Sunteți pe pagina 1din 20
TALLER PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Elaborado en conjunto por el
TALLER PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Elaborado en conjunto por el

TALLER PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Elaborado en conjunto por el Equipo Asesor de la Universidad del Valle y el Equipo de la Universidad del Magdalena:

Equipo Asesor Univalle Javier Medina Vásquez Augusto Rodríguez Leonel Leal Nathali Portilla Ana María Jaramillo María Cristina Figueroa Pedro León cruz

Equipo de UniMagdalena Ruthber Escorcia José Henry Escobar Jorge Sánchez Eira Rosario Madera María Fernanda Reyes

Santiago de Cali, Noviembre 05 de 2010

Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento

CONTENIDO

1. OBJETIVO

3

2. PARTICIPANTES

3

3. MARCO TEÓRICO

3

4. METODOLOGÍA

8

5. REQUERIMIENTOS LOGÍSTICOS

15

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

16

7. ANEXO 1. IDEAS FUERZA DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

17

TALLER PARA LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

1. OBJETIVO

Formular el Cuadro de Mando Integral (mapa estratégico y tablero de mando del Plan de Acción) de la Universidad del Magdalena.

2. PARTICIPANTES

Miembros del Consejo Superior y Académico de la Universidad del Magdalena, Equipo base para la construcción del PDU.

3. MARCO TEÓRICO

CUADRO DE MANDO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Una vez desarrollada la estrategia en la universidad del Magdalena: visión, misión y ejes estratégicos, hay que traducirla en objetivos e indicadores que puedan ser comunicados claramente al sector productivo, gubernamental, egresados, empleados, docentes y estudiantes, mediante el mapa estratégico y el tablero de mando.

El mapa estratégico brinda una poderosa herramienta para visualizar la estrategia como una cadena de relaciones de causa y efecto entre objetivos estratégicos (Kaplan y Norton, 2008a). En el caso de la universidad del Magdalena los objetivos estratégicos se formularan en las siguientes perspectivas:

1. De Impacto: Es la que permite establecer los beneficios que recibe la sociedad (sector público, privado, sociedad civil, comunidad científica, empresa pública y privada), por el uso de productos y servicios de la universidad. En esta perspectiva se debe tener en cuenta la pertinencia de la oferta académica, de la investigación, los programas de extensión y el reconocimiento de sus egresados y en general de la Universidad.

2. De Usuarios: Determina la propuesta de valor de la Universidad para quienes demandan sus servicios, es decir, aspirantes, alumnos, egresados, comunidades científicas y organizaciones públicas y privadas y la sociedad en general. En esta perspectiva se debe tener en cuenta la enseñanza la prestación de servicios, la respuesta a las necesidades y expectativas del usuario y el bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad.

3. De Procesos: Determina los procesos claves que debe realizar la Universidad para elaborar la propuesta de valor que ofrece a sus usuarios. En esta perspectiva se deben tener en cuenta los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.

4. De Aprendizaje y Crecimiento: Permite determinar el capital humano y los recursos físicos y tecnológicos requeridos para el logro de la misión y visión institucionales. En esta perspectiva se deben contemplar las capacidades y competencias del talento humano, el clima, la cultura y el desarrollo organizacional y las alianzas estratégicas.

5. De Sostenibilidad: Determina los objetivos estratégicos que permiten determinar la gestión administrativa y financiera requerida para el logro de la misión y visión institucional. En esta perspectiva se debe tener en cuenta el uso adecuado y eficiente de los recursos, por ejemplo, a través de la gestión financiera, 1 jurídica, comunicativa, política, humana, etc.

La cadena de relaciones de causa y efecto comienza con los objetivos del impacto de la institución sobre la comunidad y luego se vinculan con los objetivos de los usuarios donde se presenta la propuesta de valor del alma mater a los demandantes de sus servicios y para obtener los fines propuestos en los objetivos anteriores estos deben vincularse con los objetivos relacionados con los procesos cruciales; los objetivos relacionados con el aprendizaje y crecimiento donde se tienen en cuenta las personas, la tecnología y la cultura y el clima organizacional y finalmente con los objetivos de sostenibilidad que fijan los propósitos financieros en el largo plazo

El mapa estratégico busca reducir una compleja declaración de estrategia en una sola pagina por ende es aconsejable reducir el número de objetivos entre 15 y 20 máximo, con sus indicadores y metas.

