Sunteți pe pagina 1din 10
Centro de Estudios Superiores del Noroeste Aduanas y logística Materia: Auditorias en Comercio Exterior Profesor:

Centro de Estudios Superiores del Noroeste

Aduanas y logística

Materia: Auditorias en Comercio Exterior Profesor: Jesús Hernández Chávez Alumno: Morgado Piña Brenda Grupo: 09alva Tema:

AUDITORIAS DE IMMEX , OBLIAGACIONES Y CUMPLIMIENTO

Fecha: 26 de Mayo del 2015

Índice

INTRODUCCIÓN

3

INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (PROGRAMA IMMEX)

4

¿Qué es un IMMEX?

4

¿Cuál es el su objetivo?

4

¿Cuáles son los beneficios del programa IMMEX?

4

Modalidades:

4

Plazos de permanencia de las mercancías importadas con IMMEX

5

Vigencia del programa IMMEX

6

Marco legal de las IMMEX

6

Obligaciones de las empresas IMMEX

6

Reportes

6

AUDITORIA A UNA EMPRESA IMMEX

7

¿Qué es una auditoria?

7

Fundamento

7

¿Qué audita el SAT o Autoridad Fiscal?

7

Procedimiento de auditoria

7

¿Cuándo aplica un PAMA?

8

Conclusión

9

Cibergrafia

9

2

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo nos ayudara profundizar en el tema de las auditorias en empresas IMMEX, así mismo tocaremos varios puntos relacionados como objetivos, beneficios, modalidades, plazos, marco legal, entre otras cosas que corresponden en estas empresas.

Como sabemos una auditoria es de vital importancia para todas aquellas empresas que quieran estar bien con el fisco, que así mismo quieran aumentar su competitividad en base a la competencia. Como ya se había mencionado, todas las auditorias son necesarias y al mismo tiempo son de gran utilidad porque nos ayudan a detectar todo aquello que está mal y que nosotros quizás aún no nos damos cuenta y que se pueden corregir para evitar ser sancionados por las autoridades correspondientes.

Es por esto que se tienen que tener todos los documentos correspondientes, para demostrar la legal estancia en el país y que de esta manera una auditoria no sea motivo para corregir errores antiguos o pagar extras por no haber hecho las cosas bien desde un principio.

3

INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (PROGRAMA IMMEX)

¿Qué es un IMMEX?

El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar

temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de

servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de

procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la

prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de

importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas

compensatorias

¿Cuál es el su objetivo?

Es incrementar y promover la exportación y acceso a mercados internacionales por parte de las empresas mexicanas, además de estimular la modernización de la infraestructura productiva del país. Otorgar facilidades para:

Procesos industriales.

Servicios a mercancías de exportación y

Prestación de servicios de exportación

¿Cuáles son los beneficios del programa IMMEX?

Importación Temporal sin Pago de IGI, IVA y Cuotas Compensatorias.

Transferencia de Mercancía entra maquiladoras.

Aplicar la Tasa Preferencial de los tratados o de la tarifa.

Submaquila o Submanufactura

Modalidades:

IMMEX Controladora de empresas, cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas;

IMMEX Industrial, cuando se realice un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación;

IMMEX Servicios, cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría determine, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

4

IMMEX Albergue, cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa, y

IMMEX Tercerización, cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.

Plazos de permanencia de las mercancías importadas con IMMEX

Las mercancías importadas temporalmente por IMMEX, podrán permanecer en el territorio nacional por los siguientes plazos, de conformidad con el artículo 108 de la Ley Aduanera, 4º. Del Decreto de IMMEX y del decreto del 30 de octubre de 2003.

Por 6 meses:

Las empresas que tengan la modalidad de IMMEX-SERVICIOS y trabajen el sector textil, tal y como lo dice el anexo III, Art. 4 IMMEX.

Por 12 meses:

Los anexos II (Piernas de pollo, leche en polvo y maíz) y anexo III (Textiles), art. 4 IMMEX.

Por 18 meses:

Para combustibles, lubricantes, materias primas, partes, componentes que se integren a la exportación, envases y empaques, folletos y etiquetas.

2 años

Contenedores y cajas de tráiler.

 

Por la vigencia del programa

La Maquinaria y equipo productivo, herramientas, instrumentos, moldes, refacciones, y todo el equipo para la contaminación, investigación, capacitación y el desarrollo administrativo.

Nota.- Las IMMEX cuentan con un plazo de 60 días naturales a partir del vencimiento o cancelación de dichos programas, para retornar al extranjero o efectuar el cambio de régimen de las mercancías importadas temporalmente. La regla 3.3.26 otorga una prórroga de 180 días más, para realizar ese cambio de régimen, pero este permiso se tiene que solicitar con 15 días de anticipación de lo contrario ya no procede.

 

5

Vigencia del programa IMMEX

La vigencia de los Programas IMMEX estará sujeta mientras el titular de los mismos continúe cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones establecidas en el Decreto.

Marco legal de las IMMEX

Decreto IMMEX.

Decreto que estable los Programas de Promoción Sectorial

Ley Aduanera y su Reglamento

Ley Federal de Derechos

Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento

Ley del Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento.

Código Fiscal de la Federación.

Reglas Generales de Comercio Exterior

Reglas de Carácter Fiscales

Obligaciones de las empresas IMMEX

Reportes

Los artículos 24 y 25 del Decreto IMMEX establecen las obligaciones para las empresas que cuenten con un programa IMMEX.

El titular del Programa IMMEX deberá presentar un reporte anual de forma electrónica, respecto del total de las ventas y de las exportaciones, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil del mes de mayo, conforme al formato que mediante Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior dé a conocer la Secretaría de Economía.

