Sunteți pe pagina 1din 39
CENTRALES HIDROELECTRICAS RESUMEN ¿Qué es una central hidroeléctrica? Una central hidroeléctrica es una instalación que permitepotencia eléctrica. Minicentrales hidráulicas : entre 1MW y 10MW.  Microcentrales hidroeléctricas : menos de 1MW de potencia. Componentes principales de una central hidroeléctrica Presa Hidráulica Se denomina Presa o Represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente apoyado en una montaña o desfiladero, sobre un río o arroyo. Se encarga de retener el agua en el cauce fluvial Embalse Es el volumen de agua que queda retenido, de forma artificial, por la presa. Se suele topográficamente. colocar en un lugar adecuado geológica y Toma de agua 1 " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

RESUMEN

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores. Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:

Centrales hidráulicas de gran potencia: más de 10MW de

potencia eléctrica. Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.

Microcentrales hidroeléctricas: menos de 1MW de potencia.

Componentes principales de una central hidroeléctrica

Presa Hidráulica Se denomina Presa o Represa a una barrera fabricada con piedra,

hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente apoyado en una montaña o desfiladero, sobre un río o arroyo. Se encarga de retener el agua en el cauce fluvial

Embalse

Es el volumen de agua que queda retenido, de forma artificial, por la

presa. Se suele topográficamente.

colocar

en

un

lugar

adecuado

geológica

y

Toma de agua

1

CENTRALES HIDROELECTRICAS Las Tomas de Agua son construcciones que permiten recoger el agua para llevarlo hasta

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Las Tomas de Agua son construcciones que permiten recoger el agua para llevarlo hasta las turbinas por medios de canales o tuberías.

Tubería Forzada o Tubería de Presión o Impulsión

Con el fin de impulsar al fluido y mejorar la capacidad de generación

de la presa, el agua se hace correr a través de una gran tubería llamada Tubería Forzada o de Presión

Aliviaderos

Permiten el paso del agua desde el embalse hasta el cauce del río,

aguas abajo, para evitar el peligro por desbordamiento que podrían ocasionar las crecidas.

Casa de Máquinas o Sala de Turbinas

En la Casa de Máquinas, denominada también Sala de Turbinas o Central, se encuentran los grupos eléctricos para la producción de la energía eléctrica -Conjunto turbina-altenador, turbina y generador, así como los elementos de regulación y funcionamiento.

Transformadores

Son el equipo que se encarga de convertir la corriente de baja tensión en una corriente de alta tensión y disminuir la intensidad de la

corriente eléctrica. De este modo, se pierde transporte.

menos energía en su

Líneas de Transporte de Energía Eléctrica

2

CENTRALES HIDROELECTRICAS La electricidad producida se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de

CENTRALES HIDROELECTRICAS

La electricidad producida se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios.

La turbina hidráulica Las turbinas hidráulicas son el elemento fundamental para el aprovechamiento de la energía en las centrales hidráulicas. Transforman en energía mecánica la energía cinética (fruto del movimiento) de una corriente de agua. Ejem: Turbina Pelton, Turbina Kaplan, Turbina Francis.

Ventajas y desventajas de las centrales hidroeléctricas

VENTAJAS No requieren combustible, sino que usan una forma renovable

de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y ornamentación del terreno y turismo.

Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.

Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.

3

CENTRALES HIDROELECTRICAS  La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse

CENTRALES HIDROELECTRICAS

La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

DESVENTAJAS Las instalaciones producen un gran impacto visual

La construcción de presas es muy costosa

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.

La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

INTRODUCCION

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

4

CENTRALES HIDROELECTRICAS Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua y, una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.

CENTRALES HIDROELECTRICAS Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua

La fuerza del agua ha sido utilizada durante mucho tiempo para moler trigo, pero fue con la Revolución Industrial, y especialmente a partir del siglo XIX, cuando comenzó a tener gran importancia con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica. Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento. El bajo caudal del verano y otoño, unido a los hielos del invierno hacían

5

CENTRALES HIDROELECTRICAS necesaria la construcción de grandes presas de contención, por lo que las ruedas hidráulicas

CENTRALES HIDROELECTRICAS

necesaria la construcción de grandes presas de contención, por lo que las ruedas hidráulicas fueron sustituidas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.

La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.

A principios de la década de los noventa, las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica eran Canadá y Estados Unidos. Canadá obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidráulicas.

CONTENIDO

I. ¿Qué es una central hidroeléctrica?

6

CENTRALES HIDROELECTRICAS Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua enpotencia eléctrica. Minicentrales hidráulicas : entre 1MW y 10MW.  Microcentrales hidroeléctricas : menos de 1MW de potencia. II. Componentes principales de una central hidroeléctrica 7 " id="pdf-obj-6-2" src="pdf-obj-6-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores. Según la potencia instalada, las centrales hidroeléctricas pueden ser:

Centrales hidráulicas de gran potencia: más de 10MW de

potencia eléctrica. Minicentrales hidráulicas: entre 1MW y 10MW.

Microcentrales hidroeléctricas: menos de 1MW de potencia.

CENTRALES HIDROELECTRICAS Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua enpotencia eléctrica. Minicentrales hidráulicas : entre 1MW y 10MW.  Microcentrales hidroeléctricas : menos de 1MW de potencia. II. Componentes principales de una central hidroeléctrica 7 " id="pdf-obj-6-30" src="pdf-obj-6-30.jpg">

II. Componentes principales de una central hidroeléctrica

7

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.1 <a href=Presa Hidráulica Se denomina Presa o Represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente apoyado en una montaña o desfiladero, sobre un río o arroyo. Se encarga de retener el agua en el cauce fluvial con diferentes finalidades: para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío; para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego; para proteger una zona de sus efectos dañinos; o para la producción de energía eléctrica. Una presa sólo puede retener a un cauce natural, si retuviera un canal sería considerada una balsa. Las presas de hormigón son las más comunes y según su diseño hay 4 tipos diferentes: Presas de Gravedad, Presas de Contrafuertes, Presas de Arco-Bóveda y Presas de Tierra o Escollera. 2.2 Embalse 8 " id="pdf-obj-7-2" src="pdf-obj-7-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Se denomina Presa o Represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente apoyado en una montaña o desfiladero, sobre un río o arroyo. Se encarga de retener el agua en el cauce fluvial con diferentes finalidades: para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío; para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego; para proteger una zona de sus efectos dañinos; o para la producción de energía eléctrica.

