir que sean las únicas culpables.

Entonces ¿Qué otros factores están perjudicando o deteriorando la ortografía?

El hecho es que también el creciente uso de la tecnología en nuestra vida diaria ha facilitado la corrección de los errores de ortografía, por lo cual aprender las reglas gramaticales ya no es una gran necesidad; pues programas como Microsoft Word, Write, entre otros han ayudado a corregir estos errores automáticamente sin necesidad de saber las reglas gramaticales; Eso es lo que piensa la gente que ignora que por la complejidad de la lengua ningún programa puede (hasta el momento señalar correctamente los errores por la ambigüedad de las palabras y las expresiones.

Estudios realizados. Perspectivas de las personas.

Este problema ha sido debatido por expertos y personas comunes dando sus puntos de vista a favor y en contra.

Una de los más importantes es en palabras de Pedro Salinas (poeta y dramaturgo) sobre el lenguaje: "Sentiremos mejor lo que sentimos, pensaremos mejor lo que pensamos, cuanto más profunda y delicadamente conozcamos sus fuerzas, sus primores, sus infinitas aptitudes para expresarnos". En su conferencia sobre "Defensa del Lenguaje", pronunciada el 24 de mayo de 1944 en la Universidad de Puerto Rico.

Ninguna generación tiene el derecho de abandonar ni descuidar la transmisión de su propia lengua, necesita mantener su postura y heredar a sus hijos su patrimonio cultural para que este permanezca un largo tiempo.

Se ha dicho que la deterioración del lenguaje es tan grande como la de la moneda. El académico Lázaro Carreter llegaba más lejos: "Millares de manazas y chapuceros están maltratando el lenguaje. Basta leer con atención gran parte de lo que se escribe para consumo público: aunque en una ojeada superficial parezca sano, fijando la mirada se advierte que, en grandes zonas, el tejido está fofo, exangüe y agusanado".

Aunque esto no sea ningún consuelo, recordemos que este deterioro idiomático de los medios informativos no afecta solamente al idioma español. Hermann Hesse (poeta, novelista y pintor suizo), refiriéndose al alemán, hablaba de "masificación degradante" y de "una jerga de mendigos, empobrecida". "Casi una tragedia", añadía.

Por otro lado los mismos usuarios eligen un lado en esta discusión. De manera directa.

8

O indirecta. Objetivo general Conocer por qué y cómo ha cambiado la lengua española en

O indirecta.

O indirecta. Objetivo general Conocer por qué y cómo ha cambiado la lengua española en las

Objetivo general

Conocer por qué y cómo ha cambiado la lengua española en las redes sociales y si esto afecta la comunicación (facebook, twitter, myspace, etcétera.)

Objeticos específicos.

1. Por medio de encuestas a personas en un rango de edad de 14 a 18 años conocer qué tipo de pseudolenguaje se utiliza con mayor frecuencia (Chat o Poke-emo) y las causas más comunes que llevan a cambiar la forma normal de escribir.

2. Analizar los mensajes en las redes sociales, viendo que se utiliza más y por medio de los comentarios que se hacen en las publicaciones saber si hay una buena comunicación.

3. Hacer ver a las personas que el uso de una buena gramática y ortografía no es tedioso ni lento e influye

8

enormemente para que los mensajes sean comprendidos.

Hipótesis

En las redes sociales se vive un ambiente de libertad donde se puede hacer casi cualquier cosa sin temor a verdaderas consecuencias, Son lugares donde la gente puede expresarse cómo quiera. Pero es exactamente este sentimiento el que provoca que la gente escriba sin tomar en cuenta las reglas gramaticales más esenciales porque para ellos son innecesarias mientras su mensaje llegue a la persona que ellos quieren. No es preocupante el cambio en la lengua, esto ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. La lengua española no ha sido siempre la misma, ni se creó de la nada.

Ante este panorama no debería representar mayor problema el que se cambia la grafía de las palabras en algo tan irrelevante como las redes sociales, empero con el paso de los años el medio de comunicación más utilizado ha sido el internet (Hablando de un medio de comunicación que permita al usuario hacer una retroalimentación y expresar también él) y que las redes sociales son de las páginas más visitadas aumenta exponencialmente el riesgo de que la lengua sufra cambios que no debería representar un problema para la comunicación al tener que adoptarlo la mayor parte de los hablantes.

