Sunteți pe pagina 1din 83

1

2.4 Círculo y circunferencia Círculo. Imaginemos la siguiente construcción en el plano. Tracemos un segmento OM de longitud r > 0 cualquiera pero fija, giremos en cualquier sentido, una vuelta completa, a dicho segmento alrededor del extremo fijo O. La región en el plano barrida por el segmento OM se llama círculo.

r O
r
O

M

El punto fijo O se llama centro del círculo. La longitud del segmento giratorio OM = r se llama radio del círculo.

Circunferencia del círculo. En la realización de la misma construcción, el punto extremo móvil M traza una trayectoria cerrada. Al conjunto puntos de esa trayectoria se llama circunferencia del círculo. Al punto O se llama centro de la circunferencia y la longitud del segmento giratorio OM = r se llama radio del circunferencia.

M r O
M
r
O

Dado que OM = r es contante los puntos de la circunferencia están a una misma distancia de su centro.

De las construcciones y observaciones anteriores, tenemos las definiciones clásicas.

Circunferencia. Conjunto de puntos del plano equidistantes de un punto fijo, llamado centro, esta distancia de denomina radio.

Circulo. Conjunto de puntos en plano que se encuentran contenidos en el interior y sobre una circunferencia. El centro y radio de la circunferencia se llaman respectivamente, centro y radio del círculo.

Como todo círculo tiene asociada una circunferencia y recíprocamente, algunas definiciones de sus elementos son comunes a ambas.

2

Diámetro. Al segmento que pasa por su centro y tenga como extremos dos puntos de la circunferencia se llama diámetro (D) de esa circunferencia o de su círculo asociado. La longitud del diámetro es igual a dos veces la longitud del radio.

T

U M r r N r O r r r S
U
M
r
r
N
r O
r
r
r
S

R

Diámetros: MS, NT y RU D = 2r

2.4.1 Perímetro Es número de unidades lineales que mide la circunferencia de un círculo (en una vuelta completa) comúnmente se le llama también circunferencia o longitud de la circunferencia del círculo.

Aceptando el caso extremo, si el radio es un segmento nulo la circunferencia se reduce a un punto con perímetro cero.

Se demuestra que para cualquier circunferencia, si dividimos su perímetro P entre la longitud de su diámetro D obtenemos un número irracional constante, este número se simboliza con la letra griega . Una aproximación comúnmente usada de , es 3.1416.

Así:

P

D =

3.1416

De esta ecuación, P = D y como D = 2r . Por tanto, para cualquier circunferencia,

P

=

2

r

r 0

ul

Más adelante, cuando estudiemos perímetros de polígonos regulares cuando el número de lados crece sin límite, veremos cómo se puede intuir esta relación.

Es obvio que dicha relación sirve para calcular P sabiendo r , o a la inversa. Pero lo más interesante es que ella nos informa la variación de P si hacemos que varíe r , en el plano o el tiempo. En este sentido P es función de r ,

P

= P(r) = 2

r,

r 0

3

Es decir la longitud de la circunferencia o el perímetro varía proporcionalmente con la longitud de su radio, la constante de proporcionalidad es 2 . Trace su gráfica.

2.4.2 Área En el círculo, si variamos su radio r varía su área A , ¿Cuál es la relación funcional entre

A

y r ?

Imaginemos cortar (o dividir) el círculo de la manera que se muestra abajo, en la que todas las “porciones de círculo cortados diametralmente” llamados sectores circulares sean iguales entre sí. Tomemos cada uno de los sectores circulares y dispongámoslos de la manera que se muestra en el lado derecho,

r
r
r r A cada una de las seis curvas se llama arco circular
r
r
A cada una de las seis curvas se
llama arco circular

A cada una de las seis particiones del círculo se llama sector circular

¿A qué es igual la suma de las longitudes de todos los arcos circulares?

Imaginemos repetir el mismo proceso anterior, pero recortando al círculo un número mayor de sectores circulares,

r
r

Notamos que si el número de cortes se hace cada vez muy grande (se dice que n tiende a infinito), la figura de la derecha se aproxima cada vez más y más a un rectángulo. Cuya

altura es r ,

r unidades de longitud ¿por qué? Pero como el

área del círculo es siempre igual al área de la figura de la derecha. Entonces de todo esto

vemos que el área del círculo debe ser igual a

y cuya base mide

2

r / 2 =

r(

r) =

r

2

.

Por tanto la relación entre el área A del círculo y su radio r es,

4

A =

r

2 r 0

,

2

u

Trace la gráfica de esta función.

2.4.2.1 Problemas resueltos a) Perímetro y área Determinemos el perímetro de un círculo, sabiendo que su área es de 7 plg².

Solución. Puesto que el perímetro está dada por P = 2 r . Entonces, para determinar el perímetro del círculo necesitamos determinar su radio. Usemos el dato del problema para

. . Sustituyendo en la fórmula del perímetro, queda

aquí

podemos despejar el radio r =

ver si es posible obtenerlo de allí: Su área es de 7 plg.², pero como

A = 7 =

r

2

De

7 /
7 /

r = 2

7
7

plg. Por lo que su perímetro es de aproximadamente 9.4 plg.

Observación: En realidad hemos traducido el problema geométrico en el problema

P = 2 r y 7 = r . La

traducción se hizo a través de las fórmulas de perímetro y área del círculo, donde las literales representan magnitudes geométricas. En otros problemas el sistema de ecuaciones pertinentes se construye a partir de propiedades geométricas que uno “ve” en el dibujo que hace.

algebraico de resolver un sistema de ecuaciones dos ecuaciones

2

b) Triángulo equilátero inscrito en una circunferencia El área de un círculo crece a partir de cero con una rapidez constante de 3 cm²/s. ¿Con qué rapidez crece el área del triángulo equilátero de base horizontal inscrito en su circunferencia?

Solución: Imaginemos.

inscrito en su circunferencia? Solución : Imaginemos. Parece correcto afirmar que si el área del círculo

Parece correcto afirmar que si el área del círculo crece con rapidez constante, entonces el área del triángulo equilátero inscrito también debe crecer con rapidez constante. Y más seguros estamos aún, de que la rapidez con que crece el área del círculo debe ser mayor que la con que crece el área del triángulo en todo el tiempo. Estos hechos debemos de comprobarlos y determinarlos.

El radio r y el área A del círculo; la base b (igual a los tres lados del triángulo equilátero), la altura h y el área B del triángulo equilátero inscrito son magnitudes que crecen

5

continuamente en el tiempo t 0 que transcurre. Así la variable independiente es t , las primeras dependen de esta última.

Por supuesto, hay otras magnitudes que también son variables pero ellas no son relevantes para la solución del problema.

r b b h b
r
b
b h
b

Puesto que nos piden determinar la rapidez con que crece el área del triángulo equilátero inscrito, nuestra tarea será construir la expresión analítica del área del triángulo equilátero en función del tiempo B = B(t) , y a partir de esta expresión obtener dicha rapidez. Construyamos B = B(t) .

Partamos de la función general de dos variables del área del triángulo B = bh / 2 . ¿Es posible ponerlo en términos de solamente la base b ? Puesto que el triángulo es equilátero, su altura divide simétricamente en dos triángulos rectángulos al triángulo equilátero, así tenemos.

Por Pitágoras,

b h b b/2 b/2 3 b h =
b
h
b
b/2
b/2
3 b
h =

2

Por

lo que al sustituir B = bh / 2 en queda,

=

2 3 b
2
3 b

4

)

Ahora debemos expresar b en función de t , y para lograrlo tenemos que relacionarlo con el radio r , pues este depende de t . ¿De dónde vamos a obtener estas relaciones? De ciertos dibujos apropiados que vamos a tener que hacer.

B = B b

(

6

r b h b b/2 b/2
r
b
h b
b/2
b/2

A partir de este dibujo, tratemos de construir una ecuación que relacione r, h y b . Para este tipo de problemas, (como en otros problemas resueltos) la estrategia consiste en hacer trazos (tirar segmentos y hacer varios dibujos o transformaciones a partir del dibujo original), a fin de construir triángulos, generalmente rectángulos, u otras figuras comunes, cuyas lados o elementos sean expresados en términos de las variables que uno está usando. Para luego ver qué propiedad geométrica se puede aplicar en la figura resultante:

Teorema de Pitágoras, proporciones entre triángulos semejantes, otras, a veces es necesario aplicar más de una propiedad. Todo ello con el fin de obtener un conjunto de ecuaciones o relaciones que a uno le interesan y/o nos piden.

Lo que se va a ver en el dibujo depende de que tan bien dibujado esté. Un mal dibujo no nos puede proveer de buena información o nos puede dar información falsa. Es indispensable pues, aprender a realizar dibujos apropiados a mano alzada. Apropiados en el sentido de que uno pueda ver que cumplen con las condiciones del problema, y además, pueden servir para descubrir en ellos información un tanto oculta, pero importante, para la solución del problema. Por ejemplo, para este problema en particular, debemos explicitar en el dibujo, y estar plenamente consciente de ello, de que el centro del círculo debe ubicarse sobre la altura del triángulo equilátero inscrito.

Implementemos la sugerencia. Realicemos algunos trazos,

b h b/2 (1)
b
h
b/2
(1)
r r b (2)
r
r
b
(2)
r b/2 (3)
r
b/2
(3)

Con el trazo (1) formamos un triángulo rectángulo en el que conocemos sus catetos b / 2 y h , pero de él no logramos obtener ninguna ecuación que vincule h,b y r .

7

Con el trazo (2) formamos un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden r y cuya base es b , pero con él no logramos obtener ninguna ecuación que relacione h,b y r .

Con el trazo (3) formamos el triángulo rectángulo (pequeño), de hipotenusa r y base horizontal b / 2 , pero de cateto vertical aún desconocido.

r r b/2
r
r
b/2
r h r b/2
r
h
r
b/2

¿Podemos expresar este cateto en términos de r, h o b ? Viendo el dibujo nos damos cuenta que este cateto es igual a h r . Hemos llegado así al triángulo rectángulo,

r b/2
r
b/2

h - r

¿Qué ecuación se puede construir a partir de él? Con el teorema de Pitágoras,

Simplificando,

h

2

r

2

= (h

2hr+ b

2

2

r) +

/ 4=

b

2

0

/ 4

(I)

Esta ecuación relaciona r, h y b , y deseamos b en términos de r . Entonces tenemos que construir una ecuación que tenga solamente b y r , y de allí despejar b en términos de r . Para lograrlo debemos expresar h en términos de r o bien en términos de b .

h en términos de r o bien en términos de b . Ahora, como h =

Ahora, como h = 3b / 2 , al sustituir esta relación en (I), luego de simplificar y escribirla como producto queda,

b(b

luego de simplificar y escribirla como producto queda, b ( b 3 r ) = 0

3 r)=

0

Por lo que, de aquí obtenemos b en términos de r ,

b =

y escribirla como producto queda, b ( b 3 r ) = 0 Por lo que,

3 r

8

b = 0 , no la tomamos en cuenta ya que b está creciendo.

