Sunteți pe pagina 1din 14

Libro etica profesional.el tercer cantero.

By jrismazpink | Studymode.com

.

“RESEÑA DEL LIBRO ETICA PROFESIONAL. EL TERCER CANTERO.”

Primera parte. Conceptos y principios fundamentales de la ética.

â•El sentido de nuestra profesión.

Trata de que todos los jóvenes nos preocupamos por dos cuestionamientos principales; el sentido de lo que se hace en nuestra profesión y la realización de ella o éxito que se podrá alcanzar en la practica. En este proceso brota una idea a realizar y la vocación se convierte en proyecto y viceversa.

Cada uno de nosotros cuando entramos a estudiar una carrera profesional siempre tenemos esa expectativa que menciona el autor, debido a que tenemos esa necesidad de

adquirir conocimientos para darle a la sociedad lo mejor de nosotros cuando egresemos y

a su vez para ser personas exitosas en nuestra vida.

â•La ética, camino hacia el éxito.

Todo profesional debe tener un solido conjunto de principios éticos que sirvan de premisa

a todas sus acciones, los cuales deben permanecer firmes e inalterables, a través del tiempo y de las circunstancias.

En toda nuestra vida no solo en el ámbito profesional debemos aplicar en todo momento nuestros valores ya que son los que nos van a dar crédito ante la sociedad. Por ello es muy necesario que estos estén presentes en toda acción que realicemos.

â•Conceptos fundamentales de la ética profesional.

La ética es la esencia de los principios morales que rigen los actos humanos, por lo tanto, la ética profesionalva a estudiar los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto

a tales. El profesionista tiene que canalizar la verdad y la justicia para hacer el bien y ayudar al progreso de la sociedad.

Para todo profesionista es necesario que tenga como propósito servir a la sociedad de manera desinteresada ya que así, de acuerdo con el autor, van a demostrar mediante sus valores que su profesión es honrada y que merece ser valorada debido a su alto nivel de contenido de valores.

â•La ética profesional y los principios sociales.

Corresponde al profesionista elevar su profesión a un orden superior al hacer que los principios sociales sean, fundamental y permanentemente, la norma de su vida. La ética profesional son las normas, valores y principios que rigen la actuación de los profesionales en la actividad propia de su campo.

Para empezar a ejercer una carrera profesional tenemos que tener muy en claro el código de ética que la rige, porque así vamos a tener bien en claro que debemos dejarnos llevar de la mano por los valores ya que estos nos ayudaran a tener éxito a largo plazo en nuestra carrera debido a que seremos personas sin mancha de alguna mala acción.

â•Principios fundamentales de la ética profesional.

Primer principio; deber de actuar con preparación y calidad profesional, demostrar lealtad, tener criterio libre e imparcial, guardar el secreto profesional y rechazar tareas que vayan en contra de lo moral.Segundo principio; respetar a colegas y prestar calidad en sus servicios. Fomentando formación y desarrollo profesional de sus colaboradores. Tercer principio; dignificar la imagen profesional. Colaborar para el desarrollo de su profesión en instituciones profesionales y escuelas.

Estos principios son fundamentales ya que al ser profesionistas adquirimos nuevas experiencias que pueden ayudar a los futuros egresados, por ello, deben de dar una aportación de sus conocimientos a las instituciones que a ellos en determinado momento también les dieron para que se desarrollaran bien en su campo profesional.

â•La verdad nos hará independientes.

La independencia de criterio es muy importante, el profesionista acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial y de no aceptar tareas en las que se requiera su independencia, si esta se encuentra limitada.

Todo profesionista debe de estar consciente que su trabajo debe ser bien hecho sin que las demás personas influyan en el, ya que si deja que lo manejen las ideas de los demás

ya no desempeñara sus funciones como el quería o debe, porque se enfocaría en lo que los demás van a decir de su desempeño y su calidad como profesionista caería mucho debido a que ya no tendría independencia en sus funciones.

