Sunteți pe pagina 1din 20

MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN.-

Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático. Podríamos decir que el marco teórico responde a la pregunta:

¿qué antecedentes existen sobre el tema que estoy investigando? Por eso, el marco teórico tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permita obtener una visión completa del sistema teórico, sobre el conocimiento científico, que se tiene acerca del tema. La conclusión del marco teórico debe ser que existe un problema científico y ése es el que los investigadores van a abordar. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. Desde esta perspectiva el marco teórico sirva para:

DEFINICIÓN.-

El marco teórico es la etapa del proceso de investigación, en que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, es decir, es el momento en que establece cómo y qué información se recogerá, de qué manera será analizada y se estima el tiempo aproximado que demorará el proceso. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico proporciona un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

Se entiende por marco teórico al fundamento de la investigación, integrado por un conjunto de conocimientos que se elabora a fin de apoyar al estudio objeto de investigación.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO.-

Definir con precisión las variables y las hipótesis Establecer las pautas específicas hacia dónde irá la investigación. Fundamentar y sustentar la investigación Analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigación. Ordenar las observaciones para explicar de qué manera están relacionados los fenómenos. Entre las funciones más generales es que nos permite delimitar el problema y constituye el principal referente para la formulación de hipótesis. Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del

conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica. Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la

investigación,

así

como

sus

estrategias

de

medición,

su

validez

y

confiabilidad. Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que

potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que se establece y se deja en claro qué teoría ordena la investigación, es decir, la teoría que sirve como modelo de la realidad que se investiga. Hay que recordar que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos (construcciones) de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO.-

Marco teórico. Propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles.

Marco conceptual. Está constituido por el conjunto de conocimientos y conceptualizaciones que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar. Marco de antecedentes De un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente. Los antecedentes constituyen la relación o conjunto de toda la conclusión obtenido por otros investigadores.

ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.-

La revisión de la literatura correspondiente. Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, de donde debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica El planteamiento de la base teórica implica el enjuiciamiento crítico de las teorías relacionados con el problema de estudio. Las bases teóricas constituyen una estructura compuesta por temas y subtemas que deben ser cuidadosamente señalados, siguiendo un orden lógico y de coherencia interna entre temas y subtemas.

La estructura de la

base teórica se ajusta necesariamente a la naturaleza y

características del problema de investigación, es decir debe ser elaborado

específica y selectivamente para explicar las manifestaciones e interacciones de las variables e indicadores del estudio.

FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.-

Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y nos proporcionan los datos de primera mano. Ej: libros, artículos, tesis etc. Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento particular. Ej: resúmenes, compilaciones. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que comprenden nombres, títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios. Ej: catálogos de libros títulos de reportes etc.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN ESTADO DEL CONOCIMIENTO Y ALCANCE DE

RESULTADOS.-

Estudios exploratorios. Se realiza este tipo de estudios, generalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se han abordado antes, es decir que en la etapa de revisión de la literatura revela que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Este tipo de investigaciones sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Estudios descriptivos. Se utilizan con el propósito de describir situaciones, eventos o hechos, etc. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidad o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

Los estudios descriptivos pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se refieren, desde luego, pueden integrar las mediciones o información de cada uno de dichas variables o conceptos para decir como es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés. Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.

Estudios correlacional.

Este tipo de investigación tiene como propósito evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables. El propósito principal de los estudios correlacionales cuantitativos es saber cómo se pueden comportar un concepto, una variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

  • - Correlaciones espurias.

Llega a darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo están. Estudios explicativos. Están dirigidas a responder a las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este o por que se relaciona con otras variables. Las investigaciones explicativas están mejor estructuras que el resto de las investigaciones.

DEFINICIÓN.-

HIPÓTESIS

Explicación tentativa, formulada a manera de proposición, del fenómeno investigado. Indican lo que se busca o se trata de probar en una investigación. No necesariamente son verdaderas, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.

Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemáticos.

ORIGEN DE LAS HIPÓTESIS.-

Íntimamente relacionada con el Planteamiento del Problema y la Revisión de Literatura. Surgen del Planteamiento del Problema (objetivos y preguntas de investigación) luego de haber sido reevaluado con la Revisión de Literatura. Planteamiento del problema

  • - Proponen respuestas tentativas a la pregunta de investigación.