Sustituyendo b =

en cuenta ya que b está creciendo. Sustituyendo b = 3 r , en B =

3 r , en

B =

b está creciendo. Sustituyendo b = 3 r , en B = 3 b 2 /

3 b

2 / 4 , y simplificando nos da,

B = 3

en B = 3 b 2 / 4 , y simplificando nos da, B = 3

3 r

2 / 4

(II)

Ahora debemos expresar r en términos de t y sustituirla en (II)

Puesto que el área A del círculo está creciendo en el tiempo t con una rapidez constante de 3 cm²/s a partir de cero. Entonces,

A = 3t

cm

2

(III)

Recordemos que esta relación representa la ecuación de una línea recta, donde su pendiente es la rapidez con que crece su área.

Por otro lado, el área A del círculo es función de su radio r . Entonces,

A =

r

2

cm

2

(IV)

Puesto que ambas representan la misma área podemos igualarlas,

Despejando r tenemos,

2 3t = r r = 3t /
2
3t =
r
r =
3t /

Sustituyendo esta última expresión en (II) y simplificando, finalmente, tenemos que el área del triángulo equilátero inscrito en función de t está dada por,

B

=

( )

B t

=

9 3 t
9
3 t

4

1.24

t

cm

2

De esta relación lineal e interpretando el coeficiente de su término lineal como la rapidez con que crece el área del triángulo equilátero inscrito, concluimos que bajo las condiciones impuesta en el problema, dicha área crece con una rapidez constante de 1.24 cm²/s, aproximadamente.

Notemos que, en efecto, la rapidez con que crece el área del triángulo es menor que la con que crece el área del círculo.

¿Cuál es su área a los 10 s?, ¿Cuál es el área del círculo a los 10 s? Verifique si sus respuestas satisfacen las condiciones físicas del problema.

9

Observación. En la resolución de este problema hemos intentado mostrar algunas estrategias específicas y generales en resolución de problemas geométricos típicos. No memorice la propia resolución, trate de reflexionar sobre los de razonamientos que hemos empleado y sobre el proceso en general.

Finalmente, con el fin de aclarar mejor la resolución, veamos un esquema/resumen del trabajo algebraico realizado. Considerando las condiciones y lo que nos pide el problema. Se quiere construir B en función de t , ya que a través de ella podemos responder al requerimiento del problema. Llegamos a construir la función B = 1.24t .

Esquema/resumen del trabajo algebraico realizado

1.24 t . Esquema/resumen del trabajo algebraico realizado Ecuaciones auxiliares de sustitución Funciones

Ecuaciones

auxiliares de

sustitución

Ecuaciones auxiliares de sustitución Funciones construidas

Funciones

construidas

Triángulo equilátero Triángulo equilátero inscrito en una circunferenica Igualdad de dos expresiones que
Triángulo
equilátero
Triángulo equilátero
inscrito en una
circunferenica
Igualdad de dos
expresiones que
representan el área del
cuadrado
0
=h 2 -2hr+b 2 /4
h = (⌦3)b/4
b = (⌦3)r
r
= ⌦ 3t/ )
B = hb/2
B= (⌦3)(b 2 /4)
B= 3(⌦3)(r 2 /4)
B= 9(⌦3)(t/4
) = 1.24t
Función de
Función final/objetivo
partida

El proceso comprende, principalmente, construcción de ecuaciones algebraicas a partir de dibujos sujetas a determinadas condiciones, y trabajo algebraico. Generalmente, cuando uno inicia a resolver problemas como estos, no tiene claro su esquema, uno lo va construyendo en el propio proceso. Se sugiere preguntarse durante el proceso, qué pienso hacer, cómo se va hacer aquello que pienso hacer, para qué hacerlo, cómo voy en el proceso, que quiero hacer, etc.

Problemas propuestos.

1. Determine el lado de un cuadrado que tiene la misma área que un círculo de radio 2.2 cm ¿Quién tiene mayor perímetro?

2. Determine las dimensiones de un rectángulo que tengan el mismo perímetro que un círculo de área 5.6 cm² ¿Quién tiene mayor área?, ¿Se pueden construir otros rectángulos con ese mismo perímetro?

10

3. Determine el radio del círculo que tiene la misma área que un cuadrado de lado 4.02

plgs. ¿Quién tiene mayor perímetro?

4. Considere un círculo un triángulo equilátero y un rectángulo, tales que: El círculo tiene

radio de igual longitud que el lado del triángulo equilátero. La suma de sus áreas es igual al área que del rectángulo el cual tiene un lado de longitud 4 y el otro con longitud igual al radio del círculo. Determine el radio del círculo.

5. Determine, la base y la altura de un triángulo, los lados de un rectángulo, y el radio de un

círculo que tengan la misma área que un cuadrado de lado 3. ¿Entre todos ellos quien tiene el menor perímetro?

6. Determine las dimensiones de dos triángulos rectángulos, de un rectángulo, y de un

cuadrado que tenga el mismo perímetro que un círculo de radio 8. ¿Quién de todos ellos tiene la mayor área?

7. Determine el peso de un aro circular de radio 1.2 m, si su pedo por unidad lineal es de

0.2 lb/m.

8. En la siguiente figura uv = 20 ¿Cuál es el diámetro de la circunferencia?

v u
v
u

9. Un triángulo equilátero está inscrito en una circunferencia de radio R. Exprese el área de

la región fuera de dicho triángulo y dentro de la circunferencia en términos de R.

10. El radio de un círculo disminuye a razón constante de 1.3 cm/s, a partir de 12 cm. (a)

Exprese su área y su perímetro en función del tiempo, (b) ¿Con que rapidez decrece su

perímetro? y (c) ¿A los cuantos segundos el círculo desaparecerá?

11. El área de un círculo crece a partir de cero a razón constante de 2 cm²/s. ¿A qué razón

crece el área del triángulo isósceles inscrito si su altura es igual a su base?

12. El área del triángulo equilátero inscrito en una circunferencia crece a partir de cero con

una rapidez constante de 2 cm²/min. Determine con qué rapidez crece el área su círculo.

13. Considere todos los rectángulos de base horizontal inscritos en una circunferencia de

radio R (hay una infinidad). Haga varios dibujos o realice la Simulación Rectángulos Inscritos. (a) ¿Sus áreas son diferentes?, ¿entre todos ellos hay uno que tiene la mayor área?, ¿entre todos ellos hay uno de mayor perímetro? (b) ¿Cuáles son las magnitudes variables?, ¿cuáles son sus límites de variación? (c) Considere a dichos rectángulos como si

11

se tratara de un rectángulo, inscrito en la circunferencia, cuya base se hace variar continuamente. Si hace variar dicha base, ¿cómo varía su área?, ¿cómo varía su perímetro? Haga sus gráficas cartesianas cualitativas, (d) Exprese el área de lo rectángulo en función de la base, y (e) Exprese el perímetro del rectángulo en función de la base. ¿Cree que el cuadrado es el que tiene mayor área? Compruébelo. ¿Cuál rectángulo tiene mayor perímetro?

14. Se desea diseñar una ventana que deje pasar la mayor cantidad de luz. Las restricciones

de diseño son: Debe tener la forma de un semicírculo sobre puesto sobre un rectángulo, y su borde perimetral debe ser de 18 pies. Haga dibujos o ejecute la Simulación ventana y responda. (a) ¿Existen varias alternativas de construcción?, dibuje algunas. (b) ¿Cuáles son las magnitudes qué cambian?, ¿cuáles son sus intervalos en qué cambian? (c) ¿Es cierto que a mayor área la ventana deja pasar mayor luz? (d) Observe que todas estas ventanas, y por tanto sus áreas correspondientes, se pueden generar, a partir de una ventana haciendo variar la base o altura del rectángulo, manteniendo constante el borde perimetral de la ventana. (e) Seleccione una magnitud variable y exprese el área de la ventana en función de la variable seleccionada. (f) Usando la función construida determine las dimensiones de la ventana que deja pasar mayor luz.

15. Considere tres puntos cualesquiera sobre un circunferencia de radio R. (a) Con ellos

forme un triángulo. Mantenga fijos dos ellos y considere como su base al segmento que los une. ¿Dónde debe situarse el tercero para que el área del triángulo formado tenga la altura mayor?, ¿para que tenga área máxima?, ¿Este triángulo debe ser isósceles? (b) El triángulo de mayor área inscrito en una circunferencia debe ser isósceles. Ahora, entre todos los isósceles inscritos ¿quién tiene la mayor área? Considere todos los triángulos isósceles de base horizontal inscritos en una circunferencia de radio R. Haga dibujos y observe que si hace variar la altura desde 0 hasta 2R las áreas también varían. (c) Haga la gráfica cartesiana cualitativa del área en función de la altura A = A(h) . (d) Exprese el área de los

triángulos en función de la altura. Usando esta función y nociones de cálculo diferencial se puede demostrar que el triángulo equilátero es triángulo de mayor área entre todos los que se pueden inscribir en una circunferencia de radio R.

16. Suponga que tiene un alambre de 50 cm de longitud. (a) Si con él forma un cuadrado,

¿cuál es su perímetro?, ¿cuál es su área?, (b) Si con él forma una circunferencia, ¿cuál es su perímetro?, ¿cuál es su área? (c) Si corta dicho alambre en dos pedazos, uno de 17.5 cm y otro de 50 - 17.5 = 32.5 cm, con el primer pedazo forma un cuadrado y con el segundo forma una circunferencia, ¿cuánto es la suma de sus perímetros?, ¿cuánto es la suma de sus

áreas? (d) Si corta un pedazo de longitud x , ¿cuál es la longitud del otro pedazo?, con el primero forma un cuadrado y con el segundo forma una circunferencia, Si varía la longitud x ¿varía la suma de sus perímetros?, ¿varía la suma de sus áreas? (e) Exprese cada una de sus áreas en función de x . (f) Exprese la suma de sus áreas en función de x . (g) Esboce la gráfica de esta última función ¿cuál es el intervalo de variación de x ?, ¿hay un valor de x para el cual la suma de sus áreas es máxima?

