Sunteți pe pagina 1din 20

Técnicas de Estampado

Estos son los materiales que necesitamos para el taller, les pongo en orden de importancia, las tintas y la emulsión podéis comprarlas al final cuando ya tengamos la primera pantalla lista.

Bastidor/pantalla de 20×25 cm aprox.

El organdí (tienda de telas, costura, lencería)

Grapadora de pared (si no tenéis, al chino)

Paleta de plástico limpia cristales o racleta.

Emulsión de Diazo (tienda serigráfica)

Lacas (Tintas) (tienda serigráfica)

Camiseta de pruebas.

Cajón oscuro 30×40 cm aprox.

Bombilla roja, azul o verde.

Pantalla

Aquí quedará grabado nuestro dibujo y servirá como elemento principal de plantilla para estampar las camisetas, si tensamos bien la tela y hacemos correcta la emulsión puede durarnos años sin perder detalle el dibujo. Cualquier marco, lienzo…4 tablas bien clavadas, nos sirve como bastidor. En los “chinos” venden lienzos muy baratos, le quitáis la tela y las grapas intentando deteriorar lo más mínimo el bastidor y ya tenemos el marco para la pantalla. Sino cualquier lienzo o marco que tengáis por casa.

Tela para hacer la pantalla

En serigrafía profesional se utilizan mallas de seda con una lineatura determinada, la lineatura de una malla son el número de hilos en x, y que la forman, puede variar tanto la calidad como la distancia entre los hilos, consiguiendo mayor precisión en el diseño. Se puede adquirir en cualquier casa de serigrafía pero cuesta unos 12€/m, nosotros usaremos otra, de perfil similar, sintética, se llama organdí de nylon y podemos adquirirla en cualquier casa de telas algo más barata, el resultado con esta tela es muy bueno. Más información sobre la tela.

Grapadora de pared

Tendremos que fijar y tensar la tela al bastidor así que lo mejor es usar una grapadora de pared y si sois atrevidos unos clavos bastarán.

Paleta para pasar la pintura

De esas en forma de T para limpiar los cristales, de plástico y con la zona sensible de goma. Si tenéis cualquier cosa de goma dura y lisa, parecida a la de la foto, os sirve, lo usaremos para

1
1

Técnicas de Estampado

extender la pintura y la emulsión de forma uniforme sobre la tela, cuanto más ancha mejor, evitaremos líneas y quedará mejor emulsionada la pantalla.

En serigrafía profesional se usa una paleta especial llamada racleta, formada por un mango de madera o metal y una tira de caucho, puedes conseguirla en cualquier centro de suministros serigraficos por unos 15€/10cm.

Emulsión de diazo (En cualquier casa serigráfica)

Se llama Emulsión diazoica textil, es una emulsión fotosensible de baja viscosidad y es conveniente para pantallas serigráficas a base de agua, como las lacas tienen base de agua esta emulsión es perfecta, y basta pasar un trapo húmedo después de una estampación y tendremos las pantallas limpias. Pedir exactamente esto: Emulsión de diazo para estampar con lacas.

Tintas textiles para la estampación (comprar)Tenéis que comprar Lacas, son tintas textiles con base agua, viscosa y con colores muy vivos. Suelen tener los colores básicos (Azul, rojo, amarillo, negro, blanco), plata, oro y dependiendo de la marca otros colores especiales. Empezar comprando el negro y un color o si queréis los básicos para mezclarlos entre sí, el plata y oro no os lo recomiendo porque son difíciles de estampar y estamos empezando.

Camiseta de pruebas

Cualquier camiseta que tengáis por casa sirve para empezar, que sea de algodón 100% y no esté muy desgastada, sin bolitas! esto influye mucho a la hora de fijar la tinta sobre la tela y con el tiempo se va perdiendo el dibujo.

Cajón oscuro

Una vez apliquemos la emulsión tendremos que dejar secar la pantalla en un lugar completamente oscuro durante unas 12h. Si tenemos un cajón perfecto, sino cualquier caja o sitio oscuro más grande que la pantalla nos sirve, mientras no entre la luz será suficiente.

