Sunteți pe pagina 1din 14

EVALUACIÓN O VALORACIÓN

1. Concepto de evaluación

Marino Latorre Ariño Universidad Marcelino Champagnat Octubre 2011

¿Qué es evaluar por competencias y capacidades?

“La evaluación es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil, relevante y descriptiva acerca del valor y calidad de las metas alcanzadas…, con el fin de servir de guía para tomar decisiones, solucionar problemas y promover la comprensión de los fenómenos implicados”. (Stufflebeam, 1987)

“Evaluar consiste, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetivos, conductas, planes (…) Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. (Carlino, R.)

Hadji. C. (2000) define la evaluación como “un acto a través de cual se formula un juicio de valor sobre un objeto determinado mediante la confrontación de dos series de datos que se ponen en relación: los datos proporcionados por el objeto que se va a evaluar y los datos ideales o de referencia criterios de evaluación --que se utilizan para determinar el valor del objeto”.

Pérez Yuste, R,(1989) define la evaluación como “un proceso sistemático de recogida de información rigurosa, valiosa, válida y fiable, orientada a valorar la calidad y los logros de un programa para la toma de decisiones de mejora del mismo, del personal implicado y del cuerpo social en el que se encuentra inmerso. Utiliza metodologías cuantitativas y cualitativas. Su informe es descriptivo, basado en los datos y en los juicios. La generalización que permite el diseño y su utilidad ayuda a la mejora del personal, del programa y de la comunidad”.

“La evaluación educativa es la formulación de un juicio sobre el valor educativo de un Centro, de un Proyecto Educativo, de un Proyecto Curricular, de las decisiones relacionadas con el diseño de una Unidad de aprendizaje, de la práctica pedagógica en el aula, con la forma de evaluar el aprendizaje, etc.; la evaluación es considerada como algo que va más allá de la evaluación de los alumnos… pues estamos evaluando la educación y no sólo los aprendizajes”.

La evaluación se sitúa en lo que los expertos llaman “el punto de encuentro didáctico de los procesos de aprendizaje-enseñanza”. Otros afirman que “la evaluación se ha convertido en la clave que facilita la comunicación entre el docente y el alumno, es decir, en el vehículo para la comprensión progresiva de las representaciones que sobre el aprendizaje tienen el discípulo y el maestro”. De este modo la evaluación permitirá analizar los problemas que surgen en la explicación y adquisición de habilidades, la adquisición de los conocimientos y valorar las actitudes, destrezas y capacidades del alumno.

La evaluación es, pues, un instrumento educativo de tal importancia que no se puede avanzar en el proceso aprendizaje-enseñanza sin contar con él. Se realiza de forma paralela a la intervención didáctica.

La evaluación implica:

Identificar y recoger información útil, relevante, etc. acerca de…

Emitir un juicio de valor razonado, sobre algo.

Tomar decisiones adecuadas.

2. Evaluar es más que medir

Medir es describir de forma cuantitativa de una magnitud, producto, fenómeno, un producto, un rendimiento, etc. Es comparar una magnitud con otra que se toma de referencia o unidad. La medición busca indicar, mediante letras o números, el grado en que una cualidad o habilidad es poseída por un alumno.

La evaluación implica recoger información adecuada, relevante y confiable para hacer un juicio de valor sobre el grado de en que se posee una cualidad o habilidad.

La medición está contenida en la evaluación, siendo uno de sus factores.

Podemos expresar de forma gráfica:

EVALUACIÓN (Interpretación, valoración) MEDICIÓN (Descripción)
EVALUACIÓN
(Interpretación, valoración)
MEDICIÓN
(Descripción)

Proponemos un ejemplo: Se puede medir la velocidad lectora de un alumno (80 palabras por minuto). Para evaluarla (calificarla de satisfactoria o deficiente) hay que tomar en cuenta la edad, la experiencia educativa anterior, el contexto en que vive, etc. La medida solo sirve para calificar, clasificar, promover de curso, etc. No se tiene en cuenta lo que el alumno puede llegar a hacer de acuerdo con sus posibilidades sino lo que ha hecho para pasar de grado.

La evaluación, como hemos visto, implica otros aspectos que no llega a abarcar la medición.