Consc

â•Independencia de conciencia.

El nivel del profesionista también esta basado en su conciencia, y en sus valores profesionales, su historia esta inscrita antes que nada desdedentro, en su conciencia.

Lo que maneja el autor es que si en determinado momento hacemos algo que vaya en contra de nuestra ética profesional, aunque ninguna persona lo sepa; mas que nosotros, aun así vamos a tener una culpabilidad que no podremos sacarnos de la mente, ya que la conciencia esta con nosotros en todo momento y ella nos dice que es lo que es aceptable y lo que no lo es.

â•Conflicto de intereses.

La confianza hacia un profesionista se basa en la capacidad de expresar opiniones objetivas y desinteresadas. Por lo tanto no se debe caer en la situación donde se interpongan intereses personales del profesionista o que interfieran en el ejercicio de sus funciones y deberes profesionales.

La importancia de que no caigamos en actos que demuestren deshonestidad es muy importante ya que uno como profesionista debe de establecer limites dentro de su empleo para que no se presente ninguna situación en donde debamos decidir entre hacer bien nuestro trabajo o agradar a los demás mediante alteraciones en la información que presentemos o en dar mayor favoritismo por alguien.

â•Educación, servicio y responsabilidad.

Debe todo profesional de dar calidad profesional en sus trabajos, preparación y calidad en su campo de actividad y tener responsabilidad personal. Los principios y normas éticos determinan las bases esenciales del comportamiento, el valor moral de los actos del profesional y permanecen en relación a suprofesión.

La mayoría de los estudiantes de una carrera profesional deben de desarrollar una serie

de una carrera profesional deben de desarrollar una serie de principios que les ayuden a progresar
de principios que les ayuden a progresar en su carrera profesional, tenemos que tener en

de principios que les ayuden a progresar en su carrera profesional, tenemos que tener en

claro que cuando tenemos una profesión es algo que va a acompañarnos toda la vida y

que esta nos va a permitir un buen futuro basado en desarrollarla, por ello, debemos tomar en cuenta que la carrera que elegimos debe ser realmente la que queramos para ayudar al progreso de cada uno de los que formamos la sociedad.

â•Secreto profesional.

El secreto profesional es el resultado de las confidencias que el contador público recibe de sus clientes o patrocinadores con la finalidad de prestarles algún servicio de los que corresponden a su profesión.

Cuando entramos en el ámbito profesional es necesario que seamos prudentes con la información que manejemos ya que no debemos estas divulgándola por todas partes, porque puede poner en riesgo la integridad y el prestigio de nuestro sitio de trabajo.

â•Honorarios.

Los honorarios son la justa retribución que el profesional recibe por la presentación de sus servicios profesionales; debido a que presta sus habilidades, conocimientos, experiencia y tiempo. Además que desarrolla un gran sentido de responsabilidad.

Los honorarios deben de ser moderados ya que no nos debemos exceder en lo que se cobra por un servicio, debemos tomar en cuenta que muestra profesión es para dar un beneficio a la sociedad, por mediode nuestros conocimientos y habilidades.

â•La lealtad. El contador publico debe de abstenerse de aprovecharse de toda situación que pueda perjudicar a quien haya contratado sus servicios. Debe abstenerse de hacer comentarios sobre otro, cuando estos perjudiquen su reputación o el prestigio de la profesión en general.

Debemos ser prudentes y establecer una norma de conducta donde no tengamos la sola idea de perjudicar a los demás, ya que eso también representaría un desprestigio para nosotros por ser quien divulgue información que no debemos o no tenemos autoridad para hacerlo.

â•La dignidad de la profesión.

Es hacer llegar a la sociedad y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional y buscando que este en alto la dignidad de la profesión y actuar con espíritu de grupo.

