Sunteți pe pagina 1din 5

ASENTAMIENTO UNIVERSITARIO ZAPALA AVDA. 12 DE JULIO Y RAHUE – (8340) ZAPALA TELEFAX (0942) 21847 E-mail: unc@zapala.com.ar

DEPARTAMENTO : MINAS PROGRAMA DE : TRATAMIENTO MECANICO DE MINERALES Y BENEFICIOS CARRERA : LICENCIATURA EN TECNOLOGIA MINERA - PLAN 232/91 PROFESOR : Ing. PEDRO MARQUINA

PROGRAMA SINTÉTICO:

UNIDAD

CONTENIDO

01 Conceptos Generales. Introducción, la Tecnología de procesamiento de los minerales y sus propiedades.

02 Operaciones Unitarias : Conminución : Trituración y molienda

03 Clasificación

04 Concentración hidráulica

05 Procesos Unitarios : Flotación

06 Concepto de Metalurgia e Hidrometalurgia

PROGRAMA ANALITICO:

Unidad 01 : Introducción : Minerales y sus propiedades 1.1.- Conceptos generales. Concepto de preparación mecánica y procesamiento de minerales. Objetos. Ventajas que se derivan de su estudio. Importancia económica. Ejemplos demostrativos. 1.2.- Principios generales. Mena. Mineral útil y mineral estéril. Veta - Manto - Yacimiento - Mina - Placeres. Diferencias. 1.3.- Propiedades físicas y químicas de los minerales : Estructura de cristal, grado de transparencia, tenacidad, fractura, clivaje, dureza, fusibilidad. Color, lustre, raya, gravedad específica. 1.4.- Grado de liberación. Análisis granulométrico. Grado de concentración o Razón de concentración. Ejemplos. 1.5.- Cálculos metalúrgicos. Unidad 02 : Operaciones Unitarias : Conminución. 2.1.- Objeto de la misma. Idea de gruesos y de finos. 2.2.- Trituración primaria y Máquinas de molienda gruesa, de Mandíbula o quijada. Tipos de máquinas. Triturador Blaker. Partes de que se compone. Funcionamiento. Ajustes correspondientes. Tipos de mandíbulas. Otros datos. Usos. Diseño esquemático de esta máquina. Capacidad y potencia de la misma. Cuadro de capacidad de las máquinas con relación a la abertura de la boca. Grado de reducción de esta máquina. Ejemplos prácticos y problemas. Trituradora de tipo Dodge y tipo universal. 2.3.- Trituración secundaria o intermedia : Objeto de la misma. Grado de reducción de las máquinas usadas en esta molienda. Trituradora giratoria. Partes de que se componen. Ajuste de cada una de ellas. Como se efectúa la molienda. Ventajas de esta clase de máquina. Tabulaciones de fabricantes.

Grado de eficiencia de estas máquinas. Su uso, cada vez más extensivo como máquina de molienda primaria o gruesa. Razones para preferirlas a las chancadoras de mandíbula o quijada. Diseño de la máquina de cono Symons. Parte de que se compone y su funcionamiento. Tabulaciones de fabricantes. 2.3.1.- Rodillos como trabajan y en que consisten. Ajustes. Ventajas. Objeto del uso de estas máquinas para la molienda de cierta clase de minerales. Tamaño de partículas en función del radio de los rodillos. Angulo de agarre o pellizco. Deducción de la fórmula. Capacidad de los rodillos. 2.3.2.- Molienda intermedia por golpe seco. Trituradoras de martillos. Sus clases. Formas de martillos. Eficiencia. 2.3.3.- Molienda fina en seco : Molinos de martillo con clasificadores por ciclones y mangas. Molino Pendular.- Uso en la zona para baritas, calizas, yesos y dolomitas. 2.3.4.- Molienda fina en circuito de concentración de minerales. En que consiste. Grado de reducción. Principios fundamentales de esta clase de molienda. Molinos : Su clasificación según el medio que se utiliza para la molienda. Molinos de bolas. Tipo cilíndrico y cilindrocónico. Diferencia entre cada uno de ellos. Esquemas. Velocidad crítica del molino. Potencia. Indice de Bond. Tamaño de alimentación de pulpa. Revestimiento : Clases. Tamaño y número de bolas usadas en el molino. Tabulaciones de fabricantes. Selección de equipos para Trituración y Molienda (Práctico). Unidad 03 : Clasificación Industrial y Minera. Mallas. Clasificación de mallas. Escala de Tyler. Importancia del análisis de mallas con relación al grado de molienda y tratamiento posterior del material. 3.1.- Como se realiza un análisis de mallas en el Laboratorio Experimental. Explicación de Ro-taper. Prácticas de laboratorio. 3.2.- La importancia de esta operación. Grado de Liberación. 3.2.1.- Grizzlies. Donde se colocan. Objeto. Formas de barras. Separación entre ellas. Inclinación. Planchas perforadas. Cedazos movibles. Forma y esquema de cada una de ellas. Aumento de la capacidad de las máquinas. Cedazos vibratorios. Trommels. Usos. Clases de productos. 3.2.2.- Clasificadores mecánicos hidráulicos. Diseño y explicación del clasificador Dorr. Diseño y explicación del clasificador helicoidal Akins. Utilización de fórmulas de eficiencia de los clasificadores en relación con el tonelaje circulante. Cálculo del tonelaje circulante. Usos de la densidad y de % de malla. Comparación de ambos métodos. Unidad 04 : Concentración hidráulica. 4.0.- Nociones generales. Principios de los Jigs de cedazos fijos y movibles. Maritatas. Diseño de cada una de ellas. Usos de los Jigs. Efecto de la “cama” en los funcionamientos de los Jigs.