De acuerdo con Kaplan y Norton (2008b), “en nuestra última y mejor práctica generamos mapas estratégicos a partir de temas estratégicos grupos de objetivos estratégicos relacionados dentro del mapa.

Los temas estratégicos ofrecen varias ventajas:

1. Permiten que la Universidad personalice cada tema según sus prioridades y condiciones locales, creando una ventaja competitiva, que integra los objetivos estratégicos con la estrategia general de la organización.

1 Estas perspectivas surgen del análisis comparado de los casos de cinco universidades:

Universidad de Leeds; Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule (Chile); y las Universidades de Antioquia y Cooperativa de Colombia.

2. Los temas estratégicos “normalmente entregan sus beneficios en distintos periodos, ayudando a la organización a gestionar simultáneamente procesos creadores en el corto, mediano y largo plazo. Al usar temas, los directivos pueden planificar y gestionar los elementos clave de la estrategia en forma separada y al mismo tiempo operarlos coherentemente”. (Kaplan y Norton, 2008a).

En el caso de la Universidad del Magdalena se han escogido cuatro temas estratégicos que orientarán el conjunto de objetivos estratégicos a formular en cada una de las perspectivas y que además se presentan como una manera didáctica de comunicar el PDU a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Los temas definidos para la Universidad del Magdalena son los siguientes:

1. Acreditación y aseguramiento de la calidad

2. Formación avanzada y desarrollo humano

3. Desarrollo organizacional, infraestructura física, tecnológica y de servicios

4. Investigación, innovación y responsabilidad social y ambiental

La selección de estos temas estratégicos surge de la confrontación entre las Fortalezas y Debilidades contra las Oportunidades y Amenazas, que fueron el resultado del diagnóstico estratégico de la Universidad del Magdalena, así como los aportes de los distintos actores que participaron en los talleres realizados entre los meses de agosto y septiembre, a saber: docentes, estudiantes, funcionarios, egresados y sector externo (sector productivo, gubernamental y sociedad civil).

Para cada uno de los temas se han propuesto una serie de ideas tentativas para la formulación de los objetivos, a partir de las cuales se espera que se puedan afinar, renombrar, reformular los mismos o crear objetivos nuevos, si se considera pertinente por parte del equipo encargado del respectivo tema.

El tema 1, Acreditación y aseguramiento de la calidad, es un tema transversal ya que impacta y a su vez es impactado por todos los temas, ejes y factores de calidad (como se observa en el formato adjunto del mapa estratégico) y es un proceso continuo que será desarrollado durante toda la década en la Universidad.

Recuadro 1. La misión corresponde a la que se formule en el marco del PEI resignificado para la Universidad del Magdalena.

La visión propuesta es la siguiente: En el 2019, la Universidad del Magdalena es reconocida a nivel nacional e internacional por su alta calidad, la formación avanzada y el desarrollo humano de sus actores, su organización dinámica, su moderno campus y por su compromiso con la investigación, innovación, la responsabilidad social y ambiental.

Como parte de los insumos para definir la visión al 2019 de la Universidad del Magdalena se identificaron cinco escenarios posibles a partir del análisis de las Ideas Fuerza, como se muestra a continuación:

de las Ideas Fuerza, como se muestra a continuación: Fuente: Equipo de Trabajo del Instituto de

Fuente: Equipo de Trabajo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, Universidad del Valle

(2010).

El conjunto de ideas fuerza priorizadas, visto desde la construcción de escenarios se orienta hacia las propuestas de escenario de B1 y B2. Estas propuestas tienen un nivel de cambio moderado, que más bien conducen a la consolidación de lo que la UM ha logrado al día de hoy. En el análisis se hallaron ideas emergentes que no fueron priorizadas, pero que tienen potencial para generar cambios significativos y rupturas hacia el futuro, estas se denominaron “ideas de segundo orden”.

La propuesta que se plantea frente al análisis realizado es que los escenarios B1 y B2 se aborden hacia un horizonte temporal más corto, que puede ser el año 2012 y 2015. Por su parte, el escenario C1 podría tener un horizonte de mayor alcance, después del 2015. En este sentido, las visión tendría varios trayectos: el primer trayecto se podría orientar más hacia el tema de calidad y acreditación, las ideas del escenario B1 y B2 que se enfocan mas en cimentar los logros obtenidos hasta la fecha como el fortalecimiento de los grupos de investigación, los convenios, el incremento de recursos propios, entre otras. Los trayectos posteriores se pueden enfocar más hacia los escenarios C1 Y C2 buscando apalancarse en las ideas de segundo orden para lograr una ruptura, como por ejemplo la internacionalización, el bilingüismo, las alianzas estratégicas en temas de investigación y la masificación de ambientes virtuales de aprendizaje, entre otras. Hacia el futuro se plantean grandes retos para alcanzar el escenario de alta innovación, expresado con el color azul en el gráfico.