3. Criterios, indicadores y estándares de evaluación

Según lo indicado evaluar es un proceso continuo de toma de conciencia del cumplimiento de los objetivos por de un curso, tanto por el profesor como por el alumno. Si evaluar es, entre otras cosas, emitir un juicio de valor sobre algo, necesitamos referentes con los que comparar.

Los referentes son los criterios de evaluación. Los criterios son amplios y generales, por esta razón deben tener estas características:

a) Deben estar seleccionados antes de aplicar las pruebas de evaluación, en función de los fines que queremos conseguir y evaluar.

b) Deben poseer indicadores claros y precisos, que son observables y cuantificables, de los aspectos que queremos medir.

c) Deben referirse a estándares, que son términos de comparación sobre la consecución o no del éxito en función de normas aceptadas de forma general por el sector de que se trate.

A) Criterios de evaluación. Un criterio es la medida de referencia, establecida previamente, para valorar alguna cosa. Evaluar por criterios es comparar el desempeño del estudiante con los fines u objetivos de aprendizaje. Los criterios son los principios o normas de referencia, establecidos previamente, que dan sentido, justificación e intencionalidad a la evaluación. En el Paradigma Socio-cognitivo-humanista los criterios de evaluación son las Capacidades-Valores. Son evaluables, pero no medibles en sí mismos. Se evalúan a través de las habilidades específicas, que son las destrezas y las actitudes.

En la evaluación basada en el desempeño no hay respuestas correctas o incorrectas. Más bien hay grados, en los cuales las personas lograrán más o menos éxito. Un criterio es un sistema de medida, por el cual los profesores determinan cuál es el nivel de logro que alcanza un alumno en el desempeño de una tarea o, cuando debe mostrar conocimiento sobre un concepto.

Los criterios de evaluación deben cumplir algunas condiciones:

1. Idoneidad/pertinencia: Se refiere a la adecuación de los mismos para poder dar

sentido a la evaluación del asunto que se realiza.

2. Eficiencia/efectividad: Se refieren a la capacidad de una prueba para alcanzar la

valoración que queremos

3. Coherencia/ congruencia: ¿Son adecuados los métodos empleados para

alcanzar los resultados deseados?

4. Legalidad / conformidad: ¿Sirven para evaluar lo que la norma legal ha

establecido que evalúe?

5. Vigencia/actualidad: ¿Evalúa realmente el aprendizaje que se quiere valorar?

Características de los criterios:

1. Los criterios deben ser numéricamente suficientes, como para que se pueda juzgar

sobre del desarrollo de la capacidad y la competencia.

2. Es necesario definir criterios en forma pública. Estos criterios le darán evidencias al

alumno de su propio aprendizaje.

3. Los criterios deben ser públicos, claros y conocidos por los alumnos, debido a que

esto ayudará a los alumnos a formar su capacidad crítica, parte fundamental del aprendizaje, y a realizar la meta-cognición.

4. Cuando los profesores diseñan una evaluación, poseen una imagen del desempeño

ideal. Los criterios describen ese desempeño ideal.

B) Los indicadores de logro. Un indicador “es una señal que permite iluminar y representar los aspectos de la realidad que son directamente accesibles al observador”. (Tiana, 1997) Son atributos o características observables y cuantificables que de manera sencilla dan cuenta sobre el logro de un objetivo o meta que es el criterio de evaluación. En nuestro paradigma son habilidades específicas, observables, cuantificables y medibles, que permiten

conocer el grado de desarrollo del criterio de evaluación. Es una señal reveladora del nivel de desarrollo de las habilidades alcanzado por el alumno.

Características de un indicador:

1. Son operativos y cuantificables en escalas diversas

2. Son objetivos y verificables

3. Suficientemente claro como para que el alumno pueda saber cuál es el nivel que se le pide y poder demostrar que ha alcanzado el nivel esperado.

4. Un indicador revela siempre una capacidad específica en acción.

5. Debe incluir varias dimensiones cualitativas del desempeño: niveles de logro.

6. En nuestro paradigma son indicadores las habilidades, más o menos específicas, destrezas y actitudes que expresan el grado de consecución de las metas u objetivos propuestos.