Revisión de literatura

  • - Inicialmente ayuda a plantear el problema de investigación, y luego de afinarlo o precisarlo, ayuda a formular la hipótesis. También pueden surgir de planteamientos de problemas cuidadosamente revisados aunque no exista un cuerpo teórico abundante que los sustente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS.-

Referirse a una situación real Sus variables o términos deben ser comprensibles,precisos y concretos Las variables deben ser definidas operacional y conceptualmente Las relaciones entre las variables deben ser claras y verosímiles

Los términos o variables,así como las relaciones entre ellas deben ser observables y medibles Deben relacionarse con técnicas disponibles para probarse

TIPOS DE HIPÓTESIS.-

Hipótesis de investigación (Hi) Hipótesis nulas (Ho) Hipótesis alternativas (Ha) Hipótesis estadísticas

a) Hipótesis de investigación (Hi)

Proposiciones tentativas entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados, Se simbolizan como H i , y si son varias, como H 1 , H 2 , H 3 .Conocidas como Hipótesis de Trabajo. Pueden ser:

Descriptivas.-

Describen el valor de las variables que se van a observar en un contexto (utilizados en estudios descriptivos). Ejemplo:

  • - Hi: “La población de mangle rojo en Los Haitises oscila entre 40 y 50 por ciento”

  • - Hi: “El nivel de contaminación por fósforo del río Arkansas es superior a 20ppm”

Correlacionales Especifican relaciones entre dos o más variables (corresponden a los estudios correlacionales), sin importar el orden en que se coloquen las variables no es importante (no existe variable independiente y variable dependiente).

Hi: “Los árboles de pino de mayor altura serán los de mayor grosor de tallo” Hi: “Los árboles de pino de mayor grosor de tallo serán los de mayor altura”

Sin embargo las hipótesis correlacionales no solo pueden establecer que dos o más variables se encuentran asociados, sino también como lo están. Por lo general logran alcanzar el nivel predictivo y parcialmente explicativo. Cuando este tipo de hipótesis relaciona dos variables, entonces es conocido como correlación bivariada y cuando relaciona mas de dos variables es conocido como correlación multiple.

De diferencia de grupos

Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar dos o más grupos. Hi: “La calidad del agua vendida a granel es inferior a la del agua vendida embotellada” Hi: “Las colmenas ubicadas en bosques heterogéneos producen más miel que las ubicadas en bosques homogéneos”

De relación de causalidad No solamente proponen relación entre dos o más variables, sino que establecen el “sentido de entendimiento” entre ellas. Correlación y causalidad son términos asociados pero diferentes. Para establecer causalidad se requiere antes haber demostrado correlación. Cuando este tipo de hipótesis relaciona dos variables, entonces es conocido como hipótesis causal bivariada y cuando relaciona mas de dos variables es conocido como hipótesis causal multivariada.

  • b) Hipótesis nulas (Ho) Proposiciones que niegan o refutan la relación entre las variables, Si la Hi afirma que hay relación entre dos variables o dos grupos, la Ho niega esta relación.

  • c) Hipótesis alternativas (Ha) Son posibilidades “alternativas” ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las otras hipótesis.

Solo se formulan cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación o nula.

d) Hipótesis estadísticas

Son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos

Solo se formulan cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación o nula.

Existen tres tipos de hipótesis estadística: hipótesis estadística de estimación, hipótesis estadística de correlación, hipótesis estadística de diferencia de medias hipótesis estadística de estimación Consisten en hipótesis descriptiva de una variable que se va a observar en un contexto, sirven para evaluar la suposición de una investigación respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos y en una población, se fundamenta en información previa

hipótesis estadística de correlación tienen por objeto traducir en términos estadisticos una relación entre dos o mas variables, cuya simbología utilizada para correlacionar dos variables es “r” y entre mas de dos variables “R”

hipótesis estadística de diferencia de medias esta hipótesis compara una estadistica entre dos o mas grupos

Variables

Una vez alcanzado un conocimiento relativamente amplio del tema que se va a investigar, se debe aislar los factores (variables) más importantes que intervienen en el problema.

Antes de iniciar una investigación es importante saber cuáles son las variables a ser medidas y cómo se medirán.

Una variable es cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Es todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. Es toda característica sujeta a medida o cuenta.

Las variables se clasifican según el tipo de datos.

Las variables pueden ser:

Cuantitativas o Numéricas. Cualitativas o Categóricas.