Todo profesionista debe de estar consiente de que es necesario dejar que los valores y principios éticos rijan su vida profesional, debido a que no solo esta en juego el desarrollo profesional de el, sino todo el prestigio de la profesión, por lo tanto, debe de hacerse conciencia que si hacemos algo que vaya en contra de la moral también afectaremos a nuestros colegas.

Segunda parte. La formación ética del profesionista.

â•Formación del profesionista para el tercer milenio.

En la universidad los alumnos deben adquirir las capacidades intelectuales, científicas, técnicas, prácticas y morales que les permitan ocupar útilmente su lugar en la profesión. Debemos aprender a hacer todo con base en la ética.

Esta parte del libro es muy importante debido a que pone de manifiesto que lo importante es tener una moral elevada, ya que actualmente es muy difícil encontrar profesionistas que demuestren una lealtad a la ética intachable, por ello, existen muchas personas que solo piensan en lucrar con sus conocimientos en lugar de pensar que pueden ayudar a que la sociedad cambie.

â•Misión de las instituciones educativas.

Las instituciones deben de diseñar un modelo educativo dinámico orientado a incrementar la calidad del proceso educativo, a desarrollar y actualizar al personal docente, etc. Para formar profesionistas de excelencia que sean competitivos y contribuyan al desarrollo sustentable del país.

El papel fundamental de las escuelas es fomentar los principios y valores morales, para que todos como alumnos los tomemos en cuenta en todas las actividades que realicemos; desde hacer un examen hasta ya desarrollando nuestra profesión en una empresa. Al leer ejemplos de como se aplican los valores y como se ponen a prueba los mismos debemos acordarnos de ellos para nunca caer en un acto inmoral que ponga en duda nuestra reputación y el valor de la profesión que estemos estudiando.

â•Al maestro con cariño.

Los maestros deben buscar la verdad y una vocación de amor a la cultura y a la formación de la juventud. El maestro tiene la misión deasegurar en el futuro la presencia de valores, además, deben enseñar a los alumnos a amar la profesión y la vocación de servicio a la

sociedad.

La importancia de los maestros radica en que sin ellos no podríamos obtener los conocimientos para ejercer una profesión, ya que ellos nos enseñan la forma de ejercerla y sobre todo nos dan a conocer una serie de experiencias que ellos han vivido y que nos ayudan, porque así ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar cuando entremos en el mundo laboral.

â•Un código de ética para el maestro.

Los principales puntos del Código de Ética de los profesores son; la integridad, la competencia y actualización, la lealtad y respeto, la objetividad, el conflicto de intereses, la honestidad. Se pone de manifiesto que todos estos puntos al ser llevados a cabo van a permitir que ellos colaboren en gran manera a la sociedad y sus alumnos.

En toda profesión se deben de seguir una serie de valores ya que estos van a permitir que ésta se desempeñe correctamente, y pues es muy importante que los profesores sigan principios morales, ya que ellos son los encargados de que un alumno se forme con un criterio encaminado a ser leal a sus valores y su conciencia.

â•Ética para estudiantes.

El alumno tiene la obligación de adquirir, mediante el estudio y la investigación, los conocimientos técnicos, científicos y éticos que lo preparen para prestar sus servicios como profesionista.

Al ser alumno setienen muchas responsabilidades; se trata de asistir a la escuela para aprender a ejercer una profesión no para solo pasar materias, por ello, es importante que estemos seguros que la carrera profesional que elegimos es la que realmente nos interesa, debido a que en el mundo laboral va a ser muy necesario que demostremos que tenemos un titulo gracias a que tenemos los conocimientos suficientes para ser profesionistas.

â•La educación profesional continua.

El objetivo fundamental del profesionista independiente es servir a la sociedad, los conocimientos que la sociedad demanda del mismo son cada vez más extensos y variados, por ello, el estudio y la actualización profesional deben ser una constante en la vida diaria.