7. Tienen una finalidad, que son los fines u objetivos de la evaluación.

8. Son permanentes y no caducos.

9. Permiten realizar inferencias y obtener conclusiones.

Otras características de un indicador:

10. Se expresa con claridad semántica sin ambigüedades, de modo que el alumno pueda saber cuál es el nivel que se le pide y poder demostrar que ha alcanzado el nivel esperado.

11. El enunciado es directo, claro y descriptivo

12. Un indicador revela siempre una capacidad específica en acción.

13. Debe incluir varias dimensiones cualitativas del desempeño: niveles de logro.

14. En nuestro paradigma son indicadores las habilidades, más o menos específicas, destrezas y actitudes que expresan el grado de consecución de las metas u objetivos propuestos.

C) Los estándares. Permiten discriminarlas realizaciones aceptables o no utilizando criterios aceptados por el entorno del sujeto que se evalúa.

Los estándares varían en función del tipo de referente de evaluación que se utiliza:

1.a) Si el referente es externo: Se tiene en cuenta el grupo dentro del cual es evaluado el sujeto; será evaluado positiva o negativamente en función de la posición relativa del sujeto dentro del grupo evaluado.

1.b) Con referentes externo puede ser evaluado de forma absoluta, teniendo en cuenta los criterios de evaluación estandarizados que se utilizan para evaluar al sujeto.

2.a) Si el referentes es interno, se toma al propio sujeto como referencia. Los logros anteriores serán los referentes que servirán para evaluar los logros actuales. También se llama “evaluación personalizada”. Se evalúa el progreso realizado por el alumno en relación con él mismo; es decir, se evalúa comparando la situación inicial de la que partió el sujeto y la situación actual del mismo.

3. Tipos de evaluación según referente

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN REFERNTE

Evaluación

absoluta

Fines se
Fines
se

Nivel que

pretende

alcanzar

Comparación

Actividades

Resultados

Resultados
Resultados
Resultados

Condiciones

Formulación clara de los objetivos o fines que se esperan alcanzar.

Establecer los

Evaluación

relativa

Fines
Fines

Nivel

normal

alcanzado

por el

grupo de

referencia

Comparación

Actividades

Resultados

Resultados
Resultados
Resultados
Evaluación de progreso Nivel Nivel de inicial mejora respecto a la situación anterior
Evaluación de
progreso
Nivel
Nivel
de
inicial
mejora
respecto
a la
situación
anterior
Fines
Fines

Comparación

Actividades

Resultados

Resultados
Resultados
Resultados

Condiciones

Condiciones

Medición pre y post programa que deben referirse a los mismos aspectos.

Condiciones de recogida de la información similares en los dos momentos.

niveles de logros considerados aceptables.

Los grupos deben tener similares características.

Igualdad de condiciones obtener la información.

4. Tipos de evaluación según otros criterios

a) Teniendo en cuenta el contenido:

- De proceso. La de proceso se centra en los mecanismos psicológicos cognitivos y meta-cognitivos que el alumno pone en práctica al afrontar una actividad o tarea. Permite saber cómo aprende el estudiante y qué dificultades tiene para aprender. Se aplica durante el desarrollo de las sesiones de clase al realizar las actividades de la Unidad de Aprendizaje. Permite regular el aprendizaje de los alumnos y retroalimentar al

profesor. - De producto. Se centra en el rendimiento; permite saber qué habilidades ha desarrollado el alumno al final de un período de tiempo y qué ha aprendido, cuál es su desempeño y dominio del aprendizaje. Se aplica en la prueba final, de Unidad de aprendizaje, bimestre, año escolar, etc.

b) Evaluación explícita o implícita. La primera trata sobre las habilidades y

contenidos trabajados en el aula; los implícitos están contenidos en los explícitos, pues son prerrequisitos que se aplican a diversas áreas.

c) Evaluación según criterios. (desempeño ideal) Evaluación por criterios es una

evaluación en la que se compara el desempeño del alumno con un desempeño ideal, determinado de antemano. En el Paradigma Socio-cognitivo-humanista los criterios de evaluación son las capacidades-valores programados y trabajados, constituidos en fines

del aprendizaje.

El desempeño estándar es el que se asigna a una población determinada en función del contexto, características sociológicas de la población, la situación geográfica y social, etc.