14. Suponga que tiene varios alambres con 50 cm de longitud c/u. Cada alambre se corta en

tres pedazos de diferente longitud de manera aleatoria, es decir, los tres pedazos de un

12

mismo alambre pueden ser diferentes entre sí, y los tres pedazos de un alambre pueden también ser diferentes a los tres pedazos de cualquier otro alambre. Con los tres pedazos de cada alambre se forman una circunferencia y dos triángulos equiláteros. (a) ¿Varían la suma de sus perímetros?, ¿varían la suma de sus áreas? (b) Si un pedazo tiene longitud x y otro de longitud y ¿cuál es la longitud del tercero?, ¿cuáles son intervalos de variación de cada uno de ellos? (c) Exprese la suma de sus áreas en función de x e y. ¿Existe ciertos valores de x e y para los cuáles la suma de sus área es máxima? Su resolución analítica se estudia en cálculo de varias variables.

15. Usando regla y compás o el CABRI realice lo indicado. (a) Ubique en el punto tres puntos no alineados. (b) use dichos puntos y construya un triángulo, (c) determine el punto medio de cada uno de los lados del triángulo, trace las mediatrices y ubique su punto de intersección (recuerde el punto de intersección se llama circuncentro), (d) trace una circunferencia con centro el circuncentro del triángulo. Del proceso anterior, concluya: (I) Tres puntos no alineados determinan una circunferencia. (II) El circuncentro del triángulo es el centro de la circunferencia circunscrita a dicho triángulo.

2.4.3 Áreas de regiones especiales Estudiemos un conjunto particular de problemas en los cuales se pide calcular el área de regiones formadas entre cuadrados, triángulos equiláteros, triángulos rectángulos isósceles, circunferencias o semicircunferencias. Dichas áreas se pueden calcular planteando igualdades entre áreas, sumando y/o restando áreas de regiones de figuras comunes, algunas se pueden obtener casi de inmediato; sin embargo algunas requieren visualizar las relaciones entre las áreas de figuras presentes, por ejemplo, observar traslapes de áreas, observar la posibilidad de combinar, reacomodar y transformar ciertas regiones, con el fin de poder plantear una igualdad entre áreas. Veamos el siguiente ejemplo ilustrativo.

Calculemos el área de región pintada,

2a

ilustrativo. Calculemos el área de región pintada, 2 a 2 a Vemos, un cuadrado de lado

2a

Vemos, un cuadrado de lado 2a , un círculo radio a y cuatro cuartos de círculo de radio a , El área de cada una de ellas podemos fácilmente calcularlas pues conocemos sus dimensiones para calcularlas.

Ahora tratemos de plantear una igualdad entre áreas. Si sumamos el área del círculo central (rayado vertical) con la suma de las áreas de los cuatro cuartos de círculo (rayado horizontal) tendremos la figura,

13

2a

13 2 a 2 a Donde la región en cuadrícula queda traslapada o duplicada, y esta

2a

Donde la región en cuadrícula queda traslapada o duplicada, y esta es el área que deseamos calcular.

Esto se puede interpretar como el área del cuadrado más el área que deseamos determinar.

Entonces si a esta región así formada, “le quitamos” el área del cuadrado, nos debe de quedar el área de la región pintada original. Lo descrito arriba nos lleva a plantear la ecuación de áreas,

Área pintada = área del círculo + área de 4 cuartos de círculo área del cuadrado

Área pintada = 2(área del círculo) – área del cuadrado

Sustituyendo valores,

Area pintada

=

2

Area pintada

=

2(

a

2

(2

a

2) a

2

)

2

Posiblemente se pueden proponer otros procedimientos para calcular dicha área. Proponga un procedimiento alternativo.

Problemas propuestos

1a. Determine el área de la región en blanco.

14

4

14 4 4 1b . Determine el área de la región pintada. a a 1c .

4

1b. Determine el área de la región pintada.

14 4 4 1b . Determine el área de la región pintada. a a 1c .

a

a

1c. Determine el área de la región en blanco.

2 2 2
2
2
2

2a. Determine x si el área de la región pintada es igual a 1.

15

15 2 x 2 x 2b . Determine y si el área de la región pintada

2x

2x

2b. Determine y si el área de la región pintada es igual a .

y

y si el área de la región pintada es igual a . y y 2c .

y

2c. Calcule el valor de z si el área sombreada es igual a 3.

2z 2z 2z
2z
2z
2z

3. La circunferencia central esta circunscrita al triángulo equilátero. Determine el radio de la circunferencia central, si el área de las tres lunas en blanco es igual a 3.

16

16 4. ¿Es el área del rectángulo interior igual a la suma de las áreas de

4. ¿Es el área del rectángulo interior igual a la suma de las áreas de las cuatro lunas exteriores? Justifique su respuesta.

de las cuatro lunas exteriores? Justifique su respuesta. 2.4.4 Segmentos y rectas asociadas Dependiendo de su

2.4.4 Segmentos y rectas asociadas Dependiendo de su ubicación o relación con respecto a la circunferencia, a los segmentos o rectas se les da nombres especiales. Veamos sus nombres y dibujos.

Problemas propuestos

tangente cuerda radio diámetro secante
tangente
cuerda
radio
diámetro
secante

1. Observando los dibujos de arriba, defina con sus propias palabras cada una de los segmentos y rectas asociadas a la circunferencia. Ejemplo, cuerda es el segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia.

17

2. Dibuje una circunferencia, trace un radio y trace su recta tangente en el punto extremo

del radio sobre la circunferencia.

3. Dibuje un segmento tangente a una circunferencia de modo que dicho segmento sea

tangente a la circunferencia en uno de sus extremos.

4. En una circunferencia, ¿toda cuerda es perpendicular al radio que pasa por el punto

medio? Justifique su respuesta. Use su respuesta para mostrar que el circuncentro de un triángulo es el centro de la circunferencia circunscrita.

5. ¿Todo diámetro es una cuerda?, ¿Cuál es el intervalo de variación de las longitudes de

las cuerdas de una circunferencia de radio r ?

6. Dibuje un triángulo cualquiera, dibuje sus bisectrices y determine su incentro, de este

punto trace segmentos perpendiculares a cada uno de los lados del triángulo. Tomando como radio a uno de dichos segmentos y centro el incentro dibuje la circunferencia inscrita en el triángulo, ¿Por qué los tres segmentos tienen la misma longitud? Visualice estos hechos ejecutando la Simulación incentro.

2.4.5 Ángulos asociados Los lados de estos ángulos son segmentos asociados a la circunferencia, los nombres de ellos hacen referencia a dichos segmentos o a la ubicación de sus vértices. Veamos y recordemos sus dibujos y nombres.

O
O
sus vértices. Veamos y recordemos sus dibujos y nombres. O , central. , inscrito. y :

, central.

, inscrito.

y

: entre cuerdas.

: entre secantes. : entre tangentes. : entre secante y tangente

Problemas propuestos

1. Defina cada uno de los ángulos asociados a la circunferencia. Ejemplo, ángulo central, es

uno de los ángulos formado entre dos radios.

2. Dibuje, en una circunferencia, dos ángulos inscritos que midan 90 o . Con sus lados forme

un triángulo rectángulo, ¿Su hipotenusa pasa por el centro?

18

4. Dibuje un ángulo entre una tangente y una secante de tal manera que su vértice se ubique

sobre la circunferencia.

5. Dibuje un ángulo entre una secante que pase por el centro de la circunferencia y una

tangente.

6. Dibuje un ángulo entre dos tangentes a una circunferencia que mida / 3 .

7. a) Dibuje un ángulo entre una cuerda y un diámetro, b) dibuje un ángulo central entre dos

diámetros.

2.4.6 Arco Consideremos una circunferencia de radio r , seleccionemos un punto fijo F sobre ella. Imaginemos otro punto M en principio coincidente con F , luego desplacemos M sobre dicha circunferencia hasta ubicarlo en cierta posición. La trayectoria recorrida por M sobre la circunferencia se llama arco de circunferencia, arco circular o brevemente arco. Podemos designarle como un conjunto de puntos entre dos puntos ubicados sobre una circunferencia, o simple e informalmente una porción de circunferencia.

M

r O
r
O

F

Arco FM, de radio r y extremos F y M

Lo simbolizaremos con arcFM , que leemos “arco FM ”.

Observaciones. (a) Si M se deja sobre F sin ningún desplazamiento, diremos que el arco

es

nulo. Si M se le desplaza sobre una vuelta completa, diremos que se ha generado un arco

de

una circunferencia completa. (b) Dos puntos sobre una circunferencia la dividen en dos

arcos.

2.4.6.1 Medida angular

A todo arco podemos asociarle un ángulo central y recíprocamente a todo ángulo central

podemos asociarle un arco.

19

A r O
A
r
O

B

Diremos que el ángulo central AOB subtiende o abarca al arcAB , o que arcAB es subtendido o abarcado por dicho ángulo central.

Así, resulta natural asociar la misma medida del ángulo central (en cualquier sistema de medición) al arco subtendido.

En este sentido decimos que la medida angular de un arco es igual a la medida del ángulo central por el cual es subtendido sobre la circunferencia.

Por ejemplo, si en una circunferencia el ángulo central mide / 3 radianes, entonces se dice que el arco subtendido por ese ángulo, tiene una medida angular de / 3 radianes.

A C /3 O D
A
C
/3
O
D

B

Al enunciado, la medida angular del arcAB es de / 3 , lo escribimos como arcAB = / 3 . Así también vemos en dibujo que arcCD = 90.

Imaginemos una familia de circunferencias concéntricas (tienen su centro en común), y un ángulo central que abarque arcos sobre cada una de ellas. Todos esos arcos tienen la misma mediada angular.

20

A C E F D
A
C
E
F
D

B

Los arcAB , arcCD y arcEF tienen la misma medida, pues están subtendidos por el mismo ángulo central.

También, si ángulos centrales tienen igual medida en circunferencias no concéntricas, los arcos subtendidos tienen igual medida angular.

2.4.6.2 Longitud de arco

Todo arco tiene determinada longitud, la cual se mide sobre la circunferencia en la que se

ubica. Por ejemplo si tenemos una circunferencia de radio 10 cm, sobre dicha circunferencia, podemos seleccionar arcos con longitudes de 0.5, 1.7, 6, 30.5 60 cm etc. Llamamos longitud de arco de un arco, al número de unidades lineales de su longitud. Generalmente, a esta longitud se le denota con la letra s .

A 2 cm s = cm O B longitud del arcAB = cm 2.4.6.3 Radián
A
2 cm
s =
cm
O
B
longitud del arcAB = cm
2.4.6.3 Radián
A 1/2 km s B longitud del arcCD = s km
A
1/2 km
s
B
longitud del arcCD = s km

Sobre una circunferencia de radio 2 cm, podemos seleccionar arcos cuyas longitudes sean iguales a 2 cm, sobre una circunferencia de radio 40.75 kilómetros podemos ubicar un arco que tenga una longitud de 40.75 kilómetros. En general, sobre una circunferencia de radio r podemos ubicar arcos cuyas longitudes sean iguales a la del radio, y como a todo arco podemos asociarle un ángulo central, entonces, definimos.

