Sunteți pe pagina 1din 13

1- OBJETIVO

INVERNADA

• • • • Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de
Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea.
Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga)
Mejorar la fertilidad del suelo.
Optima relación costo/producción.

2- CICLO PRODUCTIVO DE LA INVERNADA

Invernada es el nomb re genérico que se le da a la actividad ganadera de base pastoril cuya finalidad es lograr el desarrollo adecuado de distintas categorías bovinas llevándolas a co ndiciones óptimas de faena.

El ciclo productivo de la actividad dep enderá del mix de ca tegorías que se inviernen, ya que no es el mismo para cada una de ellas, a saber:

Categoría

Peso Ingreso

Peso Salida

Duración

GDPV(*)

Novillo Británico

180

 
  • 400 0,600

12

meses

 

Novillo Continental

180

 
  • 500 0,600

18

meses

 

Novillo Holando

180

 
  • 600 0,600

24 meses

 

Novillo Indico

170

 
  • 450 0,600

15

meses

 

Vaquillonas

170

 
  • 300 0,600

8

meses

 

Vacas

350

 
  • 450 0,600

6

meses

 

(*) Ganancia Diaria de Peso Vivo en kg., valor que hemos dejado fijo para comparar las otras características de razas y categorías. Se calcula de la siguiente forma:

GDPV=

Peso Final - Peso inicial

.

Duración del Período

Este cuadro explica esquemáticamente los diferentes negocios de invernada existentes. Por lo general, lo que defi ne qué tipo de invern ada hacer es el campo en el que se va a implementar.

Por otro lado, dentro de un mismo tipo de invernada, puede haber variantes, en función del tipo de alimentación que se le suministre a las distintas categorías.

Variantes:

Invernada

larga:

Son

las

invern adas

de

categorías

en

donde

la

diferencia entre peso de entr ada y salida es alta. (Novillos continentales, Indicos, Holando Argentino, Etc.) Invernada Rápida: Indepe ndientemente de la cate goría, es aquella donde se buscan valores de GDPV altos (800/10008). Invernada Corta: De categorías co n menor diferenc ia entre peso de entrada y salida (V acas, vaquillonas). Invernada Lenta: Cuando las GDPV son menores. Se realiza en algunas etapas de engorde de ciertas ca tegorías (Práctica del aumento compensatorio).

Despejando de la fórmula de GDPV se puede calcular la duración de la invernada:

Peso Final - Peso inicial

Duración de la invernada =

GDPV

Normalmente un establecim iento realiza una o varias de estas alternativas, siempre con el objetivo de aprovechar de la manera más eficiente posible el pasto que se produce, que es la dieta base de los rodeos.

Estadíos de la invernada

En la invernada de novillos y vaquillonas, existen tres etapas con características diferentes, las cuales son:

Recría I: Es la etapa inicial de la invernada, el animal está aún desarrollando su tejido ós eo, músculos y ciertos órganos vitales. Las necesidades de proteína cobr an más importancia por sobre las de energía. La eficiencia de conversión (*) es máxima en esta etapa. Recría II: En esta segunda etapa, el animal ya ha desarrollado sus órganos vitales y está terminando de desarrollar su estructura ósea y músculos. Es la etapa donde mejor soportan restricciones alimenticias. Las necesidades de energía y proteína son balanceadas. Sin restricción, la eficiencia de conversión es buena. Terminación: En esta etapa el animal comienza a depositar tejido graso adoptando la conformación adecuada para ser faenado. Es la etapa más ineficiente en términos de conversión de alimento en carne.

(*) Eficiencia de conversión: GDPV/Consumo de alimento.

En el caso de invernada de vacas, prácticamente la única etapa que

se

produce es la de terminación, puesto que es una categoría que ya viene desarrollada ósea y muscularmente.

La invernada es una actividad con una mayor rotación de capital que la cría, y con una mayor eficiencia de stock, deman dante de campos de mejor calidad de pastos con posibilidad de impl antar posturas cultivadas. Con respecto a este último punto, el hecho de implantar praderas ha sido una práctica de rotación de campos agrícolas en pos de reponer fert ilidad al suelo, ya que la extracción de nutrientes al- suelo que realiza un pradera es menor a la que realiza un cultivo de cosecha. De modo que la inve rnada convive en los campos agrícolas con la actividad de producción de granos.