La evaluación por criterios determina el grado de desarrollo ideal al que deberían haber llegado los estudiantes en función de su edad y grado. El desarrollo estándar es el grado real conseguido en función de variables del contexto en el que viven.

d) Evaluación cognitiva/afectiva. La primera hacer referencia al saber/saber

hacer, etc. y la segunda a los valores, actitudes, motivaciones del alumno.

e) Evaluación según modalidad (Cuantitativa/cualitativa). La primera utiliza

componentes numéricos para expresar la información obtenida (del 5-20) y la segunda utiliza letras (AD, A, B, C).

f) Evaluación interna/externa. Se refiere a si los agentes educativos son parte directa o no, del proceso que se evalúa.

g) Dimensión temporal. (Inicial-diagnóstica, proceso, final)

1) Evaluación inicial o diagnóstica. Se propone hacer un análisis previo del contexto educativo y diagnosticar las necesidades y carencias antes del proceso de aprendizaje; permite al alumno conocerse y hacerse partícipe de su proceso de aprendizaje. Proporciona información sobre el alumno para tomar decisiones antes de comenzar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Responde a esta pregunta: ¿Dónde se encuentra el alumno en el tema de aprendizaje? ¿Por qué?

Debe informar, al menos, a) Lo que el alumno sabe, (conceptos fundamentales de la asignatura) b) Lo que el alumno sabe hacer (habilidades desarrolladas y en qué grado lo están) y c) las actitudes que ha asumido hasta el momento. También se puede evaluar sobre estilo de aprendizaje, estrategias utilizadas, formas de trabajar, etc. Se deben evaluar no sólo contenidos o información que posee el alumno sino también sus capacidades básicas como comprensión, razonamiento lógico, orientación espacio- temporal, expresión oral y escrita y sus procesos de razonamiento.

2) Evaluación formativa o de proceso. Es aquella que evalúa proyectos y programas educativos en curso, con el objetivo de mejorarlos. Se realiza durante el proceso aprendizaje-enseñanza; permite al profesor convertirse en guía o mediador del aprendizaje al seguir de forma permanente los procesos de aprendizaje que tienen lugar. Es formativa y reguladora si se utiliza para poder tomar decisiones modificativas en la mejora del proceso educativo. Responde a esta pregunta: ¿Cómo se está produciendo el aprendizaje del alumno?

La evaluación formativa es una actividad sistemática, continua e integrada en el proceso educativo, cuya finalidad es ayudar a perfeccionar y enriquecer, conocer y mejorar el proceso educativo real, mejorando sus resultados. La evaluación formativa es reguladora, pues, tiene un carácter perfectivo de retroalimentación . Permite la mejora del aprendizaje del estudiante y de la enseñanza del profesor.

En resumen, la evaluación formativa es una evaluación permanente para determinar el grado de adquisición de las habilidades y los valores y detectar cómo funciona el proceso de aprendizaje-enseñanza del alumno a fin de reajustar la intervención y optimizar los logros.

En el Paradigma Socio-cognitivo-humanista centramos la evaluación formativa sobre todo en el nivel de la consecución de los objetivos cognitivos capacidades-destrezas y afectivos valores-actitudes --.

3) Evaluación sumativa o final (valorativa). Es el proceso captar, integrar, combinar e interpretar información sobre el proceso aprendizaje-enseñanza, en orden de tomar decisiones acerca de un producto instruccional o sistema determinado. Esta evaluación se hace después de que todas las evaluaciones formativas hayan sido completadas. Su finalidad es evaluar la eficacia de los productos y de los procesos educativos (programas, proyectos, recursos, etc.) Trata de garantizar la calidad del producto y del proceso es un control de calidad --; determina el éxito alcanzado por el alumno y el sistema educativo en relación a los objetivos o metas planteadas al inicio.

La evaluación es sumativa cuando se utiliza para tomar decisiones ejecutivas finales sobre los resultados obtenidos. En la evaluación formativa los controles son más espaciados y se realizan al final de una unidad de aprendizaje, de un bimestre/trimestre o del curso escolar. En resumen, la evaluación final emite un juicio sobre el alumno en relación con el resultado de su aprendizaje, reflejado en una calificación global y de la que se sigue una toma de decisiones ejecutiva, a veces implícita.