En una circunferencia, cuando un ángulo central subtiende un arco cuya longitud sea igual a la longitud de su radio, diremos que dicho ángulo mide un radián.

21

s = 2 cm B A r = 2 cm O B
s = 2 cm
B
A
r = 2 cm
O
B

longitud del arcAB = 2 cm AOB radián

C r s = r O D longitud del arcCD = r COD radián
C
r
s = r
O
D
longitud del arcCD = r
COD
radián

Sobre cualquier circunferencia podemos ubicar arcos cuyas longitudes sean iguales a dos veces el radio de la circunferencia, diremos entonces que los ángulos centrales que abarcan a dichos arcos miden cada uno de ellos dos radianes.

Puesto que una circunferencia tiene una longitud de 2 r , esto quiere decir que en ella caven 2 = 2.2832 (aproximadamente) radios, por lo que diremos que un ángulo central de una vuelta completa mide 2 radianes. Razonando de manera similar se tiene que, un ángulo central de media vuelta mide radianes, un ángulo central de ¼ de vuelta mide / 2 radianes, etc.

En general, podemos ubicar un arco que mida k veces el radio, donde k es cualquier

número real en (0, 2

] , entonces decimos que el ángulo central que subtiende a dicho arco

mide k radianes. Si k = 0 , ¿a qué se reduce el arco?

Aunque esta medida surge como medida de ángulos centrales, se puede emplear para medir ángulos no necesariamente centrales. Una de sus ventajas es que permite medir ángulos de manera continua y considerar a la medida de los ángulos como una variable real.

Observaciones. (a) A un arco le asociamos dos sistemas de medición, (I) Medida angular, la cual coincide con le medida del ángulo central el cual lo subtiende sobre una circunferencia y, (II) La medida de su longitud en unidades lineales. (b) No debemos confundir la medida angular de un arco, la cual se puede medir usando cualquier sistema de medición de ángulos; con la medida de su longitud, la cual se puede medir usando cualquier sistema de medición de longitudes lineales. Por ejemplo, no es lo mismo decir, un arco tiene una medida angular de radianes, que decir, un arco tiene una longitud de kilómetros. La primera hace mención de la abertura entre los lados del ángulo central que lo abarca, mientras que la segunda menciona el número de unidades lineales sobre su circunferencia.

Problemas propuestos 1. Dibuje lo indicado. (a) Un arco subtendido por un ángulo central, (b) un arco abarcado por un ángulo inscrito, (c) los arcos formados entre dos secantes a una circunferencia, (d) el arco de menor medida angular entre una tangente y el extremo de una cuerda, (e) el arco de

22

mayor longitud entre dos tangentes, (f) el arco de menor medida angular que se forma con dos cuerdas que se intersecan y, (g) los arcos que se forman entre los extremos de un diámetro y una circunferencia.

2. Dibuje una circunferencia. (a) Muestre un arco cuya medida angular sea ¼ de vuelta y

(b) muestre un arco cuya medida angular sea ½ vuelta.

3. Dibuje dos circunferencias concéntricas. Muestre los arcos asociados a un ángulo central

de (a)

/ 3 radianes, (b) 45 o y (c) 3

/ 2 radianes.

4. (a) Dibuje un arco cuya medida angular sea de 15 o , (b) dibuje un arco cuya medida

angular sea radianes y (c) dibuje un arco cuya medida angular sea de 360 o .

5. ¿Cuál es la medida angular de un arco subtendido por un ángulo de 360 o ?

6. Dibuje un par de arcos cuya suma de sus medidas angulares sea 90 o .

7. Dibuje 7 ángulos inscritos en una circunferencia que abarquen el mismo arco.

8. Dibuje una circunferencia, un ángulo central y su arco asociado, luego dibuje 4 ángulos

inscritos que abarquen o subtiendan el mismo arco.

9. Considere un arco sobre una circunferencia. ¿Cuántos ángulos centrales lo abarcan?,

¿cuántos ángulos inscritos lo pueden abarcar, tienen igual medida angular?

10. Determine el radio de la circunferencia en la que cualquier arco sobre ella, la medida

angular del arco es numéricamente igual a la longitud de dicho arco.

11. En una circunferencia tiene radio 3. ¿Cuál es la longitud del arco de ¼ de vuelta?, ¿cuál

es la longitud del arco de 3/10 de vuelta? Use regla de tres o proporciones.

12. Una circunferencia tiene área de 7.93 circunferencia?

u 2 . ¿Cuánto

mide un

arco

de 2/5

de

su

13. En una circunferencia un ángulo central crece a partir de 30 º con una rapidez constante

de 2 º /s (a) Exprese la medida angular del arco subtendido por dicho ángulo en función del

tiempo y determine la rapidez con que crece dicha medida, (b) determine en cuanto creció la medida angular de ese arco durante los 10 primero segundos y, (c) determine el tiempo que debe transcurrir para que la medida angular del arco sea de 58.7º.

2.4.6.4 Medida de longitud de arco Dado un arco sobre una circunferencia de radio r , cuyo ángulo central es y con longitud s . Determinemos la relación entre tales magnitudes. Primero veamos que, una circunferencia de radio r (constante) se puede considerarlo como un arco de longitud s de una circunferencia completa, con un ángulo central 2 radianes, y como su longitud es igual a 2 r escribimos s = 2 r . Un arco de media circunferencia tiene ángulo central igual

23

 

y su longitud

s = 2 r / 2 =

r . Un arco de ¼ de circunferencia tiene ángulo central / 2

y

longitud s = 2

r / 4 = (

/ 2)r .

s = 2 r s = 2 r
s
= 2
r
s = 2 r
s r = s = r
s
r
=
s =
r
s r = 2 s = ( /2) r
s
r
= 2
s
= ( /2) r

Para un ángulo central

para un radio fijo, si hacemos crecer el ángulo central (en [0, 2

arco crece proporcional con el ángulo central. Usando regla de tres,

cualquiera, ¿cuál es la longitud del arco que abarca? Vemos que

] ) entonces la longitud de

2 r s 2 r r ángulo central longitud de arco 2 2 r s
2 r
s
2
r
r
ángulo central
longitud de arco
2
2 r
s

De aquí, obtenemos que la relación entre la longitud de arco y su ángulo central medido en radianes,

s =

r

Así, la longitud de un arco es igual al producto del radio de la circunferencia por el ángulo central en radianes que lo abarca.

Observación. Ambos lados de la ecuación s = r , deben tener las mismas dimensionales lineales, y para que esto suceda, el ángulo debe ser un número puro sin dimensión. En este sentido el sistema radianes mide ángulos sin dimensión, aunque digamos que están expresados en radianes.

Problemas propuestos

24

1. Un móvil recorrió la trayectoria que se indica. Determine la distancia recorrida.

3 5 2 1 1
3
5
2
1
1

2. Para una circunferencia de radio 3.41 cm. Obtenga la medida de los arcos si cada uno es

abarcado por el ángulos dado. (a) / 4.3 rads, (b) 1.47 rads, (c) 20.3°, (d) 2/5 rads, (e) 0.0001 rads,

3. En una circunferencia se sabe que un ángulo central de 1.3 radianes subtiende un arco de

1.3 pg. ¿Cuál es el radio de la circunferencia?

4.

Dibuje

r = 3.5 y

los

= 3

arcos

y / 4 , (c) r =

calcule

su

=

longitud

sabiendo

que:

(a)

r = 2 y

=

/ 4 ,

(b)

 

y

.

   

5. Sobre una circunferencia de radio 10 un arco tiene una longitud de 3, ¿cuál es la medida

angular de dicho arco?

6. Sobre una circunferencia de radio 20 km, un arco tiene una medida angular de 2.6

radianes, ¿cuál es la longitud del arco?

7. Sobre una circunferencia un arco tiene una medida angular de 120º y una longitud de

91180 kilómetros. Determine el radio de dicha circunferencia.

8. Exprese la fórmula para calcular la longitud de arco si el ángulo central se mide en

grados sexagesimales.

9. Sobre una circunferencia de 5 cm de radio. La medida angular de un arco crece a partir

de 0.1 radianes con una rapidez de 0.2 radianes/segundo. (a) Exprese la medida angular del arco en función del tiempo, (b) exprese la medida del ángulo central en función del tiempo, (c) exprese su longitud en función del tiempo y, (d) determine a los cuantos segundos su longitud es de 4 cm.

10. Sobre una circunferencia de 16 m de radio, la medida angular de un arco crece a partir de 1 m con una rapidez de 3.5 m/s. (a) Exprese su longitud en función del tiempo, (b) exprese la medida del ángulo central que lo subtiende en función del tiempo, (c) exprese la medida angular del arco en función del tiempo y, (d) determine la rapidez con que crece su medida angular.

25

2.4.6.5 Función longitud de arco. Aunque la relación s = r se dedujo considerando una circunferencia de radio fijo, en realidad ella relaciona longitudes de arcos con sus ángulos centrales y radios como lados de dichos ángulos, es decir, realmente es una función de dos variables. Podemos dejar constante el ángulo y hacer variar el radio (los arcos quedan sobre circunferencias con distintos radios con un mismo ángulo central), entonces la longitud de arco varía. Podemos dejar constante el radio, hacer variar el ángulo (los arcos quedan sobre la misma circunferencia con diferentes ángulos centrales), entonces vemos que la longitud de arco varía. Si variamos tanto el radio como el ángulo, ¿la longitud de arco, siempre variará?

r 3 s 3 s 2 s 1 r 1 r 2
r 3
s 3
s 2
s 1
r 1
r 2
s 2 s 1 2 1 r 3 s 3
s 2
s 1
2
1
r
3
s 3

constante, r variable

 

r constante,

variable

 

s = s(

, r ) =

r

 

Problemas propuestos

1. Imagine que hay dos jardines circulares; uno de radio 25 m y otro de radio 50 m y que

Ud. ha caminado 40 m alrededor del jardín de radio menor, (a) ¿cuál es la medida del ángulo central que generó en su desplazamiento?, (b) si Ud. quisiera caminar los mismos 40 m alrededor del jardín de radio mayor ¿cuál sería la medida del ángulo central que generaría en su desplazamiento? Note que dos arcos diferentes (con radio y ángulos centrales diferentes) pueden tener la misma longitud, entonces aunque el radio y el ángulo cambien la longitud de arco puede permanecer constante. Esto porque s = r , siempre se puede encontrar una infinidad de parejas de números reales positivos cuyo producto sea una constante real positiva.

2. Proponga los radios y ángulos centrales de 3 arcos diferentes que tengan una longitud de

11.3 pg.