Una presa sólo puede retener a un cauce natural, si retuviera un canal sería considerada una balsa. Las presas de hormigón son las más comunes y según su diseño hay 4 tipos diferentes: Presas de Gravedad, Presas de Contrafuertes, Presas de Arco-Bóveda y Presas de Tierra o Escollera.

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.1 <a href=Presa Hidráulica Se denomina Presa o Represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente apoyado en una montaña o desfiladero, sobre un río o arroyo. Se encarga de retener el agua en el cauce fluvial con diferentes finalidades: para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío; para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego; para proteger una zona de sus efectos dañinos; o para la producción de energía eléctrica. Una presa sólo puede retener a un cauce natural, si retuviera un canal sería considerada una balsa. Las presas de hormigón son las más comunes y según su diseño hay 4 tipos diferentes: Presas de Gravedad, Presas de Contrafuertes, Presas de Arco-Bóveda y Presas de Tierra o Escollera. 2.2 Embalse 8 " id="pdf-obj-7-15" src="pdf-obj-7-15.jpg">
  • 2.2 Embalse

8

CENTRALES HIDROELECTRICAS Es el volumen de agua que queda retenido, de forma artificial, por la presa.álabes y producir desperfectos. Desde aquí, el agua pasa a la tubería forzada que atraviesa a presión el cuerpo de la presa. 9 " id="pdf-obj-8-2" src="pdf-obj-8-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Es el volumen de agua que queda retenido, de forma artificial, por la presa. Se suele colocar en un lugar adecuado geológica y topográficamente. Se puede emplear para generar electricidad, abastecer de agua las poblaciones, regadío, etc…

CENTRALES HIDROELECTRICAS Es el volumen de agua que queda retenido, de forma artificial, por la presa.álabes y producir desperfectos. Desde aquí, el agua pasa a la tubería forzada que atraviesa a presión el cuerpo de la presa. 9 " id="pdf-obj-8-8" src="pdf-obj-8-8.jpg">

2.3 Toma de agua

Las Tomas de Agua son construcciones que permiten recoger el agua para llevarlo hasta las turbinas por medios de canales o tuberías. Se sitúan en la pared anterior de la presa, la que da al embalse. En el interior de la tubería, el agua transforma la energía potencial en cinética, es decir, adquiere velocidad.

Además de unas compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metálicas que impiden que elementos extraños como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los álabes y producir desperfectos. Desde aquí, el agua pasa a la tubería forzada que atraviesa a presión el cuerpo de la presa.

9

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.4 Tubería Forzada o Tubería de Presión o Impulsión Con el fin de impulsar

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.4 Tubería Forzada o Tubería de Presión o Impulsión Con el fin de impulsar

2.4 Tubería Forzada o Tubería de Presión o Impulsión

Con el fin de impulsar al fluido y mejorar la capacidad de generación de la presa, el agua se hace correr a través de una gran tubería llamada Tubería Forzada o de Presión, especialmente diseñada para reducir las pérdidas de energía que se pudieran producir, llevando el agua hasta la turbina en la casa de máquinas. Esta tubería tiene que soportar la presión que produce la columna de agua, además de la sobre-presión que provoca el golpe de ariete en caso de parada brusca de la minicentral. Dependiendo de la orografía del terreno y de los factores medioambientales, la colocación de la tubería forzada será subterránea o exterior.

10

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.5 Aliviaderos Aliviaderos, compuertas y válvulas de control. Todas las centrales hidroeléctricas disponen de

CENTRALES HIDROELECTRICAS

2.5

Aliviaderos

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.5 Aliviaderos Aliviaderos, compuertas y válvulas de control. Todas las centrales hidroeléctricas disponen de

Aliviaderos, compuertas y válvulas de control. Todas las centrales hidroeléctricas disponen de dispositivos que permiten el paso del agua desde el embalse hasta el cauce del río, aguas abajo, para evitar el peligro por desbordamiento que podrían ocasionar las crecidas. En esos casos es necesario poder evacuar el agua sobrante sin necesidad de que pase por la central.

Las compuertas y válvulas son los elementos que permiten regular y controlar los niveles del embalse. Existen distintas tipos de desagüe:

los aliviaderos de superficie y los desagües de fondo o medio fondo.

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.5 Aliviaderos Aliviaderos, compuertas y válvulas de control. Todas las centrales hidroeléctricas disponen de

11

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.6 Casa de Máquinas o Sala de Turbinas En la Casa de Máquinas, denominadaCentrales Subterráneas . 12 " id="pdf-obj-11-2" src="pdf-obj-11-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.6 Casa de Máquinas o Sala de Turbinas En la Casa de Máquinas, denominadaCentrales Subterráneas . 12 " id="pdf-obj-11-8" src="pdf-obj-11-8.jpg">
CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.6 Casa de Máquinas o Sala de Turbinas En la Casa de Máquinas, denominadaCentrales Subterráneas . 12 " id="pdf-obj-11-11" src="pdf-obj-11-11.jpg">

2.6 Casa de Máquinas o Sala

de Turbinas

En la Casa de Máquinas, denominada también Sala de Turbinas o

Central, se encuentran los grupos eléctricos para la producción de la energía eléctrica -Conjunto turbina-altenador, turbina y generador, así como los elementos de regulación y funcionamiento. El agua que cae de la presa hace girar las turbinas que impulsan los generadores eléctricos.

Las compuertas de entrada y salida se emplean para poder dejar sin agua la zona de las máquinas en caso de reparación o desmontaje. Según la disposición general de la casa de máquinas, las centrales se pueden clasificar en: Centrales al Exterior y Centrales Subterráneas.

12

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.7 Transformadores Son el equipo que se encarga de convertir la corriente de baja

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.7 Transformadores Son el equipo que se encarga de convertir la corriente de baja

2.7 Transformadores

Son el equipo que se encarga de convertir la corriente de baja tensión en una corriente de alta tensión y disminuir la intensidad de la

corriente eléctrica. De este modo, se pierde transporte.

menos energía en su

CENTRALES HIDROELECTRICAS 2.7 Transformadores Son el equipo que se encarga de convertir la corriente de baja

2.8 Líneas de Transporte de Energía Eléctrica

13

CENTRALES HIDROELECTRICAS La electricidad producida se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de

CENTRALES HIDROELECTRICAS

La electricidad producida se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios.