Adicionalmente, la empresa con Programa IMMEX deberá presentar la información que, para efectos estadísticos, se determine, en los términos que establezca la SE mediante Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Demostrar el retorno de las mercancías importadas temporalmente al extranjero durante los plazos establecidos en la LA

Llevar el control de inventario de manera automatizada Anexo 24

6

AUDITORIA A UNA EMPRESA IMMEX

¿Qué es una auditoria?

Es un procedimiento operativo que sirve para revisar, analizar, supervisar, corroborar y recopilar datos, hechos, facetas y documentos concernientes de la entrada y salida de la mercancía del país de forma legal.

La auditoría a empresas IMMEX se presenta mediante una visita domiciliaria o una revisión de gabinete, según sea la que la autoridad correspondiente emita.

Durante la auditoria, la autoridad está obligada a explicarle y entregarle su carta de Derechos del Contribuyente Auditados, a la persona moral auditada.

Fundamento

El Artículo 26 del Decreto IMMEX dice.- Las empresas a las que se les autorice un Programa deberán proporcionar a la Secretaría y al SAT la información que éstos les soliciten y que esté relacionada con el Programa autorizado. Asimismo, deberán otorgar las facilidades que requiera el personal de dichas autoridades, para que ejerzan sus facultades a fin de verificar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Programa.

¿Qué audita el SAT o Autoridad Fiscal?

La autoridad del Servicio Administración Tributaria o autoridad fiscal está facultada para la verificación que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras, es decir revisa los datos, informes, así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías.

Procedimiento de auditoria

1) El auditor verificara la razón social de la empresa, la fecha de constitución, el tipo de IMMEX, los montos de capital y el tipo de actividad que desarrolla, el sistema de inventarios, así como los reportes anuales que presenta ante la SE. 2) Verificara el número de registro de padrón de importadores. 3) Pedirá la solicitud correspondiente a la relación de todos y cada uno de los pedimentos de importación y exportación (hasta 5 años). 4) En caso de tener un programa de promoción sectorial (PROSEC) verificara que el programa este de acuerdo con la normatividad emitida en el decreto PROSEC. 5) En caso de transferir mercancías importadas temporalmente a otras empresas, verificara en el módulo de procesos y en flujos de grama de elaboración del producto terminado. 6) Verificara que el programa de inventarios que utiliza contenga todos los módulos mencionados en el Anexo 24.

7

7) Verificara el cálculo del impuesto, solicitado a la administración de la empresa el mismo, así como el reporte del módulo de información aduanera de entradas. 8) Verificara la sumatoria de la relación de pedimentos de exportación directa o indirecta, será necesario que esta información sea cotejada contra el reporte emitido por el sistema y a su vez este reporte contra el reporte anual de operaciones de comercio exterior.

¿Cuándo aplica un PAMA?

Cuando no se acredite su legal estancia, tratándose de mercancías cuyo plazo de permanencia en territorio nacional ha vencido o bien cuando no se acredite que las mercancías se sometieron a los trámites previstos en la Ley para su introducción al país.

El contribuyente contara con un plazo de 10 días para acreditar la legal estancia de las mercancías embargadas en el país.

¿Qué pasa cuando no se cumple con las obligaciones?

El no tener una buena estructura o llevar un registro correcto, puede llevar a que la empresa auditada pague multas que podrían afectar el balance como compañía o bien puede haber hasta suspensión de exportaciones. Existen diferentes tipos de incumplimientos por los que las empresas pueden ser sancionadas.

Si durante la auditoria la autoridad se da cuenta de alguna anomalía, la empresa puede ser sancionada o incluso puede llegar a la cancelación del programa.

¿Qué es la Administración General de Auditoria Fiscal Federal (AGAFF)?

Nació mediante un decreto en el año 1959 con la finalidad de investigar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El artículo 3 nos menciona:

“III.- Ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones, verificaciones de origen y demás actos que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras, para comprobar el cumplimiento de tales disposiciones por los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de contribuciones, incluyendo las que se causen por la entrada al territorio nacional o salida del mismo de mercancías y medios de transporte, aprovechamientos, estímulos fiscales, franquicias y accesorios de carácter federal, cuotas compensatorias, regulaciones y restricciones no arancelarias, inclusive normas oficiales mexicanas, y para comprobar de conformidad con los acuerdos, convenios o tratados en materia fiscal o aduanera de los que México sea parte, el cumplimiento de obligaciones a

8

cargo de los contribuyentes, importadores, exportadores, productores, responsables solidarios y demás obligados en materia de impuestos, inclusive en materia de origen; comunicar a los contribuyentes la sustitución de la autoridad que continúe con el procedimiento instaurado para la comprobación de las obligaciones fiscales y reponer dicho procedimiento de conformidad con el Código Fiscal de la Federación.”

Conclusión

Como sabemos las auditorias son importantes tanto para personas físicas, como para personas morales, que desean tener un buen nivel o certificación de persona o empresa con un alto cumplimiento de obligaciones.

Para poder realizar una auditoría a una IMMEX es necesario conocer toda la información relacionada, es decir conocer:

Modalidades

Plazos de permanencia de las mercancías importadas con IMMEX

Vigencia del programa IMMEX

Marco legal de las IMMEX

Obligaciones de las empresas IMMEX.

Como empresa IMMEX es necesario tener todos los documentos en regla nunca se sabe cuándo llegara una auditoría fiscal, para que de esa manera no sean acreedores de multas o sanciones.

.

Cibergrafia

9

declaraciones-informativas-immex%2F&ei=SehkVfS4M8npoAS07IOgCA&usg=AFQjCNH-
declaraciones-informativas-immex%2F&ei=SehkVfS4M8npoAS07IOgCA&usg=AFQjCNH-
XePZeIomeFCHlZkR_1EBk8pACw&sig2=H37OtVMPYPXX1w7e0BC-jw
10