3. Proponga 3 arcos diferentes (dé su radio y longitud de arco) que tengan un ángulo central

de 0.5 rads.

4. Una viga de metal tiene la forma de un cuarto de circunferencia, su radio mide aproximadamente 15.5 m. Cada metro lineal de la viga pesa 0.43 quintales. Aproximadamente, ¿cuánto pesarán 28 vigas?

5. El radio de una circunferencia crece a una velocidad de 0.78 cm/s. Determine con que

velocidad crece la longitud de un arco abarcado por un ángulo central de 1.7 radianes.

26

6. Un móvil se mueve sobre una trayectoria circular a una velocidad constante de 2.1 m/s. Un observador situado en el centro de la trayectoria circular observa que el ángulo barrido por el móvil durante 15 s fue de 4.51 radianes. (a) ¿Cuál fue la distancia recorrida por el móvil? y, (b) ¿Cuál es el radio de la trayectoria circular?

7. Una persona observa un objeto que se desplaza sobre una trayectoria aproximadamente circular. El radio de la trayectoria circular es 214 m. Al seguir el desplazamiento del objeto la línea visual (idealización del segmento de línea que une la persona y objeto en cualquier momento) gira a una velocidad de 0.48 rads/s (velocidad angular). (a) Exprese la medida del ángulo central en función del tiempo (en radianes y suponga que para t = 0 el ángulo mide 0 radianes) (b) Exprese la longitud de arco recorrida por el objeto en función del tiempo. (c) Calcule la distancia recorrida durante los primeros 2 segundos. (d) ¿A qué velocidad se mueve el objeto sobre la trayectoria circular?

2.4.7 Propiedades entre circunferencia y sus elementos Estudiemos ahora algunas propiedades y relaciones importantes entre la circunferencia y sus segmentos, rectas y ángulos asociados. Dichas propiedades tienen uso en la solución de algunos problemas geométricos aplicados. Por su aplicación frecuente en problemas de precálculo, estudiaremos primeramente, las relaciones entre, ángulo tangente y radio, y entre segmentos tangentes; dejamos las otras para más adelante.

2.4.7.1 Ángulo entre tangente y radio Considere una circunferencia. Trace un radio cualquiera y señale con T su extremo sobre la circunferencia, perpendicular a este radio trace secantes cada vez más cercanas a T , cuando la secante se ubica en T , se tiene la recta tangente y de ello inducimos que la tangente es perpendicular al radio. Así, cualquier recta o segmento tangente a una circunferencia es perpendicular al radio con extremo en el punto de tangencia.

secantes tangente T r
secantes
tangente
T
r

Problema, circunferencia inscrita en un triángulo equilátero Determinemos el radio de la circunferencia inscrita en un triángulo equilátero de lado L .

Solución. Construyamos el dibujo apropiado de la situación, para ello, debemos de traducir en el dibujo lo significa circunferencia inscrita en un triángulo. Cada lado del triángulo debe “tocar” en un único punto a la circunferencia. Entonces cada lado debe ser tangente a

27

la circunferencia. Esto es muy importante saberlo y explicitarlo en propio momento de hacer el dibujo. También debemos señalar en el dibujo los datos y la incógnita, lados L y radio r respectivamente. Para trabajar mejor (como se hace comúnmente) dibujemos un triángulo equilátero con una base horizontal, esto no afecta la solución del problema (sin duda se puede trabajar sobre un triángulo en el que ninguna de sus bases es horizontal)

L L r L
L
L
r
L

Ahora viene el trabajo. A partir del dibujo inicial, buscamos construir triángulos (para este tipo de problemas generalmente rectángulos, puede ser suficiente uno), tales que en base de ciertas propiedades geométricas (teorema de Pitágoras, semejanza de triángulos, etc.) que vemos que las cumplen, podamos formar un conjunto de ecuaciones algebraicas (puede ser suficiente una), de manera que de tal conjunto podamos despejar la incógnita r . O sea, hay que construir un dibujo, del cual se puedan construir ecuaciones algebraicas, y de ellas determinar r en términos del dato L .

Pero, los triángulos a construir no son cualesquiera, ellos debe relacionar de algún modo los datos con la incógnita. Generalmente debemos darnos cuenta del cumplimiento de propiedades geométricas aún las más elementales, aquí, el radio de la circunferencia es perpendicular a toda tangente en el punto de tangencia y simetría, ellas nos que permiten relacionar datos con incógnita.

Advertimos que la secuencia de actividades que se realizan para construir las ecuaciones algebraicas no necesariamente es única. Veamos.

El trazo más obvio a realizar es el siguiente,

28

C L L O r A L/2 T
C
L
L
O
r
A L/2
T

B

Dado que el triángulo es equilátero, por “simetría” y usando la propiedad de que el radio de la circunferencia es perpendicular a la tangente en el punto de tangencia T , visualizamos que el vértice C , el centro O de la circunferencia y el punto de tangencia T , deben estar verticalmente alineados. Vemos que hemos formado dos triángulos rectángulos iguales o congruentes. Veamos qué ecuaciones podemos construir en base de alguna propiedad que cumpla uno de estos triángulos.

Por simetría nos damos cuenta que

AT = L / 2 , tenemos,

A

L L/2
L
L/2

C

T

El triángulo es rectángulo, ¿podemos de este construir una ecuación que contenga L y r ? Puesto que no podemos escribir el cateto vertical en términos de solamente L y r , no podemos construirla.

Construyamos entonces otro triángulo, y ver qué se puede relacionar. Pero debemos de aprovechar lo alcanzado hasta ahora, incorporemos entonces en el dibujo los triángulos rectángulos anteriores y la información obtenida.

29

C L L r O T B A L/2
C
L
L
r
O
T
B
A L/2
C r U O B T A L/2
C
r
U
O
B
T
A L/2

Podemos formar un triángulo uniendo el punto de tangencia de la circunferencia y el lado AC con el centro O de la misma circunferencia. Formamos el triángulo CUO . Aquí es conveniente hacernos una serie preguntas y tratar de respondérnoslas; ¿qué tipo de triángulo es?, ¿podemos escribir sus lados en términos de r y L ?, ¿es semejante el triángulo CUO con el triángulo CAT ? Tratemos de responderlas.

CUO , es un triángulo rectángulo, puesto que UO = r es perpendicular a la tangente AC en el punto U . Los triángulos rectángulos CUO y CAT tienen el ángulo de vértice C en común, por tanto son semejantes entre sí.

Hemos construido entonces dos triángulos semejantes. Trabajemos entonces con este hecho. Trasladando y girando en el espacio el triángulo CUO conviene aislar y dibujar los

triángulos en una disposición tal que facilite la construcción de la ecuación con los lados proporcionales. Señalemos también los lados que ya los hemos escrito en términos del dato

L y la incógnita r .

A

L L/2
L
L/2

C

T

C O r U
C
O
r U

30

Es claro que no podemos construir ninguna relación de proporcionalidad puesto que desconocemos los lados correspondientes en el triángulo CUO . Veamos si se pueden determinar.

Puesto que el triángulo ABC es equilátero, por simetría. CU = L / 2 . Pero aún no podemos formar ninguna relación de semejanza entre lados correspondientes, ¿ por qué?

Sigamos tratando de expresar algún otro lado en términos de L y r . En el triángulo CAT ,

por Pitágoras tenemos que CT =

el triángulo CAT , por Pitágoras tenemos que C T = 3 L / 2 .

3L / 2 . Por lo que tenemos,

A

L L/2
L
L/2

C

C ⌦ L/2 L/2 T O r U
C
⌦ L/2
L/2
T O
r U

Ahora podemos formar la relación de proporción,

OU CU = AT CT r L 2 = L 2 3 L 2
OU
CU
=
AT
CT
r L 2
=
L 2
3
L 2

Finalmente, de esta ecuación obtenemos que el radio de la circunferencia inscrita en el triángulo equilátero de lado L es igual a,

r =

3 L
3
L

6

Propiedad. De esta ecuación se deduce también que, el radio de la circunferencia inscrita en un triángulo equilátero es igual a un tercio de su altura. Deduzca.

31

2h/3 L L h r r O r r = h/3 L
2h/3
L
L
h
r
r
O
r
r = h/3
L

2.4.7.2 Tangencia entre circunferencias Una circunferencia puede ser tangente a otra interior o exteriormente en un punto,

T O 2 O 1 Tangentes interiormente
T
O 2
O 1
Tangentes interiormente
O 2 T O 1 Tangentes exteriormente
O 2
T
O 1
Tangentes exteriormente

Propiedad. Si dos circunferencias son tangentes interior o exteriormente, entonces el punto de tangencia y sus centros están alineados. Haga dibujos y justifique este hecho.

Problema, circunferencias tangentes entre sí. Consideremos el dibujo.

r R
r
R

32

Una semicircunferencia de radio R , una circunferencia de radio r , y una circunferencia de radio , son tangentes entre sí según se indica. Veamos uno de los procesos para expresar en términos de R .

Usemos la estrategia de formar figuras, ver propiedades e ir construyendo ecuaciones en base a ellas. Señalemos los centros con M , N y Q, y los puntos de tangencia con T y V . Tratemos de formar triángulos tales que sus lados puedan expresarse en términos de

R, r y .

Tracemos los segmentos NQ y MQ . Ahora MN = r , NQ = r +

¿por qué? Ahora, con el triángulo MQN no podemos obtener alguna ecuación.

¿por qué?,

MQ = R

,

N r T V Q M R
N
r
T V
Q
M
R

Hagamos otro trazo. Tracemos una perpendicular a MN desde Q . Denotemos con U el

extremo de esta perpendicular sobre MN . Ahora UM = qué?

, ¿por

¿por qué?,

NU = r

N r T V U Q M R
N
r
T
V
U
Q
M
R

Hemos formado dos triángulos rectángulos. Veamos que propiedad tienen. Comparten un mismo cateto, el vertical. Sus hipotenusas y sus otros catetos, los verticales, están expresados en términos de R, r y . ¿Qué ecuación podemos construir?

Usemos el teorema de Pitágoras en cada uno de los triángulos,

33

Igualando y despejando

N R + r x U Q R M 2 2 2 (r + )
N
R +
r
x
U
Q
R
M
2
2
2
(r +
)
(r
)=
x
2
2
2
(R
)
=
x
nos queda,
2
R
=
4
r
+
2
R

Ahora debemos expresa r en términos de R . Observando el dibujo original tenemos que r = R 2 . Por tanto, al sustituir obtenemos la respuesta al problema,

Por tanto, al sustituir obtenemos la respuesta al problema, = R 4 Observación . Aquí hemos

Por tanto, al sustituir obtenemos la respuesta al problema, = R 4 Observación . Aquí hemos

= R 4

Observación. Aquí hemos igualado dos expresiones que representan el cuadrado de una

distancia. Esta es una de las estrategias de uso frecuente (ya la hemos usado en otros problemas): Encontrar (si se puede) dos expresiones diferentes y adecuadas que representan

a una misma magnitud e igualarlas con propósitos de resolver el problema o avanzar en la

parte algebraica de la solución. Puede plantearse una igualdad de áreas, una igualdad de

volúmenes, etc.

