Sunteți pe pagina 1din 11
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ING. QUÍMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA II – QU435

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ING. QUÍMICA Y TEXTIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ING. QUÍMICA Y TEXTIL LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA II – QU435

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA II – QU435 “A”

PERIODO ACADÉMICO 2010 – I

o Profesores:

“ADSORCIÓN”

Ing. CARDENAS MENDOZA, Teodardo Javier Ing. VIVAS CUELLAR, Magali Camila

o Integrantes:

CHÁVEZ BARBOZA, Jorge Luis MONTES SANOMAMANI, Nelson Beltrán

o

Grupo: 3

Fecha de Entrega: 30/06/10

LIMA – PERÚ

INDICE

  • 1. OBJETIVOS

Pág. 3

  • 2. FUNDAMENTO TEORICO

Pág. 3

  • 3. DATOS

Pág. 5

  • 3.1. DATOS EXPERIMENTALES

Pág. 5

  • 3.2. DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Pág. 5

  • 4. TRATAMIENTO DE DATOS

Pág. 6

  • 5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Pág. 8

  • 6. CONCLUSIONES

Pág. 8

  • 7. RECOMENDACIONES

Pág. 8

  • 8. BIBLIOGRAFÍA

Pág. 8

ADSORCIÓN

 
  • 1. OBJETIVO

o

Estudiar la adsorción del soluto de una solución acuosa sobre la superficie de un sólido y la aplicación de la isoterma de Freundlich.

  • 2. FUNDAMENTO TEÓRICO

o

Carbón activado

El carbón activado, o carbón activo, es un material de carbón poroso. Un material carbonizado que se ha sometido, a reacción con gases oxidantes (como CO 2 o aire), o con vapor de agua; o bien a un tratamiento con adición de productos químicos como el H 3 PO 4 , durante (o después) de un proceso de carbonización, con el objeto de aumentar su porosidad. Los carbones activados poseen una capacidad de adsorción elevada y se utilizan para la purificación de líquidos y gases. Mediante el control adecuado de los procesos de carbonización y activación se puede obtener una gran variedad de carbones activados que posean diferentes distribuciones de tamaño de poros.

o

Importancia de la textura porosa de los carbones activados

Los carbones activados, pueden presentar elevadas superficies específicas, del orden de 1000 m 2 /g e incluso llegar a los 3000 m 2 /g. Los elevados valores de superficie específica se deben en gran medida a la porosidad que presentan los materiales carbonosos, siendo los microporos los que mayor contribución tienen en la superficie específica. En principio, cabría pensar que a mayor superficie específica mejores serán las características como adsorberte del carbón activado, puesto que también deberíamos tener un mayor número de centros para adsorber el adsorbato. Sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que hemos de tener en cuenta el posible “efecto de tamiz molecular”. Así, dependiendo del tamaño de las moléculas del adsorbato, puede suceder que éstas sean mayores que algunos de los poros y por tanto no toda la superficie sea accesible a dichas moléculas. Por otro lado también hay que tener en cuenta tanto la geometría del poro como la del adsorbato. Así, por ejemplo, determinadas moléculas pueden penetrar en poros con geometría del “tipo rendija” y no hacerlo en poros de dimensiones similares y geometría cilíndrica.

ADSORCIÓN 1. OBJETIVO o Estudiar la adsorción del soluto de una solución acuosa sobre la superficiecarbonizado que se ha sometido, a reacción con gases oxidantes (como CO o aire), o con vapor de agua; o bien a un tratamiento con adición de productos químicos como el H PO , durante (o después) de un proceso de carbonización, con el objeto de aumentar su porosidad. Los carbones activados poseen una capacidad de adsorción elevada y se utilizan para la purificación de líquidos y gases. Mediante el control adecuado de los procesos de carbonización y activación se puede obtener una gran variedad de carbones activados que posean diferentes distribuciones de tamaño de poros. o Importancia de la textura porosa de los carbones activados Los carbones activados, pueden presentar elevadas superficies específicas, del orden de 1000 m /g e incluso llegar a los 3000 m /g. Los elevados valores de superficie específica se deben en gran medida a la porosidad que presentan los materiales carbonosos, siendo los microporos los que mayor contribución tienen en la superficie específica. En principio, cabría pensar que a mayor superficie específica mejores serán las características como adsorberte del carbón activado, puesto que también deberíamos tener un mayor número de centros para adsorber el adsorbato. Sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que hemos de tener en cuenta el posible “efecto de tamiz molecular”. Así, dependiendo del tamaño de las moléculas del adsorbato, puede suceder que éstas sean mayores que algunos de los poros y por tanto no toda la superficie sea accesible a dichas moléculas. Por otro lado también hay que tener en cuenta tanto la geometría del poro como la del adsorbato. Así, por ejemplo, determinadas moléculas pueden penetrar en poros con geometría del “tipo rendija” y no hacerlo en poros de dimensiones similares y geometría cilíndrica. Gráfico 1. Representación esquemática del sistema poroso de un carbón y clasificación de los poros según su tamaño (d = dimensión característica del poro). Los círculos representan las moléculas del adsorbato 3 " id="pdf-obj-2-45" src="pdf-obj-2-45.jpg">