Característica que puede ser medida en una escala numérica dada. Variable continua: observación que puede tomar cualquier valor en un rango dado. Ejemplo: peso, altura, etc. Variable discreta: observación que solo puede asumir valores enteros, se obtienen por contaje y los intermedios no tienen sentido. Ejemplo:

número de estudiantes de agronomía.

Variables Cualitativas

Observaciones para las cuales no existe una escala numérica con sentido

y solo es posible clasificarlos en categorías.

Variable ordinal: cuando los datos pueden ser ordenados de una manera lógica. Ejemplo: severidad del ataque de una enfermedad:

Ninguno, Leve, Moderado, Severo.

Variable nominal: cuando no existe un orden lógico para ordenar los datos: Ejemplo: color de los ojos, raza, procedencia

Variable Independiente

La variable independiente es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar o medir su capacidad de influir, incidir o afectar a otras variables. La variable independiente manipulable es aquella que el experimentador puede hacer variar. La variable independiente asignada o seleccionada es la que el investigador no puede modificar.

Variable Dependiente

La variable dependiente puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de los cambios en la variable independiente.

Definición de Variables

Las variables pueden ser definidas conceptual y operacionalmente. La conceptualización de una variable consiste en definirla teóricamente (marco conceptual). La operacionalización de una variable consiste en definir cuales son los indicadores que permite conocer el comportamiento de ella.

Indicadores

Los indicadores constituyen un conjunto de características o variables específicas y concretas que representan un concepto o variable más abstracta o difícil de precisar. Los indicadores poseen una relación de probabilidad con respecto a la variable.

Por ejemplo, la variable “inteligencia” está compuesta por una serie de factores como:

capacidad verbal, capacidad de abstracción, Destrezas matemáticas, Capacidad de lógica.

Otro ejemplo: se desea conocer si existen o no prejuicios raciales dentro de una población. Los prejuicios no son objetos que puedan ser vistos o medidos directamente como otros hechos del mundo físico.

Sólo pueden ser medidos a través de hechos o acciones que se puedan interpretar como originados en los prejuicios raciales.

A veces no es posible incorporar todos los indicadores posibles de una determinada variable. No todos los indicadores tienen el mismo valor. aunque haya varios indicadores para un mismo fenómeno, habrá algunos más importantes que otros

Algunos criterios para escoger los indicadores:

Tener el menor número de indicadores de una variable, siempre y cuando éstos sean realmente representativos de la misma. Poseer formas de medición específicas para cada indicador. Ser accesibles.

Cuadro de Variables e Indicadores Esquema o cuadro resumen que muestra las variables que serán estudiadas y los indicadores utilizados para medir las mismas. Muy útil para organizar mejor el marco teórico.

  • 4. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

4.1.DEFINICIÓN.-

El diseño de la investigación es una planificación compendiada de lo que se debe hacer para lograr los objetivos del estudio. Un diseño cuidadoso del estudio es fundamental para determinar la calidad de la investigación, por ejemplo; Si se trata de un diseño estadístico, el mismo debe tener en cuenta la estructura del estudio, y todos los aspectos concernientes a la recolección de datos, incluido el tipo de mediciones a realizar y la frecuencia de las mismas, teniendo bien planteado el diseño de investigación se busca minimizar el sesgo y reducir el error aleatorio

4.2.CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS.-

  • a) Según el propósito del estudio Experimentales

Observacionales.

  • b) Según la cronología de las observaciones

Prospectivos Retrospectivos

  • c) Según el número de mediciones Longitudinales

Transversales

a.1) Experimentales

El investigador tiene el manejo de la variable independiente, ya que puede

manipularla de manera intencional.

En el laboratorio, puede realizar pruebas con la presencia o ausencia de la variable independiente; con en fin de administrar más de una variable independiente, para luego medir su efecto en la variable dependiente.

b.1) Observacionales.

En este tipo de diseño el investigador debe elegir un experimento planteado por la naturaleza, ya que no le es posible manejar la variable independiente, o porque sería éticamente incorrecto hacerlo.

c.1) Prospectivos

En el diseño prospectivo la recolección se realiza luego de planificar el estudio.