Existe un problema con la forma de cambio que se tiene en las redes sociales: no es regular, es decir se puede escribir de varias formas la misma palabra lo que dificulta su comprensión, aunado a esto tenemos también un cambio en la gramática como la ausencia de artículos y otras partículas de la lengua que los usuarios consideran están de relleno

Metodología

Se realizaron ciento cincuenta encuestas (setenta hombres y ochenta mujeres) en un rango de edad de catorce a dieciocho años por ser el sector de población más propenso a cambiar su forma de escribir. Se tomaron en consideración los comentarios que dieron los encuestados.

Resultados

Los encuestados consideran el tiempo de escritura importante, es por eso que usan el lenguaje chat, fue sorprendente y revelador que arriba del treinta por

ciento de ellos no cambiara su forma de escribir, pero es difícil saber si utilizan todas las reglas gramaticales y ortográficas, algunos incluso consideran que al escribir sólo una o dos palabras implica que escribes correctamente.

El propósito de la lengua es la comunicación, si no existe esta no tiene sentido escribir. Desafortunadamente en la mayoría de los encuestados parece ser un problema aún a pesar de estar familiarizados con la forma de escritura.

8

¿Por qué cambias tu forma de escribir? Hombres Mujeres Porque está de moda 4 2
¿Por qué cambias tu forma de escribir? Hombres Mujeres Porque está de moda 4 2
¿Por qué cambias tu forma de escribir? Hombres Mujeres Porque está de moda 4 2
¿Por qué cambias tu forma de escribir? Hombres Mujeres Porque está de moda 4 2

¿Por qué cambias tu forma de escribir?

Hombres

Mujeres

¿Por qué cambias tu forma de escribir? Hombres Mujeres Porque está de moda 4 2 38

Porque está de moda

4

2

38

55

Mujeres Porque está de moda 4 2 38 55 Porque es más rápido No cambio mi
Mujeres Porque está de moda 4 2 38 55 Porque es más rápido No cambio mi

Porque es más rápido

No cambio mi forma de escribir

Otro

25

20

3

3

70

80

de escribir Otro 25 20 3 3 70 80 ¿Alguna vez se te ha dificultado entender
¿Alguna vez se te ha dificultado entender el mensaje de otra persona en internet? Hombres
¿Alguna vez se te ha dificultado entender el mensaje de otra persona en internet? Hombres
¿Alguna vez se te ha dificultado entender el mensaje de otra persona en internet? Hombres
¿Alguna vez se te ha dificultado entender el mensaje de otra persona en internet? Hombres

¿Alguna vez se te ha dificultado entender el mensaje de otra persona en internet?

Hombres

Mujeres

ha dificultado entender el mensaje de otra persona en internet? Hombres Mujeres Sí 45 60 No

45

60

No

25

20

70 80

Lo preocupante

es que este problema se traslade a otros aspectos de la vida. A pesar de que la mayoría usa este

8

lenguaje no gran parte de ellos tiene problemas con su ortografía cuando realmente cuenta.

tiene problemas con su ortografía cuando realmente cuenta. ¿Has recibido alguna queja por parte de algún
¿Has recibido alguna queja por parte de algún adulto por tu forma de escribir? Sí
¿Has recibido alguna queja por parte de algún adulto por tu forma de escribir? Sí

¿Has recibido alguna queja por parte de algún adulto por tu forma de escribir?

Homb

Mujere

res

s

23

24

tu forma de escribir? Sí Homb Mujere res s 23 24 No A veces 37 49

No

A veces

37

49

10

7

70

80

tu forma de escribir? Sí Homb Mujere res s 23 24 No A veces 37 49

8

¿Recomiendas el uso de este tipo de lenguaje? Sí   Muje Hombres res 26 50
¿Recomiendas el uso de este tipo de lenguaje? Sí   Muje Hombres res 26 50
¿Recomiendas el uso de este tipo de lenguaje? Sí   Muje Hombres res 26 50
¿Recomiendas el uso de este tipo de lenguaje? Sí   Muje Hombres res 26 50

¿Recomiendas el uso de este tipo de lenguaje?

 

Muje

Hombres

res

26

50

44

30

No

70

80

res 26 50 44 30 No 70 80     Muje ¿Qué tanto te agrada el
    Muje ¿Qué tanto te agrada el lenguaje chat? Hombres res Mucho 12 14
    Muje ¿Qué tanto te agrada el lenguaje chat? Hombres res Mucho 12 14
    Muje ¿Qué tanto te agrada el lenguaje chat? Hombres res Mucho 12 14
    Muje ¿Qué tanto te agrada el lenguaje chat? Hombres res Mucho 12 14
   

Muje

¿Qué tanto te agrada el lenguaje chat?