Las líneas primarias pueden transmitir electricidad con tensiones de hasta 500.000 voltios o más. Las líneas secundarias que van a las viviendas tienen tensiones de 220 y 110 voltios.

CENTRALES HIDROELECTRICAS La electricidad producida se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de
CENTRALES HIDROELECTRICAS La electricidad producida se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de

2.9 La turbina hidráulica

Las turbinas hidráulicas son el elemento fundamental para el

aprovechamiento de la energía en las centrales hidráulicas.

Transforman en energía

mecánica

la energía

cinética

(fruto del

movimiento) de una corriente de agua.

Su componente más importante es el rotor, que tiene una serie de palas que son impulsadas por la fuerza producida por el agua en movimiento, haciéndolo girar. Las turbinas hidráulicas las podemos clasificar en dos grupos:

2.9.1 Turbinas de acción. Son aquellas en las que la energía de presión del agua se transforma completamente en energía cinética. Tienen como característica

14

CENTRALES HIDROELECTRICAS principal que el agua tiene la máxima presión en la entrada y la salidaturbinas Pelton . 2.9.1.1 Turbina Pelton . También se conoce con el nombre de turbina de presión. Son adecuadas para los saltos de gran altura y para los caudales relativamente pequeños. La forma de instalación más habitual es la disposición horizontal del eje. 2.9.2 Turbinas de reacción Son las turbinas en que solamente una parte de la energía de presión del agua se transforma en energía cinética. En este tipo de turbinas, el agua tiene una presión más pequeña en la salida que en la entrada. Un ejemplo de este tipo son las turbinas Kaplan y Francis Las turbinas que se utilizan actualmente con mejores resultados son las turbinas Pelton, Francis y Kaplan. 2.9.2.1 Turbina Kaplan . 15 " id="pdf-obj-14-2" src="pdf-obj-14-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

principal que el agua tiene la máxima presión en la entrada y la salida del rodillo. Un ejemplo de este tipo son las turbinas Pelton.

2.9.1.1 Turbina Pelton. También se conoce con el nombre de turbina de presión. Son adecuadas para los saltos de gran altura y para los caudales relativamente pequeños. La forma de instalación más habitual es la disposición horizontal del eje.

CENTRALES HIDROELECTRICAS principal que el agua tiene la máxima presión en la entrada y la salidaturbinas Pelton . 2.9.1.1 Turbina Pelton . También se conoce con el nombre de turbina de presión. Son adecuadas para los saltos de gran altura y para los caudales relativamente pequeños. La forma de instalación más habitual es la disposición horizontal del eje. 2.9.2 Turbinas de reacción Son las turbinas en que solamente una parte de la energía de presión del agua se transforma en energía cinética. En este tipo de turbinas, el agua tiene una presión más pequeña en la salida que en la entrada. Un ejemplo de este tipo son las turbinas Kaplan y Francis Las turbinas que se utilizan actualmente con mejores resultados son las turbinas Pelton, Francis y Kaplan. 2.9.2.1 Turbina Kaplan . 15 " id="pdf-obj-14-15" src="pdf-obj-14-15.jpg">

2.9.2 Turbinas de reacción

Son las turbinas en que solamente una parte de la energía de presión

del agua se transforma en energía cinética. En este tipo de turbinas, el agua tiene una presión más pequeña en la salida que en la entrada. Un ejemplo de este tipo son las turbinas Kaplan y Francis Las turbinas que se utilizan actualmente con mejores resultados son las turbinas Pelton, Francis y Kaplan.

  • 2.9.2.1 Turbina Kaplan.

15

CENTRALES HIDROELECTRICAS Son turbinas de admisión total y de reacción. Se usan en saltos de pequeñala relación entre el caudal y la altura en las centrales hidroeléctricas. 2.9.2.2Turbina Francis . Es conocida como turbina de sobrepresión, porque la presión es variable en las zonas del rodillo. Las turbinas Francis se pueden usar en saltos de diferentes alturas dentro de un amplio margen de caudal, pero son de rendimiento óptimo cuando trabajan en un caudal entre el 60 y el 100% del caudal máximo. Pueden ser instaladas con el eje en posición horizontal o en posición vertical pero, en general, la disposición más habitual es la de eje vertical. 16 " id="pdf-obj-15-2" src="pdf-obj-15-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Son turbinas de admisión total y de reacción. Se usan en saltos de pequeña altura con caudales medianos y grandes. Normalmente se instalan con el eje en posición vertical, pero también se pueden instalar de forma horizontal o inclinada. En el siguiente juego interactivo puedes comprender mejor la relación entre el caudal y la altura en las centrales hidroeléctricas.

CENTRALES HIDROELECTRICAS Son turbinas de admisión total y de reacción. Se usan en saltos de pequeñala relación entre el caudal y la altura en las centrales hidroeléctricas. 2.9.2.2Turbina Francis . Es conocida como turbina de sobrepresión, porque la presión es variable en las zonas del rodillo. Las turbinas Francis se pueden usar en saltos de diferentes alturas dentro de un amplio margen de caudal, pero son de rendimiento óptimo cuando trabajan en un caudal entre el 60 y el 100% del caudal máximo. Pueden ser instaladas con el eje en posición horizontal o en posición vertical pero, en general, la disposición más habitual es la de eje vertical. 16 " id="pdf-obj-15-9" src="pdf-obj-15-9.jpg">

2.9.2.2Turbina Francis. Es conocida como turbina de sobrepresión, porque la presión es variable en las zonas del rodillo. Las turbinas Francis se pueden usar en saltos de diferentes alturas dentro de un amplio margen de caudal, pero son de rendimiento óptimo cuando trabajan en un caudal entre el 60 y el 100% del caudal máximo. Pueden ser instaladas con el eje en posición horizontal o en posición vertical pero, en general, la disposición más habitual es la de eje vertical.