Bombilla roja

Cuando apliquemos la emulsión, dado que es altamente sensible a la luz, tendremos que estar en un lugar completamente a oscuro, la bombilla roja puede servirnos como única fuente de luz. Si tenéis una azul o verde también sirve o incluso un haz de luz proveniente del salón nos servirá para guiarnos en la oscuridad y evitar que se vele al emulsión. Estos son todos los materiales para estampar nuestra primera camiseta, ni qué decir que tengáis a mano mucho papel, algún trapo, papel de periódico, guantes y un sitio bien despejado, ventilado, birras y. Empezamos!

2
2

Técnicas de Estampado

Antes de preparar la pantalla tenemos que tener una idea clara del diseño que vamos a estampar o por lo menos medidas aproximadas ya que el tamaño de la pantalla depende de las dimensiones del dibujo.

Pongamos por caso que vamos a imprimir un dibujo en el frente de una camiseta, las medidas rondaran los 15cm de ancho por 20cm de largo, nuestra pantalla tendrá que ser ligeramente más grande, dejando márgenes de unos 5 cm, más adelante veremos porqué.

márgenes de unos 5 cm, más adelante veremos porqué. Reparación del dibujo / Fotolito Del fotolito

Reparación del dibujo / Fotolito

Del fotolito depende la calidad de la pantalla y el resultado de la estampación. Es el gráfico que colocamos sobre la pantalla cuando la insolamos, por ello tiene que ser un dibujo muy bien definido y completamente negro, normalmente no debe sobrepasar el A4 (21×29,7 cm) de tamaño ya que una vez lo tengamos listo hay que imprimirlo en un acetato transparente, más adelante detallaremos este paso.

Es conveniente preparar el diseño en un formato vectorial. Un gráfico vectorial es aquel compuesto por ecuaciones matemáticas, por lo tanto, podemos ampliarlo y modificar sus curvas libremente sin perder calidad. Estos gráficos podemos hacerlos en Corel Draw, Illustrator, Freehand.

Voy a explicar en unos simples pasos y con Photoshop como preparar un gráfico apto para estampar:

1º- Abrimos la imagen que nos interesa estampar en las camisetas a la mayor resolución posible y ajustamos el tamaño de la imagen (menú superior imagen>tamaño de imagen) le damos 15 cm de ancho y 300 píxels/pulgada de resolución y aceptamos.

2º- Borramos las zonas de la imagen que no nos interesen

3
3

Técnicas de Estampado

3º- Vamos a la opción del menu superior: imagen> ajustes> umbral y ajustamos con la flechita el nivel de umbral de la imagen hasta que nos guste el resultado.

de umbral de la imagen hasta que nos guste el resultado. Guardamos la imagen como PDF,

Guardamos la imagen como PDF, JPG, TIFF y lo llevamos a una copistería y que lo impriman en acetato transparente A4.

Ya tenemos el fotolito listo! y podemos continuar con el taller de serigrafía casera.

Recordad que cualquier duda que tengáis en cada uno de los pasos podéis exponerlas pulsando en comentarios y dejando vuestra duda.

Con el fotolito listo y todos los materiales podemos empezar a preparar la pantalla donde quedará marcado el diseño.

Tenemos que grapar la tela al marco tensándola lo máximo posible para que la emulsión quede uniforme y el dibujo quede bien definido.

Empezamos recortando un cacho de tela más grande que el marco, para eso apoyamos el marco sobre una mesa y ponemos el trozo de tela encima y recortamos dejando unos 5cm sobrantes por cada lado.

4
4

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado Empezamos a grapar por uno de los lados más cortos, después seguimos por

Empezamos a grapar por uno de los lados más cortos, después seguimos por el extremo opuesto ya tensando la tela con fuerza (no te pases no vaya ser que la rompas), si ya tenemos los dos laterales enfrentados bien grapados, continuamos por cualquiera de los otros lados haciendo lo mismo y cada vez tensando más. Al final nos quedará la tela bien tensada y lista para emulsionar, así de fácil!

tela bien tensada y lista para emulsionar, así de fácil! El bote de emulsión una vez

El bote de emulsión una vez abierto y mezclado con el diazo tiene una duración aproximada de 6-7 meses.