Perfil de Ideas Fuerza acorde con los Posibles Escenarios de Futuro (Por Eje Estratégico)

con los Posibles Escenarios de Futuro (Por Eje Estratégico) Fuente: Equipo de Trabajo del Instituto de

Fuente: Equipo de Trabajo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, Universidad del Valle (2010), con base en los resultados Taller de Construcción Preliminar de la Visión de Futuro de la Universidad del Magdalena al año 2019.

Perfil de Ideas Fuerza de Segundo Orden, acorde con los Posibles Escenarios de Futuro (Por Eje Estratégico)

con los Posibles Escenarios de Futuro (Por Eje Estratégico) Fuente: Equipo de Trabajo del Instituto de

Fuente: Equipo de Trabajo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, Universidad del Valle (2010), con base en los resultados Taller de Construcción Preliminar de la Visión de Futuro de la Universidad del Magdalena al año 2019.

Significado de los Colores:

Escenario posible C2

0

Escenario posible C1

3

Escenario posible B2

5

Escenario Posible B1

4

Escenario Posible A

1

Las ideas fuerza de la visión se encuentran relacionadas en el anexo 1.

Una vez se ha desarrollado el mapa estratégico se inicia la formulación del tablero de mando, donde se relacionan las perspectivas y los objetivos estratégicos del mapa con los indicadores, líneas de base, metas, iniciativas estratégicas y responsables. Esto permite a la Universidad medir el progreso de cada uno de los objetivos y evaluar la estrategia y su ejecución de manera cuantitativa mejorando la toma de decisiones.

4. METODOLOGÍA

A continuación se explican las actividades a realizar en el marco del taller de Formulación Estratégica, señaladas en los círculos de color rojo, como se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfico 1. Estructura del Taller para la Formulación Estratégica

1. Estructura del Taller para la Formulación Estratégica Todo el taller con sus respectivos instrumentos, anexos

Todo el taller con sus respectivos instrumentos, anexos al final de este documento, será explicado y coordinado por el equipo asesor de la Universidad del Valle.

3.1 Elaboración del mapa estratégico:

Paso 1: En primer lugar se elabora el mapa estratégico a partir de los cuatro temas estratégicos definidos, los cuales se ubican de acuerdo a su correspondencia con los ejes estratégicos y los factores de acreditación, como se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Alineación entre los Temas Estratégicos, Ejes Estratégicos y los Factores para la Acreditación Institucional

Temas Estratégicos

Ejes estratégicos

Factor de calidad

 

Procesos Académicos, Procesos de Autoevaluación y Autorregulación, Profesores y Estudiantes

 

Formación avanzada y desarrollo humano

Excelencia Académica

 

Talento Humano y Bienestar

Profesores y Estudiantes, Bienestar institucional

Desarrollo organizacional, infraestructura física, tecnológica y de servicios.

   

Transformación organizacional al servicio de los propósitos misionales

Organización, Gestión y Administración, Recursos Financieros, Planta Física y Recursos de Apoyo Académico

Acreditación y aseguramiento de la calidad

   
 

Innovación y consolidación de servicios de las TIC`s

Planta Física y Recursos de Apoyo Académico

Investigación, innovación y responsabilidad social y ambiental

Ciencia Tecnología e innovación

 

Investigación

 

Pertinencia y proyección social

 
 

Pertinencia e impacto social

En el anexo 2 se presenta una propuesta de mapa estratégico con perspectivas, temas, ejes estratégicos y factores de calidad, y además ideas tentativas para la formulación de los objetivos, los cuales deben ser validados por el grupo que realizará el Taller. Las ideas que se muestran en círculos azules surgen del análisis de las ideas fuerza planteadas en los talleres.

Segundo paso: se formulan los objetivos estratégicos de acuerdo con la Ficha 1. Definición de Objetivos.

Definición de objetivo estratégico: Los objetivos estratégicos muestran aquello que se quiere conseguir en cada una de las cinco perspectivas definidas para el mapa estratégico. Las relaciones causa-efecto nos muestran las relaciones entre

los objetivos. Estas no son de tipo matemático o cuantitativo, sino de tipo intuitivo, basadas en el conocimiento de la organización y del sector así como en la experiencia.