Problemas propuestos

1.

Dibuje a mano alzada, varias circunferencias de diferentes radios, trace tangentes a ellas

y

el radio perpendicular a dicha tangente.

2. Dibuje a mano alzada, varias circunferencias de diferentes radios, trace radios y segmentos tangentes perpendiculares a ellas de modo que tengan su extremo como punto común.

3. Dos circunferencias, ambas de radio 2.5 pulgadas son tangentes exteriormente. ¿Cuál es

la distancia entre sus centros?, ¿por qué se puede resolver simplemente sumando

distancias?

4. Una circunferencia de radio 5 pies es tangente interiormente con una circunferencia de

radio 11.3 pies. ¿Cuál es la distancia entre sus centros?

34

5. Una circunferencia de radio 10.4 m es tangente exteriormente a otra de radio 0.2 m,

¿Cuál es la distancia entre sus centros?

6. a) Aproxime la altura h .

2 h 4
2
h
4

b) Los lados del cuadrado miden 10. Las circunferencias tienen sus centros en los lados de cuadrado y pasan por los vértices indicados. Exprese la distancia entre los centros de las circunferencias en términos del radio x .

x
x

7. Exprese el perímetro de la circunferencia y el área del círculo en términos de h y k .

h k
h
k

35

8. Los segmentos son tangentes a las circunferencias. Exprese la distancia entre los centros de las circunferencias en términos de sus radios.

r R
r
R

9. En un triángulo de área A y perímetro P se inscribe una circunferencia. Exprese el radio de dicha circunferencia en términos de A y P .

10. Un triángulo equilátero está circunscrito a una circunferencia de radio 1. Calcule el área de la región dentro del triángulo y fuera de la circunferencia. Use la propiedad de circunferencia circunscrita a un triángulo equilátero.

de circunferencia circunscrita a un triángulo equilátero. 11 . Un triángulo equilátero está inscrito a una

11. Un triángulo equilátero está inscrito a una circunferencia de radio 1. Calcule el área de la región dentro de la circunferencia y fuera del triángulo.

a una circunferencia de radio 1. Calcule el área de la región dentro de la circunferencia

36

12. En la siguiente figura todos los triángulos son equiláteros. Las circunferencias están

circunscritas. El triángulo mayor tiene área A . Exprese el área de la región sombreada en términos de A .

el área de la región sombreada en términos de A . 13 . Una cadena de

13. Una cadena de transmisión de torque une dos ruedas dentadas de radio R y r . Si la

distancia entre sus centros es de D > R + r , y se encuentran sobre la horizontal, exprese su longitud en términos de sus radios, la distancia D y del ángulo . (Use longitud de arco y teorema de Pitágoras)

R r 14. Considere el dibujo siguiente. Las dos circunferencias C y C a b
R
r
14. Considere el dibujo siguiente. Las dos circunferencias
C
y C
a
b

C

a

,

C

b

y

C

a

y

C

b

AB . La circunferencia

C

2

es tangente a

C

a

,

C

b

y

C

1

tienen el mismo radio y

son tangentes en el punto O , el segmento AB es tangente a ambas. El segmento UV pasa

. Imaginemos la formación del conjunto infinito de

C 1 es tangente a

es

circunferencias tangentes según el enunciado siguiente. La circunferencia

por los centros de

. La circunferencia

C

3

tangente a

C

a

,

C

b

y

C

2 . Y así sucesivamente.

37

A B C 1 C a C a C 2 U O V Muestre que
A
B
C 1
C a
C a
C 2
U
O
V
Muestre que la suma,
1
1
1
1
+
+
+
K +
1(2)
2(3)
3(4)
n( n
+ 1)

tiende a 1 si n tiende a infi nito.

15. El radio de la circunf erencia interior es r . Halle el área de la r egión entre las tres

circunferencias exteriores y

la interior.

entre las tres circunferencias exteriores y la interior. 16 . El radio de una circun ferencia

16. El radio de una circun ferencia crece a partir de 5 milímetros con r apidez constante de

riángulo equilátero

circunscrito?, ¿cuál es la lo ngitud inicial de los lados del triángulo?

3
3

milímetros/segundo.

¿Con qué rapidez crecen los lados del

17. La figura decrece de ta maño al trascurrir el tiempo manteniendo la s mismas relaciones

representadas en el dibujo. Sabe que R decrece a partir de 20 cm a una velocidad de 4 cm/s

¿Con qué rapidez decrece

?, ¿a los cuántos segundos el dibujo s e transforma en un

punto? Use relaciones esta blecidas en el segundo problema resuelto de e sta sección.

38

r R
r
R

2.4.7.3 Segmentos tangentes En el siguiente dibujo las rectas L y M son tangentes a la circunferencia en los puntos B y C , y se intersecan en el punto A . Se puede visualizar que los segmentos BA y CA tienen igual longitud.

L A B A r O r C M
L
A
B
A
r
O
r
C
M

La deducción de este hecho la dejamos al lector. Sugerencia construya dos triángulos

rectángulos iguales.

Problemas propuestos. 1. En la figura, si todos los segmentos son tangente a la circunferencia calcule las longitudes desconocidas.

39

z

y

1.7 3 2 x
1.7
3
2
x

2. Exprese el área del círculo inscrito en el triángulo rectángulo en términos de x y y .

x r y
x
r
y

3. Calcule el perímetro del triángulo rectángulo circunscrito al circunferencia de radio 1.

4 1
4
1

4. Usando regla y compás o el CABRI, dibuje un triángulo cualquiera y traces sus bisectrices y ubique su incentro. Use este punto como centro e inscriba una circunferencia. Con este proceso verifique que el incentro del triángulo es el incentro de la circunferencia inscrita.

5. El triángulo siguiente es isósceles con base 20. Determine la distancia entre lo puntos de

tangencia A y B . Visualice el problema realizando la Simulación Distancia AB.

40

A B 8 12
A
B
8
12

6. En la siguiente figura los catetos del triángulo rectángulo crecen a partir de cero con una rapidez de 4 y3 cm/s. (a) Determine la rapidez con que crece el radio de la circunferencia inscrita, y (b) exprese el área del círculo en función del tiempo.

r
r

7. Considere un triángulo rectángulo de hipotenusa horizontal circunscrito a una circunferencia de radio 1. Manteniendolo circunscrito, haga crecer o decrecer uno de sus catetos. (a) ¿Varía su área?, ¿varía su perímetro?; (b) ¿su área toma a un valor mínimo?, ¿su perímetro toma un valor mínimo?; (c) cualitativamente, trace las gráficas del área y perímetro en función de uno de sus catetos, (d) exprese el área y perímetro en función de uno de sus catetos, (e) aproxime las dimensiones del triángulo cuando su área es la menor posible, (f) aproxime las dimensiones del triángulo cuando su perímetro es el menor de todos.

2.4.7.4 Ángulos inscritos de 90º Consideremos los ángulo inscritos especiales que abarcan un semicircunferencia (imagine otros más)

41

T

M
M

S

Se dice que todos estos ángulos subtienden la semicircunferencia TMS (o diámetro TS ) ¿Cuánto mide cada uno de estos ángulos inscritos?, ¿todos tienen la misma medida?

Respondamos a estas preguntas. Selecciones uno cualquiera de estos ángulos. Nuestro problema es determinar la medida de .

T

M
M

S

Tracemos el radio OQ . El ángulo

queda dividido en dos ángulos

T

Q O M
Q
O
M

S

y

.

Ahora nuestro problema lo hemos transformado en determinar y

. ¿Cuántos triángulos

vemos? Hay dos pequeños. Vemos que cada uno ellos es isósceles, ¿por qué?, ¿cuáles son los lados iguales?, ¿cuáles son sus ángulos iguales? Recordando el hecho de que en un triángulo isósceles a lados iguales se oponen ángulos iguales.

42

T

Q O M
Q
O
M

S

Ahora usemos el hecho de que la suma de los tres ángulos internos de triángulo grande

TQS , mide 180°. De aquí 2 + 2

= 180 , lo que implica

+

= 90.

Por tanto, el ángulo inscrito que subtiende una semicircunferencia (o un diámetro) mide

90°.

De aquí vemos que el triángulo TQS debe ser rectángulo, su hipotenusa es el diámetro de la circunferencia. Se dice que dicho triángulo está inscrito en la circunferencia (sus tres vértices están sobre la circunferencia). De esto concluimos. Todos los triángulos inscritos en una circunferencia que tengan como uno de sus lados su diámetro son rectángulos, y tienen como hipotenusa al diámetro.

Problemas propuestos:

1. Calcule el área y el perímetro del triángulo inscrito en una circunferencia de radio 2.5, si

uno de sus lados es el diámetro de la circunferencia y otro de sus lados mide 2.

2. En la siguiente figura, los radios de las circunferencias son R y r , y AB es un diámetro.

Exprese el área del triángulo en términos de R y r .

R A B r
R
A
B
r

3. Exprese la suma de las áreas de las dos lunas en términos de a .

43

a 2a
a
2a

4. (a) Justifique por qué a través de la siguiente figura se puede aproximar geométricamente la raíz cuadrada de un número r , y (b) Usando regla y compás construya un dibujo similar para aproximar la raíz cuadrada de 7.

⌦r r 1
⌦r
r
1

5. Considere todos los triángulos inscritos en la semicircunferencia de radio 2 tales que uno de sus lados coincida con el diámetro de dicha semicircunferencia. (a) Dibuje algunos de ellos. ¿Qué clase de triángulos son?, (b) ¿sus áreas son diferentes?, ¿sus perímetros son diferentes?, ¿entre todos ellos hay uno que tiene la mayor área?, ¿entre todos ellos hay uno de mayor perímetro? (c) Considere a dichos triángulos inscritos como si tratara de un triángulo inscrito cuya área y perímetro varían al desplazar uno de sus vértices sobre la semicircunferencia. ¿Cuáles son sus magnitudes variables?, ¿cuáles son sus intervalos de variación? (d) Seleccione una magnitud variable de modo que al hacerla variar tanto el perímetro con el área de los triángulos varíen. Haga una gráfica cartesiana cualitativa de estas variaciones. (e) Exprese el área y el perímetro del triángulo en función de la variable seleccionada. (Sugerencia use los teoremas de las Alturas y de Pitágoras)

2.4.7.5 Propiedad, ángulos inscrito y central Considere la siguiente figura,

A O
A
O

R

44

Vemos que todos los ángulos inscritos subtienden o abarcan el mismo arco AR , el ángulo central también abarca dicho arco. ¿Qué relación hay entre las medidas de los ángulos inscritos?, ¿Qué relación hay entre la medida de los ángulos inscritos y el ángulo central si abarcan el mismo arco? Investiguemos esta relación.