Hombres

res

    Muje ¿Qué tanto te agrada el lenguaje chat? Hombres res Mucho 12 14 Poco

Mucho

12

14

Poco

8

20

Hombres res Mucho 12 14 Poco 8 20 Nada 10 12 Más o menos 40 34
Hombres res Mucho 12 14 Poco 8 20 Nada 10 12 Más o menos 40 34
Hombres res Mucho 12 14 Poco 8 20 Nada 10 12 Más o menos 40 34

Nada

10

12

Más o menos

40

34

 

70

80

10 12 Más o menos 40 34   70 80 Hombres 21 Muje res 19 26

Hombres

21

Muje

res

19

26

23

70

40

21

80

Hombres 21 Muje res 19 26 23 70 40 21 80

¿Cómo aprendiste o conociste el lenguaje chat?

Solo

¿Cómo aprendiste o conociste el lenguaje chat? Solo
¿Cómo aprendiste o conociste el lenguaje chat? Solo
26 23 70 40 21 80 ¿Cómo aprendiste o conociste el lenguaje chat? Solo Por medio

Por medio de amigos

No recuerdo

26 23 70 40 21 80 ¿Cómo aprendiste o conociste el lenguaje chat? Solo Por medio

8

    Muje ¿Usas el lenguaje Poke-emo? Hombres res Sí 10 10 46 55 No
    Muje ¿Usas el lenguaje Poke-emo? Hombres res Sí 10 10 46 55 No
    Muje ¿Usas el lenguaje Poke-emo? Hombres res Sí 10 10 46 55 No
    Muje ¿Usas el lenguaje Poke-emo? Hombres res Sí 10 10 46 55 No
    Muje ¿Usas el lenguaje Poke-emo? Hombres res Sí 10 10 46 55 No
   

Muje

¿Usas el lenguaje Poke-emo?

Hombres

res

    Muje ¿Usas el lenguaje Poke-emo? Hombres res Sí 10 10 46 55

10

10

46

55

Muje ¿Usas el lenguaje Poke-emo? Hombres res Sí 10 10 46 55 No A veces 14

No

A veces

14

15

70

80

10 46 55 No A veces 14 15 70 80 ¿Cuántas personas conoces que usen el
¿Cuántas personas conoces que usen el lenguaje chat o Poke-emo?   Muje Hombres res Menos
¿Cuántas personas conoces que usen el lenguaje chat o Poke-emo?   Muje Hombres res Menos
¿Cuántas personas conoces que usen el lenguaje chat o Poke-emo?   Muje Hombres res Menos
¿Cuántas personas conoces que usen el lenguaje chat o Poke-emo?   Muje Hombres res Menos

¿Cuántas personas conoces que usen el lenguaje chat o Poke-emo?

 

Muje

Hombres

res

usen el lenguaje chat o Poke-emo?   Muje Hombres res Menos de 5 24 22 Entre

Menos de 5

24

22

Entre 5 y 10

16

26

  Muje Hombres res Menos de 5 24 22 Entre 5 y 10 16 26 Más
  Muje Hombres res Menos de 5 24 22 Entre 5 y 10 16 26 Más

Más de 10

30 32

70

80

Onclusione

8

Anexo 1: Diccionario del pseudolenguaje chat

Acaba: akba Adiós: a2 Años: aa Archivo: archvo Argentina: ARG Artículo: artclo Artificial:artfcial Ataque:ataq Aterrizar: atrizar

M1M: mándame un mensaje luego MiM: misión imposible ma: mamá MK?: ¿me quieres? msj: mensaje mto: moto mv: móvil mxo: mucho

net: Internet

Bastante: bstnt Batería: batry Beber: bbr Beso: b Bien: bn Brasil: bra Broma: brma Bromear: brmar Botella: botya Burbuja: brbja

nl:

en el / en la

NLC: no lo conozco NLS: no lo sé nos: nosotros NPH: no puedo hablar NPN: no pasa nada NSN: no se nada

nsti: insti / instituto NT1P: no tengo un peso NV: nos vemos NVA: nos vemos allí

Casa: ksa Cassette: kste Celebrar: zibrar Celular: cel Central: zntral Centro: zntro Chat: xat Chatear: xatr Chile: chi Chileno: xilno Comunícate: cmnkt Cuál: qal Cualquiera: qalkera Cuándo: qndo Cumpleaños: qmple

De: d Debería: dbria Decir: dcir Días: dd Diccionario: dicnario

n:

no

ñ: año

Pa: papá pco: poco PDT: paso de ti / ¡piérdete! PF: por favor x fa porfa /: por favor pkñ: pequeño pls: por favor pqñ: pequeño prf: profesor pscna: piscina

pso: paso pdo: borrachera

pq: porque

q: que

 

qirsir?:

¿quierés ir?