Al ya ser profesionistas debemos tener presente que constantemente debemos de actualizarnos, porque el mundo cada día ofrece algo nuevo que puede poner en duda el poder seguir al margen de los cambios o quedarse estancados en un mundo de constante cambio. También es necesario que nos mantengamos alertas para detectar cuales son las nuevas enseñanzas que pueden permitirnos el desarrollo profesional de manera mas practica.

â•¿Cuál es la medida del profesionista?

El profesionista es un ser ético, capaz de actuar según los criterios del bien y el mal, y no solamente por el fin de lucro. Esta siempre dispuesto a servir a la sociedad, a sus clientes

o patrocinadores y a su profesión en el espíritu de la ética.

Cuandonos enfrentemos a una situación donde este en riesgo nuestro empleo y nuestra lealtad a la profesión, debemos de ponernos a reflexionar ya que con los valores que tengamos presentes; vamos a poder tomar decisiones acertadas que nos beneficien para que nuestra calidad y credibilidad en la profesión no estén en tela de duda.

â•El dictamen de la conciencia.

El dictamen de la conciencia orienta a cada persona hacia una norma moral objetiva, que encuentra su expresión concreta en el respeto de la persona del otro y en el principio de no hacerle lo que no queremos que se nos haga. A la conciencia se le puede traicionar, pero nunca engañar y su dictamen siempre será definitivo e inapelable.

La conciencia de cada uno determina lo que aceptamos como bueno o como malo, por lo tanto, si hacemos cosas o hechos que vayan en contra de lo que aceptamos como bueno, en todo momento vamos a tener el peso de que cometimos algo que no estaba bien. Esto resalta la importancia de tomar en cuenta lo que tenemos inculcado ya que de eso va a depender la limpieza de nuestra conciencia.

Tercera parte. La ética en las firmas profesionales.

â•Educar también es tarea de las firmas profesionales.

La firma deberá impartir conocimientos sobre la actitud del profesionista ante la sociedad

y la trascendencia de su papel profesional de acuerdo a los principios éticos que norman su disciplina.

Toda empresa debe de dar una capacitación a los empleadosnuevos para que se sientan

parte de la empresa y desarrollen sus capacidades con gusto para que exista un ambiente agradable. Además, se debe de recibir una serie de conocimientos que van a contribuir a que la experiencia laboral sea mayor.

â•La ética de las firmas profesionales.

La ética de una firma es una reflexión sobre la práctica de la misma, en la que se incluyen normas y valores de las personas que la integran, así como los de la sociedad. Las firmas tienen como herencia de principios y valores; la perseverancia y trabajo, los servicios profesionales de calidad, el prestigio, la honradez, la responsabilidad, el respeto y la justicia.

En una empresa debe de darse a conocer a sus empleados todo lo relacionado a los valores que se manejan en ella, para que el trabajador las tenga presentes y pueda llevarlas a cabo dentro de ésta, un trabajo debe de realizarse por gusto no por el simple hecho de tener que hacerlo.

â•Principios básicos de una firma profesional.

Las firmas profesionales prestan gran atención al cliente, y cuentan, al mismo tiempo, con un alto sistema de valores que permite a sus colaboradores una identificación con la misma. Debe proporcionar dos tipos de información; la enseñanza de la técnica y la de los valores.

En una empresa el primer principio es darle la razón al cliente, debido a que si no se al damos podemos perder demasiados clientes. También es necesario que el trabajador se sienta dentro de laempresa, es decir, que tenga la satisfacción de que esté realizando bien su trabajo y que los directivos sepan que esta persona se está esforzando por cumplir sus metas y sobre todo sin pasar por alto sus valores.

â•Valores compartidos de una firma.

Una firma honra, valora y premia la posesión de virtudes entre sus colaboradores, denominados “valores compartidos”. En toda empresa debe de existir una escala de valores y hacer hincapié de ella en sus colaboradores, para cultivarla y lograr una formación.