De los índices productivos podemos destacar dos:

La producción de carne por hectárea

La eficiencia de stock

La Producción de Carne queda resumida en el siguiente esquema y fórmula:

La invernada es una actividad con una mayor rotación de capital que la cría, y con

Producción de Carne = Kg Salidos - Kg Ingresados + - Diferencia de Inventario Producción de Carne/ha = Producción de Carne / Superficie Ganadera

El otro índice importante:

Eficiencia de stock=

Peso Final - Peso inicial Kilos de Stock Promedio

3- ESTRUCTURA DE UN RODEO E INVERNADA

No se puede definir una estructura estándar de un rodeo de invernada. La fisonomía de la estructura dependerá de las distintas categorías que se invernen y el tipo de manejo que se le aplique a estas categorías. Esto, a su vez, depende del tipo de campo donde se desarrolle la actividad.

De todos modos, básicamente puede decirse que normalmente un campo clásico de invernada tiene

25 / del rodeo en Recría I,

50% en Recría II y

25% en Terminación.

4 - FACTORES QUE AFECTAN A LA INVERNADA

4.1- Factores Agronómicos

La producción agropecuaria de todo tipo se basa en los siguientes pilares:

GENETICA

SANIDAD

NUTRICION

MANEJO

Todo factor que influya en estos pilares, tendrá un efecto directo sobre la actividad que se trate. Para el caso de la invernada, la manera en que influirán se detalla a continuación.

Genética.

Las diferentes razas pueden agruparse del siguiente modo de:

Razas de origen Indico (Cebú): Son aquellas adaptadas a condiciones de marginalidad, su origen es asiático y en nuestro país se crían en el NOA, NEA y Oeste semiárido. Tienen una gran rusticidad, soportan con holgura situaciones extremas de altas temperaturas y escacez de alimentación. La calidad de su carne es inferior a la de razas

británicas y continentales. Brahmán representativas de este grupo.

y

Nelore

son

dos

razas

Razas de origen Europeo. Son razas de una alta capacidad de producción y calidad de carne. Ne cesitan condiciones ambientales benévolas para expresar todo su potencial productivo. En este grupo, a su vez podemos distinguir dos sub-grupos:

-Razas Continentales. Tienen su origen en la Europa Continental, son animales de gran porte muy exigentes en alimentación. Flekvieh y Charolais son dos razas representativas de este grupo. Otra raza que se inverna en el país y que pertenece a este grupo pese a no ser una raza de carne es la Holstein (Holando). Los novillos de exportación son en general de alguna de estas razas o cruzas con alguna de estas razas.

- Razas Británicas. Tienen su origen en las islas británicas. Son las más difundidas en nuestro país. Poseen una excelente calidad de carne y un porte intermedio que les permite adaptarse perfectamente a nuestro sistema pastoril de producción. Aberdeen Angus, Hereford y Shorthorn son, en ese orden, las más difundidas en el país. Se hallan en toda la pradera pampeana. Son las razas preferidas por el consumo interno.

Existe un sinnúmero de cruzas entre razas de un mismo grupo, o inclusive entre distintos grupos, cuyo principal objetivo es lograr mejorar la adaptabilidad de los rodeos a las diferentes zonas. Algunos ejemplos son:

Careta: Cruza de Hereford y Angus. Bangus: Cruza de Brahman y Angus. Santa gertrudis: Cruza de Shorthorn y Brahman. Limangus: Cruza de Limousin (Continental) con Angus. Braford: Cruza de Brahman y Hereford

En líneas generales, las razas más precoces, que se terminan a pesos más bajos, son las preferidas por el consumo interno y las más difundidas en la franja de clima templado localizada en el área central de la pradera pampeana. Ejemplos de estas razas son las británicas, Angus, Hereford,

Shorthorn y sus cruzas (mestizos).

Las razas índicas, tienen pesos de termin ación mayore s a las británicas, el consumo interno castiga el precio por kilo vivo de este tipo de hacienda. Tienen buena colocación re gional y un destino bast ante frecuente es la exportación. Muy difundida en zonas ma rginales en donde otras razas más exigentes en calidad de ambiente y alimento no podrían prosperar. Las ganancias de peso son intermedias.

Las razas continentales, incluyendo la holando, son altament e demandantes en campo, están difundidas en la franja norte y oeste de la pradera pampeana. Tienen por destino casi e xclusivo la exportación. El valor por kilo vivo terminado es intermedio entre británicas e índicas.