Ventajas: control de las variables de confusión, así como de las

variables independientes, la inspección y revisión de los aparatos con los que se efectuarán las mediciones, la de capacitación de los sujetos que obtendrán las mediciones (que tiende a minimizar las diferencias entre observadores), etc. En resumen, tienden a disminuir el sesgo de selección y medición. Desventajas: los costos

Los diseños experimentales son siempre prospectivos.

d.1) Retrospectivos

Implican menos costos, ya que se cuenta con los datos recogidos con

anterioridad, pero existen numerosas fuentes de sesgo que hacen de ellos diseños poco confiables. De todos modos, si un investigador cuenta con datos recolectados con anterioridad, y tiene una hipótesis de trabajo que los involucra, en primera instancia podría utilizarlos para poner a prueba sus conjeturas. Los diseños de caso-control son estudios retrospectivos, los casos son los individuos que desarrollaron una enfermedad, y los controles individuos sanos semejantes en otras característica de interés, como edad, sexo, nivel educacional, etc.

e.1) Longitudinales

En este diseño se realiza más de una medición. Entre las mismas puede intervenir o no el investigador, lo que determinará que el estudio sea observacional o experimental Las dificultades que acarrean los estudios longitudinales son: el hecho de ser costosos y la pérdida de casos. Son Longitudinales las cohortes y los estudios experimentales

f.1) Transversales

En este tipo de diseño los individuos son observados únicamente una vez. Sólo puede ser de tipo observacional, porque un estudio experimental implica por lo menos dos mediciones. Los estudios transversales se utilizan cuando el objetivo es analizar los datos obtenidos de un grupo de sujetos. Las encuestas y los censos son estudios transversales. El tiempo para la recolección de datos puede ser más o menos prolongado.

  • 5. POBLACIÓN Y MUESTRA

5.1.POBLACIÓN.-

Es todo conjunto de objetos, situaciones o sujetos con un rasgo común. Es un conjunto de casos que satisface una serie predeterminada de criterios.

5.2.MUESTRA.-

Es un subconjunto de individuos extraídos de una población.

5.3.MUESTREO.-

Se denomina muestreo al procedimiento mediante el cual se selecciona un conjunto de elementos de la población, para, a partir de este conjunto de elementos, inferir el valor de una o varias características de la población.

5.4.UNIDADES DE ANÁLISIS.-

Población. Es la totalidad de individuos o elementos en las cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada, cuantificable en un periodo y lugar determinado. Puede ser la población finita o infinita. Muestra. Es un subconjunto de individuos extraídos de una población. Unidad de análisis. Es la unidad para la que se debe obtener información estadística, en un estudio puede haber más de una unidad de análisis. Unidad de muestreo. Es un elemento que permite llegar y seleccionar a la unidad de análisis. En algunos estudios puede coincidir con la unidad de análisis. Unidad reportante. Es el sujeto que brinda información sobre la unidad de análisis Marco de muestreo. Es una lista completa y detallada de las unidades de muestreo. Parámetro. Es una medida resumen que se obtiene base de los datos de una población, es decir, cuantifica una característica de esa población. Los parámetros más usados son:

  • - Media poblacional ()

  • - Varianza poblacional ( )

  • - Proporción poblacional (p)

Estadístico. Es una medida resumen que se obtiene base de los datos de una población, es decir, cuantifica una característica de esa población. Los parámetros más usados son:

 Población. Es la totalidad de individuos o elementos en las cuales puede presentarse determinada característica
  • - Media muestral ( )

  • - Varianza muestral (S )

 Población. Es la totalidad de individuos o elementos en las cuales puede presentarse determinada característica
  • - Proporción muestral ( )

5.5.Métodos de muestreo

Básicamente categorizamos a los muestreos en dos grandes ramas: los muestreos no probabilísticos y los muestreos probabilísticos.

a) Muestreo no probabilístico.

En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni en base a fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de personas, .y desde luego, las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tienden a estar sesgadas. El elegir entre una muestra probabilística o una no probabilística, depende —sí, otra vez— de los objetivos del estudio, del esquema de investigación y de la contribución que se piensa hacer con dicho estudio. Para ilustrar lo anterior

mencionaremos

consideraciones.

varios ejemplos que toman en cuenta dichas

Muestreo intencional Muestreo sin norma Muestreo accidental Muestreo arbitrario Muestreo de voluntarios

b) muestreo probabilístico. En estas últimas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Esto se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a través de una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis. Imagínense el procedimiento para obtener el número premiado en un sorteo de lotería. Este número se va formando en el momento del sorteo, a partir de las bolitas (con un dígito) que se van sacando después de revolverías mecánicamente hasta formar el número, de manera que todos los números tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Muestreo aleatorio simple Muestreo aleatorio sistemático Muestreo estratificado Muestreo conglomerado