Vamos al tema, primero preparamos bien la zona, una mesa amplia, cubierta con periódicos y a mano una luz roja, papel, algo para echar la emulsión (cuchillo redondo, cuchara, un palo…) la racleta o goma limpia-cristales, pantalla y birra.

5
5

Técnicas de Estampado

1º. Apagamos luces, todas! y encendemos la luz roja.

2º. Sujetando la pantalla, inclinada y con una mano vamos echando la emulsión intentando extender chorros por toda la superficie. En el video la extiendo con un cuchillo, la verdad que no es necesario, basta que volquéis el bote de emulsión sobre la pantalla y echéis un poco. No os paséis echando porque a medida que vayamos extendiéndola veréis todo el sobrante que se desperdicia.

3º. Damos las primeras pasadas con la racleta, de arriba abajo por ambas caras de la pantalla hasta conseguir una superficie lo más lisa y regular posible, de vez en cuando limpiar la emulsión sobrante en la racleta y bordes del marco.

4º. Poniendo la pantalla frente a la luz veremos mejor como está quedando la emulsión. Cuanto más lisa y fina quede mejor saldrá luego el dibujo.

5º. Muy importante que no queden gotas en la superficie de la pantalla.

6º. Intenta llegar a los bordes y cubrir todas las esquinas, haz una película de emulsión lo más fina posible.

7º. Cuando terminemos de aplicar la emulsión tenemos que guardar la pantalla en un sitio completamente oscuro, si tenéis a mano un cajón grande, una caja de cartón, cualquier cosa que no deje pasar la luz, la guardamos cuidadosamente y siempre con la cara superior de la pantalla hacia arriba, de lo contrario se nos quedaría pegada a la caja echando a perder todo el trabajo.

8º. Cuanto más tiempo esté en la caja mejor, pero calculad un mínimo aconsejable de 9h, la dejáis secar de noche y listo! No os preocupéis por hacer esto en la habitación o un lugar cerrado, la emulsión no huele nada, si es importante usar guantes durante el proceso o limpiaros bien las manos con jabón inmediatamente después de aplicar la emulsión, ah, y no os la comáis por favor, es tóxica.

Dejo unas fotos de pantallas emulsionadas

de aplicar la emulsión, ah, y no os la comáis por favor, es tóxica. Dejo unas
6
6

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado Vamos a insolar la pantalla, pero, ¿qué es exactamente? Insolación en serigrafía, es

Vamos a insolar la pantalla, pero, ¿qué es exactamente?

Insolación en serigrafía, es la exposición de la pantalla con el fotolito a la luz, de ese modo, la emulsión que previamente hemos aplicado sobre la pantalla y que es fotosensible reaccionará a los rayos de luz y en las partes dónde no le de la luz, al lavarla se desprenderá, quedando solo

la máscara de nuestro dibujo.

En este paso haremos de una forma muy resumida lo siguiente:

Preparamos el fotolito, sacamos la pantalla de la caja, colocamos el fotolito sobre la pantalla, la exponemos al sol y la lavamos.

Vamos por partes explicando cada uno de los pasos.

Preparación del fotolito

Ponemos el fotolito sobre la mesa y le damos la vuelta de izquierda a derecha, el dibujo quedará inverso. Colocamos trozos de celo transparente alrededor del fotolito y evitando que nos quede pegado a la mesa. El celo tiene que ser transparente para que deje pasar la luz.

Colocación del fotolito

Apagamos luces, cerramos puertas y encendemos la bombilla roja. Con mucho cuidado sacamos la pantalla evitando tocar la zona emulsionada y ahora seca. Tendrá un color parecido al chocolate, mmm!… Si queremos perder un poco de tiempo, podemos ponerla cerca de la luz roja

y ver cómo hemos aplicado la emulsión, ahora se verán perfectamente las pasadas y posibles gotas, tenemos que colocar y pegar el fotolito en la zona más lisa y uniforme.