16

CENTRALES HIDROELECTRICAS III. Tipos de centrales hidroeléctricas Pueden ser clasificadas según varios argumentos, como características técnicas,

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS III. Tipos de centrales hidroeléctricas Pueden ser clasificadas según varios argumentos, como características técnicas,

III. Tipos de centrales hidroeléctricas

Pueden ser clasificadas

según

varios

argumentos,

como

características técnicas, peculiaridades del asentamiento y

condiciones de funcionamiento.

3.1 Según utilización del agua, es decir si utilizan el agua como discurre normalmente por el cauce de un río o a las que ésta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano.

3.1.1 Centrales de Agua Fluente:

Llamadas también de agua corriente, o de agua fluyente. Se construyen en los lugares en que la energía hidráulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidráulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el

caudal suministrado oscila según las estaciones del año.

17

CENTRALES HIDROELECTRICAS En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas), desarrollan su potencia máxima, y

CENTRALES HIDROELECTRICAS

En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas), desarrollan su potencia máxima, y dejan pasar el agua excedente. Durante la época seca (aguas bajas), la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos en la época del estío. Su construcción se realiza mediante presas sobre el cauce de los ríos, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua.

  • 3.1.2 Centrales de Agua Embalsada:

Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construcción de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes, llegando a elevados porcentajes de captación de agua en ocasiones. Esta agua es utilizada según la demanda, a través de conductos que la encauzan hacia las turbinas.

  • 3.1.3 Centrales de Regulación:

Tienen la posibilidad de almacenar volúmenes de agua en el embalse,

que representan periodos más o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales. Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la producción. Se adaptan bien para cubrir horas punta de consumo.

  • 3.1.4 Centrales de Bombeo:

18

CENTRALES HIDROELECTRICAS Se denominan 'de acumulación'. Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuación consiste

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Se denominan 'de acumulación'. Acumulan caudal mediante bombeo, con lo que su actuación consiste en acumular energía potencial. Pueden ser de dos tipos, de turbina y bomba, o de turbina reversible. La alimentación del generador que realiza el bombeo desde aguas abajo, se puede realizar desde otra central hidráulica, térmica o nuclear. No es una solución de alto rendimiento, pero se puede admitir como suficientemente rentable, ya que se compensan las pérdidas de agua o combustible.

3.2 Según la altura del salto de agua o desnivel existente:

  • 3.2.1 Centrales de Alta Presión:

Aquí se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidráulico es

superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeños, 20 m 3 /s por máquina. Situadas en zonas de alta montaña, y aprovechan el agua de torrentes, por medio de conducciones de gran longitud. Utilizan turbinas Pelton y Francis.

  • 3.2.2 Centrales de Media Presión:

Aquellas que poseen saltos hidráulicos de entre 200 - 20 metros aproximadamente. Utilizan caudales de 200 m 3 /s por turbina. En valles de media montaña, dependen de embalses. Las turbinas son Francis y Kaplan, y en ocasiones Pelton para saltos grandes.

19

CENTRALES HIDROELECTRICAS 3.2.3 Centrales de Baja Presión: Sus saltos hidráulicos son inferiores a 20 metros. Cadaenergía potencial que después se transformará en electricidad. Para esto, la presa se sitúa aguas arriba, con una válvula que permite controlar la entrada de agua a la galería de presión; previa a una tubería forzada que conduce el agua hasta la turbina de la sala de máquinas de la central. El agua a presión de la tubería forzada va transformando su energía potencial en cinética (es decir, va perdiendo fuerza y adquiere velocidad). Al llegar a la sala de máquinas el agua actúa sobre los álabes de la turbina hidráulica, transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación. El eje de la turbina está unido al del girar convierte la energía rotatoria en corriente alterna de media tensión. El agua, una vez ha cedido su energía, es restituida al río aguas abajo de la central a través de un canal de desagüe. 20 " id="pdf-obj-19-2" src="pdf-obj-19-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

3.2.3 Centrales de Baja Presión:

Sus saltos hidráulicos son inferiores a 20 metros. Cada máquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300 m 3 /s. Las turbinas utilizadas son de tipo Francis y especialmente Kaplan.

IV. Funcionamiento de una central hidroeléctrica

La presa, situada en el curso de un río, acumula artificialmente un volumen de agua para formar un embalse. Eso permite que el agua adquiera una energía potencial que después se transformará en electricidad.

Para

esto,

la

presa

se sitúa

aguas

arriba,

con

una

válvula que

permite controlar la entrada de agua a la galería de presión; previa a una tubería forzada que conduce el agua hasta la turbina de la sala de máquinas de la central.

El agua a presión de la tubería forzada va transformando su energía potencial en cinética (es decir, va perdiendo fuerza y adquiere velocidad). Al llegar a la sala de máquinas el agua actúa sobre los álabes de la turbina hidráulica, transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación.

El

eje

de

la turbina

está unido

al

del

girar convierte la energía

rotatoria en corriente alterna de media tensión.

El agua, una vez ha cedido su energía, es restituida al río aguas abajo de la central a través de un canal de desagüe.

20

CENTRALES HIDROELECTRICAS V. Ventajas y desventajas de las centrales hidroeléctricas 5.1 VENTAJAS  No requieren combustible,

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS V. Ventajas y desventajas de las centrales hidroeléctricas 5.1 VENTAJAS  No requieren combustible,

V. Ventajas y desventajas de las centrales hidroeléctricas

5.1 VENTAJAS No requieren combustible, sino que usan una forma renovable

de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y ornamentación del terreno y turismo.

Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.

Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.

21

CENTRALES HIDROELECTRICAS  La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse

CENTRALES HIDROELECTRICAS

La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

5.2 DESVENTAJAS Las instalaciones producen un gran impacto visual

La construcción de presas es muy costosa

Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.

El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.

La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

VI. Impacto ambiental de las centrales hidroeléctricas

22

CENTRALES HIDROELECTRICAS Siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidráulico es una alternativa energética

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidráulico es una alternativa energética limpia. Aun así, existen determinados efectos ambientales debido a la construcción de centrales hidroeléctricas y su infraestructura. La construcción de presas y, por extensión, la formación de embalses, provocan un impacto ambiental que se extiende desde los límites superiores del embalse hasta la costa. Este impacto tiene las siguientes consecuencias, muchas de ellas irreversibles:

Sumerge tierras, alterando el territorio.