Muestreo aleatorio simple. Tiene como premisa fundamental que todos y cada uno de los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra. Este método es adecuado para marcos de muestreo pequeños. Muestreo aleatorio sistemático. Para marcos de muestreo grandes y la muestra también, este método es el más adecuado. En la mayoría de los casos este método proporciona resultados muy satisfactorios, asegurando sobre todo que la muestra este distribuida a través de todo el marco muestral. Muestreo estratificado. Este procedimiento es el indicado para poblaciones heterogéneas, considera la variabilidad dentro de la población para extraer una muestra más precisa y eficiente que los que se pueden obtener con el muestreo aleatorio simple o sistemático. Muestreo de conglomerados. El muestreo por conglomerados es eficaz solamente cuando los conglomerados son numerosos y de pequeños

tamaños, homogéneos entre ellos y cuyos individuos en cada conglomerado son heterogeneos. En este método debe buscarse la menor homogeneidad posible dentro (entre las unidades) de los conglomerados y la mayor homogeneidad entre los conglomerados. Este método es muy eficiente cuando los marcos de muestreo en los unidades de análisis no están ordenadas y listado para la selección de la muestra.

  • 6. PRUEBA DE HIPÓTESIS

6.1.DEFINICIÓN.-

Es un procedimiento basado en la evidencia muestral y en la teoría de probabilidad que se emplea para determinar si la hipótesis es un enunciado racional y no debe rechazarse o si es racional y debe ser rechazado

Una hipótesis estadística es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones. El propósito de la prueba de hipótesis es determinar si el valor supuesto (hipotético) debe aceptarse como verosímil en base a la evidencia muestral.

6.2.TIPOS DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

En un trabajo de investigación se plantean dos hipótesis mutuamente excluyentes. Hipótesis Nula (Ho).- afirmación que inicialmente se supone cierta Hipótesis Alternativa (Ha).- afirmación contradictoria a Ho y donde cae el peso de la prueba. El análisis estadístico de datos servirá para determinar si se puede aceptar o no la hipótesis nula (Ho). La hipótesis es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema

6.3.PROCEDIMIENTOS GENERALES DE UNA PRUEBA DE

HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

a) Estadístico de prueba.- estadístico en el que se basa la decisión de rechazar o no la hipótesis nula (Ho). Su distribución de probabilidades se basa en que Ho es cierta.

  • b) Región de rechazo.- conjunto de todos los valores del estadístico de prueba para los cuales Ho será rechazada.

6.4.ERROR EN LA PRUEBA DE HIPÓTESIS

6.5.PASOS DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS.-

  • a) Planteamiento de la hipótesis nula y alternativa.- se presentan tres situaciones.

b) Región de rechazo .- conjunto de todos los valores del estadístico de prueba para los
b) Región de rechazo .- conjunto de todos los valores del estadístico de prueba para los
  • b) Elegir el nivel de significancia ().- se define como la máxima cantidad de error que el investigador está dispuesto a aceptar para dar como válida la hipótesis de investigación, generalmente el valor asumido es  o 

  • c) Determinar la zona de aceptación o rechazo de la hipótesis nula (Ho).- la hipótesis alternativa es la que define el área sombreado en la curva de distribución normal.

b) Región de rechazo .- conjunto de todos los valores del estadístico de prueba para los

Curva de distribución normal

  • d) Determinar de la función pivotal.- es una fórmula que involucra el análisis de los datos.

e) Calculo de la función pivotal.- se remplaza en la formula correcta la información obtenida y
  • e) Calculo de la función pivotal.- se remplaza en la formula correcta la información obtenida y se obtiene un valor.

e) Calculo de la función pivotal.- se remplaza en la formula correcta la información obtenida y
  • f) Ubicar el valor obtenido en el cálculo de la función pivotal.- ubicar en la región de rechazo (RR) o d aceptación (RA) de la Ho.

e) Calculo de la función pivotal.- se remplaza en la formula correcta la información obtenida y
  • g) Conclusiones.- se rechaza o acepta la hipótesis nula. (para el ejemplo se rechaza)