Los objetivos se redactarán con un verbo de acción en infinitivo, expresando de forma clara y concreta el fin o resultado en términos de lo que se espera lograr y no de la actividad o medio que se debe realizar para lograrlo. Los objetivos deben ser realistas, eficaces, coherentes y cuantificables.

Formule los objetivos teniendo en cuenta las ideas propuestas (ver anexo 1 y 2).

Las perspectivas de impacto y de usuario se definirán teniendo en cuenta el listado de aportes del sector externo (público, privado y social) y de los estudiantes, correspondientes al taller de septiembre 29 y 30.

Recuérdese que las demás perspectivas provienen del documento de análisis de las ideas fuerza.

La Universidad del Valle proporciona en el anexo 2 denominado “Mapa Estratégico“ una propuesta de síntesis de estas perspectivas, con el fin de facilitar la elaboración de los objetivos.

FICHA 1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Problema o reto a abordar: Descripción Causas o Factores influyentes Consecuencias Objetivo (establecemos el objetivo
Problema o reto a abordar:
Descripción
Causas o Factores influyentes
Consecuencias
Objetivo (establecemos el objetivo a medir )
Resultados esperados:
Variables a controlar.
Responsable de la gestión:

Los objetivos se trasladaran a cada una de las perspectivas, teniendo en cuenta el tema estratégico, eje y factor al cual pertenecen, como se muestra en el formato de Mapa Estratégico en el anexo 2.

Tercer Paso: se traslada al formato de Tablero de Mando las perspectivas y objetivos definidos. Este se presenta en el anexo 3.

Definición de Tablero de Mando: es el conjunto de indicadores e índices que facilitan la monitoría y el seguimiento de las diferentes perspectivas del mapa estratégico. Consta de objetivos, indicadores, metas, iniciativas estratégicas y responsables, los cuales se explican brevemente a continuación.

Se verifica a qué eje estratégico y factor de acreditación corresponde el objetivo.

Cuarto paso: se formula el indicador de acuerdo con el formato que se presenta en la Ficha 2. Definición de Indicadores y posteriormente se anotan los indicadores resultantes en el formato de Tablero de Mando (ver anexo 3):

Definición de Indicador: Los indicadores presentan información necesaria para determinar el progreso hacia el logro de los objetivos y las metas definidas. Los indicadores hacen específicos los resultados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. De este modo, en términos de cantidad hay que especificar cuánto se quiere producir o lograr. En términos de calidad, permiten establecer un estándar sobre el cual comparar. En términos de tiempo, se debe establecer cuándo se logrará el objetivo. Para que un indicador genere información de buena calidad y se considere “Inteligente”, debe ser específico, realizable, medible y relevante.

Los indicadores se definirán teniendo en cuenta el listado de indicadores usados en el sistema de calidad para garantizar la armonización del Plan de Desarrollo de la Universidad con el proceso de acreditación, estos se validarán en el Taller de Calidad previo al presente taller. Cabe anotar que en el Plan Estratégico se requieren indicadores adicionales, pero se debe tratar al máximo de no duplicar indicadores para sobrecargar al personal administrativo.

FICHA 2. DEFINICIÓN DE INDICADORES

Sistema de

Los indicadores provienen del objetivo estratégico, en el cual se esta trabajando, este puede tener más de un indicador

proveniencia

 

Aspectos que inciden directamente en el éxito o fracaso de la organización, y hacia los cuales debe orientarse la acción institucional para garantizar el cumplimiento de la misión o cometido estatal de la entidad.

Factores clave de éxito

 

Nombre

Nombre del indicador.

Categoría

Cuantitativo y cualitativo.

Fecha de creación

Fecha de creación del indicador.

Fechas de modificación

Fechas en que el indicador ha sido modificado.

 

Resultado final esperado del indicador. Cuantitativo (la meta se expresa numérica o porcentualmente) y cualitativo (la meta se expresa en el cumplimiento o no de una actividad, si = 1, no = 0).

Meta

 
 

Valor máximo, mínimo o ambos que permiten mantener el indicador en condiciones de control y faciliten el uso de alertas. Cuando un indicador es cualitativo no se diligencia este campo.

Limites de control

 

Periodicidad de

 

recolección

Frecuencia con que se recolecta la información de insumo para la construcción del indicador.