Gráfico 1. Representación esquemática del sistema poroso de un carbón y clasificación de los poros según su tamaño (d = dimensión característica del poro). Los círculos representan las moléculas del adsorbato

En numerosas ocasiones también se ha observado que determinados compuestos se adsorben muy bien en un cierto carbón activado, mientas que la adsorción es mucho menor en otros carbones activados, a pesar de poseer éstos una textura porosa, una distribución de tamaños de poros y superficie específica, muy similar. Esto se debe al importante hecho de que: una elevada superficie específica, con una buena distribución de tamaños de poros que la hagan fácilmente accesible al adsorbato, es una condición necesaria, pero no suficiente, para optimizar la preparación de un carbón activado.

o

Adsorción con carbón activado

La adsorción es un proceso donde un sólido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbón activo es el sólido. El carbón activo se produce específicamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 - 1500 m 2 /g). Esta superficie interna grande hace que el carbón tenga una adsorción ideal. El carbón activo viene en dos variaciones: Carbón activado en polvo (PAC) y carbón activado granular (GAC). La versión de GAC se utiliza sobre todo en el tratamiento de aguas.

o

Descripción de la absorción

Las moléculas en fase de gas o de líquido serán unidas físicamente a una superficie, en este caso la superficie es de carbón activo. El proceso de la adsorción ocurre en tres pasos:

Macro transporte: Movimiento del material orgánico a través del sistema de macro- poros del carbón activo (macro-poros > 50 nm). Micro transporte: Movimiento del material orgánico a través del sistema de micro-poros del carbón activo (micro-poro < 2 nm; meso-poro 2-50 nm). Adsorción: Adhesión física del material orgánico a la superficie del carbón activo en los meso-poros y micro-poros del carbón activo.

El nivel de actividad de la adsorción depende de la concentración de la sustancia en el agua, la temperatura y la polaridad de la sustancia. Una sustancia polar (soluble en agua) no puede ser eliminada o es malamente eliminada por el carbón activo, una sustancia no polar puede ser totalmente eliminada por el carbón activo. Cada clase de carbón tiene su propia isoterma de adsorción y en el campo del tratamiento de aguas esta isoterma viene definida por la función de Freundlich.

Donde:

x

=kC b

m

x: gramos se soluto absorbido

m: gramos de absorbente

C: concentración del soluto en el equilibrio

k, b: constantes características del absorbente y del soluto una temperatura dada.

o

Factores que influyen en la adsorción de compuestos presentes en el agua.

El tipo de compuesto que desee ser eliminado. Los compuestos con elevado peso molecular y baja solubilidad se adsorben más fácilmente.

La concentración del compuesto que desea ser eliminado. Cuanto más alto sea la concentración, más carbón se necesitará.

Presencia de otros compuestos orgánicos que competirán con otros compuestos por los lugares de adsorción disponibles.

El pH del agua. Por ejemplo, los compuestos ácidos se eliminan más fácilmente a pH bajos.

o

Factores que influyen en la adsorción de compuestos presentes en el aire.

 

El tipo de compuesto que desea ser eliminado: En general los compuestos de alto peso molecular, baja presión de vapor/alto punto de ebullición y alto índice de refracción son mejor adsorbidos.

La concentración: Cuanto mayor sea la concentración, mayor será el consumo de carbón.

La temperatura: Cuanto más baja sea la temperatura, mejor será la capacidad de adsorción.

Presión: Cuanto mayor sea la presión, mayor será la capacidad de adsorción.

Humedad: Cuanto más baja sea la humedad, mayor será la capacidad de adsorción.

3.

DATOS

o

Datos experimentales

[NaOH] = 0.198 M

Volumen de ácido acético que se titula: 10 mL

N° Matraz

Masa de carbón activado (g)

[CH 3 COOH] (M)

Volumen gastado de NaOH (mL)

  • 1 1.00

0.65

32.8

  • 2 1.00

0.325

16.4

  • 3 1.00

0.1625

7.9

  • 4 1.00

0.08125

3.8

Tabla 1. Concentraciones de CH 3 COOH y volumen gastado de NaOH

o

Datos bibliográficos

Masa molar del ácido acético: 60 g/mol

  • 4. TRATAMIENTO DE DATOS o

Con los datos obtenidos en la práctica de laboratorio, realizar un cuadro de resultados

Calculando las concentraciones finales de ácido acético con ayuda de la Tabla 1 y la siguiente ecuación:

V NaOH x [NaOH ]=V Ac . Acetico x [ C H 3 COOH ]

N° Matraz

[C H 3 COOH ] i

(M)

[C H 3 COOH ] f

(M)

1

0.65

0.64994

2

0.325

0.32472

3

0.1625

0.15642

4

0.08125

0.07524

Tabla 2. Concentraciones finales de CH 3 COOH

Calculando la masa de ácido acético adsorbida por el carbón activado.

