Sunteți pe pagina 1din 1

LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN LOS AÑOS SESENTA: PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS. ALGUNOS NOMBRES (LUIS MARTÍN-SANTOS y Tiempo de silencio. JUAN MARSÉ. JUAN GOYTISOLO).

En los años 60 se produce una ruptura con la novela anterior debido al cansancio de la literatura social, el cambio social en España y la eclosión de la novela hispanoamericanas. Se empieza a propugnar la necesidad de renovación formal de enfoques, y se empieza a tener muy en cuenta las aportaciones de los grandes novelistas extranjeros: Marcel Proust ,James Joyce

Fuentes de renovación

El "Nouveau roman" años 50 en Francia. Rechazo de la novela de intención social, a la primacía de la anécdota y la importancia de los personajes; el novelista se limita a transcribir comportamientos borrosos, impresiones, objetos, predominio total del subjetivismo .La Narrativa hispanoamericana 1962 es un año decisivo en esta nueva orientación de la novela, se publica en esta fecha Tiempo de silencio, con una gran influencia en los novelistas del momento En estos años produce el llamado “boom” La ciudad y los perros de Vargas Llosa, auge de la novela en Hispanoamérica:

Cortázar, Rulfo, García Márquez, etc. se suman a la renovación técnica novelistas como Cela o Delibes,

NUEVOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS DE LA NOVELA EXPERIMENTAL. Las innovaciones son especialmente abundantes en el campo de las técnicas, se habla de formalismo en las novelas innovadoras de los 60 por oposición a una literatura comprometida que da prioridad a los contenidos sociales, políticos e ideológicos. Novedades: 1.- La trama narrativa pierde importancia, 2.- Se reduce el número de personajes secundarios y el protagonista pasa a ser el centro de la novela, pero 3.- El espacio tiende a reducirse y a comprimirse (Cinco horas con Mario). 4.- En cuanto al tiempo, se evita el relato lineal con un gran desorden cronológico. 5.- La estructura es también un laberinto. Con una estructura abierta con un final abierto que carece de sentido; desaparece el capítulo, en la estructura externa, en cuanto a la interna podemos hablar de diferentes técnicas como la del contrapunto (historias que se combinan y alternan); y la técnica caleidoscópica en la que abundan las anécdotas y los personajes (La colmena)

6.- Flexibilidad en el empleo de las personas narrativas y en el fluctuante punto de vista con diferentes perspectivas de la realidad: perspectivismo, el narrador omnisciente esta en tercera persona y la narración de algún personaje en primera o en tercera persona, a veces se mezclan o se usa la segunda persona narrativa. 7.-Las novelas calificadas como antinovelas ya que ponen en cuestión la esencia del género y rompen las fronteras con otros géneros (metaliteratura) 8.- La renovación lingüística y estilística es también característica de la novela experimental; el lenguaje se complica con todo tipo de procedimientos como léxico rebuscado, rupturas sintácticas, artificios tipográficos; ausencia de puntuación(Los santos inocentes), etc., 9.- Se utilizan numerosos recursos técnicos, diálogos, estilo indirecto libre , monólogos interiores y una variedad del mismo llamada flujo de conciencia;

LUIS MARTÍN-SANTOS Y TIEMPO DE SILENCIO. Obra relacionada con el relato folletinesco, con algunos ribetes de novela policíaca. Su originalidad se halla en el enfoque: el autor desecha el realismo objetivista para dar entrada a una desbordante imaginación que somete a la realidad a una elaboración metafórica y simbólica. Es una novela "de protagonista": la figura lamentable de Pedro le da significación existencial a la novela. Hay una clara denuncia y sátira social del Madrid de los “años del hambre”. El brutal contraste entre los opuestos estratos sociales, En el lenguaje y el estilo aparecen monólogos, estilo indirecto libre, perspectivismo, lenguaje barroco y complejo, con intención paródica e irónica, etc. Es una novela de cierre con la etapa anterior que se caracteriza por el miedo a la libertad. El culpable conformismo de los personajes queda enmarcado en una realidad política que imponía un tiempo de silencio.

JUAN MARSÉ. Etapa inicial. Se inicia en la estela del realismo social y crítico. Su tema es una juventud burguesa desorientada y abúlica: Encerrados con un solo juguete, (1960) Etapa de plenitud. pública Últimas tardes con Teresa. Obra de denuncia social, pero con un enfoque de mayor complejidad, En 1973 se publica en Méjico Si te dicen que caí visión brutal de la sociedad de los primeros años de la posguerra. La técnica narrativa se basa en la multiplicidad de voces y juegos. La muchacha de las bragas de oro, novela erótica, que responde a intereses comerciales.

JUAN GOYTISOLO. Etapa inicial: años 50:.- realismo poético intimista en el que se proyecta su personalidad, Duelo en el Paraíso, (1955); 2.- compromiso social con la trilogía El mañana efímero, • Etapa experimental. En 1966 aparece Señas de identidad, donde se dan cita los nuevos procedimientos narrativos: cambios del punto de vista, monólogos interiores, remedos de textos periodísticos, de informes policiales o de folletos turísticos etc. El protagonista burgués lleva a cabo una desagarrada búsqueda de su identidad y queda retratada la burguesía. En las novelas siguientes, apura más las nuevas técnicas con el fin de eliminar todos los asideros tradicionales • Etapa de contemplación purificadora: interiorización cada vez mayor.: meditación sobre la muerte, hermetismo: La cuarentena,

(1991)