Primeramente resolvamos el caso particular donde el diámetro es uno de los lados del ángulo inscrito. Para ello veamos que se forma un triángulo isósceles. Identifiquemos los

dos ángulos iguales en este y usemos la propiedad de ángulo externo, para obtener = 2

.

A

O
O

R

Ahora considere el caso más general, donde ninguno de los lados coincide con el diámetro. Tracemos un diámetro con un extremo coincidente con el vértice del ángulo inscrito, simbolicemos los ángulos indicados,

A R 2 O
A
R
2
O

Apliquemos el caso particular anterior

+ 2

= 2(

+

) , de cual

= 2

o =

anterior + 2 = 2 ( + ) , de cual = 2 o = 2

2 .

Se pueden considerar otras variantes generales y obtener la misma relación. De todo esto concluimos,

Si el ángulo inscrito

el ángulo inscrito mide la mitad del ángulo central ,

y el ángulo central

subtienden un mismo arco arcAR , entonces

45

A R O
A
R
O
= 2
=
2

Como la medida del ángulo central

de la medida angular del arco AR , tenemos,

es igual a la medida angular del arcAR , en términos

Un ángulo inscrito mide la mitad de la medida angular del arco que subtiende,

arcAR

=

2

De manera equivalente, si el ángulo inscrito

arco, entonces, el ángulo central

y el ángulo central

es el doble del ángulo inscrito ,

= 2

subtienden un mismo

Lo anterior nos permite concluir también que, todos los ángulos inscritos que subtiendan un mismo arco tienen la misma medida,

Los ángulos inscritos

1

,

2

Problemas propuestos

A 1 R 2 O 3 4 , etc. abarcan el mismo arcAR , entonces,
A
1
R
2
O
3
4
, etc. abarcan el mismo arcAR , entonces,
arcAR
= =K =
=
1
2
2
2

46

1. Para el ángulo central dado, determine la medida de los ángulos inscritos.

120 o
120 o

2. Un arco sobre una circunferencia tiene una medida angular de 38.3º, ¿cuánto mide cada

uno de los ángulos inscritos a dicha circunferencia que subtienden dicho arco?

3.

Un ángulo inscrito a una circunferencia de radio 5 cm mide 4 radianes. ( a

Un ángulo inscrito a una circunferencia de radio 5 cm mide 4 radianes. (a) Determine

la

medida angular del arco subtendido por dicho ángulo, (b) Determine la longitud del

arco.

4. Sobre una circunferencia de radio de 2 km, la longitud de arco varía entre 1.5 y 5 km. (a)

Determine el intervalo de variación de la medida angular de dicho arco, y (b) determine el

intervalo de variación de la medida de los ángulos inscritos que subtiende dicho arco.

5. Sobre una circunferencia de 14 m de diámetro, la longitud de un arco crece a partir de

cero con una rapidez constante de 0.25 m/s. (a) Determine la rapidez con que crece la medida angular del arco, y (b) determine la rapidez con que crecen los ángulos inscritos a la circunferencia que subtienden dicho arco.

decrece a

partir de 4 con una rapidez constante de 0.1 radianes/s. El radio de la circunferencia es

6. Siguiendo el movimiento del punto P sobre el cuarto de circunferencia,

del punto P sobre el cuarto de circunferencia, de 5 m. Determine la rapidez con que

de 5 m. Determine la rapidez con que se mueve P sobre dicho cuarto de circunferencia.

P /4
P
/4

2.4.7.6 Medida de ángulos especiales Más arriba vimos que el ángulo entre una tangente a una circunferencia y su radio con extremo en el punto de tangencia mide 90º. Estudiemos ahora, la medida de los ángulos que se forman entre cuerdas, diámetros, tangentes y secantes a una circunferencia. Para la deducción de sus fórmulas, usaremos la relación, la medida del ángulo inscrito es la mitad de su ángulo central correspondiente.

47

2.4.7.6.1 Entre cuerda y tangente

Al mover sobre la circunferencia el punto P hacia Q se genera una infinidad de ángulos inscritos con vértice en P sobre la circunferencia, cada uno de ellos mide 2 . Visualizamos que cuando P tiende a Q uno de los lados de los ángulos inscritos tiende a ser la cuerda AQ y el otro tiende a ser una tangente en Q . Cuando P coincide con Q , uno de los lados es la cuerda AQ y el otro una tangente en Q , y el ángulo inscrito se transforma en un ángulo entre una cuerda y una tangente (con vértice en el punto de tangencia) manteniendo su medida 2 . De esto concluimos, que el ángulo entre una cuerda y una tangente a una circunferencia es igual a la mitad de la medida del ángulo central subtendido.

a la mitad de la medida del ángulo central subtendido . P A Q arc AQ
a la mitad de la medida del ángulo central subtendido . P A Q arc AQ

P

A Q arc AQ = , = 2 2
A
Q
arc
AQ
=
,
=
2
2

2.4.7.6.2 Entre dos cuerdas

Los ángulos entre dos cuerdas que se intersecan se relacionan con las medidas angulares de

los arcos que se forman según las ecuaciones,

A C O B
A
C
O
B

D

=

arc

AC

+

arc

BD

=

arc

AD

+

arc

CB

 

2

2

2.4.7.6.3 Entre diámetro y cuerda

Este es un caso particular de la propiedad anterior, donde una de las cuerdas es un diámetro,

48

A C O B
A
C
O
B

D

=

arc

AC

+

arc

BD

=

arc

AD

+

arc

CB

 

2

2

2.4.7.6.3 Exterior entre dos secantes El ángulo que forman dos secantes a una circunferencia que se intersecan exteriormente

A C O D B arc AB arcC D = 2
A
C
O
D
B
arc
AB
arcC
D
=
2

2.4.7.6.4 Entre secante y tangente Manteniendo en su posición fija a la secante F y rotando a favor del giro de las ajugas del reloj, con punto de pivote P , a la secante M , se generan ángulos entre la secante fija y la móvil, cuya medida se determina según la relación entre secantes; cuando la secante M toma la posición de la tangente T , visualizamos e inducimos, que la fórmula de ángulo entre secantes debe cumplirse también para un ángulo entre secante y tangente. Esto es.

49

A T P C O M B F arc AB arcC D = 2
A
T
P
C
O
M
B
F
arc
AB
arcC
D
=
2

2.4.7.6.5 Entre dos tangentes Manteniendo en su posición fija a la tangente T y rotando en contra del giro de las ajugas del reloj, con punto pivote P , a la secante M , se generan ángulos entre la tangente fija y cada secante, cuya medida se determina según la fórmula entre secante y tangente; cuando la secante M toma la posición de la tangente, F visualizamos e inducimos que la fórmula de ángulo entre dos tangentes tiene la estructura de la fórmula del ángulo entre secante y tangente. Esto es.

T A P B O C M F arc ABC arcC D = 2
T
A
P
B O
C
M
F
arc
ABC
arcC
D
=
2

Observaciones. (a) Aunque no lo hemos mencionado verbalmente, las fórmulas o ecuaciones presentadas arriba, las cuales relacionan ángulos con medidas angulares de arcos, se pueden considerar como funciones de una o dos variables. Por ejemplo, el ángulo entre dos secantes no paralelas a una circunferencia que se intersecan exteriormente, se puede considerar como una función de dos variables, estas variables son las medidas

50

angulares en radianes de los dos arcos que se forman, y (b) notemos que dichas relaciones no hacen referencia al radio de la circunferencia.

Problemas propuestos 1. Utilice los dibujos siguientes; haga trazos para formar triángulos, introduzca variables auxiliares para nombrar ángulos, plantee ecuaciones usando hechos y propiedades tales como, la suma de los tres ángulos internos es 180º, la suma de ángulos suplementarios es 180º, los ángulos opuestos por el vértice tienen la misma medida, un arco tiene medida angular igual a la medida de su ángulo central correspondiente, etc. Establezca las relaciones que acompañan a dichos dibujos y diga el nombre asociado al ángulo.

(a)

(b)

(c)

T M O N
T
M
O
N

P

M O N Q
M
O
N
Q

= arcTMN/2

= (arcPQ + arcMN)/2 T P O M Q
= (arcPQ + arcMN)/2
T
P
O
M
Q

= (arcTM - arcTP)/2

P M N O Q = (arcMN + arcPQ)/2
P
M
N
O
Q
= (arcMN + arcPQ)/2

51

M P N O Q
M
P
N
O
Q

P

T O M
T
O
M
= (arcPQ - arcMN)/2 = (arcTPM - arcTM)/2 2. En cada una de las figuras
= (arcPQ - arcMN)/2
= (arcTPM - arcTM)/2
2. En cada una de las figuras determine las medidas de los ángulos y las medidas angulares
de los arcos desconocidos.
x
94 o
P
o
24
y
Q
z
O
x
arcPQ = 47 o
y
80 o
40 o

3. Determine los ángulos

indicados sabiendo las medidas angulares de los arcos;

AB = 85, BC = 15y DE = 55

E A O D B
E
A
O
D
B

C

O :centro

4. En la siguiente figura, desplacemos la cuerda AB , desde su posición inicial, paralelamente de tal manera que el ángulo entre la cuerda y el diámetro CD, = 40 , se

mantenga constante hasta que su vértice coincida con el centro de la circunferencia. Si la

AD es de 10º, (a) Determine las medidas angulares que

medida angular inicial del arco

52

inicialmente tenían los arcos, y (b) determine los intervalos de variación de las medidas angulares de los arcos AD, CB, CA y BD.

A C D B
A
C
D
B

5. En la figura siguiente el ángulo = 60se mantiene constante y se hace desplazar, horizontalmente sin rotación, desde la posición inicial cuando su vértice esta en P hasta que el mismo coincida con O centro de la circunferencia. (a) Determine las medidas angulares que inicialmente tenían los arcos AB y CD , y (b) determine los intervalos de variación de dichos arcos bajo dicho desplazamiento.