Para hallar la masa de ácido acético absorbido restamos la concentración inicial y la final del ácido acético para multiplicarla por 150 mL para poder hallar las moles adsorbidas en el matraz si se hubiera titulado toda la muestra, y además se multiplicará por la masa molar del ácido acético para hallar la masa total de este ácido que adsorbió el carbón activado y lo colocaremos en la siguiente tabla.

Masadel C H 3 COOH= ([ C H 3 COOH ] i [ C H 3 COOH ] f ) x0.1 Lx 60

g

mol

N° Matraz

Masa de CH 3 COOH absorbido (g)

1

0.00036

2

0.00168

3

0.03648

4

0.03606

Tabla 3. Masa de CH 3 COOH adsorbido

Masa de

[C H 3 COOH

[C H 3 COOH ]

CH 3 COO

 

Log(x/m

 

carbón

H

)

(g)

(M)

(M)

absorbido

x / m

LogC

(g)

Matraz

1

1.00

0.65

0.64994

0.00036

0.00036

-3.444

-0.1871

2

1.00

0.325

0.32472

0.00168

0.00168

-2.775

-0.4884

3

1.00

0.1625

0.15642

0.03648

0.03648

-1.438

-0.8057

4

1.00

0.08125

0.07524

0.03606

0.03606

-1.443

-1.1236

Tabla 4. Datos obtenidos de la experiencia

o

Con la siguiente ecuación, usando el método de mínimos cuadrados determinar las constantes

“k” y “b”.

log ( m ) =log k+b x logC

x

GRAFICO 2. Log(x/m) Vs. LogC

Log(x/m)

0 -1.2 -1 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0 -0.5 -1 f(x) = - 2.34x - 3.8
0
-1.2
-1
-0.8
-0.6
-0.4
-0.2
0
-0.5
-1
f(x) =
- 2.34x - 3.8
-1.5
R² = 0.89
-2
-2.5
-3
-3.5
-4

LogC

Gráfico 2. Log(x/m) vs. LogC

Calculando “k” y “b” de la ecuación del Gráfico 2:

b=−2.3445

logk=−3.6249

k=1.578 x 10 4

o

A partir del coeficiente de regresión, vea si es posible replantear la pregunta anterior.

Por el coeficiente de regresión (R 2 =0.893) se puede considerar que es aceptable el cálculo de las

constantes de la ecuación de Freundlich, por lo cual no es sumamente necesario replantear el

cálculo de las constantes ya mencionadas.

  • 5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

o

Se acepto el cálculo de las constantes de la ecuación de Freundlich ya que el coeficiente de

regresión es aceptable a pesar de que los datos se desvíen de la tendencia lineal.

o

Se optó por usar la formula de isoterma de Freundlich ya que esta se usa para temperatura

constante.

o

Es necesario la precisión

en la titulación con NaOH para notar la diferencia entre las

concentraciones antes y después de agregar el carbón activado al ácido acético.

o

El adsorbente empleado fue carbón activado en polvo, ya que el empleo de carbón granulado

presenta dificultades como por ejemplo que el área superficial es menor comparada con el área

de carbón en polvo.

  • 6. CONCLUSIONES

o

Según la experiencia, la cantidad adsorbida de ácido acético por el carbón activado aumenta al

disminuir la concentración del CH 3 COOH lo cual se establece con lo mencionado en el

fundamento teórico.

o

La adsorción se produce debida más que nada al ordenamiento molecular del carbón activado,

ya que la adsorción se fundamenta en el espaciamiento intermolecular de dichas moléculas

donde quedan atrapadas las moléculas del adsorbato no importa que tipo sea este, por eso que se

da la adsorción del ácido lo mismo habría ocurrido con cualquier sustancia o compuesto fluido.

  • 7. RECOMENDACIONES o Para resultados más precisos se emplea un mayor tiempo; ya que el tiempo transcurrido

mientras se agitaba no fue el suficiente para que alcance el equilibrio; eso se puede observar en

los resultados obtenidos lo cual concuerda con lo mencionado en el fundamento teórico.

o

Tener cuidado que el carbono activado no adsorba nada a menos que este en contacto con la

solución dentro del matraz, ya que podría generar error en ver cuanta masa de acido en realidad

puede adsorber.

o

Utilizar papel encerado para evitar que el carbón se humedezca o adsorba alguna otra sustancia

no deseada.

8.

BIBLIOGRAFIA

o

CASTELLAN, G. “Fisicoquímica”. 2° Edición. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.

E.E.U.U. 1987. Pág.: 452 – 454

o

MARON H.,S. “Fundamentos de fisicoquímica”. 1° Edición. Editorial Limusa. México D.F.

1984. Pág.: 822 – 838

o

o

http://www.oviedocorreo.es/personales/carbon/cactivo/impqcatex.htm