Los resultados de la evaluación deben ser analizados para entender lo que ha sucedido y tomar las medidas de mejora. Así, el fin de la evaluación no es para ajustar cuentas, ni para suspender alumnos…; es para saber lo que ha aprendido el alumno, cómo lo ha aprendido y para tomar las medidas pedagógicas y administrativas, oportunas a fin de mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza.

La diferencia entre la evaluación formativa y sumativa se resume muy gráficamente en el siguiente episodio: “Cuando un cocinero prueba la salsa, la evaluación es formativa; cuando la prueba el cliente, la evaluación es sumativa”.

6. Fases de la evaluación

La evaluación es un proceso continuo y dentro del proceso es necesario aplicar distintos tipos de evaluación. No hay que olvidar que la evaluación no es solo para “certificar” el aprendizaje del alumno (evaluación del final del proceso) sino que sirve para orientar al profesor y al alumno sobre la marcha del proceso aprendizaje-enseñanza.

Representamos las fases del proceso de evaluación siguiendo a Mateo (2005) y a Fernández-Ballesteros (1995):

PROCESO DE EVALUACIÓN: FASES

A. Programación de la evaluación

1. Planteamiento de la evaluación:

- Sujeto y objeto de evaluación

- Tipo de evaluación: ¿Evaluación inicial-diagnóstico, de proceso, final?

- Frecuencia y periodicidad de la evaluación

- Finalidad

2. Selección de los fines de la evaluación:

- Definir el objeto de la evaluación: ¿Qué se va a evaluar?

- ¿La técnica es adecuada para el fin que se persigue?

- ¿La técnica es adecuada para el número de alumnos a la que se aplica?

- Indicadores que se van a utilizar

3. Selección del diseño de evaluación:

- Cuantitativa o cualitativa, mixta

- Diseño del instrumento que se va a utilizar

- Resolución de la prueba. ¿Qué dificultades encontró?

- Grado de dificultad es adecuado? Moverse en la ZDPróx.

- Cerrar la evaluación con algún ejercicio globalizador que dé sentido a lo aprendido.

- Cerciorarse de que los ejemplos sean actuales y próximos al contexto del alumno

- Secuencia de la evaluación

- Responsables y actores de la evaluación

- Recursos necesarios (humanos y materiales)

B. Ejecución de la prueba

4. Recogida de información:

- Explicar claramente las consignas

- Realización de la prueba, la observación, etc.

- Duración de la evaluación (Asignar, como mínimo, el doble de tiempo del que ha costado resolver al profesor)

5. Análisis de datos:

- Corrección en función de los fines e indicadores

- Corregir y entregar los ejercicios hechos pronto

- Analizarlos y resolverlos en clase con los alumnos

- Almacenamiento de los datos

- Análisis de resultados

- Elaboración del informe

6. Devolución del informe:

- A los alumnos, padres, autoridades académicas, etc.

- Toma de decisiones y seguimiento

C. Evaluación de la evaluación (Meta-evaluación)

7. Apreciación sobre la validez del proceso

Tradicionalmente la evaluación se ha centrado en la fase segunda (fase B); ahora se concibe ésta como una fase dependiente de las anteriores.

Para Mateo (2005) las cuatro fases de la evaluación son las siguientes:

 

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

1. Planificación

1. Planificación Establecer los fines, tipo o clase de evaluación, función que realiza, juicios que se

Establecer los fines, tipo o clase de evaluación, función que realiza, juicios que se quieren emitir, objeto de la evaluación, procedimientos, instrumento que se van a aplicar, agentes, temporización, etc.

2. Desarrollo

2. Desarrollo Recogida de datos, codificación, registro, análisis, etc. (Tratamiento de la información)

Recogida de datos, codificación, registro, análisis, etc. (Tratamiento de la información)

3. Contrastación

3. Contrastación Análisis de los resultados, formulación de juicios (interpretación, clasificación, comparación),

Análisis de los resultados, formulación de juicios (interpretación, clasificación, comparación), toma de decisiones, divulgación de resultados, seguimiento, etc.