La determinación de la raza o cruza a invernar dependerá de tres factores:

  • - Adaptabilidad a la zona: Que performance puede esperarse

en términos de ganancia diaria de peso. Costo de la reposición.

  • - Precio del producto.

Sanidad

Los rodeos están expuestos a muchas enfermedades, que varían según la zona. Un adecuado plan sanitario proteje en gran medida a los rodeos de sufrir inconvenientes de este tipo.

El control de las parasitosi s y del timpanismo son los principales cuidados que se tienen en invernada. Los ani males deberán estar prot egidos contra los endo y ecto parásitos y cuidados de los riesgos de empaste o timpanismo.

Nutrición

 

A

diferencia de

la

cría,

un rode o

de invernada tien e

una demanda de

alimento más estable a lo largo del año. La dieta base es el pasto,

provisto por pasturas o verdeos, y también se suele suplementar la alimentación con otros productos: Gran os, Heno, Silo, et c. Detallaremos 'los aspectos más salientes de la alimentación.

Nutrición A diferencia de la cría, un rode o de invernada tien e una demanda de

Pasto

El pastoreo directo es la dieta bas e de la invernada en la Argentina. Al menos el 60% de la ingesta de un novillo o vaquillona es pasto fresco. El pasto puede ser provisto por:

- Posturas implantadas: cultivos plurianuales. (ej. Alfalfa, Trébol, Rye Grass) - Verdeos de invierno o verano: cultivos anuales, contribuyen a cubrir los baches estacionales. (Avena, Centeno, Sorgo)

El pastoreo directo tiene las siguientes características:

  • - Estacionalidad: El 50% del pasto se produce en primavera, el 25% en otoño, el 15% en verano y el 10% en invierno.

  • - Variabilidad: En otoño, el pasto tiene un desbalance: Mucha proteína y agua, y poca energía y materia seca. En invierno persiste la deficiencia de energía y no la de materia seca. En primavera el pasto está equilibrado, tiene un balance adecuado entre proteína y energía. En verano suele bajar el tenor de proteína.

El pastoreo rotativo intensivo, práctica muy difundida en los campos de invernada argentinos, es una técnica que permite:

  • - Mantener la calidad de la pastura.

  • - Aumentar la disponibilidad de pasto.

  • - Aumentar el aprovechamiento disminución de pérdidas por pisoteo.

del

pasto

producido

por

Suplementos

Son alimentos complementarios a la dieta base que es el pasto. Su finalidad puede ser:

  • - Cubrir baches de disponibilidad de pasto.

  • - Cubrir deficiencias estacionales de algún nutriente.

El efecto en el rodeo puede ser:

  • - Aumentar-la Carga. (Sustitución).

    • - Mejorar la ganancia de peso individual. (Adición).

    • - Ambas.

Se pueden agrupar en:

  • - Fibrosos: Heno, Silo, Henolaje

  • - Concentrados: Granos

  • - Minerales: Sales.

La carga animal en invernada también puede definirse en términos de Equivalente Vaca (EV).

La carga animal en invernada también puede definirse en términos de Equivalente Vaca (EV). Manejo El

Manejo

El manejo incluye todas las tareas tendientes a combinar adecuadamente los anteriores factores en pos de cumplir los objetivos: la actividad, tanto agronómicos como económicos.

La tarea

de

idear cual

es

la invernada

más conveniente, elección de raza,

categoría, mercado de reposición y mercado de venta es el marco en él cual se

va a manejar el rodeo.

Al igual que en la cría, es muy importante el factor humano en esta actividad. Los cuidados son diferentes que los que se tienen en la cría. Es necesario que el recorredor se dedique, además de a controlar el estado general de la hacienda, a manejarse familiarmente con los alambrados eléctricos, a reconocer cuando es el momento ideal para ingresar a un potrero o para dejar otro, a controlar que se respete el sitio de pastoreo previsto, a dar apropiadamente los suplementos.

Un campo de invernada suele recibir hacienda de diferentes procedencias, por lo que el riesgo sanitario tien e características particulares. Es importante la inmunización con vacu na de los terneros al ingresar y el permanente control de parásitos internos y externos, etc.

La premisa básica de todo campo de invernada - y de todo campo ganadero - debe ser producir pasto eficientemente y aprovecharlo de la mejor manera posible. Los neozelandeces dicen: "Nosotros no somos productores ganaderos, somos productores de pasto". El pasto es el alimento más barato de producir, tal como lo muestra el siguiente cuadro.