7
7

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado 8
8
8

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado 9
9
9

Técnicas de Estampado

Exposición al sol (Insolación)

Cuando estemos seguros de que está bien pegado sacamos la pantalla a la ventana y la sujetamos mirando directamente al sol, si no es posible, orienta la pantalla hacia el lugar más soleado y sigue la tabla de tiempos que dejo más abajo.

soleado y sigue la tabla de tiempos que dejo más abajo. La emulsión es un compuesto

La emulsión es un compuesto sensible a la luz solar, al exponerla al sol, los rayos actúan sobre las zonas libres y neutralizan la emulsión adquiriendo un tono más oscuro, mientras que la parte oculta tras el fotolito (aqui la importancia que el fotolito esté impreso lo más oscuro posible) no queda expuesta al sol y al lavarse se cae liberando la tela por donde atravesará la tinta.}

Lavado de la pantalla

Cumplido el tiempo despegamos rápidamente el fotolito y vamos al baño, con un trozo de esponja, agua continua y un poco de jabón vamos frotando sobre la zona donde se ha insolado el dibujo, si ponemos la pantalla al trasluz veréis la silueta en un color más dorado de nuestros diseños, frotamos bien por esa zona y por ambas caras de la pantalla hasta que se libren por completo las zonas donde estaba el dibujo, quedando sólo la tela.

Al final el resultado tiene que ser igual que el diseño del fotolito pero trasladado a la pantalla, ahora ya secamos bien la pantalla con una toalla o la dejamos al sol, tranquilos! que los rayos ya no tendrán efecto alguno sobre la emulsión.

pantalla con una toalla o la dejamos al sol, tranquilos! que los rayos ya no tendrán
10
10

Técnicas de Estampado

¿No sale bien el dibujo?

Los tiempos de insolación son aproximados, dependen mucho de la orientación de tu ventana, hora y clima, después de varias pantallas destrozadas irás controlando el tiempo de insolación en tu ventana, y si te sale a la primera enhorabuena! anótalo porque ya has conseguido un punto de insolación correcto, y si no puede ser porque

A) Al frotar se desprende casi toda la emulsión destrozándose los diseños. Hay que dar más tiempo de insolación

B) Froto y froto pero no consigo quitar algunas partes del dibujo, es imposible! Hay que dejar menos tiempo de insolación

Si todo sale bien tenemos que ver el dibujo del fotolito perfectamente marcado en la pantalla.

La parte más importante ya está hecha, con esto ya podemos estampar…siiiii!!! id haciendo pruebas, lavar siempre la pantalla después de aplicar la tinta o pasados unos minutos se secará

e inutilizará la pantalla, pero os recomiendo que sigáis los procesos de estampación que iré explicando, hay muchos detalles que influyen en el acabado final.

Llegamos al final del taller de serigrafía casera… pero el blog sigue con más técnicas y talleres

y ampliando conocimientos y técnicas de estampación, esténcil… vamos con la estampación de nuestra primera camiseta!

Primero tenemos que preparar la camiseta y pensar en los colores que vamos a utilizar. En este caso la camiseta es verde, y hemos preparado la pantalla con varios dibujos así que podemos hacer una estampación de varias tintas.

Por un lado tenemos la X y debajo la silueta de Kloe, vamos a superponerlos y utilizar tintas roja y negra

.
.
11
11

Técnicas de Estampado

Para evitar que se corra la tinta vamos a fijar la tela por medio de un adhesivo, tipo vinilo, forro de libros,…le damos la vuelta a la camiseta y pegamos un trozo ligeramente más grande que el dibujo, volvemos a poner la camiseta del derecho, ahora tendremos la superficie más plana, el adhesivo tiene que quedar por el interior de la camiseta.

el adhesivo tiene que quedar por el interior de la camiseta. Quitamos la pantalla y la

Quitamos la pantalla y la lavamos, después haremos lo mismo con la silueta de Kloe sobre la X pero con pintura negra, en este caso damos solo una pasada y la mezclamos con un poco de pintura roja, veréis el efecto desgastado que queda al final

caso damos solo una pasada y la mezclamos con un poco de pintura roja, veréis el
12
12

Técnicas de Estampado

Ahora mezclando dos colores y usando un pulpo manual.