 

Modifica el ciclo de vida de la fauna.

Dificulta la navegación fluvial y el transporte de materiales aguas abajo (nutrientes y sedimentos, como limos y arcillas).

Disminuye

el caudal

de

los

ríos, modificando el nivel de

las

capas freáticas, la composición del agua embalsada y el microclima.

Los costes ambientales y sociales pueden ser evitados o reducidos a un nivel aceptable si se evalúan cuidadosamente y se implantan medidas correctivas. Por todo esto, es importante que en el momento de construir una nueva presa se analicen muy bien los posibles impactos ambientales en frente de la necesidad de crear un nuevo embalse.

VII. Potencia de una central hidroeléctrica

23

CENTRALES HIDROELECTRICAS La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en <a href=megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente: donde:  P = potencia en vatios (W)  ρ = densidad del fluido en kg/m³  η = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,94)  η = rendimiento del generador eléctrico (entre 0,92 y 0,97)  η = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99)  Q = caudal turbinable en m³/ s  H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m) VIII. TESIS UNIVERSIDAD DE PIURA “Diseño de una mini central hidroeléctrica – Rio la Gallega” Tesis para optar el título de Ingeniero Civil. Jesús Humberto Moreno Mantilla 24 " id="pdf-obj-23-2" src="pdf-obj-23-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente

en megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente:

CENTRALES HIDROELECTRICAS La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en <a href=megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente: donde:  P = potencia en vatios (W)  ρ = densidad del fluido en kg/m³  η = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,94)  η = rendimiento del generador eléctrico (entre 0,92 y 0,97)  η = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99)  Q = caudal turbinable en m³/ s  H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m) VIII. TESIS UNIVERSIDAD DE PIURA “Diseño de una mini central hidroeléctrica – Rio la Gallega” Tesis para optar el título de Ingeniero Civil. Jesús Humberto Moreno Mantilla 24 " id="pdf-obj-23-12" src="pdf-obj-23-12.jpg">

donde:

P e = potencia en vatios (W)

ρ = densidad del fluido en kg/m³

η t = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,94)

η g = rendimiento del generador eléctrico (entre 0,92 y 0,97)

η m = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina

alternador (0,95/0.99)

Q = caudal turbinable en m³/s

H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas

abajo, en metros (m)

VIII. TESIS

UNIVERSIDAD DE PIURA

“Diseño de una mini central hidroeléctrica – Rio la Gallega”

Tesis para optar el título de Ingeniero Civil.

Jesús Humberto Moreno Mantilla

24

CENTRALES HIDROELECTRICAS Piura Enero 2011 OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo del presente proyecto es dotar del

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Piura Enero 2011

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del presente proyecto es dotar del recurso hidroenergetico a los centros poblados de Piedra del toro, La Unión y San Luis. Dichos centros poblados pertenecen a la provincia de Morropon. Para lo cual se utilizaran las aguas del rio la Gallega a través de una captación de agua tipo fluyente ubicado aguas arriba del puente la Gallega.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

El embalse será ubicado en Santo Domingo, Santa Catalina de Mosa y Provincia de Morropón. Sus coordenadas son: Latitud 5° 7'5.34"S y Longitud

79°53'43.66"O.

CENTRALES HIDROELECTRICAS Piura Enero 2011 OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo del presente proyecto es dotar del

UNIVERSIDAD DE CHILE

METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE PASADA EN CAUCES NATURALES, ESTUDIO DE CASO

MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL

RODOLFO ALEXIS ORDOÑEZ PARRINI

SANTIAGO DE CHILE OCTUBRE 2011

CONCLUSIONES

Utilizar herramientas de planificación ambiental estratégica. Por ejemplo, utilizar los mapas de potencial hidroeléctrico para identificar zonas de mayor susceptibilidad y riesgo ambiental, notando las interacciones entre los distintos proyectos.

25

CENTRALES HIDROELECTRICAS  Realizar un estudio en relación al impacto acumulativo de este tipo de proyectos,

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Realizar un estudio en relación al impacto acumulativo de este tipo de proyectos, especialmente en zonas de mayor potencial hidroeléctrico y susceptibilidad ambiental.

Se recomienda a la autoridad competente implementar un mayor control y fiscalización de los proyectos, tanto en su etapa de construcción como de operación.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA CENTRO DE ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGETICA

MACRO OPTIMIZACION DEL PROYECTO Y LA EXPLOTACION DE LAS PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DE LAS REGIONES MONTAÑOSAS

Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas Autor: Luis Jerónimo García Faure Tutor: Dr. C. Luis Oscar Oliva Ruiz Santiago de Cuba 2005

CONCLUSIONES

1. Se demostró, que un reducido número de variables fundamentales puede controlar el proceso de toma de decisión para el proyecto (QP, PP, n, CT) y la explotación (Ta, TC, GD2) de las P.C.H.

2. Fueron desarrollados y validados los modelos matemáticos para el proyecto, la determinación de los parámetros dinámicos y la distribución de la carga y el gasto entre las máquinas cuando trabajan en paralelo.

3. Con las ecuaciones de caudales clasificados y volúmenes turbinados, ajustados con el polinomio de Taylor, y la estimación del costo mediante la Teoría Paramétrica, conjuntamente con el criterio técnico-económico seleccionado como función objetivo, además de adecuadas relaciones matemáticas entre las variables (gasto, volumen turbinado, potencia, y costo), se conformó el algoritmo que permite resolver la optimización del proyecto. 102

4.

Al

optimizar

el

proyecto,

resultan

predeterminados

algunos

parámetros dinámicos de

operación,

como

son:

la

constante

hidráulica de la tubería TH, la velocidad de propagación y el tiempo del primer ciclo del golpe de ariete, quedando por calcular solo las

26

CENTRALES HIDROELECTRICAS variables tiempos de cierre y de abertura del regulador (TC y T0), tiempo de

CENTRALES HIDROELECTRICAS

variables tiempos de cierre y de abertura del regulador (TC y T0), tiempo de aceleración del grupo Turbogenerador (Ta) y momento de inercia del grupo (GD2/4g), sobre las que se debe actuar para la optimización dinámica de la central.