Periodicidad de medición y análisis

Frecuencia con que se realiza la medición del indicador.

Metas de periodos de medición

El valor esperado del indicador en cada uno de los periodos de medición de acuerdo al comportamiento de los datos.

Responsable del reporte y análisis

Cargo y dependencia de la institución a quien por sus funciones corresponde medir e interpretar el resultado del indicador.

Responsable(s) de la gestión

Cargo y dependencia de la institución a quien por sus funciones corresponde gestionar el indicador.

Fuente de la información

Dependencia(s) que genera(n) la información. Cuando las fuentes son varias dependencias, se debe especificar cuál es la información que entrega cada una.

 

Aquí se describen todas las consideraciones técnicas para calcular el indicador. Se debe aclarar la información que se debe tener en cuenta para el cálculo del indicador y la que no. También se deben relacionar los documentos y normas que ayudan a identificar el indicador.

Consideraciones

metodológicas

 
 

Ecuación matemática o descripción de cómo se debe calcular el indicador. No aplica para indicadores cualitativos.

Fórmula de calculo

 
 

Documentos que soportan el resultado del indicador. Es importante que en una eventual auditoría del indicador se tengan los registros que soportan el mismo, en especial los indicadores SUE.

Documentos soporte

 

Forma de presentación de resultados

Especificaciones de cómo se debe presentar el resultado del indicador numéricamente. (con decimales, aproximación, etc.)

Quinto paso: se define la línea de base, denominada valor de inicio en el formato de Tablero de Mando, y se fijan las metas para los años 2012, 2015 y 2019. En la definición de las metas se han propuesto colores para señalar el logro de estas y evidenciar el estado de su cumplimiento. El color rojo arroja una alerta en el momento en que se evidencia que no se están cumpliendo las metas, el amarillo supone una precaución y el verde que se están cumpliendo de conformidad con lo planteado.

Definición de Valor de Inicio: Es la línea de base o punto de partida de la meta. Para expresarlo se usa el indicador ya definido.

Sexto paso: en la columna azul de resultados del formato de Tablero de Mando, se pondrá el estado actual de cumplimiento de la meta, haciendo uso de la herramienta de Excel “formato condicional”, para mostrar el color correspondiente a la meta.

Definición de Meta: Una meta se puede definir como la representación cuantitativa del indicador. En este caso se fijarán metas por cada periodo, que corresponde al valor que se desea lograr al 31 de diciembre del 2012, 2015 y 2019, de acuerdo con el indicador definido.

Séptimo paso: se formulan las iniciativas estratégicas con su respectivo responsable, teniendo en cuenta las estrategias trazadas en los DOFA realizados a lo largo de la construcción del Plan de Desarrollo de la Universidad del Magdalena. Esto se desarrolla en el formato denominado Ficha 3. Iniciativas Estratégicas que se presenta a continuación, y las iniciativas resultantes se ubican posteriormente en el formato de Tablero de Mando (Anexo 3).

Definición de Iniciativas estratégicas: son los grupos de proyectos y programas discrecionales de duración limitada, no incluidos en las actividades operacionales cotidianas de la organización, diseñados para ayudarle a alcanzar el desempeño deseado. (Kaplan y Norton, 2008b).

En el ejercicio de definición de iniciativas estratégicas se debe tener en cuenta la DOFA general de la Universidad del Magdalena y las matrices DOFA obtenidas por los grupos de trabajo de la Universidad del Magdalena en el taller realizado el pasado 29 y 30 de septiembre, donde además de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas se obtuvieron causas clave, consecuencias, posibles impactos, formas de aprovechamiento y de intervención.

Responsables: Para que cada actividad sea realizable y exista responsable de su desarrollo, se debe asignar directamente a un funcionario, con el objeto de garantizar su cumplimiento. En la casilla de responsables, se debe identificar el cargo de la persona y no los nombres de los funcionarios, debido a que el cargo permanece, mientras que los funcionarios pueden ser trasladados.

FICHA 3. INICIATIVAS ESTRATÉGICAS

NOMBRE DEL OBJETIVO OBJETIVOS LINEA DE META INDICADOR SUE E PG PY INDICADOR PRESUPUESTO FUENTE
NOMBRE DEL
OBJETIVO
OBJETIVOS
LINEA DE
META
INDICADOR SUE
E
PG
PY
INDICADOR
PRESUPUESTO
FUENTE
GESTOR
COGESTOR
PROYECTO
GENERAL
ESPECÍFICOS
BASE
2010
ASOCIADO

Fuente: Matríz General Plan de Acción, Universidad del Magdalena.