4. Meta-evaluación

4. Meta-evaluación Evaluación de la evaluación: validez y confiabilidad de las pruebas, corrección de las pruebas,

Evaluación de la evaluación: validez y confiabilidad de las pruebas, corrección de las pruebas, informe

7. Evaluación cuantitativa y cualitativa

Existen muchos paradigmas en evaluación, en función de la perspectiva o paradigma explicativo de la realidad en que nos situemos.

Proponemos tres paradigmas:

7.1. Paradigma cuantitativo o racional: procede de la investigación de las ciencias naturales, que arranca del siglo XIX con Comte y Durkeim.; se basa en teorías positivistas del conocimiento Se ha impuesto como método científico para estudiar las ciencias y más tarde pasó a la educación.

Su finalidad es asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia positivista.

Las características de este paradigma son:

Busca las causas reales de los fenómenos

Esta pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos

Se parte de que la realidad estudiada es estática y que se puede fragmentar

La objetividad (lo medible) es lo más importante

Adopta las tesis del Método científico

Utiliza el modelo hipotético-deductivo, utilizando métodos cuantitativos estadísticos.

Se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemático y control experimental.

Se utilizan variables entre las que se establece relaciones estadísticas.

El rigor y la credibilidad científica se basan en la credibilidad interna del constructo teórico.

7.2. Paradigma cualitativo o interpretativo: Se fundamenta en el principio de que “la cualidad que evaluamos se revela por medio de las propiedades del objeto”. Se interpretan datos y fenómenos, no por números y estadísticas, sino con criterios de credibilidad y confirmabilidad, etc. Se utilizan los métodos de observación, entrevistas, análisis de fenómenos observados, etc.

Se fundamenta en el hecho de que hay aspectos de la realidad que no pueden ser descritos de forma cuantitativa, como los fenómenos culturales. También s ele denomina: paradigma hermenéutico, interpretativo, fenomenológico.

Las características son:

La teoría es esencial para utilizar la praxis pues la realidad está constituida no solo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos que deben ser interpretados por el propio sujeto a través de la interacción con los demás.

El objeto de estas investigaciones se rigen por teorías que se construyen desde la praxis y están constituidas por reglas y no por leyes, suponiendo que las reglas son las que gobiernan los fenómenos sociales.

Por ser fenómenos sociales dinámicos estas reglas cambian con el tiempo.

Intenta comprender la realidad dentro de un contexto determinado y no puede ser dividido ni fragmentado en variables dependientes e independientes.

Utiliza una rigurosa descripción del fenómeno en su contexto que garantiza la máxima inter-subjetividad en la captación de la realidad compleja mediante recogida sistemática de datos que posibiliten el análisis y la interpretación del fenómeno estudiado.

Aboga por la pluralidad de métodos propios de la acción humana que es múltiple. (Observación participativa, estudio de casos, investigación-acción, etc.)

Estudia y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.

Desarrolla hipótesis individuales que se aplican a casos concretos; no se pueden generalizar.

No se buscan explicaciones de causalidad, sino la comprensión del fenómeno.

Para el paradigma cualitativo la realidad es global. Es holística y polifacética, cambiante y no estática que se crea en el tiempo. (“No existe una realidad única, sino múltiples realidades interrelacionadas”, Pérez Serrano, 1990)

El individuo es un sujeto interactivo, que comparte significados sobre lo observado.

7.3. Paradigma mixto: Parten del principio que ningún método tiene la exclusividad a la hora de intentar explicar el conocimiento de los fenómenos.

Sus características son:

Los atributos de un paradigma no están ligados ni a los métodos cualitativos ni cuantitativos.

La elección del método depende de la situación que se quiere analizar.

La eficacia, validez y utilidad de la investigación dependen del diseño del proceso que se ajuste a las situaciones que estudia,

Las situaciones no son en sí mismas cuantitativas o cualitativas; en general son mixtas.

8. Evaluación cuantitativa/cualitativa

a) La evaluación cuantitativa permite medir lo evaluado a través de magnitudes numéricas. Posibilita:

- diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

- clasificar los alumnos identificando los diferentes niveles de rendimiento alcanzado.

- facilitar la toma de decisiones en función de la situación de los alumnos.