1) Colocamos la camiseta bien plana y con el adhesivo debajo

2) Situamos la pantalla en la zona donde queremos estampar el dibujo

3) Presionamos fuerte la pantalla contra la camiseta, si la podéis sujetar con libros en los bordes o algún tipo de fijador a la mesa mejor, hay que evitar que se mueva lo menos posible. En el vídeo ya utilizo la máquina, así os la presento!! Se llama Pulga, es manual pero ayuda a estampar varios colores.

4) Una vez sujeta la pantalla, extendemos un poco de tinta en un lado intentando cubrir toda la línea de ancho del dibujo, como tenemos una espátula muy pequeña echamos la pintura en un lateral para cubrir todo el dibujo, lo normal es dar las pasadas en posición vertical hacia nosotros, 2, 3 pasadas es suficiente.

5) Pasamos la espátula varias veces, como estamos estampando sobre negro hay que dar varias pasadas para cubrir la tela.

Ya podemos retirar despacio la pantalla, notaréis que se queda un poco pegada a la camiseta, es normal, tirad despacio y se separará con facilidad y sin estropear la estampación. Para evitar este problema podéis comprar un aerosol adhesivo espray (Fix Plus)para echar sobre la mesa, es especial para prendas textiles así que no deteriora ni se queda pegado al tejido, en nuestra tienda tenéis dos tipos a elegir.

Lo mejor es que veáis el video y aclaréis vuestras dudas, en el ejemplo el dibujo lo hemos hecho ya desgastado por eso hay zonas que quedan libres de pintura.

Desgastado y relieve

En este taller nos vamos a divertir, sacar las camisetas viejas del armario que vamos a empezar a dar efectos sobre ellas. Damos un paso de gigante y hacemos efectos que sólo se pueden conseguir estampando manualmente y que además conseguimos que todos los diseños salgan diferentes.

Hacer efectos es tan sencillo como empezar a pensar en aplicar cosas y texturas que nada tienen que ver con la serigrafía, mover la pantalla, mezclar colores sobre la misma tela, echar espray, pintura de esmalte, las posibilidades dependen de tu imaginación.

Goteo de espray sobre el estampado

Consiste en hacer el estampado normal y después dejar gotear el espray sobre el, cómo? mantenemos la válvula del espray ligeramente presionada y veremos como sale el goteo, con un poco de práctica lo conseguimos.

13
13

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado Efecto serigrafía desgaste con 1 color Para conseguirlo tenemos que pasar la racleta

Efecto serigrafía desgaste con 1 color

Para conseguirlo tenemos que pasar la racleta solo una vez y muy suavemente por determinadas zonas del dibujo, haciendo más presion en unas zonas y menos en otras.

solo una vez y muy suavemente por determinadas zonas del dibujo, haciendo más presion en unas
14
14

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado Efecto serigrafía desgaste con 2 colores Primero estampamos bien el dibujo con un

Efecto serigrafía desgaste con 2 colores

Primero estampamos bien el dibujo con un color, que quede plano, lo dejamos secar y después estampamos el mismo dibujo con un color un poco más oscuro que la base, y por zonas hacemos menos presión para conseguir el efecto.

mismo dibujo con un color un poco más oscuro que la base, y por zonas hacemos
15
15

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado Efecto serigrafía con espray y lacas Lo conseguimos dibujando las líneas con espray,

Efecto serigrafía con espray y lacas

Lo conseguimos dibujando las líneas con espray, previamente haciendo una máscara con cinta adhesiva y después pintando con espray de color negro y un degradado encima en color rojo. Lo dejamos secar y estampamos el dibujo encima con lacas.