Todo ente económico debe buscar que todos sus colaboradores estén formando un gran grupo, ya que esto favorecerá el desarrollo de la empresa. Si los colaboradores se sienten parte de la empresa y están motivados a realizar sus actividades van a ser gente

responsable, que esté dispuesta a crecer profesionalmente sin faltar en ningún momento a su código de ética y el de su empresa.

â•Normas de conducta.

Las normas y reglas de conducta definen lo que la firma desea ser, la naturaleza de sus ambiciones y sus compromisos con la sociedad, sus colaboradores y con la profesión. Los valores determinan el éxito de la firma ya que facilitan el desarrollo y la autonomía de las personas, fomentan un mejor trabajo en equipo y creativo, servicio profesional de calidad, iniciativa y sobre todo responsabilidad.

Aparte de las escuelas, las empresas también nos ofrecen un desarrollo de nuestras habilidades y además, contribuyen a quenuestro código de ética se afiance más a nosotros, ya que es allí donde se pone a prueba todos los principios y valores que tenemos en la mente y en el sentido de la profesión.

â•Las firmas con espíritu.

La firma está basada en ideas y valores humanos, construidos con base en las

 

necesidades y aspiraciones humanas, es una firma con espíritu. Las personas se unen

con un firme espíritu de equipo y ejercen con toda libertad su capacidad profesional. La

misión de una firma es el compromiso conjunto de socios y del person

al a respetar sus

principios y valores fundamentales.

En la empresa debemos de trabajar en equipo ya que así vamos a poder tener una mejor experiencia ya que estaremos en contacto con mas personas que ya tienen experiencia profesional y que pueden ayudarnos a tener mas bases solidas que permitan nuestro desarrollo profesional con principios éticos que marquen la vida de todo un profesionista y nos den la oportunidad de avanzar a contra corriente en este mundo donde ya es muy difícil que se respete los valores de cada persona.

Cuarta parte. Instituciones profesionales.

â•Principios básicos de las instituciones profesionales.

Los propósitos son dos: unir a los profesionistas y promover la elevación de la calidad profesional y moral. Los profesionistas deben reconocer que una de las responsabilidades consiste en apoyar a sus instituciones, alentar su progreso, promover la difusión de los conocimientos y dedicar susesfuerzos en ayudar al desarrollo de la cultura y prestigio de su profesión.

Lo que plantea el autor es que cuando tenemos una profesión debemos de tener el agradecimiento a la institución que nos formo, y contribuir a que la profesión que tenemos pueda producir mas frutos en su área; esto quiere decir que cuando tengamos avances en nuestra experiencias profesionales, podemos contárselas a los futuros egresados para que eso les ayude en sus conocimientos. Lo otro en lo que también estoy de acuerdo con el autor, es que nuestro trabajo lo debemos de realizar con calidad, no debemos de hacerlo de mala gana o como salga; sino que debemos demostrar que somos personas comprometidas con nuestro trabajo.

Quinta parte. Transparencia y corrupción.

â•Transparencia y corrupción.

El profesional se encuentra en situaciones en las que la única manera de recibir lo que le corresponde por derecho moral, es mediante el pago adicional al funcionario o empleado publico. Cada quien debe llevar la responsabilidad de la campaña en contra de la corrupción. La profesión establece una práctica y ética morales cuyas principales reglas son los principios morales y valores de la profesión. El soborno se paga para conseguir algo a lo cual no se tiene ningún derecho moral.

En México existen muchos casos en los cuales podemos faltar a nuestra moral, y mas en un centro de trabajo; donde estamos entre la espada y la pared ante situaciones que ponen en riesgonuestra profesión. Lo que menciona el autor es muy cierto ya que cada quien decide si cae o no en un acto de corrupción, muchas veces se nos va a presentar este tipo de situaciones en nuestra profesión; pero cada uno decide si quiere poner en riesgo su integridad y prestigio, pero aun mas grave es lo que menciona el autor; que también vamos a afectar a todos los que desarrollan la misma profesión, ya que la mayoría de la gente va a pensar que todos los profesionistas cometen ese tipo de actos.