Los instrumentos de la evaluación cuantitativa pueden ser: pruebas de ejecución de diferente tipo, ensayos, problemas, exposiciones orales, informes (trabajos) escritos, dossier de aprendizaje o “carpeta” o “portafolio”, organizadores gráficos, como marcos, redes y mapas conceptuales, exámenes prácticos, pruebas escritas, debates, expresión corporal, expresión musical, análisis de las producciones de los alumnos: monografías, resúmenes, trabajos de aplicación, cuadernos de clase, cuadernos de campo, resolución de ejercicios y problemas, intercambios orales con los alumnos: diálogos, entrevistas, exposiciones, puestas en común, debates, visitas, etc.

b) La evaluación cualitativa, es la evaluación que utiliza situaciones cotidianas para describir la realidad de los alumnos, como por ejemplo, realizar observaciones sobre las interacciones entre los alumnos cuando trabajan en grupo, cómo acepta las orientaciones, etc. La evaluación cualitativa debe ser:

- integral, es decir, recoge un conjunto de aspectos relevantes de cada alumno

- individual, se evalúa a cada persona

- democrática, participan todos en la evaluación (profesor, alumnos, compañeros etc.)

- actualizada, se tiene en cuenta la situación en que se evalúa.

Los instrumentos de la evaluación cualitativa intentan evaluar aspectos de la vida escolar y de la persona que a veces son complejos. Una vez aplicados deben interpretarse y asignarles significado, como encontrar el “perfil de un valor” en el alumno utilizando evaluación con una escala de micro-actitudes, etc.

Los instrumentos más frecuentes son de evaluación cualitativa son:

- Observación; recoge datos que se producen de forma espontánea; mediante ellos

podemos explicar hechos que afectan a la persona y su aprendizaje. Debe centrarse en determinados aspectos, tener duración larga, observar de forma discreta, la descripción debe ser clara.

- El cuestionario; consta de una serie de preguntas que nos permiten recoger datos

de interés sobre el alumno, su familia, sus actitudes, deseos, esperanzas, dificultades, etc.

- Lista de control o de cotejo; permite evaluar actitudes cuando está realizando un

trabajo, etc. Se utiliza un sistema sencillo de notación: sí, no, ?; o bien +, -. La escala puede

ser: alto/bajo/medio.

- Entrevista; mediante ella conocemos cómo piensa y vive el estudiante; depende de

la edad del niño, su capacidad verbal, etc. Permite recoger aspectos verbales, no verbales

y actitudinales. Para que sea eficaz exige seguir las técnicas de la entrevista.

- Diarios y registros anecdóticos; es un instrumento que registra información sobre

la vida en el aula; ayuda a reflexionar sobre la propia actuación; un tipo de diario es “el diario anecdótico”, que recoge una observación incidental; trata de reflejar lo más

fielmente posible lo sucedido; debe llevar fecha y hora.

- Las escalas estimativas o calificativas; son similares a las anteriores. Los valores

y actitudes se evalúan a través de la observación directa de micro-actitudes en las que se

manifiesta el valor y las actitudes del alumno. Para ello se dispone de una escala de observación sistemática, individualizada y cualitativa. Se pueden utilizar también escalas de Likert, que son un conjunto de proposiciones presentadas en forma de afirmaciones ante las cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se las aplica o a sus compañeros

o profesor, según sea el caso. Al calificar se asigna valores de 1 a 5 a cada una de las

proposiciones en función del grado de acuerdo que esté con ella. A mayor acuerdo mayor número asignado. Se evalúa lo observado de forma cualitativa utilizando las expresiones siempre, casi siempre, con frecuencia, a veces, nunca. Se realiza una vez cada bimestre o trimestre. Se utilizan para constatar la presencia de determinadas actitudes u otras habilidades que queremos observar en el sujeto. Esta evaluación la realiza el profesor.