  • 5. El método seguido para la determinación de los parámetros

dinámicos se diferencia sustancialmente de los métodos tradicionales en que, en éstos deben fijarse los valores de la constante de aceleración o del momento de inercia de las máquinas y –con uno de ellos- determinar el tiempo de cierre del regulador. En cambio. En el método presentado en esta tesis mediante el diseño de un modelo matemático de optimización, el sistema de ecuaciones e inecuaciones permite determinar simultáneamente todas las variables tanto para el proceso de cierre como de abertura del distribuidor: tiempo de cierre, tiempo de abertura, tiempo de aceleración y momento de inercia de las máquinas. El algoritmo y el software diseñados para la solución de los parámetros dinámicos, presenta además un inestimable valor demostrativo y didáctico, pues pone de manifiesto la relación existente entre dichos parámetros, que de otra manera resultaría sumamente difícil de demostrar.

  • 6. El

caudal y

la

potencia de

proyecto determinan también,

la

posibilidad de lograr la máxima eficiencia de la central, sobre todo,

cuando se ha optado por la variante de más de un grupo

turbogenerador.

A

partir

de

esos

parámetros

y

la

demanda

instantánea, se puede determinar la adecuada distribución del gasto

y la potencia entre los grupos.

  • 7. La metodología y el software de cálculo desarrollados para la

distribución de la carga y el gasto entre los grupos turbogeneradores, fue aplicada con éxito en la mini hidroeléctrica de Uvero, de la provincia Santiago de Cuba. Los resultados demuestran que se puede tener aumento de la eficiencia global de la central de más de un 2 %.

UNIVERSIDAD DE CUENCA Facultad de Ciencias Químicas Maestría en Planificación y Gestión Energética

“FACTIBILIDAD DE SISTEMAS DE MICRO Y MINI HIDROELÉCTRICAS COMUNITARIAS RURALES EN EL AZUAY”

Autor Rafael Esteban Vélez Iñiguez Cuenca- Ecuador 2013

CONCLUSIONES

27

CENTRALES HIDROELECTRICAS A continuación se describen las principales conclusiones de este trabajo: 1. El consumo eléctrico

CENTRALES HIDROELECTRICAS

A continuación se describen las principales conclusiones de este trabajo:

  • 1. El consumo eléctrico a nivel mundial seguirá creciendo y por lo

tanto en un futuro cercano será imperativo el aprovechamiento de la

mayor cantidad de recursos energéticos, especialmente de los renovables.

  • 2. Se hace evidente la necesidad de una actualización del inventario

de recursos hídricos a nivel de todo el país, puesto que los datos existentes datan de la época del INECEL, en el mejor de los casos de la década de los 90s.

  • 3. La provincia del Azuay debido a su ubicación geográfica, cuenta

con una serie de micro cuencas hidrográficas que pudieran ser

aprovechadas para la generación de micro hidro electricidad, sin embargo faltan los estudios pertinentes y las posibilidades de financiamiento.

  • 4. A pesar de que existe la alternativa legal y el estímulo económico

para la implementación de los Sistemas de Energía Renovable, la estructura del sector eléctrico ecuatoriano no ha podido encontrar los incentivos necesarios para dicha implementación en el sector privado, puesto que el sector público tiene, en la actualidad, a su cargo la construcción y operación de las grandes centrales hidroeléctricas.

  • 5. Es importante que las autoridades del sector eléctrico ecuatoriano

(Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, CONELEC, etc.) tomen cartas en el desarrollo de normativas e incentivos para fomentar la Generación Distribuida, especialmente en zonas en donde por razones técnicas (geografía, distancia de las redes, etc.) y/o económicas no existe el acceso a la red de transmisión y distribución pública.

  • 6. Un programa de rehabilitación de las mini centrales hidroeléctricas

en el Ecuador, podría incentivar el desarrollo de empresas constructoras locales tanto para las obras civiles, como para el equipamiento electromecánico de las mismas, generando plazas de trabajo y desarrollo tecnológico para el país. Así mismo, ello incentivaría la investigación en las universidades locales.

  • 7. El aporte del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) es

importante, pero no suficiente en este proyecto, para que pueda ser

financieramente rentable.

  • 8. La planta de Dug Dug, en caso de que pudiera ser rehabilitada,

podría entregar energía a la red pública (venta de energía), lo que

permitiría financiar obras básicas en la parroquia, a través de la Junta Parroquial o el GAD local competente, con ingresos líquidos que bordean los cincuenta mil dólares por año.

28

CENTRALES HIDROELECTRICAS 9. De lo que se puede observar en la simulación, un proyecto de este

CENTRALES HIDROELECTRICAS

9. De lo que se puede observar en la simulación, un proyecto de este tipo debería tener un financiamiento mayor al 70% para que llegue a ser financieramente atractivo, pero si consideramos la generación de empleo, la promoción de empresas constructoras locales, el desarrollo tecnológico que este tipo de centrales impulsarían, podemos concluir que son socialmente beneficiosas, y podrían ser tomadas en cuenta por ONGs u otras instituciones internacionales para el desarrollo de las comunidades rurales.

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE – LATACUNGA

CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN

PROYECTO DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO ELECTRÓNICO EN INSTRUMENTACIÓN

“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOTIPO DE INTERFASE PERSONA MAQUINA (HMI) DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIDAD GENERADORA Nº 1 DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA PUCARÁ”

BALSECA ACOSTA JUAN FERNANDO

LATACUNGA-ECUADOR AÑO 2007

CONCLUSIONES

Se analizó el funcionamiento de la Unidad Generadora N°1 de la Central Hidroeléctrica Pucará, mediante lo cual se pudo seleccionar las variables físicas que han sido monitoreadas mediante el prototipo de HMI desarrollado en este proyecto. Esas variables son las siguientes: Una señal de caudal y seis de detección de flujo en los radiadores del sistema de bombas de enfriamiento, el monitoreo de ocho señales de temperaturas provenientes de las RTDs del generador y cojinetes, el nivel del tanque acumulador de aceite y la detección de niveles de aceite en el cojinete inferior generador.

En

base

al estudio

general que

se realizó del funcionamiento y

utilización del PLC modular SLC500 se pudo determinar que para su

utilización se debió seleccionar sus componentes conforme a las

29

CENTRALES HIDROELECTRICAS variables monitoreadas del proceso: el procesador, los módulos de entradas y salidas, y los

CENTRALES HIDROELECTRICAS

variables monitoreadas del proceso: el procesador, los módulos de entradas y salidas, y los módulos de comunicación.