â•Un código de ética para los medios de comunicación.

Los medios de comunicación deben apoyarse mutuamente sobre los valores éticos que determinan las bases esenciales del comportamiento, deciden el valor moral de los actos y permanecen en relación con la misión de las instituciones que influyen de alguna manera en a la formación de los niños y jóvenes.

Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante debido a que influyen directamente en la formación de la conciencia de todos y cada uno de los individuos de la sociedad. La importancia de que los medios den información que sea útil y que contribuya

a fomentar los valores es muy vital; debido a que si hacen lo contrario, harán que la sociedad sea indiferente hacia cualquier valor y a que se fomenten los actos ilícitos como la corrupción y el soborno; y en determinado momento ya se tome como primera opción para poder conseguir algún beneficio.

â•La ética en el sector publico.Existe un código de ética y es seguido por los servidores públicos, el cual rige la conducta de ellos y fomenta la integridad de cada ciudadano y la confianza en su gobierno. El presente Código de Ética no es amplio y debe cambiar ya que las normas deben ser observadas por todos los funcionarios, para elevar a su vez el nivel de de confianza de al sociedad en su gobierno.

Estoy de acuerdo con el autor de que los principales que deben tener una ética intachable son los funcionarios públicos, ya que ellos dan una imagen ante la sociedad que influye en ella. Si dan una imagen donde reine la falta de valores e impere la corrupción y practicas inmorales, eso es lo que se va a hacer progresivamente en la sociedad. También es necesario que como personas que manejan al país den muestra de que no faltan a sus valores morales ya que también dan un mal prestigio del país ante las demás naciones.

â•Un buen principio.

Antes de asumir la presidencia Vicente Fox leyó su Código de Ética y entre los puntos más importantes se encontraron 12 que son los que mas deben imperar en el país:

1. Bien común.

2. Integridad.

3. Honradez.

4. Imparcialidad.

5. Justicia.

6. Transparencia.

7. Rendición de cuentas.

9. Generosidad.

10. Igualdad.

11. Respeto.

12. Liderazgo.

Estos pasos son para tratar de eliminar la corrupción, la ética debe llevarse a todos losniveles de la sociedad; defendiéndola y creando conciencia para eliminar los actos que no permiten el desarrollo del país.

La ética de todo funcionario publico o gobernante debe ser cumplida correctamente ya que solo así se preocupara realmente por el país que esta gobernando; y no caerá en un lazo donde solo se preocupe por asegurar su futuro cuando salga de su cargo. Si todos ponemos de nuestra parte vamos a poder cambiar poco a poco la sociedad donde estamos, ya que si todos ponemos bien en alto nuestros principios vamos a estar dispuestos para dar un cambio radical que fomente una ayuda mutua para con las personas que nos rodean.

â•Aurora boreal.

El fenómeno de la corrupción forma parte de la agenda ética, la cual en gran medida

 

corresponde a trasfondos e intereses económicos y de alguna manera, caen en el campo

de nuestra profesión. Debemos convertir a nuestra profesión en una de las instituciones

 

que se transforme en un verdadero obstáculo para to

do tipo de practicas corruptas,

basados en reglas de ética.

Este capitulo me hizo reflexionar en que cada uno de nosotros decide el color de su conciencia; como algún día me lo dijo una maestra. No se trata de tener una conciencia gris en donde dependiendo de nuestros intereses decidamos lo que esta bien o mal y si aplicamos nuestra ética profesional o no, sino que se trata de no estar en un punto medio. Debemos de decidir si nuestra conciencia será blanca; donde nunca tendrá cabidaalgún acto de corrupción, o una conciencia negra donde siempre estemos viendo por nuestros intereses y por como conseguir beneficios económicos.

Sexta parte. Ética y sociedad.

â•Desempleo, pobreza y marginación.

