Sunteți pe pagina 1din 5

Opinión Pública Comisión 8 Prof. José Barbero FPyCS – UNLP Milagros Ailen Perez – Evelyn Mac Dermont

Diario El Popular de Olavarría – Semana del 20 al 26 de Mayo

Durante la semana fueron publicadas notas relativas a la gestión municipal, en las cuales se destacó la cuestión PAMI – Jubilados, de la cual se viene haciendo un seguimiento en el medio; la problemática principal es un conflicto entre clínicas privadas locales con la sede de la obra social en el partido de Olavarría, que desembocó en la suspensión de la atención a jubilados en las clínicas en cuestión. El tema es abordado en las ediciones del 20 y 21 de Mayo, en la primera para plantear la problemática, y en la segunda para exponer una respuesta por parte del organismo estatal (PAMI).

Por otro lado, se toman cuestiones administrativas, en torno a la instalación de cloacas en un barrio y conexiones de gas en otro. Sobre el primer tema el diario hace fuerte hincapié en los posibles costos que la cuestión puede traer a los vecinos afectados (frentistas); el segundo tema, propuesta efectuada por concejales de la UCR (diferente partido al de la gestión municipal) es enfocado como una herramienta para terminar con el <clientelismo> del municipio.

Otra fuerza que el diario contrapone a la gestión eseverrista (Municipio) en reiteradas ocasiones –como disparador de críticas al oficialismo municipal - es la del randazzista Gonzalo Bagú, precandidato a intendente de Olavarría. En la edición del 21 retoman la cuestión para destacar el resultado de una campaña realizada por el funcionario para reemplazar lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en los hogares olavarrienses, que según el diario fue exitosa y significará un beneficio para los usuarios en términos de costos.

En otra de las ediciones se trabaja sobre una problemática que afecta a la infraestructura de escuelas y hospitales locales -contaminación por amianto (23/05) -, a partir de la cual se señala desinterés por parte de la municipalidad, contrariamente a la posición de la Provincia y Nación sobre el tema.

En la edición del día 25, feriado, se aborda el tema inseguridad desde una perspectiva provincial y local. En la nota “Problemas barriales” el diario pone en escena la preocupación de los vecinos del barrio Uocra por casas cuya construcción – a cargo del Instituto de Vivienda provincial – se encuentra suspendida. La preocupación de los vecinos se desprende del abandono de la

zona y la falta de iluminación que según ellos desemboca en problemas de inseguridad y delincuencia. Por su parte, en la nota titulada “Villa Mailín: La Justicia intenta esclarecer el ataque a balazos” se retoma un caso sobre el cual el diario viene haciendo un seguimiento: una casa baleada por motociclistas durante una noche, sin un móvil claro, algunos mayores y un menor internados con heridas de diferente gravedad (Edición del 24/05: “Tres baleados”). En ésta edición se agrega que una de las teorías sobre las causas del atentado a la vivienda es una disputa por la propiedad. También aparece en la edición del 25 el siguiente comentario: “Las actuaciones, en principio, permanecen caratuladas como "lesiones" y "abuso de arma", pero se aguarda por el avance en distintas pericias para definir nuevas figuras. Entre ellas la calificación de las heridas,

algo que siempre se posterga a raíz de la falta de médicos policiales en

la fuerza local.” Como se puede apreciar, la nota no sólo pone en cuestión la problemática en torno al concepto “inseguridad” asociado generalmente a la Provincia, sino que busca interpelar a la función municipal.

En fechas posteriores se retoma el caso de Villa Mailín para poner en juego la cuestión inseguridad, como estereotipo o cristalización de sentido adosada por defecto a la gestión provincial de Daniel Scioli. Así, en la edición del 26 vuelve a aparecer con la noticia “Villa Mailín: ahora disponen custodia para el domicilio baleado”, en la cual se destaca la precariedad en materia de protección que la custodia ofrece al domicilio y a los vecinos. Respecto al tema inseguridad aparecen durante la semana diferentes casos, todos acompañados con la volanta “policiales”; un posible efecto de esto es que todos parezcan asociados a una misma causa (“inseguridad”), sin que se desarrolle los motivos particulares de cada evento. Así, el caso de Villa Mailín, igual que un robo a un comercio, la sustracción de computadoras en una escuela (Edición del 23/05 – “Escuela 502:

un blanco repetido de los delincuentes”) o a un instituto de día (“Duro golpe para una institución que trabaja para chicos discapacitados” – Edición del 22/05), o un asalto a un jubilado en Villa Laclau, tienen el mismo componente: la inseguridad, lo policial.