Práctica de laboratorio. Jigs en serie. Capacidad y dimensiones. Utilización de los Jigs en el circuito de molienda. Objeto y utilización de esta adaptación. 4.1.- Concentración hidráulica y gravimétrica para minerales de oro y de alta densidad. Tratamiento de las arenas auríferas aluvionales. Sluices. Utilización. Gola Saber Denver. Práctica de Laboratorio. 4.2.- Concentradores de sacudidas : Mesa Wilfley. Utilización. Esquema explicativo donde se utilizan. Utilización de estas mesas en la recuperación de las colas de cualquier otro proceso. Práctica de laboratorio. 4.3.- Hidroclasificador o Clasificador Denver Hidráulico. Sus usos. Principios del procedimiento de Sink and Float para los minerales. Forma de trabajo. Aparatos usados modernamente. 4.4.- Hidrociclones. Construcciones. Funcionamiento y Capacidad. 4.5.- Sedimentación. Espesadores. Diseño y explicación del espesador Dorr. 4.6.- Filtración. Tipos y usos. Filtro Larox. Unidad 05 : Flotación 5.0.- Concepto de Mena. Concentración. Grado de liberación. Ejemplos prácticos. 5.1.- Flotación. En que consiste. Enumeración de los diferentes fenómenos que intervienen. ¿En qué propiedad se basa el procedimiento de la flotación ? ¿Qué se entiende por flotación de conjunto o Bulk-Flotación ?. ¿Qué es la flotación selectiva o diferencial ?. Ejemplos. 5.2.- Producción de espuma. Repartición de las burbujas en la emulsión de flotación. Colección del minería por absorción de reactivos apropiados. Formación de las fases: Aire-mineral, Mineral-agua, Agua-aire, Angulos de contacto. 5.3.- Preparación de la pulpa para la flotación. Densidad de la pulpa. Forma de expresarla. Tamaño del grano de la partícula ª% de mallas. Acondicionamiento. Objeto. Función de la dilución de la pulpa en el circuito.

5.4 -

Aparatos para la alimentación de estos reactivos sólidos o líquidos. Los más comunes. 5.5.- Clases de reactivos. Cuadro general de su clasificación. Espumantes. Promotores o colectores y modificadores. Cuando y donde se usan estos reactivos. 5.6.- Agentes modificadores de PH. Modificadores más usados. Como afecta en el rendimiento de la flotación. Usos. En que lugar del circuito se agregan. Depresores más conocidos. Estudio de los reactivos más usados. Dispersores. Usos. Cantidades de cada uno de ellos. 5.7.- Máquina de flotación. Máquinas neumáticas. Partes de que se componen. Modo de operación. Máquina Denver Sub-A. Partes de que se componen. Modo de operar. Esquemas explicativos. Nuevas máquinas. Wemco y Columnas de Flotación. Comparación del tipo de las máquinas tanto de aire como de mecánicas. Cálculo de número de celdas de acuerdo al tiempo de tratamiento. Esquema de las celdas como molienda intermedia para minerales reacios o lentos. Celda unitaria o jigs. Cuando se usa la remolienda y por qué ?.