5. REQUERIMIENTOS LOGÍSTICOS

Un espacio con computador, video beam y papelógrafo.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Kaplan, S. y Norton, D. (1997). El cuadro de mando integral: the balanced scorecard. - 2 ed. Barcelona: Gestion 2000.

Kaplan, S. y Norton, D. (2004). Mapas estratégicos: convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona: Gestion 2000.

Kaplan, S. y Norton, D. (2006). Alignment: cómo alinear la organización a la estrategia a través del balanced scorecard. Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, S. y Norton, D. (2008a). Dominar el Sistema de Gestión. En: Harvard Business Review. España: Ediciones Deusto, enero, 2008.

Kaplan, S. y Norton, D. (2008b). The Execution Premium. Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas.

Niven, P.R. (2003). El cuadro de mando integral paso a paso. Barcelona:

Ediciones Gestión 2000 S.A.

Ortegón, E., Pacheco, J., Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES.

Universidad Católica de Maule (2009). Plan Estratégico 2009 -2013, http://www.ucm.cl/PDE.pdf. Recuperado el 20 de octubre de 2010.

Universidad de Talca (2005). Plan Estratégico Universidad de Talca. Visión 2019. http://planificacion.utalca.cl/archivos/1188823751.pdf. Recuperado el 20 de octubre de 2010

Universidad Bernardo O’Higgins (2006). SÍNTESIS PLAN ESTRATÉGICO 2006 – 2011 http://www.ubo.cl/pdf/sintesis_plan_estrategico.pdf. Recuperado el 20 de octubre de 2010

Universidad Cooperativa de Colombia (2007) Plan Estratégico Nacional 2007- 2012. http://www.ucc.edu.co/SiteCollectionDocuments/PEN2007_2012.pdf. Recuperado octubre 21 de 2010

Universidad

de

Antioquia

(2009)

Plan

de

acción

2009

2012.

7. ANEXO 1. IDEAS FUERZA DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

Resumen de las Ideas Fuerza Priorizadas Primer orden

Eje Estratégico

 

Ideas Fuerza

Ideas Fuerza Priorizadas

%

 

1.

De las siguientes ideas fuerza, escoja las tres más relevantes para

1.Acreditación de alta calidad de los programas académicos.

22,68%

   

dinamizar la oferta de programas de la Universidad del Magdalena para el año 2019, con el fin de contribuir al desarrollo humano-social y

2.Fortalecimiento de los ciclos propedéuticos.

12,89%

   

EJE 1. EXCELENCIA ACADÉMICA

la competitividad de la región Caribe.

3.Creación de al menos una maestría por cada área del conocimiento.

12,37%

2.

El modelo pedagógico de la Universidad del Magdalena al 2019

1.Orientado al desarrollo de competencias

20,41%

 

debe ser un modelo emergente, complejo, crítico-social que se exprese en un sistema pedagógico institucional. Por favor, identifique las tres ideas-fuerza que más potencial de transformación puedan

2.Que garantice la articulación de la docencia-investigación- extensión

19,39%

   

aportar a las prácticas pedagógicas de la Universidad.

3.Que promueva el liderazgo y el compromiso social

15,31%

       
 

3.

De la siguiente lista de temas estratégicos escoja tres opciones que

1.Tecnologías de la Información y la Comunicación

20,51%

deberían focalizar la investigación, desarrollo tecnológico e innovación

de la Universidad del Magdalena para contribuir a la competitividad y el desarrollo humano y social de la región Caribe al año 2019. Tema:

2.Calidad, pertinencia y gestión de la educación

18%

Sociedad, cultura y conocimiento.

3.Desarrollo de competencias profesionales

15,38%

4.

De la siguiente lista de temas estratégicos escoja tres opciones que

1.Nuevos tipos de turismo

19,90%

EJE 2. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

deberían focalizar la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Universidad del Magdalena para contribuir a la competitividad y el desarrollo humano y social de la región Caribe al año 2019. Tema:

2.Conservación y restauración

16,84%

Economía, empresa y medio ambiente.

3.Cambio climático

11,73%

   

1.Inversión en equipos, infraestructura espacios y restauración de centros.

18,88%

5.

De la siguiente lista de prioridades para fortalecer las capacidades

2.Fortalecer el sistema

de investigación de la universidad:

 

en investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Universidad del Magdalena al año 2019, por favor escoja tres ideas fuerza que en su criterio puedan generar un gran impacto institucional.

articular posgrado con pregrado, postgrado con líneas de investigación, educación a distancia y virtual con presencial.