Ejemplo de rejilla de evaluación de co-evaluación de valor solidaridad:

 

Perfil de evaluación del valor de la SOLIDARIDAD (Cuestionario de co-evaluación)

Siempre

Casi siempre

Con

frecuencia

A veces

Nunca

1

Ayuda al compañero que lo necesita

         

2

Se implica en las actividades de la clase

         

3

Respeta el trabajo en equipo y colabora en el mismo

         

4

Presta su material a los compañeros

         

5

Comparte sus conocimientos con compañeros

         

6

Tiene actitud de pensar en los demás

         

7

Toma decisiones considerando el bien común

         

8

Colabora en actividades solidarias

         

9

Coopera de manera desinteresada

         

10

Sabe trabajar en equipo

         

La manera de aplicar esta evaluación puede ser de formas diferentes:

- Auto-evaluación: cada alumno se evalúa a sí mismo contestando a cada uno de

los ítems de la escala que se le ha dado.

- Co-evaluación: dos o tres alumnos se evalúan entre sí, unos a otros, y de este

modo se construye el perfil de cada uno. Se puede comparar y confrontar el perfil resultante

de la auto-evaluación con el de la co-evaluación y posibilitar mayor objetividad en la evaluación. Posibilita la autorreflexión que facilita la interiorización de los valores. - Hetero-evaluación: el profesor que evalúa a los alumnos actúa como evaluación externa. No la aconsejo cuando hay muchos alumnos en clase.

Así se obtiene un perfil del alumno respecto al valor que se evalúa; si la gráfica está desplazada a la derecha en muchos ítems, expresa que el valor no está asimilado; si se desplaza a izquierda, expresa que el valor ha sido asimilado.

El proceso de recogida de datos a través cualquier técnica de observación debe realizarse evitando algunos posibles errores. Citamos algunos:

a) Reactividad. Consiste en la modificación de la conducta habitual del alumno

como consecuencia de saberse observado; se puede evitar recogiendo la información tenida en diversos momentos y por personas diferentes.

b) El efecto halo. Tendencia a registrar los datos en función de una impresión

general, o prejuicio, que el observador tiene de la situación y/o del objeto observado. Es un error frecuente al observar valores y actitudes.

c) Errores de severidad e indulgencia. Tendencia general a puntuar muy alto o

muy bajo, cuando empleamos como instrumentos escalas estimativas. Frente a este error se halla el error de tendencia central, que es la inclinación a evitar calificaciones extremas

en la escala.

d) Errores asociados al sistema de observación. Son aquellos que se deben a

una mala planificación de aspectos técnicos, como la mala elección del sistema de codificación de lo observado, la mala elección del momento de la observación, la situación y de los sujetos.

e) El efecto del orden hace referencia a que se es más severo corrigiendo al final

que al principio de la corrección.

f) El efecto fatiga hace que se corrija de forma más equitativa cuando el corrector no está fatigado.

COMPARACIÓN DE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Paradigma cuantitativo

Paradigma cualitativo

Aboga por el empleo de métodos cuantitativos.

Aboga por el empleo de métodos cualitativos

Siguiendo al Positivismo lógico “busca los hechos y las causas de los fenómenos, prestando escasa atención a la subjetividad de los individuos”.

Siguiendo al fenomenologismo, está interesado en “comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”.

La medición es controlada y lo más exacta posible.

La observación es natural, espontánea y sin control.

Intenta ser objetivo.

Es más subjetivo.

Al margen de los datos adquiere una perspectiva “desde fuera”.

Utiliza los datos con una perspectiva “desde dentro”.

Está orientado a la comprobación, confirmación de hipótesis, y utiliza el método hipotético deductivo.

Está fundamentado en la realidad, orientado las investigaciones exploratorias, descriptiva y descubrimientos, utilizando el método inductivo.

Está orientado a los resultados.

Está orientado al proceso.

Es fiable; los datos son objetivos de forma rigurosa y son repetibles.

Es válido; sus datos son reales, ricos y profundos.

El estudio es generalizable.

No es generalizable, pues estudia casos aislados.

Asume una realidad estable y no cambiante.

Asume una realidad dinámica.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es evaluar?

2. Los criterios de evaluación qué características deben tener. Explicar

3. ¿Qué son los criterios de evaluación? Explicar.

4. ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir los criterios de evaluación?

5. ¿Qué son los indicadores de logro?

6. Qué características debe tener un indicadores de logro

7. Explicar la Evaluación según modalidad.

8. En qué consiste la Evaluación formativa o de proceso

9. Explicar brevemente las características de la evaluación cualitativa.

10. ¿Qué es la hetero-evaluación?