La inseguridad aparece como un patrón abstracto que se repite, que engloba a todos los actores de todas las localidades y barrios en una misma área de la realidad, sin matices regionales o sociales. La inseguridad es la misma, y es propinada desde los mismos actores, en todas las localidades de la provincia, en todos los barrios, independientemente del status económico de los mismos. La simplificación de una problemática que puede resultar de gran complejidad a través de la condensación en el concepto de “inseguridad”, como etiqueta de sentido peyorativo, permite al diario unir inmediatamente un hecho concreto con una problemática ligada a la gestión provincial; así mismo, se pierde un margen de análisis crítico de cada caso en particular en pos de buscar soluciones efectivas, a través del debate racional de diferentes actores. El tipo de público que el medio construye se acerca al concepto de masa desarrollado por Price, en cuanto éste se conforma en torno a cuestiones puntuales de interés común (como la inseguridad), y sobre las cuales el medio construye sentido y emite juicios de valor, pero sin dejar lugar al debate o la emisión de respuestas del público.

Respecto a la Provincia en general el diario mantiene una postura contraria a la gestión. Otro de las instituciones que ha sido blanco de críticas por parte del medio es la Justicia, sobre todo a nivel provincial. En la edición del día 21/05 aparece una nota titulada “Judiciales”, en la cual se abarcan nuevos hechos respecto a lo que el diario denomina “crónicos problemas de la Justicia”, relacionados a corrupción, ineficiencia y lentitud en los juzgados. Así mismo en diferentes ediciones retoma la novedad del juicio por jurados que comenzó a implementarse en Buenos Aires en el 2014, instalando el debate acerca de los beneficios o consecuencias negativas que puede traer consigo, al igual que de la capacidad del “ciudadano común” para actuar en el ámbito judicial.

En el mismo sentido, el diario arremete contra la educación; en la nota titulada “Docentes” en la edición del 22 de Mayo, el diario se explaya sobre la polémica desatada por la presentación de un proyecto de ley por parte del Frente Para la Victoria. Destaca en la bajada, como punto principal, que el proyecto propone que los estudiantes “evalúen a los profesores”, sin contextualizar la propuesta o dar lugar a una explicación sobre el tema. Así mismo uno de los párrafos de la nota comienza con la siguiente pregunta: ¿Puede ser que haya puntos vinculados a las licencias de docentes y al alto grado de ausentismo que se nota y muchos denuncian? "Quizás", respondieron las referentes de UDO. En líneas generales el artículo plantea ineficiencia en la constitución de la institución educativa, desde todos los sectores involucrados: docentes, legisladores, etc.

Respecto al panorama provincial el diario plantea también como tema de tapa en la edición del 20/05 la cuestión de desocupación en la Provincia de Buenos Aires, como una situación particular respecto al resto del país, con mayores índices y peor calidad en las condiciones laborales.

Respecto a la cuestión nacional, el diario se hace eco constantemente de la situación de los partidos políticos que presentarán precandidatos presidenciales este año. En líneas generales especula con la presentación de dos de los frentes de oposición de manera conjunta en las PASO: PRO junto al Frente Renovador, en unas PASO abiertas, para hacer frente al oficialismo. (“Movimientos en la oposición”, edición del 21/05). En este plano dedica una nota referida a propuestas de Mauricio Macri en torno a políticas agropecuarias, cuestión que postula de gran interés para la región debido a la participación de la misma en el mercado agroexportador. En relación al precandidato del Frente Renovador, el medio destaca que en los días subsiguientes el mismo se presentará en Olavarría en el marco de la Nación Ganadera.

Otra de las cuestiones ligadas al orden nacional abordadas por el medio es la relativa a la inflación. En la edición del 20 de Mayo el medio le da un lugar centra en tapa a la cuestión – acompañada por una foto – con el título de “El regreso de las segundas marcas”. En la misma edición aparecen en tapa los títulos “Desocupación en números” y “Donaciones en Chaco”; el primero junto al título de “El regreso de las segundas marcas”, y el segundo destacado con un color oscuro de fondo. “Donaciones en Chaco” aparece en el interior de la edición de la siguiente manera:

[Título] Entre el dolor por la pobreza y el compromiso por seguir ayudando

[Bajada] Así lo sienten quienes viajaron más de 1.000 kilómetros para llevar las donaciones locales. Gente que vive sin agua potable, chicos que sufren las consecuencias de enfermedades que terminan amputando sus miembros o matándolos, y docentes que se

convierten en cocineros, educadores y amigos. El grupo olavarriense Latidos del Alma se siente entre dolor de esa Argentina y el compromiso de seguir ayudando.

Al lado del título de la noticia que habla de “esa Argentina” aparece una fotografía (la de mayor tamaño en tapa) de Cristina Fernández de Kirchner junto a Estela de Carlotto, perteneciente a otra noticia, bajo la etiqueta “DERECHOS HUMANOS”.

convierten en cocineros, educadores y amigos. El grupo olavarriense Latidos del Alma se siente entre dolor