18,37%

3.Fortalecer y crear programas de posgrado como maestrías y doctorados.

15,31%

EJE 3:

6. Del siguiente listado de ideas-fuerza, por favor escoja tres prioridades que deben orientar el fortalecimiento de la relación Universidad del Magdalena empresa estado sociedad civil, al

1.Monitoreo del entorno y creación de línea base (salud, ambiental, educación, sector productivo, cultural y economía solidaria).

 

PERTINENCIA Y

21,94%

PROYECCIÓN

Eje Estratégico

 

Ideas Fuerza

 

Ideas Fuerza Priorizadas

 

%

SOCIAL

año 2019.

2.Generación de redes de empresas para la transferencia de conocimiento y la generación de ingresos.

14,29%

3.Fortalecimiento de modelos de consultoría y asesoría.

11,73%

7.

Del siguiente listado de ideas-fuerza, por favor escoja tres factores

1. Participación de graduados en actividades de docencia, investigación y extensión, con el ánimo de fortalecer los programas y las facultades

18,88%

que permitirían fortalecer hacia el año 2019 la relación de la Universidad del Magdalena con sus egresados y con la comunidad universitaria en el campo educativo, profesional y de emprendimiento.

2. Educación continuada

 

17,35%

3. Banco

de

ideas

productivas

y

solidarias

ó

laboratorio

 
 

Empresarial vinculados a los fondos de emprendimiento públicos y/o privado

15,31%

 

8.

Del siguiente listado de ideas-fuerza, por favor escoja tres

1. Dotación de un espacio de bienestar universitario con los implementos que respondan a las necesidades de la comunidad universitaria

24%

prioridades que deben orientar el desarrollo físico, psico-afectivo, cultural, artístico, espiritual y social de la comunidad universitaria hacia el año 2019.

2. Política de gestión de talento humano y salud ocupacional

17,86%

3. Orientación profesional y psicológica

 

11,22%

EJE 4: TALENTO HUMANO Y BIENESTAR

 

4. Ejecución de planes de acción de bienestar universitario

11,22%

 

1. Reforzamiento de monitorias y consejerías académicas

18,65%

2. Realización de estudios socioeconómicos que permitan la reliquidación de matrículas

17,10%

 

9.

¿Cuáles son las condiciones que debería generar la Universidad del

3. Acompañamiento e implementación de planes de intervención, partiendo del proceso de diagnóstico derivado de la información suministrada por el Sistema para la prevención y atención a la deserción en las instituciones de educación superior (SPADIES)

 

Magdalena al año 2019 para disminuir la deserción estudiantil?

16,58%

 

10.

Del siguiente listado de ideas-fuerza, por favor escoja tres factores

1. Incrementar los recursos propios por venta de servicios a entidades privadas y públicas

25,63%

EJE 5:

TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL AL SERVICIO DE LOS PROPÓSITOS MISIONALES

críticos indispensables para garantizar la sostenibilidad financiera de la

universidad del Magdalena al año 2019

2. Incremento aportes estatales (Nación, Departamento, Distrito y Municipios, Regalías, Impuesto predial)

19,60%

3. Captación de recursos de cooperación internacional y nacional y consecución de donaciones

16,58%

11. Del siguiente listado de temas de infraestructura física y de servicios, por favor escoja tres prioridades que requiere la Universidad del Magdalena al 2019 para cumplir su misión.

1. Laboratorios y centros (ciencias básicas, ciencias de la salud, ingenierías, antropología, Centro Audiovisual del Caribe, Centro de Culinaria del Caribe, Planta Piloto Pesquera, Granja Experimental).

27,27%

Eje Estratégico

 

Ideas Fuerza

 

Ideas Fuerza Priorizadas

 

%

   

2. Infraestructura de servicios (Sistema alterno de energía, Sistema integrado de aire acondicionado, Sistema de recolección y manejo ambiental de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, Modernización de la infraestructura eléctrica, de voz y datos, Modernización de la red hidrosanitaría, Sistema integrado de seguridad interna y perimetral).

19,19%

3. Construcción del Edificio de Aulas „Río Magdalena‟ para pregrado y postgrado.

17,68%

 

12.

Del siguiente listado de ideas fuerza, seleccione tres que puedan

1. Garantizar la conectividad digital adecuada a toda la Comunidad Universitaria independiente de los tipos de servicios.