Aparatos para el acondicionamiento. Aireación. Alimentación de los reactivos.

5.8.- Flotación industrial. Flotación de minerales de cobre. Práctica de laboratorio. Reactivo y cantidad, Distribución de celdas. Explicación del proceso. Flotación de sulfuros de cobre. Práctica de laboratorio. 5.8.1.- Flotación de minerales sulfurados de plomo. Reactivos. Cantidad. Distribución de celdas. Explicación del proceso. Práctica de laboratorio. 5.8.2.- Flotación de minerales de plomo y zinc. Tratamiento y cantidad de reactivos. Precauciones usos de reactivos. Depresores. Proporción de ellos. Práctica de laboratorio. 5.8.3.- Flotación de sulfuros complejos polimetálicos de plomo, cobre y zinc. Tratamiento. Cantidad de reactivos. Precauciones. Usos de reactivos. Depresores. Explicación del proceso. 5.8.4.- Flotación de minerales de oro y plata. Tratamiento de recuperación. Usos de mesas vibradoras en las colas. Usos de depresores y dispersores. Práctica de laboratorio. 5.8.5.- Flotación de minerales oxidados, métodos, usos de sulfurantes y de promotores grasos Flotación de minerales no-metálicos. Carbón, azufre, barita, estroncio, etc. promotores, precauciones con el PH, colectores grasos. Práctica de laboratorio. 5.8.6.- Diseño completo de una planta de concentración por flotación, usando molienda gruesa, intermedia, y fina, así como tambien remolienda. Trabajo práctico. Unidad 06 : Conceptos de Metalurgia e Hidrometalurgia 6.1.- Operaciones pirometalúrgicas, secado, calcinación, tostación, fundición, máquinas usadas. Medio ambiente : recuperación de polvos y gases tóxicos.

6.2.- Concepto de Hidrometalurgia. Lixiviación, cianuración. Biolixiviación. Lixiviación en montones. Extracción por solventes.

6.3.- Concepto de Electrometalurgia. Refinación electrolítica de los metales y

electrodeposición. ¿ Cuál es la diferencia ?.

6.4.- Algunos diseños de plantas de beneficios de minerales. Metálicos : cobre, plomo,

zinc, oro y plata, no metales : azufre y barita. 6.5.- Mega proyecto minero e instalaciones en funcionamiento mundiales, latinoamericanos y argentinos. BIBLIOGRAFIA:

1.- Handbook of Mineral by A.F.Taggart (Edición 1953) 2.- Mineral Processing Technology by Bia. Wills (De. Pergamon Press Ltda. 1992) 3.- SME Mineral Processing Handbook by M.L. WEISS - De. SME 1985 4.- Teoría e Práctica do Tratamiento de Minererios by Arthur Pinto-Chaves (De. Signus-

1996).

5.- Operaciones Unitarias en Procesamiento de Minerales by John M.Currie (De. San Marcos -1991). 6.- Fundamento de la teoría y práctica de empleo de los reactivos de flotación by Dudemhon Shuboriv y Glazuhov (De. MIR 1980. 7.- Hidrometalurgia - Tomos I-II by Haung Twidwel y Muller (De. San Marcos 1986). 8.- Evaluación de Procesos Metalurgicos by Edwin Urday (Edición Ciencias 1990) 9.- Metalurgia de los Metales No Ferrosos by J.Bray

10.- Hidrometalurgia de los Metales Comunes by Van Arsdale 11.- Manual del Ingeniero Químico by J.Perry 12.- Book of Flow Sheets - Paul C. Merrit 13.- Mining Engineerong Hand Book by (Edición SEM - 1992) 14.- Mining Enginiers Handbook by Peele (Edición Wiley - 1952) 15.- Denver Equiement Handbook Denver 16.- Mining Chemical Handbook CYANAMID 17.- Mining Annual Review 1987 - Howard Hartman - Mining Jornual - London

REVISTAS Y PUBLICACIONES

Mining Emgineering a Publication od SME

Mining Magazine by ABC Business Press

Minería Chilena (Chile) - Minería Latinoamericana (Chile)

Mundo Minero (Perú)

Ing. PEDRO MARQUINA