La profesión de nuestra época debe tener una especial certeza de la fuerza de nuestras instituciones y de sus principios fundamentales, para participar activa y críticamente en el campo social y profesional que se esta generando. Debemos formarnos una conciencia donde pensemos como podemos ayudar a resolver fenómenos de desempleo y pobreza, como podemos ayudar a construir un nuevo mundo.

El país esta en la situación actual, debido a que todos los gobernantes anteriores no han puesto en practica sus valores morales y no se preocupan por ayudar a los demás, sino que toman la decisión de solo hacer lo que beneficie a el mismo y a sus amigos. Por ello, hay mucha gente pobre porque nadie de los gobernantes busca el bien común. Creo que todos debemos hacer caso al autor de tomar conciencia de cómo podemos cambiar al país donde todos tengamos las mismas oportunidades y en su conjunto todos fomentemos una ética intachable e inalterable.

â•Ética y medio ambiente.

La profesión debe estar consiente de su responsabilidad frente al medio ambiente, por lo tanto, al presentar datos referentes a las inversiones y relacionados con la ecología, debemos tomar en cuenta como es que estamos afectando al medio ambiente, ya que lamayoría de las empresas no se preocupan por el daño que provocan a la ecología sino por sus ganancias.

La mayoría de las empresas y de las personas ya no toman a la naturaleza como parte de ella, sino que solo buscan explotarla y lucrar con ella. Cuando al ser profesionista presentemos información financiera también podemos dar a conocer cual es el grado de impacto que le estamos provocando a la naturaleza para crear conciencia del daño que hemos provocado. Existen empresas que si se preocupan por el medio ambiente, por lo cual, podemos seguir su ejemplo; en manera individual y después dar ese mensaje positivo para toda la sociedad.

â•Termina la vida y empieza la supervivencia.

Nos habla de que la supervivencia de cada uno de nosotros comienza cuando destruimos al naturaleza, ya que no la tomamos en cuenta como algo que es parte de nosotros, sino como algo que debemos explotar para nuestro beneficio, como se menciona en la carta dirigida al Presidente de EE.UU por el jefe indio Seattle, donde menciona que todo lo que le ocurre a la tierra también le ocurrirá al hombre actual, ya que todo va entrelazado.

Lo que menciona la carta que el jefe indio escribió es muy cierto ya que como solo el hombre se ha preocupado por explotar la tierra pero no en como conservarla se han

producido muchos cambios y problemas como el calentamiento global, las inundaciones, etc. Ya que la misma naturaleza de cierto modo se esta defendiendo del daño que leestamos haciendo, así como, nosotros nos defenderíamos en caso de que alguien nos estuviera haciendo algo que nos lastimara. La tierra es parte de nosotros ya que si esta deja de existir nosotros también, ella es la que nos sustenta y nos da todos los recursos para vivir bien. Los valores morales y la ética profesional deben de ayudar a toda sociedad para crear conciencia del daño que le hemos provocado a la naturaleza.

Conclusiones.

â•Hagamos de nuestra profesión una catedral.

Nuestra profesión debe perdurar por los siglos, donde estén presentes nuestros principios y valores, resurjan nuestras esperanzas, germinen nuestros ideales, y sobre todo donde el valor fundamental de al ética sea insustituible para nuestra practica profesional. Debemos formar una catedral donde la ética se irradie después a todos los ámbitos de nuestra experiencia humana; la familia, la universidad, el trabajo y en todas nuestras actividades diarias.

La importancia al final de todo es que tengamos bien arraigados nuestros valores y sobre todo la ética profesional que vamos a poner a prueba cuando estemos en el mundo laboral, es necesario que debamos crear una conciencia limpia donde no haya cabida a actos que atenten a nuestra dignidad, honradez e integridad, además, debemos recordar lo que nos menciono el autor en capítulos anteriores; que todo acto que cometamos dentro de nuestra profesión afectara a todos los que realicen las mismas actividades