 

26,79%

tener el mayor impacto para proveer la infraestructura tecnológica y de

2. Generar una unidad del nivel estratégico que desarrolle la Gestión de TIC en la Universidad a nivel de inversión, apropiación, impacto en la comunidad universitaria, optimización de los recursos, entre otros.

   

servicios de información y comunicación que requiere la Universidad del Magdalena al 2019 para cumplir su misión.

19,64%

EJE 6: INNOVACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TIC de infraestructura física y de servicios

3. Implementación de flujos de trabajo soportados en una intranet.

 

16,07%

 

1.Masificar el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como estrategia para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y la descentralización de las actividades de formación, investigación y extensión.

26,32%

13.

Del siguiente listado de ideas fuerza, seleccione tres que puedan

2.Desarrollar políticas de uso de TIC en la Universidad, en cuanto a la apropiación, uso e implementación, para garantizar un nivel adecuado de éstas al desarrollo institucional y la inclusión de todas las poblaciones a los procesos misionales.

 

tener el mayor impacto para fortalecer la cultura digital que aproveche la infraestructura tecnológica y de servicios de información y comunicación que requiere la Universidad del Magdalena al 2019 para cumplir su misión.

24,56%

 

3.Promover

alianzas

estratégicas

que

contribuyan

a

la

14,04%

optimización de recursos.

 

4.Promover la utilización de TIC en entornos educativos que fomenten la innovación pedagógica y la adopción de novedosos enfoques didácticos.

14,04%

Fuente: Taller de Construcción Preliminar de la Visión de Futuro de la Universidad del Magdalena al año 2019. Hotel Irotama, 11, 12 y 13 de agosto de 2010, Santa Marta.

Ideas claves de Segundo Orden

EJES

IDEAS CLAVES DE SEGUNDO ORDEN

EJE 1. EXCELENCIA ACADÉMICA

Internacionalización de los currículos/Doble titulación (C2) Universidad bilingüe (C1) Didácticas específicas (B2)EJE 1. EXCELENCIA ACADÉMICA

EJE 2. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Globalización (C2) Bioprospección (C2) Fortalecimiento de la relación universidad-empresa en pro de la mejora de la calidad de vida de la población (C2) Desarrollar procesos de evaluación del impacto de la investigación (B2). Estudios regionales (B2) Audiovisuales, cultura artística (B2) Establecimiento de alianzas estratégicas, para la visibilidad de los temas de investigación de la universidad y consecución de recursos e incentivos de investigadores. Definir medios de divulgación de la investigación realizada (B2)EJE 2. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

EJE 3: PERTINENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL

Liderar la perspectiva del desarrollo sostenible del territorio (C2). Centro de consultoría, asesoría, Interventoría, ejecución y administración de proyectos, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión (C1) Ampliación de los convenios docencia/servicio (clínicas y hospitales regionales) (B2) Visibilización y comunicación de los procesos de extensión (t.v, radio, periódicos, website entre otros).(B2)EJE 3: PERTINENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL EJE 3: PERTINENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL

EJE 4: TALENTO HUMANO Y BIENESTAR

Acompañamientos a estudiantes con falencias (B1) Creación de espacios para asesoría estudiantil (B1)EJE 4: TALENTO HUMANO Y BIENESTAR

EJE 5: TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL AL SERVICIO DE LOS PROPÓSITOS MISIONALES

Biblioteca central Universidad del Magdalena (C1) Solucionar el problema del pasivo pensional (A)EJE 5: TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL AL SERVICIO DE LOS PROPÓSITOS MISIONALES

EJE 6: INNOVACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TIC de infraestructura física y de servicios

Fortalecer la oferta de servicios que promuevan el acceso a la información sin restricción de medio y lugar (C1) Desarrollo y Certificación de Competencias Básicas y Avanzadas en el uso de TIC en la comunidad Universitaria (B2) Implementación de flujos de trabajo soportados en una intranet (B1). Promover alianzas estratégicas que contribuyan a la optimización de recursos (B1).CONSOLIDACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TIC de infraestructura física y de CONSOLIDACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TIC de infraestructura física y de CONSOLIDACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TIC de infraestructura física y de

Fuente: Equipo de Trabajo del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, Universidad del Valle (2010), con base en los resultados Taller de Construcción Preliminar de la Visión de Futuro de la Universidad del Magdalena al año 2019.