C A = 60 P O B D
C
A
= 60
P
O
B
D

6. Considere el dibujo y recuerde el problema del ángulo de mayor visión visto en el Capítulo 1.

A h B H P T x
A
h
B
H
P
T
x

53

Imagine que el vértice del ángulo (punto P ), lo desplazamos sobre la semirrecta tangente (con punto de tangencia T ) entre O y puntos infinitamente alejados de O de tal manera que las secantes intersequen a la circunferencia en los puntos fijos A y B . Entre las secantes se forman dos arcos de la circunferencia. Usando la relación de la medida del ángulo entre dos secantes a una circunferencia en función de las medidas angulares de los arcos que se forman entre ellas, justifique sus respuestas a las siguientes preguntas. (a) Si x tiende al infinito; ¿qué arco tiene medida angular constante, y qué arco tiene medida angular variable?, ¿es cierto que la medida angular variable tiende a la medida angular constante?, ¿a qué valor tiende la medida ?, (b) Si x tiende a cero, ¿qué arcos se forman?, ¿es cierto que sus medidas angulares tienden a cero?, ¿a qué valor tiende la medida de ?, (c) Con la información anterior, ¿visualiza que debe existir un valor de x para el cual la medida de toma un valor máximo?, ¿en qué punto debe ubicarse el vértice de para que alcance su valor máximo?, y (d) Basándose en estas ideas, usando regla graduada, compás y transportador, explique y aproxime el valor máximo de si H = 10 y h = 5 cm. Este es un procedimiento geométrico para aproximar el ángulo de mayor visión.

geométrico para aproximar el ángulo de mayor visión. 7 . En la siguiente figura la medida

7. En la siguiente figura la medida angular del arco VI es de 2 radianes y se mantiene constante, la medida del arco KY decrece simétricamente respecto a la recta horizontal a partir de 3 con una rapidez de 0.1 radianes/s. Vemos que al decrecer el arco KY el ángulo también decrece. (a) Exprese la medida angular del arco KY en función del tiempo que transcurre, ¿a los cuántos segundos dicho arco se transforma en un punto?, (b) exprese el ángulo en función del tiempo que transcurre y, (c) determine con qué rapidez decrece dicho ángulo.

y, ( c ) determine con qué rapidez decrece dicho ángulo. V Y K I 2.4.7.7
V Y K I
V
Y
K
I

2.4.7.7 Segmentos proporcionales En la sección 2.4.7.3, vimos y resolvimos algunos problemas asociados a la relación de igualdad entre segmentos tangentes concurrentes exteriormente en una circunferencia, ahora estudiemos, y resolvamos algunos problemas asociados a relaciones entre cuerdas, secantes y tangentes en una circunferencia. Cuando se intersecan cuerdas, segmentos tangentes y secantes asociadas a una circunferencia, las longitudes de los segmentos en que quedan divididos, forman proporciones especiales. Distinguimos cuatro importantes.

54

2.4.7.7.1 Entre cuerdas

Los segmentos en que quedan divididas las cuerdas que se intersecan están relacionadas por

la proporción,

w v z u w u = v z
w
v
z
u
w
u
=
v
z

2.4.7.7.2 Entre secantes

Los segmentos en que quedan divididos por la circunferencia dos secantes que se intersecan

exteriormente están relacionados por,

u z w v u + z v + w = w z
u z
w
v
u
+
z
v
+
w
=
w
z

2.4.7.7.3 Entre secante y tangente

Manteniendo en su posición fija al segmento AP y rotando a favor del movimiento de las agujas del reloj, alrededor del punto P , al segmento secante BP , hacia la posición de la tangente CP , el segmento u tiende a cero y el segmento z tiende a t , y cuando finalmente toma la posición de la tangente CP , tenemos que z = t y u = 0, por lo que la proporción entre segmentos secantes se reduce a la proporción entre secante y tangente. La proporción que queda es,

55

C t z w u B v A t v + w = w t
C
t
z
w
u
B
v
A
t
v
+ w
=
w
t

P

2.4.7.7.4 Entre tangentes Manteniendo en su posición fija al segmento tangente CP y rotando al segmento secante AP alrededor del punto P en contra del giro de las agujas del reloj, hacia la posición de la tangente DP ; el segmento v tiende a cero y el segmento w tiende a s , cuando finalmente toma la posición de la tangente DP , tenemos que w = s y v = 0 , por lo que la proporción entre segmentos tangente y secante se reduce a proporción entre dos segmentos tangentes. Tenemos la relación presentada en 2.4.7.3,

C t w s v A D t = s
C
t
w
s
v
A
D
t = s

P

Problemas propuestos 1. Haga trazos para formar pares de triángulos semejantes, construya relaciones entre triángulos semejantes y deduzca las relaciones entre las longitudes de los segmentos que se mencionan arriba. Recuerde, en una circunferencia dos ángulos inscritos que subtienden un mismo arco son iguales y dos triángulos que tienen dos ángulos iguales son semejantes.

2. En cada una de las siguientes figuras determine las longitudes desconocidas,

56

20 a) b) 13 13 8 y x
20
a)
b)
13
13
8
y
x

c)

10 x 12 6 y 14
10
x
12
6
y
14

d)

25 16 x 18 y
25
16
x
18
y
y + 4 y 5 20 x 8 x + 5 19
y + 4
y
5 20
x
8
x + 5
19

3. (a) Con un dibujo a escala similar, midiendo directamente, ¿se puede aproximar el recíproco de 7? Explique. (b) Proponga un procedimiento en el que usando regla graduada y compás se pueda aproximar geométricamente el reciproco de un número real.

3 1 1
3
1
1

4. En la siguiente figura el radio de la circunferencia crece en el tiempo. La circunferencia siempre interseca a las sus secantes en P y Q . Si x crece a partir de 1 cm con rapidez constante de 2 cm/s. (a) Determine con qué rapidez crece y , (b) determine el valor de y a los 4.5 s.

O P 4 x 3.8 Q y
O
P 4
x
3.8
Q
y

57

5. En la siguiente figura, el diámetro de la circunferencia mide 4, la secante se hace girar alrededor del punto O , desde posición inicial cuando pasa por el centro, hasta que tome la posición de la tangente. Al realizar esta rotación las distancias x y y varían. (a) Escriba y en función de x , (b) determine los intervalos de variación de x y y , (c) trace la gráfica cartesiana de dicha función.

4 x y Q diámetro: PQ = 4 posición incial de la secante P
4
x
y
Q
diámetro: PQ = 4
posición incial de la secante
P

O

2.4.8 Regiones circulares Son regiones del plano contenidas entre un arco de una circunferencia y radios, cuerdas o diámetros, o bien con otra circunferencia. Por ejemplo, una región limitada por un arco y dos radios no alienados, una región limitada por un arco y una cuerda, etc.

2.4.8.1 Sector circular. Consideremos una circunferencia de radio r > 0 , rotemos en el plano el segmento OA = r alrededor del punto O , cierto ángulo , con 0 < < 2 o 0∞ < <360 . La región barrida por de dicho segmento se llama sector circular, región de un círculo limitada por un arco y dos radios que lo subtienden.

s A r O
s
A
r
O

sector circular convexo

0 <

<180 o

s

A O r
A
O
r

sector circular no convexo

180 o <

< 360 o

Notemos que todo sector tiene su complemento, el complemento de sector circular convexo es no convexo, y recíprocamente.

Hemos supuesto que r > 0 y 0 <

se reduce a un punto, y si

Si r > 0 y = 360el sector es un círculo.

< 360. Sin embargo si aceptamos, r = 0 el segmento

= 0, el sector se reduce a un segmento igual al radio.

r > 0

y

58

Perímetro. Está constituida por los dos radios y el arco que lo limitan, por lo que su perímetro depende del radio r del círculo y ángulo central (en radianes) entre los radios,

P = P(r,

) = 2r + r

Área. Consideremos un círculo de radio r , seleccionemos de él un sector circular de radio

r con ángulo central

variable.

Si

, si

) .

Vemos así que el área A del sector (para un radio fijo) es directamente proporcional a su

ángulo central

están relacionadas por

variables r y , y escribimos,

2) , la cual se puede considerar como una función de dos

= 0 , el sector se reduce a un segmento, el radio de la circunferencia, el sector de área

si

=

radianes, el sector es medio círculo y su área es A = r

radianes, el sector se transforma en un círculo y su área es

A =

2 2 2 = (r 2) 2 2 r = (r 2)(2
2
2
2 = (r
2)
2
2
r
= (r
2)(2

, la constante de proporcionalidad es

A = (r

2

= (r 2)(2 , la constante de proporcionalidad es A = ( r 2 r 2

r

2
2

2 . Esto quiere decir, que A y

A = 0 ; = 2

2

r

2

A

=

(

A r

,

A = ( A r , ) =

)

=

Problemas propuestos

1. Un sector tiene área de 10.7 pulgadas cuadradas y perímetro de 58.89 pulgadas. Calcule

su radio y la longitud del arco.

2. Un triángulo equilátero tiene vértice coincidente con el centro de una circunferencia de

radio 7 y sus otros dos vértices sobre la circunferencia. Calcule el área de la región fuera del triángulo y dentro de la circunferencia.

3. Existe una infinidad de sectores circulares que tienen una misma área, digamos de 20.4

cm². Haga dibujos, imagínese y conteste. (a) Si el ángulo es muy pequeño, ¿cómo es el

radio?, (b) ¿cuál es el mayor valor que puede tomar ángulo?, (c) ¿sus perímetros son diferentes?, (d) ¿entre todos ellos existe uno que tiene el menor perímetro?, (e) considere a todos estos sectores como si se tratara de un sector cuyo perímetro se hace variar variando continuamente su ángulo y manteniendo constante su área. Explique la variación del perímetro al variar el ángulo, y (f) exprese el perímetro en función de ángulo.

4. Existe una infinidad de sectores circulares que tienen un mismo perímetro, digamos 50

cm. Haga dibujos, imagínese y conteste. (a) ¿Sus áreas son diferentes?, (b) ¿cuál es

intervalo de variación de los ángulos?, ¿cuál es el intervalo de variación de los radios?, (c) ¿entre todos ellos existe uno de mayor área?, (d) considere el problema como de un sector cuya área varía al hacer variar continuamente su radio, manteniendo constante su perímetro. Haga la gráfica cartesiana cualitativa de su área en función del radio, (e) exprese el área del sector en función del radio y, (f) determine el radio para el cual el sector tiene su mayor área y determínese dicha área.

59

2.4.8.2 Segmento circular

Es la región de un círculo limitada por una cuerda c y un arco s . El segmento perpendicular h a la cuerda que une el punto medio de la cuerda con el punto medio del arco se llama flecha del segmento circular, ella puede ser menor o mayor que el radio del círculo. Al segmento circular se le asocia también un ángulo central que subtiende a la cuerda.

s c h r
s
c h
r
s h r c
s
h
r
c

Perímetro. Está constituida por la cuerda y del arco que lo limitan, así P = c + s ,