espray de color negro y un degradado encima en color rojo. Lo dejamos secar y estampamos
16
16

Técnicas de Estampado

Efecto serigrafía aplicando textura

Consiste en hacer el estampado con plantilla y antes de secar echar cualquier sustancia que tengamos a mano, azúcar, especias, y después volver a dar otra pasada encima para fijar, después secar bien y sacudir la camiseta para quitar las sustancias sobrantes. En la foto hemos echado un poco de “hierba”

Efecto serigrafía con relieve

Este efecto una vez lavado con el tiempo va desapareciendo pero merece la pena probarlo, es muy sencillo, hacemos la estampación normal y retiramos la pantalla de golpe, al tirar se llevará parte del algodón dando este efecto espumoso y dejando más o menos pintura dependiendo la zona.

espumoso y dejando más o menos pintura dependiendo la zona. Efecto serigrafía y pincel en relieve

Efecto serigrafía y pincel en relieve

Consiste en hacer el estampado y en determinadas zonas del dibujo, usando las lacas textiles y con ayuda de un pincel vamos pintando. En la foto hemos estampado con efecto desgastado y después hemos pintado el sol dejando un poco de relieve.

17
17

Técnicas de Estampado

Técnicas de Estampado Efecto serigrafía quemando la pintura Para conseguirlo, después de estampar dando varias pasadas

Efecto serigrafía quemando la pintura

Para conseguirlo, después de estampar dando varias pasadas para acumular pintura sobre la camiseta, le damos calor con la de capadora (secador de aire caliente) a unos 400º y a unos 10cm del dibujo, teniendo cuidado de no quemar la camiseta. Veremos como se van formando burbujas, wala!

400º y a unos 10cm del dibujo, teniendo cuidado de no quemar la camiseta. Veremos como
18
18

Técnicas de Estampado

Efecto serigrafía mezclando varios colores

Es uno de los más resultones y sencillos. Cuando aplicamos la primera estampación con un color, sin levantar la pantalla echamos pintura y damos otra pasada con el nuevo color. Como el primer color que hemos estampado aún está húmedo se mezclarán dando el efecto de la foto.

aún está húmedo se mezclarán dando el efecto de la foto. Efecto 2 colores y degradados

Efecto 2 colores y degradados en camisetas

Efecto 2 colores con 1 pantalla

Empezamos a profundizar un poco en serigrafía, si habéis seguido el taller o lleváis un tiempo estampando ya habréis visto la necesidad de una mesa de estampación, para colocar y fijar la camiseta y sujetar firmemente la pantalla, sobre todo para trabajos finos, con detalle y estampaciones de varios colores como el ejemplo que vamos a ver a continuación.

Colocamos la camiseta sobre la estación, previamente echamos adhesivo textil, la estiramos bien en la zona que vamos a estampar, colocamos la pantalla y la centramos. Sin bajar la pantalla sobre la camiseta, echamos un poco de pintura del primer color, damos una pasada para cubrir los poros de la tela.

sobre la camiseta, echamos un poco de pintura del primer color, damos una pasada para cubrir
19
19

Técnicas de Estampado

Bajamos la pantalla, y empezamos a estampar, con la pantalla apoyada sobre la camiseta y damos las primeras pasadas, una o dos son suficientes, levantamos la pantalla y secamos, ya tenemos el primer color.

la pantalla y secamos, ya tenemos el primer color. Una vez seco, bajamos de nuevo la

Una vez seco, bajamos de nuevo la pantalla y echamos el segundo color por zonas sueltas para no cubrir todo el dibujo, pasamos de nuevo la rascleta una o dos veces y levantamos pantalla. Veremos el efecto conseguido e irrepetible, siempre quedará diferente personalizando cada camiseta, secamos y listo!

Veremos el efecto conseguido e irrepetible, siempre quedará diferente personalizando cada camiseta, secamos y listo! 20
20
20