Adicionalmente fue necesario realizar la adecuación de las señales provenientes de las variables del proceso para que los módulos de entradas y salidas del PLC pudieran manipularlas. Dichas adecuaciones consistieron en seleccionar un sensor o transmisor que

mida la variable dentro de su rango de operación y la convierta en

una

señal

eléctrica

estándar

que

pueda

ser

manejada

por

las

entradas y salidas del PLC, que comúnmente son de 0 Vcd y 24 Vcd

para las señales de tipo analógicas.

discretas, y de

4

a

20

mA

para

las

tipo

Según el estudio general que se realizó del dispositivo de interfase PanelView1000, se realizó el desarrollo las pantallas de interfase del HMI para que sean lo más representativas del proceso de la unidad generadora U1, y a su vez sencillas y fáciles de entender para que el personal de operación y mantenimiento de la Central Pucará pueda familiarizarse con las mismas y le sean de utilidad en su trabajo.

La programación lógica de funcionamiento tanto del dispositivo PLC SLC500 y de interfase PanelView se desarrolló a la par, pues tanto el uno como el otro se complementan en su trabajo.

Se fue depurando la programación del SLC500 y del PanelView1000 mediante las pruebas que se realizó en el laboratorio y cuando se implementó el HMI en el proceso monitoreado de la U1.

Se diseñó e implementó las conexiones de los equipos del HMI en el sistema de control de la U1, tal como se puede apreciar en los planos del Anexo 5.

Adicionalmente al desarrollar este proyecto se ha contribuido a que el personal técnico que labora en la Central Pucará llegué a ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de un sistema HMI y de los componentes que lo integran, lo cual resulta muy útil pues en centrales de generación eléctrica modernas ya se utiliza este tipo de tecnología.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

30

CENTRALES HIDROELECTRICAS UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO: HACIA UNA TRANSICIÓN EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

CENTRALES HIDROELECTRICAS

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO:

HACIA UNA TRANSICIÓN EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

T E S I S QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO ELÉCTRICO- ELECTRÓNICO PRESENTA EDGAR LÓPEZ SATOW

CONCLUSIONES

En el presente capítulo se estudiaron las políticas públicas, el marco regulatorio y la situación actual de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica a partir de recursos eólicos y solares en España, Alemania y Estados Unidos

Para los tres países se pudo observar que a raíz de los diversos cambios en las políticas públicas, la capacidad instalada para ese periodo aumentaba. Esto gracias también a las estrategias que se llevaron a cabo. En general, los programas se dirigían a otorgar incentivos económicos y créditos, resaltando también el gran apoyo a la investigación y desarrollo para las tecnologías correspondientes.

En el caso particular de la energía eólica, los tres países estudiados son los que cuentan con la mayor capacidad instalada en el mundo. Alemania, es el país que encabeza la lista, y como se pudo apreciar, fue el país en que los esfuerzos por comenzar la transición energética se dieron primero. Estados Unidos, a pesar que creó una regulación apropiada para dar impulso a los recursos renovables, no lo llevó a cabo con gran apego por diversos factores, por lo que es hasta el año 2000 que comienza a tener un crecimiento acelerado. Por otra parte España hace lo correspondiente para contribuir con el compromiso mundial, y ahora es la segunda potencia en dicho campo.

El uso de la energía solar, también juega un papel importante en los países estudiados, aunque con menor crecimiento al esperado, pero se puede observar que se han llevado a cabo diversos programas de apoyo para el aprovechamiento exclusivo de este recurso, y además se prevé una mayor divulgación y apoyo para estas tecnologías.

Con lo estudiado en este Capítulo, se puede tener un panorama general de las políticas que contribuyen al desarrollo de la energía renovable, esto con fin de poder tener un punto de comparación cuando se analice la situación de México.

31

CENTRALES HIDROELECTRICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL: HIDRÁULICA Y ENERGÉTICA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS,

CENTRALES HIDROELECTRICAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL:

HIDRÁULICA Y ENERGÉTICA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (MADRID)

CONTROL DE MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS FLUYENTES. MODELADO Y ESTABILIDAD

Autor: José Ignacio Sarasúa Moreno Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid Madrid, 2009

CONCLUSIONES

1. La dinámica de una central que controla nivel en un depósito, ya

sea la cámara de carga o el azud, es mucho más lenta que cuando se plantea el control de potencia o frecuencia. Las constantes temporales de los elementos almacenadores son las que determinan la frecuencia de las oscilaciones y por tanto la celeridad de la respuesta de la central. Obviamente, a igualdad de ganancias del

controlador PI, cuanto

menor

sea

la

superficie del depósito, más

rápido será el control. Por tanto la acción de control en la central con

cámara de carga es más leve que en los otros dos casos.

2. Los modelos lineales obtenidos a partir de los modelos originales, bajo pequeña perturbación, se comportan de forma muy similar a los no lineales. En el caso de la central con galería en presión y chimenea de equilibrio las diferencias son mayores a causa del término cuadrático de las pérdidas en la galería. La semejanza entre modelos posibilita que los resultados obtenidos referentes a la estabilidad sean extrapolables al modelo no lineal.

3. Cuando

el canal presenta dos tramos diferenciados, es decir el

remanso no ocupa toda la longitud del canal, la variación del caudal o

del nivel en la desembocadura del mismo no se manifiesta aguas

arriba. Este es

el

caso

del

canal estudiado en

la presente

tesis.

Cuando se modifica

la

posición

del distribuidor varía el nivel

en

la

cámara de carga y esto provoca una desviación de la longitud del remanso. Pero en ningún caso, si éste no ocupa todo el canal, esto supone una variación del nivel o del caudal en la embocadura del canal. Por tanto, mediante el movimiento del distribuidor no es posible mantener el nivel del agua en el azud constante. Como alternativa se plantea el control de nivel en la cámara de carga.

Existiría la posibilidad

de controlar nivel

en el azud accionando

la

32

CENTRALES HIDROELECTRICAS compuerta situada en la embocadura del canal pero el estudio y el diseño de

CENTRALES HIDROELECTRICAS

compuerta situada en la embocadura del canal pero el estudio y el diseño de este control se encuentra fuera del alcance de la presente tesis.