Pastura:

Costo de implantación Vida útil:

Costo anual de mantenimiento:

Producción promedio:

$ 120/ha 5 años $ 20/ha 6.000 kg MS/ha.año.

 

Costo del kg. De materia Seca:

$0.0073

Grano de Maíz:

 

Valor neto de la tonelada:

$ 65/ton

Humedad:

14%

Costo por kg de MS:

$0.0756

Como vemos, el costo de un suplemento como el grano de maíz, es 10 veces más caro que el pasto. Por lo tanto, la finalidad de los suplementos deberá siempre ser optimizar el consumo y aprovechamiento del pasto.

A los efectos de utilizar todo el pasto producido y que no existan sobrantes que se desperdicien, existen herramientas que permiten adecuar la carga a las variaciones estacionales de oferta forrajera:

Las suplementaciones (ya vistas anteriormente) Combinar invernadas cortas y largas: De modo de tener una alta carga en los picos de producción y una carga más baja en las estaciones de menor abundancia de pasto. Restringir categorías: Ciertas categorías tales como los novillos en recría II o las vacas pueden tolerar períodos de res t ricción alimentaria. Una vez reanudada la alimentación normal, hacen un "aumento compensatorio" dado que la restricción previa de algún modo les aumenta el consumo voluntario.

4.2- Factores Económicos

Son tres los valores económicos que el invernador siempre observa:

I- Valor del kilogramo comprado: Se trata del valor neto por kilogramo de compra o ingreso del ternero. Cuanto más corta es la invernada, es el factor económico que más influye en la decisión de invernar una categoría determinada.

II- Valor del kilogramo Vendido: Se trata del valor neto por kilogramo de venta del animal terminado. Es lo que el productor va a obtener por la venta de su producción.

III - $/día ganados en el campo: F el producto de In GDPV por el Valor del kg. vendido, es la verdadera medida de eficiencia ante la elección de un tipo determinado de animal, el precio q ue por él pagan y la capacidad de producción que tiene.

5- ZONAS DE PRODUCCION

Se han explicado

en

este trabajo las

ca racterísticas más salientes de la

actividad invernada. Todas ellas indican que se trat a de una actividad más

intensiva que la cría y demandante de mayor calidad y estabilidad en la alimentación.

Los campos donde se hace invernada, en líneas generales son campos intermedios entre aquellos en los que se hace cría y aquellos en los que se hace agricultura, aunque muchas veces en campos agrícolas se hace invernada por la necesidad de incluir posturas en las rotaciones y hoy en día, dadas ciertas técnicas de mejoramiento de pastizales na turales, esté creciendo la actividad invernada en zonas típicas de cría.

De todos modos, la zona de invernada por excelencia ,.s el oeste de la provincia de Buenos Aires, Noreste de La Pampa. Son campos aptos para el cultivo de posturas más productivas (alfalfas), tienen suelos franco-arenosos, que impiden la acumulación de humedad en superficie y tienen un clima seco, poco propicio para la propagación de enfermedades infecciosas y pa rasitarias.

6- MARGEN BRUTO DE LA INVERNADA

Tomaremos como ejemplo una invernada de novillos de 15 meses de duración, para un campo clásico de 1000 hectáreas, 80% de postur as y 20% de verdeos de invierno, con reservas forrajeras de rollos y una carga de 2.0 EV/ha.

Datos:

Peso

entrada

180 kg.

2%

Peso Salida Precio Compra Precio venta Duración GDPV Carga Carga:

420 kg. $ 0.90/kg $ 0.80/kg 15 meses 0,533 kg/día 2.0 EV/ha. 2.35 Cab./ha.

Existencia media Mortandad:

705 kg/ha

Compras:

1.60 cab/ha

Ventas:

1.57 cab/ha.

Producción de Carne

451 kg/ha

Eficiencia de Stock

Reservas

64%

Suplementación

0.7 % del peso vivo durante 60 días = 300 kg de maíz por hectárea. 2 rollos por hectárea

Verdeos

20%

Posturas

80%

Datos: Peso entrada 180 kg. 2% Peso Salida Precio Compra Precio venta Duración GDPV Carga Carga:

De este modo, el MARGEN BRUTO será de $ 85.000. Expresado por hectárea será de $85/ha.