Dirección: dir Domingo:do

Ejemplo: ej Emergencia: emrgencia Empezar: empzar Encuentro: enqntro Entrada: entrda Escapar: skpar Esperar: sprar Estado: stdo Éste: st Examen: exam Excelente: xclnt

q tal?: ¿qué tal? q tpsa?: ¿qué te pasa? QT1BD: que tengas un buen día

rptlo:

R: responde rmno: hermano repítelo / no te entiendo

s q:

s s q:

es que si es que

salu2: saludos sbdo: sábado sbs?: ¿sabés? slmos?: ¿salimos? SMS: mensaje corto

Favor: fa Felicidades: flidads Fiesta: fsta Final: fin Firme: firm

ss cl cl:

spro: espero srt!: ¡suerte! sí, sí, claro, claro

STLD / S2LD: si tú lo dices

8

Fuerte: frt

t @:

te mando un mail t O: te odio

¿estás bien?

Generación:gnrcn General: gral Generalmente: gral% Gente: gnt Gordo: grdo Gracias: thanx Grado: gdo Graduar: grduar Grande: L

Hacer: acer

Hazla: azla

Helado: ala2

Hermano: hno

Hombre:H

Hora:hr

Igual: = Increíble: ncrible Individual: indval Información: info Informal: infrmal Íntimo: ntimo

Jefe: jf

Jueves: ju

Juntos: jnts

Juvenil: jvnil

Llámame: yamm Llave: yav Lugar: lgr Lunes: lu Mañana: mñna Más:+ Mejor: mjr Mensaje: msj Menos: - Mentir: mntir Meses: mm Metro: m Mucho: mxo Mujer: M

tas OK?:

tb: También tbj: trabajo TVL: te veo luego TKI: tengo que irme tjt: tarjeta tl: teléfono

tv: televisión tng: tengo t q: te quiero trd: tarde TQITPP: te quiero y te pido perdón TQPSA: te quería pero se acabó

U:

vac: vacaciones

vns?: ¿vienes? vos: vosotros vrns: Viernes

wpa: ¡guapa!

x: Por xa: Para xam: Examen xat: Chat xdon: Perdón xk?: ¿por qué? xka: Chica xko: Chico xo: Pero xq: Porque xx: Chica xy: Chico ymam: Llámame Zzz: me duermo

Anexo 2: Diccionario del pseudolenguaje Poke-emo

oliiwyxxh : Hola

amiguiyhh: amigo o amiga, más especifico sería amiguito o amiguita

co tayhhh!?: ¿cómo te encuentras?

ninioh: Joven

k t` contazzzz??: ¿qué me puedes contar de tu vida?

theezxkhiyeeerhooohh:

encontramos dos posibilidades:

sai k aier fui a una carreteee y konosi a treh cauros super minos!!: ¡sabes, el día de ayer me dirigí a una celebración y conocí a tres muchachos bastante atractivos!

te esta insultando o te está diciendo que te quiere.

uyyh q erihz mamonz!!: ¡qué eres perno!

y lohh trezz me ieron su celu!!!:

wna, wna: buenas tardes, dias, noches.

¡Y los tres me han dado su número de teléfono celular!

mi pololah me kgo cn un emoohh qlo: Mi novia me ha

8

keryyhh k t paze el de unoh pak poncihh: ¿quieres que te entregue el de alguno para que ustedes puedan conocerse?

Teniizz loghh, pazamelo pa poztiarrr y depueeeh me postiaiihh yaap?: ¿tienes un fotolog? dimelo, para escribirte un mensaje y luego tú haces lo mismo.

traicionado con un emo al cual le dan mucho por las nalgas.

buxii que lataahh io keriahh irrr cn tu: Bu, que desgracia, yo queria ir contigo.

q bkn, tnguuh dooh entrah pall

concierto e

:

¡qué Bien tengo

dos entradas para el concierto de

bunuhhh: bueno.

keryiiih ponciar cn ioooooooh:

bnzzhh!: no estamos seguros pero creemos que quiere decir "bien"

Quieres follar besarte sin compromiso alguno conmigo.

wna naty: buena Naty.

 

zzxhaauup: Adios

Lel@: Gay o lebiana

8