4. En el apéndice C se incluyen las simulaciones comparadas entre el modelo de canal con función de transferencia utilizado en el modelo de central y el canal simulado mediante MIKE11. De los resultados obtenidos se puede concluir que el modelo procedente de linealización de las ecuaciones de Saint Venant compuesto por una función de transferencia se comporta adecuadamente. Como segunda conclusión se observa que cuando el número de Froude del canal en el tramo uniforme es elevado, los modelos se aproximan mucho mientras que cuando el valor adimensional se reduce existe un desfase en la respuesta de ambos modelos.

33

CENTRALES HIDROELECTRICAS CONCLUSIONES  Las centrales hidroeléctricas son aquellas que se utiliza para la generación de

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CONCLUSIONES

Las centrales hidroeléctricas son aquellas que se utiliza para

la generación de energía eléctrica mediante el

aprovechamiento de la energía hidráulica y se adaptan a la

configuración del terreno y a las características que ofrece la

naturaleza. La utilización de la energía hidroeléctrica es muy importante

en nuestro medio ya que sigue principios físicos como el

aprovechamiento de la energía potencial y cinética. Es importante mencionar que el 65% de la energía eléctrica

que llega a nuestras casas son alimentadas por centrales

hidroeléctricas. Las cuales transforman la energía potencial

del agua para generar energía eléctrica. El costo absoluto de una central depende de la potencia,

para comparar costos se atiende al costo por kW instalado.

Este disminuye al aumentar la potencia instalada en la

central. Un país con recursos hidráulicos como el nuestro, tiene por

conveniente el uso de centrales hidroeléctricas para la

generación de energía eléctrica, ya que es considera una

buena tecnología y con muchos beneficios.

34

CENTRALES HIDROELECTRICAS  Las ventajas de una central hidroeléctrica es una menor inversión de capital inicial,

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Las ventajas de una central hidroeléctrica es una menor

inversión de capital inicial, porque el precio por kW instalado

es menor, además es una tecnología limpia y su principal

insumo es el agua (recurso natural).

RECOMENDACIONES

Se debe ampliar el conocimiento sobre las centrales hidroeléctricas y sus múltiples beneficios que esta trae para la obtención de energía.

Mejorar la información respecto a los impactos positivos y negativos que estos tipos de proyectos producen en el país.

BIBLIOGRAFIA

York Carlos y Valdés Orlando, 2010, Centrales Hidroeléctricas “Definición y Criterios de Operación”, Centro de Monitoreo de Centrales y del Sistema Eléctrico (CEMOCSE), Ministerio de Minas y Energía.

Centros de energía renovables (CER), 2009, Energía hidroeléctrica, Ministerio de Energía, Gobierno de Chile.

Restrepo Arango Luis, 2007, Los Proyectos Hidroeléctricos, Sociedad y Cultura en Antioquia, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

EPEC, 2000, la tecnología eléctrica, Belgrano Córdova.

Linsley Ray K. y Franzini Joseph B., 1978, Ingeniería de Recursos

Hídricos, Editora de la McGraw-Hill.

Universidad de Sao Paulo, Brasil, Editora

35

CENTRALES HIDROELECTRICAS Centrales hidroeléctricas <a href=http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m200018/doc1.pdf http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/centralhidro.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_el%C3%A9ctrico_en_el_Per%C3%BA http://deltavolt.pe/energia-renovable/renovable-peru http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/centrales/pagin a_nueva_1.htm ANEXOS Figura N° 01: Represa Figura N° 02: Embalse 36 " id="pdf-obj-35-2" src="pdf-obj-35-2.jpg">

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Centrales hidroeléctricas

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html

ANEXOS

CENTRALES HIDROELECTRICAS Centrales hidroeléctricas <a href=http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m200018/doc1.pdf http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/centralhidro.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_el%C3%A9ctrico_en_el_Per%C3%BA http://deltavolt.pe/energia-renovable/renovable-peru http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/centrales/pagin a_nueva_1.htm ANEXOS Figura N° 01: Represa Figura N° 02: Embalse 36 " id="pdf-obj-35-24" src="pdf-obj-35-24.jpg">

Figura N° 01: Represa

CENTRALES HIDROELECTRICAS Centrales hidroeléctricas <a href=http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m200018/doc1.pdf http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/centralhidro.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sector_el%C3%A9ctrico_en_el_Per%C3%BA http://deltavolt.pe/energia-renovable/renovable-peru http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/centrales/pagin a_nueva_1.htm ANEXOS Figura N° 01: Represa Figura N° 02: Embalse 36 " id="pdf-obj-35-28" src="pdf-obj-35-28.jpg">

Figura N° 02: Embalse

36

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 03: Tipos de Aliviadero Figura N° 04: Tuberías de presión Figura N°

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 03: Tipos de Aliviadero Figura N° 04: Tuberías de presión Figura N°
CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 03: Tipos de Aliviadero Figura N° 04: Tuberías de presión Figura N°

Figura N° 03: Tipos de Aliviadero

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 03: Tipos de Aliviadero Figura N° 04: Tuberías de presión Figura N°

Figura N° 04: Tuberías de presión

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 03: Tipos de Aliviadero Figura N° 04: Tuberías de presión Figura N°

Figura N° 05: Transformador de potencia

37

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 06: Casa de maquinas Figura N° 07: Turbina Pelton Figura N° 08:

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 06: Casa de maquinas Figura N° 07: Turbina Pelton Figura N° 08:

Figura N° 06: Casa de maquinas

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 06: Casa de maquinas Figura N° 07: Turbina Pelton Figura N° 08:

Figura N° 07: Turbina Pelton

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 06: Casa de maquinas Figura N° 07: Turbina Pelton Figura N° 08:

Figura N° 08: Turbina Francis

38

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 10: Generación, Transmisión y distribución de Energía Eléctrica 39

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 10: Generación, Transmisión y distribución de Energía Eléctrica 39
CENTRALES HIDROELECTRICAS Figura N° 10: Generación, Transmisión y distribución de Energía Eléctrica 39

Figura N° 10: Generación, Transmisión y distribución de Energía Eléctrica

39